fundamentos i - iglesia cristiana fuente de vida · es pues la fe es la certeza de lo que se...

122
FUNDAMENTOS I Fundamentos 1 - (v18) Escrito por Carlos Cruz Ávila. Publicado y distribuido por Fuente de Vida Mérida en Yucatán México 1ª Edición Agosto 2008 2ª Edición Febrero 2015 Diseño de Portada María Sauri El autor autoriza su libre impresión y distribución siempre y cuando sea con fines educativos y/o evangelísticos y sin lucrar. A menos que se indique lo contrario, el texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina Valera 1960© Sociedades Bíblicas en América Latina. Hecho en Mérida Yucatán México - www.fuentedevida.mx

Upload: hakhuong

Post on 04-Nov-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

FUNDAMENTOS I

Fundamentos 1 - (v18)

Escrito por Carlos Cruz Ávila.

Publicado y distribuido por Fuente de Vida Mérida en Yucatán México

1ª Edición Agosto 2008 – 2ª Edición Febrero 2015

Diseño de Portada María Sauri

El autor autoriza su libre impresión y distribución siempre y cuando sea con fines educativos y/o evangelísticos y sin lucrar.

A menos que se indique lo contrario, el texto bíblico ha sido tomado de la versión Reina – Valera 1960© Sociedades

Bíblicas en América Latina.

Hecho en Mérida Yucatán México - www.fuentedevida.mx

2

3

FUNDAMENTOS I

Si fueren destruidos los fundamentos,

¿Qué ha de hacer el justo?

Salmo 11:3

4

5

Introducción

La parte más importante en la construcción de un gran edificio son sin

duda los cimientos, ya que éstos formarán el soporte de lo que se

edificará encima. Si se quiere que el edificio sea grande y majestuoso,

se requiere que los cimientos sean fuertes, firmes y profundos.

Pienso que la vida cristiana no es diferente. A través de los años he visto

la gran diferencia entre los que fundamentan sus vidas en la verdad y

los que no lo hacen. El Salmo 1 señala que unos serán como árbol

plantado junto a corrientes de aguas, que dan su fruto a su tiempo, su

hoja no cae y todo lo que hacen prosperara; mientras que los otros

como paja que arrebata el viento serán llevados de aquí para allá por

las circunstancias adversas de la vida y los engaños de este mundo. Me

atrevo a pensar que la fundamentación firme y profunda en la Palabra

de Dios es lo más importante de la vida cristiana, y que de tiempo en

tiempo debemos regresar y verificar nuestros fundamentos,

fortalecerlos y reforzarlos para que Dios siga depositando grandes cosas

en nosotros. Esta es la base de una vida agradable a Dios aquí en la

Tierra y que resultará en una herencia perdurable para siempre en los

cielos.

Dedico este material a quienes invierten tiempo en su cimentación, en

especial a aquellos que inician su caminar en esta maravillosa forma de

vida que supera siempre nuestras expectativas.

Carlos Cruz Ávila

Pastor FDV Mérida

6

7

La Escuela de Crecimiento La Escuela de Crecimiento es nuestro proceso de formación más básico. Aquí se implantan los fundamentos más elementales de la Palabra de Dios que servirán de base doctrinal para todo lo que Dios edificará en la vida del creyente. Su propósito es fundamentarles en la Palabra de Dios y sentar las bases para un crecimiento espiritual sólido y constante de tal manera que cada creyente pueda cumplir su llamado dentro de la Gran Comisión que Jesús nos encomendó en Mateo 28.18-20.

Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Mateo 28.18-20

Recibir a Jesucristo como Señor y Salvador es el punto inicial de la vida cristiana, pero de allí en adelante viene todo un proceso de discipulado y crecimiento espiritual en la Palabra de Dios y el Espíritu Santo. En la Escuela de Crecimiento proporcionamos esos conocimientos y lineamientos básicos, necesarios para el crecimiento espiritual. Tenemos de 7 niveles básicos de aprendizaje:

Nivel 1: Fundamentos 1 Nivel 2: La Familia Nivel 3: Autoridad Espiritual 1 Nivel 4: Autoridad Espiritual 2 Nivel 5: Fundamentos 2 Nivel 6: Carácter Cristiano Nivel 7: La Visión

Cada nivel comprende un cuatrimestre de 14 semanas, dividido en 2 módulos para un mejor aprovechamiento. En cada módulo se aplica el criterio de evaluación y la calificación final es el promedio de ambos módulos, la cual debe ser mayor a 70 puntos. El Criterio de Evaluación El criterio de evaluación califica varios aspectos de la vida espiritual del discípulo, está conformado de la siguiente manera:

Aspecto Valor

Tareas 30%

Examen 40%

Célula 15%

Servicio 15%

TOTAL 100%

8

La Puntualidad y Asistencia La asistencia es de suma importancia para recibir la impartición espiritual. Se pasa lista al inicio de la clase y los que lleguen después del pase de lista llevan retardo. Con la acumulación de 3 retardos se obtiene una falta y con 3 faltas injustificadas en un módulo se reprueba automáticamente todo el curso. Las Tareas (30%) Las tareas representan el 30% de la calificación total del módulo y son de 3 tipos:

1. Tarea Escrita. Se entregan en la siguiente clase. Para obtener una buena

calificación necesita entregarlas a tiempo, con buena presentación, limpieza y contenido. Las tareas entregadas extemporáneamente tendrán penalización.

2. Versículos de Memoria: Se toman textuales al inicio de cada clase.

3. Tareas de Aplicación. Las tareas de aplicación son actividades que debemos realizar entre semana para aplicar los principios espirituales aprendidos. Debe llenar su Registro de Avance después de cada tarea.

El Examen (40%) Al final de cada módulo se aplica un examen escrito sobre los temas vistos. Para presentar examen es necesario tener:1) Tareas completas y 2) no tener más de 2 faltas injustificadas. La Célula (15%) También es importante su asistencia fiel y constante a los grupos en casa pues es parte de nuestro proceso de crecimiento espiritual. Este aspecto es calificado por el líder celular. El Ministerio de Servicio (15%) El ministerio de limpieza es nuestro primer ministerio dentro de la iglesia local. Debemos estar en él, por lo menos 6 meses antes de ingresar a cualquier otro ministerio. Este aspecto es calificado por el líder de limpieza de la iglesia local.

Sugerencias Para un Buen Aprovechamiento Para un mejor desempeño en la Escuela de Crecimiento, le pedimos que se esfuerce en los siguientes aspectos:

1. Consiga su Biblia y su material (es obligatorio tener el libro impreso). 2. Esfuércese por entregar sus tareas a tiempo y con buena presentación. 3. Esfuércese por llegar siempre temprano a sus clases. 4. Asista fielmente a su célula. 5. No falle al ministerio de limpieza y sea fiel en lo poco. 6. Realice su Devocional Diario. 7. Sea diligentemente hasta el final.

Recuerde que el ser diligente y constante producirá avance. No solamente aquí, sino en todas las áreas de su vida. Le felicitamos por iniciar este maravilloso camino con nosotros.

9

Fundamentos

Módulo 1 1. La Fe en Dios

2. La Biblia

3. El Señor Jesucristo

4. La Salvación

5. El Nuevo Nacimiento

6. El Bautismo en Agua

Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a

quién es semejante. Semejante es al hombre que al edificar una casa,

cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una

inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo

mover, porque estaba fundada sobre la roca.

Lucas 6:47-48

Fundamentos – Módulo 1

10

Fundamentos – Módulo 1

11

INTRODUCCIÓN ¿Existe Dios? Tal vez ésta sea la mayor interrogante en la mente del ser humano, después de todo, a Dios nadie le ha visto jamás1 ¿Cómo pues podemos estar seguros de su existencia? Es muy importante saberlo porque de aquí parte todo lo demás (la respuesta a esta pregunta determinará lo que haremos con nuestras vidas). Si Dios no existe, como decían los griegos: “comamos y bebamos que mañana moriremos…”2, pero sí existe, entonces es importante buscarle, conocerle y saber que espera de nosotros. ¿Pero cómo podemos comprobar la existencia de Dios si no le podemos ver? ¿Podemos hacerlo sin tener que conformarnos con la idea tradicional de simplemente aceptarlo por fe? ¿Debemos creer por creer solamente? ¿Es así la fe?... La Biblia dice:

Es pues la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Hebreos 11.1

Imagine que lleva varios años viviendo solo en una isla desierta. Un día caminando lejos por la playa encuentra huellas humanas, unas piedras puestas cuidadosamente en círculo y las cenizas aun calientes de una fogata. ¿Qué pensaría usted? ¿Pensaría qué fue obra de la casualidad? ¿Qué el viento o el mar lo hicieron? ¡Claro que no! más bien se alegraría al darse cuenta que no está solo en la isla. Esa sencilla prueba, es la evidencia irrefutable de que existe otra persona en la isla aparte de usted. En este caso, la evidencia elimina toda duda y le da certeza de que pronto verá a alguien más, iniciaría una búsqueda frenética y cambiarían todos sus planes. Así mismo es la fe, como dice Hebreos 11.1, la fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve.

1 Juan 1.18, 1 Juan 4.12 2 1 Corintios 15.32

Capítulo 1

La Fe en Dios

Objetivo: El Alumno entenderá el concepto de Fe, la

existencia de Dios por medio de la creación, y su

gran interés en nosotros.

Versículo de Memoria: Hebreos 11.6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es

necesario que el que se acerca a Dios crea que le

hay, y que es galardonador de los que le buscan.

Fundamentos – Módulo 1

12

La verdadera fe en Dios no es una fe ciega que cree por creer solamente, la verdadera fe se basa en evidencias tangibles y contundentes, se basa en la racionalidad y una lógica simple. Sabemos que Dios existe aunque no podamos verle porque vemos sus huellas por toda la creación. El Apóstol Pablo lo explica de la siguiente manera:

Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Romanos 1:20

Es ridículo que solamente creamos lo que nuestros sentidos físicos pueden percibir cuando hay todo un universo más allá del alcance de éstos. El ojo humano por ejemplo solamente percibe las gamas de luz que están dentro de los límites inferiores a los rayos ultravioletas e infrarrojos, lo que quiere decir que hay muchas cosas que no son visibles para el ojo humano pero que existen. El umbral de audición está entre los 20hz (frecuencias bajas) a los 10,000hz (frecuencias altas) y hay muchísimos sonidos fuera de este rango que existen pero no percibimos. Es absurdo creer solo lo que nuestros sentidos físicos nos reportan porque sabemos que son limitados. La fe consiste en creer que existe, lo que Dios dice que existe, aunque no lo podamos ver. 2 Corintios 5.7 dice:

Porque por fe andamos, no por vista. 2 Corintios 5:7 Dios existe aunque usted no le pueda ver, él es real aunque usted no lo sienta. Que muchos duden de su existencia no significa nada, él es real y lo más importante en esta vida es conocerle y saber que espera de nosotros.

1.- LA FE VERDADERA, ES UNA FE RACIONAL La fe verdadera no consiste en una creencia ciega basada en supersticiones o mitos. La fe verdadera es una fe racional que se basa en evidencias tangibles y comprobables que a su vez, nos dan convicción y certeza de lo que no podemos ver. La verdadera fe en Dios sacia nuestra búsqueda de la verdad, contesta nuestras respuestas existenciales y nos guía al conociendo pleno. Este tipo de fe nos abre el entendimiento para comprender los porqués de la vida y el origen del Universo. La Biblia dice:

Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía3. Hebreos 11:3

Si sacamos a Dios de la foto nunca podremos entender ni explicar los orígenes de la vida y el Universo. Debemos reconocer que existe la causa primera que le dio inicio, forma y orden a todo lo que vemos, esta causa primera es Dios, el Creador de todas las cosas y de quien todo proviene. Nuestro correcto entendimiento de la vida y la existencia, dependerá de nuestra aceptación de esta verdad primera.

3 Vea También 2 Pedro 1.16, 1 Juan 1.1-3

Fundamentos – Módulo 1

13

La fe en Dios es la base de todo conocimiento científico, y por medio de la fe, nuestra razón es iluminada para alcanzar la verdad. De modo que la fe y la razón no están peleadas como muchos argumentan, más bien se complementan. Es la fe, la que ilumina la razón para llevarnos al conocimiento pleno, y sin la fe, la razón se pervierte y extravía en una tempestad de argumentos y filosofías vanas que oscurecen la mente y guían al hombre a la necedad.

Profesando ser sabios, se hicieron necios. Romanos 1.22 Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Salmos 53.1

2.- LA EXISTENCIA DE DIOS PREMISA 1: La Creación Anuncia la Existencia de su Creador. Probamos la existencia de un creador al ver su creación. Una silla por ejemplo, no existió por accidente, ni fue obra de la casualidad, existe porque alguien la hizo. Ella misma es la evidencia de que existe un carpintero hábil e inteligente que la diseñó, la construyó, la pintó y le dio propósito. La razón es que la creación misma da testimonio de su creador, ya que al ver un objeto creado damos por sentado que alguien lo hizo aunque no podamos verle. PREMISA 2: La Complejidad de la Creación Hablan de la Grandeza del Creador.

Ahora compare la silla con un automóvil último modelo. Ya no pensaría que lo hizo un solo hombre en un pequeño taller en el patio de su casa, sino que sabemos que un grupo de expertos ingenieros que han estudiado por años las leyes de la física lo diseñaron a partir de complejos planos y medidas exactas. Sabemos que es así porque entendemos implícitamente que algo tan exacto y perfecto no pudo venir de la nada o surgir por casualidad.

Al ver el automóvil lleno de diseño, simetría y perfección, nos resulta ridículo pensar que fue obra de la casualidad. Sin embargo hoy hay quienes intentan vendernos la idea de que el Universo y la vida aparecieron de manera espontánea o por casualidad; una casualidad tal, como si miles de partículas de aluminio, cristal y caucho volando por el aire chocaran unas con otras y se formara repentinamente un automóvil. ¡Es ilógico! ¿Podría surgir algo así meramente por casualidad y sin intervención inteligente? ¿Puede el diseño y la perfección surgir espontáneamente de la nada? Por supuesto que no, aun en las formas más simples y comunes que hay en nuestros hogares como una taza o una cuchara damos por sentado que alguien inteligente las hizo con un propósito. Y si no aceptamos que un automóvil lleno de diseño y perfección no pudo surgir de la nada, ¿Cómo pensar que el universo y la vida que son millones de veces más complejos no tuvieron un Diseñador? La única razón de la asombrosa perfección micrométrica del universo es que fue diseñado y específicamente creado por Alguien: Dios con su inmensurable sabiduría y poder.

¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; La tierra está llena de tus beneficios. Salmos 104:24

Fundamentos – Módulo 1

14

Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran. Nehemías 9:6

Albert Einstein, el gran físico alemán que también es considerado el científico más importante del siglo XX, manifestó en cierta ocasión que “Dios se revela en la armonía de todo lo que existe”. En algún momento resumió sus creencias religiosas de la siguiente manera: Mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los más pequeños detalles que podemos percibir con nuestra frágil y débil mente. El reconocía no solamente la existencia de Dios sino su grandeza y sublime sabiduría.

El padre de la física, Isaac Newton, estuvo profundamente impresionado por la creación de Dios. Se dice que en cierta ocasión hizo un modelo a escala del sistema solar que consistía en bolas que representaban los planetas y que engranadas unas con otras tenían un movimiento similar al de la realidad. Un día un amigo ateo visitó a Newton y al ver el modelo funcionar, exclamó lleno de admiración: ¡Pero ¿Qué gran genio hizo esta maravilla?! Newton le respondió: -Nadie, pero el amigo insistió en conocer al creador de la obra maestra, y Newton le dijo: - Mi querido amigo esto no es sino una imitación pobre e insignificante de un sistema mucho más grande y complejo cuyas leyes tú y yo estudiamos, y yo no puedo convencerte de que este simple juguete no tiene creador; ¡sin embargo, tú afirmas que el gran original sobre el cual vivimos ha llegado a existir por casualidad! El Salmo 19.1 dice:

Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Salmo 19:1

3.- DIOS CREÓ TODO LO QUE EXISTE

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Génesis 1.1 TIMEPO ESPACIO MATERIA

La Biblia registra en su primer verso el momento en que todo lo que vemos hoy vino a la existencia. El Universo tridimensional formado de espacio, materia y tiempo iniciaron en un momento dado por mandato de Dios. Él creó el Universo en el que vivimos y lo legisló, sus leyes gobiernan todo lo que existe y nosotros nos movemos y habitamos dentro de esas leyes. Estas son las leyes que hacen posible la vida en la Tierra y la sostienen, y todo el universo mantiene su armonía y existencia por voluntad Dios y existirá mientras él así lo desee4.

Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten. Colosenses 1.17

4 Salmo 119.91, Hebreos 2.10

Fundamentos – Módulo 1

15

Dios estableció las leyes universales de la física, la gravedad, la velocidad de la luz, las leyes de la genética, biología, química y en general todas las leyes de todas las ciencias fueron establecidas por Dios, todo inició primero en su mente y luego vino a la existencia por su Palabra. El hombre no ha creado nada, solamente descubre estas leyes, las estudia y trabaja sobre ellas. Gracias a eso, hoy tenemos tecnología, podemos fabricar medicamentos, construir edificios o viajar al espacio, todo por medio de cálculos matemáticos hechos con base en las leyes que Dios estableció.

Mientras estemos en armonía con esas leyes tendremos paz y bienestar, Pero cuando se quebranten la creación sufrirá y nosotros resultaremos afectados.

Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; Romanos 8.22

3.1 Dios Sustenta la Vida en la Tierra. Los niveles de oxígeno, la distancia del sol y la luna, las estaciones del año, la velocidad de rotación, la fuerza de gravedad, los elementos químicos, las estrellas y sus órbitas, el ciclo del agua, las mareas, el clima, la atmósfera y millones y millones de complejas variables interdependientes unas de otras hacen posible la vida en la Tierra. Todo esto Dios lo sustenta y lo mantiene porque él nos ama y nos cuida5.

3.2 Dios Creó al Ser Humano. Los 26 elementos químicos que conforman el cuerpo humano se encuentran en la tierra en forma inanimada. Calcio, Hierro, Carbono, Hidrógeno, Fósforo, Potasio, etc. Todos estos elementos los podemos encontrar inertes en la tierra pero en nuestro cuerpo trabajan unidos en armonía permitiendo la vida.

Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. Génesis 2:7

La Biblia dice que Dios formó al hombre del polvo de la tierra y lo vivificó. Fue así como el hombre se convirtió en un ser viviente y autónomo. La vida es la fuerza que sostiene a esos elementos trabajando juntos. Cuando una persona muere, su espíritu se desprende de su cuerpo y cesa la fuerza que mantiene unidos y en armonía a esos elementos, entonces regresan inertes al polvo, a su estado inicial de donde vinieron.

Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. Génesis 3.19

5 1 Pedro 5.7

Fundamentos – Módulo 1

16

Las investigaciones del químico francés Louis Pasteur en el siglo XIX dieron lugar a la Ley Básica de la Biología Moderna, también conocida como la ley de la biogénesis. Esta ley asegura que la vida no puede provenir de la no-vida. Pasteur demostró que la vida no se puede originar por si sola de la química y aseguró que su ley niega la teoría de la generación espontánea que enseña que la vida surgió espontáneamente sin la necesidad de un creador inteligente. La Biblia nos recuerda:

Reconoced que Jehová es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. Salmos 100.3

3.3 Dios Estableció Leyes Espirituales También. Pero Dios, no sólo estableció leyes físicas, también estableció leyes morales y espirituales para que el hombre viva adecuadamente. Las leyes morales determinan lo que es correcto e incorrecto, lo bueno y lo malo desde el punto de vista del Creador. Y así como las leyes físicas son universales y absolutas, así también lo son las leyes espirituales. Estas leyes espirituales y morales están escritas en la Biblia: el Libro de Dios.

4.- LA BIBLIA ES EL LIBRO DE DIOS Ya probamos que Dios existe y creó todas las cosas incluyéndonos a nosotros. Pero, ¿Cómo comprobamos que la Biblia es el libro del Creador? (de ser así, entonces la Biblia es el documento más importante de la Tierra)

1) Las narraciones de los orígenes de todo, la creación del Universo, la vida, el ser humano, la familia, las naciones, el pecado, el bien y el mal, etc. Todos los orígenes de todo, están escritos en la Biblia (y el fin de todo también). 2) Muchos descubrimientos recientes ya estaban en la Biblia siglos antes de ser entendidos o explicados por el hombre (por ejemplo, la redondez de la Tierra en Isaías 40.22 o el espacio anti gravitacional en Job 26.7) estos versículos no se entendieron a plenitud hasta el siglo XX. 3) Muchas profecías que por mucho tiempo no se entendieron han sido cumplidas en tiempos recientes (como los medios de transporte en Nahúm 2:4, el avance de la ciencia en Daniel 12.4 o la globalización del internet en Apocalipsis 1.7).

La Biblia es el libro de Dios. Las leyes morales que están escritas en la Biblia también están escritas en nuestra conciencia, y por ella tenemos un sentido de lo bueno y lo malo. Este sentido de lo bueno y lo malo, armoniza con lo que Dios en la Biblia considera bueno y malo; por eso, cuando pecamos nuestra conciencia nos reprueba y reconocemos que está mal lo que Dios ha llamado ‘pecado’ en la Biblia. ¿Cómo sabíamos lo que era pecado si nunca habíamos leído la Biblia? Porque los mandamientos de Dios no solamente están en la Biblia sino también en nuestra conciencia; entonces, cuando leemos la Biblia nos damos cuenta que los mismos mandamientos que Dios estableció, están también en nuestro corazón y de ahí concluimos que el Dios que inspiró la Biblia, es el mismo que nos creó, el único Dios Verdadero y soberano Creador del Universo.

Fundamentos – Módulo 1

17

5.- DIOS SE INTERESA EN USTED

La buena noticia es que ese gran Dios Creador se interesa personalmente en usted, él le ama de una manera muy intensa, y tiene grandes cosas preparadas para usted. Ese gran Dios es en realidad una persona llena de amor y ternura por usted, su máxima creación. Y a pesar de que le hemos rechazado, él ha establecido un camino por el cual podemos ser salvos y volver a él.

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3:16 Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Juan 10.10b

Solo la Biblia, el libro de Dios puede describirnos al verdadero Dios y su carácter. Su manera de pensar y su voluntad aparecen implícitas a lo largo de toda la Escritura. No debemos especular y formarnos conceptos errados de Dios por nuestra propia cuenta, más bien debemos acudir a la Biblia y aprender cómo es él en verdad. Cuando lo hacemos, le podemos conocer y entender que él no está lejos como pensamos, que nos ama con vehemencia y se interesa profundamente en nosotros.

