geologia ensayo 2

22
ACUÍFEROS Y SU IMPORTANCIA GEOLOGÍA 1 INTRODUCCIÓN Las reservas de agua dulce del mundo son demasiado pequeñas en comparación al agua salada que hay en todo el mundo, ya que el agua salada representa el 97% de toda el agua que existe, mientras que el agua dulce es solo el 3%. De la cantidad de agua dulce que existe el 0.3% se encuentra en la superficie, el 30.1% se encuentra bajo tierra, 68.7% se encuentra congelada en los polos y el 0.9% restante se distribuye de diferentes formas. Debido a esto podemos concluir que el agua subterránea es la mayor reserva de agua dulce al alcance de los humanos. Esta reserva de agua dulce se encuentra bajo tierra dentro de formaciones geológicas permeables llamadas acuíferos que permite la circulación del agua subterránea por medio de grietas y poros. Estas reservas de agua son de vital importancia para las humanos ya que es un medio rápido y accesible para combatir la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria. Además, entendiendo la naturaleza complementaria de las aguas superficiales y subterráneas, podrán aplicarse estrategias que nos permitan promover el uso eficaz del agua y prolongar su abastecimiento. En tiempos de sequía, puede servir para mantener el flujo de agua superficial, pero incluso cuando no hay escasez, el agua subterránea es preferible porque no tiende a estar contaminada por residuos o microorganismos. Aunque el agua subterránea está menos contaminada que la superficial, la contaminación de este recurso también se ha convertido en una preocupación en los países industrializados. En este ensayo presentare los diferentes tipos de acuíferos y sus características, lo cual es muy importante entender para poder aprovechar al máximo estas reservas de agua, especialmente en lugares de constante crecimiento poblacional

Upload: erick-avellan

Post on 27-Dec-2015

59 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ACUÍFEROS Y SU IMPORTANCIAGEOLOGÍA

1

INTRODUCCIÓN

Las reservas de agua dulce del mundo son demasiado pequeñas en comparación al agua salada que hay en todo el mundo, ya que el agua salada representa el 97% de toda el agua que existe, mientras que el agua dulce es solo el 3%. De la cantidad de agua dulce que existe el 0.3% se encuentra en la superficie, el 30.1% se encuentra bajo tierra, 68.7% se encuentra congelada en los polos y el 0.9% restante se distribuye de diferentes formas. Debido a esto podemos concluir que el agua subterránea es la mayor reserva de agua dulce al alcance de los humanos. Esta reserva de agua dulce se encuentra bajo tierra dentro de formaciones geológicas permeables llamadas acuíferos que permite la circulación del agua subterránea por medio de grietas y poros.

Estas reservas de agua son de vital importancia para las humanos ya que es un medio rápido y accesible para combatir la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria. Además, entendiendo la naturaleza complementaria de las aguas superficiales y subterráneas, podrán aplicarse estrategias que nos permitan promover el uso eficaz del agua y prolongar su abastecimiento.

En tiempos de sequía, puede servir para mantener el flujo de agua superficial, pero incluso cuando no hay escasez, el agua subterránea es preferible porque no tiende a estar contaminada por residuos o microorganismos. Aunque el agua subterránea está menos contaminada que la superficial, la contaminación de este recurso también se ha convertido en una preocupación en los países industrializados.

En este ensayo presentare los diferentes tipos de acuíferos y sus características, lo cual es muy importante entender para poder aprovechar al máximo estas reservas de agua, especialmente en lugares de constante crecimiento poblacional como lo es la ciudad de Quito donde el aprovechamiento de las reservas de aguas subterráneas además de satisfacer la constante demanda de agua de sus ciudadanos, mejoraría la calidad de vida de las personas que consumirían esta agua ya que sería de mejor calidad que el agua que se consume actualmente, esto se debe a la porosidad de los acuíferos.

