“globalización, modernización, y diseño industrial en la argentina actual”

28
SOCIOLOGIA Trabajo Practico Evaluable Nº 4 “Globalización, Modernización, y Diseño Industrial en la Argentina Actual” Cuestión Ambiental Titular: Lic. Omar Rodríguez 1

Upload: virginia-rognone

Post on 05-Aug-2015

244 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Trabajo de investigación a cerca del impacto de la globalización en los procesos productivos y por consiguiente en el ambiente.

TRANSCRIPT

Page 1: “Globalización, Modernización, y Diseño Industrial en la Argentina Actual”

SOCIOLOGIA

Trabajo Practico Evaluable Nº 4

“Globalización, Modernización, y

Diseño Industrial en la Argentina Actual”

Cuestión Ambiental

Titular: Lic. Omar RodríguezAdjunto: Arq. Claudio ErvitiAyudante: Arq. Cristina Christensen

1

Page 2: “Globalización, Modernización, y Diseño Industrial en la Argentina Actual”

Alumna: Virginia Rognone Mat 2567/05

2

Page 3: “Globalización, Modernización, y Diseño Industrial en la Argentina Actual”

INDICE

*ABSTRACT 3

*ESQUEMA TÉCNICO

5

PROBLEMA

ESQUEMA TIPO IDEAL

*INTRODUCCION

6

*DESARROLLO 8

DEFINICIÓN DE ECODISEÑO 8

DISEÑO PARA LA REPARABILIDAD 9

DISEÑO PARA ACTUALIZACIÓN 10

DISEÑO PARA EL RECICLADO 10

*ECODISEÑO EN ARGENTINA 11

* ANEXO 13

“ENTRE LA LÓGICA INDUSTRIAL Y LA RESPOSNSABILIDAD SOCIAL” 13

OBJETOS DEL ECODISEÑO EXISTENES EN EL MERCADO 16

“EL DISEÑO DEBERÍA INSERTARSE…” 18

* BIBLIOGRAFÍA 19

3

Page 4: “Globalización, Modernización, y Diseño Industrial en la Argentina Actual”

4

Page 5: “Globalización, Modernización, y Diseño Industrial en la Argentina Actual”

ABSTRACT:

EN ESTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SE TRATA DE, A PARTIR DE TODOS LOS TRABAJOS REALIZADOS Y TODO LO ESTUDIADO DURANTE EL AÑO, COMPRENDER DE MEJOR MANERA EL ROL SOCIAL DEL DISEÑADOR, COMO SUS ÁMBITOS DE ACCIÓN.SIN DEJAR DE LADO EL MOMENTO HISTÓRICO QUE VIVIMOS; EN UN MUNDO GLOBALIZADO, CON UNA CULTURA CONSUMISTA, UN SISTEMA ECONÓMICO CAPITALISTA; DONDE EL DISEÑO DEBE MEDIAR ENTE LAS NECESIDADES Y LOS RECURSOS DISPONIBLES OBTENIENDO EL MEJOR RESULTADO POSIBLE.TAL ES ASÍ, QUE ANALIZANDO EL FENÓMENO DE GLOBALIZACIÓN COMO FACTOR DECISIVO EN LA PRÁCTICA DEL DISEÑO, SE DECIDIÓ TRATAR EL TEMA DE LOS RESIDUOS, PROBLEMÁTICA QUE NACE CON LOS ORÍGENES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL PERO SE VIÓ INCREMENTADA EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS CON LOS GRANDES AVANCES TECNOLÓGICOS EN LOS MODOS DE PRODUCCIÓN.ESTA SITUACIÓN, ESTRECHAMENTE RELACIÓNADA CON EL DISEÑO INDUSTRIAL, ORIGINA NUEVAS VISIONES A CERCA DE EL CAMPO DE ACCION DEL PROYECTISTA Y NUEVAS RESPUESTAS AL CONFLICTO: EL ECODISEÑO.

5

Page 6: “Globalización, Modernización, y Diseño Industrial en la Argentina Actual”

ESQUEMA TENICO:

PROBLEMA

La finalidad del trabajo evaluable Nº 4 es analizar la incidencia del Diseño Industrial en el mundo actual, en su sociedad. Cómo a partir de la creación de objetos puede modificarse toda una sociedad, su entorno y el modo de vida.

- Este informe se basara en la relación que establece el diseñador con el contexto actual, que influencia tiene en la sociedad y cómo da respuesta a los problemas que en ella se generan:

Teniendo en cuenta el problema de la disposición final de residuos como una de las principales causas del fenómeno de globalización.