6.- DIOS DESEA ENTRAR EN SU VIDA

Por su gran amor con que nos amó, Dios diseñó un plan de salvación para rescatarnos del pecado y de la muerte, Cristo vino al mundo a pagar el precio del pecado para que podamos ser librados de la potestad de las tinieblas y la condenación eterna, y así poder entrar a su reino eterno. Pero para que podamos experimentar la salvación debemos recibirle en nuestro corazón, arrepentirnos de todo corazón de vivir sin él y entregarle nuestras vidas por completo.

He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. Apocalipsis 3.20

La pelota está en nuestra cancha ahora, es nuestro turno, Dios ya hizo todo lo que tenía que hacer y él está ahora esperando por usted ¿Qué hará con tan grande muestra de amor y sacrificio por usted? Somos nosotros quienes debemos tomar una decisión al respecto, el cielo y el infierno existen, y la salvación está hoy, -gracias a Cristo, al alcance de su mano. Decida hoy y decida bien, decida por Cristo, por la vida y por la eternidad.

A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; Deuteronomio 30.19

Si aún no ha recibido a Jesucristo como Señor y Salvador, hágalo ahora mismo leyendo el folleto “las 4 leyes espirituales” en el anexo 1 al final del libro y haciendo de todo corazón la oración de fe

para conocer a Jesús y ser salvo.

Fundamentos – Módulo 1

18

TAREA DE APLICACIÓN Si aún no ha recibido a Jesús como Señor y Salvador hágalo ahora mismo, lea

las 4 leyes Espirituales en el anexo 1 al final del libro y haga la oración de fe. Lea nuevamente el tema en casa analizando todas las referencias Bíblicas y

conteste el cuestionario de la Fe en Dios. Memorice Hebreos 11.6 Comparta con alguien del tema explicando las verdades que más le

impactaron. Lea la Introducción a la Escuela de Crecimiento al inicio del libro. ¿Ya hace su devocional diario? Si no, Inicie con la regla 3 x 5 el anexo 2 ¿Ya pertenece a una célula? Si no, Intégrese a una cuanto antes. ¿Ya ingresó al ministerio de limpieza? Si no, Intégrese cuanto antes.

Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Santiago 1.22

CUESTIONARIO 1 – La Fe en Dios Nombre del Alumno: Líder Celular: Red: Iglesia:

CALIFICACION

1.- Según Hebreos 11.6 ¿Qué es necesario para acercarnos a Dios? _________________________________________________________________________________ 2.- ¿Quién ha visto a Dios según Juan 1.18? _________________________________________________________________________________ 3.- ¿Cómo podemos comprobar la existencia de Dios si no podemos verle? (Romanos 1.20) _________________________________________________________________________________ 4.- ¿Qué nos habla de la grandeza de Dios según el Salmo 19.1? _________________________________________________________________________________ En toda la creación hay evidencia de su existencia. La belleza, el orden, el equilibrio, la simetría y la perfección en el Universo son muestra de Su gran sabiduría. Nuestra fe crece cuando admiramos su creación y comprobamos su grandeza, esta fe es una fe racional que llena nuestro corazón y sacia nuestra búsqueda de la verdad para entender los porqués de la vida. 5.- Escriba Hebreos 11.3 _____________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 6.- ¿Cómo es la fe verdadera según Hebreos 11.1? _________________________________________________________________________________ 7.- Con la ayuda de un diccionario escriba las siguientes definiciones Certeza__________________________________________________________________________ Convicción________________________________________________________________________

Fundamentos – Módulo 1

19

8.- Dios creó al hombre del polvo de la tierra a partir de los elementos ya existentes. Fuimos hechos del polvo mas nuestro espíritu es de Dios. Escriba Textual Génesis 2.7 _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 9.- El misterio de la vida y la existencia se encuentra en el Salmo 150.6 ¿Cuál es? _________________________________________________________________________________ Alabar significa, reconocer o hacer sentir orgulloso. Debemos vivir vidas que alaben al Creador. 10.- Dios inspiró la Escritura de la Biblia. 2 Timoteo 3.16 dice que:

Toda la Escirtura es _______________________ por Dios

11.- ¿Qué entiende por inspiración? _________________________________________________________________________________ 12.- Dios se interesa en nosotros ¿Qué desea darnos según los siguientes versículos? Juan 3.16 _________________________________________________________________________ Juan 10.10 ________________________________________________________________________ 13.- Dios desea entrar a nuestra vida. Según Apocalipsis 3.20 debemos abrirle nuestro corazón para que eso suceda, lo cual implica hacer una oración de fe y creer de todo corazón para recibirle. ¿Lo ha hecho?_____________ ¿Cuándo recibió a Cristo como su Señor y Salvador? ______________________________________ (Si aún no lo ha hecho, hágalo ahora mismo, lea las 4 leyes espirituales al final del libro).

REGISTRO DE AVANCE ⃝ Ya he recibido a Jesucristo como mi Señor y Salvador.

⃝ Leí nuevamente el tema en casa analizando todas las referencias Bíblicas y

contesté el cuestionario de la Fe en Dios.

⃝ Memoricé Hebreos 11.6

⃝ Compartí con alguien del tema explicando las verdades que más me impactaron.

⃝ Leí la Introducción a la Escuela de Crecimiento al inicio del libro.

⃝ Leí las 4 Leyes Espirituales en el anexo 1 al final del libro.

⃝ Leí la regla 3 x 5 en el anexo 2 al final del libro.

⃝ Ya inicié mi devocional diario

⃝ Ya asisto a una célula entre semana.

⃝ Ya me inscribí al ministerio de limpieza.

Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Santiago 1.22

Fundamentos – Módulo 1

20

Fundamentos – Módulo 1

21

INTRODUCCIÓN La Biblia es la Palabra de Dios y por lo tanto representa la autoridad máxima para el creyente. Es el fundamento infalible de verdad sobre el cual descansan las bases de nuestra fe. Toda doctrina y creencia debe estar debidamente basada en la Palabra de Dios para ser considerada correcta y digna de practicar. Podemos ser enseñados por los hombres (y debemos honrar a quienes velan por nuestras almas, y nos guían en nuestro andar diario) pero nadie está por encima de la Escritura. La Palabra de Dios es superior a toda autoridad humana y a toda tradición, religión, ciencia o filosofía, es la verdad absoluta de Dios expresada y dirigida a todos los seres humanos.

El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Lucas 21.33 Mas la palabra del Señor permanece para siempre. 1 Pedro 1.25

Al mirar la Palabra de Dios, nuestra fe se fortalece y se afianza. En ella encontramos la verdad en cuanto a la vida, las cosas espirituales, el carácter de Dios y la eternidad. La Biblia es inspirada por Dios En 2 Timoteo 3.16 vemos que la Biblia fue inspirada por Dios6, esta frase viene del griego Theopneustos que significa “soplo o exhalación de Dios”. La Palabra de Dios fue inspirada por el Espíritu Santo sobre los hombres de Dios que participaron en la escritura de la Biblia. Por su inspiración divina, las Sagradas Escrituras conforman el compendio único de revelación de Dios al hombre. Sobre este compendio completo y terminado, creemos, estudiamos y actuamos.

6 Vea también 2 Pedro 1.21, 1 Corintios 2.13

Capítulo 2

La Biblia

Objetivo: Entender que la Biblia es la palabra

inspirada de Dios y por lo tanto base firme y

suficiente de nuestra fe.

Versículo de Memoria: 2 Timoteo 3.16-17 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para

enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir

en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea

perfecto, enteramente preparado para toda buena

obra.

Fundamentos – Módulo 1

22

1. ¿CÓMO LLEGO LA BIBLIA HASTA NUESTROS DIAS? Desde el principio la Palabra de Dios fue transmitida por el Espíritu Santo a los hombres de Dios de la antigüedad. Ellos a su vez, transmitieron el mensaje de Dios en lenguaje humano a su generación y lo escribieron sobre materiales duraderos preservándolo para las siguientes generaciones.

Así la Palabra de Dios pasó de generación en generación desde sus escritores originales hasta nuestros días. La Biblia ha sido el libro más distribuido en la historia de la humanidad, superando la prueba del tiempo, pero también ha sido el libro más polémico y ha causado grandes divisiones, guerras y persecuciones. Los que odian la libertad la han querido prohibir y desacreditar pero ellos han pasado y están en el olvido, mas la Biblia permanece hoy triunfante entre nosotros. En la Biblia está todo lo que necesitamos saber sobre Dios y la eternidad. Las cosas invisibles, el mundo espiritual, el cielo y el infierno se describen en la Biblia para nuestro testimonio. Debemos creerla por encima de nuestras tradiciones y filosofías, debemos seguirla como lo haría el capitán de un barco mirando el faro en la costa en medio de una tempestad. La Biblia es el más grande de los tesoros dados al hombre. Es el libro más extraordinario de todos los tiempos, no solo por su veracidad y exactitud histórica7 sino por sus características únicas. Se escribió en un periodo aproximado de 1600 años por más de 40 escritores diferentes y la mayoría de ellos nunca se conocieron pues vivieron en épocas y situaciones muy diferentes. Sin embargo la Biblia encierra una gran armonía porque el autor de la Biblia es uno solo: Dios.

7 La Biblia señala acontecimientos y datos históricos con gran detalle, de manera que hoy es la columna vertebral de la

historia universal. En ningún otro libro antiguo se encuentran tantos datos de lugares, acontecimientos, fechas, reyes,

pueblos, etc. gracias a eso los historiadores pueden reconstruir la historia del mundo antiguo.

Para más información, lea la lectura

adicional: ¿Cómo se compiló la Biblia? En

el anexo 3 Al final del libro

Fundamentos – Módulo 1

23

2. ¿CÓMO ESTA CONFORMADA LA BIBLIA? La palabra Biblia viene del vocablo griego Biblos que significa libros8. Está formada por una colección de 66 libros divinamente inspirados, divididos en 2 partes: El Antiguo Testamento y El Nuevo Testamento. El tema central a lo largo de la Biblia es el amor de Dios por el hombre y su plan eterno de salvación, el cual es revelado en el Nuevo Testamento en la persona de Jesucristo.

EL

AN

TIG

UO

TE

ST

AM

EN

TO

(3

9 L

ibro

s)

Tiene un periodo de historia aproximado de 4000 años y fue escrito originalmente en Hebreo y Arameo. Relata la creación y la caída del hombre, los hechos del pueblo de Dios y el mundo antiguo antes de Cristo. Los profetas de este tiempo anunciaron la venida de Jesucristo.

En el antiguo testamento vemos varias secciones (ver esquema):

5 Libros de la Ley. también conocido como El Pentateuco o la Torah9 y según se

cree, fueron escritos por Moisés.

12 Libros Históricos. Que narran los errores y aciertos del pueblo de Dios.

5 Libros Poéticos. Que contienen cantos, poemas o dichos sabios tales como

Salmos y Proverbios.

17 libros Proféticos. Que anunciaron la caída y restauración del pueblo israelita, la

llegada de Cristo y el final de los tiempos. o 5 de ellos conocidos como Profetas Mayores. Se llaman así porque son los

que redactaron los escritos más largos. o 12 de ellos conocidos como Profetas Menores o postexílicos10.

El antiguo testamento hoy nos sirve como ejemplo para conocer el carácter de Dios. 11

EL

NU

EV

O T

ES

TA

ME

NT

O

(27

Lib

ros

)

Abarca un periodo histórico de menos de 100 años, escrito en su totalidad en Griego. Inicia con el nacimiento de Cristo, y relata su vida, sus enseñanzas, su muerte, su resurrección, su ascensión a los cielos y la propagación del cristianismo en el mundo por sus discípulos.

En el nuevo testamento distinguimos varias secciones (ver esquema):

5 Libros Históricos. Formados por:

o Los 4 evangelios que narran la vida de Jesús, sus obras y sus dichos o El libro de Hechos que narra el inicio y desarrollo de la primera iglesia cristiana.

21 Cartas (o Epístolas). Escritas a los cristianos del primer siglo.

o 13 de ellas escritas por el apóstol Pablo (9 dirigidas a iglesias y 4 dirigidas a líderes)

o 8 de ellas conocidas como epístolas generales

El Apocalipsis (o Revelación). o Es una carta del apóstol Juan a 7 iglesias de Asia menor o Narra el fin de los tiempos, el regreso de Cristo y el juicio final de las naciones.

8 Biblos fue una antigua ciudad fenicia (en el actual Líbano). Su actividad principal era la venta del papiro que servía como

soporte a la escritura antigua. De aquí también viene la palabra Biblon (libro) y Biblioteca (Colección de Libros) 9 Toráh significa “La Ley” en Hebreo y es el término que los judíos utilizan para referirse a este primer bloque de 5 libros 10 Postexílicos, porque sus ministerios se desarrollaron después de la cautividad babilónica (el exilio) 11 Vea 1 corintios 10.11

Fundamentos – Módulo 1

24

LA LEY (PENTATEUCO o TORAH)

GÉNESIS

ÉXODO

LEVÍTICO

NÚMEROS

DEUTERONOMIO

LIBROS HISTORICOS

JOSUÉ

JUECES

RUT

1º SAMUEL

2º SAMUEL

1º REYES

2º REYES

1º CRÓNICAS

2º CRÓNICAS

ESDRAS

NEHEMÍAS

ESTER

LIBROS POÉTICOS

JOB

SALMOS

PROVERBIOS

ECLESIASTÉS

CANTARES

PROFETAS MAYORES

ISAÍAS

JEREMÍAS

LAMENTACIONES

EZEQUIEL

DANIEL

PROFETAS MENORES

OSEAS

JOEL

AMÓS

ABDÍAS

JONÁS

MIQUEAS

NAHUM

HABACUC

SOFONÍAS

HAGEO

ZACARÍAS

MALAQUÍAS

LIBROS HISTORICOS

EVANGELIO DE MATEO

EVANGELIO DE MARCOS

EVANGELIO DE LUCAS

EVANGELIO DE JUAN

HECHOS DE LOS APÓSTOLES

CARTAS DE PABLO A IGLESIAS

ROMANOS

1ª CORINTIOS

2ª CORINTIOS

GALATAS

EFESIOS

FILIPENSES

COLOSENSES

1ª TESALONICENSES

2ª TESALONICENSES

CARTAS DE PABLO A LIDERES

1ª TIMOTEO

2ª TIMOTEO

TITO

FILEMÓN

CARTAS GENERALES

HEBREOS

SANTIAGO

1ª PEDRO

2ª PEDRO

1ª JUAN

2ª JUAN

3ª JUAN

JUDAS

APOCALIPSIS

LA BIBLIA

Lámpara es a mis pies tu Palabra y

lumbrera a mi camino... Salmos 119.105

Antes de Cristo Durante y Después de Cristo

39 LIBROS 27 LIBROS

EL ANTIGUO TESTAMENTO EL NUEVO TESTAMENTO

TOTAL

66 LIBROS

25

3. LA EXÉGESIS O INTERPRETACIÓN BÍBLICA

La suma de tu palabra es verdad, y eterno es todo juicio de tu justicia. Salmos 119:160 Todo el consejo de Dios se encuentra implícito a lo largo de toda la Escritura, tomar un versículo fuera de sus contextos podría ocasionarnos el problema de caer en errores doctrinales. Estos errores de interpretación pueden convertirse en herejías lo cual constituye un pecado serio al enseñar o practicar lo que Dios nunca ha dicho que hagamos. Para evitar esto, es conveniente que además de nuestra lectura temática de la Biblia, nos demos a la tarea de leer toda la Biblia desde Génesis a Apocalipsis, aunque puede ser que esto nos lleve uno o más años, lograremos tener un panorama general de la verdad de Dios lo cual nos ayudará a tener una mejor interpretación de su voluntad.

Hay que recordar que los libros de la Biblia fueron escritos originalmente en prosa. La capitulación de la Biblia se realizó en 1234 por Stephen Langthon y la versificación en 1551 por Robert d’Etiénne. Esta división fue con el único objetivo de facilitar la búsqueda de pasajes y la memorización, y no para descontextualizar las verdades eternas. Sin embargo, muchas veces se comete el error de tomar ciertos versículos como unidades independientes sin considerar los contextos que le dan forma y base a ese verso. Así como el iceberg solo muestra el 10% de su masa, algunos pasajes requieren de una revisión más profunda y contextual para entender la verdad completa. A la disciplina de escudriñar e interpretar adecuadamente la Biblia se le conoce como Exégesis Bíblica.

Si queremos hacer una buena exégesis de cierta verdad debemos estudiar los contextos implícitos alrededor del pasaje. Para tener un panorama más amplio de una enseñanza podemos recurrir a diversas herramientas de estudio tales como diccionarios, comentarios bíblicos, enciclopedias, etc.12

Los contextos de un pasaje pueden ser:

El Contexto Escritural > Lo que dice antes y después con sus concordancias.

El Contexto Cultural > Los usos, costumbres y tradiciones de la época.

El Contexto Histórico > El tiempo que se vivía en relación con la dispensación histórica.

El Contexto Original > Las Raíces Griegas o Hebreas y el sentido de las palabras. La Biblia no es un libro mágico. Tenerla abierta como adorno no producirá ningún beneficio a nuestra vida. Tampoco debemos intentar conocer la voluntad de Dios abriendo sus páginas al azar. Dios nos habla a través de la Biblia, pero tenemos que estudiar sus verdades y aplicarlas a nuestra vida.

12 Muchas de estas herramientas están hoy disponibles de forma gratuita en internet

26

4. LA PALABRA DE DIOS, NUESTRO ALIMENTO ESPIRITUAL

El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Mateo 4:4

Además, la Palabra de Dios es nuestro alimento espiritual, en ella encontramos el conocimiento de la verdad que fortalece nuestra fe y nos guía a la madurez espiritual. Los alimentos que consumimos diariamente nos vivifican y nos proporcionan los nutrientes necesarios para la salud y la vida. En un sentido espiritual eso es lo que hace la Palabra de Dios a nuestra alma. En Mateo 4.4 Cristo afirma que no solo de pan vivirá el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Puesto que el hombre no es solamente carne (también es alma y espíritu), el alimento espiritual es igualmente necesario.

Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. Juan 6:63b El estudio, la meditación y la confesión de la Palabra de Dios cambiarán nuestros esquemas de pensamientos errados que tantas veces nos metieron en problemas. Estos patrones destructivos constituyen la base de mentira sobre la cual opera Satanás. Al caer estas telarañas mentales entramos a nuevos niveles de fe y crecemos espiritualmente, experimentando las promesas de Dios.

Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Josué 1:8 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Hebreos 4:12

Alinee su mente a la Palabra de Dios y pronto estará hablando y actuando correctamente. Use las verdades bíblicas como las vías de un tren y haga correr su vida sobre ellas. A este proceso de limpieza de nuestra manera de pensar con la Palabra de Dios se le conoce como Renovación de la Mente y es nuestra responsabilidad hacerlo por medio del estudio, la memorización y la confesión de las verdades eternas13.

No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Romanos 12.2 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. 2Corintios 10:4-5

13 La renovación de la mente nos capacita para conocer y experimentar la voluntad de Dios buena agradable y perfecta,

identificar el error y desecharlo.

27

TAREA DE APLICACIÓN Lea nuevamente el tema en casa analizando todas las referencias Bíblicas y

conteste el cuestionario. Lea la Lectura adicional “Cómo se compiló la Biblia” en el anexo 3 al final del

libro. Memorice 2 Timoteo 3.16-17 Memorice en orden, los libros del Nuevo Testamento (ver esquema) Comparta con alguien del tema explicando las verdades que más le

impactaron. ¿Ya tiene su Propia Biblia? Si no, consígala. ¿Ya inició su devocional diario? Si no, Inicie con la regla 3 x 5 el anexo 2 ¿Ya pertenece a una célula? Si no, Intégrese cuanto antes. ¿Ya ingresó al ministerio de limpieza? Si no, Intégrese cuanto antes.

Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Santiago 1.22

CUESTIONARIO 2 – La Biblia Nombre del Alumno: Líder Celular: Red: Iglesia:

CALIFICACION

1.- Según 2 Timoteo 3.16-17 ¿Para qué es útil la palabra de Dios? _________________________________________________________________________________ ¿Cuál es el fin de todo esto? __________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 2.- Según Hebreos 4.12 ¿Cómo es la palabra de Dios? ____________________________________ _________________________________________________________________________________ 3.- Lea los siguientes versículos y Mencione los beneficios de leer y actuar en la Palabra de Dios. Josué 1.8 _________________________________________________________________________

Salmo 1.1-3 _______________________________________________________________________ 4.- ¿Qué es la Palabra de Dios según Mateo 4.4? _________________________________________________________________________________ 5.- ¿En qué consiste La Renovación de la Mente? _________________________________________________________________________________ 6.- ¿Qué es la Exégesis Bíblica? _________________________________________________________________________________ 7.- ¿Cuáles pueden ser los Contextos de un pasaje bíblico? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

28

8.- Características de la Biblia ¿De qué vocablo griego viene la palabra Biblia y qué significa? ______________________________

¿Cuáles son las 2 grandes divisiones de la Biblia?_________________________________________

¿Cuántos libros contiene el Antiguo Testamento? ___________

¿Cuántos libros contiene el Nuevo Testamento? ___________

¿Cuántos libros contiene en total toda la Biblia? ___________

¿Aproximadamente cuántos escritores participaron? ___________

¿Cuántos autores tiene la Biblia? ___________

¿En qué idiomas se escribió el Antiguo Testamento? ___________________________________

¿En qué idioma se escribió el Nuevo Testamento? ___________________________________

Aproximadamente, ¿Cuántos años tardó en compilarse la Biblia? _____________________________

9.- De acuerdo a la lectura adicional “Cómo se compiló la Biblia” responda: ¿En qué año se compiló el canon del Nuevo Testamento? ____________________________

¿En qué año se realizó la capitulación de la Biblia? ____________________________

¿En qué año se realizó la primera versificación de la Biblia? ____________________________

¿En qué año se publicó la primera Biblia en castellano? ____________________________

¿Quién realizó la traducción de la Biblia al castellano? ____________________________

¿Quién realizó la revisión de esta Biblia en castellano? ____________________________

10.- Escriba de memoria y en orden los 27 libros del Nuevo Testamento

REGISTRO DE AVANCE ⃝ He aceptado a Jesucristo como mi Señor y Salvador.

⃝ Leí nuevamente el tema en casa analizando todas las referencias Bíblicas y

contesté el cuestionario.

⃝ Leí la lectura adicional “Cómo se compiló la Biblia” en el anexo 3 al final del libro.

⃝ Memoricé 2 Timoteo 3.16-17.

⃝ Memoricé en orden todos los libros del Nuevo Testamento.

⃝ Compartí con alguien del tema explicando las verdades que más me impactaron.

⃝ Ya tengo mi propia Biblia.

⃝ Ya inicie mi devocional diario.

⃝ Ya asisto a una célula entre semana.

⃝ Ya me inscribí al ministerio de limpieza de mi iglesia local.

Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Santiago 1.22

29

INTRODUCCIÓN

Un niño observaba cada día con admiración a las hormigas trabajar en el patio de su casa. Fascinado con ellas, decidió estudiarlas y cuidarlas. Puso las condiciones propicias para que se reproduzcan y crezcan, construyó una protección alrededor del hormiguero y se dedicó a ellas cada día. El hormiguero prosperó por la intervención silenciosa de aquel niño pues las amaba como a hijas aunque ellas no lo supieran. Un día, se aproximó una gran tormenta, desesperado el niño corrió al

hormiguero y trató de intervenir para que las hormigas no muriesen; intentó avisarles de muchas maneras pero las hormigas no le entendieron, les gritó y les llamó, pero fue inútil, ni siquiera se apercibían de sus advertencias, era como si él no existiese para ellas. Trato de guiarlas con un palito pero ninguna se subió para ser salva. Cuando las gotas de lluvia empezaron a caer metió su mano desesperadamente para salvar a algunas pero al instante se le subieron a su brazo y le picaron violentamente, no le importó pues las amaba demasiado, deseaba su salvación. Mientras la tormenta se desataba sobre aquel lugar, el niño llorando se resignó a presenciar la destrucción del amado hormiguero. De rodillas y con los ojos llenos de lágrimas sollozó diciendo, – si tan solo pudiesen entenderme… si tan solo pudiera convertirme en una de ustedes, con gusto bajaría y les hablaría, les explicaría el gran peligro en el que se encuentran, les ayudaría y les salvaría-.

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3.16

Nosotros somos las hormigas de la historia. Dios nos amó tanto que se hizo hombre para venir a salvarnos, nació, creció, vivió y caminó entre nosotros como uno de nosotros pero era el Creador del Universo. Él vino a buscarnos y a explicarnos el gran peligro en el que nos encontramos, dio su vida por nosotros y nos dio, por medio de sí mismo, el camino a la salvación. Ahora todo aquel que en él crea no será condenado sino que será salvo.

Capítulo 3

El Señor Jesús

Objetivo: El Alumno entenderá quién es Jesús, su

naturaleza y su misión al venir al mundo.

Versículo de Memoria: Juan 3.16

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha

dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que

en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

30

1.- JESÚS ES DIOS

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. Juan 1.1-3

La palabra “verbo” viene del griego “logos” que para nosotros significa “estudio, tratado o razonamiento”, los traductores bíblicos la tradujeron en muchos pasajes como “palabra” refiriéndose a la palabra que se estudia medita o razona, es decir, “las letras”, de ahí viene también la terminación “logía” para casi todas las ramas del estudio científico (Biología, Geología, Zoología, etc.). Luego, las lenguas romances como el latín la tradujeron como verbum (verbo) refiriéndose a la palabra hablada con elocuencia como el discurso o la retórica. Pero para los antiguos griegos, el logos significaba mucho más que eso, los verdaderos filósofos se habían dado cuenta que existía una inmensamente grande y misteriosa sabiduría universal e invisible que había creado todas las cosas y les daba sustento. Para ellos, ese era el logos, esa fuerza misteriosa y sublime que controlaba la existencia y la vida. Puesto que el evangelio de Juan fue un evangelio universal dirigido al mundo griego, Juan usó esta definición para que la gente de ese tiempo entendiera quién era Jesús.

Y aquel Verbo (Logos) fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Juan 1:14 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, 1Timoteo 3:16a

Jesús es aquel verbo hecho carne, es la manifestación humana de Dios, es la expresión física, visible y tangible de un Dios eterno, invisible e inaccesible14. Jesús es el logos que los griegos admiraban sin conocerle, y el Jehová que los judíos adoraban como Dios y Padre. El mismo Creador del Universo, el Dios del Antiguo Testamento, estaba ahí con ellos, caminando y respirando, como aquel niño de la historia lo hubiese querido hacer con sus amadas hormigas. Por eso Isaías profetizó 700 años antes de su venida:

Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve. Isa 43.10-11 Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente. Isaías 52.6

Nunca nadie ha visto ni puede ver a Dios, Jesús nos lo reveló por medio de sí mismo:

A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. Juan 1.18

14 Ver También 1 Timoteo 6.16

31

Dios tuvo que ser manifestado en carne para que podamos conocerle y entenderle. Lo más maravilloso y sublime del evangelio es que Dios mismo vino a nosotros, todas las religiones del mundo buscan acercarse a Dios pero en el caso del cristianismo, es Dios quien viene y se acerca a nosotros. El profeta Isaías le llamó Emanuel que significa “Dios con Nosotros”.

He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. Mateo 1.23

2.- JESÚS ES EL MESÍAS ESPERADO POR ISRAEL Los judíos sabían que había sido profetizado un Salvador para Israel que vendría del linaje de David, que nacería de una joven virgen en Belén y viviría para salvar a Israel y traer paz a la humanidad. A este Salvador los judíos le llamaban Ha Mashiaj es decir, ‘el Mesías’ (en hebreo) o Christos, ‘el Cristo’ (en griego), ambas palabras significan lo mismo: el Ungido de Dios.15 Ellos lo habían estado esperando de generación en generación desde Adán, Moisés y los profetas hablaron de él y dieron detalles de su venida, por ejemplo, David predijo con gran lujo de detalles su crucifixión en el Salmo 22, Isaías predijo el rechazo de su pueblo, su muerte expiatoria y su resurrección en Isaías 53, y Daniel profetizó el tiempo exacto de su llegada, el cual sería antes de la destrucción del segundo templo de Jerusalén.16

Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. Daniel 9.26 Horadaron (agujeraron) mis manos y mis pies… Salmos 22.16

La destrucción de la ciudad y el santuario sucedió en el año 70 de nuestra era por parte del general romano Tito. Y a pesar de todos estos detalles (y muchos más), el pueblo judío rechazó a la persona sobre quien convergen todas las profecías del Tanaj o Antiguo Testamento.

Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Hechos 4.11 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Juan 1.10

Estaba profetizado también que los judíos desecharían a quien la ley de Moisés señalaba como Mesías, y ese rechazo permitió que la salvación llegase a nosotros los gentiles. La piedra angular es la pieza más importante y fundamental de una edificación, desecharla es como desechar la pieza más importante de un rompecabezas por no tener una visión completa del mismo. Desde ese tiempo, los rabinos han forzado las profecías para que no se refieran a Jesús, pero no por mucho tiempo, porque también esta profetizado el regreso de Israel a los pies de su Dios y Salvador17. 15 Ver Juan 4.25-26 16 Ver Génesis 3.15 Deuteronomio 18.15, Isaías 53 y Daniel 9.24-26. 17 Ver Romanos 11.25-27

32

3.- JESÚS ES EL CORDERO DE DIOS Pero la misión más importante de Jesús al venir al mundo fue efectuar la redención de la humanidad. Salvar al mundo y derramar su sangre en rescate por todos fue la razón por la que Dios se hizo hombre. La Torah o ley de Moisés requería el derramamiento de sangre de un cordero para cubrir los pecados del pueblo. Ese corderito anual que era sacrificado era una sombra y figura que apuntaba hacia Jesús, el verdadero Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Juan 1.29

Los judíos, muy relacionados con los rituales anuales de sacrificios de corderos, entendieron perfectamente lo que Juan dijo cuando se refirió a Jesús como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Tres años después lo estarían viendo morir en la cruz para redimir la humanidad. En Éxodo 12 encontramos la historia de la pascua y el sacrificio del cordero. Un macho perfecto, de un año, sería inmolado18 entre las dos tardes y su sangre puesta sobre los marcos de las puertas de los hebreos serviría de señal al ángel vengador para no ejecutar sus juicios sobre aquella casa19.

Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto. Éxodo 12.13

Isaías 53 profetizó que Jesús nunca pecó, que nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca y como cordero fue llevado al matadero. Es decir, así como la sangre del cordero pascual cubría el pecado, así también la sangre de Cristo hoy nos libra de la condenación y la maldición que el mundo recibe por el pecado.

En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. Colosenses 1.14 Se necesitó la sangre de Cristo para perdonar los pecados de la humanidad. Dios por muy bueno que sea no puede perdonar los pecados solamente por su bondad, porque él es justo y tiene que juzgar el pecado (Ezequiel 18.4). Así que Dios no nos perdona porque él sea bueno, ni siquiera nos perdona porque él nos ame, aunque Dios es bueno y nos ama, él nos perdona porque alguien ya pagó la deuda, y ese alguien es Jesús, El Salvador, no solamente de Israel sino de toda la humanidad.

porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Mateo 26.28

18 Inmolar significa derramar la sangre de un inocente a favor de un culpable. (la sangre sirve de pago por el pecado) 19 El término pascua significa literalmente “pasar sobre”. Y señala la acción de Dios de saltar las casas en donde las

puertas tuvieran la señal de la sangre del cordero.

33

La palabra remisión en este versículo es la palabra griega afesis que significa literalmente liberación. La remisión es la liberación de una culpa o condena por medio de un pago.

Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión. Hebreos 9.22

4.- JESÚS RESUCITÓ DE LOS MUERTOS Aunque era el propósito de Dios era que Cristo muriera en la cruz, no obstante esta muerte sería una muerte expiatoria (o sustituta). El Mesías no quedaría allí, dado que Cristo nuca pecó, la muerte no se pudo enseñorear de él, y al tercer día resucitó de los muertos.

Al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella. Hechos 2.24 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Hechos 2.32

Al igual que el cordero pascual, Jesús murió en la cruz un viernes en la tarde, en el día de la preparación (Juan 19.31) a la hora novena o 3:00 pm (Marcos 15.34), esto fue un día antes del Shabath o día de reposo (sábado). Descendió al Seol (Efesios 4.8-10, 1 Pedro 3.19-20) a redimir a los justos fallecidos en el antiguo pacto y resucitó en las primeras horas del primer día de la semana, es decir el domingo20 (Marcos 16.9, Mateo 28.1). Esa es la razón por la que los apóstoles iniciaron la costumbre de reunirse el domingo, para recordar la más importante de todas las promesas escritas en la Biblia: La resurrección de Jesús21.

Si como hombre batallé en Efeso contra fieras, ¿qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, porque mañana moriremos. 1 Corintios 15.32

5.- JESÚS VOLVERÁ Pero no termina ahí, Jesús volverá con gran poder y gloria a buscar a los suyos, los que confiaron en él y a establecer con ellos su reino eterno que no tendrá fin. Pero eso, aún está en el futuro y nadie sabe el día y la hora en que esto sucederá (hablaremos de esto en el último capítulo del libro).

He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. Apocalipsis 1.7 Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. Marcos 13.32

20 El nombre Domingo proviene del latín dies Dominicus que significa el día del Señor. Era una expresión común entre los

primeros cristianos referirse al primer día de la semana como el día del Señor (Ver Apocalipsis 1.10). 21 La resurrección de Jesús es la base de nuestra fe, porque si él resucitó, entonces ésta vida no es la definitiva, hay una vida

mejor después de ésta y ésa es la definitiva. Para más información sobre este tema consulte 1 Corintios 15

34

TAREA DE APLICACIÓN Lea nuevamente el tema en casa analizando todas las referencias Bíblicas y

conteste el cuestionario. Memorice Juan 3.16 Comparta con alguien del tema explicando las verdades que más le

impactaron. Continúe su devocional diario. Para esto siga la regla 3 x 5 en el anexo 2. ¿Ya tiene su Propia Biblia? Si no, consígala. Asista nuevamente a una célula entre semana e invite a una persona. ¿Ya Ingresó al ministerio de limpieza de su iglesia local?

Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Santiago 1.22

CUESTIONARIO 3 – El Señor Jesús Nombre del Alumno: Líder Celular: Red: Iglesia:

CALIFICACION

1.- ¿Qué significa la palabra “Cristo” (en griego) o “Mesías” (en hebreo)?. _________________________________________________________________________________ 2.- ¿Por qué Jesucristo es llamado el Verbo de Dios? _________________________________________________________________________________ 3.- Escriba textualmente Juan 1.14 y 1.18

Juan 1.14 Juan 1.18

4.- ¿Qué significado tiene el nombre profético de Emanuel en Isaías 7.14 y Mateo 1.23? _________________________________________________________________________________ 5.- ¿Por qué dice Hechos 4.11 que Jesús es la piedra angular desechada por los edificadores? _________________________________________________________________________________ 6.- ¿Por qué Juan el bautista llamó al Señor el Cordero de Dios? _________________________________________________________________________________ 7.- ¿Qué señala Hebreos 9.22 que es necesario hacer de acuerdo a la ley para redimir los pecados? _________________________________________________________________________________ 8.- ¿Qué significado tenía la sangre del cordero pascual en el Antiguo Testamento? (Éxodo 12.13) _________________________________________________________________________________ 9.- ¿Qué significa la palabra pascua? _________________________________________________________________________________

35

10.- ¿Qué significa inmolar? _________________________________________________________________________________ 11.- ¿Qué significa remisión? _________________________________________________________________________________ 12.- ¿Qué día murió el Señor y a qué hora? _________________________________________________________________________________ 13.- ¿Qué día resucitó el Señor y a qué hora? _________________________________________________________________________________ 14.- ¿Qué señala Hechos 1.3 que hizo Jesús después de resucitar? _________________________________________________________________________________ 15.- Según Marcos 13.32 ¿Cuándo regresará el Señor Jesucristo? _________________________________________________________________________________ 16.- Según 2 Pedro 3.10 ¿Cómo regresará el Señor Jesucristo? _________________________________________________________________________________ 17.- Según Hebreos 9.28 ¿Por quienes regresará? _________________________________________________________________________________ 18.- ¿En qué consiste la condenación según Juan 3.19? _________________________________________________________________________________

19.- ¿Ha recibido a Jesucristo como su Señor y Salvador? _________________________________________________________________________________

REGISTRO DE AVANCE ⃝ Leí nuevamente el tema en casa analizando todas las referencias Bíblicas y

contesté el cuestionario.

⃝ Memoricé Juan 3.16

⃝ Ya tengo mi propia Biblia.

⃝ Ya puedo decir en orden todos los libros del Nuevo Testamento.

⃝ Compartí con alguien del tema explicando las verdades que más me impactaron.

⃝ Ya asisto a una célula entre semana.

Mi líder celular es: _______________________

⃝ Invité a una persona a asistir a mi célula.

⃝ Ya participo en el ministerio de limpieza.

⃝ Realicé mi devocional diario.

__ Lunes __ Martes __ Miércoles __ Jueves __ Viernes __Sábado __Domingo

Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Santiago 1.22

36

37

INTRODUCCIÓN El mayor de los problemas del ser humano es la separación de Dios, la vida en el pecado y el merecimiento de la condenación eterna. Esta condición espiritual constituye la principal preocupación de un Dios justo, lleno de amor y compasión por nosotros, su máxima creación. Es Dios quien da el primer paso hacia la reconciliación, proveyendo un medio por el cual el pecador perdido pudiera ser rescatado. A esta iniciativa soberana de parte de Dios le llamamos el Plan de Salvación y aparece implícito a lo largo de toda la Escritura22.

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3:16

Esta salvación es el regalo gratuito de Dios a la humanidad perdida y se recibe por la fe en Jesucristo sin la mediación de buenas obras23. Ser salvo significa que Dios nos libra de nuestro pecado y sus terribles consecuencias de maldición aquí en la tierra y de condenación en el infierno. El pecado es lo que finalmente conduce al infierno, y la condenación allá simplemente será el resultado final de los que vivieron en él. Por eso Jesús no vino a salvarnos del infierno como si ese fuese el objetivo primordial de la cruz. No, Jesús vino a salvarnos del pecado que finalmente conduce al infierno.

Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Mateo 1:21

22 Una forma en que podemos resumir el plan de salvación son “Las 4 Leyes Espirituales”, consúltelas en el Anexo 1. 23 Las buenas obras vienen después, como un acto de agradecimiento hacia Dios y no para conseguir salvación.

Capítulo 4

La Salvación

Objetivo: El Alumno entenderá el plan de salvación

efectuado por Cristo a favor nuestro y cómo

podemos asirnos de esa salvación disponible para

todos hoy.

Versículo de Memoria: Efesios 2.8-9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y

esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por

obras, para que nadie se gloríe

38

1.- LA CONDICIÓN ESPIRITUÁL DEL SER HUMANO El evangelio es el mensaje de salvación para la humanidad perdida que anuncia la libertad del pecado y la salvación por medio de Jesús. La palabra Evangelio viene del griego evangelion que significa: buenas noticias, la ironía es que el hombre no está interesado en esas buenas noticias, el enemigo le ha hecho estar cómodo y en “paz” con su vida sin Dios, ignorando que su final es la muerte eterna.

En los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. 2 Corintios 4:4 Hay camino que parece derecho al hombre, pero su fin es camino de muerte. Proverbios 16.25

Al hombre no le interesan las buenas noticias del evangelio porque no conoce la mala noticia de la condenación. Satanás le ha cegado para que se sienta cómodo y tranquilo en su camino de muerte, por lo tanto no siente la necesidad de buscar a Dios y las buenas noticias del evangelio tampoco le interesan. Esta es la peor de las condiciones, pues al creerse “bueno” uno deja de buscar la salvación fuera de sí mismo (donde realmente está) es decir, en Jesucristo24. Romanos 2.5-6 advierte:

Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras. Romanos 2.5-6

El hombre está tan perdido que ni siquiera se percata de su lastimera condición ante Dios, su pecado son como las algarrobas que comen los cerdos que el hijo pródigo estuvo dispuesto a consumir en Lucas 15:16. Desde su perspectiva todo está bien y no es para tanto, pero desde la perspectiva de Dios no hay en él cosa sana.

¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente. Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite. Isaías 1.5-6

3.- LA CONDENACIÓN

Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. Apocalipsis 20:15

24 El autoengaño está en Jeremías 17.9. El Hombre, al creerse bueno desafía a Dios y le hace mentiroso (1 Juan 1.10). En

esta actitud de orgullo el hombre rechaza inconscientemente a Cristo, su única posibilidad de salvación y se sitúa en la peor

de las condiciones ya que no buscará la salvación (pues cree no necesitarla). Solo la obra del Espíritu Santo y la Palabra de

Dios le harán despertar a su realidad para que busque la salvación en Jesús (Juan 16.8). Para ampliar su entendimiento

estudie los capítulos 1 al 3 del libro de Romanos.

39

La condenación en el infierno será la consecuencia final del pecado y el principal pecado por el cual se nos juzga es el abandono de Dios, del cual todos hemos sido participantes. Darle la espalda a Dios y vivir como si él no existiera es el mayor y más grande de todos los pecados, pues de este acto de rebelión consciente deriva todo hecho inicuo de maldad en el ser humano. Las horrendas consecuencias de este pecado resultan en la eterna perdición para todos los que rechazan a Cristo en vida, consciente o inconscientemente.

En llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder. 2 Tesalonicenses 1:8-9

¿Pero no es Dios un Dios de amor? ¿No tendrá misericordia de cada uno de nosotros en el día final y nos perdonará sin miramientos? Aunque es verdad que Dios es un Dios de amor, hay que recordar que también es un Juez Justo, y como tal, juzgará la maldad aun con el corazón destrozado. Imagine a un juez de nuestro tiempo absolviendo narcotraficantes y asesinos solamente por ser sus parientes o amigos. ¿Sería justo? Por supuesto que no, los jueces deben ser imparciales y castigar la maldad sin importar quienes son. De la misma manera Dios, aunque es un Dios misericordioso también es justo y con justicia juzgará la maldad y toda boca se cerrará. La Biblia dice que de ninguna manera tendrá por inocente al culpable y el alma que pecare, esa morirá.

…el alma que pecare, esa morirá. Ezequiel 18.4b

4.- EL EVANGELIO ANUNCIA ARREPENTIMIENTO PARA SALVACIÓN Es por eso que el evangelio inicia sacudiendo al pecador con el mensaje del arrepentimiento, para que éste despierte de su letargo y se dé cuenta de su condición espiritual ante Dios, y busque asirse del único medio de salvación provisto para él: Jesucristo.

Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Mateo 4.17 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio. Hechos 3.19

Toda la bendición de Dios, sus promesas y su salvación, presuponen arrepentimiento. Pero como el hombre no se quiere arrepentir, -pues se cree buena persona (Jeremías 17.9) el Espíritu Santo trata con él a fin de convencerle de pecado (Juan 16.8) y por medio de este convencimiento el condenado se sentirá perdido y entonces si buscará la salvación fuera de sí mismo, es decir en Jesús, el cual será amplio en perdonar.

Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Isaías 55.6-7

40

5.- EL PLAN DE SALVACIÓN El plan de salvación es la estrategia de Dios para salvar y redimir al pecador sin dejar de ser justo, adoptarlo y darle herencia por medio de una vía legal sin faltar a la justicia. Dios es justo y tiene que condenar al pecador, entonces ¿Cómo salvarle? por medio de un sustituto. La ley de Moisés estipulaba la muerte expiatoria25 (sustituta) de un cordero en lugar del pueblo, y eso es exactamente lo que hizo Jesús, él nos representó en la cruz y la justicia de Dios quedó satisfecha, ahora él puede perdonar todo pecado y todos podemos ser salvos.

La misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron. Salmos 85.10 Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. Romanos 10.13

Jesús nos redimió26 de toda iniquidad en la cruz. En la redención, Dios nos adopta como hijos y nos trata como si nunca hubiésemos pecado, y por medio de la justicia de Cristo en nosotros, entramos en una relación personal con él como la tuvo el primer hombre en el paraíso. Cristo recuperó en la cruz todo lo que el primer hombre perdió en Edén y nos reconcilió con Dios. La Salvación Implica:

Expiación y Redención.

Adopción y Justificación.

Sanidad interior y liberación.

Libertad del pecado y Santificación.

Restauración y vida

Equipamiento, poder y envío.

Propósito y Llamado

Vida eterna en el reino de Cristo.

6.- ¿CÓMO OBTENEMOS SALVACIÓN? Pero ¿Cómo podemos alcanzar esa maravillosa salvación? El mismo Espíritu que nos convence de pecado, ahora nos guía a la solución:

y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. Hechos 16.30-31

Obtenemos salvación por medio de la fe en Jesucristo. Esta salvación inicia cuando en un acto sincero de fe, nos arrepentimos de haber vivido nuestras vidas sin él, le entregamos nuestro corazón y le recibimos por medio de una petición verbal que sale de nuestro corazón.

que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Romanos 10.9-10

25 La expiación significa poner la culpa sobre alguien más, es una muerte sustituta. 26 Redención significa rescate, su sentido literal significa “volver a adquirir algo que se había perdido”. La redención es la

intervención soberana de Dios a favor nuestro, por su pura misericordia y sin mérito humano.

41

7.- NO ES POR OBRAS

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Efesios 2:8-9

La salvación nos es dada por la GRACIA de Dios Gracia también significa belleza o simpatía y sugiere que aunque éramos pecadores Dios nos miró con amor y realizo por nosotros la redención. (Tito 2.11) Al mirar nuestra condición Dios es movido a misericordia y paga nuestro pecado para luego poder salvarnos. Esto es la Gracia La salvación la recibimos mediante la FE La FE es nuestra actitud de aceptar esa GRACIA redentora. En ella aceptamos este maravilloso regalo y ahora vivimos agradecidos a Dios.

