gripe casi..[1]

24
Paduan Casandra 5° Hcs

Upload: casandra08

Post on 08-Jul-2015

263 views

Category:

Technology


0 download

DESCRIPTION

Casandra Paduan 5° "A" Hcs

TRANSCRIPT

Page 1: Gripe Casi..[1]

Paduan Casandra

5° Hcs

Page 2: Gripe Casi..[1]

Hay 400.000 contagiados de gripe A

Afirman que la asistencia en las escuelas fue normal

El regreso

Extreman las medidas de prevención

Gripe A y días de clase perdidos

Prueban una vacuna en spray

Page 3: Gripe Casi..[1]

GRIPE A

Page 4: Gripe Casi..[1]

Hay 400.000 contagiados de gripe A

Daniel Gallo LA NACION Más de 400.000 argentinos se contagiaron de gripe A. Son los pacientes atendidos en hospitales públicos y clínicas privadas de todo el país. Por lo menos 270 personas murieron por causa del virus H1N1 (83 sólo en Santa Fe), aunque hay más de 200 casos de fallecimientos que son analizados para confirmar la presencia de la gripe A. Esa es la información notificada por los 24 distritos del país al Ministerio de Salud de la Nación. La cifra es, además, una fotografía de la situación nacional a mediados del mes pasado. No hay una actualización más cercana en el tiempo como consecuencia de la demora en los reportes de las Enfermedades Tipo Influenza (ETI).

Page 5: Gripe Casi..[1]

La entonces ministra de Salud, Graciela Ocaña, asegura que

tampoco sus consejos fueron escuchados por la Casa

Rosada, según comentó en una nota que se publica hoy en el

Suplemento Enfoques.

La cantidad de contagios supera también el promedio anual.

Desde comienzos de este año hasta el 4 del mes pasado, se

contabilizaron 602.083 casos de ETI, mientras que el

promedio de los últimos cinco años para el mismo período era

de 468.976 casos.

El virus H1N1 circula en la Argentina desde el 7 de mayo de

este año, fecha en la que se confirmó la enfermedad en

personas que habían regresado de un viaje a los Estados

Unidos. Los contagios que se sucedieron, en especial en

colegios, provocaron un fuerte cambio social en nuestro país.

Page 6: Gripe Casi..[1]

La actividad escolar, que volverá a la normalidad mañana en la mayoría de los distritos, fue suspendida por dos semanas para sumar esos días a las vacaciones de invierno y frenar así la transmisión del virus. También se otorgaron licencias especiales en los trabajos y se recomendaron acciones de distanciamiento social, que derivaron en el cierre de teatros y disminución del público en los cines, restaurantes y shoppings. Por otra parte, la Cámara Argentina de Mediana Empresa (CAME) estimó en $ 3000 millones las pérdidas vinculadas con las medidas generadas por la gripe A. Las autoridades sanitarias sostienen que los cierres que provocaron la caída de ingresos en el comercio disminuyeron los contagios. Se apoyan en los informes recibidos en las guardias hospitalarias. Sin embargo, la gripe A circuló con fuerza antes de que la sociedad adoptara mayores medidas de protección.

Page 7: Gripe Casi..[1]

El ministro de Salud, Juan Manzur, alertó el 2 de julio que 100.000 personas se habían enfermado por este virus. El funcionario, un día después de asumir, explicó que los estudios indicaban que más del 80 por ciento de los casos notificados como ETI correspondían a gripe A. El ministro tenía entonces datos de hasta la semana epidemiológica número 23, finalizada el 13 de junio. Desde ese día, fueron notificados otros 283.552 casos de ETI hasta la semana epidemiológica 27, la última relevada y que abarca hasta el 11 de julio. La semana anterior a las elecciones, empezaron a aumentar los casos de ETI. Las 90.233 notificaciones casi duplicaron la cifra de 56.517 pacientes atendidos entre el 14 y el 20 de junio. En los siete días posteriores a los comicios, se mantuvo muy alto el nivel de contagios y de consultas en los hospitales, con los 91.963 registros citados.