Analizando la labor del diseñador como, “creador” de esa basura.

6

Page 7: “Globalización, Modernización, y Diseño Industrial en la Argentina Actual”

Analizando distintos tipos de soluciones; desde el proyecto como en el rediseño y reutilización de los objeto.

Entiendo el problema de la cuestión ambiental como una circunstancia de educación relacionada con la cultura de consumo en la que estamos inmersos.

Sin dejar de mencionar la estrecha relación entre el diseñador y la moda, y como ésta influye en la sociedad.

OBJETIVOS PARTICULARES:

- Comprender la verdadera magnitud del campo de acción del Diseño Industrial

- Comprender de que manera los objetos modifican una sociedad

PARA LLEVAR A CABO LA INVESTIGACIÓN, TUVE EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE:

- Definiciones de Diseño 1

- Conceptos de Globalización. 2

- La sociedad de consumo, tecnología. 3

- Los sistemas de propiedad y medios de producción. Desarrollo tecnológico 4

- Nociones de Ecodiseño

ESQUEMA TIPO IDEAL

Granes volúmenes de producción: la oferta supera la demanda. Se modifica la concepción de necesidad: las personas adquieren

objetos que responden a necesidades secundarias o a las inducidas por los vendedores de aquellos productos.

Cambia la sociedad: CULTURA CONSUMISTA. Los objetos tienen poca vida útil (sino no sería negocio para los fabricantes) y se cambian según la moda.

Gran especificidad en la funciones de los objetos, donde cada uno tiene un destino particular.

En consecuencia se produce una gran acumulación de objetos y materiales que han caído en desuso y no tienen manera de reinsertarse nuevamente al ciclo productivo, generando así grandes volúmenes de RESIDUOS.

El Diseño Industrial como creador de esos productos no sólo debe programar la forma y el uso de aquellos, sino también, qué sucede finalizada su vida útil, entendiendo a la disciplina como proyecto de un ciclo y no sólo una parte de éste.

Aparecen dos respuestas frente a la problemática desde el diseño: la acción “paliativa” frente al problema de la basura; esto es el REDISEÑO de objetos a partir de otros ya existentes (o parte de ellos) o del reciclado del material, o una acción que concuerda más con la visión del diseño industrial que apunta a resolver el problema desde el origen del proyecto, entendiendo

7

Page 8: “Globalización, Modernización, y Diseño Industrial en la Argentina Actual”

la finalización de la vida útil del objeto como parte del ciclo: Este tipo de actividad es denominada ECODISEÑO.

1. DEFINICIÓN DE DISEÑO ICSID y TOMAS MALDONADO2. “DE CRISTOBAL COLÓN A INTERNET: AMERICA LATINA Y LA GLOBALIZACIÓN” de ALDO FERRER3. “LA Producción” de MARTA HARNECKER4. “CIENCIA Y POLÍTICA EN AMERICA LATINA” de AMILCAR HERRERA.

INTRODUCCION

“El diseño en una actividad creativa cuyo propósito es establecer las multifacéticos cualidades de objetos, procesos, servicios y sus

8

Page 9: “Globalización, Modernización, y Diseño Industrial en la Argentina Actual”

sistemas en su ciclo de vida completo. En consecuencia, el diseño es el factor central de la innovativa humanización del intercambio

económico y cultural”1

En la vida moderna, “un orden inexorable, capitalista, legalista y burocrático, determina la vida de todos los individuos nacidos

dentro del mecanismo […] con una fuerza irresistible”2

La elección de estos fragmentos para comenzar mi tesis es porque sencillamente reflejan la idea de éste trabajo: entender la labor del diseñador industrial, pero sin dejar de lado la realidad en la que vivimos.

Claro está que coexistimos en un mundo donde abunda el flujo: flujo financiero, flujo de personas, flujo de productos, flujo de información. Fenómeno que no se da aislado, sino que es consecuencia de la abundancia, de la acumulación.

Haciendo un poco de historia, podemos encontrar el origen de esta situación a partir de la Revolución Industrial: las guerras precedentes exigían grandes producciones de alimento, material bélico e indumentos. Frente a tan fuertes demandas tanto el Estado como los productores debieron actuar para encontrar formas de incrementar las producciones. De esta manera incentivaron al desarrollo científico y tecnológico.

