gastronomia en los tiempos del quijote

21
Gastronom Gastronom ía en los ía en los Tiempos Tiempos del del Quijote Quijote Editorial – Artículos – Editorial – Artículos – Reportajes – Entrevistas - Reportajes – Entrevistas - Diversión Diversión 2010 Students17 Saint John's School 03/05/2010

Upload: juan-ignacio-pastor

Post on 16-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

fabulosa revista en la cual se ofrece toda la información que necesita para saber las deliciosidades con las que los cuidadanos de Castilla- la Mancha se alimentaban

TRANSCRIPT

Page 1: Gastronomia en los tiempos del Quijote

GastronoGastronomía en los mía en los Tiempos Tiempos del Quijotedel QuijoteEditorial – Artículos – Reportajes – Editorial – Artículos – Reportajes – Entrevistas - DiversiónEntrevistas - Diversión

2010

Students17Saint John's School

03/05/2010

Page 2: Gastronomia en los tiempos del Quijote

2

Gastronomía en los tiempos del Quijote

Editorial Información acerca de Cervantes y la época en la que vivió.

Artículos Gastronomía típica junto a la importancia del vino

Reportaje Profundizaremos el ámbito gastronómico

Entrevistas En exclusiva Sancho Panza y Don Quijote.

Diversión Entretenido crucigrama respecto a las comidas de la época.

EditorialInformación del autor:

Page 3: Gastronomia en los tiempos del Quijote

2

Gastronomía en los tiempos del Quijote

Miguel de Cervantes Saavedra fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid.

Es considerado la máxima figura de la literatura española. También conocido, por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, la cual es conocida como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.

Antecedentes sobre la época:

Don Quijote de la Mancha fue escrito durante el siglo de oro español, etapa más fecunda y gloriosa de las Artes y de las Letras españolas. Esta etapa está principalmente ambientada entre el Renacimiento y el Barroco. Los exponentes culturales de esta época se desligaron un poco del ambiente religioso y optaron por escribir sobre el ser humano y su sociedad.

Antecedentes de la novela de caballería:

Estas novelas presentan unos personajes típicos de este tipo de novelas más conocidos como caballeros, quienes se movilizan en sus caballos y son parte de grandes hazañas. Los caballeros se presentan como personajes de gran valentía, fuerza y liderazgo. Además de existir hazañas y enfrentamientos, encontramos el masoquismo amoroso, el cual consiste en la expresión de amor de manera cortés y noble.

El mundo literario de estas novelas está plagado de sabrosos manjares y extraños condimentos que

Page 4: Gastronomia en los tiempos del Quijote

2

Gastronomía en los tiempos del Quijoteconstituyen un testimonio muy valioso sobre la comida y la alimentación en la España del Siglo de Oro.

Luego de presentar los antecedentes sobre la obra Don Quijote de la Mancha, a partir de ahora nos profundizaremos en las comidas típicas consumidas por la sociedad de Castilla – La Mancha durante el siglo XVI aproximadamente.

Artículo I: Gastronomía Típica

La ciudad de Castilla-La Mancha, era una ciudad española en la cual se comía muy bien, donde podemos encontrar una variedad de platos tales como los quebrantos, los duelos y guisos. Los componentes de estos platos eran más bien productos de la zona, es decir, eran provenientes de la agricultura, de la pesca y la caza realizada en el mismo sector.