Su comportamiento en los espacios porosos de la roca dependerá de la composición química, de la cristalización de la roca y de la forma en la que se encuentra. Si los poros son lo suficientemente amplios, el agua circulará libremente a través de ellos impulsada por sus características del agua (capilaridad, tensión superficial) e impulsadas por la gravedad “aguas hacia abajo”

La naturaleza dipolar del agua le permite adherirse fácilmente a los elementos o compuestos en las rocas con porosidad. Siendo la tensión superficial del agua alta, las moléculas del agua exhibirán un comportamiento de “acción capilar” a través de los poros de las rocas, adhiriéndose a las paredes y provocando un desplazamiento en el acuífero a través de la cohesión

ACUÍFEROS Y SU IMPORTANCIAGEOLOGÍA

2

DESARROLLO

La importancia de los acuíferos se debe a su contenido el cual es el agua que se encuentran bajo la superficie terrestre. Se encuentra en el interior de poros entre partículas sedimentarias y en las fisuras de las rocas más sólidas.

En general el agua dentro de los acuíferos mantiene una temperatura muy similar al promedio anual en la zona. El agua subterránea más profunda puede permanecer oculta durante miles o millones de años. No obstante, la mayor parte de los yacimientos están a poca profundidad y desempeñan un papel discreto pero constante dentro del ciclo hidrológico. A nivel global, el agua subterránea representa cerca de un tercio de un uno por ciento del agua de la Tierra, es decir unas 20 veces más que el total de las aguas superficiales de todos los continentes e islas. Toda esta agua se encuentra dentro de los acuíferos los cuales son estratos o formaciones geológicas permeables que permiten la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por medio de sus poros o grietas.

Los acuíferos pueden ser desde muy poco profundos hasta alcanzar profundidades de hasta 3 km. En general, el agua proveniente de las precipitaciones atravesará la superficie de la tierra a través de áreas de recarga del acuífero. Los acuíferos se recargan en general a través de procesos activos de filtración muy lentos y de muy larga duración que ocurren desde la superficie comparada con los procesos de recarga que ocurren en lagos y arroyos. La renovación de las reservas de agua dependerá de las características físicas y químicas de las formaciones geológicas, por circunstancias climáticas de aridez, de la porosidad y percolación del material en la superficie, de la conformación topográfica, de la presencia y densidad de la vegetación en el suelo y por supuesto del clima y las estaciones que influyen en las tasas de precipitación en el área.

Para entender de una manera mejor el comportamiento de los acuíferos a continuación vamos a citar los diferentes tipos de acuíferos con sus respectivas características.

Según su comportamiento hidrodinámico es decir tomando en cuenta la forma de su movimiento y por donde se desplaza el agua se clasifican en:

Acuíferos: Un acuífero es aquel estrato o formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como gravas de río, limo, calizas muy agrietadas, areniscas porosas poco cementadas, arenas de playa, algunas formaciones volcánicas, depósitos de dunas e incluso ciertos tipos de arcilla. El nivel superior del agua subterránea se denomina tabla de agua, y en el caso de un acuífero libre, corresponde al nivel freático.

ACUÍFEROS Y SU IMPORTANCIAGEOLOGÍA

3

Acuitardos: Es una formación geológica semipermeable, que conteniendo apreciables cantidades de agua la transmiten muy lentamente, por lo que no son aptos para el emplazamiento de captaciones de aguas subterráneas, sin embargo bajo condiciones especiales permiten una recarga vertical de otros acuíferos, generalmente están formados de limos.

Acuícludo: Es una formación geológica poco permeable, que conteniendo agua en su interior incluso hasta la saturación, no la transmite, por lo tanto no es posible su explotación. Generalmente los acuícludos son depósitos subterráneos de arcilla.

Acuífugo: Un acuífugo es una formación geológica subterránea que se caracteriza por ser impermeable, por tanto, es incapaz de absorber o trasmitir agua.

Según su comportamiento hidráulico, es decir tomando en cuenta sus propiedades mecánicas:

Acuífero subestimado o libre: Es aquel acuífero que se encuentra en directo contacto con la zona subsaturada del suelo. En este acuífero la presión de agua en la zona superior es igual a la presión atmosférica, aumentando en profundidad a medida que aumenta el espesor saturado.