Las necesidades se saciaron, sin embargo el avance técnico siguió creciendo como así los volúmenes de producción, que superaban la demanda de la población: había que insertar esos productos en un nuevo mercado o generar “nuevas necesidades”

De esta forma comienzan a crearse objetos que suplantan simples tareas diarias, así como otros de corta vida útil, de manera de poder colocar SIEMPRE en el mercado los lotes de manufacturas sin la existencia de un stock. El avance en los modos de producción debía ir a la par del consumo; sino no existía el negocio.

Según Marx “Las ideas dominantes en toda época son las ideas de la clase dominante. Esta clase al tener a su disposición los medios de la producción material, controla también los medios de la producción mental y, de éste modo, trata de imponer sus ideas sobre aquellos que no poseen ni controlan nada. Las ideas dominantes son nada más que la expresión mental de las relaciones dominantes”3 Tal es así que estos grupos difunden la idealización de un estilo de vida, que establece cómo debemos vestirnos, qué medida deben tener nuestros cuerpos, qué debemos comer, cómo debemos hablar, qué libros leer, qué películas ver, qué música escuchar. Así crean pautas de consumo a las que no todos pueden acceder, hecho que acentúa las desigualdades sociales.

Esta nueva cultura del CONSUMO por el simple hecho de consumir, valga la redundancia, se ve claramente en aquellos países que han logrado un alto desarrollo y por consiguiente satisfecho sus necesidades básicas.

9

Page 10: “Globalización, Modernización, y Diseño Industrial en la Argentina Actual”

1. DEFINICIÓN DE DISEÑO ICSID2. MARX WEBER, FRAGMENTE INTRODUCIDO EN “TODOS LOS SÓLIDOS SE DESVANECEN EN EL AIRE” de MARSHALL BERMAN3. “1ª PARTE- LA TEORIA GENERAL” de IRVING ZEITLIN “IDEOLOGÍA Y TEORÍA SOCIOLÓGICA”

Es así, que como se dijo anteriormente, se crean “nuevas necesidades”: a partir de los medios, del flujo de información en el que vivimos, se induce a la gente a creer que problemas cotidianos son verdaderas necesidades

“Quieren que la producción se limite a las <cosas útiles>, pero olvidan que de la producción de demasiadas cosas <útiles> resultan demasiadas personas <inútiles>”Karl Marx

Esta excelente estrategia de venta genera la ubicación de los objetos en manos de los consumidores, que luego de un corto tiempo volverán a comprar por causa de la MODA o escasa vida útil del bien.

Parece que el círculo terminara acá… Sin embargo, aquí es donde comienza mi tesis… ¿Qué sucede una vez que ese valor de uso, ya sea por una necesidad social o fisiológica, deja de serlo y pierde relación con su usuario? ¿A caso el círculo productivo no tendría que contemplar, la fase posterior a la vida útil, y como dice la definición de Diseño previamente citada, debe ocuparse “del ciclo de vida completo”? ¿Hasta dónde es la “vida” de un objeto, hasta que su usuario lo desecha o deberíamos contemplar también el “después”?

10

Page 11: “Globalización, Modernización, y Diseño Industrial en la Argentina Actual”

DESARROLLO

Frente a esta problemática halle dos maneras en las que el diseño da respuesta: una es la acción a partir de la realidad respecto de los residuos existentes; que frecuentemente se la denomina como REDISEÑO O DISEÑO A PARTIR DEL RECICLADO. Otra es una solución desde el proyecto, diseñar de tal manera que el objeto pueda completar el ciclo productivo, a la cual se la llama ECODISEÑO O DISEÑO ECOLÓGICO.

El primer tipo, en mi opinión sin dejar de ser diseño, es un paliativo a la situación, lo que no concuerda demasiado con la definición ICSID con respecto a la labor del Diseño industrial.

Es por eso que en el ECODISEÑO encuentro claramente la labor del Diseñador Industrial, tanto en lo social, ambiental, cultural, etc Sitúa al diseño como una verdadera “fuerza productiva que contribuye a la organización de las demás fuerzas productivas con las cuales entra en contacto. Mediando entre las necesidades, los objetos, los sujetos, la producción y el consumo. Constituyéndose además en una actividad intelectual que ejerce una fuerza ordenadora y socializadora”4

Es aquí donde se visualiza el rol del diseñador; como ACTOR SOCIAL que desde el proyecto puede modificar todas las esferas que de él participan.

Para entender mejor de que se trata, a continuación se transcribe material bibliográfico a cerca del tema.

