gesti n de los aprovechamientos forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de...

35
09/10/2013 1 Gestión de los Aprovechamientos Forestales D. Adrián Santos Pradana D. Juan Ignacio de Arce Contenido 1. Interpretación de proyectos y planes técnicos forestales. Presupuestos 2. Análisis de las características orográficas 3, Proceso de evaluación de impacto ambiental. Principales impactos ambientales negativos de los aprovechamientos. Medidas correctoras forestales. Licencia ambiental Efectos ambientales previsibles. Descripción de las obras. Descripción del medio. Cumplimiento de la declaración de impacto ambiental. Propuesta de medidas protectoras y correctoras. Restauración del espacio afectado. Programa de seguimiento y vigilancia ambiental 4. Organización del trabajo 5. Selección de maquinaria y equipos 6. Gestión de personal 7. Elaboración de informes técnicos. Rendimientos y rentabilidad 8. Criterios técnicos, económicos, de calidad y de sostenibilidad 9. Normativa específica de los aprovechamientos . 10. Manejo y aprendizaje de los sistemas de información geográfica aplicados a proyectos (GVsig). Tema 1: Organización de los trabajos de aprovechamiento forestal.

Upload: duongphuc

Post on 07-Apr-2018

228 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Gesti n de los Aprovechamientos Forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de montes. • Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación

09/10/2013

1

Gestión de los Aprovechamientos Forestales

D. Adrián Santos Pradana

D. Juan Ignacio de Arce

Contenido• 1. Interpretación de proyectos y planes técnicos forestales. Presupuestos

• 2. Análisis de las características orográficas

• 3, Proceso de evaluación de impacto ambiental. Principales impactos ambientales negativos de los aprovechamientos. Medidas correctoras forestales. Licencia ambiental

– Efectos ambientales previsibles.

– Descripción de las obras.

– Descripción del medio.

– Cumplimiento de la declaración de impacto ambiental.

– Propuesta de medidas protectoras y correctoras.

– Restauración del espacio afectado.

– Programa de seguimiento y vigilancia ambiental

• 4. Organización del trabajo

• 5. Selección de maquinaria y equipos

• 6. Gestión de personal

• 7. Elaboración de informes técnicos. Rendimientos y rentabilidad

• 8. Criterios técnicos, económicos, de calidad y de sostenibilidad

• 9. Normativa específica de los aprovechamientos .

• 10. Manejo y aprendizaje de los sistemas de información geográfica aplicados a proyectos (GVsig).

Tema 1: Organización de los trabajos de aprovechamiento forestal.

Page 2: Gesti n de los Aprovechamientos Forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de montes. • Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación

09/10/2013

2

Introducción

• Los montes son una gran fuente de riqueza, con múltiples funciones y utilidades. De ellos se obtienen innumerables beneficios sociales, económicos, etc. que, en no pocas regiones, suponen el principal motor económico.

Los bosques y los montes son ecosistemas en los que el uso de los recursos naturales ha de realizarse con el conocimiento adecuado del medio y de las técnicas a emplear para asegurar la pervivencia y sostenibilidad del monte buscando su mejora.

Además de la madera, del monte se pueden obtener otros productos que pueden tener, incluso, mayor peso económico que la propia madera. Entre ellos destacan la caza, la producción de resina, miera, hongos, corcho, pastos o miel.

Page 3: Gesti n de los Aprovechamientos Forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de montes. • Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación

09/10/2013

3

1. INTERPRETACIÓN DE PROYECTOS Y PLANES TÉCNICOS FORESTALES. PRESUPUESTOS

• Un proyecto de ordenación es un documento en el que se sintetiza la organización en el tiempo y el espacio de la utilización de manera sostenible de los recursos forestales en un monte o grupo de montes.

• Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación de los montes, a fin de obtener la mayor renta anual y constante, dentro de la especie, método y turno de beneficio wure se haya adoptado) o técnicos son proyectos de ordenación utilizados en aquellos casos en los que, por la singularidad del monte, se precisa de una regulación más sencilla de la gestión de sus recursos arbóreos.

EJEMPLO: PLAN TÉCNICO DE GESTIÓN FORESTAL. REGIÓN DE MURCIA: https://dl.dropboxusercontent.com/u/86580817/Aprovechamientos%20forestales/MODELO_PT_Murcia_v11.pdf

Estos últimos se aplican a montes de poca extensión o sometidos a condiciones especiales que no permiten la realización de un proyecto de ordenación.

A grandes rasgos, la estructura de ambos documentos es casi idéntica en las fases de la planificación:

1 Análisis o inventario. 2 Toma de decisiones o planificación. 3 Control o revisión.

a) La Primera fase está dedicada a la fase de adquisición de información sobre el monte (inventario). El apartado de inventario incluye:

Estado legal.

Estado natural.

Estado forestal.

Estado socioeconómico.

Page 4: Gesti n de los Aprovechamientos Forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de montes. • Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación

09/10/2013

4

La diferencia fundamental entre ambos documentos es el objeto del inventario:

– El proyecto pretende un inventario de todos los elementos y recursos del monte que sean relevantes para la ordenación.

– El plan técnico se centra fundamentalmente en el conocimiento de la vegetación.

Por lo tanto, en ambos documentos se expone la necesidad de elaborar un plano de vegetación con idéntico grado de detalle.

b) La segunda fase (planificación) en el que se realiza la decisión, empezando por aspectos estratégicos generales: estado final del monte, objetivos de la ordenación, propuesta de modelo de usos, elección del método de ordenación, ordenación de la ganadería, de la fauna silvestre, del uso público.

Tienen su reflejo en el plan general

Se concretan propuestas de carácter también estratégico sobre la ordenación de cada elemento o recurso del monte elegidos.

y el plan especial

que desarrolla los programas de usos y aprovechamientos (madera, leñas, piñas, resinas, setas, pastos, etc.), los programas de mejora y defensa y el balance dinerario y financiero.

