glosario_de_lesiones_del_sistema_musculo.pdf

Upload: jessiem13

Post on 07-Jul-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/18/2019 Glosario_de_lesiones_del_Sistema_Musculo.pdf

    1/14

     

    MICROSOFT

    24 de noviembre de 2014 Autor: Silvana Ciardullo

    Glosario de Lesiones Traumáticas

    Módulo de Sistema Musculoesquelético 

  • 8/18/2019 Glosario_de_lesiones_del_Sistema_Musculo.pdf

    2/14

     1

       G   l   o   s   a   r   i   o   d   e   L   e   s   i   o   n   e   s   T   r   a  u   m   á   t   i   c   a   s   |   2   4   /

       1   1   /   2   0   1   4

    Glosario de Lesiones Traumáticas

    Módulo de Sistema Musculoesquelético

    ACABALGAMIENTO

     Acabalgamiento  es la ausencia de contacto de los extremos óseos con desplazamientolateral de uno sobre otro y el consiguiente acortamiento. Si este acortamiento se produce sinangulación se habla de deformidad en bayoneta.

    ALINEACIÓN:

    La alineación  de una fractura se refiere a la relación longitudinal de un fragmento conrespecto al otro. Si no hay una angulación significativa se dice que la fractura tiene unaalineación anatómica  o casi anatómica. Por convención se describe la angulación delfragmento distal con respecto al proximal. Esta angulación puede ser medial o lateral, dorsalo ventral, o en el antebrazo, radial o cubital. Con frecuencia se utilizan los términos varo yvalgo. También por convención el varo se refiere a la angulación del fragmento distal de lafractura hacia la línea media del cuerpo; el valgo se refiere a la angulación del fragmentodistal alejándose de la línea media. También pueden emplearse los términos que describenla angulación en el sitio de la fractura. Angulación anterior significa que el vértice de lafractura se dirige ventralmente. Angulación posterior indica que el vértice de la fractura seorienta dorsalmente.

    ANGULACIÓN

     Angulación es la pérdida de alineación del eje óseo y se describe según la dirección quetoma el fragmento distal respecto al proximal. De forma genérica se habla de desviaciónmedial o lateral (sinónimo: varo-valgo) en el plano coronal y desviación anterior o posterior(sinónimo: antecurvatum-recurvatum) en el plano sagital.

    APOSICIÓN

    La aposición se refiere al grado de contacto óseo en el sitio de fractura. Indica la relaciónentre los extremos de la fractura, se habla de aposición completa cuando muestran uncontacto completo, conservándose la morfología previa a la fractura (posición anatómica).

    La aposición parcial implica un contacto mayor o menor entre los fragmentos, que se puedecompletar calculándolo en tanto por ciento o en particiones (tercio, mitad, etc.).

    AVULSIÓN

     Avulsión  se refiere a aquella fractura producida en la unión de una estructura muscular,capsulo-ligamentosa o tendinosa unida al hueso, con arrancamiento de parte del mismo.Típica de infancia y adolescencia, debido a la mayor debilidad anatómica en ese período.

  • 8/18/2019 Glosario_de_lesiones_del_Sistema_Musculo.pdf

    3/14

      2

       G   l   o   s   a   r   i   o   d   e   L   e   s   i   o   n   e   s   T   r   a  u   m   á   t   i   c   a   s   |   2   4   /

       1   1   /   2   0   1   4

     

    COMPONENTE ARTICULARComponente articular   es la extensión articular de una fractura, lo que conlleva muchascomplicaciones. Para minimizarlas se busca la restitución íntegra del hueso subcondral y seevita la angulación del eje óseo, por ejemplo en varo-valgo, siendo siempre preferible unapequeña deformidad en valgo. La relación de las estructuras óseas que definen unaarticulación se conoce como congruencia articular. Su alteración puede manifestarse comofractura subcondral, luxación (pérdida completa de continuidad entre los extremos),subluxación (pérdida parcial) o diastasis (en articulaciones fijas o semimóviles) y consiste enla separación de extremos óseos conservándose su alineación). La anquilosis es la fusiónde los extremos articulares por puentes óseos o de las partes blandas adyacentes; puedeser una complicación tardía de un traumatismo o de una movilización inadecuada. Laincongruencia articular justifica la realización de TC o RM, para valorar cartílago,fibrocartílago, tendones, ligamentos, cápsula sinovial y músculo o para mejorar lavisualización de las lesiones óseas con vistas al tratamiento.

    COMPRESIÓN

    Compresión  implica el hundimiento de un hueso al quedar atrapado entre otros dos, porejemplo en la fractura del cuerpo vertebral.

    DEFORMIDAD EN BAYONETA:

    La superposición de las superficies de la fractura con el consiguiente acortamiento sedescribe como deformidad en bayoneta.