DEFINICIÓN DE ECODISEÑO

“Por diseño ecológico o ecodiseño se entiende la incorporación sistemática de aspectos medioambientales en el diseño de los productos, al objeto de reducir su eventual impacto negativo en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida.

Afecta pues a:

· Adquisición de materias primas

· Producción de los componentes

· Ensamblaje del producto

11

Page 12: “Globalización, Modernización, y Diseño Industrial en la Argentina Actual”

· Distribución

· Venta

· Uso

· Reparación

· Reutilización

· Desecho

· Más todos los transportes

4. “EL DISEÑO INDUSTRIAL RECONSIDERADO” PRÓLOGO E INTRODUCCION- de TOMAS MALDONADO

El diseño ecológico, como medida preventiva que es, supone un factor de capital importancia en la minimización del impacto ambiental a que dan lugar los objetos

Apuntemos algunos aspectos a considerar en el diseño ecológico de un producto son los siguientes:

Diseño para mínimos consumos, emisiones y contaminaciones durante todo el ciclo de vida del producto

En todas y cada una de las fases del ciclo de vida del producto (extracción de las materias primas, fabricación, distribución, uso y desecho), deberá estudiarse cuidadosamente el modo de minimizar consumos (energía, agua, productos químicos, etc.), emisiones (vertidos, gases, residuos,...) y contaminaciones (del agua, aire o tierra).

Muy especialmente en el caso de sustancias peligrosas, que en lo posible deberán ser evitadas en nuevos diseños, tratando de encontrar alternativas a las mismas. También deberá extremarse la precaución con las nuevas sustancias, cuyos efectos aún no sean conocidos.

En la fase de fabricación se deberá poner especial en la minimización de emisiones, contaminaciones así como en los consumos de agua, energía y otros productos. El diseñador deberá tratar de dar preferencia a la utilización de materiales reciclados en la fabricación de nuevos aparatos. De este modo, puede disminuirse la necesidad de extracción de materias primas vírgenes para la fabricación de nuevos OBJETOS.

Una vez fabricado el objeto, deberá ser embalado utilizando la mínima cantidad posible de materiales y procurando que éstos sean mayoritariamente, en la medida de los posible, materiales reciclados y reciclables.

Para la fase de uso, el diseñador habrá de haber previsto también un mínimo impacto ambiental que ahora estará unido a bajos consumos de agua (cuando proceda), escasa

12

Page 13: “Globalización, Modernización, y Diseño Industrial en la Argentina Actual”

generación de ruido, así como las menores o nulas emisiones. Ahora habrá que considerar muy especialmente la eficiencia energética de los equipos, como un modo de reducir el consumo global de energía eléctrica. Y ello tanto cuidando los aspectos intrínsecos al equipo –ligados a la tecnología-, como aquellos otros relacionados con las condiciones de instalación o uso. Actualmente, el etiquetado normalizado permite seleccionar un electrodoméstico de acuerdo a su eficiencia energética.

Los mismos criterios anteriores deberán ser tenidos en cuenta en la el proceso de reciclado, una vez que el equipo haya llegado al final de su vida útil.

DISEÑO PARA REPARABILIDAD

El diseño debe realizarse para que los objetos sean fácil y económicamente reparables. En primer lugar  eliminando las barreras para el desmontaje: remaches, elementos que para su desensamblaje exijan herramientas especiales (por ejemplo tornillos de cabeza no común), zonas del equipo de difícil acceso, etc.

Además, dado el elevado coste de la mano de obra de los servicios técnicos, siempre que sea posible, los equipos deberían ser diseñados de modo que dispongan de un auto chequeo que detecte e indique la causa de la mayor parte de los fallos de un aparato o, al menos, de los más frecuentes. El diseñador debería también tener en cuenta en su diseño la facilidad de sustitución de las piezas defectuosas por parte del usuario, tratando de hacer menor el número de intervenciones de los servicios técnicos, con el consiguiente ahorro.

Y, junto a ello, se deberá proporcionar información suficiente al usuario acerca del modo de realizar las operaciones básicas de mantenimiento del equipo (que minimice o retarde la ocurrencia de fallos) o de sustitución de los elementos que han fallado, al menos en aquellos casos en los que el proceso sea más fácil.