Asimismo, el plan especial, contiene el desarrollo cuantificado y localizado, espacial y temporalmente, de las indicaciones realizadas en el plan general, mediante propuestas de actuación concretas sobre las distintas unidades que constituyen el cuartel.

En el caso del plan técnico, la programación de los usos y aprovechamientos es mucho más sencilla, dejando a voluntad del propietario el grado de detalle para su descripción, aunque imponiendo la condición de que dichos aprovechamientos .

Page 5: Gesti n de los Aprovechamientos Forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de montes. • Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación

09/10/2013

5

Por otra parte, los programas de mejora y defensa del monte son muy similares en ambos documentos, ya que su redacción es condición necesaria para el balance (proyecto) o para el presupuesto de mejoras (plan técnico) del plan especial.

c) La tercera fase de Revisión de la Ordenación que incluyen ambos documentos es diferente para cada uno en la medida en que lo es el objeto de revisión.

La complejidad es mayor en el caso de los proyectos, que distinguen dos tipos de revisiones (intermedias y de final de periodo) para evitar la realización de inventarios exhaustivos de todos los recursos y funciones en todas las revisiones.

Sin embargo, en ambos casos (proyecto de ordenación y plan técnico de ordenación) se exige la realización de un inventario de vegetación que informe periódicamente sobre su evolución.

El plan general tiene una duración de unos 20 a 30 años, por el contrario los planes especiales pueden tener una duración de 10 años.

Muchos de los capítulos y secciones no pueden finalizarse por completo hasta la elaboración de otros posteriores, de forma que permanecen abiertos; este es el caso, por ejemplo, del estado natural de la descripción del monte, que incorpora un plano de vegetación que incluye información obtenida en el inventario posterior.

1.1. PIan de aprovechamientos

Este plan se encuentra enmarcado dentro del plan especial y contiene una descripción pormenorizada de las pautas de utilización de los distintos productos que puedan aprovecharse dentro de un cuartel durante la vigencia del plan especial.

Está subdividido en diferentes programas según los distintos productos:

- plan de cortas

- plan de resinación

- plan de descorche

- y plan de aprovechamientos secundarios.

Page 6: Gesti n de los Aprovechamientos Forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de montes. • Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación

09/10/2013

6

1.1.1. Plan de cortas

El plan de cortas debe determinar:

- la cuantía de los volúmenes de maderas y leñas.

- localizar las operaciones en las unidades selvícolas de corta.

- y establecer un calendario anual.

La posibilidad periódica maderable comprenderá separadamente, para cada cuartel (porción de terreno acotado para el objetivo determinado), el volumen de madera en pie y con corteza que puede y debe ser realizado en el curso de un periodo de aplicación de la ordenación o durante la vigencia del plan especial.

Siempre que sea posible, se hará distinción entre productos intermedios y finales, especies y clases dimensionales.

EI plan de cortas también contemplará todas las restricciones previsibles (carencias de infraestructura adecuada, paisajísticas, protección de hábitats de fauna, etc.).

1.1.2. PIan de resinación

El plan de resinación determinará las dimensiones mínimas de los pies a resinar a vida, junto con el número de caras y entalladuras a practicar.

Acotará el número máximo de pies a resinar y localizará las operaciones resineras por subtramos (subdivisión de la unidad selvícola de cortas: tramo periódico).

Page 7: Gesti n de los Aprovechamientos Forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de montes. • Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación

09/10/2013

7

• I.I.3. Plan de descorche

El plan de descorche debe determinar, por cantones, el número de pies objeto de descorche:

- las superficies de descorche

- los módulos por clases de circunferencia normal.

- y la producción anual esperable, tanto en corcho bornizo como en corcho de reproducción.

Se redactará, siempre que sea factible su realización, un plan de podas.

1.1.4. Plan de aprovechamientos secundarios

El plan de aprovechamiento de pastos en montes en los que la producción preferente sea otra deberá definir:

- Las superficies acotadas al pastoreo por razones de regeneración del arboladoy el modo de hacer efectivo dicho acotamiento.

- Las superficies abiertas al pastoreo, con indicación de la clase y el número de cabezas de ganado, y con la previsión del tiempo de permanencia.

Page 8: Gesti n de los Aprovechamientos Forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de montes. • Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación

09/10/2013

8

• 1.2. Pliegos de condiciones técnico - facultativas .

Los aprovechamientos forestales que realice la administración se rigen del siguiente modo:

• Condiciones técnicas por la normativa autonómica: las condiciones técnico-facultativas que deben cumplirse en el aprovechamiento forestal serán redactadas y aprobadas por el órgano forestal competente, según la normativa propia y conforme a lo dispuesto en el plan de gestión en vigor.

En los pliegos de condición es técnico-facultativas se recogerán todos aquellos aspectos que afecten a la persistencia y mejora del monte y las compatibilidades, medidas (por ejemplo, correctoras de impactos) o restricciones en la ejecución de los diferentes usos y aprovechamientos en el monte. Los plazos de ejecución, cantidades a extraer y la licitación habida, así como otros condicionados, deberán ser recogidos en este pliego.

EJEMPLO: pliego de condiciones técnico-facultativas particulares para la regulación del aprovechamiento de madera DE oliva de la Frontera (Badajoz). https://dl.dropboxusercontent.com/u/86580817/Aprovechamientos%20forestales/Pliego_eucalipto_pieLaCorte.pdf

• Condiciones económico-administrativas se estará a lo estipulado en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (BOE núm. 276, de 16 de noviembre de 2011).

http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/16/pdfs/BOE-A-2011-17887.pdf

Page 9: Gesti n de los Aprovechamientos Forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de montes. • Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación

09/10/2013

9

• I.3. Presupuestos

El plan especial se concluye con un balance que compara los ingresos que previsiblemente ocasionará el plan de aprovechamientos con los gastos presupuestados para ejecutar el plan de mejoras.