Acuífero cautivo o confinado: Son aquellas formaciones en las que el agua subterránea se encuentra encerrada entre dos capas impermeables y es sometida a una presión distinta a la atmosférica (superior). Sólo recibe el agua de lluvia por una zona en la que existen materiales permeables, recarga alóctona donde el área de recarga se encuentra alejada del punto de medición, y puede ser directa o indirecta dependiendo de si es agua de lluvia que entra en contacto directo con un afloramiento del agua subterránea, o las precipitaciones deben atravesar las diferentes capas de suelo antes de ser integrada al agua subterránea. A las zonas de recarga se les puede llamar zonas de alimentación. Debido a las capas impermeables que encierran al acuífero, nunca se evidenciarán recargas autóctonas (situación en la que el agua proviene de un área de recarga situada sobre el acuífero), caso típico de los acuíferos semiconfinados y los no confinados o libres (freáticos).

Acuífero semi-confinado: Un acuífero se dice semi-confinado cuando el estrato de suelo que lo cubre tiene una permeabilidad significativamente menor a la del acuífero mismo, pero no llegando a ser impermeable, es decir que a través de este estrato la descarga y recarga puede todavía ocurrir.

Acuíferos costeros: Los acuíferos costeros tienen una particularidad que los diferencia de los otros acuíferos, en efecto uno de sus contornos es una masa de agua salada, que pugna por entrar tierra adentro. Lo que se lo impide es el acuífero de agua dulce cuya recarga o alimentación se encuentra en el continente. La existencia de acuífero costero está condicionada por las condiciones geológicas e  hidrometeorológicas  de una determinada cuenca.

ACUÍFEROS Y SU IMPORTANCIAGEOLOGÍA

4

Básicamente, una cuenca costera es definida como una zona en la que el agua dulce entra a través de las precipitaciones, o a través de aportes subsuperficiales, y sale como evapotranspiración, o mediante escorrentía subsuperficial, hacia el mar u océano. La sobrexplotación de acuíferos costeros produce u descenso de los niveles piezométricos y por lo tanto un avance tierra adentro de la frontera ente agua dulce-agua salada en los acuíferos costeros. Una mezcla de agua dulce con 2% de agua salada la hace no apta para consumo humano. A medida de la proximidad de los pozos a la línea de costa hay mayor probabilidad de salinización por agua marina. La salinización del acuífero costero puede estar atribuida también a sedimentos marinos parcialmente lavados dentro o en zonas aledañas al acuífero, desplazamiento de agua salada atrapada en formaciones profundas, infiltración de aguas salobres desde estuarios o fuentes superficiales, entre otros.

En la clasificación de los acuíferos según al proceso de formación de la porosidad, se distingue:

Acuíferos porosos: Donde la porosidad es primaria y resulta de los huecos que quedan al sedimentar las rocas detríticas. Los poros representan el único tipo de vacíos que poseen las rocas no-consolidadas (suelos y sedimentos sueltos como arena, grava etc.). Como poros se entiende los espacios libres entre las partículas del suelo o de rocas sedimentarías clásticas. 

Acuíferos de fisura o grietas: Donde la porosidad es secundaria y resulta de procesos de fracturación y meteorización de rocas impermeables. Las grietas, fracturas y diaclasas son los tipos de vacíos principales e importantes en todas las rocas consolidadas (rocas sedimentarias como arenisca; rocas magmáticas o metamórficas como granito, andesita, pizarra etc.) No obstante, las rocas sedimentarías (como conglomerados y areniscas, por ejemplo) cuentan a veces con una porosidad muy elevada. Algunas rocas volcánicas también pueden tener un espacio poroso notable.

Acuíferos kársticos: Donde la porosidad es secundaria y resulta de procesos de disolución de rocas solubles (en especial las calizas). Los vacíos tipos "karst" son una forma especial de los vacíos de grietas en rocas solubles como caliza (incluyendo espacios muy grandes como las cuevas).

Una de las desventajas de las reservas de agua de los acuíferos es que en comparación con el agua que podemos encontrar en la superficie, esta reserva de agua se tarda mucho tiempo en recuperar toda su agua después de ser extraída, a continuación hablaremos sobre el proceso por el que pasan los acuíferos para recargarse de agua.

Primero debemos entender que la tierra es como una  esponja  en donde el agua subterránea va llenando los espacios entre la tierra y rocas. El fluido se mueve lentamente, por lo general en centímetros al año. Un acuífero está constituido por  una capa de arena, grava o roca porosa con  agua para necesaria para suministrar una cantidad útil.

