gggguÍa de seminario bcm 2012

Upload: karl-rincon

Post on 05-Apr-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 7/31/2019 GGGGUA DE SEMINARIO BCM 2012

    1/24

    1

    DEPARTAMENTO ACADMICO DE CIENCIAS BSICAS

    Gua de SeminariosBIOLOGA CELULAR Y MOLECULAR

    2012-II

    Personal Docente :Bil. Lezama Vigo, Hlmer, MSc.Bil. Nolasco Crdenas, Oscar, MSc. (Coordinador de prcticas)Bil. Murrugarra Bringas, Victoria. (Coordinador de prcticas)Md. Amanzo Lpez, Csar. (Coordinador de seminarios)Md. Mena Navarro, Cecilia. (Coordinador de seminarios)Bil. Quintana Cceda, Milagros, MSc. (Coordinador de tutoras)Md. Lapa Salinas, Yolanda, MgBil. Garrido Matta, Diana. MSc.Bil. Ruiz Guevara, Nora.Q.F. Sifuentes Vsquez, Roxana, MSc.Bil. Chauca Caruajulca, Jos. MSc.Bil. Alata Linares, Vicky, MgBil. Sandoval Pea, Gustavo. MSc.Bil. La Rosa Loli, Rafael, MgQ.F. Ramrez Rojas, LuisaBil. Giovana Vadillo Glvez. MgQ.F. Barreto Yaya, DaniloBil. Fujita Alarcn, Ricardo, PhD.

  • 7/31/2019 GGGGUA DE SEMINARIO BCM 2012

    2/24

    2

    INTRODUCCIN

    La gua de seminarios del curso de Biologa Celular y Molecular tiene como objetivofomentar en el estudiante la lectura cientfica y el razonamiento de casos prcticos yreales relacionados con las bases tericas.

    Esta gua rene una lista de preguntas relacionadas con cada tema expuesto en laconferencia magistral terica. Dichas preguntas sern resueltas por los alumnosdurante cada sesin de seminarios, con la tutora del profesor y valindose de labibliografa recomendada en el syllabus y sugerida por cada profesor as como de

    informacin actualizada reunida por el alumno. Al final de cada seminario el alumnodebe ser capaz de razonar y resolver cuestionamientos aplicativos similares a losdesarrollados en el seminario.

    La gua se ha dividido en 3 partes de acuerdo a cada evaluacin parcial. La primeraparte comprende la clula y componentes celulares. La segunda parte incluye procesoscelulares. La tercera parte trata sobre la genmica y las tcnicas moleculares.

    Se tomar un paso corto al inicio de cada seminario, basado en los temas a tratar esemismo da. El alumno debe contar con su respectiva bibliografa (libros, artculoscientficos, separatas, etc.) previamente revisada para solucionar cada seminario enforma activa durante la clase.

    Los alumnos formaran grupos de 4 a 5 personas y deben traer resueltas las preguntasdel cuestionario. As mismo, el grupo responsable del tema de la semana debepresentar un resumen del artculo cientfico de revisin y presentarlo en Power Point asus compaeros de clase.

    La duracin del seminario es de dos horas acadmicas (45 minutos cada hora).

  • 7/31/2019 GGGGUA DE SEMINARIO BCM 2012

    3/24

    3

    PAUTAS PARA EL DESARROLLO DE LOS SEMINARIOS

    CONCEPTO DE SEMINARIO:El Seminario es una actividad acadmica, que tiene como propsito principal introduciral estudiante de nivel superior en la reflexin y prctica investigativa, al tiempo quecontribuye al avance del saber en su rea.

    El seminario es una actividad de aprendizaje activo y colaborativo, centrada en eltrabajo del estudiante.

    Es una tcnica de capacitacin grupal, en la que participan todos los integrantes yestudian intensivamente un tema en sesiones planificadas recurriendo a fuentesoriginales de informacin.