Page 8: Gripe Casi..[1]

Afirman que la asistencia en las escuelas fue normal

Bajo fuertes medidas de prevención y con el temor latente a un rebrote de la epidemia de gripe A, se reinició esta mañana el ciclo escolar en la mayoría de las provincias del país. En la Capital y el Gran Buenos Aires, se registró un alto nivel de asistencia, según informaron desde las respectivas carteras. En ese contexto, las escuelas porteñas reanudaron hoy las clases con un buen nivel de asistencia de alumnos y docentes. "Hay buena asistencia y vi en los chicos mucho entusiasmo por volver a encontrarse. Creo que los padres tomaron las medidas de distanciamiento social que les recomendamos porque los chicos están bien", ejemplificó a Télam Raquel Papalardo, rectora del Colegio Mariano Acosta. En tanto, el Director General de Escuelas bonaerense, Mario Oporto señaló este mediodía que el reinicio del ciclo escolar en la jurisdicción fue "normal, con un ausentismo del 10 por ciento".

Page 9: Gripe Casi..[1]

Oporto anticipó que se realizará un monitoreo "día a día, durante toda la semana" del ausentismo en las escuelas. "Nos interesan los indicadores de ausencia por dos motivos. Uno, por datos sanitarios, que van a ser permanentemente dirigidos al Ministerio de Salud, y por otro lado, por un dato educativo: nosotros queremos que este retorno a clases sea de la totalidad de los alumnos". En ese sentido, sostuvo que "las largas interrupciones de clases siempre nos hacen trabajar con una hipótesis de deserción posible y, por lo tanto, es lo que vamos a tener como prioridad en estos días".

Page 10: Gripe Casi..[1]

El regreso

Esta mañana cerca de 10 millones de alumnos retomaron sus actividades, después del prolongado receso de un mes forzado por la expansión del virus. Las clases comenzaron en todo el país, con excepción de las provincias de Tucumán, La Rioja, Córdoba y de Entre Ríos, cuyas escuelas abrieron sus puertas la semana última con altos porcentajes de ausentismo. El período escolar se interrumpió por dos semanas entre el 1° y el 6 de julio, según las provincias, a lo que se sumó el descanso de las vacaciones de invierno.

Page 11: Gripe Casi..[1]

Por su parte, el ministro de Salud, Claudio Zin, explicó que los contactos entre Educación y su cartera fueron permanentes. "Si tomamos la decisión de reiniciar las clases fue porque están dadas las condiciones generales, tanto en provincia como en Capital Federal, como para que comiencen". En tanto, el reinicio del ciclo vuelve a poner a las familias en alerta para afrontar lo que queda del invierno sin desatender las medidas de prevención y de cuidado sugeridas por los epidemiólogos.

Page 12: Gripe Casi..[1]

Recomendaciones. Las autoridades del Ministerio de Salud recomendaron aplicar un estricto control de ingreso de alumnos, docentes, no docentes y directivos que presenten sintomatología respiratoria febril, realizar la consulta médica y habilitar un espacio en la escuela para alojar a quienes presentan esos síntomas, hasta que puedan retirarse a sus domicilios.

Aconsejaron, además, mantener las aulas bien aireadas y limpias y procurar que los niños se laven las manos varias veces durante la jornada escolar.

Page 13: Gripe Casi..[1]

Por su parte, el gobierno bonaerense también hizo circular medidas de prevención, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, que distribuyó entre las escuelas una guía de recomendaciones sobre la gripe A. La guía propone organizar actividades para que los alumnos desarrollen prácticas de higiene, y se pide a los padres que si sus hijos tienen fiebre y síntomas respiratorios no los envíen a la escuela ni a lugares públicos durante siete días y que reciban atención médica. Se recomienda, además, no tocarse los ojos, la nariz ni la boca; no meterse objetos en la boca, tales como lápices; no compartir platos, vasos, cubiertos, utensilios de limpieza personal, como cepillo de dientes o toallas, alimentos ni bebida, y evitar realizar saludo de manos o dar un beso.