DISEÑO PARA LA ACTUALIZACIÓN

Y también el diseño debe realizarse de modo que permita la actualización continuada de los objetos, a medida que van teniendo lugar nuevos avances técnicos. Esto es especialmente importante en el caso de equipos de tecnologías de información (por ejemplo ordenadores personales), por su rápida evolución e incesante innovación. En la actualidad, tras la compra de un equipo, para poder disfrutar las nuevas prestaciones que en adelante se ofrezcan, es necesario, en la mayor parte de los casos, desechar el equipo en su totalidad y adquirir uno nuevo. ¿No son aprovechables en un equipo más moderno elementos tan básicos como la carcasa de plástico, la

13

Page 14: “Globalización, Modernización, y Diseño Industrial en la Argentina Actual”

estructura metálica, la fuente de alimentación y tantos otros elementos del equipo anterior?

Pero, esto no sólo es aplicable a equipos de tecnologías que evolucionan muy rápidamente. También es posible emplear este criterio en objetos de tecnologías de evolución más lenta. Si cada día se desarrollan para los frigoríficos compresores más eficientes -con consumos de energía menores-, en el caso de que el mueble se mantenga en perfecto estado, ¿no sería razonable poder sustituir el compresor antiguo por otro nuevo?

DISEÑO PARA EL RECICLADO

Los equipos deben ser diseñados de tal modo que se asegure un reciclado lo más seguro y eficiente posible, lo cual implica:

- Utilización de materiales cuyos procesos de reciclado permitan un alto porcentaje de recuperación.

- Total eliminación de las sustancias peligrosas

- Procesos de desmontaje que no supongan riesgo para el operador o para el entorno.

 -Fácil y rápido proceso de desmontaje y de recuperación de las materias primas. Este proceso es mayoritariamente manual y, por lo tanto, precisa gran cantidad de horas de trabajo. Por ello, debe tenerse en cuenta en la fase de diseño, entre otros:

-          Recurrir al mínimo número posible de materiales diferentes en el equipo.

-          Utilizar el mínimo número de piezas.

-          Evitar en lo posible las piezas de pequeño tamaño.

-          Utilizar uniones entre componentes y materiales que permitan su fácil separación.

-          Evitar revestimientos, tratamientos superficiales, estructuras compuestas, etc.

-          Fácil identificación de los diferentes materiales (especialmente plásticos) que constituyen el OBJETOS, de modo que se facilite su separación. Mediante diferentes colores, marcas claramente distinguibles, etc.

-          Prever la posibilidad de utilización al máximo de procesos de desmontaje automáticos, frente a los procesos manuales necesitados de mucha mano de obra.”5

Esta información plantea al diseño como una verdadera actividad PROYECTUAL, dónde atiende todo lo concerniente al modo de producción con lo que esto acarrea, cuestiones sociales, políticas, culturales, y sobre todo ambientales.

14

Page 15: “Globalización, Modernización, y Diseño Industrial en la Argentina Actual”

La investigación comenzó a partir del problema de disposición final del los objetos, lo cual yo consideraba era responsabilidad del diseñador, desde el proyecto, dar respuesta a esto. Sin embargo, descubrí que desde la forma en que el diseñador organiza el modo de producción, también puede cuidar el medio ambiente: desde la utilización del mínimo de material para reducir los gastos de consumo energético en la fábrica como en el transporte hasta la generación de objetos de bajo consumo energético.

Esta visión diferente de diseño como verdadero organizador y responsable del proyecto, se contrapone a la “negativamente arraigada” visión tradicional de diseñador “orientado a producir beneficios para las empresas que operan en el mercado” (ver anexo “Entre la Lógica industrial y la Responsabilidad social”)

ECODISEÑO EN ARGENTINA

Nuestra larga tradición de país exportador de materias primas, ha dejado serias secuelas a nivel ambiental. Sin embargo en los últimos años se han generado propuestas tendientes, no solo a concienciar a la población a cerca de la “no renobabilidad” de los recursos sino también a dar respuestas a los problemas ya existentes.

Es así que desde la perspectiva del diseño han surgido varias propuestas a la situación. Sin embargo al no tener un alto grado de desarrollo industrial, las ofertas son a partir de la re- utilización y reciclado de residuos; como lo es la empresa Tetracuero@ y el grupo Arca (Ver anexo).

5. WWW.GRUPOCIT.ES/ECODISEÑO

Si bien existe normas que regulan la manera de producir de las industrias; en el país no existe un desarrollo tecnológico tan alto como para, por ejemplo permita el procesamiento de materiales para su reciclado>; no así tampoco una cultura educada sobre el tratamiento de los recursos y de los residuos.

Este tipo de actividad se da en Argentina a través de proyectos particulares, incentivados por los propios profesionales, ya que por parte del Estado no existe un fuerte incentivo al desarrollo de planes en pos del bienestar ambiental.

