gqsalud1

18
Guía GQ para tener más energía ¿Tu cuerpo se está quedando sin batería? Esto es lo que necesitas saber para seguir y seguir y seguir... JESSICA CASSITY // 04 DE AGOSTO DEL 2014 Guía GQ para tener más energía Sigue estos consejos y rinde al máximo durante toda la jornada. Foto: iStock. RELACIONADOS 10 prácticos consejos para estar en forma Los beneficios de tomar café Aprende a ser saludable en la oficina El hombre de hoy pone un empeño endemoniado en sentirse indispensable (e infatigable), así que llevar una agenda hiperambiciosa (que incluye trabajar toda la noche en un proyecto y aún así salir a hacer ejercicio antes de que amanezca, sin descuidar la vida social, para lo cual "la hora feliz" puede convertirse en una noche de cócteles, si es necesario) es parte de la nueva "normalidad". Paradójicamente, los hombres están padeciendo, hoy más que nunca, las consecuencias de esa vida sin límites. De acuerdo con el Better Sleep Council (una organización sin fines de lucro auspiciada por la industria de colchones en los Estados Unidos), uno de cada cinco varones reporta sentirse constantemente fatigado, y un 42 por ciento dice que prefiere dormir que tener relaciones sexuales. Y eso no es lo peor: el riesgo de depresión es siete veces mayor para aquellas personas que experimentan una sensación de cansancio frecuente (ni los jóvenes se salvan). Y puesto que la mayoría de nosotros no está en posición de llamar a la oficina y decir que no va a ir a trabajar por estar severamente exhausto, es momento de profundizar en el tema del vigor físico. Tenemos algo que decirte: Tu dieta “sana” podría estar repleta de errores que contribuyen a erosionar tu energía. Aquí los más frecuentes. Error 1 Empiezas tu día con un vaso de jugo. Ese vaso de jugo de naranja que bebes por las mañanas es alto en glucosa, es decir, que casi no contiene fibra, grasa ni proteínas que permitan retrasar la absorción de azúcares, por lo que más o menos en una hora vuelves

Upload: -maiannis-aaqz

Post on 16-Jan-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

j

TRANSCRIPT

Page 1: gqsalud1

Guía GQ para tener más energía¿Tu cuerpo se está quedando sin batería? Esto es lo que necesitas saber para seguir y seguir y seguir...JESSICA CASSITY // 04 DE AGOSTO DEL 2014 Guía GQ para tener más energíaSigue estos consejos y rinde al máximo durante toda la jornada.Foto: iStock.RELACIONADOS10 prácticos consejos para estar en formaLos beneficios de tomar caféAprende a ser saludable en la oficinaEl hombre de hoy pone un empeño endemoniado en sentirse indispensable (e infatigable), así que llevar una agenda hiperambiciosa (que incluye trabajar toda la noche en un proyecto y aún así salir a hacer ejercicio antes de que amanezca, sin descuidar la vida social, para lo cual "la hora feliz" puede convertirse en una noche de cócteles, si es necesario) es parte de la nueva "normalidad".

Paradójicamente, los hombres están padeciendo, hoy más que nunca, las consecuencias de esa vida sin límites. De acuerdo con el Better Sleep Council (una organización sin fines de lucro auspiciada por la industria de colchones en los Estados Unidos), uno de cada cinco varones reporta sentirse constantemente fatigado, y un 42 por ciento dice que prefiere dormir que tener relaciones sexuales. Y eso no es lo peor: el riesgo de depresión es siete veces mayor para aquellas personas que experimentan una sensación de cansancio frecuente (ni los jóvenes se salvan). Y puesto que la mayoría de nosotros no está en posición de llamar a la oficina y decir que no va a ir a trabajar por estar severamente exhausto, es momento de profundizar en el tema del vigor físico.

Tenemos algo que decirte: Tu dieta “sana” podría estar repleta de errores que contribuyen a erosionar tu energía. Aquí los más frecuentes.

Error 1

Empiezas tu día con un vaso de jugo. Ese vaso de jugo de naranja que bebes por las mañanas es alto en glucosa, es decir, que casi no contiene fibra, grasa ni proteínas que permitan retrasar la absorción de azúcares, por lo que más o menos en una hora vuelves a sentir que te has quedado sin combustible. "Mejor, consume fruta fresca", recomienda Chris Melby, profesor de Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana en la Universidad Estatal de Colorado.