La valoración de los ingresos se obtendrá al aplicar a los diferentes productos los precios correspondientes. Los precios pueden hallarse mediante los precios obtenidos en subastas en el propio monte o análogos, o recurriendo a series históricas. Se tendrán que tener en cuenta los distintos destinos que puede tener la madera, distinguiendo los que salen de cortas de mejora (aptos para procesos intermedios o trituración) de los productos finales.

No existe el valor del uso recreativo de los montes, en los que no hay precios de mercado que tomar de referencia y a los que hay que hacer una valoración propia en función de los beneficios directos e indirectos que aportan.

• I.4. Planos

Los planos que se incluirán en el plan técnico de gestión forestal se construirán sobre cartografía o fotogrametría, y son los siguientes:

– Plano n.° 1: plano de situación y localización geográfica del monte en cuestión, a las escalas necesarias para determinar la situación relativa del monte en la provincia, así como su localización en la comarca agraria o forestal.

– Plano n.° 2: plano correspondiente a la cartografía de los límites correspondientes a la división dasocrática del monte, al menos a escala 1:25.000 o superior.

– Plano n.° 3: plano del plan especial donde se localicen las acciones principales del plan especial, a la misma escala que el plano n.° 2. En concreto:

• Plano de usos y aprovechamientos.

• 1 Plano de gestión e infraestructuras.

• Plano de fomento, si procede.

Page 10: Gesti n de los Aprovechamientos Forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de montes. • Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación

09/10/2013

10

EJEMPLOS DE PLANOS:

2. ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS OROGRÁFICAS

La difícil orografía de nuestros montes, así como su gran variedad en cuanto a climatología, suelos y, por tanto, especies y fenotipos, unido al auge del papel recreativo y paisajístico de nuestros montes, la preocupación por la lucha contra la erosión y el favorecimiento de la biodiversidad en los últimos años, han contribuido a la necesidad de disponer y desarrollar una gran variedad de técnicas y soluciones a la hora de acometer los aprovechamientos madereros de nuestros montes.

La planificación es la búsqueda del máximo rendimiento económico del aprovechamiento compatible con la conservación y mejora de las masas y con la seguridad e higiene de los operarios que trabajan en ellas.

La planificación consta de las siguientes fases: apeo, desrame o desramado, tronzado, descortezado, clasificación, medición, saca, descarga y apilado, transporte, astillado y eliminación de residuos.

La planificación lleva consigo la elección del método de aprovechamiento: árboles completos, fustes enteros o madera corta.

Page 11: Gesti n de los Aprovechamientos Forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de montes. • Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación

09/10/2013

11

Dicha elección está en función de una serie de factores:

a) Inherentes a la propia masa y su estación

• Factores geográficos:

- Latitud: condiciona la jornada de trabajo en monte.- Clima.- Accesibilidad y distancia: se han de considerar los desplazamientos que han de realizar los trabajadores.

• Factores fisiográficos:

- Altitud.- Pendiente: la pendiente afecta las operaciones, pendientes elevadas pueden mermar la capacidad de trabajo de algunas máquinas e incluso hacerlas ineficaces. Afecta negativamente a la movilidad de los trabajadores, obligando a la adopción de medidas especiales en las distintas fases del aprovechamiento. - Exposición.

- Las condiciones fisiográficas también condicionan los sistemas de aprovechamiento: los sistemas de madera corta son más habituales cuando el apilado es manual tras su tronzado y su saca se puede realizar con medios de gran capacidad, pero poca movilidad y maniobralidad, por lo que se emplea en zonas con condiciones fisiográficas favorables.

Los tractores de arrastre, tiro animal o “cable” son empleados cuando las pendientes son mayores o la movilidad es escasa, por lo que el tronzado (operación que consiste en cortar en trozos maderos, barras y otras piezas) y la reunión de la madera complicarían aún más su reunión y desembosque frente al sistema de árbol completo o fuste entero.

Tractor de arrastre de cable

Tronzado

Page 12: Gesti n de los Aprovechamientos Forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de montes. • Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación

09/10/2013

12

• Factores edáficos y geológicos:

- Impedimentos orográficos como arroyos, vaguadas, afloramientos rocosos, cortados, etc., entre la zona de corta y los cargaderos.

- Naturaleza del suelo: pedregosidad, suelos arcillosos (problema en periodos húmedos), suelos muy arenosos (problema en periodos secos), suelos húmedos, encharcados, etc.

• Factores climáticos:

- Temperatura que, en condiciones extremas, afecta sobre todo a los trabajadores.

- Pluviosidad: las lluvias pueden incidir muy negativamente en el trabajo de la maquinaria, al afectar a las condiciones del suelo, e incluso en algunos aprovechamientos como en el corcho obligan a no efectuar el descorche.

- Viento: cuando hay vientos fuertes pueden producirse derribos.

• Factores relativos a la masa forestal:

- El tipo de corta o tratamiento de la masa (a hecho, entresaca, clareo en cualquiera de sus modalidades, cortas de reproducción o finales) que determina la mayor o menor concentración de la madera a extraer en el aprovechamiento.

- Diámetro y morfología de los árboles. Densidad del matorral. - Tamaño de la explotación. - Si el terreno está aterrazado o no. - Distancia a los cargaderos. Ubicación de las vías de saca o cargaderos.

b) Aspectos extrínsecos:

• Condicionantes legales: el aprovechamiento vendrá condicionado por las restricciones y condiciones en la normativa existente tanto general, autonómica como municipal. En los montes gestionados por la administración se deberá atender a lo estipulado en el pliego de condiciones técnico-administrativas.