    DEPRESIÓN

    La depresión  es el hundimiento de una superficie o de un volumen óseo sobre sí mismo,siendo un ejemplo típico la fractura de calcáneo.

    DESPLAZAMIENTO:

    Se habla de desplazamiento cuando hay una desviación de la posición anatómica; entre lostérminos que describen el desplazamiento se incluyen la aposición y la rotación.

    DIASTASIS:

    Un tercer tipo de lesión articular es la diastasis. Este término se refiere a la separaciónanormal de una articulación que en condiciones normales sólo tiene una leve movilidad (porejemplo la sindesmosis tibio-peronea, sínfisis del pubis, articulación sacroilíaca).

    DISTRACCIÓN

    La distracción consiste en la separación de los fragmentos por la misma fractura, ya sea portracción muscular, interposición de partes blandas, pérdida de sustancia ósea o reabsorción

  • 8/18/2019 Glosario_de_lesiones_del_Sistema_Musculo.pdf

    4/14

     3

       G   l   o   s   a   r   i   o   d   e   L   e   s   i   o   n   e   s   T   r   a  u   m   á   t   i   c   a   s   |   2   4   /

       1   1   /   2   0   1   4

    de los extremos. Ante esto existe el peligro de no unión, especialmente si la distancia deseparación es mayor de 1cm. Por convención, ante cualquier tipo de desplazamiento, sedescribe la situación del fragmento dista respecto al proximal.

    EPIFISIOLISIS  (ver también Traumatismos de la sincondrosis; Salter y Harris)Estas últimas son las fracturas a través del débil cartílago de crecimiento o placa fisaria;según su gravedad se dividen desde I a V (clasificación de Salter y Harris). Localizacionesfrecuentes son el radio y la tibia distales.

    FRACTURA:

    La definición más simple de fractura  es la de una solución de continuidad en el hueso, elcartílago o ambos. Toda fractura se asocia a una lesión de partes blandas.

    SIGNOS DIRECTOS SIGNOS INDIRECTOS

    Linea de la fractura Alteración del contorno 

    Edema de tejidos blandosDesaparición de planos grasos

    Reacción periostica

    Derrame articular

    FRACTURA ABIERTA:

    Se habla de fractura abierta  si hay comunicación entre la fractura y el exterior pordiscontinuidad de la piel. Aunque las fracturas cerradas y abiertas se distinguen por laclínica, pueden aparecer también en las radiografías hallazgos que indican una fracturaabierta (tabla 1).

    SIGNOS RADIOL GICOS DE LASFRACTURAS ABIERTAS

    Defecto de partes blandas

    Hueso que protege tejidos blandos

    Gas subcutáneo o intra-articular

    Cuerpos extraños subcutáneos

    Falta de fragmentos óseos

  • 8/18/2019 Glosario_de_lesiones_del_Sistema_Musculo.pdf

    5/14

      4

       G   l   o   s   a   r   i   o   d   e   L   e   s   i   o   n   e   s   T   r   a  u   m   á   t   i   c   a   s   |   2   4   /

       1   1   /   2   0   1   4

    Tabla 1. Signos radiológicos de las fracturas abiertas

    FRACTURA CERRADA O SIMPLE:

    Una fractura cerrada (simple) es aquella en la que la piel está intacta.

    FRACTURA COMPLETA:

    Una fractura completa es aquella en la que se afecta toda la circunferencia del hueso (huesotubular) o ambas superficies corticales (hueso plano).

    FRACTURA CON DEPRESIÓN:

    Una fractura con depresión  ocurre cuando las fuerzas de impacto actúan entre unasuperficie ósea dura y otra contigua más blanda.

    FRACTURA CON IMPACTACIÓN:  

    Fractura diafisaria con impactación (mecanismo: fuerza de compresión axial). Endeterminadas localizaciones la aplicación de una carga axial hunde el hueso diafisario, con

    su cortical gruesa y rígida, en el hueso metafisario más delgado; entre los ejemplos de estaslesiones están las fracturas supracondileas del fémur y las fracturas conminutas de losplatillos tíbiales. Hay dos tipos de fracturas por impactación: con depresión y porcompresión.

    FRACTURAS CONDRALES Y OSTEOCONDRALES:

    Las fuerzas de cizallamiento, rotacionales o tangenciales generadas por un movimientoarticular anormal pueden producir fracturas de una o ambas superficies articulares. Lostraumatismos agudos dan lugar a fragmentos que constan sólo de cartílago (fracturascondrales) o de cartílago y hueso adyacente ( fracturas osteocondrales). Si el fragmento essólo cartilaginoso no se ve en las radiografías, mientras que si contiene cartílago calcificado

    y hueso se ve con un grado variable de densidad radiológica. Después del traumatismo, elfragmento separado de la superficie articular puede permanecer in situ, estar levementedesplazado o quedar libre en la cavidad articular. En muchos casos los fragmentososteocartilaginosos se adhieren a la membrana sinovial en una localización alejada y sonreabsorbidos.