Los productos alimenticios más nombrados durante el transcurso de la novela son: morteruelos(guiso con hígado de cerdo), pistos

Page 5: Gastronomia en los tiempos del Quijote

2

Gastronomía en los tiempos del Quijote(ensalada con cebolla, tomate y pimientos) , gachas (comida con granos de avena), gazpachos de pastor (guiso cubierto con pan), tiznaos (comida con papas, bacalao y pimientos), mojetes (pan, agua, azafrán y cualquier verdura), ajos mataderos (mezcla de hígado frito, ajo, entre otros), matahambres (carne con ingredientes en su interior), pestiños (masa de harina, frita en aceite de oliva y tiene miel), mostillos (Mosto cocido condimentado con anís, canela o clavo), Caldereta de cordero (carne de cordero preparada con caldo), patatas con conejo, ajoarriero (pasta elaborada a base de patatas, ajo, huevo y aceite), migas ruleras de pastor (pan que se remoja en agua, tocino y ajo), ajo pringue de la Sierra de Alcaraz (plato hecho a base de hígado de cerdo), perdices escabechadas, pan, el vino y el queso, básicamente el "manchego".

Artículo II: La importancia del VinoEl vino era un alimento básico en esta época y en la vida diaria se

utilizaba no sólo como bebida, sino también como condimento para elaborar una gran variedad de platos. Todo el mundo en ese entonces bebía: ricos y pobres, seglares y clérigos. Los vinos de las clases más altas eran vinos muy fuertes, olorosos y caros; los pobres, por el otro lado, bebían vinos baratos, de baja graduación y calidad. Los vinos más consumidos eran la garnacha y malvasía; este último, hecho con uva española y era muy apreciado por su olor y perfume.

Una buena estrategia para despertar la sed y provocar el consumo de vino era el uso de los aperitivos, también conocidos como llamativos. Entre ellos destacaban los encurtidos en vinagre, la pimienta y las guindillas, que ayudaban a despertar el apetito. A continuación presentamos dos fragmentos en los cuales encontramos la mención del vino junto con los aperitivos:

Page 6: Gastronomia en los tiempos del Quijote

2

Gastronomía en los tiempos del QuijoteTendiéronse en el suelo y, haciendo manteles de las yerbas, pusieron sobre ellas pan, sal, cuchillos, nueces, rajas de queso, huesos mondos de jamón, que si no se dejaban mascar, no defendían el ser chupados. Pusieron asimismo un manjar negro que dicen que se llama cavial y es hecho de huevos de pescados, gran despertador de la colambre. No faltaron aceitunas, aunque secas y sin adobo alguno, pero sabrosas y entretenidas. Pero lo que más campeó en el campo de aquel banquete fueron seis botas de vino, que cada uno sacó la suya (Quijote , II, 54 ).

Si vuestra merced quiere un traguito, aunque caliente, puro, aquí llevo una calabaza llena de lo caro, con no sé cuántas rajitas de queso de Tronchón, que servirán de llamativo y despertador de la sed, si acaso está durmiendo (Quijote , II, 66 ).

Reportaje

Cervantes en su obra el Quijote de la Mancha nos habla de la cocina popular de Castilla La Mancha , se trata de unos platos sin grandes pretensiones que nos acercan a la realidad del lugar donde transcurre la historia y nos alejan del mundo fantasioso que inunda la cabeza del héroe.

A continuación una frase textual que describe las comidas del quijote.

Page 7: Gastronomia en los tiempos del Quijote

2

Gastronomía en los tiempos del Quijote"...Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda..."

“una olla de algo mas vaca que carnero”. En esta época el carnero representaba las comidas de nobles, era más costoso por lo que generalmente se adquiría por gente más adinerada en cambio la vaca era la carne de los pobres, pero en la frase anterior se distingue que el quijote consumía de ambas pero algo más de vaca por lo que podemos inferir que el quijote es un término medio o como se llamaría hoy en día de la “clase media”.

El autor tenía un amplio conocimiento de las comidas que alimentaban a los más pobres de la sociedad, las gente de poco dinero que no puede darse el lujo de comer deliciosidades todo el día, pero podemos decir que por las comidas nombradas en la novela, Cervantes nunca asistió a un banquete de nobles, pues casi nunca nombra los manjares más codiciados de la época como el “caviar” que sí eran un plato de nobles.