La MISERICORDIA de Dios… consiste en que Dios NO NOS DA lo que merecemos La GRACIA de Dios… consiste en que Dios NOS DA lo que NO merecemos

La Biblia señala que la salvación no es por obras sino por la fe en Jesús, porque aun en la mejor de nuestras obras se puede hallar orgullo y arrogancia, solo la fe deposita en Dios toda su confianza y le hace a él, el centro de todo. La salvación fue realizada 100% por Jesús sin intervención nuestra, nadie puede ser salvo por sus propios medios, así como un condenado a muerte no puede librarse de su ejecución por su buena conducta (porque ya delinquió) así también nadie puede ganar salvación por sus buenas obras (porque ya pecó). Es Dios que en su misericordia nos provee un medio de salvación, la cual es efectuada enteramente por Jesús y no podemos añadirle nada, es completa, suficiente y terminada. Nosotros solo participamos en el hecho humilde de recibirla.

8.- JESUCRISTO ES EL ÚNICO MEDIO DE SALVACIÓN Ninguna religión o filosofía pueden salvarnos, Jesucristo es el único camino y la única provisión de Dios para el pecado de todos los seres humanos de todas las razas y religiones del mundo.

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Juan 14:6 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Hechos 4:12 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. 1 Timoteo 2:5

(DIOS)

GRACIA

FE (HOMBRE)

42

Jesús no es un camino o una buena opción, es el único camino que hay y la única manera de ser salvos. Aunque hay quienes afirman “siempre y cuando lleves bien tu religión serás salvo”, pero eso no es lo que la Biblia enseña, la Biblia enseña que solamente en Cristo está la salvación.

9.- LA SEGURIDAD DE SALVACIÓN

¿Cómo podemos estar seguros que somos salvos? Si ha recibido a Jesús de todo corazón la Biblia afirma que usted es salvo (1 Juan 5.11-13). Pero esta seguridad, usted la tendrá siempre y cuando permanezca en Cristo el resto de su vida, si usted se aparta y vuelve atrás, su destino es incierto. En otras palabras, podemos decir que serán salvos todos aquellos que: 1) hayan recibido a Jesucristo como su Señor y Salvador, y 2) permanezcan firmes hasta el final. La Biblia dice:

Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Mateo 24.13 Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio. Hebreos 3.14 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones. Apocalipsis 2.26

¿Y qué pasa si vuelvo a pecar? La gracia de Dios no es una licencia para pecar sino todo lo contrario, es el poder de Dios que nos infunde fuerzas para vivir en santidad. Si en un momento de negligencia usted peca, arrepiéntase de inmediato y corra nuevamente a los brazos de Jesús. Tome medidas drásticas para no pecar más y reciba la obra completa de la cruz para vivir en verdadera libertad. Recuerde: Jesús no nos salvó EN nuestros pecados, sino DE nuestros pecados (Esta es la verdadera salvación).

Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Mateo 1:21

43

TAREA DE APLICACIÓN Lea nuevamente el tema en casa analizando todas las referencias Bíblicas y

conteste el cuestionario. Memorice Efesios 2.8-9 Comparta con alguien del tema explicando las verdades que más le impactaron Comparta con alguien Las 4 Leyes Espirituales (anexo 1, al final del libro). Continúe su devocional diario. Para esto siga la regla 3 x 5 en el anexo 2. Asista nuevamente a una célula entre semana e invite a una persona a ir. Esta semana invite a una persona a ir a su célula. ¿ya es parte activa del ministerio de limpieza de la iglesia local? Haga una lista de personas que no son salvas para empezar a orar por ellas.

Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Santiago 1.22

CUESTIONARIO 4 – La Salvación Nombre del Alumno: Líder Celular: Red: Iglesia:

CALIFICACION

1. ¿Qué significa ser salvo? ______________________________________________________________________________ 2. Según Mateo 1.21 ¿de qué somos salvos? ______________________________________________________________________________ 3. ¿Cuál es la consecuencia final del pecado? ______________________________________________________________________________ 4. ¿Cuál es la paga del pecado según Romanos 6.23? ______________________________________________________________________________ 5. ¿Quiénes han pecado según Romanos 3.23? ______________________________________________________________________________ 6. ¿Según 2 Tesalonicenses 1.8-9, Qué sucederá con quienes rechacen a Cristo? ______________________________________________________________________________ 8. ¿Qué es el plan de salvación? ______________________________________________________________________________ 9. ¿Qué debemos hacer para ser salvos según Hechos 16.30-31? ______________________________________________________________________________ 10. ¿Cómo se obtiene la Salvación según Romanos 10.9-10? ______________________________________________________________________________ 11. Según Juan 14:6, Hechos 4.12 y 1 Timoteo 2.5 ¿Cuántos maneras de salvación hay? ______________________________________________________________________________ 12. ¿Quiénes serán salvos? Según Mateo 24.13, Hebreos 3.14 y Apocalipsis 2.26 ______________________________________________________________________________

44

13.- El plan de salvación lo encontramos resumido en las 4 leyes espirituales. Escriba las 4 leyes espirituales y un versículo por cada ley. (Vea el anexo 1 al final del libro)

1ª Ley:

3ª Ley:

2ª Ley:

4ª Ley:

Para salvar almas comparta las 4 leyes espirituales asegurándose de que hagan la oración de fe para recibir a Cristo (Romanos 10.9-10 y 13). 12.- Haga una lista de personas que desea que reciban salvación.

LISTA DE PERSONAS QUE DESEO QUE RECIBAN SALVACIÓN

------------------------------------------------ ---------------------------------------------- ----------------------------------------------

------------------------------------------------ ---------------------------------------------- ----------------------------------------------

------------------------------------------------ ---------------------------------------------- ----------------------------------------------

------------------------------------------------ ---------------------------------------------- ----------------------------------------------

Empiece a orar por ellos y propóngase mostrarles el amor de Dios con su forma de ser, invíteles a la iglesia o la célula, y muy pronto verá el milagro del nuevo nacimiento en sus vidas.

REGISTRO DE AVANCE ⃝ Leí nuevamente el tema en casa analizando todas las referencias Bíblicas y

contesté el cuestionario de la Salvación.

⃝ Memoricé Efesios 2.8-9

⃝ Compartí con alguien del tema explicando las verdades que más me impactaron.

⃝Hice una lista de personas que deseo que sean salvas y empecé a orar por ellos.

⃝ Compartí con alguien las 4 leyes espirituales.

⃝ Ya tengo mi propia Biblia.

⃝ Ya puedo decir en orden todos los libros del Nuevo Testamento.

⃝ Ya asisto a una célula entre semana. (Mi líder celular es: __________________ )

⃝ Invité a una persona a asistir a mi célula.

⃝ Ya participo en el ministerio de limpieza.

⃝ Realicé mi devocional diario.

__ Lunes __ Martes __ Miércoles __ Jueves __ Viernes __Sábado __Domingo

Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Santiago 1.22

45

INTRODUCCIÓN

La raíz de todos los problemas del hombre no se encuentra a un nivel físico, psicológico o emocional, es espiritual. Todas sus miserias derivan indirectamente de un problema raíz aún más profundo: su separación de Dios. Esta separación es espiritual y vino a consecuencia del pecado, afecta negativamente toda su esfera de actividad, su manera de pensar y su destino eterno. Y a pesar de que el hombre fue creado para tener comunión con Dios; en este estado de separación el hombre muere espiritualmente y se pierde en una vida vacía y sin propósito. Y en esta penosa condición el hombre vaga por la vida tocando puertas e intentando inútilmente llenar el vacío de su corazón, que sólo Dios puede llenar. ¿Cuál es la solución? Sólo un renacimiento espiritual le devolverá la luz a su vida, restablecerá la comunión perdida y solucionará su problema desde la raíz.

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. Juan 1.12-13

El Nuevo Nacimiento del que nos habla la Biblia es una regeneración espiritual27 que sucede en lo más profundo de nuestro ser: en nuestro espíritu. Con esta regeneración podemos volver a tener comunión con Dios e iniciar el proceso de restauración de todo nuestro ser completo: espíritu, alma y cuerpo28. Esto no puede producirse por voluntad humana, ni por ninguna filosofía, terapia o religión, viene por el Espíritu de Dios cuando en un acto de fe, reconocemos de todo corazón a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador.

27 Vea Tito 3.6 y Efesios 2.1-6 28 Vea 1 Tesalonicenses 5.23

Capítulo 5

El Nuevo Nacimiento

Objetivo: El Alumno entenderá el concepto de nuevo

nacimiento o regeneración espiritual como una

experiencia real y palpable que sucede en el

espíritu en el momento en que aceptamos a

Jesucristo como Señor y Salvador.

Versículo de Memoria: 2 Corintios 5.17 De modo

que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las

cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas

nuevas.

46

1.- ¿QUÉ ES EL NUEVO NACIMIENTO?

El Nuevo Nacimiento en una regeneración espiritual, consiste en la impartición de la vida de Dios a nuestro espíritu por parte del Espíritu Santo cuando recibimos a Cristo en nuestro corazón. En ese momento, Dios entra a nuestra vida vivificando todo nuestro ser interior que hasta el momento estaba muerto por el pecado. Al tener este encuentro, nuestro espíritu despierta a la comunión con Dios y a una nueva vida en Cristo. Ahora somos hijos de Dios y podernos tener comunión con él.

Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. 2 Corintios 4.6 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. Juan 1.9

Con esta regeneración espiritual Dios soluciona el problema raíz del hombre. Los beneficios de este nuevo nacimiento se verán reflejados poco a poco en las demás áreas de su ser. (Dios trabaja de adentro hacia afuera). Es muy importante entender que Dios no desea una reforma de nuestra vieja naturaleza sino la muerte total de ésta por medio del abandono voluntario y la dedicación a las cosas nuevas.

En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos. Y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Efesios 4.22-24

2.- EL CASO DE NICODEMO Hay que entender que el nuevo nacimiento es espiritual. Hay un nacimiento físico y hay un nacimiento espiritual. ¿Quiénes participan de este nuevo nacimiento espiritual? según Juan 1.12: los que le recibieron, los que creen en su nombre, a ellos se les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. El Nuevo Nacimiento marca el inicio de una nueva vida. Antes de esto podía haber religiosidad, moral o buenas intenciones pero nunca vida espiritual.

La Historia de Nicodemo (Juan 3.1-7)

Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. Juan 3.1-7

47

En este pasaje vemos a Nicodemo, un judío devoto y fiel cumplidor de su religión, siendo como era Nicodemo bien podría pensar: - “¿Acaso no soy suficientemente bueno para entrar en el reino de Dios?”. Pero no, a este hombre Jesús le dijo: “Te es necesario nacer de nuevo” (v7). Nicodemo representa lo mejor del género humano, si Jesús le hubiera dicho esto a un ladrón o a una prostituta, hubiera sido fácilmente asimilable la idea de que aquellos evidentemente malos son los que necesitan nacer de nuevo, pero no fue así, se lo dijo a un hombre religioso, de buena moral y de conducta intachable. Así quedó completamente sin fundamento la idea de que el hombre pueda reformase a sí mismo y acceder al reino de Dios por su bondad personal.

Es IMPOSIBLE Acceder al Reino de Dios sin el Nuevo Nacimiento.

El que no naciere de nuevo no puede ver (percibir o entender) el reino de Dios(Juan 3.3)

El que no naciere de nuevo no puede entrar al reino de Dios (Juan 3.5) No importa cuán buenos seamos o pensemos que somos, el hombre es pecador y está separado de Dios, y por lo tanto, perdido para siempre. Lo único que puede restaurarle y hacerle entrar al reino de Dios es un nuevo corazón, un nuevo nacimiento, el cual solamente viene por creer en Jesús.

Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. Ezequiel 36.26-27

3.- LA COMPOSICIÓN DEL SER HUAMNO. La composición del ser humano no es dualista como normalmente se cree, el ser humano es un ser tripartito. En 1 Tesalonicenses 5.23 vemos que la composición natural del hombre es un compuesto de 3 partes: espíritu, alma y cuerpo.

y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 1 Tesalonicenses 5.23b

¿Dónde sucede el nuevo nacimiento? El nuevo nacimiento sucede en el espíritu, el centro del ser humano. La siguiente gráfica representa al ser humano de acuerdo a 1 Tesalonicenses 5.23.

El Cuerpo. Es nuestra parte externa, aquí habitan los 5 sentidos y por medio de ellos percibimos el mundo natural.

El Alma. Es el YO interior, el asiento de nuestra personalidad (mente, emociones y voluntad) nos damos cuenta de nuestra existencia y tenemos comunión con nosotros mismos.

El Espíritu. Es la parte más profunda de nuestro ser. Su principal función es la comunión con Dios y antes de Cristo está muerto. Aquí sucede el Nuevo Nacimiento

48

La palabra dentro en Ezequiel 36.26-27 viene del hebreo quéreb que significa: centro. Desde el centro de nuestro ser Dios obrará para que podamos andar en sus estatutos y los pongamos por obra

4.- NADA PRODUCE MAS CAMBIO EN LA VIDA DEL HOMBRE QUE EL NUEVO NACIMIENTO. Ni todas las terapias y filosofías, ni todas las religiones del mundo llevadas a la perfección pueden producir vida espiritual. Solamente la vida de Dios que viene a través de Jesús puede transformar nuestro ser interior para convertirnos en hijos de Dios. Los cambios producidos por Dios en este hecho no son superficiales, son cambios profundos, cambios de raíz que afectan nuestro ser desde dentro y poco a poco se manifiesten externamente. Solucionando Dios el problema raíz del hombre, pronto éste beneficio se verá reflejado en las demás áreas de su ser. En el nuevo nacimiento, la vida de Dios va del centro a la circunferencia afectando positivamente su esfera de actividad y su ser completo. A este proceso de mejoramiento continuo se la llama restauración, viene como consecuencia directa de nacer de nuevo, pero su progresión depende enteramente de nosotros, de nuestra rendición al Espíritu Santo, la obediencia a la Palabra de Dios y el discipulado.

La verdadera transformación de una vida viene como consecuencia de la obra regeneradora de Cristo en el corazón del ser humano. Sin embargo el avance de la vida espiritual depende del creyente, de su disposición a entrar a los procesos de Dios y la obediencia a sus mandamientos.

Si cortamos todos los frutos de un árbol, tarde o temprano crecerán otra vez en un ciclo sin fin. De la misma manera es con nosotros, si solamente tratamos con el fruto de nuestra naturaleza pecadora este seguirá saliendo como consecuencia de esa misma naturaleza. Pero con Dios es diferente, él va a la raíz y resuelve el problema de fondo impartiendo vida nueva a nuestro espíritu para que dé nuevos frutos de justicia por medio del Espíritu Santo. Pero somos nosotros quienes le damos salida a esta nueva vida por medio de la obediencia a su Palabra.

Es importante señalar que cuando nacimos de nuevo, Dios NO quitó de nosotros la vieja naturaleza pecaminosa que tanto daño nos hizo. No, él simplemente puso su naturaleza en nosotros para que andemos en vida nueva. La carne del creyente es tan pecadora como la carne del no creyente, por eso Dios espera que la abandonemos como quien vende su auto viejo para subirse a uno nuevo.

A la manifestación externa de la vida de Dios en nosotros, la Biblia le llama EL FRUTO DEL ESPIRITU SANTO. (Vea Gálatas 5.22, Mateo 5.16, Juan 15.8) Este Fruto es producido por Dios desde dentro, y se externa por nuestra fe y obediencia, la cual da gloria a Dios y beneficia a nuestro prójimo. (Ver Juan 7.38)

49

5.- BENEFICIOS DEL NUEVO NACIMIENTO

Verdadera Vida. En el nuevo nacimiento recibimos la naturaleza de Dios, vida eterna aun estando en la tierra. Y nuestro nuevo corazón nos capacita para permanecer y ser personas agradables a Dios. (Efesios 2.10)

Verdadera Comunión. Al nacer de nuevo tenemos verdadera comunión con Dios. Nuestro espíritu se convierte en el lugar santísimo y ahí Dios nos habla para recibir su guía espiritual a través de su Palabra (2 Corintios 13.14, Juan 14.23)

Verdadera Adoración. La verdadera adoración solo proviene de un nuevo corazón (Juan 4.23-24)

Verdadera Santidad. La verdadera santidad ahora es posible y fluye de manera natural. Hay una repulsión al pecado y un deseo por la santidad que no existía antes (Efesios 4.24)

Estos y otros beneficios nos son dados por la gracia de Dios al recibir a Cristo. El salmo 103 nos enseña a no olvidar ninguno de sus beneficios. Por eso debemos enfocar nuestros esfuerzos en las cosas nuevas que Dios nos ha dado y no perder tanto tiempo en tratar de componer lo viejo.

Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Colosenses 3.1-3

6.- ¿CÓMO SABER SI HE NACIDO DE NUEVO? ¿Ha recibido a Cristo en su corazón? ¿Ha cambiado su forma de pensar con respecto a Dios? ¿Desea con todo su corazón vivir en santidad? ¿Desea conocer más a Dios? Si las respuestas a estas preguntas es un rotundo Si, no hay duda que usted ha nacido de nuevo, porque estas cosas solo están en aquellos que han pasado de muerte a vida. Sin embargo es muy importante entender que la vida espiritual se desarrolla diferente en cada persona. No depende de cuestiones externas tales como si se es muy emocional o si se llora mucho. Más bien, las evidencias de haber nacido de nuevo tienen que ver con Dios y nuestra relación con él. Aquí algunas de ellas:

Hambre Espiritual. Se despierta en nosotros un deseo de conocer más de Dios.

Nuestros Ojos Espirituales son Abiertos. Inicia una compresión de las cosas espirituales.

Rechazo y Repulsión por el Pecado. Ya no nos es cómodo pecar.

Deseo Genuino por la Santidad. Su naturaleza santa nos impulsa querer ser como él.

Deseo por estar con otros nacidos de nuevo. Ir a la iglesia

Deseo por adorar a Dios.

50

TAREA DE APLICACIÓN Lea nuevamente el tema en casa analizando todas las referencias Bíblicas y

conteste el cuestionario. Memorice 2 Corintios 5.17 Comparta con alguien del tema explicando las verdades que más le

impactaron. Repase los versículos de memoria aprendidos anteriormente. Continúe su devocional diario. Para esto siga la regla 3 x 5 en el anexo 2. Asista a su célula entre semana e invite a una persona. Sea fiel en el ministerio de limpieza.

Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Santiago 1.22

CUESTIONARIO 5 – El Nuevo Nacimiento Nombre del Alumno: Líder Celular: Red: Iglesia:

CALIFICACION

1. ¿Dónde está la raíz de los problemas del hombre? ______________________________________________________________________________ 2. ¿Cómo soluciona Dios este problema? (Según Ezequiel 36.26-27) ______________________________________________________________________________ 3. ¿Qué es el Nuevo Nacimiento? ______________________________________________________________________________ 4. ¿Cuándo sucede el Nuevo Nacimiento en una persona? (Juan 1.12) ______________________________________________________________________________ 5. ¿En qué parte de nuestro ser tiene lugar el Nuevo Nacimiento? (espíritu, alma o cuerpo) ______________________________________________________________________________ 6. ¿Para qué nos capacita el Nuevo Nacimiento? ______________________________________________________________________________ 7. ¿Qué entiende que es el Viejo Hombre? ______________________________________________________________________________ 8. Según Efesios 4.22 ¿Cómo es nuestro Viejo Hombre? ______________________________________________________________________________ 9. Según Efesios 4.24 ¿Cómo es nuestro Nuevo Hombre? ______________________________________________________________________________ 10. ¿Quitó Dios nuestra vieja naturaleza cuando recibimos a Cristo y nacimos de nuevo? ______________________________________________________________________________ 11. ¿Cómo podemos vivir en la plenitud de las cosas nuevas que Dios nos dio? ______________________________________________________________________________

51

12. ¿Qué espera Dios que hagamos con nuestro Viejo Hombre? ______________________________________________________________________________ 13. Mencione algunos beneficios del Nuevo Nacimiento _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

12. Personalmente ¿Cómo puede saber que ya nació de nuevo? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

REGISTRO DE AVANCE ⃝ Leí nuevamente el tema en casa analizando todas las referencias Bíblicas y

contesté el cuestionario.

⃝ Memoricé 2 Corintios 5.17

⃝ Compartí con alguien del tema explicando las verdades que más me impactaron.

⃝ Ya puedo decir de memoria Hebreos 11.6 (Tema 1 – La Fe en Dios)

⃝ Ya puedo decir de memoria 2 Timoteo 3.16-17 (Tema 2 – La Biblia)

⃝ Ya puedo decir de memoria Juan 3.16 (Tema 3 – Jesucristo)

⃝ Ya puedo decir de memoria Efesios 2.8-9 (Tema 4 – La Salvación)

⃝ Ya puedo decir de memoria y en orden todos los libros del Nuevo Testamento

⃝ Hice una lista de personas que deseo que sean salvas y empecé a orar por ellos.

⃝ Ya compartí con alguien las 4 leyes espirituales.

⃝ Ya tengo mi propia Biblia.

⃝ Ya asisto frecuentemente a una célula entre semana.

⃝ Ya Invité a una persona a asistir a mi célula.

⃝ Ya participo en el ministerio de limpieza.

⃝ Realicé mi devocional diario.

__ Lunes __ Martes __ Miércoles __ Jueves __ Viernes __Sábado __Domingo

Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Santiago 1.22

52

53

INTRODUCCIÓN El bautismo en agua es el siguiente paso de obediencia que debe dar el nuevo creyente después de haberse convertido al Señor. El Bautismo es un acto tanto público como espiritual, en lo natural, hacemos una declaración abierta y formal de que hemos renunciado a nuestro pasado y decidido seguir a Cristo todos los días de nuestra vida. Y en lo espiritual sucede una vinculación espiritual en la cual quedamos unidos a Cristo en su muerte, sepultura y resurrección.

Todos los creyentes debemos ser bautizados y bautizar, no solamente los líderes de la iglesia, ya que el bautismo en agua es en primera instancia un mandamiento tanto para los nuevos creyentes como para los discípulos de Jesús (Mateo 28:18-20) Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; Mateo 28:19

1.- JESUS SE BAUTIZÓ COMO EJEMPLO A TODOS LOS CREYENTES Jesús no necesitaba ser bautizado porque él nunca pecó, pero lo hizo como ejemplo a todos nosotros, para que sigamos sus pisadas.

Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre

Capítulo 6

El Bautismo en Agua

Objetivo: El Alumno entenderá el significado

espiritual del bautismo y su importancia como una

declaración pública de su nueva fe en Jesús.

Versículo de Memoria: Marcos 16.16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el

que no creyere, será condenado.

54

él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. Mateo 3:13-17

2.- EL SIGNIFICADO DEL BAUTISMO La palabra Bautizo viene de la raíz griega baptizo que significa literalmente inmersión. Lo cual implica ser sumergido totalmente en agua y volver a salir.