    OBJETIVOS DEL SEMINARIO:1. Investigar, analizar y estudiar un tema para sacar conclusiones aprobadas por

    todos los asistentes.2. Desarrollar habilidades de bsqueda de informacin, interpretacin y sntesis de

    la misma.3. Fomentar el trabajo en grupo. Trabajar en grupo no es realizar varias partes de

    forma independiente y fusionarlas al final. Es preparar y discutir el esquema,analizar los contenidos, valorar y opinar sobre la literatura revisada e integrar losconceptos obtenidos (todos los miembros del grupo deben conocer todo el tema).

    4. Desarrollar la capacidad de comunicacin cientfica, y sustentacin oral de untema a exponer.

    NORMAS PARA LA REALIZACIN DE UN SEMINARIO:1. Los seminarios son de realizacin obligatoria.2. El profesor facilitar la realizacin de cada seminario.

    3. Los temas sern propuestos por el profesor, en forma de cuestionarios, loscuales se entregarn resuelto como trabajo escrito por el grupo responsable(cuatro cinco alumnos). Se utilizarn fuentes bibliogrficas editadas yelectrnicas.

    4. Los temas sern asignados a los grupos de alumnos para ser expuestos ypresentados durante la sesin.

    5. La presentacin y el desarrollo de los cuestionarios fomentar la discusin conla participacin de los alumnos de la seccin.

    MECNICA DEL TRABAJO DE SEMINARIO:

    1. Duracin del seminario: dos (02) horas acadmicas (45 minutos cada hora).

  • 7/31/2019 GGGGUA DE SEMINARIO BCM 2012

    4/24

    4

    Universidad de San Martn de PorresFacultad de Medicina Humana

    Ttulo del seminarioSemestre / Ao

    Autores del trabajo--

    ---Grupo de SeminarioNombre del profesorFecha

    DISTRIBUCION DEL TIEMPO DURANTE EL SEMINARIOTiempo

    (minutos)Parte del Seminario

    10 Registro de asistencia (10 minutos de tolerancia). VoBo deMapas Conceptuales.

    10 Paso corto.50 Desarrollo de cuestionario y discusin. (Aproximadamente

    cada pregunta se resolver en 10 minutos).10 Presentacin y discusin de Lecturas.

    Entrega de Mapas Conceptuales

    GUA PARA LA PRESENTACIN DEL INFORME DE SEMINARIO:

    El grupo responsable del seminario debe presentar un informe que incluya lassiguientes partes:

    1. PortadaEn el encabezado:

    Universidad de San Martn de PorresFacultad de Medicina Humana

    En la mitad de la pgina :Ttulo del seminarioSemestre / Ao

    Bajo el ttulo y a la derecha:

    Autores del trabajoGrupo de SeminarioNombre del profesorFecha de entrega

    2. Resolucin del cuestionario en forma ordenada (manuscrita):El cuestionario deber resolverse en forma ordenada clara, concreta,fundamentado lo expuesto y podr hacerse uso de esquemas, figuras cuadrostablas etc.

    3. Resumen del artculo (manuscrita): los alumnos deben de redactar unresumen con los puntos ms relevantes del artculo.

    4. Comentario y conclusiones.5. Referencias bibliogrficas: Los libros, artculos de revisin y otros recursosconsultados deben ser citados siguiendo el estilo Vancouver:

    Comit Internacional de Editores de Revistas Mdicas (ICMJE).Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistasbiomdicas: Ejemplos de referencia. Actualizado el 27 de Julio de 2010.Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. (NLM) Institutosnacionales de Salud. Traduccin al espaol delUniform Requirementsfor Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: SampleReferences (Last reviewed: 27 July 2010).

    http://www.medicc.org/mediccreview/documents/requisitos-de-uniformidad-para-manuscritos.pdf

    http://www.medicc.org/mediccreview/documents/requisitos-de-uniformidad-para-manuscritos.pdfhttp://www.medicc.org/mediccreview/documents/requisitos-de-uniformidad-para-manuscritos.pdfhttp://www.medicc.org/mediccreview/documents/requisitos-de-uniformidad-para-manuscritos.pdfhttp://www.medicc.org/mediccreview/documents/requisitos-de-uniformidad-para-manuscritos.pdfhttp://www.medicc.org/mediccreview/documents/requisitos-de-uniformidad-para-manuscritos.pdf
  • 7/31/2019 GGGGUA DE SEMINARIO BCM 2012

    5/24

    5

    Los docentes estn en la obligacin de brindar la ayuda necesaria que requieran losalumnos para que el desarrollo de cada una de las actividades del seminario seanresueltas de la mejor manera posible.