• Condicionantes de disponibilidad de maquinaria y de medios humanos.

• Condicionantes sociales como pueda ser la compatibilidad con otros usos del monte.

Page 13: Gesti n de los Aprovechamientos Forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de montes. • Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación

09/10/2013

13

El uso de cartografía, así como servirnos de ortofotos a una escala suficiente (1/10.000 o 1/5.000) es indispensable para la correcta planificación del aprovechamiento.

En algunos casos, sobre todo, en zonas con condiciones ambientales particulares o zonas de alto valor ecológico deberá de elaborarse cartografía en detalle con ayuda de tecnología GPS.

Para un correcto conocimiento del área de corta y el monte se deberá realizar la correspondiente visita al monte registrando en un informe y en cuanto material cartográfico se disponga todas las particularidades y factores que puedan afectar al aprovechamiento.

EXPLICACIÓN MEDIANTE UN EJEMPLO SOBRE PLANO DE LA ORDENACIÓN DE UN MONTE PÚBLICO

Plano de ordenación por el método de tramos periódicos permanentes. Es el método más habitual en las ordenaciones vigentes, sobre todo en las más antiguas (aproximadamente el 90% de la superficie ordenada lo está por este método).

Corresponde al Monte de UPNº75 del catálogo de Cuenca, denominado “La Redonda”, del Ayuntamiento de Talayuelas, con unas 5500 hectáreas de superficie.

Simbología y su explicación:

El monte se organiza mediante una agrupación jerarquizada de divisiones, de la siguiente manera:

Page 14: Gesti n de los Aprovechamientos Forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de montes. • Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación

09/10/2013

14

- Secciones:

Se las denomina con ordinales árabes (Sección 1ª, 2ª, etc.). En este plano van delimitadas mediante línea gruesa roja.

Se trata de grandes divisiones que atienden a características geográficas o ecológicas básicas. Sólo aparecen Secciones en montes de superficie muy grande, del orden de varios miles de hectáreas. En este caso hay 3 secciones: • la 1ª corresponde a una zona de llanos sobre limos y areniscas, con algunas barranqueras y una pequeña sierra, entre Casillas de Ranera y la Laguna de Talayuelas, poblada por pino rodeno.

• la 2ª, al bloque de la Sierra del Tormo, de areniscas y conglomerados, poblada también por pino rodeno.

• y la 3ª, a zonas de sustrato calizo pobladas por matorral, y mezcla de pinos rodeno, negral y carrasco.

Page 15: Gesti n de los Aprovechamientos Forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de montes. • Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación

09/10/2013

15

- Cuarteles:

Se los denomina con letras latinas mayúsculas (A,B,C). En este plano se los delimita mediante línea gruesa negra.

Son la unidad de planificación general: para cada uno de ellos se determina el método de ordenación, especies principales, objetivos principales y secundarios, sistema de cortas, turno, posibilidad (producción general).

En este caso todos los cuarteles tienen características comunes, pero podría darse el caso de que un cuartel tuviese como objetivo la producción de madera de pino, otro la producción principal de pastos, y otro el uso recreativo y paisajístico, por ejemplo.

- Tramos:

Se los denomina mediante números romanos (I, II, III…). Delimitados en este plano mediante línea negra fina. Para facilitar la interpretación, en casos como este en que hay varios cuarteles conviene anotar la secuencia completa de Sección-Cuartel-Tramo. Por ejemplo, 1ªC-III, 2ªB-V, etc.

Los tramos son la unidad de planificación especial. Por tanto son superficies en las que se definen las operaciones silvícolas que se tiene previsto realizar en el periodo de vigencia del proyecto, revisión o plan técnico, en su caso.

En este ejemplo, los tramos se clasifican en cinco tipos, simbolizados por el color de las tramas empleadas:

- Tramos en Regeneración (Rojo), en los que se van a llevar a cabo las cortas de regeneración en el próximo periodo, al cabo de las cuales se habrá extraído el arbolado adulto de manera que se logre la regeneración, dando paso a una nueva cohorte de árboles jóvenes.

Page 16: Gesti n de los Aprovechamientos Forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de montes. • Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación

09/10/2013

16

- Tramos en Preparación (Naranja), en los que se llevarán a cabo tareas de selección del arbolado que será objeto de corta dentro de dos periodos. Según el estado de la masa puede que se hagan claras, entresaca de árboles decadentes o malformados, etc. En el caso especial de montes en resinación, se comienzan a abrir las caras normalmente en estos tramos.

- Tramos de Mejora (Azules), en los que se llevan a cabo otras labores como clareos, desbroces, podas de formación, etc. Los que aparecen con la anotación “transformados” son aquellos en los que ya se cortó la masa adulta en periodos anteriores y están poblados por masa joven.

En cuanto a la ejecución de las cortas: En este caso, el monte está ordenado a turno de 100 años, dividido en 5 periodos de 20. Por tanto:- El Tramo en Regeneración se cortará en los próximos 20 años (Plan Especial vigente)- El Tramo en Preparación se cortará en el segundo periodo (21-40 años)- El Tramo de Mejoras 3 se cortará en el tercer periodo (41-60 años)- El Tramo de Mejoras 2 se cortó entre hace 21 y 40 años y se cortará de nuevo en el tercer periodo (41-60 años)- El Tramo de Mejoras 1 se cortó entre hace 1 y 20 años y se cortará de nuevo en el cuarto periodo (61-80 años)

Caso particular de Planes Técnicos (no proyectos de ordenación)

El Plan técnico, lo que antiguamente se llamaba “Ordenación provisional”, es como un proyecto simplificado en el cual se dan los objetivos generales de la gestión y sólo es obligatorio establecer las superficies de corta para el próximo periodo, quedando el resto del monte como un grupo de mejora facultativo.