    La detección radiológica de los cuerpos sueltos osteocartilaginosos o de los unidos alrevestimiento sinovial requieren una exploración cuidadosa de los recesos y partes declivesde la articulación. Las localizaciones frecuentes de dichos cuerpos son la fosa olecranianaen el codo, los receso axilar y subescapular de la articulación glenohumeral y las regiones

    posteriores de la rodilla.Las fracturas osteocondrales son un componente habitual de diversas subluxaciones yluxaciones transitorias o permanentes. Los ejemplos clásicos incluyen las del rodeteglenoideo de la escápula y de la cabeza humeral en las luxaciones de la articulaciónglenohumeral, las de la rótula y el cóndilo femoral externo en la luxación patelar y las de lacabeza femoral en la luxación de caderas.

    FRACTURA CONMINUTA:

    Una fractura conminuta es aquella en la que hay más de dos fragmentos. En general, cuantomayor es la fuerza aplicada y más rápido se aplica, mayor es el número de fragmentos. Hay

    varios subtipos de fracturas conminutas. Un fragmento en alas de mariposa tiene una formade cuña y se localiza en la diáfisis de un hueso largo en el vértice en el que se aplica la

  • 8/18/2019 Glosario_de_lesiones_del_Sistema_Musculo.pdf

    6/14

     5

       G   l   o   s   a   r   i   o   d   e   L   e   s   i   o   n   e   s   T   r   a  u   m   á   t   i   c   a   s   |   2   4   /

       1   1   /   2   0   1   4

    fuerza. Una fractura segmentaria  es aquella en la que las líneas de fractura aíslan unsegmento de la diáfisis de un hueso tubular, en los extremo de algunos huesos puedenadoptar morfología en “T” o en “Y”.

    FRACTURA DE ESTRÉS:

    Las fracturas de estrés  pueden ocurrir en un hueso normal o anormal sometido a fuerzastolerables pero repetidas. Hay dos tipos de fracturas de estrés: las fracturas por fatiga y lasfracturas por insuficiencia.

     Aparecen como una fina línea radiotransparente, con o sin esclerosis marginal, de trazadotransverso y sin desplazamiento de fragmentos. Pueden diagnosticarse erróneamente comootra lesión o tardar semanas en detectarse. Afectan especialmente zonas de carga comometatarsianos, tibia, peroné, fémur, pubis y la “pars interarticularis” del arco vertebral

    (espondilolisis).

     Aunque las radiografías convencionales juegan un papel esencial en el diagnóstico de las

    fracturas de estrés, la gammagrafía ósea tiene una mayor sensibilidad diagnóstica. Lasfracturas de estrés se ven como áreas fusiformes de Hipercaptación del radionúclido conmárgenes nítidos.

    La RM tiene una sensibilidad similar a la de la gammagrafía ósea para el diagnóstico de lasfracturas de estrés y una mayor especificidad. Se ven de forma típica como una zona linealde baja intensidad de señal rodeada por un área más ancha de alta intensidad de señal enlas potenciadas en T2. Puede haber edema de partes blandas asociado.

    En la clínica las fracturas de estrés cursan con un dolor que aumenta con la actividad ydisminuye con el reposo. Se afectan con más frecuencia los huesos de los miembros

    inferiores que los de los miembros superiores. Las alteraciones radiológicas dependen de lalocalización de la fractura y el intervalo transcurrido entre el momento del traumatismo y elde la exploración radiológica. En las diáfisis de los huesos tubulares se ven una o más áreaslineales o circulares radiolucentes en la cortical asociadas con engrosamiento corticalperióstico y endóstico. En la epífisis y metáfisis y en el hueso trabecular el hallazgo típico esla esclerosis focal y la periostitis no es prominente.

    FRACTURAS DE LA SUPERFICIE ARTICULAR (ver también Fracturas Condrales

    y Osteocondrales) 

    Fracturas de la superficie articular : término introducido tras su detección en RM. Se dividenen subcondrales (entre ellas está la contusión ósea  o “bone bruise”   que representa el

    sangrado y edema de una fractura trabecular) osteocondrales y condrales.

    FRACTURA EN RODETE (ver también Fracturas Incompletas)  

    La fractura en rodete  es en una impactación circular de la cortical por compresión yangulación sobre un hueso largo, que queda deformado en toda su longitud.

    FRACTURA EN TALLO VERDE (ver también Fracturas Incompletas)

    La fractura en tallo verde, producida por fuerzas de angulación, es una fractura incompletaque interrumpe una cortical y se ramifica en el hueso medular. Habitualmente se conviertenen fracturas completas. Las localizaciones típicas son la metáfisis proximal de la tibia y eltercio medio del radio y el cúbito.