No hay registro en la Biblia de bautismo por aspersión, aunque el bautismo por aspersión pudiera ser considerado válido en ciertas situaciones críticas donde no haya acceso al agua como en la cárcel, en un hospital o en la guerra, no obstante el modelo Bíblico a seguir es el bautismo por inmersión registrado en el Nuevo Testamento.

Tampoco hay registro en la Biblia de bautismo de Bebés. La creencia de bautizar bebés surgió con la idea de que era necesario librar a los niños del pecado original, ya que si morían antes de ser bautizados irían al limbo, un supuesto lugar intermedio entre el cielo y el infierno. Pero esa doctrina es completamente infundada bíblicamente ya que la Biblia declara abiertamente que de los niños es el reino de los cielos. Sin embargo, sí podemos bautizar a niños que han entendido la salvación y lo que significa seguir a Jesús.

3.- EL BAUTISMO, UN BAUTISMO DE CREYENTES 1 2

El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. ………………………………………………………………….Marcos 16.16

El bautismo cristiano es un bautismo de creyentes. Es decir, para personas que se han arrepentido de su vida pasada y han aceptado a Jesús como Señor y Salvador. Está muy claro en Marcos 16.16 que el requisito para ser bautizado es ser un creyente en Cristo, esto implica tener una conciencia racional de lo que significa seguirle.

La Historia de Felipe y el Etíope (Hechos 8:26-40)

Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. Hechos 8.35-38

El Bautismo que aparece en la Biblia es un Bautismo por inmersión y ejemplifica Muerte, Sepultura y Resurrección con Cristo

55

El eunuco manifestó ser un creyente en Cristo y Felipe le bautizó. Y así es como debe ser, si hemos creído de todo corazón, bien podemos ser bautizados y al igual que el eunuco, en el momento de ser bautizados debemos hacer una declaración pública de nuestra nueva fe en Jesús.

4.- EL BAUTISMO EN AGUA ES UN ACTO PÚBLICO DE FE. En lo natural, el bautismo en agua es un acto público de fe, como en una boda donde los novios publican su unión, así en el bautismo, nosotros declaramos abiertamente nuestra adhesión a Cristo y confesamos públicamente nuestra fe (Un creyente que rehúsa bautizarse, equivale a una novia que indecisa de dejar la soltería posterga vez tras vez su boda ¿Cómo cree que se sentiría el novio?).

Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Hechos 2.41

El bautismo no es un ritual de purificación, sino que lo hacemos para dar testimonio que ahora somos hijos de Dios.

El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo. 1 Pedro 3:21

5.- EL BAUTISMO EN AGUA ES UN ACTO ESPIRITUAL Pero el bautismo en agua es mucho más que una manifestación pública de nuestra fe. En el bautismo en agua, nuestra fe hace que el Espíritu Santo conecte lo físico con lo espiritual.

Cosas espirituales tremendas suceden cuando nos bautizamos: 1. Morimos con Cristo (la muerte del yo, nuestro peor enemigo) Romanos 6.6 y Gálatas 2.20 2. Sepultamos al viejo hombre pecador. Efesios 4.22-24. 3. Somos lavados de nuestros pecados. Hechos 22.16 4. Experimentamos la circuncisión de Cristo. Romanos 2.28-29, Colosenses 2.11-12 y Filip 3.3 5. Nos levantamos para vida nueva. Romanos 6.4 6. Nos revestimos de Cristo. Gálatas 3.27 7. Agradamos al Padre. Mateo 3.16-17

El bautismo es nuestra circuncisión espiritual. En el AT, la circuncisión era la señal para entrar a formar parte del pueblo de Dios (era lo primero que se hacía) Ahora en el nuevo pacto, el bautismo equivale a esa circuncisión pero en lo espiritual, en el corazón y en nuestro hombre interior, porque Dios arranca de nosotros la carnalidad, desprende y despelleja la pecaminosidad de nuestro corazón como se hacía con el prepucio en la circuncisión.

56

En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. Colosenses 2.11-12

6.- MUERTE, SEPULTURA Y RESURRECCIÓN CON CRISTO.

El Significado Espiritual del Bautismo en Agua

1.- Cuando recibimos a Cristo nacimos de nuevo y nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él (Romanos 6.6)

2.- Cuando somos bautizados entramos al agua en la semejanza de su SEPULTURA (estamos sepultando simbólicamente al viejo hombre)

3.- Cuando salimos del agua, salimos en la semejanza de su RESURRECCION (declaramos que ahora vivimos en vida nueva).

Solo el bautismo por inmersión puede representar bien este hecho. El agua simboliza la tierra y al entrar y salir de ella declaramos que nuestro pasado queda sepultado y que ahora vivimos en vida nueva unidos a Cristo. Romanos 6.1-8 dice:

1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? 3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. 5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. 7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. 8 Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él

¿No es maravilloso? Dios no nos salva y nos deja pecadores incapaces de ser santos. No, él ha resulto también el problema del pecado y ha provisto el medio para que usted sea libre del pecado y de su viejo hombre, ese medio es la circuncisión de Cristo, el bautismo en agua, por medio del cual echa de nosotros el viejo hombre pecaminoso carnal.

ENTRA EL VIEJO HOMBRE

SALE EL NUEVO HOMBRE

57

Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne. Filipenses 3.3 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios. Romanos 2.28-29

7.- EN EL NOMBRE DE JESÚS Aunque no está mal bautizar en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo como señala Mateo 28.19, no obstante el patrón apostólico que vemos en el libro de los Hechos es que ellos bautizaban en el nombre de Jesús.

Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Hechos 2.38

Porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. Hechos 8.16

Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre. Hechos 22.16

Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús… Hechos 10.47-48

¿Ya Fue Usted Bautizado en Agua? Si usted es un creyente en Cristo, el siguiente paso en su nueva vida es bautizarse. Deseche todo argumento y decida hacerlo en obediencia a Dios. La obediencia resultará en beneficio para usted pero sobretodo honrará y glorificará a Dios quien le ha salvado. Si aún no lo ha hecho, tome la iniciativa y pida a algún discípulo de Jesús que le bautice.

Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Gálatas 3.27

58

TAREA DE APLICACIÓN Lea nuevamente el tema en casa analizando todas las referencias Bíblicas y

conteste el cuestionario. Memorice Marcos 16.16 ¿Ya fue bautizado? Si no, muestre iniciativa y hable con su pastor para hacerlo. Repase los versículos de memoria aprendidos anteriormente. Prepárese para el Examen del Módulo 1 Comparta con alguien del tema explicando las verdades que más le

impactaron. Continúe su devocional diario. Para esto siga la regla 3 x 5 en el anexo 2. Asista a su célula entre semana e invite a una persona nueva. Sea fiel en el ministerio de limpieza.

Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Santiago 1.22

CUESTIONARIO 6 – El Bautismo en Agua Nombre del Alumno: Líder Celular: Red: Iglesia:

CALIFICACION

1.- ¿Cuál es el siguiente paso de obediencia que debe dar el nuevo creyente después de haberse arrepentido y creído en Jesús? _________________________________________________________________________________

2.- ¿Por qué se bautizó Jesús si él nunca pecó? _________________________________________________________________________________

3.- Según Mateo 28.19-20 ¿Qué mandó Jesús a sus discípulos que hagan con los nuevos discípulos? _________________________________________________________________________________

4.- En este sentido, ¿Qué cree que es el Bautismo? (subraye)

A) Una Sugerencia B) Una opción muy recomendable C) Un mandamiento

5.- ¿Qué significa la palabra Bautismo? _________________________________________________________________________________

6.- ¿Qué 2 tipos de bautismos practicados actualmente no aparecen en la Biblia? _________________________________________________________________________________

7.- ¿Qué bautismo aparece en la Biblia? _________________________________________________________________________________

8.- ¿Qué entiende por bautismo de creyentes? (Marcos 16.16) _________________________________________________________________________________

9.- Según Hechos 8.36-37 ¿Cuál es el pre-requisito para ser bautizado? _________________________________________________________________________________

10.- Según Hechos 16.31-33 ¿Cuándo fueron bautizados el carcelero y su familia? _________________________________________________________________________________

59

11.- ¿Qué declaración pública hacemos cuando nos bautizamos? _________________________________________________________________________________ 12.- ¿Qué sucede en lo espiritual cuando nos bautizamos? _________________________________________________________________________________

13.- ¿Qué es la circuncisión de Cristo según Colosenses 2.11-12? _________________________________________________________________________________ 14.- ¿Cómo nos vinculamos con Cristo en lo espiritual en el Bautismo? Con su ____________________, ______________________ y ______________________.

15.- ¿Ya se bautizó por inmersión después de ser un creyente en Cristo?

⃝ Si, Yo me bauticé _________________________ En _____________________________ FECHA LUGAR

⃝ No, Me bautizaré el ___ de _____________de ______ a las ________ en _____________

REGISTRO DE AVANCE ⃝ Leí nuevamente el tema en casa analizando todas las referencias Bíblicas y

contesté el cuestionario.

⃝ Memoricé Marcos 16.16

⃝ Ya tengo mi propia Biblia.

⃝ Ya me bauticé por inmersión después de aceptar a Cristo como Señor y Salvador.

⃝ Compartí con alguien del tema explicando las verdades que más me impactaron.

⃝ Ya puedo decir de memoria Hebreos 11.6 (Tema 1 – La Fe en Dios)

⃝ Ya puedo decir de memoria 2 Timoteo 3.16-17 (Tema 2 – La Biblia)

⃝ Ya puedo decir de memoria Juan 3.16 (Tema 3 – Jesucristo)

⃝ Ya puedo decir de memoria Efesios 2.8-9 (Tema 4 – La Salvación)

⃝ Ya puedo decir de memoria 2 Corintios 5.17 (Tema 5 – El Nuevo Nacimiento)

⃝ Ya puedo decir de memoria y en orden todos los libros del Nuevo Testamento

⃝ Hice una lista de personas que deseo que sean salvas y empecé a orar por ellos.

⃝ Ya compartí con alguien las 4 leyes espirituales.

⃝ Ya pertenezco formalmente a una célula de la iglesia.

⃝ Ya Invité a una o más persona a asistir a mi célula.

⃝ Ya Invité a una o más persona a asistir a la iglesia.

⃝ Ya participo en el ministerio de limpieza.

⃝ Ya me preparé para el examen del módulo 1.

⃝ Ya entregue todas mis tareas del módulo 1 (requisito para presentar examen).

⃝ Realicé mi devocional diario.

__ Lunes __ Martes __ Miércoles __ Jueves __ Viernes __Sábado __Domingo Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Santiago 1.22

PREPARESE MUY BIEN PARA EL EXAMEN DEL MODULO 1

60

VERSICULOS DE MEMORIA DEL MODULO 1 ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.

En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti. Salmo 119.9,11

Capítulo 1 - La Fe en Dios > Hebreos 11.6

Capítulo 2 - La Biblia > 2 Timoteo 3.16-17

Capítulo 3 – El Señor Jesús > Juan 3.16

Capítulo 4 - La Salvación > Efesios 2.8-9

Capítulo 5 – El Nuevo Nacimiento > 2 corintios 5.17

Capítulo 6 – El Bautismo en Agua > Marcos 16.16

61

Fundamentos Módulo 2

7. La Iglesia

8. La Iglesia Local

9. El Discipulado

10. El Evangelio

11. La Santa Cena

12. Escatología

Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros

1Pedro 3:15

Fundamentos – Módulo 2

62

Fundamentos – Módulo 2

63

INTRODUCCIÓN La iglesia de Jesucristo es el organismo humano formado por todos los creyentes nacidos de nuevo en todo el mundo y en todas las edades partiendo desde los primeros discípulos de Jesús hasta nuestros días. Inició en Jerusalén en el año 30 y se fue extendiendo a través de la historia a todo el mundo, a todas las culturas y naciones hasta nuestros días. El libro de los Hechos registra el nacimiento, desarrollo y expansión de la iglesia cristiana en sus primeros años, desde el derramamiento del Espíritu Santo en Pentecostés hasta aproximadamente el año 60 de nuestra era29. La Palabra “Iglesia” La palabra ‘Iglesia’ aparece por primera vez en la Biblia en Mateo 16.18, viene de la palabra griega ekklesia30 que significa literalmente ‘asamblea’. Nunca se usó esta palabra para referirse a un edificio sino para referirse a la asamblea o la reunión de los que siguen a Cristo.

Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 1 Pedro 2.5

La función más elemental de la iglesia es salvar a los perdidos por medio de la predicación del evangelio, hacer discípulos de Jesús y establecer el reino espiritual de Dios en la tierra. Esta es la actividad más importante de la iglesia mientras espera la gloriosa venida del Señor. En un sentido profético, la iglesia es el arca de Noé de nuestros días que sirve de refugio y protección a los creyentes hasta que venga el juicio final de Dios.

29 Para ver el acelerado crecimiento de la iglesia primitiva consulte Hechos 1.15, 2.41, 4.4, 5.14, 6.7, 16.15 y 17.16. 30 Ekklesia está formado por ek que significa lugar u origen, (de donde procede la acción), es decir, la causa y kaleo que

significa un llamado. La asamblea de los llamados o la santa convocación según la tradición judía del Antiguo Testamento.

Capítulo 7

La Iglesia

Objetivo: Entender qué es la iglesia cristiana y

cuáles son sus fundamentos doctrinales.

Versículo de Memoria: Mateo 16.18

Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre

esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del

Hades no prevalecerán contra ella.

Fundamentos – Módulo 2

64

Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. Lucas 17.26-27

1. LA IGLESIA UNIVERSAL Y LA IGLESIA LOCAL Hay 2 conceptos importantes a diferenciar en este tema: el concepto de la iglesia universal y el concepto de la iglesia local. Cuando hablamos de la iglesia universal nos referimos a todos los creyentes nacidos de nuevo de todo el mundo y en todos los tiempos empezando desde los primeros discípulos de Jesús hasta la última persona que sea salvada. Pero cuando hablamos de la iglesia local nos referimos específicamente a la iglesia a donde asistimos físicamente. Ahora bien, aunque todos los creyentes formamos el cuerpo de Cristo y somos hermanos unos de otros, no todos pertenecemos a la misma iglesia local. Nos sería imposible reunirnos todos en un mismo lugar y estar todos bajo un mismo liderazgo; así que lo hacemos en iglesias o asambleas locales. Sin embargo, sí llegará un día en el que nos reuniremos todos en un mismo lugar pero esto será cuando Cristo regrese, en el arrebatamiento de la iglesia.

Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 1 Tesalonicenses 4.16.17

Podemos decir que aunque pertenecemos a la iglesia universal de Cristo, él nos llama a servirle dentro de una iglesia local. La iglesia local es la incubadora y escuela de formación para los nuevos discípulos de Jesús, en ella escuchamos el evangelio de salvación y crecemos espiritualmente para servir a Dios y ser canales de salvación a otras personas. Por eso es muy importante someternos a quienes nos guían en nuestros primeros pasos y nos conducen la madurez espiritual.

Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. Hebreos 13.17

Es importante que mantengamos un balance adecuado entre estos dos conceptos. Por un lado, aunque pertenecemos a una iglesia local, no ignoramos que formamos parte de la iglesia universal y que somos hermanos de otros cristianos en otras congregaciones, pero por otro lado debemos servir a Dios específicamente en una iglesia local, integrarnos y someternos a su liderazgo. Dentro de todo esto debemos cuidar de no caer en 2 extremos dañinos:

1) El Espíritu Anárquico: Es una actitud muy dañina para la unidad de la iglesia local. Los que fluyen es este espíritu suelen decir cosas como: “El Señor es mi pastor… por lo tanto no me someto a nadie”, “yo solo obedezco a Jesús” o “yo no creo en los pastores…” Estos son los cristianos que andan desordenadamente, que van de iglesia en iglesia y no se establecen ni reconocen a los que Dios ha puesto sobre ellos. Siempre están en desacuerdo con todo, aman la crítica y el descredito, y siempre tienen razones suficientes para señalar los errores

Fundamentos – Módulo 2

65

de los demás y volverse a cambiar de iglesia. La palabra de Dios tiene severas sanciones para ellos en Tito 3.10-11, Romanos 16.17-18 y Judas 1.18-19 entre otros. 2) El Espíritu Sectario: Este es el otro extremo de la soga, los que dañan la unidad entre las iglesias y por su orgullo espiritual se privan de recibir las bendiciones que Dios le ha dado a otros ministerios. Son soberbios y altivos, creen que Dios les ha dado todo a ellos y que no necesitan de los demás porque no son tan espirituales como ellos o no tienen suficiente revelación. Los resultados de este exceso son la altivez espiritual, el orgullo religioso, el sectarismo, el culto a la personalidad, la censura de otros ministerios y el aislamiento. La palabra de Dios también los sanciona severamente en 1 Timoteo 4.1-5 y en Gálatas 5.19-21.

2. ENTENDIENDO LA IGLESIA DE HOY (DENOMINACIONES CRISTIANAS) Hoy en día existen muchas denominaciones cristianas provenientes de diversos movimientos históricos. Se les llama denominaciones porque difieren una de la otra en aspectos no fundamentales tales como organización y liturgia31 pero tienen el mismo fundamento doctrinal.

Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 1 Corintios 3.11

Aunque entre denominaciones cristianas tengamos diferencias superficiales, el fundamento de todos los verdaderos cristianos es el mismo: Jesucristo. Algunas de las denominaciones históricas más conocidas son: la iglesia luterana, presbiteriana, bautista, metodista y pentecostal entre otras. Todas ellas son denominaciones que surgieron en distintos momentos de la historia de la iglesia empezando desde la reforma protestante de Martín Lutero en el siglo XVI. Cada una de ellas en su momento iniciaron como movimientos innovadores de cambio, que rompieron los esquemas religiosos de su tiempo y fueron censurados, criticados y hasta perseguidos por sus predecesores, pero con el paso del tiempo se fueron organizando y establecieron sus propios esquemas, identidad y doctrina hasta formar iglesias denominacionales tales y como las conocemos hoy.

Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? 1 Corintios 1.12-13

A pesar de las diferencias doctrinales y litúrgicas entre denominaciones cristianas, todos los creyentes nacidos de nuevo somos hijos de Dios y creemos fundamentalmente lo mismo, por eso nos consideramos hermanos unos de otros y nos llamamos genéricamente cristianos. La madurez consiste en que a pesar de estas diferencias tengamos unidad y trabajemos juntos para lograr el objetivo común de ganar el mundo perdido para Cristo. La Biblia dice:

solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados… Efesios 4:3-4a

31 Se denomina liturgia a la forma en que se llevan a cabo las ceremonias en una iglesia.

Fundamentos – Módulo 2

66

3. EL FUNDAMENTO DOCTRINAL DE LA IGLESIA CRISTIANA Hay muchas doctrinas, enseñanzas y posturas circulando hoy en día, pero los cristianos solamente aceptamos aquellas que están debidamente fundamentadas en la Palabra de Dios. Hay por lo menos 7 aspectos doctrinales fundamentales que nos son comunes a todos los creyentes sin importar nuestra denominación. Estos son:

Los 7 Pilares Doctrinales de la Iglesia Cristiana

1

La Biblia Como Máxima Autoridad. La Biblia es nuestra autoridad final y la base de nuestra fe. Ningún líder religioso, libro, tradición, ideología, profecía, sueño o sentir están por encima de la Escritura. (Vea 2 Timoteo 3.16, Hebreos 4.12-13, 2 Pedro 1.20-21, Salmos 119.160, Mateo 24.35).

2

La Salvación por medio de la Fe en Jesucristo. Jesús es nuestro único y suficiente Salvador, él es el único mediador entre Dios y los hombres y somos justificados por la fe en él y solamente en él sin la mediación de buenas obras. (Vea Juan 14.6, Hechos 4.12, 1 Timoteo 2.5, Efesios 2.8-9, 1 Corintios 3.11).

3

La Seguridad de la Salvación. Los cristianos podemos afirmar que somos salvos. La Biblia y el Espíritu Santo nos dan la certeza de salvación. (Vea 1 Juan 5.11-13, Juan 5.24, Romanos 10.9, Juan 3.36, Juan 6.47). Pero es necesario permanecer en Cristo y no apartarnos nunca de él (Vea 1 Corintios 15.2, Hebreos 3.14, Mateo 24.13)

4

El Sacerdocio de Todos los Creyentes. El sacerdocio de todos los creyentes indica que todos los nacidos de nuevo tenemos acceso a Dios sin necesidad de mediadores humanos. Todos los creyentes somos hijos de Dios, y sacerdotes y ministros del nuevo pacto, podemos bautizar, ministrar y partir el pan. (Vea Hebreos 4.16, 10.19-23, 1 Pedro 2.9).

5

La Creencia en un Dios Trino. Los cristianos creemos en UN solo Dios manifestado en TRES personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (Vea 1 Juan 5.7, 2 Corintios 13.14, Juan 10.30, Mateo 28.19, Juan 1.1,14, Juan 10.33, Juan 20.26-29, 1 Juan 5.20, 1 Timoteo 3.16).

6

La Adoración Exclusiva. Los cristianos adoramos solamente a Dios y a nadie más. No veneramos imágenes, objetos, figuras, personas u otras entidades espirituales. La Biblia condena cualquier forma de idolatría. (Vea Éxodo 20.3-5, Deuteronomio 6.4-5, Salmos 115 y 135, Apoc 19.10, 22.8-9, Juan 4.23-24).

7

El Regreso de Jesús. Los verdaderos creyentes de todas las denominaciones esperamos el regreso de Jesús y el arrebatamiento de la iglesia. Aunque podemos conocer los tiempos, no estipulamos fechas ni convocamos reuniones de espera, creemos que el regreso del Señor será repentino y sin aviso. (Vea Hebreos 9.28, 1 Tesalonicenses 5.2-3, 2 Pedro 3-10, Apocalipsis 22.12, 20)

Fundamentos – Módulo 2

67

Estos 7 pilares doctrinales nos son comunes a todos los creyentes sin importar nuestra iglesia o denominación y forman en su conjunto, una única unidad inamovible de fe. Es decir, que no es posible tener algunos aspectos y otros no32. Sin embargo, además de esto es importante saber cuáles son los estatutos de fe de nuestra iglesia local.

4. LA UNIDAD DEL CUERPO DE CRISTO

Es muy claro que las denominaciones organizadas hoy en día no son la voluntad de Dios, pero la realidad es que existen. Lo mejor que podemos hacer es procurar la unidad entre nosotros y pasar por alto los aspectos irrelevantes con el fin de cumplir la Gran Comisión que Jesús nos encomendó. Al conjunto irrelevante de diferencias doctrinales y litúrgicas entre iglesias se le llama Adiaphora33 que significa literalmente “cosas indiferentes”, es decir, materias de escasa trascendencia que es mejor tolerar. Por amor a Dios y al mundo perdido los cristianos de diferentes denominaciones debemos unirnos para cumplir la voluntad de Dios. El lema de unidad de la iglesia cristiana es:

En cuestiones de fe: unidad, en cuestiones de opinión: libertad; en todas las cosas: Amor

Dios quiere la unidad de su Iglesia, pero ésta sólo se puede establecer sobre la base de la sana doctrina, el respeto y el amor fraternal. La unidad es pues un signo de madurez espiritual.

Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. Efesios 4.13

5. LA UNIDAD VS ECUMENISMO No es lo mismo unidad que ecumenismo. A diferencia de promover la unidad del cuerpo de Cristo sobre un mismo fundamento doctrinal, el ecumenismo busca la unificación de las religiones sin tomar en cuenta el fundamento de la verdad. A este terrible error de hacer a un lado el fundamento, la Biblia le llama: Apostasía y significa ‘el apartamiento de la fe’.

Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios. por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. 1 Timoteo 4.1-3

32 Esta es la razón por la que los cristianos no consideramos hermanos en la fe a los testigos de Jehová, mormones, católicos

y otras sectas. 33 La palabra fue popularizada por Philip Melanchton, en su intento de unir las iglesias evangélicas después de la reforma

protestante del siglo XVI. Al referirnos a Adiaphora nos referimos a aspectos organizacionales o litúrgicos de poca

importancia y no al fundamento doctrinal, el cual es inamovible.

Fundamentos – Módulo 2

68

El ecumenismo siempre ha existido pero no es de Dios. En el imperio romano se les permitía a todos los pueblos tener sus propios dioses y adorarlos, siempre y cuando fueran tolerantes con los demás y adoraran también al César, que era el sumo pontífice de Roma. Era muy común entre los habitantes del imperio viajar de una ciudad a otra y detenerse en cada templo para adorar al dios de la región en donde se encontraban. Pero el cristianismo fue la excepción, los cristianos siempre se caracterizaron por ser exclusivistas y rechazar a todo aquello que pudiera conducir a la idolatría. Esta fue la causa de que los cristianos hayan sido catalogados como intolerantes religiosos, y declarados enemigos del estado, lo que constituyó la principal causa de persecución.

Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre. Lucas 21.17 Hoy en día existen nuevas formas de ecumenismo, pero a pesar de que se promueve una aparente nueva y pacifista ideología universal, en realidad esta forma de pensar es tan antigua como la misma torre de Babel y no promueve la armonía y la paz entre las naciones, sino que prepara la llegada del Anticristo, quien se valdrá de un mundo unificado para engañar y perseguir nuevamente al pueblo de Dios.

Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. Apocalipsis 13.16-17

Los cristianos como lo hemos hecho a través de la historia debemos mantenernos fieles a la verdad y defenderla valientemente, rechazando toda forma de mentira, unión con el mundo y su sistema religioso. A esta disciplina de defender el evangelio se le llama Apología y aparece en 1 Pedro 3.15

Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros. 1 Pedro 3.15

La palabra defensa aquí es apología, y consiste en defender el evangelio como lo haría un buen abogado con argumentos convincentes y racionales. Vivimos en tiempos peligrosos declara la Biblia, y es ahí donde la iglesia se cierne como un baluarte de la verdad para todos aquellos que desean ser salvos.

Fundamentos – Módulo 2

69

TAREA DE APLICACIÓN Lea nuevamente el tema en casa analizando todas las referencias Bíblicas y

conteste el cuestionario. Memorice Mateo 16.18 Solicite a su maestro o pastor los estatutos de fe de su iglesia local y

compárelos con los 7 pilares doctrinales. Comparta con alguien del tema explicando las verdades que más le

impactaron. Continúe su devocional diario Continúe siendo fiel al ministerio de limpieza. Asista a su célula entre semana e invite a una persona nueva.

Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Santiago 1.22

CUESTIONARIO 7 – La Iglesia Nombre del Alumno: Líder Celular: Red: Iglesia:

CALIFICACION

1.- ¿Qué significa la palabra Iglesia? _________________________________________________________________________________ 2.- ¿Cuál es la diferencia entre la Iglesia Local y la Iglesia Universal? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 3.- Aunque pertenecemos a la Iglesia _____________ Dios nos llama a servir en la Iglesia ________ 4.- ¿Cómo se llama su iglesia local?____________________________________________________ 5.- ¿Cómo se llaman sus pastores?_____________________________________________________ 6.- Explique la oración de Jesús en Juan 17.20-21 _________________________________________________________________________________ 7.- ¿Cuál es el mandamiento en Hebreos 13.17? _________________________________________________________________________________ 8.- ¿Cuáles son los 7 Pilares de la Iglesia Cristiana? 1) _________________________________________________________________________

2) _________________________________________________________________________

3) _________________________________________________________________________

4) _________________________________________________________________________

5) _________________________________________________________________________

6) _________________________________________________________________________

7) _________________________________________________________________________

Fundamentos – Módulo 2

70

9.- ¿Cuál es el lema de unidad de la iglesia cristiana? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 10.- ¿Cuál es la diferencia entre unidad y ecumenismo? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 11.- ¿Qué es Adiaphora? _________________________________________________________________________________ 12.- Dé un ejemplo de Adiaphora: _________________________________________________________________________________ 13.- ¿Qué es la Liturgia de una Iglesia? _________________________________________________________________________________ 14.- Dé un ejemplo de Liturgia _________________________________________________________________________________ 15.- Que significa Apostasía _________________________________________________________________________________ 16.- Que significa Apología _________________________________________________________________________________ 17.- ¿Dónde aparece la palabra Apología en el Nuevo Testamento? _________________________________________________________________________________ 18.- Consulte con su maestro o pastor los estatutos de fe de su iglesia local y compárelos con los 7 pilares doctrinales.

REGISTRO DE AVANCE ⃝ Leí nuevamente el tema en casa analizando todas las referencias Bíblicas y

contesté el cuestionario.

⃝ Memoricé Mateo 16.18

⃝ Asistí a mi célula esta semana.

⃝ Ya Invité a una o más persona a asistir a mi célula

⃝ Ya Invité a una o más persona a asistir a la iglesia

⃝ Continúo fiel en el ministerio de limpieza.

⃝ Ya me bauticé.

⃝ Realicé mi devocional diario.

__ Lunes __ Martes __ Miércoles __ Jueves __ Viernes __Sábado __Domingo

Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Santiago 1.22

Fundamentos – Módulo 2

71

INTRODUCCIÓN Cuando creemos en Cristo y le aceptamos como Señor y Salvador nacemos de nuevo y pasamos a formar parte de la gran familia espiritual de Dios. En este importante acto de fe somos declarados hijos de Dios (Juan 1.12) aunque aún no asistamos físicamente a alguna iglesia local. Sin embargo, Dios nos llama a integrarnos y a servir a una iglesia local. Al principio solo había una iglesia local, la de Jerusalén dirigida por los apóstoles, pero con el avance del cristianismo se fueron abriendo nuevas obras en otros lugares hasta tener iglesias locales en prácticamente todo el mundo, cada una con su propio gobierno y organización pero todas unidas en la fe, en la doctrina y en el Espíritu Santo.

Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Hechos 2.42

En Hebreos 10.25 Dios nos manda congregarnos, es decir, a formar parte activa de una iglesia local. Básicamente se le llama congregarse a la acción de los creyentes de reunirse frecuentemente en un mismo lugar con el fin de adorar y conocer mejor a Dios y establecer fuertes vínculos fraternales entre ellos. A toda la iglesia reunida en un mismo lugar también se le llama: congregación. Pero no en un sentido de un conglomerado de gente amontonada sin dirección ni propósito, sino de un grupo de personas unidas en un mismo espíritu, que aman a Dios y se aman entre sí.

Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. Hechos 2.46-47

Capítulo 8

La Iglesia Local

Objetivo: Entender cómo está constituida y cómo

funciona la Iglesia Local.

Versículo de Memoria: Hebreos 10.24-25

Y considerémonos unos a otros para estimularnos

al amor y a las buenas obras; no dejando de

congregarnos, como algunos tienen por costumbre,

sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que

aquel día se acerca.

Fundamentos – Módulo 2

72

Desde el punto de vista neotestamentario congregarse es mucho más que simplemente ir a la iglesia, significa involucrarse activamente en ella y servir a Dios con todo el corazón. Esto implica:

Asistir > No faltar a las reuniones.

Integrarnos > Participar y servir activamente en los ministerios.

Colaborar > Enriquecerla con nuestras habilidades, dones y talentos.

Sustentarla > En oración y económicamente con nuestros diezmos y ofrendas.

Someternos > Apoyar su visión y obedecer a su liderazgo.

Defenderla > Cuidarla como nuestra casa y familia espiritual. A no ser que el liderazgo contradiga abiertamente los fundamentos de la doctrina de Cristo, debemos ser fieles a Dios en el lugar donde estamos e integrarnos optimistamente aun cuando sabemos que la iglesia no es perfecta. Podemos tener diferencias en opiniones, maneras de pensar o en formas de hacer las cosas (incluso en interpretación bíblica), pero al final debemos mantener la unidad aplicando adiaphora a lo irrelevante y someternos humildemente al Señor. Dejar de asistir a la iglesia por resentimiento o inconformidad es una forma de apostasía y el único beneficiado es Satanás.34

1. BENEFICIOS DE PERTENECER A LA IGLESIA LOCAL

para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. 1 Timoteo 3.15

Mire como el apóstol Pablo llamó a la iglesia local en este verso:

1) Casa de Dios. 2) Iglesia del Dios viviente. 3) Columna y Baluarte de la Verdad.

Hay muchísimos beneficios de pertenecer a la iglesia local, pero el principal de ellos es que permanecemos conectados y unidos al cuerpo de Cristo y a su Espíritu que fluye dentro de la iglesia. Al igual que en una fogata, si permanecemos unidos como carbones encendidos nos daremos calor unos a otros y no nos apagaremos, pero si nos apartamos, nos enfriamos y apagamos.

Son muchos beneficios de pertenecer a una iglesia local. Aquí algunos de ellos:

Recibimos Salvación y Vida Nueva

Recibimos Sanidad Interior y Restauración.

Crecemos Espiritualmente y somos discipulados.

Contamos con el apoyo y la amistad de otros creyentes.

Nos realizamos como personas y ministerialmente.

Aprendemos a trabajar en unidad.

Desarrollamos nuestro llamado.

34 Podemos cambiarnos de iglesia por otras razones de peso tales como mudarnos de ciudad, pero en todos los casos

debemos procurar la paz conforme a Romanos 12.18 y no provocar división.

Fundamentos – Módulo 2

73

2. LAS REUNIONES DE LA IGLESIA LOCAL

Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón. Hechos 2:46

Debemos asistir a las reuniones que convoca nuestra iglesia local. Los apóstoles se congregaban en reuniones masivas en el templo pero también lo hacían en reuniones pequeñas en las casas donde convivían e interactuaban de una manera más personal. Siguiendo este mismo patrón, hoy en día nosotros también nos reunimos masivamente los domingos para alabar a Dios, oír su Palabra, pero también en grupos pequeños en las casas para estudiar la Biblia y ser discipulados. A las reuniones masivas de los domingos se les suele llamar culto, celebración o reunión general, y a las reuniones en grupos pequeños en las casas también se les llama células.

Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo. Hechos 5.42

Las principales diferencias entre las reuniones en el templo y los grupos pequeños en las casas son:

Las Reuniones Masivas en el Templo Los Grupos Pequeños en las Casas

Son en un auditorio o local grande. Son en una casa o en un lugar pequeño.

Son para muchas personas. Son para pocas personas.

Son heterogéneas (todo tipo de personas). Son homogéneas (un mismo tipo de personas).

Se predica abiertamente. Se enseña específicamente.

La predicación es unidireccional. Es interactiva, todos pueden participar.

Se motiva, se enfoca en la toma de decisiones. Se discipula, se enfoca en los procesos.

Hay un sentido de pueblo. Hay un sentido de familia.

Ambas reuniones son importantes y cada una tiene diferentes objetivos. Las reuniones masivas son tiempos de celebración, alabanza congregacional y predicación, y las células son el lugar ideal para el discipulado, la enseñanza y la atención personalizada. Entonces, además de asistir a la iglesia los domingos es importante pertenecer a una célula porque ahí es donde somos edificados, discipulados y afirmados. En la célula la enseñanza es directa y personalizada, como un traje a la medida, se pueden hacer comentarios y resolver dudas en un ambiente relajado y de confianza, se ora por las necesidades y también se ganan nuevas almas para Cristo. Además es el lugar donde somos formados y preparados para el liderazgo.

Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. 2 Timoteo 2.2

Fundamentos – Módulo 2

74

3. EL GOBIERNO DE LA IGLESIA LOCAL No hay jerarquías en el reino de Dios, dentro de la iglesia local todos somos hijos de Dios y hermanos unos de los otros.

Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. Salmo 100:3

Sin embargo, por razones de orden Dios establece un liderazgo en la iglesia local para guiar y pastorear a sus ovejas (Juan 21.16). La función de los líderes de la Iglesia es la de proporcionar a todos los creyentes todos los beneficios del sacrificio de Jesús.

Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído. Hechos 14.23 Como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. Mateo 20.28

El liderazgo de la iglesia no está para ser servido sino para servir, y esa es la razón por la cual Cristo les confiere autoridad. Independientemente de sus dones o talentos, el gobierno de la iglesia debe estar formado por miembros humildes y maduros que han mostrado fidelidad y son reconocidos por el resto de la congregación como personas sabias y de buen testimonio. El Nuevo Testamento menciona 3 puestos básicos para los servidores de la iglesia local: en primer lugar tenemos a los Diáconos35 que son los que se encargan de tareas prácticas como el servicio, el orden o la limpieza, a ellos hoy también les llamamos servidores. Luego están los Ancianos36 que son los hermanos maduros que por su experiencia y fidelidad ocupan las posiciones principales de liderazgo, ellos se enfocan en tareas espirituales como predicar, ministrar, aconsejar o ayudar a los pastores principales (A los ancianos hoy también se les llama líderes principales). Y en tercer lugar están los Obispos37 que son los encargados de las iglesias y los ministerios grandes, a ellos hoy también les llamamos pastores o ministros38. Los requisitos de testimonio para cada uno de ellos se encuentra en:

Para los Diáconos o Servidores están en: 1 Timoteo 3.8-13

Para los Ancianos o Líderes Principales están en: Tito 2.2-5

Para los Obispos o Pastores están en: 1 Timoteo 3.1-7 y Tito 1.5-9 A parte de estos requisitos, cada iglesia local establece sus propios parámetros de fidelidad para sus servidores, y como miembros fieles debemos saber cuáles son esos parámetros en nuestra iglesia para que podamos ir creciendo espiritualmente y en los procesos de Dios. Al grupo de líderes principales (ancianos) en una iglesia local, la Biblia le llama: Presbiterio. Ellos, entre otras cosas se encargan de discipular a los creyentes y levantar a los nuevos líderes39.

No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. 1 Timoteo 4.14

35 La palabra diácono (en griego diakono) significa servidor. 36 La palabra anciano viene del griego presbiteros y se refiere a un hombre (o mujer) sabio. 37 La palabra obispoviene del griego episkopo y significa inspector o supervisor. 38 Se refiere también a cualquiera de los 5 ministerios de Efesios 4.11. 39 Ningún creyente se puede hacer así mismo líder o ministro, todos somos enviados por una autoridad espiritual.

Fundamentos – Módulo 2

75

4. LA IGLESIA LOCAL ES EL CUERPO DE CRISTO

El presbiterio no es la cabeza de la iglesia. La iglesia de Cristo es un cuerpo, donde todos los miembros trabajamos unidos cada uno de acuerdo a su función pero Cristo es la cabeza.

Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo. Efesios 4.15

Por definición, un cuerpo es un conjunto de sistemas orgánicos que constituyen una unidad armoniosa y viva. Los miembros de la iglesia se unen para trabajar y funcionar como un cuerpo donde todos los miembros se sujetan a la cabeza y se ayudan mutuamente de acuerdo a sus funciones.

Toda la congregación, unida como un solo hombre, era de cuarenta y dos mil trescientos sesenta. Esdras 2.64 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. Romanos 12.4-5

La voluntad de Cristo fluye intrínseca por todo el cuerpo por el Espíritu Santo. De esta manera la iglesia unida y coordinada ejecuta la voluntad de Dios y establece su reino en la tierra.

Porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. Efesios 5.30

5. LA MISIÓN DE LA IGLESIA LOCAL La iglesia es el único organismo humano en el cual Dios desata su poder vivificador. Nuestra función principal es salvar a los perdidos y hacer discípulos de Jesús estableciendo el reino de Dios en la tierra mientras esperamos el regreso de Cristo.

La Gran Comisión de la Iglesia de ganar almas y hacer discípulos a todas las naciones se encuentra en Mateo 28:18-20

El Propósito Fundamental de la Iglesia de establecer el reino de Dios en la tierra lo encontramos en Lucas 4.17-19

Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Mateo 28.18-20

Fundamentos – Módulo 2

76

TAREA DE APLICACIÓN Lea nuevamente el tema en casa analizando todas las referencias Bíblicas y

conteste el cuestionario. Memorice Hebreos 10.24-25 Solicite a su maestro o pastor los estatutos de fe de su iglesia local. Comparta con alguien del tema explicando las verdades que más le

impactaron. Continúe su devocional diario. Continúe fiel al ministerio de Limpieza. Asista a su célula entre semana e invite a una persona nueva. Invite a por lo menos una persona a la iglesia local.

Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Santiago 1.22

CUESTIONARIO 8 – La Iglesia Local Nombre del Alumno: Líder Celular: Red: Iglesia:

CALIFICACION

1.- ¿Cuál es el mandamiento en Hebreos 10.24-25? __________________________________________________________________________________________________

2.- ¿Qué significa congregarse? __________________________________________________________________________________________________

3.- Desde el punto de vista neotestamentario ¿Qué implica congregarse? __________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________

4.- En 1 Timoteo 3.15 ¿Cómo llamó el apóstol Pablo a la iglesia local? __________________________________________________________________________________________________

5.- Mencione algunos beneficios que se pierden las personas que no se congregan. __________________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________

6.- Según Hechos 2.46 y 5.42 ¿Cuáles son las 2 reuniones principales de la iglesia local? ___________________________________________________________________________________________________

7.- Mencione algunas diferencias entre la reunión general y las reuniones en las casas ___________________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________

8.- ¿Asiste a una Célula? __________ ¿Quién es su líder? __________________________________ 9.- ¿Por qué es importante asistir a una célula? ___________________________________________________________________________________________________

Fundamentos – Módulo 2

77

10.- ¿Cuál es la función del liderazgo de la Iglesia local? ___________________________________________________________________________________________________

11.- ¿Cuáles son las 3 posiciones de servicio dentro de la iglesia local? (explique cada uno) _____________ ___________________________________________________________________ _____________ ___________________________________________________________________ _____________ ___________________________________________________________________ 12.- En que parte de la Biblia encontramos los requisitos para los servidores de la iglesia local:

A ) Los Diáconos o Servidores: __________________________________________________ B ) Los Ancianos o Líderes Principales:____________________________________________ C ) Los Obispos, Pastores o Ministros: ____________________________________________

13.- ¿Cómo le llama la Biblia al grupo de líderes principales en la iglesia local? _________________________________________________________________________________ 14.- Según 1 Timoteo 4.14 ¿Quiénes se encargan de levantar nuevos líderes y ordenar ministros? _________________________________________________________________________________ 15.- ¿Qué enseña 1 Timoteo 3.10 que se debe hacer antes de poner a alguien a servir en la iglesia? _________________________________________________________________________________

16.- Consulte y escriba en una hoja aparte…

Cuáles son los parámetros de fidelidad para poder servir en su iglesia local (marque los que usted ya ha cumplido).

Quienes son los líderes principales de su iglesia local y cuáles son sus funciones.

REGISTRO DE AVANCE ⃝ Leí nuevamente el tema en casa analizando todas las referencias Bíblicas y

contesté el cuestionario.

⃝ Memoricé Hebreos 10.24-25

⃝ Ya conozco los estatutos de fe de mi iglesia local

⃝ Ya conozco los parámetros de fidelidad de mi iglesia local.

⃝ Ya conozco a los líderes principales de mi iglesia local.

⃝ Compartí con alguien del tema explicando las verdades que más le impactaron.

⃝ Asistí a mi célula esta semana.

⃝ Ya Invité a una o más persona a asistir a mi célula o a la iglesia

⃝ Ya me bauticé.

⃝ Realicé mi devocional diario.

__ Lunes __ Martes __ Miércoles __ Jueves __ Viernes __Sábado __Domingo

Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Santiago 1.22

Fundamentos – Módulo 2

78

Fundamentos – Módulo 2

79

INTRODUCCIÓN La gran comisión de Cristo a su iglesia consiste en hacer discípulos en todas las naciones, bautizarles y enseñarles que guarden todas las cosas que él nos ha mandado. Nunca fue el propósito de Jesús crear una religión de feligreses donde la gente vaya a la iglesia los domingos, cante unos cantos y escuche un sermón bíblico, regrese a sus casas tratando de vivir una vida moralmente aceptable. No, el propósito de Jesús desde el principio fue que la iglesia sea un cuerpo de discípulos que aman al Padre, guardan sus mandamientos y son luz para los que viven en oscuridad.

Para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo. Filipenses 2.15

1.- El MODELO DEL LIBRO DE LOS HECHOS El libro de los hechos nos presenta una visión clara del propósito de Dios para la iglesia. La encomienda de Jesús fue que transformásemos a la gente por medio del evangelio no solamente para que reciban salvación, sino que también para introducirles a un proceso de discipulado, el cual consiste en sanidad interior, liberación, restauración, capacitación, equipamiento espiritual y envío.

SALVACION

Capítulo 9

El Discipulado Objetivo: Entender la visión de Cristo para su iglesia

Versículo de Memoria: Mateo 28:19-20 Por tanto,

id, y haced discípulos a todas las naciones,

bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y

del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas

las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy

con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

Amén.

ENVÍO EQUIPAMIENTO CAPACITACIÓN RESTAURACION LIBERACIÓN SANIDAD

Fundamentos – Módulo 2

80

¿Cristianos o Discípulos? Hoy los seguidores de Jesús nos hacemos llamar “cristianos” y está bien, pero el detalles es que casi no vemos ese término en el nuevo testamento; de hecho, en toda la Biblia esa palabra sólo aparece 3 veces40 y no es que esté mal llamarnos así, pero hoy en día se ha vuelto un término muy genérico y prácticamente cualquier persona que cree en Dios se hace llamar así. El término neotestamentario para referirse a los verdaderos seguidores de Jesús es: discípulo. Esta palabra aparece 262 veces en el Nuevo Testamento y es el término que usaron Jesús y los apóstoles.

Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe. Hechos 6.7

¿Qué significa ser un discípulo de Jesús? Un discípulo es alguien que se somete a una disciplina, que recibe una instrucción, alguien que se deja guiar por otro más experimentado que él, y a través de ese proceso de obediencia recibe crecimiento espiritual y madurez. Fíjese como hablo Pablo a los gálatas:

Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros. Gálatas 4.19

El discipulado es formación y todos debemos someternos a este proceso. Siempre debemos tener mentores y maestros que nos guíen y aconsejen; aun los grandes líderes de nuestro tiempo necesitan rendir cuentas, abrir el corazón y dejarse guiar por alguien más ¿Cuánto más nosotros, si somos recientes en el Señor? Recuerde que no hay “llaneros solitarios” en el reino de Dios, los que se aíslan y viven como huérfanos, simplemente dejan de crecer y se estancan, ya que la obediencia es la base del proceso del discipulado y el crecimiento espiritual. Jesús de ninguna manera esperaba que la gente llegara a sus pies, oraran la oración de fe y se hicieran discípulos por sí mismos. No, esa es la razón por la que nos mandó a hacer discípulos, porque no surgen espontáneamente sino que hay que hacerlos, una cosa es la conversión, pero otra muy diferente es el discipulado, la primera nos puede llevar 5 minutos pero la segunda nos lleva muchísimo más tiempo. El problema es que muchos en la iglesia de hoy piensan que su trabajo termina donde realmente empieza, llevar gente a los pies de Jesús es tan sólo el punto de partida, el discipulado es el verdadero trabajo.

2.- LA VISIÓN DE LOS APÓSTOLES Los apóstoles sabían que su trabajo verdadero no era ganar almas, sino hacer discípulos de Jesús (lo cual implica ganar almas). Pablo nos presenta una visión completa del trabajo de la iglesia en Hechos 14.21-23.

Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través

40 La palabra “cristiano” en el nuevo testamento sólo aparece en Hechos 11.26, 26.28 y en 1 Pedro 4.16

Fundamentos – Módulo 2

81

de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído. Hechos 14.21-23

En este pasaje podemos ver que:

Ellos anunciaron el evangelio (esto es ganar almas, evangelismo, salvación, conversión, guiar a la gente a los pies de Jesús por medio de la palabra).

Hicieron muchos discípulos (esto es guinza, bautismo en agua, bautismo en el Espíritu, procesos de formación, enseñanza, grupos pequeños, integración a la iglesia, servicio etc.).

Volvieron (esto es seguimiento, supervisión, mentoría, cuidado pastoral).

Confirmando los ánimos de los discípulos (esto es consejería, guianza, motivación en tiempos de prueba y procesos duros, intercesión, caminar con la persona, ayudarle a vencer).

Exhortándoles que permaneciesen en la fe (esto es capacitación, corrección, instrucción, predicación, motivación, hacerles fuertes, mostrarles cómo, guiarles, darles testimonio, etc.).

Diciéndoles que es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios (esto es animar y motivar en el camino nuevo que han escogido).

Y constituyeron ancianos en cada iglesia (esto es levantamiento, envío, liderazgo, ministerio, que ellos ahora hagan con otros lo que la iglesia y sus mentores con ellos)

Aquí vemos el proceso completo de la visión apostólica. La iglesia de hoy debe apegarse a esta visión, tenemos la encomienda de Jesús, no solamente de ganar almas sino de hacernos cargo de cada una de ellas que llega a la iglesia. Hay que darse a la tarea de enseñarles, hay que guiarles, tomarles de la mano como un niño y conducirles por el camino nuevo que Cristo les ha dado.

3.- EL EJEMPLO DE ANANÍAS Si queremos saber cómo es el tipo bíblico de un discípulo de Jesús, debemos ir al libro de los Hechos. El libro de los hechos es una carta escrita por un médico llamado Lucas, a un tal Teófilo -que presuntamente era un oficial romano encargado de defender a Pablo en sus procesos judiciales. Lucas presenta el libro de los Hechos como una visión general del surgimiento de la iglesia, y lo pone como contexto del relato del ministerio del apóstol Pablo, que es el enfoque principal del libro. Por lo tanto, todas las menciones de personas y sucesos en el libro, aparecen porque se cruzan con la historia de Pablo. Una de ellas es la mención de cierto discípulo llamado Ananías que aparece en los capítulos 9 y 22 ¿Por qué aparece este discípulo desconocido en el libro de los hechos? Porque fue el instrumento de Dios para la conversión de Saulo de Tarso.

Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor. Hechos 9.10

Fundamentos – Módulo 2

82

¿Quién era Ananías? Ananías era un discípulo de Jesús en la iglesia de Damasco, un miembro regular, común y corriente, como cualquier miembro de nuestra iglesia hoy. No sabemos mucho de él, pero sabemos que no era un apóstol, no era un profeta o el pastor de la iglesia o una persona famosa, simplemente era un miembro más de la iglesia de Damasco. Ananías era lo que podemos decir una muestra representativa de lo que es un discípulo de Jesús común en ese tiempo. Características de la vida de Ananías ¿Cómo eran, y qué hacían los discípulos de Jesús en el tiempo del libro de los Hechos? Lo podemos asumir, al estudiar los relatos de la intervención de Ananías en la vida de Pablo (Hechos 9.10-19 y 22.12-16).

Ananías…

Era un discípulo de Jesús (Hechos 9.10).

Tenía un buen testimonio para con los de afuera (Hechos 22.12)

Tenía una comunión íntima con Jesús (Hechos 9.10).

Tenía visiones y manifestaciones de Dios (Hechos 9.10).

Era guiado por el Espíritu Santo (Hechos 9.11-12).

Era valiente y obedecía a pesar del peligro (Hechos 9.13-17).

Se preocupó por alguien más y lo ganó para Cristo (Hechos 22.13-16).

Imponía manos y profetizaba (Hechos 9.17).

Imponía manos y sanaba enfermos (Hechos 9.17-18).

Ministró el bautismo en el Espíritu Santo a un nuevo creyente (Hechos 9.17-18).

Aconsejó a un nuevo creyente y le guió en el camino de Dios (Hechos 22.16)

Bautizó en agua a un nuevo creyente (Hechos 9.17-18).

Discipuló a un nuevo creyente, lo cuidó y lo integró a su iglesia (Hechos 9.19). Recuerde que Ananías no era apóstol ni pastor, simplemente era un miembro regular de la iglesia de Damasco, Hechos 9.10 le llama: “un discípulo llamado Ananías” y mire todo lo que hacía. ¿Se parece su vida a la vida de Ananías? ¿Ha llevado a alguien más a los pies de Jesús? ¿Ha profetizado sobre alguien? ¿Ha sanado enfermos? ¿Ha ministrado el Bautismo en el Espíritu? ¿Ha bautizado en agua a un nuevo creyente? ¿Escucha la voz del Espíritu? Todo esto es lo que se supone que debe hacer un discípulo de Jesús, es lo que Dios espera que usted haga también, las diferencias eclesiásticas entre el clero y los laicos es una invención de hombres. En Cristo, todos somos ministros del nuevo pacto, nuestros pastores simplemente son guías que nos aconsejan para no errar, pero el trabajo dela gran comisión lo hacemos todos.

El cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. 2 Corintios 3.6

Si usted tiene buen testimonio, aunque tenga poco tiempo en Cristo, ya puede empezar a ejercer el ministerio como lo hizo Ananías, ya puede bautizar, ya puede evangelizar, ore por los enfermos y guie a nuevos creyentes en el camino de Dios. Haga discípulos de entre sus amigos y familiares que no conocen a Jesús, tal vez usted tenga poco tiempo, pero recuerde que ellos están en cero, para ellos, usted es un gran erudito bíblico que tiene mucho que darles. Mire como influyó Ananías en la vid del apóstol a Pablo:

En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que éste era el Hijo de Dios. Hechos 9.20

Fundamentos – Módulo 2

83

4.- LOS VALORES TRANSFERIBLES

Lo que os digo en tinieblas, decidlo en la luz; y lo que oís al oído, proclamadlo desde las azoteas. Mateo 10.27

Jesús dispuso que su Palabra, sus enseñanzas y la revelación del Espíritu Santo sean transferidas a las siguientes generaciones por medio del discipulado. Ananías hizo bien el trabajo con Pablo, a tal grado que éste se volvió un gran hacedor de discípulos, sus discípulos llegaron a ser miles, y estuvieron diseminados por todo el imperio romano, y aun muchas generaciones después de morir continuaron su obra e imitaron su fe, esa es la razón por la que hoy, el nuevo testamento está formado en casi un 70% de los escritos de Pablo, y en ellos podemos ver la gran entrega y dedicación que este gran hombre de Dios derramó sobre su siguiente generación.

Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. 2 Timoteo 2.2

En 2 Timoteo 2.2 vemos la gran importancia del discipulado en su función de transferir a las siguientes generaciones los valores de Dios y las enseñanzas de Cristo.

1. Pablo (primera generación). 2. Timoteo, discípulo de Pablo (segunda generación). 3. Los hombres fieles, los discípulos de Timoteo (tercera generación). 4. Los otros, los discípulos de los hombres fieles de Timoteo (cuarta generación).

Hay 4 generaciones de discípulos representadas en 2 Timoteo 2.2. Por medio de este verso, podemos ver cómo era el ministerio de Pablo y el gran enfoque que le daba a la trasferencia de valores de una generación a otra. Lo mismo debemos hacer hoy nosotros, debemos enseñar a las generaciones de nuevos creyentes las cosas que hacemos y sabemos, para que ellos a su vez, hagan lo mismo con otros. No debemos hacer seguidores que dependan de nosotros, debemos hacer discípulos que sepan hacer lo que hacemos (y aun lo hagan mejor que nosotros), y enseñarles que hagan lo mismo con otros.

De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. Juan 14.12

Nunca fue la intención de Jesús o los apóstoles crear dependencia en la gente y “que no se mueva una hoja sin su consentimiento” los que hacen esto demuestran inseguridad en su liderazgo y que no han entendido su función como ministros de Cristo. Nuestra función como líderes, es guiar a cada persona a encontrar a Dios, y en ese encuentro, desarrollar su llamado ministerial, guiándoles y proporcionándoles todo lo necesario para que se realicen en Dios. Este es nuestro trabajo. Por otro lado, no hacer discípulos es un gran acto de egoísmo e irresponsabilidad, al asumir esta actitud mundana, privamos a los demás de las riquezas de Cristo y moriremos sin haber derramado en otros nuestra experiencia y revelación. No guarde nada para sí, delo y dese usted mismo a otros, pase su experiencia y revelación a sus discípulos y a los nuevos creyentes que van llegando, y sea así un buen ministro de Jesucristo.

Fundamentos – Módulo 2

84

5.- LAS 5 ETAPAS DEL DISCIPULADO Hacer discípulos es algo práctico, no lo podemos hacer desde un pulpito o en un aula. No, tenemos que salir y poner manos a la obra. Imaginemos el trabajo de albañilería, donde hay maestros y aprendices ¿podrá un aprendiz hacer una casa leyendo manuales y tomando cursos? Por supuesto que no, -aunque los manuales y los cursos son importantes, el verdadero trabajo se aprende con la práctica, poniendo manos a la obra. El maestro es alguien que ya hizo muchas veces las cosas, ya aprendió qué hacer y qué no hacer, el aprendiz sabe poco y la única manera de saber más es mirando y haciendo (la práctica hace al maestro). Si el maestro es egoísta, no transferirá sus conocimientos a su aprendiz y éste tendrá que depender de él para todo, no podrá hacer nada sólo y trabajará con inseguridad. Pero si el maestro es visionario, sembrará en su aprendiz sus conocimientos para que no dependa todo de él, y el día de mañana haya otro que puede hacer lo mismo que él.

Las 5 etapas del discipulado son:

1. Te muestro cómo… 2. Te dejo hacerlo estando contigo… 3. Te dejo sólo… 4. Te haces experto… 5. Enseñas a otros…

No cabe duda que enseñar es la mejor forma de aprender, así que cuando usted hace discípulos el más beneficiado es usted.

6.- LA IGLESIA LOCAL EN EL PROCESO DEL DISCIPULADO La iglesia local juega un papel fundamental en el proceso de discipulado, es una especie de kínder para los nuevos creyentes, una escuela de formación, un campo de entrenamiento, una procesadora de almas que da a luz hombres y mujeres de fe, que habiendo sido formados en la obediencia, aprenden a afectar y ganar su generación. Nunca fue el propósito de Jesús encerrarnos a cantar cantos en las 4 paredes, reunirnos los domingos y decir amen a Dios que es poderos, pero vivir entre semana sin dar muestras palpables y visibles de ese poder transformador. La Senda de Crecimiento La iglesia local debe proporcionar una senda de crecimiento formada por varios procesos de discipulado para que por medio de ella, los nuevos creyentes pasen por cada etapa del crecimiento espiritual y sean entrenados y equipados para la obra de Dios. Los encuentros de fin de semana, la escuela de crecimiento, las células y el ministerio de limpieza, son ejemplos de algunos de estos procesos que fungen también como medidores de fidelidad y compromiso. Los mentores por su parte deben supervisar que sus discípulos pasen adecuadamente por cada una de estas etapas a fin de hacer nacer en ellos, el carácter de Cristo. Por un lado la iglesia trabajando en sus procesos y por otro, ellos guiando y aconsejando personalmente. Esta es la obra de Dios, la iglesia es el cuerpo de Cristo, un organismo vivo que crece día con día. Piense que en la iglesia ninguna obra debiera ser tan importante como el discipulado, eso es lo que Jesús nos mandó hacer, y es lo que debemos hacer hasta que él regrese.

Fundamentos – Módulo 2

85

TAREA DE APLICACIÓN Lea nuevamente el tema en casa analizando todas las referencias Bíblicas y

conteste el cuestionario. Memorice Mateo 28.19-20 Comparta con alguien del tema explicando las verdades que más le

impactaron. Continúe su devocional diario. Asista a su célula entre semana e invite a una persona nueva. Invite a por lo menos una persona a la iglesia local. Gane un alma y empiece a ser su mentor espiritual. Continúe su labor en el ministerio de limpieza. Desde ahora prepare su diezmo y ofrenda antes de llegar a la iglesia. Inicie el

próximo domingo.

Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Santiago 1.22

CUESTIONARIO 9 – El Discipulado Nombre del Alumno: Líder Celular: Red: Iglesia:

CALIFICACION

1.- ¿Cómo resumiría la gran comisión de Cristo a su iglesia? (Mateo 28.18-20) ________________________________________________________________________________ 2.- Escriba el proceso del discipulado 3.- ¿Cuántas veces aparece la palabra “cristiano” en la Biblia? _______ 4.- ¿Cuántas veces aparece la palabra “discípulo” en el Nuevo Testamento? _______ 5.- ¿Por qué cree que nos hacemos llamar cristianos en vez de discípulos? ________________________________________________________________________________ 6.- ¿Qué es un discípulo? ________________________________________________________________________________ 7.- Según Hechos 14.21-23 ¿Hasta dónde llegaba la visión apostólica para una persona? Desde su conversión, hasta: _____________________________________________________ 8.- ¿Quién fue Ananías y porque es importante estudiar lo que hizo? ________________________________________________________________________________ 9.- Menciones algunas características de la vida de Ananías ________________________________________________________________________________

Fundamentos – Módulo 2

86

10.- Si compara su vida hoy con la vida de Ananías ¿Cómo la calificaría? (Marque una opción) __Igual __Casi igual __Diferente __Muy diferente __No se parece en nada 11.- Sabiendo ya lo que es un discípulo de Jesús ¿Qué puede hacer para convertirse en uno? ________________________________________________________________________________ 12.- ¿Qué son los valores transferibles? ________________________________________________________________________________ 13.- ¿Cuántas generaciones de discípulos vemos en 2 Timoteo 2.2? (especifique) ________________________________________________________________________________ 14.- ¿Cuáles son las 5 etapas del discipulado? 1.- ____________________________________ 2.- ____________________________________ 3.- ____________________________________ 4.- ____________________________________ 5.- ____________________________________ 15.- ¿Cuál es el papel de la iglesia local en el proceso del discipulado? _________________________________________________________________________________ 16.- ¿Qué es la senda de crecimiento? _________________________________________________________________________________ 17.- Consulte en el Anexo 4 los parámetros de fidelidad de la iglesia local y mencione en dónde se encuentra actualmente: _________________________________________________________________________________

REGISTRO DE AVANCE ⃝ Leí nuevamente el tema en casa analizando todas las referencias Bíblicas y

contesté el cuestionario.

⃝ Memoricé Mateo 28.19-20

⃝ Compartí con alguien del tema explicando las verdades que más le impactaron.

⃝ Esta semana daré mi diezmo y mi ofrenda como es debido.

⃝ Ya conozco los estatutos de fe de mi iglesia local

⃝ Asistí a mi célula esta semana.

⃝ Ya Invité a una o más persona a asistir a mi célula

⃝ Ya Invité a una o más persona a asistir a la iglesia

⃝ Ya empecé a ser mentor de alguien más (Nombre: _____________________)

⃝ Realicé mi limpieza tal y como se me encomendó.

⃝ Ya me bauticé.

⃝ Realicé mi devocional diario.

__ Lunes __ Martes __ Miércoles __ Jueves __ Viernes __Sábado __Domingo

Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Santiago 1.22

Fundamentos – Módulo 2

87

INTRODUCCIÓN La palabra evangelio viene del vocablo griego evangélion que significa literalmente: buenas noticias. El evangelio es el mensaje de Dios predicado primeramente por Cristo al pueblo judío y posteriormente a todo el mundo por los discípulos41

El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. Marcos 1.15 Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Mateo 9.35 Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio. Hechos 8.4

1. LA NATURALEZA DEL MENSAJE DEL EVANGELIO En Lucas 4.18 y 19 vemos la naturaleza del evangelio:

Lucas 4.18-19: El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para:

1. Dar buenas nuevas a los pobres; 2. Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; 3. A pregonar libertad a los cautivos, 4. Y vista a los ciegos; 5. A poner en libertad a los oprimidos; 6.A predicar el año agradable del Señor.

41 Hay que diferenciar el evangelio como el mensaje de Dios a la humanidad de los 4 evangelios canónicos del nuevo

testamento (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) que narran la vida, dichos y obras de Cristo.

Capítulo 10

El Evangelio

Objetivo: Entender el significado del evangelio como

el mensaje de buenas noticias de Dios al hombre.

Versículo de Memoria: Marcos 16.15

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el

evangelio a toda criatura.

Fundamentos – Módulo 2

88

El evangelio es el mensaje de Dios que motiva a los oyentes a acercarse a Cristo para obtener salvación y una vida mejor. (Una vida en abundancia - Juan 10.10)

En referencia a Lucas 4.18-19, el mensaje del evangelio incluye:

1. Prosperidad, progreso, dignidad, una vida mejor. 2. Sanidad interior, restauración, perdón, valor. 3. Libertad interior, mentalidad. 4. Entendimiento, revelación, los misterios y los porqués de la vida. 5. Libertad del pecado y de la maldición (enfermedades, dolencias, traumas…). 6. El jubileo espiritual porvenir.

El año del jubileo (el año 50 después de 7 años sabáticos) todas las deudas se perdonaban, se daba libertad a los esclavos y se devolvían las tierras a los dueños originales (Lv 25:8–17). El Señor usa esta imagen para referirse a la era de la gracia y la salvación que él viene a ofrecernos.

2. CRISTO NOS DIO A CONOCER EL EVANGELIO DE DIOS

Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. Juan 12.49 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. Juan 14.24

Cristo predicó este evangelio y aunque chocó con los esquemas filosóficos y religiosos de su tiempo trajo libertad a miles de personas y poco a poco se sentaron las bases dignidad, equidad y justicia del mundo moderno. Todas las cosas buenas que podemos ver hoy en día son gracias a que el mensaje del evangelio devolvió la dignidad al alma humana.42

3. LA IGLESIA ANUNCIA EL EVANGELIO AL MUNDO DE HOY Cristo nos manda a predicar el evangelio a nuestra generación. Nuestra generación tiene las mismas necesidades que el mundo de los tiempos bíblicos por eso el mensaje no cambia en su esencia. Sin embargo el lenguaje y las formas si cambian, y para que sea recibido debe ser bien transmitido.

Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. Juan 20.21-22

42 El valor humano y sus derechos universales, la abolición de la esclavitud, la igualdad de la mujer, las democracias, la

división de poderes y las constituciones, derechos y protección a los animales y el medio ambiente, avances científicos y

tecnológicos, etc.

Fundamentos – Módulo 2

89

Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él. 1Corintios 9.22-23

El Evangelio es Poder de Dios para Salvación Debemos predicar el evangelio completo (nótese en Juan 20.21-22 que es necesario el Espíritu Santo) El evangelio desprovisto de poder, puede ser una buena filosofía y nada más. Sin embargo el evangelio es poder de Dios para salvación y transformación. La evidencia de transformación en nuestra vida es suficiente testimonio para ganar cualquier alma, pues todos deseamos salir adelante en la vida.

y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. 1 Corintios 2.4-5 pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros.1 Tesalonicenses 1.5

El evangelio nos revela un Dios diferente al que enseña la tradición. Por lo general los conceptos de Dios que teníamos antes de venir a Cristo son errados y confusos (1 Corintios 4.4). Por eso, el mundo necesita saber que hay un Dios bueno que cambia vidas, que sana, que prospera, que ama, que perdona. Este es el verdadero mensaje del evangelio que debe ser transmitido por la iglesia.

A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles. 1 Pedro 1.12 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo. Efesios 3.8

4. EL EVANGELIO INICIA CON EL PLAN DE SALVACIÓN

sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros. 1 Pedro 1.18-20

. El evangelio inicia con el Plan de Salvación diseñado por Dios desde antes de la fundación del mundo. El mensaje del evangelio nos guía al arrepentimiento y nos invita a creer para salvación. Al creer, implícitamente nos arrepentimos de vivir sin Dios y nos asimos de Cristo.

Fundamentos – Módulo 2

90

El plan de salvación está bien resumido en Las 4 Leyes Espirituales. Estudie, memorice y aprenda a transmitir el plan de salvación. Lo usará cuando menos se imagine. (Ver anexo 1 las 4 leyes espirituales al final del libro). Acompañe su prédica del evangelio con su testimonio de vida. ¿Cómo Ganamos Almas?

Con su ejemplo > el mejor testimonio de una vida mejor. Con palabras > compartiendo el plan de salvación. Haciendo la oración de fe. > guíe a la persona a recibir a Cristo.

Las 4 leyes espirituales son un resumen compacto del plan de Dios para la salvación del hombre. Nos ayudan paso a paso a presentar el evangelio de una manera rápida y sencilla. Tips para Presentar las 4 leyes Espirituales.

Trate de memorizarlas para poder usarlas naturalmente durante una plática sin necesidad de leer un folleto. El evangelismo más eficaz es el personal, el espontáneo y natural.

Tenga siempre a la mano un folleto para regalar o dejar en lugares públicos. Ponga atrás sus datos o los datos de la iglesia.