En este ejemplo, si se hubiera elaborado un plan técnico, bastaría señalar los tramos en regeneración, correspondiendo a una quinta parte del monte (al establecerse una articulación del tiempo en turno de 100 años dividido en 5 periodos de 20).

La división en Cuarteles y Secciones no sería tampoco preceptiva. Podría omitirse o indicarse a título orientativo

Page 17: Gesti n de los Aprovechamientos Forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de montes. • Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación

09/10/2013

17

3. PROCESO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. LICENCIA AMBIENTAL3. 1. Proceso de evaluación de impacto ambiental

• La legislación ambiental a nivel estatal está formada por:

Ley 9/2006, de 28 de abril, de los efectos de determinados planes y programas y Real Decreto legislativo 1/2008 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación Ambiental de Proyectos.

https://www.dropbox.com/s/wj467jddqj0b2yi/Ley%209-2006%20de%20EIA.pdf

- Ley 4/2007, de 2 de marzo, de Evaluación Ambiental en Castilla- La Mancha.

https://www.dropbox.com/s/q5bcmqshtdc729l/Ley%204-2007%20EIA.pdf

- Decreto 178/2002, de 17 de diciembre, por el se aprueba el Reglamento General de desarrollo de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Evaluación de Impacto Ambiental de Castilla-La Mancha, y se adaptan sus anexos. (DOCM, 15 de enero de 2003) Texto corregido.https://www.dropbox.com/s/p9gl7gyp2pxf2b0/Correcci%C3%B3n%20de%20errores%20Decreto%2017-12-2002.pdf

• La legislación ambiental a nivel regional está formada por:

ESQUEMA DE TRAMITACIÓN DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN CASTILLA- LA MANCHA

Page 18: Gesti n de los Aprovechamientos Forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de montes. • Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación

09/10/2013

18

Continuación

Continuación

Page 19: Gesti n de los Aprovechamientos Forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de montes. • Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación

09/10/2013

19

Los proyectos que deben someterse al procedimiento de evaluación del impactoambiental, según la legislación autonómica son los siguientes:

- Proyectos incluidos en el Anexo 1 (Decreto 178/2002).- Proyectos incluidos en el Anexo 2 (Decreto 178/2002), caso por caso, según criterios Anejo 3.- Cualquier proyecto que afecte a Red Natura 2000 (LIC-ZEPA), caso por caso,según criterios Anexo 3 (Decreto 178/2002).- Ampliaciones/modificaciones de los anteriores cuando se produzca unagravamiento de los efectos ambientales negativos (consulta del ÓrganoSustantivo al Órgano Ambiental, utilizando los criterios del Anexo 3- Decreto 178/2002)).

En el grupo 1 referente a silvicultura, tanto en el anexo 1 como en el anexo II, solamente se hace referencia a los proyectos en los que las cortas a realizar, vengan seguidas de un cambio de uso del suelo cuando sean superficies mayores de 20 hectáreas, y esté fuera de un plan de ordenación.

En un aspecto estricto, esto no se da en el aprovechamiento forestal pues este se que no habrá transformación en el uso del suelo.

En este apartado no se incluyen los aprovechamientos de árboles a turnos menores de 50 años, caso de muchas choperas, que luego pueden ser transformadas en otro tipo de cultivo.

En la legislación, se consideran evaluables las actuaciones sobre el medio ambiente que produzcan efectos negativos sobre el monte al roturar este.

Page 20: Gesti n de los Aprovechamientos Forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de montes. • Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación

09/10/2013

20

1) Metodología de cómo realizar una evaluación de impacto ambiental de proyectos en Castilla- La Mancha:

https://www.dropbox.com/s/0i1wsusghjzel2y/EIA_proyectos.pdf

2) Metodología de cómo realizar una evaluación de impacto ambiental de planes y programas en Castilla- La Mancha:

https://www.dropbox.com/s/5ww34cy10wp3vxn/EIA_planesyprogramas.pdf

3. 2. Principales impactos ambientales negativos de los aprovechamientos. Medidas correctoras forestales

Impactos ambientales en repoblaciones forestales (Conesa, 2003)

Page 21: Gesti n de los Aprovechamientos Forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de montes. • Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación

09/10/2013

21

Impactos ambientales en explotaciones zootécnicas (Conesa, 2003)

Impactos ambientales en la caza (Conesa, 2003)

Page 22: Gesti n de los Aprovechamientos Forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de montes. • Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación

09/10/2013

22

3. 2.1. Construcción de pistas o cargaderos

• Impactos ambientales

La construcción de nuevas pistas o cargaderos, en caso necesario, conlleva movimientos de tierras que pueden dar lugar a diferentes procesos:

– Erosión de desmontes y terraplenes: la erosión da lugar a regueros que, dependiendo del material, pueden llegar a producir cárcavas considerables e incluso, desprendimientos de zonas por inestabilidad.

– Impacto sobre la red de drenaje, arroyos: incluso en los casos de óptimo diseño de la red de pistas, durante su ejecución se intercepta la red de drenaje o de escorrentía. Aun cuando dispongan de sistema de drenaje, es habitual el arrastre de sedimentos a arroyos y zonas húmedas con las consiguientes consecuencias negativas en estos hábitats.

– Impacto sobre la vegetación: durante la construcción de las pistas se destruye la vegetación allí existente y, en no pocas ocasiones, se producen efectos adversos sobre la vegetación circundante por choques o golpes con maquinaria, por emisión de polvo (poco relevante normalmente), compactación de suelo por paso de maquinaria, etc.