    FRACTURA EN TORUS (ver también Fracturas Incompletas)  

  • 8/18/2019 Glosario_de_lesiones_del_Sistema_Musculo.pdf

    7/14

      6

       G   l   o   s   a   r   i   o   d   e   L   e   s   i   o   n   e   s   T   r   a  u   m   á   t   i   c   a   s   |   2   4   /

       1   1   /   2   0   1   4

    Una fractura de tipo torus se debe a un traumatismo de intensidad insuficiente para produciruna discontinuidad completa del hueso, pero capaz de incurvar el córtex. Son frecuentes enlas regiones metafisarias. La combinación de una fractura en tallo verde con un torus dacomo resultado una fractura en cañería de plomo.

    FRACTURA ESPIROIDEA

     Las fracturas espiroideas son el resultado de fuerzas rotacionales, en ocasionescombinadas con una compresión axial, y suelen observarse en el húmero y en la tibia. Laporción longitudinal, corta y recta de una fractura espiroidea corresponde al sitio inicial delfallo óseo, que se propaga después tanto proximal como distalmente. Son lesiones extensasen cuanto a longitud y característicamente muestran una imagen en “S” alargada.

    FRACTURA INCOMPLETA

    En una fractura incompleta  la solución de continuidad de la cortical no se extiende a travésde todo el hueso. Las fracturas incompletas ocurren en los huesos elásticos de los niños yadultos jóvenes. Pueden clasificarse en distintos tipos que incluyen fractura en tallo verde, la

    fractura por incurvación  o abombamiento (bowing ), la fractura en rodete o “torus”   y lasepifisiolisis. 

    FRACTURAS INESTABLES

    Fracturas estables-inestables: se produce inestabilidad cuando como consecuencia de untraumatismo se pierde la capacidad de huesos y ligamentos para mantener la posiciónanatómica, soportar la carga habitual y proteger estructuras vitales, como ocurre en lacolumna o la pelvis. Es un tema de discusión permanente, por ser un diagnóstico difícil deestablecer radiológicamente y de correlacionar con la clínica. También se aplica el conceptode estabilidad a aquellas fracturas que no tienden a desplazarse una vez conseguida la

    reducción.FRACTURA LONGITUDINAL:   causada por fuerzas paralelas al eje mayor del hueso.

    Generalmente se asocia a otros trazos de fractura. Cuando es aislada es difícil dediagnosticar, necesitando de otras exploraciones como la TC.

    FRACTURAS OBLICUAS

    Fracturas oblicuas  (mecanismo: combinación de fuerzas de compresión, incurvación ytorsión). La combinación de fuerzas de compresión y torsión y, en menor grado, deincurvación, conduce típicamente a una fractura oblicua. Aparentemente recuerdan a lasfracturas espiroideas, pero es importante distinguirlas, ya que las fracturas oblicuas tienen

    una mayor incidencia de no unión, mientras que las espiroideas suelen curar sin problemas.En una fractura oblicua los bordes de los huesos son cortos y romos, no se identificasegmento vertical y hay un espacio de separación; en las fracturas espiroideas soncaracterísticos los extremos afilados y puntiagudos, hay un segmento vertical y, a menosque haya distracción de la fractura, no hay una separación evidente en la radiografías enninguna proyección. Las fracturas oblicuas afectan típicamente a los huesos pares delantebrazo o de la pierna.

    FRACTURAS OBLICUAS-TRANSVERSAS

    Fracturas oblicuas-transversas (mecanismo: combinación de fuerzas de compresión axial eincurvación). Las fracturas oblicuas-transversas son comunes, sobre todo en la tibia, elfémur y el húmero. Puede asociarse un fragmento en alas de mariposa. Este fragmentoaparece en el lado en el que se ejerce el impacto sobre el hueso.

  • 8/18/2019 Glosario_de_lesiones_del_Sistema_Musculo.pdf

    8/14

     7

       G   l   o   s   a   r   i   o   d   e   L   e   s   i   o   n   e   s   T   r   a  u   m   á   t   i   c   a   s   |   2   4   /

       1   1   /   2   0   1   4

    FRACTURA PATOLÓGICA:

    Una fractura patológica es la que ocurre en la localización de una anomalía preexistente, amenudo producida por una fuerza que no habría fracturado un hueso normal.

    Las anomalías subyacentes más frecuentes son los tumores y la osteoporosis.

    No es difícil distinguir entre fracturas patológicas y no patológicas con las radiografíascuando se ve que la línea de fractura atraviesa una zona extensa de destrucción ósea. Laausencia de una historia de traumatismo o dolor y la presencia de síntomas y signos de laanomalía preexistente son datos clínicos útiles para el diagnóstico de las fracturaspatológicas. El diagnóstico puede verse dificultado en el caso de fracturas antiguas nopatológicas con días o semanas de antigüedad porque la osteolisis en el sitio de la fracturapuede crear la ilusión de una lesión subyacente.