    PRESENTACIN DEL MAPA CONCEPTUAL:1. El Mapa Conceptual debe ser elaborado de manera manuscrita, en forma

    individual y se presentar al iniciar cada sesin para el visto bueno (VoBo) delDocente de Seminario. (Durante el paso corto el Docente coloca una firma en elMapa conceptual elaborado que permitir reconocer que fue realizadopreviamente).

    2. El Mapa Conceptual se elaborar en una hoja de papel bond A4, empleandocolores, una buena caligrafa y ortografa.

    3. El tema del Mapa Conceptual es el considerado en las preguntas del seminario yla lectura.

    4. El Mapa conceptual pre-elaborado podr ser enriquecido a lo largo del seminario,a medida que se realice la discusin de las preguntas.

    5. Al finalizar el Seminario se entregaran los Mapas Conceptuales de elaboracinindividual.

    Para saber ms sobre los Mapas conceptuales:

    http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol21_3_07/ems11307.html

    http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1575-18132006000200003&script=sci_arttext

    http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_05_07/aci09507.htmEjemplos de mapas conceptuales:

    http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol21_3_07/ems11307.htmlhttp://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol21_3_07/ems11307.htmlhttp://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1575-18132006000200003&script=sci_arttexthttp://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1575-18132006000200003&script=sci_arttexthttp://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_05_07/aci09507.htmhttp://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_05_07/aci09507.htmhttp://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_05_07/aci09507.htmhttp://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1575-18132006000200003&script=sci_arttexthttp://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol21_3_07/ems11307.html
  • 7/31/2019 GGGGUA DE SEMINARIO BCM 2012

    6/24

    6

    CALIFICACIN DE LA PARTICIPACIN ORAL:

    Un grupo de alumnos presentara el tema de la sesin y dirigir la discusin. Seresolvern las preguntas del cuestionario con la participacin de los asistentes.

    La intervencin es personal, se responde a la pregunta, se argumenta, se cuestiona, ose corrige, se fomenta una discusin sobre la misma.

    Se valorar:1. Presentacin. Claridad y orden. Capacidad de sntesis en la presentacin del

    tema. (Respecto al tiempo designado).2. Discusin, claridad, orden, vocabulario.3. Actitud y motivacin durante el desarrollo del seminario.4. Puntualidad, consultas realizadas al profesor, integracin del equipo.5. Conducta durante el desarrollo del seminario.

    EVALUACIN DE LOS PASOS CORTOS:1. Al inicio de cada sesin se tomar una Prueba Escrita de 4 5 preguntas sobre

    el tema del seminario, la que incluir conceptos de las clases tericasrelacionadas al tema.

    2. Se calificar con cero (00) al alumno que no est presente, as como tambin secalificar con cero (00), toda prueba escrita no rendida. No se podr recuperar

    un PASO CORTO no rendido.

  • 7/31/2019 GGGGUA DE SEMINARIO BCM 2012

    7/24

    7

    CALENDARIO Y TEMAS DE SEMINARIOS

    Mes Semana Fecha Tema

    Agosto

    1 MIE-01/MAR-07 Introduccin y organizacin de grupos.2 MIE-08,LUN-13

    Origen y evolucin de la clula. Fundamentosde la Biologa Molecular.