- Impacto sobre la fauna: la apertura de nuevas pistas incide negativamente:

•Perturbación de la fauna. •Destrucción de refugio o nidificación. •Aumenta la posibilidad de acceso a estas zonas, lo que aumenta las molestias a la fauna. •Afección negativa de hábitats acuáticos directamente o indirectamente.

- Impactos paisajísticos: este impacto se deberá tener en cuenta en el diseño de las pistas, teniendo en cuenta las cuencas visuales y siendo un impacto mayor cuanto más importante sea el uso social del monte o se encuentre en zonas altamente significativas.

La apertura y existencia de pistas forestales, si bien supone una mayor accesibilidad (lo que puede tener efectos negativos para el monte o sus recursos), también puede aportar efectos positivos como son una mayor eficacia y menor impacto en las operaciones de desembosque, facilitar la gestión del monte y la lucha contra incendios forestales al aumentar la accesibilidad.

Page 23: Gesti n de los Aprovechamientos Forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de montes. • Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación

09/10/2013

23

Cargadero de madera

Construcción de pista forestal

• Medidas preventivas y correctoras

Las afecciones negativas que pueden producir las vías forestales y su nueva ejecución se verán minimizadas al planificar, realizar y mantener las mismas adecuadamente.

En su diseño, se han de contemplar los factores que puedan producir efectos negativos.

En la fase de planificación y diseño se analizará el paisaje y el trazad o de pista más acorde con el mismo, intentando minimizar el movimiento de tierras, compensando los volúmenes de terraplenes y desmontes, afectando lo menos posible la escorrentía natural del monte y disponiendo drenajes y cunetas suficientemente dimensionadas para tormentas y lluvias intensas.

Se deberá analizar cuidadosamente las características del suelo con el fin de evitar zonas más propensas a los movimientos de masas de suelo o bloques de piedras, por ejemplo, en montes con berrocales.

En la fase de ejecución de las pistas se deberá emplear eficientemente la maquinaria, controlando todo vertido de líquidos que esta pueda producir u otras causas contaminadoras, evitando golpear o dañar árboles, interrumpir o afectar negativamente regueros o arroyos, etc.

Page 24: Gesti n de los Aprovechamientos Forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de montes. • Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación

09/10/2013

24

• Medidas contra la erosión

Es necesario disponer de una red de drenaje provisional por si se presentan episodios de lluvias en la fase de ejecución de las pistas. En caso de que se produzcan fenómenos erosivos intensos, debidos al uso de maquinaria y las precipitaciones, deberán detenerse los trabajos.

El correcto mantenimiento de las pistas y de su red de drenaje deberá ser una constante realizándose revisiones periódicas, en función de las condiciones existentes.

Las medidas correctoras que, a veces, hay que cometer son complicadas y, en casos extremos, económicamente muy costosas. Los procesos erosivos graves o la alteración grave de arroyos o regueros deben ser evitados mediante un correcto diseño de la pista pero, en muchos casos, se han de cometer obras de contención de taludes o de corrección de torrentes.

La contención de taludes puede obligar a una revegetación del talud además de otras medidas como redes malladas (muy caras).

• Medidas de protección de fauna y flora

Entre las medidas preventivas que se han de adoptar en cuanto a fauna y vegetación se pueden destacar:

– Si en la zona de trabajo habitan especies de interés, es posible que los trabajos deban supeditarse a las necesidades de estas especies, ejecutándose fuera de las épocas más sensibles, como la reproducción.

– El personal ha de conocer qué afecciones se pueden ocasionar y a qué elementos del medio. En este sentido se deberá indicar a los operarios cómo se ha de trabajar, informándoles de cuál es el área sensible a los trabajos y, de ser necesario, señalizándola.

– Disposición de zonas de reunión alejadas de nidos, refugios, etc.

– El tránsito por las pistas ha de ser racional a velocidades adecuadas y evitando un tráfico excesivo e innecesario.

Page 25: Gesti n de los Aprovechamientos Forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de montes. • Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación

09/10/2013

25

3. 2.2. Aprovechamiento forestal en sentido estricto

• Impactos ambientales

Erosión y afección a la red de drenaje: los efectos erosivos sobre el monte por el uso de la maquinaria son, en este caso también, los más importantes.

El paso de maquinaria produce compactación del terreno, rodadas y surcos debidos al arrastre de la madera (por ejemplo, con el uso de skidders), además de romper el suelo haciendo que este sea más vulnerable a la escorrentía superficial.

Además, se ha de tener en cuenta que el aprovechamiento en sí, el apeo de árboles y extracción de los mismos reduciendo la masa boscosa, conlleva una alteración del medio en cuanto a su capacidad protectora del suelo y la pérdida de suelo. Esto hace que, además de que se cambien las condiciones de escorrentia provocando, sobre todo, en zonas extensas en las que se ha eliminado gran parte de la vegetación, que la escorrentía sea mayor incrementando la erosión y las condiciones de turbidez de los cursos de agua.

En cuanto a las afecciones negativas sobre regueros, arroyos y ríos, se ha de evitar el trabajo de la maquinaria en estas zonas, no realizándose ni el tránsito ni el desembosque por estos cursos al afectar al lecho y márgenes, además de la fauna y vegetación asociada.

– Impacto sobre la vegetación que no es objeto del aprovechamiento:

• Eliminación o daño de especies valiosas que deben ser respetadas.

• Daños sobre la regeneración o sobre los pies que no han de ser cortados (en función del tipo de corta), tanto por una compactación excesiva del suelo como por destrucción directa del regenerado.

• Riesgos sanitarios tanto por las heridas que se puedan producir sobre otros pies no cortables como por el exceso de madera y residuos en el monte.

Page 26: Gesti n de los Aprovechamientos Forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de montes. • Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación

09/10/2013

26

• Medidas preventivas:

Medidas contra la erosión:

– Detener los trabajos cuando las condiciones no sean adecuad as.