    FRACTURA POR AVULSIÓN:

    Se habla de fractura por avulsión cuando un fragmento óseo es arrancado del hueso por un

    tendón o un ligamento.

    FRACTURA POR COMPRESIÓN:

    Una fractura por compresión es un tipo de fractura de impactación que afecta de forma típicaa los cuerpos vertebrales.

    FRACTURAS POR FATIGA   (ver también Fracturas de Estrés) 

    Las fracturas por fatiga debidas a la aplicación de fuerzas anormales sobre un hueso conuna resistencia elástica normal.

    Las fracturas por fatiga comparten los siguientes rasgos: se trata de una actividad nueva o

    diferente para la persona, intensa y repetida con una frecuencia tal que desemboca en laaparición de síntomas y signos. Ejemplos típicos son las fracturas en los huesosmetatarsianos de los reclutas y en las extremidades inferiores en atletas, corredores ybailarines.

    FRACTURAS POR INSUFICIENCIA (ver también Fracturas de Estrés)  

    Las fracturas por insuficiencia que ocurren cuando actúan fuerzas normales sobre un huesocon disminución de la resistencia elástica, por una lesión focal subyacente, congénita oadquirida (tumor, seudotumor, infección, etc.). La mayoría de las lesiones son benignas y lafractura es la primera manifestación clínica. Un ejemplo típico es la fractura patológica delquiste óseo simple del adolescente. En ciertas localizaciones (por ejemplo el cuello) la mala

    definición de los extremos de una fractura pueden producir imágenes muy difíciles dediferenciar de una fractura patológica, llevando incluso a la biopsia.

    FRACTURA TRANSCONDRAL:   (ver también Fracturas Condrales y

    Osteocondrales)  

    Se llama fractura transcondral   a la que afecta a la superficie cartilaginosa. Si sólo hayafectación del cartílago se emplea el término de fractura condral . Una fractura que implica alcartílago y al hueso subyacente se llama fractura osteocondral.

    FRACTURAS TRANSVERSALES

    Una línea de fractura transversal perpendicular a la diáfisis suele ser el resultado de unafuerza de incurvación. Se produce una rotura por un exceso de tensión en el lado convexodel hueso (opuesto al del impacto) con la consiguiente fractura por compresión en el lado

  • 8/18/2019 Glosario_de_lesiones_del_Sistema_Musculo.pdf

    9/14

      8

       G   l   o   s   a   r   i   o   d   e   L   e   s   i   o   n   e   s   T   r   a  u   m   á   t   i   c   a   s   |   2   4   /

       1   1   /   2   0   1   4

    cóncavo. Con frecuencia la cortical en el lado de la compresión se rompe antes de que lafractura transversal sea completa, lo que resulta en una fragmentación de la cortical. Laspartes blandas pueden estar respetadas en el lado del impacto. Las fracturas transversalestambién pueden deberse a fuerzas de tracción en las zonas de inserción tendinosa oligamentosa.

    IMPACTACIÓN

    La impactación implica que un fragmento óseo se ha introducido en el otro. Si bien puedeser ventajosa en cuanto a consolidación, también puede conllevar problemas de angulacióny acortamiento. Un signo radiográfico de impactación es el aumento de densidad a lo largode la línea de fractura, lo cual puede confundirse con fractura consolidada si no se conoce eltiempo de evolución.

    INCURVACIONES:

    Las incurvaciones  son una respuesta plástica, habitualmente secundarias a una tensiónlongitudinal sobre el hueso. Se dan prácticamente sólo en niños y son típicas en el radio y elcúbito.

    Después de la aplicación de una compresión longitudinal hay una zona de deformaciónelástica del hueso consistente en una incurvación que desaparece al cesar la fuerza

    ejercida. Si dicha fuerza es mayor, hay una deformación plástica que conduce a unaincurvación permanente del hueso. Un incremento mayor en la fuerza produce una fractura.

    En las radiografías se ve una incurvación lateral o anteroposterior del hueso afectado. En lasradiografías seriadas no suele haber periostitis, aunque puede detectarse un engrosamientode la cortical. La gammagrafía puede mostrar un aumento de la captación del radionúclidoen casos en que las radiografías son equívocas. Normalmente, la incurvación del hueso nodesaparece con los intentos de reducción, puede mantener angulada una fractura adyacentee impide la reducción de una luxación contigua.

    LUXACIÓN:

    Una luxación  es una pérdida completa del contacto entre dos superficies óseas quenormalmente están articuladas. La luxación traumática de una articulación implica que sehan lesionado la cápsula articular y los ligamentos.