    3 MIE-15/MAR-21Microorganismos patgenos y beneficiosos.Bacterias, virus y priones

    4 MIE-22/MAR-28 Membrana celular. Transporte.

    5 MIE-29/MAR-04Desrdenes generados por defectos en eltransporte y la absorcin.

    Setiemb

    re 6 MIE-05/MAR-11Citoesqueleto, matriz extracelular y contactoscelulares. Bases moleculares de lacontraccin muscular

    7 MIE-12/MAR-18 Muerte celular, apoptosis y necrosis.

    8 MIE-19/VIE-21ADN mitocondrial, aplicaciones en medicinaforense. Mitocondriopatas

    9 LUN-24 EXAMEN PARCIAL

    Octu

    bre

    10 LUN-01/VIE-05

    Semana de la Medicina.Repaso

    Grupos de lunes, martes y jueves:ADN mitocondrial, aplicaciones enmedicina forense. Mitocondriopatas.

    11 MAR-09/VIE-12 Desrdenes en receptores celulares.Hipercolesterolemia12 LUN-15/VIE-19 Cncer. Oncogenes y protooncogenes.

    13 LUN-22/VIE-26Tcnicas en Biologa Molecular. Aplicacin enmedicina

    14 LUN-29/VIE-02Transcripcin y Traduccin; regulacin.Genmica.

    Noviembre 15 LUN-05/VIE-09 Terapia gnica. Clulas madre.

    16 LUN-12/VIE-16RepasoGrupos de lunes y jueves:

    Terapia gnica. Clulas madre17 LUN-19 EXAMEN FINAL

  • 7/31/2019 GGGGUA DE SEMINARIO BCM 2012

    8/24

    8

    SEMINARIO SEMANA N 1

    Introduccin y Organizacin de grupos

  • 7/31/2019 GGGGUA DE SEMINARIO BCM 2012

    9/24

    9

    SEMINARIO SEMANA N 2

    ORIGEN DE LA VIDA, TEORIAS. EVOLUCION BIOLOGICA

    1. Qu condiciones atmosfricas presentaba la tierra primitiva y cmo estascondiciones fueron cambiando hasta permitir el surgimiento del primerprotobionte?

    2. En qu consiste el experimento de Miller y Urey y qu trataron de explicar?3. Qu principios o razones sustentan la hiptesis del mundo ARN?4. Qu explica la teora endosimbitica y en qu se sustenta?

    5. En qu se fundamenta el Lamarkismo y el Darwinismo y cules son lassemejanzas y diferencias entre ambas teoras?

  • 7/31/2019 GGGGUA DE SEMINARIO BCM 2012

    10/24

    10

    SEMINARIO SEMANA N 3

    MICROORGANISMOS PATGENOS Y BENEFICIOSOS. BACTERIAS, VIRUS YPRIONES

    1. Qu tipo de microorganismos sobreviven en condiciones letales para cualquier otroser vivo?, explicar y dar ejemplos.

    2. Mencione las diferencias moleculares entre una bacteria gram positiva y otra gramnegativa.

    3. Qu son los virus?Cul es su estructura general?Explique el ciclo de crecimiento lisognico y el ltico de los virus

    5. Acerca de los priones:a. Qu son los priones y cuntos tipos se conocen?b. Cumplen los priones con el dogma central de la biologa molecular?c. Investigar acerca de una enfermedad producida por los priones en seres

    humanos.

  • 7/31/2019 GGGGUA DE SEMINARIO BCM 2012

    11/24

    11

    SEMINARIO SEMANA N 4

    MEMBRANA CELULAR. TRANSPORTE

    1. La membrana plasmtica es muy impermeable a todas las molculas cargadas.Explique por qu

    2. Las propiedades de la bicapa lipdica estn determinadas por las estructuras desus molculas lipdicas. Predecir cuales seran las propiedades de la bicapalipdica si sucediera lo siguiente (cada una en forma independiente):

    a. Todas las cadenas de cidos grasos fueran saturadas.b. Todas las cadenas de cidos grasos fueran insaturadas.