– El uso adecuado de la maquinaria es la mejor manera de evitar impactos sobre el medio, limitando el tránsito dentro de las masas boscosas y por calles y pistas.

– Las medidas correctoras irán encaminadas al arreglo de pistas y calles que lleven a procesos erosivos importantes.

– En aquellos lugares, como cargaderos u otras infraestructuras temporales, en los que se produzca compactación se deberá corregir con laboreo y se valorará la plantación de nueva cubierta vegetal.

Medidas de protección a flora y fauna:

– En la planificación en los trabajos se han de tener en cuenta los condicionantes que suponga la presencia de especies vegetal es o animales que han de ser protegidos.

– Se deberán eliminar los residuos vegetales no aprovechables y se evitará dejar madera durante plazos largos de tiempo sin tratar, sobre todo si existen riesgos de plagas.

– Tanto el apeo como el desembosque se realizarán con el fin de dañar lo menos posible la vegetación (regenerado y pies no aprovechables), para ello el apeo será dirigido y desembosque se realizará por la zona más despejada de vegetación.

– Se señalizarán los rodales a proteger, así como refugios, nidos, vegetación de ribera.

Page 27: Gesti n de los Aprovechamientos Forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de montes. • Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación

09/10/2013

27

• Se entiende por licencia ambiental la resolución dictada por el órgano ambiental municipal con carácter preceptivo y previo a la puesta en funcionamiento de actividades e instalaciones no sujetas a evaluación de impacto ambiental ni autorización ambiental integrada, por ser susceptibles de originar daños al medio ambiente y causar molestias o producir riesgos a las personas y bienes.

3.3. Licencia ambiental

La finalidad de la licencia ambiental es:

• Prevenir o reducir en origen la generación de residuos y la emisión de sustancias contaminantes al aire, agua o suelo, así como la generación de molestias o de riesgos que produzcan las correspondientes actividades y que sean susceptibles de afectar a las personas, bienes o al medio ambiente.

• Integrar en la resolución que ponga fin al procedimiento las decisión es de los órganos que hayan intervenido mediante la emisión de informe y, en concreto, de los competentes en materia de prevención de incendios, protección de la salud y del medio ambiente y detallar los valores límite de emisión y las medidas de control o de garantía que fueran procedentes.

4. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

• El trabajo forestal ha de estar bien organizado y coordinado para poder presentar rendimientos óptimos y, por tanto, maximizar los beneficios, reduciendo los costes innecesarios.

Una vez decidido el sistema de aprovechamiento se ha de organizar el trabajo a realizar. En el monte durante la ejecución de las labores deben tenerse muy presentes las medidas técnicas, medioambientales y de seguridad laboral.

4.1. Secuencia de tareas

Las operaciones que se hacen en un aprovechamiento maderero, por orden de ejecución son:

a) Operaciones básicas de preparación: •Apertura de pistas y cargaderos (en caso necesario).•Desbroce. •Podas bajas. •Señalamiento: por pies o delimitación de la zona.

Page 28: Gesti n de los Aprovechamientos Forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de montes. • Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación

09/10/2013

28

b) Delimitación de la zona de corta. Representación en plano o croquis y demarcación sobre el terreno, si procede.

c) Señalamiento de los pies a cortar y conteo de los mismos. No es necesario en cortas a hecho o en claras sistemáticas. El señalamiento debe ser claro, permanente durante suficiente tiempo y reconocible tras el apeo.

En montes valiosos es corriente el marcado mediante numeración, ya sea con martillo contador o con pintura, identificando cada uno de los árboles previamente y en el momento de la saca.

En montes de producción menos valiosa se simplifica identificando los pies mediante una marca sencilla de pintura a la altura de la vista y otro sobre chaspe en el tocón, esta última de comprobación para la contada final.

Después, se realiza recuento en gabinete, cotejo de datos con los inventarios disponibles y cubicación previa.

Por último, la tasación del lote y preparación de la subasta, en su caso.

• Tipo de corta a realizar.

• Medio de apeo.

• Desramado.

• Tronzado (operación que consiste en cortar en trozos maderos).

• Descortezado. Estas operaciones de pretratamiento de la madera (desramado, tronzado...) suelen realizarse al pie de tocón. En ocasión es, como en zonas de gran pendiente o por otros condicionantes, se realizan en las zonas de reunión de la madera.

• Clasificación y medición.

• Operaciones de saca:

– Reunión de maderas.

– Desembosque.

• Apilado en cargadero o pista.

Page 29: Gesti n de los Aprovechamientos Forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de montes. • Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación

09/10/2013

29

Hacha para marcar árboles

Pintura

Señalamiento y numeración del árbol a cortar

Chaspe

Page 30: Gesti n de los Aprovechamientos Forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de montes. • Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación

09/10/2013

30

Descortezado

Tronzado

5. SELECCIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPOS 5.1. Maquinaria empleada en operaciones previas

• Desbrozadoras

Se usan para eliminar vegetación. En ocasiones, se emplean motodesbrozadoraspara el apeo de árboles de pequeñas dimensiones (hasta 10-15 cm dependiendo de la especie).

Se distingue entre desbrozadoras portátiles o motodesbrozadoras y desbrozadoras que se montan sobre maquinaria.

• Las motodesbrozadoras pueden llevar como elemento de corte una sierra circular convencional o una sierra circular con dientes parecidos a los empleados en las motosierras.

Page 31: Gesti n de los Aprovechamientos Forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de montes. • Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación

09/10/2013

31

5.2. Maquinaria para apeo y procesado de la madera

a) Motosierra

Es una herramienta manual de gran uso y versatilidad. Se trata de la herramienta más usada en los aprovechamientos en el terreno forestal español.