Page 14: Gripe Casi..[1]

Extreman las medidas de prevención

Desinfecciones rigurosas, aulas, baños y comedores equipados con alcohol en gel, y suspensión de algunos viajes de estudio son algunas de las medidas de prevención tomadas por las escuelas estatales y privadas de la Capital y de la provincia de Buenos Aires para hacer frente a la amenaza de la gripe A. El Ministerio de Educación porteño comenzó a instalar en las últimas horas 1124 dispensadores y 20.000 litros de alcohol en gel en las escuelas, además de producir 40.000 folletos sobre la gripe A, en el que se recuerdan los síntomas de detección y las medidas previstas ante la eventual aparición del virus de la influenza.

Page 15: Gripe Casi..[1]

Esta semana se mantendrá un intenso control sobre el ausentismo para detectar eventuales cuadros gripales entre los que falten a clases, indicó una fuente del área educativa de la ciudad. Entre otros establecimientos, el colegio Champagnat, de Barrio Norte, desinfectó y fumigó aulas, patios y baños a fondo durante la última semana, con máquinas hidrolavadoras. "Queremos llevar tranquilidad a las familias", dijo el rector, el hermano Eugenio Magdaleno

Page 16: Gripe Casi..[1]

El Colegio de Todos los Santos de Villa Adelina, en tanto, dispone de piletones en todas sus aulas, a las cuales ya equipó con mayor cantidad de jabón en gel y toallas de papel. "Insistimos constantemente en que los chicos se laven las manos a cada rato. Por eso tenemos las piletas dentro de las clases, para que el contacto con el agua sea algo ágil y cómodo", comentó su directora, María Teresa Mayochi. El colegio también suspendió dos viajes de estudio, uno a Chile y otro al norte del país, que se iban a realizar en mayo. "Creo que con estas pandemias lo mejor es ser prudente y no exponer a los chicos a contagios o riesgos innecesarios", señaló.

Page 17: Gripe Casi..[1]

Gripe A y días de clase perdidos

Hoy, cuando se reúna con sus pares del Consejo Federal de Educación, el flamante ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, tendrá bastantes dificultades para consensuar su proyecto de prolongar el año escolar y así recuperar los días de clase perdidos como consecuencia de la epidemia de gripe A. En primer lugar, ponerse de acuerdo no será fácil porque cada provincia tiene su propio calendario escolar y las fechas de finalización de clases difieren. También habrá que tener en cuenta las medidas de prevención para evitar el avance de la epidemia, recomendadas por las autoridades sanitarias en cada una de ellas.

Page 18: Gripe Casi..[1]

Es cierto que de a poco se está volviendo a la normalidad. El lunes pasado recomenzaron las clases en La Rioja y Tucumán -en ambas provincias hubo un elevado ausentismo estudiantil, señal de que muchos padres no quisieron exponer a los hijos a posibles focos de contagio-; hoy lo harán las escuelas de Córdoba y de Tierra del Fuego; mañana habrá actividad en Entre Ríos, y el lunes se reanudará el ciclo lectivo en el resto del país.

Es intención de Sileoni que en la reunión se pueda concretar la extensión del ciclo escolar porque "si se pierden 30 días, no se recuperan más". Hay un caso extremo, el de la provincia de Catamarca, donde se perdieron 32 días en total por paros y por la suspensión de actividades como medida preventiva para evitar contagios por la influenza A (H1N1), pero cuyo ministerio ya resolvió extender una semana el ciclo lectivo.

Page 19: Gripe Casi..[1]

Para Sileoni, un camino posible sería dejar de lado, por ejemplo, conmemoraciones locales (como el santo patrono), suspender las jornadas de perfeccionamiento docente, mantener las escuelas abiertas los sábados o avanzar sobre diciembre algunos días, todas medidas tendientes a planificar una estrategia de "reducción de daños".