ACUÍFEROS Y SU IMPORTANCIAGEOLOGÍA

5

La recarga natural de los acuíferos se origina generalmente del agua de lluvia que a lo largo del suelo se infiltra a los acuíferos. Dicha recarga varía con el tiempo y fue el génesis de los acuíferos.

El agua del suelo se renueva en general por procesos activos de recarga desde la superficie. La renovación se produce lentamente cuando la comparamos con la de los depósitos superficiales, como los lagos, y los cursos de agua. El tiempo de residencia (el periodo necesario para renovar por completo un depósito a su tasa de renovación normal) es muy largo. Por otra parte la recarga natural tiene el límite de la capacidad de almacenamiento del acuífero de forma que en un momento determinado el agua que llega al acuífero no puede ser ya almacenada y pasa a otra área, superficie terrestre, río, lago, mar o incluso o otro acuífero.En algunos casos la renovación está interrumpida por la impermeabilidad de las formaciones geológicas superiores (acuitardos), o por circunstancias climáticas sobrevenidas de aridez. En ciertos casos se habla de acuíferos fósiles, estos son bolsones de agua subterránea, formados en épocas geológicas pasadas, y que, a causa de variaciones climáticas ya no tienen actualmente recarga.

La velocidad a la que el agua se mueve depende de la porosidad y del grado de intercomunicación entre acuíferos, los dos principales parámetros de que depende la permeabilidad. Los acuíferos suelen ser materiales sedimentarios de grano relativamente grueso. Si los poros son suficientemente amplios, una parte del agua circula libremente a través de ellos impulsada por la gravedad, pero otra queda fijada por las fuerzas de la capilaridad y otras motivadas por interacciones entre ella y las moléculas minerales.

En algunas situaciones especiales se ha logrado la recarga artificial de los acuíferos, pero este no es un procedimiento generalizado, y no siempre es posible. Antes de poder plantearse la conveniencia de proponer la recarga artificial de un acuífero es necesario tener un conocimiento muy profundo y detallado de la hidrogeología de la región donde se encuentra el acuífero en cuestión por un lado y por otro disponer del volumen de agua necesario para tal operación.

Debido a recarga lenta de los acuíferos las personas que usan estas reservas de agua tienden a sobreexplotarlos lo cual consiste esencialmente en retirar del acuífero un volumen superior a su recarga natural. Los pozos se pueden secar si el nivel freático cae por debajo de su profundidad inicial, lo que ocurre ocasionalmente en años de sequía, y por las mismas razones pueden secar los manantiales. El régimen de recarga puede alterarse por otras causas, como la reforestación, que favorece la infiltración frente a la escorrentía, pero aún más favorece la evaporación, o por la extensión de pavimentos impermeables, como ocurre en zonas urbanas e industriales.

El descenso del nivel freático medio se produce siempre que hay una extracción continuada de agua en el acuífero. Sin embargo este descenso no significa que el acuífero esté sobreexplotado. Normalmente lo que sucede es que el nivel freático busca una nueva cota de equilibrio en que se estabiliza. La sobreexplotación se produce cuando las extracciones totales de agua superan a la recarga.

ACUÍFEROS Y SU IMPORTANCIAGEOLOGÍA

6

En algunas partes del mundo la ampliación de los regadíos y de otras actividades que consumen agua se ha hecho a costa de acuíferos cuya recarga es lenta o casi nula. Esto ha tenido algunas consecuencias negativas como el secado de manantiales y zonas húmedas o la intrusión salina en acuíferos costeros. En algunos casos la sobreexplotación ha favorecido la intrusión de agua salina por la proximidad de la costa, provocando la salinización del agua e indirectamente la de los suelos agrícolas.