Guía GQ para tener más energíaUn error es empezar el día tomando un jugo.Foto: Adam VorheesError 2

Consumes alimentos bajos en grasa. De acuerdo con una serie de estudios que se llevaron a cabo en Finlandia, consumir muy pocos ácidos grasos monoinsaturados podría provocar una disminución radical de tus niveles de

Page 2: gqsalud1

testosterona (y, por lo tanto, de tu capacidad de levantarte y salir a conseguir lo que quieres). Consume, en cada comida, un poco de grasa: aceite de oliva, salmón, aguacate, almendras, chocolate oscuro o avena, eso te ayudará a mantener tus niveles de energía todo el día.

Guía GQ para tener más energíaEl consumir alimentos bajos en grasa disminuye tu energía.Foto: Adam VorheesError 3

Eres vegetariano. Si no consumes vitamina B12 (que se encuentra presente de manera natural en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, almejas, leche), estarás en riesgo de desarrollar anemia, que como te imaginarás te quitará toda tu energía. Melby recomienda tomar una cápsula de complejo B todos los días.

Guía GQ para tener más energíaSi eres vegetariano, toma un suplemento de vitamina B.Foto: Adam VorheesError 4

Sigues la "dieta paleolítica". Sin los carbohidratos tus niveles de glucosa (principal fuente de energía) disminuirán. Lo dice el Dr. Paul Arciero, director del Laboratorio de Nutrición Humana y Metabolismo del Skidmore College. Como los granos no están permitidos en la "paleodieta", sustitúyelos por frutas y verduras bajos en glucosa: vegetales de hoja verde, camote y bayas, por ejemplo.

Guía GQ para tener más energíaSi sigues una dieta muy rigurosa intenta encontrar opciones que mejoren tus reservas energéticas.Foto: Adam VorheesError 5

Tomas un trago justo antes de dormir. El alcohol es un depresor del sistema nervioso, así que puede que te haga sentir somnoliento, pero si tomas demasiado, la fase REM del sueño se verá alterada y en consecuencia tendrás un sueño intranquilo. "La cantidad que contribuya a afectar la capacidad de sueño depende de cada persona, pero un trago antes de dormir está bien", dice el Dr. Quan.10 prácticos consejos para estar en formaEste es el comienzo de una vida saludable. Te aseguramos una mejoría física y mental.REDACCIÓN GQ // 04 DE AGOSTO DEL 2014 10 prácticos consejos para estar en líneaConoce los consejos para cuidarte en el día a día.Foto: iStockRELACIONADOSLos beneficios de tomar café

Page 3: gqsalud1

Aprende a ser saludable en la oficina¿Cómo hacer tu desayuno más saludable?Hábitos alimenticios

1. Utiliza aceite de oliva en spray para engrasar tus sartenes, tiene 29 calorías menos que una la mantequilla. Sí, suena muy poca cantidad, pero a la semana te puedes ahorrar 290 kcal.

2. Usa platos pequeños y si los consigues de color azul mucho mejor. Estudios recientes han demostrado que el disminuir el tamaño de los platos engaña a tu cerebro haciéndole pensar que comes más. Por otra parte se ha demostrado que el color azul es capaz de disminuir el apetito. Con esto puedes ahorrar a la semana 500 kcal.

3. Toma un vaso de agua antes de cualquier comida. Esto da paso a una reacción conocida por los nutriólogos como “llenar el estómago con líquidos para comer menos”. Estudios demuestran que beber agua durante todo el día disminuye en un 9 % la cantidad de calorías ingeridas. Calorías ahorradas por semana: 1358 kcal.

4. Cocina con especies en vez de salsas. Las salsas tienen una gran cantidad de calorías, sobre todo si son industriales. Las especies picantes y la pimienta ayudarán a acelerar el metabolismo y hacer que comas más lento. A la semana puedes ahorrar 500 kcal.

10 prácticos consejos para estar en líneaUtiliza aceite de oliva y especies para cocinar tus alimentos.Foto: iStockHábitos de bebida

1. Si tomas refrescos, entonces no podemos ayudarte. No nos argumentes que el refresco tiene 150 kcal, cuando el agua tiene 0 kcal. Si los eliminas salvas 1350 kcal por semana.

