gloria pesántez de moscoso

2
Gloria Pesántez de Moscoso La señora Gloria Pesántez de Moscoso laboraba en el “Instituto Azuayo de Folklore” de Cuenca desde hace muchos años. Conocía varios episodios que han ocurrido en la ciudad o en la región de Azuay y Cañar desde tiempos de los cañaris; asimismo, le apasionaba asuntos de la Antropología y de la cultura popular. A lo largo de su vida había sido parte de la “Comisión del Castillo de Ingarpirca”; de la misma manera había formado parte del grupo que dio inicio al “Instituto Azuayo de Folklore” del cual ha sido su Directora Ejecutiva en algunos periodos, por ejemplo en 1977-1979, 1982-1986, 1988-1990. Estaba al tanto de algunos asuntos de estos acontecimientos; del mismo modo, sabía unas cuantas anécdotas que han ocurrido en estos lugares. Otros hechos de su quehacer es haber sido una de las personas que constituyó el museo de sitio “Manuel Agustín Landívar” así como el “Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares”. Fue miembro de la sección de Antropología de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay. Una parte importante de su vida era la preparación de las exposiciones que se realizaban en el Instituto. Lo hacía con solo la asistencia de su ayudante Jorge. Las organizaba con muchas ganas y entusiasmo, con delicadeza y, sobre todo, con amor. Mientras realizaba estas actividades, contaba a las personas que la visitaban respecto de los diferentes elementos que iba a tener la muestra, de su historia e importancia, de la necesidad de su rescate así como de difundirlos a la comunidad. Buscaba poner los cuadros, las piezas, los textos, y demás elementos a exhibirse de la manera que obliga estas actividades. El trabajo estaba bien hecho, pero, doña Glorita pensaba que pudo haberlo realizado de una mejor manera a lo ya efectuado. Así era ella, siempre exigiéndose cada vez más en lo que hacía. Cuando se inauguraba la exposición ofrecía

Upload: arteagamdiego

Post on 02-Jan-2016

31 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Gloria Pesántez de Moscoso

Gloria Pesántez de Moscoso

La señora Gloria Pesántez de Moscoso laboraba en el “Instituto Azuayo de Folklore” de Cuenca desde hace muchos años. Conocía varios episodios que han ocurrido en la ciudad o en la región de Azuay y Cañar desde tiempos de los cañaris; asimismo, le apasionaba asuntos de la Antropología y de la cultura popular.

A lo largo de su vida había sido parte de la “Comisión del Castillo de Ingarpirca”; de la misma manera había formado parte del grupo que dio inicio al “Instituto Azuayo de Folklore” del cual ha sido su Directora Ejecutiva en algunos periodos, por ejemplo en 1977-1979, 1982-1986, 1988-1990. Estaba al tanto de algunos asuntos de estos acontecimientos; del mismo modo, sabía unas cuantas anécdotas que han ocurrido en estos lugares. Otros hechos de su quehacer es haber sido una de las personas que constituyó el museo de sitio “Manuel Agustín Landívar” así como el “Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares”. Fue miembro de la sección de Antropología de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay.

Una parte importante de su vida era la preparación de las exposiciones que se realizaban en el Instituto. Lo hacía con solo la asistencia de su ayudante Jorge. Las organizaba con muchas ganas y entusiasmo, con delicadeza y, sobre todo, con amor. Mientras realizaba estas actividades, contaba a las personas que la visitaban respecto de los diferentes elementos que iba a tener la muestra, de su historia e importancia, de la necesidad de su rescate así como de difundirlos a la comunidad. Buscaba poner los cuadros, las piezas, los textos, y demás elementos a exhibirse de la manera que obliga estas actividades. El trabajo estaba bien hecho, pero, doña Glorita pensaba que pudo haberlo realizado de una mejor manera a lo ya efectuado. Así era ella, siempre exigiéndose cada vez más en lo que hacía. Cuando se inauguraba la exposición ofrecía a las personas que la acompañaban “canelazos”, tortillas de maíz… en fin, cosas de nuestra tierra…

Otra parte estaba en la de escribir sobre los temas que la apasionaban y que son de interés para muchas gentes que son atraídas por los asuntos de la cultura regional. Entre sus obras están: “Cruces, usos, materiales, diseños y advocaciones en la provincia del Azuay”, “Luces en la ciudad de Cuenca y sus alrededores”, “Máscaras en el área andina ecuatoriana”, “Maíz pan de América”, “Vestimenta tradicional de la sierra ecuatoriana y su presencia en el tiempo”, “Tejas, ladrillos y adobes en la parroquia de Sinincay, cantón Cuenca”, “Fórmulas escogidas”, “Huasipichana”, “Sombras y fulgores”, “Recopilación de algunas enfermedades que se tratan con la medicina tradicional indígena”, entre otras. Otras, de seguro, están inéditas.

Como puede notarse fácilmente son textos que recogen variados asuntos de nuestra cultura material e inmaterial, los mismos que, sin su dedicación y trabajo, podrían haberse perdido para las futuras generaciones.

Page 2: Gloria Pesántez de Moscoso

Gracias doña Glorita (†) por la amistad con que me ha honrado así como por sus conocimientos que los supo compartir con pasión y amabilidad, sin guardarse nada y de una forma desinteresada con las gentes que acudían al Instituto para hacerle alguna consulta, o a través de sus escritos. Por ello, y por muchísimas pero muchísimas cosas más, usted estará siempre presente en mi corazón y en mi memoria.