    Se llama subluxación o luxación cerrada si la piel y los tejidos blandos en la articulación

    lesionada están intactos; la subluxación o luxación es abierta  cuando hay una lesión

  • 8/18/2019 Glosario_de_lesiones_del_Sistema_Musculo.pdf

    10/14

     9

       G   l   o   s   a   r   i   o   d   e   L   e   s   i   o   n   e   s   T   r   a  u   m   á   t   i   c   a   s   |   2   4   /

       1   1   /   2   0   1   4

    asociada de partes blandas que expone la articulación al exterior. Muchas subluxaciones yluxaciones traumáticas se asocian a fracturas del hueso adyacente.

    La descripción adecuada de una subluxación o luxación depende de la complejidadanatómica de la articulación afectada. Cuando está compuesta por dos huesos, el nombre

    deriva del de la articulación. Cuando la articulación comprende más de dos huesos, se siguedenominando la luxación según la articulación afectada, cuando la afectación es de los doshuesos principales. Si el hueso más pequeño de los tres es el luxado, la lesión se llamasegún dicho hueso (por ejemplo, luxación de la rótula).

    MECANISMO DE PRODUCCIÓN

    La aplicación de una fuerza anormal a un hueso, proceso llamado carga, conduce a sulesión. La capacidad del hueso para absorber energía depende de la edad del paciente, elsexo, el estado metabólico, la integridad de los tejidos adyacentes y el hueso específico quese considere. Los huesos de los niños son más plásticos, lo que explica la aparición en estegrupo de edad de fracturas incompletas e incurvaciones.

    Pueden aplicarse cuatro tipos básicos de carga a un objeto del tipo de un hueso tubularlargo: las fuerzas de tensión (o tracción) actúan perpendicularmente a la sección transversaldel hueso, separando las trabéculas entre sí; las fuerzas de compresión también actúan endirección perpendicular aproximando las trabéculas; las fuerzas de torsión (o rotacionales)son de naturaleza giratoria y las fuerzas de incurvación conducen a angulaciones.

    Tipo defractura

    Mecanismo delesión

    Localización de la bisagraen las partes blandas

    Energía Localizacionesfrecuentes

    Transversa Incurvación Concavidad Baja Diáfisis

    Oblicua Compresión,incurvación ytorsión

    Concavidad (a menudodestruida)

    Moderada Radio, cúbito,tibia, peroné

    Oblicuatransversa

    Compresión eincurvación

    Concavidad o lado de unfragmento

    Moderada Fémur, tibia ,húmero

    Espiroidea Torsión Segmento vertical Baja Tibia, húmero

    ImpactaciónDiafisaria

    Compresión Variable Variable Húmero, fémur,tibia

    Conminuta Variable Destruida Alta Variable

    Tabla 2: Biomecánica de las fracturas en los huesos tubulares largos.

    MICROFRACTURA S TRABECULARES CONTUSIO NES ÓSEAS)

    El empleo de la RM para evaluar los traumatismos musculoesqueléticos ha permitido ladetección de zonas intraóseas de alteración de la intensidad de señal que se han

    denominado fracturas intraóseas ocultas  o contusiones óseas. Estas lesiones, que selocalizan típicamente cerca de una superficie articular, se atribuyen a fuerzas de compresión

  • 8/18/2019 Glosario_de_lesiones_del_Sistema_Musculo.pdf

    11/14

      10

       G   l   o   s   a   r   i   o   d   e   L   e   s   i   o   n   e   s   T   r   a  u   m   á   t   i   c   a   s   |   2   4   /

       1   1   /   2   0   1   4

    o impactación. Parece probable que las alteraciones trabeculares que caracterizan lascontusiones óseas sean muy similares, si no idénticas, a las que se asocian a las fracturasde estrés, aunque en el primer caso el acontecimiento desencadenante es un traumatismoagudo más que traumatismos crónicos de repetición. La desaparición de las alteraciones enla RM asociadas a las contusiones óseas ocurre en un período de uno a varios meses.

    Las microfracturas trabeculares se ven como zonas de baja intensidad de señal en lasimágenes de RM espín eco potenciadas en T1 y con alta intensidad de señal en laspotenciadas en T2 y en las imágenes TCRI. De manera característica están mal definidas;las áreas lineales de alteración de la intensidad de señal son más típicas de las fracturas deestrés.

    NO UNIÓN

    Se habla de no unión cuando no se ha producido una curación completa en el sitio defractura al cabo de seis a nueve meses después del traumatismo y se ha desarrollado unaseudoartrosis típica (formación de una cavidad revestida de sinovial y que contiene líquidosinovial, secundaria al movimiento persistente en la zona d no unión) o una unión fibrosa.Entre las causas de no unión están las fracturas abiertas, conminutas, segmentarias opatológicas, la inmovilización insuficiente, la infección, la interposición de partes blandasentre los bordes del hueso fracturado, el aporte vascular insuficiente, un estado demalnutrición y las enfermedades metabólicas óseas.