El problema de la sobreexplotación de los acuíferos pueden traer graves consecuencias, entre las cuales podemos citar:

El descenso de los niveles piezométricos el cual puede ser considerar un efecto normal de la extracción del agua de un acuífero ya que aunque estos niveles bajen después de un tiempo determinado regresan a la normalidad o algunas veces aumentan, pero cuando esto no sucede y los niveles piezométricos descienden más y más sin recurar su nivel inicial significa que el acuífero está siendo sobreexplotado y esto puede afectar a las características del acuífero como su tamaño y capacidad de almacenar agua, cuando esto sucede se produce otro fenómeno el cual es el hundimiento del suelo ya que cuando el acuífero se empieza a compactar debido a la pérdida del agua este espacio subterráneo empieza a ser ocupado con los materiales con los que está formado el suelo.

Otra de las consecuencias del descenso del nivel piezométrico en los acuíferos es el progresivo aumento de los costos de explotación de esto ya que puede provocar el abandono de pozos por problemas de calidad o de cantidad. El caso del acuífero costero ya mencionado puede conllevar el abandono de pozos y la construcción de otros en áreas del acuífero menos deterioradas. Cuando el nivel piezométrico baja demasiado, algunos pozos pueden reducir su caudal, y llegar a provocar su abandono, por ejemplo si el diámetro final de la obra no es el adecuado como para permitir su reprofundización. Hay casos donde la necesidad de abandono es más evidente como es el caso del vaciado del acuífero, o cuando el nivel se sitúa en áreas muy escasamente productivas, para evitar esto se profundiza e incluso se cambia las bombas por otras más potentes, lo que implica en costos adicionales para el sistema pero en todos los casos se ha de incrementar el costo de bombeo.

La sobreexplotación de un acuífero directamente conectado con un río puede afectar al régimen de este último. Cuando el bombeo alcanza volúmenes elevados el río puede llegar a secarse durante algunos períodos con el consiguiente impacto ecológico. En España hay numerosos ejemplos de ello aunque posiblemente el más conocido sea el del río Guadiana. En determinados casos puede ser adecuado provocar una recarga inducida, estacional, a partir de los mismos ríos, en los períodos de aguas altas, para garantizar el abastecimiento en aguas bajas. Al igual que sucede con los ríos asociados con acuíferos, las zonas húmedas alimentadas por acuíferos pueden sufrir las consecuencias de la explotación de las aguas subterráneas. Estas zonas húmedas pueden estar situadas en el entorno de los manantiales mismos o localizarse en los sectores en los que el nivel piezométrico se sitúa sobre la superficie del terreno. A pesar de que las extracciones son bastante bajas con respecto a la recarga, varias lagunas se han secado y el resto ha reducido sensiblemente su lámina de agua.

ACUÍFEROS Y SU IMPORTANCIAGEOLOGÍA

7

Otra de los problemas que causa la sobreexplotación de los acuíferos es el colapso de terrenos y existen muchos ejemplos registrados que ilustran, especialmente en zonas kársticas, colapsos del terreno. Muchos de estos están estrechamente relacionados con la explotación de aguas subterráneas, por encima de su capacidad de recarga. El agua actúa como elemento estabilizador al soportar parte de la carga; un descenso en el nivel piezométrico reduce la resistencia del subsuelo, aumentando el riesgo de colapso En otros casos, la explotación produce la movilización de conductos y huecos kársticos rellenos con arcilla de descalcificación y en equilibrio con el entorno. La evacuación rápida de estos materiales, que contribuyen al equilibrio, puede provocar el colapso del techo carbonatado por falta de soporte. La dimensión media de los colapsos es inferior a 20 m de diámetro y 10 de profundidad. Las formas pueden también ser muy variables, desde circulares a elípticas, aunque también alargadas. En el Sur de China, los colapsos inducidos por bombeos se aproximan a 3.000 desde el año 1969.

Después de analizar todos los efectos que causa la sobreexplotación de los acuíferos puedo decir según mi opinión que el más grave es desertización del suelo ya que en el peor de los casos la sobreexplotación del agua de los acuíferos puede dejar una zona poblada inhabitable, esto se debe a la salinización de los suelos, en especial en las zonas costeras ya que los terrenos que tras haber sido transformados en regadío han tenido que ser abandonados debido a la salinización del suelo y/o a la insuficiente cantidad de agua para riego, ponen de manifiesto que son especialmente vulnerables a la erosión. El abandono de estas tierras tras la muerte del arbolado favorece el inicio de las erosiones laminar y concentrada, cárcavas y abarrancamientos.