2. El café negro tiene casi 0 kcal, pero los jarabes, la leche, el azúcar y la crema aumentan el contenido calórico. Toma solamente el café y ahorra a la semana 360 kcal.

3. Trata a tu cerveza como si fuera whisky. Cuanto más oscura sea la cerveza más calorías tendrá, así que cuando salgas, intenta pedir siempre claras. Puedes ahorrar a la semana: 268 kcal.

10 prácticos consejos para estar en líneaEl café es un alimento libre siempre que no contenga azúcar, jarabe, crema o leche.Foto: iStockHábitos de actividad física

1. Trabajar todo el día sentado te arruina, sí, como lo oyes. Según estudios después de una hora de estar sentado la producción de las enzimas

Page 4: gqsalud1

encargadas de quemar grasa disminuye hasta en un 90% lo que hará que subas de peso. Camina, sube o baja las escaleras y actívate. A la semana puedes quemar: 828 calorías.

2. Encárgate de las tareas del hogar, aparte de que salvarás dinero, quemarás calorías. Cargar cosas pesadas quema 654 calorías, cortar el césped 204 calorías y pintar la casa 368 calorías.

3. Caminar ayuda a prevenir la diabetes, los accidentes cerebrovasculares y aumenta el deseo sexual. Además seguro ya eres bueno en esta actividad y no tienes que entrenar para dominarla. Lleva a tu perro y compra un podómetro, tu objetivo será dar 10,000 pasos. Puedes quemar 3,500 calorías a la semana.54 días para transformar tu cuerpoEntrevistamos a Rodrigo Garduño creador del programa deportivo de alto impacto 54D.JESÚS ALBERTO GERMÁN // 12 DE AGOSTO DEL 2014 Rodrigo Garduño Rodrigo Garduño, fundador de 54D.Foto: Israel Esparza.RELACIONADOS10 prácticos consejos para estar en forma¿Cómo ser constante en el gimnasio?Las dietas más peligrosas“54 días bastan para transformar la vida de una persona, pero no sólo en su aspecto físico, sino también sus patrones de comportamiento, alimentación y disciplina”, afirma Rodrigo Garduño, fundador de 54D, un programa deportivo de alto rendimiento que desde su creación se ha encargado de transformar la vida de sus más de 2 mil 500 usuarios.

Para conocer más sobre este concepto, GQ platicó en exclusiva con Rodrigo, quien nos comentó sobre el origen y forma de trabajo:

- ¿Cómo nació este concepto?

El programa nace como respuesta a las necesidades de los mexicanos de conseguir más autoestima, seguridad y confianza para proyectar su vida. Yo fui futbolista desde los 12 años, así que traté de integrar algunos elementos de este programa y retomar algunas otras disciplinas.

- ¿Cuál es la ventaja de 54D sobre otros programas similares?

De entrada, no somos un gimnasio. Nosotros nos enfocamos en resultados y buscamos que en sólo 54 días los participantes no sólo cambien su apariencia física, sino también su alimentación, cultura deportiva y, algo muy importante, consigan mucha disciplina.

- ¿Quién puede hacer 54D?

Page 5: gqsalud1

Te mentiría si te digo que lo puede hacer cualquiera. La primera limitación es que éste es un programa de alto rendimiento, por lo que no está recomendado para personas con problemas graves de ligamentos, articulaciones o columna. En nuestro proceso de inscripción, las personas deben pasar por varios filtros, que nos permiten saber si alguien cuenta con el nivel emocional para comenzar este tipo de programa de choque.

Rodrigo Garduño Rodrigo Garduño.Foto: Israel Esparza.- ¿Recomiendas el programa para alguien que está comenzando a hacer ejercicio?

Por supuesto, no sólo está diseñado para gente experta. Entre nuestros más de 2 mil 500 graduados están desde personas que hacen maratones o Ironman, hasta quienes van comenzando su vida deportiva. 54D es un programa gradual, en el que vamos llevando de la mano a una persona principiante hasta convertirlo en un atleta de alto rendimiento amateur.

- ¿Cuál es el tipo de trabajo dentro de este programa?