Las veces que se nombra la comida, es para describir al hidalgo y a su acompañante, para caracterizar su estatus social o su situación económica. Claramente nos damos cuenta que el Quijote no come precisamente los manjares mas suculentos y se alimenta principalmente de yerbas de campo, queso seco, pan duro y algo de vino de lo que Sancho era fanático. También consumían pero en menor cantidad alimentos como huevo, pescado, oliva, vaca y legumbres.

Page 8: Gastronomia en los tiempos del Quijote

2

Gastronomía en los tiempos del Quijote

EntrevistasSancho Panza

Simbología:

E: Entrevistador

S.P: Sancho Panza

E: Nos encontramos acá con el fiel escudero del alocado señor Don Quijote de la Mancha, me refiero al señor Sancho Panza.

S.P: Buenos días señor, y bueno ¿a qué se debe su visita?

E: Sancho, yo he venido por un objetivo claro, me gustaría saber acerca de la gastronomía que había los tiempos donde acompañabas al Quijote en sus aventuras.

S.P: Bueno, los platos tradicionales de la región de Castilla la Mancha son hechos a base de los productos típicos de la zona como el azafrán, la miel de la Alcarria y el queso manchego de oveja.

E: Bien, pero, ¿qué tipo de comida era con la que habitualmente Don Quijote se alimentaba?

S.P: Los primeros días de la semana era cualquier tipo de comida, los viernes comía lentejas y los sábados no podían faltar los duelos y quebrantos.

E: Había escuchado que en esos tiempos las lentejas tenían algo en especial…

Page 9: Gastronomia en los tiempos del Quijote

2

Gastronomía en los tiempos del QuijoteS.P: Por supuesto, se creía que las lentejas daban melancolía y estas motivaban la pérdida de cordura de Don Quijote.

E: En esos tiempos la sociedad estaba dividida en los nobles y caballeros y las clases más bajas. ¿Qué tipos de comida consumía cada clase?

S.P: El carnero era como la estrella de las carnes de la época por lo que era comida de nobles. La vaca, cebolla, tocino, entre otros era la comida característica de los pobres o clases más bajas de la sociedad.

E: Eso sería todo, muchas gracias por tu amabilidad Sancho, hasta pronto...

Don Quijote de la ManchaSimbología:

E: Entrevistador

Page 10: Gastronomia en los tiempos del Quijote

2

Gastronomía en los tiempos del QuijoteQ: Don Quijote

E: Hoy estamos con Don Quijote de la Mancha, un conocido personaje de la historia que es reconocido por sus maravillosas hazañas. A continuación conoceremos a este caballero en más detalles y principalmente las comidas que degustaba. ¡Hola Don Quijote!

Q: Hola, es un placer estar acá para que conozcan un poco de mi vida, vamos empecemos la entrevista

E: Muy bien, para empezar, ¿cuántas comidas al día tenía usted?

Q: Bueno no era todos los días igual, pero en general me alimentaba bastante bien yo diría unas tres comidas diarias. Sin embargo, el tiempo que anduvimos viajando con Sancho, de lugar en lugar, muchas veces comíamos cuando encontrábamos donde comer en nuestro camino, casi sin horario.

E: Vaya, ¡eso quiere decir que tenía bastante buena situación económica no?

Q: Yo no lo diría tan así, porque con Sancho comíamos comidas más bien modestas, no grandes manjares como otros caballeros.

E: ¿Cuál o cuáles eran los alimentos que más frecuentaban?

Q: No llevaba la cuenta de qué comía cada día, pero habitualmente comía guisos, pan queso y lentejas.

E: Ya veo nada tan fino como la conocida olla podrida o el caviar, pero lo importante es que no les faltaba la comida. Don Quijote, ¿y que tomaban, para acompañar la comida, supongo que mucha agua, no?

Q: No, para nada. Nuestro líquido más frecuentado y también favorito para mí y para Sancho, era el vino, nunca nos cansábamos de tomar vino. Ya sea con pan, lentejas, palomino, salpicón da igual el vino siempre estaba presente.