Otro de los problemas que afecta al agua subterránea de los acuíferos además de su

sobreexplotación es la contaminación del agua ya que aunque esta agua tiende a

ser dulce y potable, pues la circulación subterránea tiende a depurar el agua de partículas y

microorganismos contaminantes, en ocasiones éstos llegan al acuífero por la actividad

humana, como la construcción de fosas sépticas o la agricultura. Por otro lado la

contaminación puede deberse a factores naturales, si los acuíferos son demasiado ricos en

sales disueltas o por la erosión natural de ciertas formaciones rocosas.

La contaminación del agua subterránea puede permanecer por largos períodos de tiempo.

Esto se debe a la baja tasa de renovación y largo tiempo de residencia, ya que al agua

subterránea no se le puede aplicar fácilmente procesos artificiales de depuración como los

que se pueden aplicar a los depósitos superficiales, por su difícil acceso. En caso de zonas

locales de contaminación se pueden realizar remediación de acuíferos mediante la técnica

de bombeo y tratamiento, que consiste en extraer agua del acuífero, tratarla químicamente, e

inyectarla de vuelta al acuífero.

ACUÍFEROS Y SU IMPORTANCIAGEOLOGÍA

8

Entre las causas originadas por la actividad de los seres humanos, debidas a la contaminación

están la infiltración de nitratos y otros abonos químicos muy solubles usados en la

agricultura. Estos suelen ser una causa grave de contaminación de los suministros en llanuras

de elevada productividad agrícola y densa población. Otras fuentes de contaminantes son las

descargas de fábricas, los productos agrícolas y los químicos utilizados por las personas en

sus hogares y patios. Los contaminantes también pueden provenir de tanques de

almacenamiento de agua, pozos sépticos, lugares con desperdicios peligrosos y vertederos.

Actualmente, los contaminantes del agua subterránea que más preocupan son los compuestos

orgánicos industriales, como disolventes, pesticidas, pinturas, barnices, o los combustibles

como la gasolina.

En cuanto a los abonos químicos minerales, los nitratos son los que generan mayor

preocupación. Estos se originan de diferentes fuentes: la aplicación de fertilizantes, los pozos

sépticos que no están funcionando bien, las lagunas de retención de desperdicios sólidos no

impermeabilizadas por debajo y la infiltración de aguas residuales o tratadas. El

envenenamiento con nitrato es peligroso en los niños. En altos niveles pueden limitar la

capacidad de la sangre para transportar oxígeno, causando asfixia en bebés. En el tubo

digestivo el nitrato se reduce produciendo nitritos, que son cancerígenos.

Al analizar los diferentes problemas que afectan a los acuíferos podemos entender que los

únicos causantes de estos somos los humanos, por eso debemos comprender la gran

importancia de los acuíferos en nuestras vidas un ejemplo de esto es el Acuífero Guaraní el

cual es la reserva subterránea de agua dulce más grande del mundo, que se extiende por

debajo de la superficie de partes del Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

El acuífero está ubicado geográficamente en 4 países: Argentina, Brasil ,Paraguay y Uruguay.

en Brasil ocupa 840.245;km² aproximadamente

en Argentina ocupa 225 000 km² aproximadamente

en Paraguay ocupa 70 000 km² aproximadamente

en Uruguay ocupa 45 000 km². aproximadamente

En Argentina se explotan un total de trece perforaciones termales ubicadas en la provincia de

Entre Ríos (Termas de Entre Ríos), de agua dulce sobre la costa del río Uruguay y de agua

salada hacia el oeste de la ruta nacional 14, con la consiguiente problemática contaminante

del efluente salado. En la provincia de Corrientes, por su parte, se caracteriza la presencia de

los Esteros del Iberá, el reservorio de agua dulce más grande del país ubicado sobre la

superficie. Estos esteros le dan a la Provincia su característica de territorio acuático, ya que a

su vez, de ellos fluyen los principales ríos de esa provincia. Estos esteros son a su vez motivo

de constante conflicto, debido a la instalación de asentamientos en sus alrededores. En

algunos casos como el de la estancia del ecologista Douglas Tompkins se han hecho

ACUÍFEROS Y SU IMPORTANCIAGEOLOGÍA

9

importantes tareas de recuperación del medio ambiente generando grandes beneficios al

ecosistema. Por su parte, en la Provincia de Córdoba, se destaca la Laguna de Mar Chiquita,

una de las superficies de agua salada de mayor extensión del mundo, la cual también es una

afloración del Acuífero Guaraní.