    3. Los rafts contienen gran cantidad de colesterol y esfingolpidos y se piensa queel colesterol juega un rol principal en la formacin de rafts pues aparentementelos rafts no se forman en ausencia del colesterol. Por qu cree que el colesteroles esencial en la formacin de rafts lipdicos?

    (SUGERENCIA) Los esfingolpidos (a parte de la esfingomielina) tienen unacabeza muy grande compuesta por varias molculas de azcares.

    4. Si un huevo de rana y un glbulo rojo se colocan en agua destilada, el glbulorojo se hinchar hasta reventar, pero el huevo de rana permanecer intacto.Aunque el huevo es casi un milln de veces el tamao del glbulo rojo, ambos

    tienen concentraciones idnticas de iones por lo que las fuerzas osmticastrabajando son las mismas. Por qu cree usted que el glbulo rojo se rompe yel huevo no?

    5. Los canales de K+ tpicamente transporta iones de K+ ms de 1000 veces mejorque los iones de Na+. Sin embargo ambos iones tiene la misma carga positiva yson casi del mismo tamao (0.133nm para el K+ y 0.095nm para Na+). Describabrevemente cmo un canal de K+ logra discriminar los iones de Na+.

  • 7/31/2019 GGGGUA DE SEMINARIO BCM 2012

    12/24

    12

    SEMINARIO SEMANA N 5

    DESRDENES GENERADOS POR DEFECTOS EN EL TRANSPORTE Y LAABSORCIN

    1. Qu sucede con las clulas del pulmn (clulas alveolares) de una personaque se ahoga en el mar?

    2. Qu sucede a nivel de la bomba sodio-potasio ATPasa en una intoxicacin conmonxido de carbono?.

    3. Defina que es transcitosis y explique el mecanismo implicado en la secrecin deIgA secretoria en la leche materna.

    4. Qu son las uniones GAP?, explique su estructura y funcin. Cmo intervienenen el mecanismo de contraccin del msculo cardiaco?

  • 7/31/2019 GGGGUA DE SEMINARIO BCM 2012

    13/24

    13

    SEMINARIO SEMANA N 6

    CITOESQUELETO, MATRIZ EXTRACELULAR Y CONTACTOS CELULARES.BASES MOLECULARES DE LA CONTRACCIN MUSCULAR

    1. Qu es el colgeno? Explique su estructura y en que tejidos se encuentra.Explique brevemente las bases moleculares de la Osteognesis imperfecta.

    2. Explique la estructura de la unidad funcional del msculo esqueltico y losacontecimientos moleculares implicados en la contraccin muscular.

    3. Explique las bases moleculares de la diapdesis.

    4. Qu son los desmosomas? Cul es su estructura? Explique las basesmoleculares del Sndrome Estafiloccico de piel escaldada.

    5. Explique detalladamente la estructura y funcin de los cilios y flagelos. Qusucede a nivel molecular en el Sndrome de kartagener o Sndrome de los ciliosinmviles?

  • 7/31/2019 GGGGUA DE SEMINARIO BCM 2012

    14/24

    14

    SEMINARIO SEMANA N 7

    MUERTE CELULAR. APOPTOSIS Y NECROSIS

    1. Defina y explique lo que sucede a nivel molecular en la apoptosis.

    2. Defina y explique lo que sucede a nivel molecular en la necrosis.

    3. Explique las 2 formas de activacin de la apoptosis.

    4. La apoptosis y necrosis son procesos fisiolgicos o patolgicos?. Fundamentesu respuesta.

    5. En qu consiste la necroptosis?

  • 7/31/2019 GGGGUA DE SEMINARIO BCM 2012

    15/24

    15

    SEMINARIO SEMANA N 8

    ADN MITOCONDRIAL. APLICACIONES EN MEDICINA FORENSE.MITOCONDRIOPATAS

    1. Mencione las diferencias estructurales y funcionales entre la membrana mitocondrialinterna y externa. Mencione las caractersticas del ADN mitocondrial que lodiferencian del ADN nuclear y explique cmo se hereda.