Page 11: Gastronomia en los tiempos del Quijote

2

Gastronomía en los tiempos del QuijoteE: Ya veo, al parecer no tenían tanto dinero para su alimentación, por lo que Ud. me cuenta, pero si hubiese tenido más dinero ¿hubiese cambiado los alimentos por algunos manjares más suculentos?

Q: La verdad es que hubiésemos comido exactamente lo mismo, hubiésemos cambiado algunos días por comidas más finas, pero no del todo pues los alimentos que ingeríamos nos daban mucha energía para nuestras aventuras.

E: Muy bien Don Quijote, muchas gracias por responder nuestras preguntas, espero tenerlo acá próximamente para hablar de otros temas, muchas gracias.

Q: Gracias a ti y nos vemos pronto, hasta luego.

Apartado

COMENTARIO DE TEXTO

TEMPUS FUGIT A continuación comentaremos tres obras artísticas que tienen una

similitud en su contenido. Hablamos de la conocida canción de Ricardo Arjona: “Minutos”, un poema de Francisco de Quevedo y un poema del reconocido antipoeta nacional, Nicanor Parra, que hasta ahora, a sus 96 años, aún es reconocido como uno de los mejores antipoetas de la historia.

Como veremos, el tema principal de de estas obras es “el tiempo”, tema que ha atraído el interés del hombre desde tiempos inmemorables, en el renacimiento, en la época conocida como “Barroco” y en la época

Page 12: Gastronomia en los tiempos del Quijote

2

Gastronomía en los tiempos del Quijotemoderna, por ejemplo en la pintura de Salvador Dalí: “La perseverancia de la memoria”.

Minutos – Ricardo Arjona

El intérprete de la canción Minutos es el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona (Guatemala, 19 de Enero 1964), quien a los 21 años grabó su primer disco llamado “Déjame decir que te amo”, disco que no fue de su agrado lo que lo llevó a dejar el mundo de la música profesional por un tiempo. Luego de algunos años lanza su segundo disco “Jesús, verbo no sustantivo” que lo consolida definitivamente como compositor y cantante.

La canción Minutos pertenece a su noveno álbum, “Santo pecado”, lanzado a fines del año 2002. Dicho álbum contiene los más grandes hits mundiales de Arjona: “El Problema” y “Minutos”. Actualmente es el álbum más vendido de Arjona, superando los 10 millones de copias a nivel mundial.

La canción transcurre entre las 6:23 y las 9:23 y el autor va describiendo sus sentimientos a medida que pasan los minutos. Durante toda la canción hay un sentimiento de tristeza y resignación por la muerte del minuto que va pasando. El autor se siente deprimido y deja ver su profunda tristeza por una relación sentimental rota. Se da cuenta de tal manera que cada minuto que pasa es un sufrimiento más para él.

Al analizar la letra de la canción Minutos podemos descubrir que los versos riman entre ellos en gran parte de la canción. El autor logra expresar una profunda tristeza por el tiempo que va transcurriendo, reflejado la irreversibilidad del tiempo. También el autor relata su dolor por medio de metáforas tales como: atleta sin pies, cadáver del minuto que pasó, cementerio de historias, sal en la herida, entre otras...

Page 13: Gastronomia en los tiempos del Quijote

2

Gastronomía en los tiempos del QuijotePoema: Significase la propia brevedad de la vida, sin pensar y con padecer, salteada de la muerte – Francisco de Quevedo

Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villegas (Madrid, 1580-1645). Perteneció a una familia de la nobleza, estudió teología, pero terminó siendo poeta. Era un hombre culto, pero amargado y escribió las páginas burlescas y satíricas más brillantes y populares de la literatura española, y también una obra lírica de gran altura y gran profundidad intelectual lo hace ser el principal representante del barroco español (siglo XVIII).

El poema tiene una temática triste de la vida. Habla de un mundo que carece de valor y que está lleno de dolor y peligros. Habla de lo breve que es la vida y lo inminente que es la muerte.