El Acuífero Guaraní subterráneamente está en gran parte debajo de la cuenca fluvial del Río

de la Plata, formando con ésta en gran medida un sistema de retroalimentación deagua dulce .

En su parte inferior o más meridional el Acuífero Guaraní se conecta con el Uruguay, y

recibe aportes desde el oeste (desde los Andes) mediante el Acuífero Puelche.

El volumen total de agua del acuífero se estima en unos 30.000 km³. Sin embargo las reservas

explotables son de unos 2000 km³/año. La recarga del acuífero en los lugares en que aflora es

de solo 5 km³/año.

El Acuífero Guaraní es una reserva de agua subterránea ubicada al sureste de América del

Sur que ocupa aproximadamente 1.200.000 km², albergando 23 millones de habitantes, de los

cuales más del 50% se abastecen de sus aguas. Se formó hace 245 a 144 millones de años, en

los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico inferior, cuando Sudamérica y África estaban

unidas, comenzó a formarse en ambientes fluviales y lacustres, llamada formación de

Tacuarembó o Piramboiá. Después de muchos movimientos y distintos tipos de suelo, esta

fusión dejó volúmenes de roca muy distintas, de ahí la diferencia de espesor. Las rocas más

permeables comenzaron a llenarse de agua filtrada, desde la superficie, esto comenzó hace

20.000 años y continúa. El terreno está formado por un conjunto de areniscas por debajo del

nivel del terreno entre 50, 800 o 1500 metros de espesor.

La denominación Guaraní pertenece al geólogo uruguayo Danilo Antón, y responde a que la

extensión de este sistema subterráneo coincide aproximadamente con la región que alguna

vez habitó la población Indígena llamada Gran Nación Guaraní.

Existe un “Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema

Acuífero Guaraní”, iniciado por solo 3 países, Brasil Argentina y Uruguay para conocerlo

mejor y poner un marco técnico legal y constitucional.

Cuando se perfora y se llega al acuífero el agua tiene presión de surgencia y aflora sola, con

una temperatura entre los 33 a los 65 grados

El país que más lo explota es Brasil, abasteciendo entre 300 y 500 ciudades, Uruguay tiene

135 pozos públicos algunos usados para la explotación termal, Paraguay tiene 200 pozos para

uso humano y Argentina tiene varias ciudades con pozos para uso comunitario, destacándose

la utilización de sistemas de pozos para las plantaciones de arroz, además de 8 perforaciones

de agua dulce y 5 de agua salada para explotación termal.

ACUÍFEROS Y SU IMPORTANCIAGEOLOGÍA

10

Otro ejemplo de acuíferos importantes son los que existen bajo la ciudad de Quito.

Acuíferos proveen el 15% de AguaEl 15% del total del agua que se distribuye en el Distrito Metropolitano proviene de estas fuentes naturales. Los acuÃferos almacenan el agua lluvia que se filtra por el suelo y se almacena en una formación geológica. Desde 2004, la Emapa emprendió un proyecto para el estudio y aprovechamiento sostenible de este recurso y, en 2006, se crea el departamento de acuíferos de Quito. Oscar Larrea, jefe de esa área, señala que esta fuente hídrica, por su naturaleza y ubicación, constituye un recurso estratégico, frente a la previsible disminución de los recursos hídricos superficiales causados por un estiaje o por un fenómeno natural, como la erupción de un volcán. Explica que las aguas superficiales se utilizan mayoritariamente en épocas de lluvia y las subterráneas en períodos de sequia. Hasta la fecha se han realizado estudios de factibilidad de los acuíferos en el centro-norte de Quito, Valle de Los Chillos, San Antonio de Pichincha, Pifo-El Quinche, sur de Quito, Cumbayá - Tumbaco, Cuenca alta del río Pita y El Quinche-Guayllabamba. Sus resultados permitieron editar el Mapa Hidrogeológico del Distrito Metropolitano de Quito, publicado en 2009. Al momento, en el Distrito existe una red de 110 puntos conformado por 50 pozos y 60 vertientes. Allí se monitorea la calidad y cantidad del agua. De esos pozos, unos se encuentran en operación y otros listos para iniciar el proceso de extracción.