    2. Mencione las caractersticas comunes de las mitocondriopatas: investigue las

    bases moleculares de una enfermedad producida por estos defectos.

    3. Si existe un dao en las mitocondrias de una persona cul de los siguientesprocesos se veran directamente afectados?, explquelos brevemente a cada uno delos procesos afectados:

    a. Glucolisis.

    b. Ciclo de krebs.

    c. Transporte de electrones.

    d. Fosforilacin oxidativa.

    e. Fermentacin.

    4. La medicina forense y el ADN mitocondrial. Aplicaciones.

    5. Explique la fusin y fisin mitocondrial y cmo influyen en la vida y muerte de laclula.

  • 7/31/2019 GGGGUA DE SEMINARIO BCM 2012

    16/24

    16

    SEMINARIO SEMANA N 9

    EVALUACIN

  • 7/31/2019 GGGGUA DE SEMINARIO BCM 2012

    17/24

    17

    SEMINARIO SEMANA N 10

    Semana de la Medicina.Repaso

    Grupos de lunes, martes y jueves:

    ADN MITOCONDRIAL. APLICACIONES EN MEDICINA FORENSE.MITOCONDRIOPATAS

    6. Mencione las diferencias estructurales y funcionales entre la membrana mitocondrialinterna y externa. Mencione las caractersticas del ADN mitocondrial que lodiferencian del ADN nuclear y explique cmo se hereda.

    7. Mencione las caractersticas comunes de las mitocondriopatas: investigue lasbases moleculares de una enfermedad producida por estos defectos.

    8. Si existe un dao en las mitocondrias de una persona cul de los siguientesprocesos se veran directamente afectados?, explquelos brevemente a cada uno delos procesos afectados:

    a. Glucolisis.

    b. Ciclo de krebs.

    c. Transporte de electrones.

    d. Fosforilacin oxidativa.

    e. Fermentacin.

    9. La medicina forense y el ADN mitocondrial. Aplicaciones.

    10. Explique la fusin y fisin mitocondrial y cmo influyen en la vida y muerte de laclula.

  • 7/31/2019 GGGGUA DE SEMINARIO BCM 2012

    18/24

    18

    SEMINARIO SEMANA N 11

    DESRDENES EN RECEPTORES CELULARES. HIPERCOLESTEROLEMIAFAMILIAR

    1. Defina y de ejemplos de: primer mensajero, segundo mensajero y transduccin deseal.

    2. La Protena G: tipos, estructura y funcin.3. GMPc (Guanil Monofosfato Cclico) como segundo mensajero y su relacin con el

    xido ntrico en la dilatacin de los vasos sanguneos.4. Analice el siguiente grfico y responda:

    a. Cul es la estructura del receptorLDL?

    b. Qu eventos ocurren, a nivel de lamembrana plasmtica ycitoslicamente, en la internalizacin ydegradacin del LDL?.

    c. Qu es la HipercolesterolemiaFamiliar y que alteracin a nivelmolecular se presenta?

    d. Qu elementos participan?

  • 7/31/2019 GGGGUA DE SEMINARIO BCM 2012

    19/24

    19

    SEMINARIO SEMANA N 12

    CNCER. ONCOGENES Y PROTOONCOGENES

    1. Mencione las diferencias entre un tumor benigno y uno maligno.

    2. Explique las bases moleculares de las siguientes caractersticas de un tumormaligno: invasin, adhesividad celular, angiognesis, metstasis y motilidadcelular

    3. Defina: proto-oncogen y gen supresor de tumor. Discuta en qu genes, ocurren

    mutaciones de ganancia de actividad y en qu casos ocurren mutaciones deprdida de funcin, relacionados con el cncer.