Al ser un programa de alto rendimiento, metemos muchos elementos de varias disciplinas. En las primeras dos semanas recurrimos a los ejercicios básicos, que les permiten a los participantes tener un acercamiento inicial, para posteriormente centrarnos en actividades para conseguir mayor fuerza, balance y resistencia. No somos un programa para bajar de peso, eso es algo que viene implícito en el proceso, nuestro objetivo es transformar el cuerpo en todos sus niveles.

Rodrigo Garduño Rodrigo Garduño.Foto: Israel Esparza.- ¿Y qué pasa cuando terminan esos 54 días?

Somos un centro que les ayuda a los participantes a entender que éste es apenas el principio del resto de su vida deportiva. Una vez que pasan por nuestro programa, ordenan sus patrones de comportamiento deportivo. En pocas palabras, los preparamos para mantener un ritmo saludable y así encarar de la mejor manera posible sus próximos años. No es sencillo mantener los niveles, por eso nos centramos mucho en la importancia de alcanzar la disciplina. Sólo el 2% de la población mundial la tiene, y no cabe duda que si la gente fuera disciplinada, este país sería otro.

- ¿Qué lugar ocupa la nutrición dentro del programa?

Uno muy importante, pero no sólo en 54D, sino que todo atleta debe saber que la alimentación es parte fundamental para mantener los buenos niveles y alcanzar los resultados adecuados. La mejor combinación del mundo siempre será disciplina deportiva con alimentación de atletas.¡Levántate al gimnasio!

Page 6: gqsalud1

Te decimos cuáles son los alimentos clave que te ayudarán a tener la energía necesaria para llevar a cabo tu rutina.ELISA CEÑAL // 20 DE AGOSTO DEL 2014 ¡Levántate al gimnasio! El plátano, el salmón y el aguacate son algunos de los alimentos básicos en tu dieta.Foto: iStockRELACIONADOS54 días para transformar tu cuerpo10 prácticos consejos para estar en forma¿Cómo ser constante en el gimnasio?¿Siempre estás cansado en el gimnasio? ¿Conforme pasa la semana te cuesta más trabajo ir? Son muchas las razones que le podemos dar a esto, sin embargo, un mal descanso y una mala alimentación no le permitirán a tu cuerpo recuperar todo lo perdido en tus arduos entrenamientos.

Sabemos que todo depende de lo que busques: Si lo que quieres es quemar grasa rápidamente entendemos que vayas en ayunas al gimnasio, sin embargo, tendrás que atenerte a la falta de energía y a la fatiga temprana que sentirás. Es por eso que en GQ nos dimos a la tarea de buscar aquellos alimentos ideales para antes de tu entrenamiento y que te darán el punch de energía necesario para lograr todos tus objetivos.

¡Levántate al gimnasio! Trata de basar tu alimentación dependiendo de tus objetivos en el gimnasio.Foto: iStock1. Plátano

Estas frutas son una excelente fuente de potasio, el cual suele ser perdido al realizar un entrenamiento o algún ejercicio intenso. Diversos estudios han demostrado que el comer uno al terminar un ejercicio mayor a 1 hora tiene los mismos efectos que el consumir una bebida deportiva. Además es una excelente opción para prevenir la fatiga muscular.

2. Huevo

Al comer este alimento estarás recibiendo un buen aporte de micronutrientes y de proteína, lo que junto a una alimentación que satisfaga toda la energía que gastas y el ejercicio adecuado te ayudará a incrementar músculo y te dará las calorías necesarias para empezar tu día en el gym.

3. Salmón

Este alimento te brindará una buena cantidad de proteína, misma que te ayudará a evitar la pérdida de músculo. Además es rico en Omega 3, el cual actúa contra la inflamación, por lo que si después de un entrenamiento tienes el famoso dolor muscular que te recuerda a cada paso tu poderosa rutina, cómelo y verás cómo estarás listo para regresar a entrenar al día siguiente.

Page 7: gqsalud1

4. Agua de coco

Este líquido es una excelente fuente de electrolitos. Lo importante y la gran diferencia que tiene con las bebidas deportivas es que no posee altas cantidades de azúcar, lo que te ayudará a mantener tu peso. Se dice que es el líquido ideal para antes y después de hacer ejercicio ya que la probabilidad de que presentes malestar estomacal al ingerirla es muy baja.

¡Levántate al gimnasio! El té verde puede ser una excelente opción.Foto: iStock5. Aguacate

Las grasas que obtienes de este alimento pueden ser usadas como energía para tu entrenamiento diario. Además contiene buenas cantidades de vitaminas C, K y B6, las cuales te ayudarán a lidiar con el periodo de estrés en el que tu cuerpo entra al hacer ejercicio.