    OSTEOCONDRITIS DISECANTE:

    La osteocondritis disecante corresponde a una fragmentación con posible separación de unaparte de la superficie articular. La edad de instauración varía de la infancia a la edad media,

    pero lo más frecuente es el inicio en la adolescencia. Los pacientes pueden serasintomáticos, aunque en otros casos tienen dolor que se agrava con el movimiento,bloqueo articular e hinchazón.

     Aunque se ha hecho énfasis en factores genéticos o en alteraciones del crecimientorelacionados con la patogenia de la osteocondritis disecante, se cree que en general es elresultado de una fractura osteocondral producida por fuerzas de cizallamiento rotacionales opor impactos tangenciales. Sin embargo, no siempre es posible establecer el momentoexacto y el mecanismo del traumatismo.

  • 8/18/2019 Glosario_de_lesiones_del_Sistema_Musculo.pdf

    12/14

     11

       G   l   o   s   a   r   i   o   d   e   L   e   s   i   o   n   e   s   T   r   a  u   m   á   t   i   c   a   s   |   2   4   /

       1   1   /   2   0   1   4

     

    POSICIÓN:

    La  posición  de la fractura describe la relación de los fragmentos de la misma, salvo laangulación, comparada con la situación anatómica normal.

    ROTACIÓN

    Rotación es el componente más difícil de valorar en una fractura, pues se trata de definir endos planos una alteración tridimensional. Podemos apreciar signos indirectos como laimagen en “S” o la incongruencia anatómica entre el extremo proximal y distal de una

    fractura.

    La valoración de la rotación de una fractura (por ejemplo rotación en torno al eje longitudinal)se ve facilitada cuando se incluyen en la radiografía las articulaciones proximal y distal a lafractura. Ante la duda o la posibilidad de este tipo de fractura, nos podrán ayudar otrasexploraciones como la TC con reconstrucción multiplanar.

    SALTER Y HARRIS Tipo I

      (6%). Corresponde a una separación epifisaria pura con la

    fractura limitada al platillo de crecimiento. Una fuerza de cizallamiento o avulsión causa unplano de separación a través de la zona de células hipertróficas. Este tipo de lesión tiene unpronóstico favorable y es especialmente frecuente en niños menores de cinco años y en lostraumatismos del parto. Las localizaciones más frecuentes son las porciones proximales del

    húmero y el fémur y la distal del húmero. No es difícil el diagnóstico radiológico de estaslesiones cuando el platillo de crecimiento es ancho y cuando la epífisis está desplazada. Sinembargo, en muchos casos hay una reducción espontánea de la separación y lasradiografías muestran edema de partes blandas y un mínimo ensanchamiento oirregularidad del platillo de crecimiento.

     

    SALTER Y HARRIS Tipo I I  

    (75%) es la forma más frecuente de lesión del platillo de

    crecimiento y se debe a fuerzas de cizallamiento o avulsión que separan el platillo decrecimiento a una distancia variable y un pequeño fragmento metafisario, lo que constituyeel signo de Thurston Holland o “de la esquina”. Como el periostio está intacto, este

    fragmento fracturado suele reducirse fácilmente. Estas lesiones aparecen entre los 10 y los

    16 años y las localizaciones frecuentes son los extremos distales del radio, la tibia, elperoné, el fémur y el cúbito. El pronóstico en general es bueno.

  • 8/18/2019 Glosario_de_lesiones_del_Sistema_Musculo.pdf

    13/14

      12

       G   l   o   s   a   r   i   o   d   e   L   e   s   i   o   n   e   s   T   r   a  u   m   á   t   i   c   a   s   |   2   4   /

       1   1   /   2   0   1   4

    SALTER Y HARRIS Tipo I I I

      (8%) en este tipo de lesión la línea de fractura se extiende

    verticalmente a través de la epífisis y del platillo de crecimiento hasta la zona hipertrófica yluego horizontalmente atravesando el platillo de crecimiento hacia uno u otro lado. Estaslesiones son particularmente frecuentes en niños de entre los 10 a 15 años en la porciónmedial o lateral del extremo distal de la tibia, siendo menos frecuente la afectación del

    extremo proximal de la tibia y de la parte distal del fémur. El desplazamiento suele sermínimo y son raras la detención del crecimiento y las deformidades.