La explotación de cada pozo, de 250 m de profundidad, depende del balance hídrico. Por ello, mensualmente se hacen sondeos para medir la cantidad de agua. Si asciende más de lo normal puede afectar las edificaciones como ocurrió con uno de los acuíferos ubicados en el sector de La Carolina. Esto porque el agua se filtra generando inestabilidad en el suelo. "En cambio, si los niveles descienden más de lo normal puede suceder que otras empresas lo estén utilizando", señala Larrea.Teresa Muñoz, del área de Acuíferos, realizó en días pasados las pruebas de bombeo en el pozo N° 18, ubicado en la calle Japón. Al constatar que los niveles eran los normales, Daniel Pozo tomó una muestra del agua para llevarla al laboratorio. Allí se examina la calidad del líquido y en, caso de contaminación, se suspende el suministro y la zona que se vería afectada es abastecida por otras fuentes.

Larrea señala que el agua que se extrae de los pozos solo necesita un proceso previo de purificación con cloro y enseguida se lo conecta a la red de alcantarillado para distribuirla a los hogares. Todo el sistema es controlado a través de la planta de tratamiento de Bellavista.

Uno de los últimos proyectos es el Acuífero de El Condado, del que junto a otros dos pozos más se obtendrán 200 l/s. Ese líquido se prevé que abastezca a zonas como Calderón, donde existe densidad de población.

(Reportaje Diario Hoy, Quito, 3 de Abril del 2011)

ACUÍFEROS Y SU IMPORTANCIAGEOLOGÍA

11

Anexos:

Algunos ejemplos de acuíferos:

http://www.olokuti.com/blog/wp-content/uploads/2012/10/acu%C3%ADferos.jpg

http://agendaverde.info/wp-content/uploads/2013/10/13716_acuifero.jpg

ACUÍFEROS Y SU IMPORTANCIAGEOLOGÍA

12

http://acuifers-20112.wikispaces.com/Aguas+Subterr%C3%A1nea+en+el+mundo

Flujo subterráneo del agua:

http://acuifers-20112.wikispaces.com/Aguas+Subterr%C3%A1nea+en+el+mundo

ACUÍFEROS Y SU IMPORTANCIAGEOLOGÍA

13

Diferentes tipos de acuíferos

http://www.artinaid.com/2013/04/que-es-un-acuifero/

http://www.artinaid.com/2013/04/que-es-un-acuifero/

ACUÍFEROS Y SU IMPORTANCIAGEOLOGÍA

14

Recarga de acuíferos

http://www.artinaid.com/2013/04/que-es-un-acuifero/

Algunos de los tipos de paredes de un acuífero

http://www.artinaid.com/2013/04/que-es-un-acuifero/

ACUÍFEROS Y SU IMPORTANCIAGEOLOGÍA

15

Gráfico de la porosidad de un acuífero

http://www.artinaid.com/2013/04/que-es-un-acuifero/

BIBLIOGRAFÍA:

Diario El Comercio (Edición impresa el 11 de Julio del 2011)

Diario Hoy(Edición impresa el 3 de abril del 2011)

http://www.artinaid.com/2013/04/que-es-un-acuifero/

http://es.wikipedia.org/wiki/Acu%C3%ADfero_Guaran%C3%AD

http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_subterr%C3%A1nea

http://acuifers-20112.wikispaces.com/Aguas+Subterr%C3%A1nea+en+el+mundo

http://civilgeeks.com/2011/09/17/recarga-natural-de-acuiferos/

http://www.ingenierocivilinfo.com/2010/08/acuitardo-acuicludo-y-acuifugo.html

http://www.olokuti.com/blog/wp-content/uploads/2012/10/acu%C3%ADferos.jpg

http://agendaverde.info/wp-content/uploads/2013/10/13716_acuifero.jpg