6. Aceite de oliva

Estamos seguros que siempre escuchas que el aceite de oliva es el mejor por la cantidad de propiedades benéficas, pues en esta ocasión también resulta ideal para aquellos que llevan el ejercicio al extremo o de forma profesional. Este aceite permitirá a tu cuerpo cubrir su requerimiento de energía diario y tener ese “extra” para los días en que te levantas muy cansado.

7. Pasas

Además de ser un snack perfecto para cargar y llevarte al gimnasio, estos alimentos tienen una alta cantidad de antioxidantes que ayudan a disminuir la inflamación. Aunado a lo anterior, te proporcionarán una buena cantidad de carbohidratos que se mantendrá en tu sangre por un buen tiempo, lo que se traducirá en reducir la fatiga.

8. Matcha

Este té verde japonés, es considerado el mejor de toda la gama por contener 5 veces más el aminoácido llamado L-Teanina, el cual promueve la relajación mental y por otro lado contiene cafeína. El resultado: Una buena concentración y energía para entrenar.¿Qué tipo de leche tomas?Si no sabes que alternativa láctea elegir, aquí te explicamos las principales diferencias entre cada una.ELISA CEÑAL // 29 DE AGOSTO DEL 2014 ¿Qué tipo de leche tomas? Te decimos todo lo que debes de saber sobre los tipos de leche más populares.Foto: iStockRELACIONADOS

Page 8: gqsalud1

¡Levántate al gimnasio!Guía GQ para tener más energía10 prácticos consejos para estar en formaLa leche es un alimento que nos ha acompañado desde el inicio de nuestra vida y conforme han pasado los años, una serie de modificaciones y de nuevas opciones se han desarrollado en el mercado con el fin de brindar mayores beneficios y cumplir con las diferentes necesidades.

Leches vegetales, reducidas en grasas, fortificadas con algún nutrimento, son algunas de las opciones con las que el mercado nos bombardea. Es por eso que en GQ nos dimos a la tarea aclarar el panorama y describirte un poco más cada una de ellas para que tomes la opción que más te convenga:

1. Leche de soya

Este tipo de leche posee una mayor cantidad de proteína. Nuestra recomendación es que trates de consumir una leche que haya sido creada a partir de soya orgánica. La de sabor a chocolate tiene carbohidratos de rápida acción por lo que resulta una excelente opción para después de hacer ejercicio.

Pon especial atención en aquellas que contengan soya modificada genéticamente (alrededor del 90% de las que se encuentran en el mercado) se han relacionado con cáncer de próstata.

Leche de soyaLeche de soya.Foto: iStock2. Leche de coco

Este tipo de leche es alta en ácidos grasos saturados y en triglicéridos de cadena media, lo que hace que puedan ser digeridos fácilmente. Elige aquella que no esté endulzada ni que tenga sabor, las ideales son las que están fortificadas con vitamina D y calcio. Es una buena fuente de magnesio lo que beneficia a la presión arterial y es baja en calorías.

Ten en cuenta que a pesar de ser baja en calorías es necesario respetar el porcentaje de grasas establecido según tu requerimiento diario.

3. Leche de almendra

Escoge una que no esté endulzada, sin sabor y que esté fortificada con vitamina B12. Lo bueno de esta leche es que al estar hecha de almendra, las grasas que posee son monoinsaturadas lo que ayuda a cumplir el requerimiento diario de estos ácidos grasos que se asocian a disminuir la posibilidad de tener una enfermedad cardiaca.

Si lo que estás buscando es incrementar tu masa muscular esta leche no resulta la mejor opción debido a que su contenido proteico es muy bajo.

Page 9: gqsalud1

Leche de almendra Leche de almendra.Foto: iStock4. Leche de arroz

Elige una versión que esté fortificada con calcio, vitamina A, D y B12. Por lo general están repletas de antioxidantes lo que beneficia al sistema inmune. Además es hipoalergénica. Si quieres bajar de peso, esta no es la opción más recomendable ya que contiene carbohidratos añadidos.