    4. Mencione 2 oncogenes y 2 genes supresores de tumores y los cnceres a losque se les ha asociado.

    5. Explique la estructura y el rol de la telomerasa. Por qu se relaciona el cncercon la actividad de sta?.

  • 7/31/2019 GGGGUA DE SEMINARIO BCM 2012

    20/24

    20

    SEMINARIO SEMANA N 13

    TCNICAS EN BIOLOGA MOLECULAR, APLICACIN EN MEDICINA

    1. Explique la tcnica PCR (Reaccin en cadena de polimerasa). Aplicaciones enmedicina.

    2. Explique la tcnica de ELISA (Enzyme-Linked Inmuno Sorbent Assay) directo ysus aplicaciones en medicina.

    3. Explique la tcnica de ELISA (Enzyme-Linked Inmuno Sorbent Assay) indirecto ysus aplicaciones en medicina.

    4. Explique la tcnica de microarrays y sus aplicaciones en medicina.

    5. Marcadores celulares: protena verde fluorescente.

  • 7/31/2019 GGGGUA DE SEMINARIO BCM 2012

    21/24

    21

    SEMINARIO SEMANA N 14

    TRANSCRIPCIN Y TRADUCCIN. GENMICA ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL

    1. Defina genmica estructural y funcional.

    2. El gen que codifica lacalcitonina en latiroides y a la protenarelacionada con lacalcitonina en elcerebro (CGRP) es elmismo. Cmo esposible que un mismo

    gen pueda codificarestas 2 protenasdiferentes? (emplee elsiguiente dibujo parasu anlisis)

    3. Una enzima presenteen el hgado de rata tiene una cadena polipeptdica de 452 aminocidos y estcodificada por un gen de 1896 pares de bases (pb). Interpretar la relacinexistente entre el nmero de residuos de aminocidos de la protena y el nmerode pares de bases del gen.

    4. La Hb de las clulas falciformes tiene un residuo Val en la posicin 6 de la cadenade globina, en vez de un residuo de Glu encontrado en la Hb A normal Qucambio se produce en el codn que codifica para el aminocido en cuestin?

    5. Mediante que mecanismo se explica que la apolipoprotena B (Apo-B) en elhgado no tenga el mismo tamao que la apolipoprotena B en el intestino.Emplee el siguiente dibujo para evaluar su respuesta.

  • 7/31/2019 GGGGUA DE SEMINARIO BCM 2012

    22/24

    22

    SEMINARIO SEMANA N 15

    TERAPIA GENICA Y CELULAS MADRE

    1. Cules son las 2 caractersticas ms importantes para reconocer una clulamadre? Explquelas.

    2. Seale las caractersticas de las clulas madre totipotentes, pluripotentes,multipotentes, unipotentes?. Relacione los conceptos sealados con lascaractersticas propias de clulas madres embrionarias, fetales y adultas.

    3. En la mdula sea existen una gran variedad de clulas madre. Describa lasHematopoyticas, Mesenquimales y VSEL.

    4. Qu es un marcador celular? Explicar brevemente la Protena verdefluorescente (GFP).

    5. Cules son las diferencias entre:a. Terapia Regenerativa.b. Ingeniera de Tejidosc. Terapia Gnica

  • 7/31/2019 GGGGUA DE SEMINARIO BCM 2012

    23/24

    23

    SEMINARIO SEMANA N 16

    REPASO

    Grupos de lunes y jueves:

    TERAPIA GENICA Y CELULAS MADRE

    1. Cules son las 2 caractersticas ms importantes para reconocer una clulamadre? Explquelas.

    2. Seale las caractersticas de las clulas madre totipotentes, pluripotentes,multipotentes, unipotentes?. Relacione los conceptos sealados con lascaractersticas propias de clulas madres embrionarias, fetales y adultas.

    3. En la mdula sea existen una gran variedad de clulas madre. Describa lasHematopoyticas, Mesenquimales y VSEL.

    4. Qu es un marcador celular? Explicar brevemente la Protena verdefluorescente (GFP).

    5. Cules son las diferencias entre:a. Terapia Regenerativa.b. Ingeniera de Tejidosc. Terapia Gnica

  • 7/31/2019 GGGGUA DE SEMINARIO BCM 2012

    24/24

    24

    SEMINARIO SEMANA N 17

    EXAMEN FINAL