Sin embargo, hay ya seis distritos que anticiparon la decisión de no sumarse a esa propuesta, por distintos motivos. Efectivamente, se trata de las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Pampa, San Juan y la ciudad de Buenos Aires. El hecho de que, por ejemplo, el calendario escolar de Córdoba prevea 184 días de clases, cuatro más de los dispuestos por ley, hace que en este caso se haya perdido sólo una semana y se puedan recuperar más fácilmente los contenidos, como lo especificó el ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac.

Page 20: Gripe Casi..[1]

Y en el caso del gobierno porteño, como ya se decidió suprimir el receso de una semana programado para octubre y terminar las clases el 18 de diciembre, sólo quedaría ver cómo recuperar dos o tres días para garantizar los 180 días de clases. No se entiende, de todas formas, cómo los otros gobiernos provinciales pueden estar dudando todavía en prolongar de alguna manera el ciclo lectivo, para alcanzar ese objetivo mínimo que son los 180 días de clases.

Cualquiera de las soluciones pensadas desde el ministerio nacional son posibles y deseables, porque la prioridad número uno sigue siendo educar a nuestros niños y jóvenes. Desde hace mucho tiempo la educación en la Argentina sigue siendo la más perdidosa, justamente en un país que necesita desesperadamente de ella para empezar a salir de una crisis económica y social que ha vuelto nuevamente a mostrar su costado más duro.

Page 21: Gripe Casi..[1]

Ya sea dando clases los sábados o extendiendo el ciclo escolar hasta diciembre, esperamos que las autoridades escolares de todo el país sean conscientes de su deber como funcionarios, al igual que los docentes y padres, para acordar prontamente la solución que nos beneficie a todos como sociedad.

Page 22: Gripe Casi..[1]

Prueban una vacuna en spray

NUEVA YORK.- Mientras la nación se prepara para una posible pandemia de gripe A, una de las mayores armas de defensa puede provenir de una fuente inesperada: una vacuna que se administra dejando caer un chorro en la nariz. MedImmune, un laboratorio que ya fabrica la vacuna en forma de spray nasal FluMist, contra los virus de gripe estacional, dice que está calculando elaborar cinco veces más cantidad de vacuna de la esperada contra la gripe A.

Page 23: Gripe Casi..[1]

Una vacuna en spray nasal sería un arma contundente contra la influenza A porque los fabricantes de vacunas contra la gripe convencional, en forma de inyección, han declarado tener problemas para producir sus vacunas. Si las vacunas en spray nasal se convierten en el medio principal de combatir la gripe A, ese hecho representaría un cambio de fortuna para los esfuerzos desarrollados por MedImmune en esa área.

Como vacuna contra la gripe estacional, FloMist ha sido un fracaso de mercado, ya que sólo representa un pequeño porcentaje de las inoculaciones que se administran cada año a los estadounidenses. Pero parece tener una ventaja de fabricación. Como esta vacuna usa un virus vivo, pero debilitado, MedImmune emplea una cepa viral diferente de la que usan los fabricantes de vacunas inyectables, que contienen un virus inactivo.

Page 24: Gripe Casi..[1]

Ambas variantes emplean huevos de pollo como medio de cultivo de su cepa de virus, pero los fabricantes de inyectables dicen que la cepa de virus de gripe A que están usando crece con mayor lentitud que la esperada. Mientras tanto, la cepa usada por MedImmune crece con mayor rapidez. Como resultado, MedImmune, una subsidiaria de Astra Zeneca, dice que puede elaborar 200 millones de dosis para marzo, casi cinco veces más de lo previsto.

Robin Robinson, quien está a cargo de comprar las vacunas contra la pandemia en el Departamento de Salud y Servicios Humanos, dice que MedImmune produjo 12 millones de los 20 millones de dosis ya producidas por las cinco empresas contratadas por el gobierno. Agregó que los otros laboratorios estaban resolviendo sus problemas de producción y que alcanzarían el nivel de producción de MedImmune.