5. Leche entera

Elige una orgánica, será una excelente fuente de proteína, de magnesio y te ayudará a cumplir tu requerimiento diario de omega3. Ten encuentra que posee altas cantidades de grasa saturada y colesterol, puedes optar por cualquiera de sus opciones dependiendo lo que busques: light, deslactosada, fortificada, etc.Guía GQ para quemar grasaCinco rutinas de ejercicio que te ayudarán a definir tu cuerpo y tener buen tono muscular.REDACCIÓN GQ // 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 ejercicios para quemar grasaSigue estas cinco rutinas para quemar grasa.Foto: Glen Burrowss.RELACIONADOSCrossFit: la nueva ruta del fitnessGuía GQ para tener más energía¿Cómo ser constante en el gimnasio?Si tu meta es desarrollar un cuerpo delgado y definido, con una piel de excelente apariencia y buen tono muscular, entonces lo tuyo son los periodos cortos y explosivos de ejercicio intenso que te obliguen a usar múltiples grupos musculares y así generar grandes volúmenes de ácido láctico. El HIIT, o Entrenamiento por Intervalos de Alta Intensidad (High Intensity Interval Training) es el ejercicio ideal para ti.

Cuando te ejercitas mediante rutinas que involucran tantos grupos musculares como sea posible durante periodos cortos, explosivos y de alta intensidad, desarrollas fuerza y resistencia que te ayudan a construir músculo, quemar grasa, estimular tu cerebro e incrementar el gasto calórico incluso durante varias horas después de terminado el ejercicio. Se queman más calorías después de la rutina porque durante los intervalos de ejercicio de alta intensidad el cuerpo incurre en una "deuda de oxígeno" (por eso en inglés a esto se le denomina EPOC, o Excess Post-Exercise Oxygen Consumption), que tiene que ver con el hecho de que todos los sistemas del cuerpo intentan regresar a los niveles que tenían antes de empezar el ejercicio. Así, al tratar de "pagar esta deuda", el metabolismo se acelera durante horas después del ejercicio.

Circuito de cardio de alta intensidad 1

Page 10: gqsalud1

Empieza directamente con un sprint. Corre tan rápido como puedas, levantando las rodillas y balanceando los brazos.

Tiempo: 20 segundos.

Número de repeticiones: 4 a 8.

Periodo de descanso: 10 segundos (entre sprint y sprint).

Tiempo total: 4 minutos.

Lagartija con sentadilla

Desde una posición de lagartija, contrae los músculos abdominales y da un salto, acercando los pies a las manos tanto como puedas. Después regresa a la posición inicial.

Repeticiones: Mínimo diez y máximo 30.

ejercicios para quemar grasaSaltos con sentadilla.Foto: Glen Burrowss.Burpee con mancuernas

Desde una posición de lagartija, contrae los músculos abdominales y adelanta ambos pies de un salto hasta quedar en cuclillas, toma las mancuernas y después salta para aterrizar en posición vertical. Sin soltar las mancuernillas, levanta los brazos por delante de tu cuerpo hasta que queden en posición vertical por encima de tu cabeza, y después bájalos hacia los lados. Regresa a la posición inicial.

Repeticiones: Mínimo 10 y máximo 20.

Saltos con sentadilla

Ponte de pie, con los pies separados a la misma distancia de la cadera o los hombros. Haz una sentadilla hasta que los muslos queden en posición paralela al piso y a continuación da un salto explosivo hacia arriba, tan alto como puedas. Aterriza con los metatarsos, y después apoya los talones para impulsarte hacia la siguiente repetición.

Repeticiones: Mínimo 10 y máximo 20.

Circuito de cardio de alta intensidad 2

Combina los movimientos anteriores y aplica las reglas que se indican.

Tiempo: 2 minutos y 30 segundos, cada serie.

Page 11: gqsalud1

Número de series: 3.

Periodo de descanso: 1 minuto (entre cada serie).