Con la motosierra, además de realizar el apeo, se hace el desramado, despuntado y en su caso el troceado (madera clasificada).

Es una herramienta de diente con movimiento unidireccional de alta velocidad. Se compone de dos elementos principales: el motor y el elemento de corte.

b) Cortadora-apiladora (en inglés feller-buncher)

Se trata de una máquina automóvil que puede apear árboles. Esta máquina se emplea en el método de árboles enteros. El elemento que caracteriza a esta máquina es el cabezal de cortado que puede ser de varios tipos según el elemento cortante: mediante motosierra o de cuchillas. A su vez, las cuchillas pueden ser tijeras o cizallas, guadaña, guillotina y doble guillotina.

Las cortadoras-apiladoras tipo grúa suelen trabajar bien en cortas a hecho con árboles de diámetro no muy superior a 30 cm y en zonas con pendientes no muy pronunciadas donde exista riesgo de vuelco.

Su empleo principal es sobre pies de hasta 15-20 cm.

Page 32: Gesti n de los Aprovechamientos Forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de montes. • Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación

09/10/2013

32

c) Máquinas procesadoras de la madera

Estas máquinas pueden ser móviles o semifijas.

- Las primeras se caracterizan por llevar sobre una máquina base automotriz una plataforma de procesadora que ha de ser alimentada normalmente mediante grúa acoplada a la misma máquina.

Las plataformas están compuestas de un sistema de alimentación, y en función de las tareas que realice un sistema de desrame y/o un sistema de tronzado mediante sierra de cadena o sierra circular normalmente.

La madera procesada puede apilarse sobre una carcasa en la propia máquina, para maderas de ciertas longitudes, o bien en el suelo.

d) Cosechadores-procesadores forestales

Se aplica esta denominación general a las máquinas que apean, desraman, tronzan y, en algunos casos, también realizan el desembosque. Son máquinas poco comunes en nuestro país, pues son máquinas grandes y caras que son difíciles de amortizar, propias de terrenos poco complicados y grandes superficies.

Page 33: Gesti n de los Aprovechamientos Forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de montes. • Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación

09/10/2013

33

5.3. Maquinaria para desembosque y saca

a) Tractores

Los tractores agrícolas pueden ser adaptados para su uso forestal.

A los tractores se les pueden acoplar diversos accesorios según el trabajo a realizar: remolque, motor hidráulico con una pluma para carga y descarga, o winch para usarlo en desembosque por arrastre o semiarrastre.

b) Tractores forestales

Los tractores forestales o skidder son vehículos específicos empleados en el desembosque de productos forestales. Son vehículos automóviles especialmente diseñados para realizar esfuerzos de tracción. Todo tractor debe tener una serie de características:

• Ser capaz de desarrollar esfuerzos de tracción grandes, pues las cargas son pesadas. • Buena adherencia al suelo. • Buena adaptación a los suelos forestales. •Movilidad y manejabilidad. • Robustez mecánica grande. • Seguridad.

Lleva una pala frontal hidráulica que se puede subir y bajar y que tiene diversos usos: mover troncos, apartar obstáculos, hacer pequeñas reparaciones de caminos, anclar el tractor cuando está en fuertes pendientes o la carga a reunir es muy pesada.

Page 34: Gesti n de los Aprovechamientos Forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de montes. • Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación

09/10/2013

34

Se suelen emplear para sacar madera a fuste completo o en paquetes de trozas en zonas con pendientes de hasta el 60 %.

Cuando desembosca madera en largo, lo hace arrastrándola.

Cuando desemboscan paquetes de trozas, la madera va suspendida.

Para distancias de desembosque mayores de 2-2,5 km no resulta rentable; sin embargo, puede ser la única alternativa posible.

La capacidad de carga de madera en paquetes es de unos 3 estéreos por paquete como máximo. Estéreo: unidad de medida para leña, equivalente a la que puede apilarse en el espacio de un metro cúbico.

Para madera en largo en función del tipo de terreno y tamaño de los fustes, pudiéndose establecer el límite, en las condiciones más favorables en 8 m3 por rastra.

Características del arrastrador tradicional (skidder de cable): • Arrastra fustes enteros (desde el pie de tocón). • Además del conductor, necesita de un ayudante. • Capacidad de carga: 2-6 Tm.

c) Autocargador

Los autocargadores realizan el desembosque con la carga en suspensión, sobre el semichasis trasero. Constan de una grúa o pluma y la caja, en la que se transportan las trozas longitudinal o transversalmente. Lleva un mecanismo de rotación que le permite girar prácticamente 360º. La pluma tiene dos brazos articulados que se mueven por cilindros hidráulicos.

Tiene una grúa hidráulica para cargar los prod uctostotalmente suspendidos sobre su plataforma de carga, la cual va provista de barras laterales para dotarla de mayor capacidad minimizando el peso de la misma

Page 35: Gesti n de los Aprovechamientos Forestales (2)) de los recursos forestales en un monte o grupo de montes. • Los planes dasocráticos (la dasocracia es la parte de la ordenación

09/10/2013

35

En función de la capacidad de la carga de la caja, se pueden clasificar como:

• Ligeros con una capacidad de carga de menos de 8 toneladas. •Medios con una capacidad de entre 8 a 12 toneladas. • Pesados con capacidad mayor a las 12 toneladas

Lógicamente cuánto mayor sea el autocargador, cualquier máquina en general, menor será su maniobralidad en el monte.

d) Animales de tiro

Además de la maquinaria descrita para el desembosque de madera en algunas zonas continúan empleándose animales de tiro, como burros, asnos y caballos e incluso bueyes.

En la extracción de corcho, por ejemplo, si bien es un aprovechamiento especial, era y aún ahora es relativamente habitual el uso de animales para la reunión de las panas de corcho.