El diseñador por medio de sus creaciones puede influir en la sociedad, pero para este tipo de medidas, también se necesita un importante cambio de la mentalidad, como bien vimos el avance tecnológico- científico se dio dentro de una sociedad dispuesta a eso; de la misma manera debe de hacerse con el ECODISEÑO. La sociedad debe, no siendo una tarea fácil, modificar sus hábitos de consumo, así como educarse a cerca del tratado de los residuos. Para esta última afirmación, quiero recalcar que la labor del Estado es de máxima

15

Page 16: “Globalización, Modernización, y Diseño Industrial en la Argentina Actual”

importancia, es el que debe promover la instrucción, conocimiento a la sociedad.

SOLO de esta manera, podrá tener éxito el ECODISEÑO, así como el DESARROLLO SOCIAL.

 

ANEXO

Publicado el 08/01/2007

Nicola Morelli (fragmento)

Entre la lógica industrial y la responsabilidad social

En función de los cambios en el nuevo escenario global, se hace necesario establecer una nueva agenda para el diseño industrial.

16

Page 17: “Globalización, Modernización, y Diseño Industrial en la Argentina Actual”

En 1972 Victor Papanek propuso una nueva agenda para el diseño poniendo el foco en las responsabilidades de los diseñadores hacia el entorno y las necesidades sociales. Papanek se refería a la necesidad de un uso responsable de los recursos ambientales, y a un mejor balance entre las regiones desarrolladas y las menos desarrolladas del mundo o, incluso en los países centrales, entre los diferentes grupos de la sociedad moderna. El llamado de Papanek al diseño responsable estaba basado en una clara oposición al punto de vista más común y tradicional (el diseño orientado al mercado), en el que las habilidades de los diseñadores, su conocimiento técnico, cultura, valores y metodologías están orientados a producir beneficios para las empresas que operan en el mercado. Esa práctica del diseño, según Papanek, no está contemplando las necesidades mencionadas y está trayendo problemas ambientales y desigualdad social.

El punto e vista de Papanek fue abiertamente criticado y desestimado por la mayoría de los diseñadores que entendían su rol social como complementario de estrategias de negocio; esos diseñadores eran muy críticos hacia cualquier iniciativa de diseño que no estuviera basada en el enfoque tradicional conducido por el mercado.

Muchas propuestas de diseño recientes surgen como una reacción a la creciente conciencia de las implicancias del tema de la sustentabilidad de los sistemas de producción y consumo. Varios estudios científicos han enfatizado la necesidad de un cambio radical del modelo dominante de desarrollo, en la mayoría de los países industrializados. La sustentabilidad requiere un corte drástico en el uso de recursos y una revisión de los patrones de consumo en los países desarrollados y en vías de desarrollo.

En los últimos años el crecimiento de algunos gigantes dormidos de la economía, como China, focalizó el debate sobre la globalización en cuestiones más tangibles (la reubicación de actividades laborales y el surgimiento de inequidades sociales evidentes), que no están sólo relacionadas con ciertas áreas geográficas del mundo; incluso en los países relacionadas con ciertas áreas geográficas del mundo; incluso en los países occidentales el alto nivel de desempleo está aumentando la brecha entre clases sociales y generando nuevos o más serios problemas sociales.

Los riesgos sugeridos por las interpretaciones más pesimistas del llamado de atención de Papanek parecen volverse realidad. Ya es tiempo de que el diseño, junto a otras disciplinas, tome conciencia de lo crítico del problema para la propia profesión.

Virando la perspectiva de la acción del diseño hacia estos problemas, me gustaría poner énfasis en algunos elementos de cambio interesantes que podrían llevar hacia escenarios menos pesimistas. La producción industrial dominante está yendo hacia modelos agresivos de globalización, pero las estrategias operativas de las empresas multinacionales suelen ser forzadas a prestar atención al contexto local. La ventaja competitiva de estas empresas consiste en generar innovación a nivel local y para los individuos. Este cambio de perspectiva da lugar a nuevas oportunidades para los diseñadores de jugar un rol central en procesos de innovación con implicancias sociales relevantes. Veamos cómo operan los cambios en curso hacia nuevos modelos.