Tiempo total: 9 minutos y 30 segundos.El plato más saludable del díaEs momento de sentarte a la mesa con los alimentos correctos. Olvídate de lo exótico y de la comida chatarra.RACHEL SWABY / BRYAN LUFKIN // 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 El plato más saludable del díaDescubre que ingredientes necesitas tener en tu plato.Foto: iStockDarle combustible a tu cuerpo es fácil, siempre que seas capaz de alejarte de las combinaciones de sabores exóticos y de las últimas tendencias culinarias. Sólo llena tu plato con alimentos que hayan comprobado su efectividad para hacerte más fuerte y más saludable. Y aquí tenemos el plato que realmente necesitas:

1. Granos 1/2 taza de granos de trigo, cebada perla y arroz salvaje. Comer granos enteros se ha asociado con un menor riesgo de padecimientos cardiacos y diabetes. La capa exterior del grano es muy resistente y está cargada de fibra, y eso le ayuda al funcionamiento de tu sistema digestivo. En el interior hay una capa de almidón, esponjosa, que es donde está el germen, rico en nutrientes.

2. Filete de salmónLos ácidos grasos omega 3 contenidos en el salmón ayudan a restaurar las membranas de las células cerebrales y además contribuyen a bajar la presión arterial y a mejorar la función circulatoria. Tan sólo 6 oz de pescado graso a la semana reducirá tu riesgo de sufrir padecimientos cardiacos hasta en un 36 por ciento. La vitamina D del pescado ayuda a fortalecer los huesos y el selenio permite controlar la diabetes.

El plato más saludable del díaComer saludable es más fácil de lo que crees.Foto: iStock3. Ensalada de frutas2/3 de taza de melón, arándanos y moras. Las bayas son un sabroso sistema de aporte de vitaminas A, C y E, junto con folato, que es importante para el metabolismo y la regeneración celular. El melón contiene potasio, crucial para el funcionamiento del corazón, músculos, nervios y sistema digestivo.

4. Muchos vegetales La mitad de tu plato debe estar ocupada por vegetales, pues disminuyen los niveles de presión arterial, paran en seco el riesgo de padecimientos cardiacos, derrame cerebral y cáncer. La luteína y la zeaxantina presente en vegetales de

Page 12: gqsalud1

hoja verde contribuyen a contrarrestar los radicales libres. La col berza, por ejemplo, es una fuente no láctea de calcio. ¡Y de fibra!

5. H2O Olvídate de todos esos alimentos cargados de azúcar y vitaminas que consigues en el supermercado: lo que más necesitas se consigue gratis, directo de la llave del agua. Un vaso de agua antes de la cena te ayuda a comer menos, y beber suficiente agua ayuda al proceso digestivo en general, lleva los nutrientes de manera eficiente hasta las células cerebrales y protege tus órganos y tejidos. Brindemos por eso.

El plato más saludable del díaLa mitad de tu plato debe estar ocupada por vegetales.Foto: iStockCuidado con las tendencias alimenticias

Tratándose de alimentos, lo bueno a menudo se torna malo, y viceversa. He aquí algunos productos comestibles que han sido los favoritos para después caer de nuestra gracia.

1. Azúcar 1950s a favor: Un grupo de la industria promueve el consumo de dulces como estrategia efectiva de pérdida de peso. 2010s en contra: El Monstruo Comegalletas de Plaza Sésamo declara que su alimento favorito es "a veces, comida".

2. Huevo 2000s a favor: La Asociación Americana del Corazón acaba de actualizar sus alertas y ha establecido que la mayoría de la gente puede comer un huevo al día. 1970s en contra: La Asociación Americana del Corazón dice que aumentan el colesterol.

3. Aceite de coco2000s a favor: Unos investigadores en Países Bajos descubrieron que las grasas presentes en el aceite de coco podrían ayudar a incrementar la lipoproteína de alta densidad ("colesterol bueno"). 1990s en contra: Un reporte comparó este alimento con comerse una Big Mac.

4. Café 2010s a favor: Sugiere un estudio que beber café regularmente incrementa la esperanza de vida. 1970s en contra: Los investigadores dicen que la cafeína podría causar quistes de mama.Las nuevas reglas para estar delgadoOlvídate de las dietas extremas, podría arruinar la zona que circunda tu panza para siempre.KRISTEN DOLD // 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 Las nuevas reglas para estar delgado

Page 13: gqsalud1

Para el hombre, bajar de peso equivale a tener fuerza de voluntad" - Manuel Villacorta, autor de Eating Free.Las mujeres dominan los encabezados de las notas que dan cuenta de las celebridades que constantemente suben y bajan de peso, pero también existe una buena cantidad de hombres en los treinta y tantos que se la pasan subiendo y bajando entre dos y cuatro kilos, culpando a los trabajos estresantes por no dejarlos llegar al gimnasio o la clase de spinning. Agreguemos reuniones y cenas con tragos incluidos que comprensiblemente obligan a desviarse de los esfuerzos por alimentarse sanamente.