Este poema tiene una estructura de soneto, es decir, un poema de 14 versos distribuidos en 4 estrofas, las dos primeras con 4 versos y los dos últimas con 3 versos. Con rima consonante y con un esquema métrico de ABBA ABBA CDC DCD. Es una poesía angustiada y se hace reflexión sobre el sentido de la vida, la muerte y el paso del tiempo.

Poema : Ultimo brindis – Nicanor Parra

Nicanor Parra Sandoval (Chile 1914) es un poeta chileno, autodenominado antipoeta, cuyas obras han tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Aunque perteneció a una sencilla familia campesina, heredó de sus padres una sensibilidad artística. La antipoesía es una expresión literaria que rompe con las bases tradicionales de la lírica. Una de sus obras más reconocidas es

Page 14: Gastronomia en los tiempos del Quijote

2

Gastronomía en los tiempos del QuijotePoemas y Antipoemas (1954) donde el contenido de su literatura tiene un lenguaje cotidiano y directo.

En este poema el autor se refiere al ayer, al presente y al mañana. Respecto al ayer dice que ya no nos pertenece ya que es sólo parte del recuerdo. Del presente dice que no existe, ya que a cada instante se hace pasado y lo único que nos queda es el mañana, que es por lo que el autor brinda.

En este poema, el autor utiliza un lenguaje cotidiano y hace reflexionar al lector sobre su experiencia en el presente, pasado y en el mañana. El poema a pesar de tener un lenguaje muy cotidiano deja una sensación de nostalgia, preocupación y tristeza.

Las tres obras se refieren al paso del tiempo lo que demuestra la preocupación del ser humano por el paso del tiempo. Del desamparo absoluto del hombre respecto de su historia ya que no domina el tiempo. Los textos además coinciden en dejar un sentimiento de nostalgia y preocupación respecto al inexorable paso del tiempo. Desde el siglo XVIII (F. de Quevedo) hasta nuestros tiempos ha prevalecido en los poetas y otros exponentes artísticos la necesidad de referirse al paso del tiempo.

Crucigrama

Page 15: Gastronomia en los tiempos del Quijote

2

Gastronomía en los tiempos del Quijote

Verticales: 1.- Compañero de Don Quijote.

2.- Sustancia alcohólica proveniente de la uva.

3.- En esos tiempos se creía que estas daban melancolía.

4.- Alimento sólido de tono amarillento proveniente de la oveja.

5.- Órgano proveniente del cerdo frecuentado en esa época.

6.- Alimento hecho principalmente de grasa acumulada.

7.- Comida que frecuentaba comer Don Quijote los sábados.

Horizontales:1.- Carne consumida principalmente por personajes de la nobleza.

2.- Personaje principal de la novela.

3.- Comida hecha de masa, generalmente cumple como acompañamiento en las comidas.

4.- Proveniente del grupo de las aves, Don Quiote lo comía los domingos.

5.- Carne consumida por la gente pobre.

Page 16: Gastronomia en los tiempos del Quijote

2

Gastronomía en los tiempos del Quijote

Avisos de utilidad PúblicaSE VENDE ESPADA DE PLATA Se vende esta espectacular espadaAl mejor postor, que ofrezca más dineroen monedas de plata.

Page 17: Gastronomia en los tiempos del Quijote

2

Gastronomía en los tiempos del Quijote

VISITE EL RESTAURANTE “EL CORDERO”

Cuenta con innumerables platos para el paladar más exigente.Paladar noble de la

época caballeresca.

¿Quiere ser un caballero con publicidad?¿Quiere ser un caballero con publicidad? ComunComun ííquese con la revista,quese con la revista,y tendry tendráá un lugar, para que en el Reino un lugar, para que en el Reino admirenadmirensu producto.su producto.

GRAN FIESTA CABALLERESCA

Este sábado se ofrecerá una fiesta en el Palacio Central de Sevilla, entrada sólo para caballeros y sus

esposas.