Modelos de mercado y equidad social

Los mercados y la producción se están globalizando, pero a nivel local están surgiendo nuevos problemas. En occidente, por ejemplo, la reubicación de puestos de trabajo está creando desempleo masivo; pero al mismo tiempo un flujo inmigratorio importante está cambiando el mercado laboral y los patrones socio-culturales. El desempleo está erosionando las bases económicas de los sistemas de seguridad social, también desafiados por el envejecimiento de la población y el surgimiento de nuevos patrones culturales. La nueva situación está generando

17

Page 18: “Globalización, Modernización, y Diseño Industrial en la Argentina Actual”

una nueva demanda de soluciones de alto valor social y cultural. Esta es una oportunidad que la producción globalizada dominante a menudo no es capaz de aprovechar.

En sociología, donde estos temas están claros desde hace largo tiempo, la distinción sugerida por Papanek, entre intervenciones basadas en el mercado y basadas en procesos sociales, se ha evaporado. Las iniciativas conducidas por el mercado se están expandiendo progresivamente para cubrir servicios sociales, ocupando un espacio que la intervención pública va dejando libre. Sin embargo, el criterio de calidad en el que se basan las iniciativas del mercado, no siempre se ajusta a los criterios de relacionados con la calidad social. La pregunta que surge aquí es: ¿hasta qué punto este tipo de enfoque puede generar servicios sociales de alta calidad?

El enfoque tradicional del mercado se basa en la idea de aliviar a la gente de muchas tareas de la vida diaria. Las tareas que en el pasado podíamos resolver nosotros mismos o dentro de nuestras familias y redes sociales, ahora son canalizadas por algo (un producto) o alguien (un servicio). Esta lógica "aliviadora" da lugar a una progresiva pasividad de los consumidores. Por ejemplo: dado el problema (lavar ropa en lugar de buscar novio) se ofrece una solución a un precio, liberando así a los consumidores de un trabajo físico. En esta lógica los clientes representan problemas expresados en forma de conjuntos de necesidades. No se necesita de su compromiso para la definición de soluciones, se necesita muy poco de su participación, se necesita muy pocas de sus habilidades. Esta lógica, aunque confortable, es muy cara, no sólo porque requiere transacciones monetarias, sino porque compromete a futuro la capacidad de los consumidores para encontrar sus propias soluciones a los problemas de todos los días. Lo que los consumidores ahorran hoy en esfuerzo físico, lo pagarán en le futuro en términos de habilidades y conocimientos perdidos. La gente necesitará más y más servicios y productos para encontrar soluciones que bien podría encontrar por si misma. Para cambiar a una nueva lógica se requiere un nuevo acercamiento a los problemas sociales que dé prioridad a las capacidades sociales e individuales.

Reviviendo a Papanek

El debate abierto por Papanek puede ser reabierto explorando la posible convergencia entre las lógicas industriales y las instancias sociales. Semejantes convergencias son más evidentes si ponemos el foco en dos puntos:

la emergencia de las nuevas condiciones contextuales en la producción industrial y las empresas, y

la posible utilización de la lógica industrial para la solución de problemas sociales (Por ejemplo: la industrialización de soluciones socialmente responsables).

El primer punto reubica la actividad del diseño en un nuevo contexto industrial, en el que el éxito de las industrias multinacionales esta vinculado con su capacidad de resolver problemas locales. El segundo tema está relacionado con la capacidad de los diseñadores de contribuir a problemas locales usando modelos adecuadamente adaptados y criterios tomados de la producción industrial.

El diseño en un nuevo contexto industrial

Aunque muchos de los autores inspirados en Papanek proponen un cambio de paradigma, no se suele discutir el punto nodal que soportaría ese cambio: el vínculo entre los diseñadores y la industria.

Cuando se habla de ese vinculo, implícitamente se hace referencia a clientes de servicios de diseño, generalmente fabricantes. Si miramos más allá de este tipo de vínculo, notaremos que el rol social y económico de las empresas está atravesando un cambio radical. La misma

18

Page 19: “Globalización, Modernización, y Diseño Industrial en la Argentina Actual”

infraestructura tecnológica avanzada que permite la reubicación y administración de actividades de manufactura, hace más y más compleja la oferta de las empresas. De hecho, la globalización se ajusta a la fragmentación en segmentos de mercado, para poder responder a patrones de demanda muy sofisticados, en ocasiones muy locales y personalizados.