Según el Dr. Wayne Scott Andersen, Director Médico de Take Shape for Life, para muchos hombres bajar dos kilos es cosa de juego, una habilidad que se aprende para salir de vacaciones en la playa y entablar nuevas relaciones. Es fácil, entonces, convertirse en los campeones de las comidas magras y en adictos de la máquina corredora hasta deshacerse del peso extra, aunque después se vuelva a subir.

"Si decides adoptar una dieta rigurosa y consumes menos de 1200 calorías al día, tu cuerpo no tardará en entrar en modo de 'peligro de inanición'", explica Liza DeFazio, dietista con práctica en Los Ángeles. Efectivamente, te verás más delgado, pero tu metabolismo habrá hecho un alto para almacenar calorías en forma de grasa, en lugar de quemarlas como energía. Además, "los hombres que bajan más allá de unos cuantos kilos a la semana empiezan a perder músculo, en lugar de grasa", dice el Dr. Andersen. Cuando recuperas el peso, los lugares en los que solías tener masa muscular se rellenan de grasa (traducción: te verás más blando que nunca).

Comer algo calórico dos veces por semanaCome algo calórico dos veces por semana.Foto: Getty ImagesY los daños no se detienen ahí: hacer dietas extremas de manera frecuente incrementa la producción de una hormona que detona la sensación de hambre y reduce la producción de la hormona que te hace sentir satisfecho, lo que significa que tu cerebro se programa para comer de más. "Los hombres necesitan estar conscientes de que las dietas de yoyo no funcionan y jamás lo harán", sentencia Andersen. Ésta es una realidad que conocen bien los siempre atentos paparazzi, cuyas cámaras están entrenadas para capturar las imágenes de las celebridades que hoy adelgazan y mañana engordan. Así que, Vince Vaughn, Kevin Federline, Jonah Hill es momento de conocer las nuevas reglas para estar delgado sin dietas extremas:

1. Comer algo calórico dos veces por semana

Quienes hacen dietas extremas suelen tener una filosofía de todo o nada. Nosotros recomendamos es que te permitas dos caprichos a la semana, digamos una pasta con abundante queso el viernes por la noche o una jugosa hamburguesa en el almuerzo de trabajo del martes. Ten cuidado de no hacerlo más de dos veces a la semana, porque caerías en el área de peligro.

Page 14: gqsalud1

Replantea tu idea de repeticiónReplantea tu idea de repetición.Foto: Getty Images2. Replantea tu idea de repeticiónLa monotonía es enemiga de la constancia. Si sigues una rutina de ejercicios sin cambios (por ejemplo, si sólo te dedicas a ejercitarte en la caminadora), tu cuerpo quemará menos calorías, así que cambia tu rutina cada tres o cuatro semanas (en cuanto a la secuencia, el peso, el ritmo).

3. Blinda tu clóset contra la gorduraLas sudaderas demasiado holgadas no deben ser tu cobijita de seguridad cuando se trata de perder peso. Mejor, cuelga tu traje más ajustado en primer lugar, lleva al sastre la ropa demasiado amplia para que la ajuste, y tira o dona todo lo que te quede demasiado grande.

Deja de acumular caloríasEvita matarte de hambre antes de salir de vacaciones, tu metabolismo estará más lento.Foto: Getty Images4. Deja de acumular caloríasEstá bien optar por un almuerzo ligero si tienes en mente una cena plena de calorías y licor, pero no está bien evitar las calorías toda la semana y después consumir todo lo que quieras el fin de semana, así no funciona. Por ejemplo, si te matas de hambre toda una semana antes de tus vacaciones, tu metabolismo estará mucho más lento cuando estés disfrutando de tus snacks y cocteles.

5. Revisa tu frecuenciaSi no haces ejercicio toda la semana y el sábado te entrenas en una sesión salvaje, lo que harás será elevar el riesgo de sufrir alguna lesión, o te agotarás y en consecuencia tu asistencia al gimnasio será mucho más errática. En lugar de sesiones heroicas de ejercicio cada sábado, trata de ir al gimnasio cuatro veces a la semana, durante una hora.

Page 15: gqsalud1