    SALTER Y HARRIS Tipo IV

     (10%) una fuerza aplicada verticalmente puede producir una

    fractura que se extiende a través de la epífisis, el platillo de crecimiento y la metáfisis. Estalesión se ve sobre todo en las porciones distales del húmero y la tibia. En niños máspequeños en los que la epífisis no está osificada o sólo lo está parcialmente puedenconfundirse con una fractura del platillo tibial tipo II. Éstas se reducen fácilmente y seasocian a un buen pronóstico, mientras que las de tipo IV suelen requerir reducción abiertacon realineación cuidadosa para que no se compliquen más adelante con detención delcrecimiento y deformidades articulares.

    SALTER Y HARRIS Tipo V  (1%) son fracturas raras del platillo de crecimiento debidas a

    fuerzas de aplastamiento o compresivas sobre el extremo de un hueso tubular. Hay unalesión del aporte vascular a las células germinales del platillo sin que se detecten signosradiológicos inmediatos. Más adelante, las radiografías pueden mostrar una disminución oausencia del crecimiento óseo que conduce a deformidades con angulación. Estas lesionesson más frecuentes en niños mayores y adolescentes. Las localizaciones más afectadas sonlas porciones distales del fémur y la tibia y la proximal de la tibia.

    SUBLUXACIÓN:

    Se habla de subluxación cuando esa pérdida de contacto es parcial.

    TRAUMATISMOS DE LAS SINCONDROSIS PLATILLOS DE CRECIMIENTO)

    El platillo de crecimiento del esqueleto inmaduro es especialmente vulnerable a las lesiones;aproximadamente de un 6 a un 15% de las fracturas de los huesos tubulares en niños

    menores de 16 años afectan al platillo de crecimiento y al hueso adyacente. Fuerzas que enel adulto producen desgarros ligamentosos o luxaciones articulares en los niños yadolescentes conducen a lesiones de los platillos de crecimiento.

    Hay cuatro tipos de fuerzas que pueden producir dichas lesiones: las fuerzas decizallamiento o de avulsión son responsables de aproximadamente un 80% de las lesiones,y las fuerzas de escisión o compresivas del resto. Las localizaciones más frecuentementeafectadas son los platillos de crecimiento distales de la tibia, el peroné, el cúbito y el radio yel proximal del húmero. Pueden ser lesiones agudas tras un episodio único de traumatismoo crónicas por fuerzas prolongadas. Con el estrés crónico se produce ensanchamiento eirregularidad de la fisis y esclerosis metafisaria.

  • 8/18/2019 Glosario_de_lesiones_del_Sistema_Musculo.pdf

    14/14

     13

       G   l   o   s   a   r   i   o   d   e   L   e   s   i   o   n   e   s   T   r   a  u   m   á   t   i   c   a   s   |   2   4   /

       1   1   /   2   0   1   4

     Aunque se han propuesto varios sistemas de clasificación de las lesiones del platillo decrecimiento, el más aceptado es el de Salter y Harris. Este sistema divide las lesiones encinco tipos de acuerdo con su aspecto radiológico.

    UNIÓN RETRASADA

    En algunos casos hay un marcado enlentecimiento del proceso de curación (uniónretrasada) o se detiene (no unión).

    FRACTURA MAL UNIDA

    Una fractura mal unida es aquella que ha curado en una posición inadecuada. En el caso de

    los niños puede ser un fenómeno temporal que desaparece espontáneamente con elcrecimiento esquelético.

    BIBLIOGRAFÍA

    1. Resnick D, “Huesos y Articulaciones en Imagen” 2ª Edición. Ed. Marbán. Madrid,España. 2001.

    2. A. Amador Gil y S. Rico Gala. “Radiología de las fracturas: algo más que un trazo. ” Radiología. 2013; 55(3):215-224.

    3. Rivas García A. “Semiología de la fracturas”. Consultado en línea el 22 deNoviembre de 2014 enhttp://radiolegsdecatalunya.cat/formacio/resums/GB20BO07_R.pdf  

    MATERIAL COMPLEMENTARIO

    En el sitio Radiopaedia pueden encontrar una amplia galería de imágenes comocomplemento del texto de este artículo, en el siguiente enlace:

    http://radiopaedia.org/search?utf8=%E2%9C%93&q=fracture&scope=all 

    Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 2.5 Argentina. Para ver una copia de esta licencia, visitahttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ o envía una carta a CreativeCommons, 444 Castro Street, Suite 900, Mountain View, California, 94041, USA.

    http://radiolegsdecatalunya.cat/formacio/resums/GB20BO07_R.pdfhttp://radiolegsdecatalunya.cat/formacio/resums/GB20BO07_R.pdfhttp://radiopaedia.org/search?utf8=%E2%9C%93&q=fracture&scope=allhttp://radiopaedia.org/search?utf8=%E2%9C%93&q=fracture&scope=allhttp://radiopaedia.org/search?utf8=%E2%9C%93&q=fracture&scope=allhttp://radiolegsdecatalunya.cat/formacio/resums/GB20BO07_R.pdf