Las soluciones locales y contextuales solo son posibles si las empresas multinacionales se convierten en parte activa en las redes locales de actores (instituciones, empresas y consumidores finales). Los negocios globales se enfrentan al desafío de desarrollar capacidad para diferenciar la oferta final (no sólo el producto) más allá de la personalización masiva, hacia la definición de segmentos individuales. Estos fenómenos son señales de un cambio hacia una concepción diferente del rol social de las empresas. Un primer cambio relevante va de la provisión de productos a la organización o asistencia de redes sociales de beneficiarios. Un segundo cambio va de la provisión de soluciones limitadas (productos) que alivian a la gente en sus propias tareas y responsabilidades, a la provisión de plataformas semi-terminadas que incluyan productos y servicios que les permitirán crear valor de acuerdo sus necesidades individuales.1 En otras palabras, las empresas se están convirtiendo en "organizadoras de creación de valor", cambiando su rol protagónico en el sistema productivo por el de co-productoras de valor.

La revisión del vínculo entre diseñador y cliente está por lo tanto basada en dos temas centrales:

1. Los diseñadores con los que la industria está dialogando tienen un rol social diferente, que no se limita a la producción de productos sino que se extiende a la definición de soluciones.

2. Los diseñadores deberían tener en cuenta nuevos referentes para sus actividades: instituciones locales, proveedores de servicios, asociaciones y grupos locales e incluso individuos(…)

OBJETOS DEL ECODISEÑO EXISTENES EN EL MERCADO

Teléfono móvil, con un minuto de ejercicio se obtiene igual tiempo de funcionamiento (Nisso, de Japón) www.02.org  

 

19

Page 20: “Globalización, Modernización, y Diseño Industrial en la Argentina Actual”

Pilas recargables, alternativa "menos nociva" a las pilas convencionales. Tienen como mínimo, 25 cargas (algunosmos modelos tienen hasta1000 cargas si son utilizados correctamente). 

www.efi.org/products/renew.html

 

Radio  Auriculares  Soltronix, tiene radio AM y FM y funciona con energía solar a través del panel situado en la zona superior. Funciona con solo el 30% de la radiación de un día soleado y la energía sobrante se acumula en unas baterías de NiMH. Una hora de carga permite dos de funcionamiento y la batería permite hasta 18 hs. Manufacturer: Iowa Thin Film Technologies (USA)

Baldosas de mejillones. Diseñadas por Jan Velthuizen. Las conchas son generalmente almacenadas, transportadas por barco y finalmente tiradas al mar, ya que son muy duras y filosas como para alimento de corral. Estas baldosas contienen conchas de mejillones aglomeradas con cemento. UNEP-WG-SPD [email protected] www.unep.frw.uva.nl/NewHomepage /ProductExamples/ MenueA_ProductExamples.shtml

Vidrio reciclado: placas de vidrio de botellas, carbonato de calcio y bentonita. Sirve para aislamiento de edificios. Las  baldosas de vidrio reciclado son hechas a partir de tubos fluorescentes reciclados. El óxido de estaño de la capa interior crea

20

Page 21: “Globalización, Modernización, y Diseño Industrial en la Argentina Actual”

efectos decorativos. Hiroyuki Inano. Japan. 2001 Professional Honorable Mention Award. www.designresource.org/idra2001

Madera granulada.El  Instituto para la investigación Agrobiotecnologica de  Austria esta desarrollando un material para inyectar en moldes, a base de recursos renovables: fibra de madera (65%) y granos de maíz. Puede agregarse resinas para obtener diferentes propiedades. Las productos inyectados en este material pueden ser: picaportes, manijas, asas, maceteros. Las características del producto final son

similares a los de  madera, se pueden cortar, perforar o lijar de igual modo. Robert Wimmer. UNEP-WG-SPD © www.unep.frw.uva.nl/NewHomepage /ProductExamples

ALGUNOS DE LOS DISEÑOS REALIZADOS POR EL GRUPO ARGENTINO “MANOS VERDES”. Donde a partir del reciclado de objetos fallados y materiales reutilizados crean diferentes tipos de lámparas.

21

Page 22: “Globalización, Modernización, y Diseño Industrial en la Argentina Actual”

22

Page 23: “Globalización, Modernización, y Diseño Industrial en la Argentina Actual”

BIBLIOGARFIA:

DEFINICIÓN DE DISEÑO INDUSTRIAL ICSID EL DISEÑO RECONSIDERADO. PRÓLOGO E INTRODUCCIÓN de

TOMÁS MALDONADO CIENCIA Y POLÍTICA EN AMERICA LATINA de AMILCAR

HERRERA IDEOLOGÍA Y TEORIA SOCIOLÓGICA de IRVING ZEITLIN WWW.FOROALFA.COM WWW.GRUPOCIT.ES/ECODISEÑO WWW.MANOSVERDES.COM WWW.RIO4.COM.AR

23