Nunca trate contender o de imponer sus ideas. Si la persona no le escucha, es mejor cambiar el tema y probar en otro momento. (Siga orando)

Aprenda versículos de memoria. El Espíritu Santo usará esa información en su corazón para proporcionar argumentos sabios y convincentes. (1 Pedro 3.15, Isaías 50.4)

No se desespere, la práctica hace al maestro. Mientras más comparta las 4 leyes, más experto será, y llegará el día en que Ud. Sea un excelente ganador de almas y gran colaborador de Dios en el evangelio.

No podemos ayudar a la gente si primero no le damos la solución real: Jesucristo.

Fundamentos – Módulo 2

91

TAREA DE APLICACIÓN Lea nuevamente el tema en casa analizando todas las referencias Bíblicas y

conteste el cuestionario. Memorice Marcos 16.15 Comparta con alguien del tema explicando las verdades que más le

impactaron. Continúe su devocional diario. Asista a su célula entre semana e invite a una persona nueva. Invite a por lo menos una persona a la iglesia local. Sea mentor de alguien más. Continúe su labor en el ministerio de limpieza. Continúe diezmando y ofrendando. Desarrolle el buen hábito de preparar su

diezmo y ofrenda desde antes de llegar a la iglesia.

Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Santiago 1.22

CUESTIONARIO 10 – El Evangelio Nombre del Alumno: Líder Celular: Red: Iglesia:

CALIFICACION

1.- ¿Qué significa la palabra evangelio? _________________________________________________________________________________ 2.- ¿Qué anuncia el evangelio según Lucas 4.18-19? 1

2

3

4

5

6

3.- Según Juan 12.49 y 14.24 ¿De dónde vino el Evangelio que nos predicó Jesús? _________________________________________________________________________________ 4.- ¿Qué sucedió en Juan 20.21-22 en relación al evangelio? _________________________________________________________________________________ 5.- Aunque no han cambiado las necesidades espirituales del hombre. Las formas y el lenguaje si han cambiado. ¿Cómo podemos predicarle el evangelio al mundo de Hoy? _________________________________________________________________________________ 6.- ¿Cómo ganamos almas? _________________________________________________________________________________

Fundamentos – Módulo 2

92

7.- ¿Cuáles son las 4 leyes espirituales? Escriba un versículos por cada ley. 1

2

3

4

REGISTRO DE AVANCE ⃝ Leí nuevamente el tema en casa analizando todas las referencias Bíblicas y

contesté el cuestionario.

⃝ Memoricé Marcos 16.15

⃝ Compartí con alguien del tema explicando las verdades que más le impactaron.

⃝ Ya conozco de memoria las 4 leyes espirituales.

⃝ Ya compartí con alguien las 4 leyes espirituales.

⃝ Ya Invité a una o más persona a asistir a mi célula

⃝ Ya Invité a una o más persona a asistir a la iglesia

⃝ Ya guíe a alguien a recibir a Cristo.

⃝ Ya soy mentor de alguien más (Nombre: _____________________________)

⃝ Ya di mi diezmo y mi ofrenda como es debido.

⃝ Ya conozco los estatutos de fe de mi iglesia local

⃝ Ya conozco el organigrama de la iglesia y dónde me ubico.

⃝ Ya he participado en una Santa Cena.

⃝ Ya realizo mi limpieza como se me encomienda.

⃝ Ya me bauticé.

⃝ Ya me considero parte activa de la iglesia local.

⃝ Realicé mi devocional diario.

__ Lunes __ Martes __ Miércoles __ Jueves __ Viernes __Sábado __Domingo

Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Santiago 1.22

Fundamentos – Módulo 2

93

INTRODUCCIÓN La santa cena, el partimiento del pan o la cena del Señor es la ceremonia más solemne y espiritual del cristianismo y junto con el bautismo en agua es uno de los 2 únicos sacramentos de la fe cristiana. Este acto de fe es una reproducción espiritual de la última cena que Cristo tuvo con sus discípulos, la noche que fue entregado. Esa noche Jesús celebró con sus discípulos la cena de pascua de acuerdo a las ordenanzas de Moisés, y en ella anunció su muerte y la inauguración del nuevo pacto.

Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua. Mateo 26.19 Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. Lucas 22.15-16

1. LA PASCUA JUDÍA Jesús instituyó la santa cena en el marco de la cena de pascua judía. La pascua era la festividad más importante del pueblo judío y marcaba el inicio del año nuevo del calendario hebreo, fue instituida por Moisés 1445 años antes de Cristo, la noche que los israelitas salieron en Egipto en la 10a plaga (la muerte de los primogénitos) Su nombre significa “pasar-sobre” o “pasar por alto” y representa l acción del ángel vengador de “saltar” las casas donde hubiera la marca de la sangre del cordero sobre los marcos de las puertas.

Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto. Éxodo 12.13

Capítulo 11

La Santa Cena

Objetivo: Entender el significado espiritual de la

Santa Cena.

Versículo de Memoria: 1 corintios 11.26

Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y

bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis

hasta que él venga

Fundamentos – Módulo 2

94

Las 3 visiones de la pascua. La festividad de la pascua tenía 3 propósitos:

1. Por un lado, los israelitas miraban hacia el pasado y recordaban su esclavitud en Egipto y su liberación por medio del poder de Dios. A través de esta festividad las nuevas generaciones aprendían la historia y los padres transferirían a sus hijos el conocimiento de Dios.

2. También, Se miraba al presente y se renovaba el pacto (la festividad era una manera de reafirmar en el pacto con las nuevas generaciones), año tras año se confirmaba la alianza y se afianzaba la fe como pueblo escogido de Dios.

3. Se miraba hacia el futuro y se anunciaba la llegada del mesías. Jesús estaba implícito en todo el sistema ceremonial judío, de tal manera que cada elemento de las fiestas era un anuncio profético de su llegada.

2. EN LA SANTA CENA JESUS INAUGURA EL NUEVO PACTO El Antiguo Pacto llegaría a su fin en la cruz del Señor, y en esta última pascua Jesús anuncia el inicio del nuevo pacto, bajo el cual estamos ahora todos los creyentes. Aquella sería la última cena pascual valida conforme al ritual de Moisés, de allí en adelante ya no serían necesarias las festividades, ceremonias y rituales, pues todas ellas tenían como objetivo anunciar la llegada del Mesías, pero una vez presente el Señor ya no son necesarias.

Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre. Mateo 26.27-29 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer. Hebreos 8.13

3. LAS 3 VISIONES DE LA SANTA CENA Al igual que la pascua judía, la santa cena también tiene 3 visiones. 1.- Miramos hacia EL PASADO recordando…

La muerte del Señor en la cruz. Cristo es nuestro cordero y su sangre nos es por señal.

Éramos esclavos en Egipto (el mundo) y de Faraón (Satanás) y Dios nos liberó

El cruce del mar rojo es un tipo del bautismo. Al igual que Israel, en el bautismo en agua salimos de un reino y entramos a otro.

2.- Miramos hacia EL PRESENTE y afirmamos nuestra permanencia en el nuevo pacto...

Jesús dijo: “El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él”. Jn 6.56

En la santa cena reafirmamos nuestra permanencia en Cristo y en el nuevo pacto al que entramos con la circuncisión de Cristo, es decir con el bautismo.

Fundamentos – Módulo 2

95

3.- Miramos hacia EL FUTURO y anunciamos su regreso...

Así como en la pascua judía se anunciaba la primera llegada del Mesías, en la santa cena cristiana anunciamos el regreso de Cristo.

La santa cena es una representación profética de las bodas de cordero.

“Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre" Mateo 26:29

“Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga” 1 Corintios 11.26

4. LOS 2 ELEMENTOS PRESENTES EN LA SANTA CENA

A. El Pan.

El pan sin levadura de la pascua representa la vida de Cristo como una persona completamente desprovista de orgullo, vanagloria y pecado (la levadura representa el orgullo y el pecado del hombre).

Representa el cuerpo quebrantado de Jesús que fue desgarrado por nosotros.

Cristo es el verdadero pan que descendió del cielo (Juan 6.53-58)

Si no se consigue pan sin levadura, se puede usar pan común.

Se bendice antes de partirlo y se reparte de manera que todos coman del mismo pan.

Al comer entramos en comunión con el cuerpo de Cristo.

Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Mateo 26.26 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan. 1 Corintios 10.16-17 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad. 1 Corintios 5.7-8 Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente. Juan 6.58

B. El Vino.

Representa su sangre derramada como pago de nuestros pecados.

Es la sangre del Nuevo Pacto, al beber reafirmamos nuestra permanencia en el nuevo pacto.

Se puede usar jugo de uva.

Se da gracias a Dios y se bendice la copa antes de repartirla.

Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre. Mateo 26.27-29

Fundamentos – Módulo 2

96

Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. Juan 6.53-56

5. LA IMPORTANCIA DE LA FE La fe debe estar presente en todo lo que hacemos delante de Dios. La fe crea una conexión entre lo físico y lo espiritual, de manera que los elementos físicos se vinculan por la fe, con las realidades espirituales del reino de Dios. En el bautismo por ejemplo, hacemos algo en lo natural (entrar al agua) y el Espíritu Santo corresponde en el ámbito espiritual (ejecuta una circuncisión en nuestro corazón, Ver Colosenses 2.11-12). Lo mismo sucede en la santa cena, cuando participamos debemos estar conscientes del cuerpo y la sangre del Señor porque es precisamente eso, el Espíritu Santo une lo físico con lo espiritual, crea un vínculo espiritual entre el pan y el vino en la tierra, con el cuerpo y la sangre del Señor en el cielo. Por eso Jesús hace estas afirmaciones tan radicales:

Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. Juan 6.55-56

6. LA SANTA CENA ES UN MANDAMIENTO A TODOS LOS CREYENTES Debido a su trascendencia espiritual, debemos participar en la santa cena de manera reverente, estando conscientes de que es el cuerpo y la sangre del Señor lo que vamos a comer43. ¿Cómo debemos participar?

De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen. Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo. 1 Corintios 11.27-32

La mesa del Señor es un lugar de la comunión con Dios y nuestros hermanos. Cristo mismo está presente en ella y debemos participar teniendo conciencia de su solemnidad y trascendencia. Antes de participar debemos ponernos a cuentas con Dios, reconciliar toda rencilla, perdonarnos unos a otros y pedir perdón a Dios de todo pecado que hayamos cometido.

43 Esto no quiere decir que creemos en la doctrina romana de la transustanciación donde se afirma que el pan y el vino se

convierten literalmente en el cuerpo y la sangre del Señor a nivel físico. No, creemos que los elementos son representativos

en la tierra, de las realidades espirituales en el cielo y que por la fe, el Espíritu Santo los vincula como el agua en el

bautismo.

Fundamentos – Módulo 2

97

Cristo dijo: “Bebed de ella todos” (Mateo 26.27), por eso, en vez de no participar por tener asuntos pendientes, soluciónelos para poder participar ya que el no hacerlo le aleja del nuevo pacto.

7. LA SANTA CENA EN GRUPOS PEQUEÑOS Hay más referencias bíblicas de la santa cena en grupos pequeños que en congregaciones grandes y la realidad es que ahora las iglesias solamente celebran la santa cena a nivel congregacional. La única referencia a la santa cena congregacional está en 1 Corintios 11 y fue para que Pablo corrigiera los excesos y errores de la iglesia de Corinto al realizar esta importante institución del Señor. Y por supuesto que no es malo tener santas cenas congregacionales, pero el modelo principal de Jesús y los apóstoles fue hacerlo en grupos pequeños.

Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Hechos 2:42 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón. Hechos 2:46 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche. Hechos 20:7

¿Cuándo se debe realizar la santa cena? Algunas denominaciones cristianas realizan la santa cena o eucaristía con cierta frecuencia ya establecida en sus estatutos de fe, pero la realidad es que la Biblia no nos establece un parámetro de tiempo para la realización de la santa cena como sucedió con la pascua que debía hacerse una vez al año. Dios aquí nos deja a nuestro criterio este asunto considerando que no debe pasar mucho tiempo pues es la comunión con el cuerpo y la sangre del Señor. Sugerencias para la realización de la santa cena Pablo partía el pan en momentos importantes, cuando se despedía de una iglesia y también en su naufragio, y ya sea que se haga a nivel congregacional, en grupos pequeños, a nivel de liderazgo o en familia, debemos realizarla frecuentemente para la honra y gloria de Dios. Ejemplos:

En tiempo de pascua.

En el aniversario de la iglesia.

En año nuevo o navidad.

Estando de vacaciones en familia.

Estando pasando una dura prueba familiar o congregacional.

En tiempos difíciles o de gozo para el liderazgo.

Al adquirir un nuevo local para la iglesia o al término de una deuda.

O simplemente de manera periódica.

La realidad es que no importa el momento en que la hagamos, simplemente debemos realizarla varias veces al año para reafirmar nuestra permanencia en el nuevo pacto.

Fundamentos – Módulo 2

98

¿Cómo realizar la santa cena en grupos pequeños?

El líder de la célula, el padre de familia o el líder del equipo de liderazgo debe comprar los elementos. (pan y vino o jugo de uva, también se recomienda comprar servilletas y vasitos desechables si no se tiene)

Se da una palabra… o En una célula abierta se debe dar el tema que imparte la iglesia local. o En célula cerrada o grupo familiar se pueden usar cualquiera de los siguientes

pasajes: 1 corintios 11:23-26 Mateo 26:26-29 Marcos 14:22-26 Lucas 22:14-20 Juan 6:48-58 Hay otros más pero estos son los principales.

Al término de la palabra el líder reparte las servilletas.

El líder bendice el pan y luego lo parte, tomando él su parte y lo entrega a la siguiente persona diciendo: “coman, este es el cuerpo de Cristo que por ustedes es partido... “se puede agregar una palabra que sienta de Dios.

El líder sirve la copa (o los vasos), da gracias a Dios y bendice, luego las reparte a todos diciendo: “Esta copa es el nuevo pacto en la sangre del Señor que por ustedes fue derramada...” se puede agregar una palabra que sienta de Dios.

Espere a que ya todos tengan ambos elementos.

Se ponen en pie.

El líder exhorta a todos a ponerse a cuentas con Dios (un tiempo de contrición).

Adoran juntos a Dios (un canto seleccionado previamente).

Al final del canto participen juntos (recordar que es nuestra permanencia en el nuevo pacto)

Aplaudir y abrazarse *se puede ministrar o seguir adorando (lo que sienta del Espíritu)

8. CASOS ESPECIALES La iglesia también debe ministrar a los hermanos con situaciones especiales. Cada vez que se realice la santa cena a nivel congregacional o en todos los grupos celulares, los ancianos o líderes deben llevar la santa cena a los hermanos indispuestos que estén en una cama de hospital, enfermos en casa o en la cárcel. Los hermanos que estén de viaje pueden conseguir los elementos y conectarse vía internet al momento de realizarla y hacerlo remotamente. Los hermanos en disciplina que no hayan perdido comunión pueden participar, pero los que hayan sido expulsados no pueden hasta que sean restaurados por el Señor.

Fundamentos – Módulo 2

99

TAREA DE APLICACIÓN Lea nuevamente el tema en casa analizando todas las referencias Bíblicas y

conteste el cuestionario. Memorice 1 corintios 11.26 Pregunte a su maestro o pastor la celebración de la próxima Santa Cena. Comparta con alguien del tema explicando las verdades que más le

impactaron. Continúe su devocional diario. Asista a su célula entre semana e invite a una persona nueva. Invite a por lo menos una persona a la iglesia local. Sea mentor de alguien mas. Continúe su labor en el ministerio de limpieza

Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Santiago 1.22

CUESTIONARIO 11 – La Santa Cena Nombre del Alumno: Líder Celular: Red: Iglesia:

CALIFICACION

1.- ¿Qué es la Santa Cena? ________________________________________________________________________________

2.- ¿Qué celebró Jesús con sus discípulos en aquella última cena? (Lucas 22.15) ________________________________________________________________________________ 3.- Según Mateo 26.28 ¿Qué inaugura Cristo en la última cena con sus discípulos? ________________________________________________________________________________ 4.- ¿Cuáles son las 3 visiones de la Pascua Judía y la Santa Cena?

La Pascua Judía La Santa Cena

1.- Mirando al Pasado

2.- Mirando al Presente

3.- Mirando al Futuro

5.- ¿Cuáles son los 2 elementos físicos en la Santa Cena? (explique qué significan) ________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

6.- ¿Cómo afecta la fe, en la ordenanza de la Santa Cena? ________________________________________________________________________________ 7.- Según Mateo 26.27 ¿Quiénes deben participar en la Santa Cena? ________________________________________________________________________________

Fundamentos – Módulo 2

100

8.- Según 1 Corintios 11.27-32 ¿Cómo debemos participar en la Santa Cena? ________________________________________________________________________________

9.- Según Hechos 2.46 ¿Dónde celebraban la Santa Cena los primeros discípulos? ________________________________________________________________________________

10.- ¿Cuándo debemos realizar en la Santa Cena? ________________________________________________________________________________

11.- ¿Qué debemos hacer si nos enfermamos o viajamos en tiempos de Santa Cena? ________________________________________________________________________________ 12.- ¿Ya ha participado en una Santa Cena?

⃝ Si, congregacionalmente ______________________ En __________________________ FECHA LUGAR

⃝ Si, en grupos pequeños ______________________ En __________________________ FECHA LUGAR

⃝ No, lo haré el _________________________ En _____________________________ FECHA LUGAR

REGISTRO DE AVANCE ⃝ Leí nuevamente el tema en casa analizando todas las referencias Bíblicas y

contesté el cuestionario.

⃝ Memoricé 1 corintios 11.26

⃝ Compartí con alguien del tema explicando las verdades que más le impactaron.

⃝ Ya me bauticé.

⃝ Ya he participado en una Santa Cena.

⃝ La celebración de la siguiente Santa Cena en mi iglesia es el ____/_____/_____

⃝ Ya conozco los estatutos de fe de mi iglesia local

⃝ Ya conozco el organigrama de la iglesia y dónde me ubico.

⃝ Asistí a mi célula esta semana.

⃝ Ya Invité a una o más persona a asistir a mi célula

⃝ Ya Invité a una o más persona a asistir a la iglesia

⃝ Ya conozco de memoria las 4 leyes espirituales.

⃝ Ya compartí con alguien las 4 leyes espirituales.

⃝ Ya guíe a alguien a recibir a Cristo.

⃝ Ya soy mentor de alguien más (Nombre: _____________________________)

⃝ Ya di mi diezmo y mi ofrenda como es debido.

⃝ Realicé mi limpieza.

⃝ Realicé mi devocional diario.

__ Lunes __ Martes __ Miércoles __ Jueves __ Viernes __Sábado __Domingo

Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Santiago 1.22

Fundamentos – Módulo 2

101

INTRODUCCIÓN La escatología es parte del estudio bíblico que tiene que ver con el fin de los tiempos. La palabra significa etimológicamente "tratado o estudio de las cosas últimas”,44 y se encarga del análisis de las profecías bíblicas, especialmente las que tienen que ver con el arrebatamiento de la iglesia, el regreso de Jesús y el juicio final.

Podemos destacar 3 cosas importantes de 1 Tesalonicenses 5.6 1 No durmamos como los demás > Quiere decir que no debemos estar distraídos como el

mundo perdido que ignora que el fin de todas las cosas se acerca. 2 Velemos > Velar es estar despierto y alerta durante la noche, es decir, debemos estudiar las

profecías y observar los acontecimientos actuales (la noche aquí es nuestra generación). 3 Seamos Sobrios > Es estar conscientes de los tiempos que vivimos.

La escatología nos enseña entonces a ser sobrios en el presente y a medir el pulso de los tiempos que vivimos, por medio de este maravilloso estudio entendemos que todo terminará un día: casas, trabajos, bienes, dinero, coches, etc. lo único que importará es si hicimos la voluntad de Dios. Tener conciencia de esto nos ayuda a valorar las cosas que realmente importan como el ganar almas, hacer discípulos, vivir en santidad o el educar a nuestros hijos en el temor de Dios. Todo esto, sin olvidar nuestras responsabilidades presentes que aún son importantes.

Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! 2 Pedro 3:11.-12

44 éskahtos significa en griego cosas últimas, y logos que significa estudio o tratado. Es decir, la escatología es el estudio de

las cosas que sucederían en los últimos tiempos a la luz de la profecía bíblica.

Capítulo 12

Escatología

Objetivo: Entender la importancia de las profecías,

observar los acontecimientos actuales a la luz de la

Escritura y estar alerta.

Versículo de Memoria: 1 Tesalonicenses 5.6

Por tanto, no durmamos como los demás, sino

velemos y seamos sobrios.

Fundamentos – Módulo 2

102

1.- SEÑALES ANTES DEL FIN Antes de partir, el Señor nos advirtió que observemos ciertas señales las cuales nos indicarían los tiempos cercanos a su regreso. La más importante cronología de acontecimientos y señales del fin la encontramos en Mateo 24 y 25, Marcos 13, Lucas 17.20-37, 21.7-38. Para realizar un mejor estudio escatológico debemos entender que hay 3 escenarios donde se desarrollan las profecías bíblicas de las señales antes del fin: El mundo, la Iglesia y la nación de Israel. Cada uno de estos 3 escenarios tiene sus respectivas profecías, por lo tanto debemos observar el desarrollo de las mismas en sus respectivos contextos. El panorama general del tiempo previo al regreso de Jesús es el siguiente:

1.- En el Mundo 2.- En la Iglesia 3.- En Israel

Aparecerán muchos engañadores, falsos profetas y falsos mesías (Mat 24.3-5, 11, Luc

21.8)

Guerras, hambrunas, epidemias y desastres naturales (Mat 24.6-8,

Mar 13.7-8, Luc 21.9-11)

Señales en el cielo y en la tierra (Luc 21.11, 25-26)

El avance de la ciencia, el conocimiento y los medios de comunicación. (Daniel 12.14) Tratados y alianzas entre naciones fuertes y naciones débiles. (Daniel 2.41-44) El mundo aborrecerá la verdad y abrazarán el error (Mat 24.9, 2

Tim 4.3-4)

Muchos serán incitados a pecar y serán engañados (Mat 24.10) Como en los días de Noé y Lot (Luc 17.26-30, Mat 24.36-39)

La proclamación de paz y seguridad (1 Tes 5.3-5) Será predicado el evangelio en todas las naciones (Mat 24.14)

Habrá mucha apostasía en la iglesia, la mundanalidad entra a la iglesia y hay una proliferación de falsos maestros y falsas doctrinas (Mat 24.11, 2 Pedro 2.1-

22, 1 Juan 2.18-29, Judas 1.3-16)

Se levanta la iglesia de Laodicea (la iglesia cómoda y dormida) a la par con la iglesia fiel, Filadelfia. (Ap 3.7-13 y 14-22)

Tribulación a los verdaderos cristianos (Luc 21.12-19, Mat 24.9)

Se apagará el fuego de muchos corazones de cristianos verdaderos. (Mat 24.12)

Muchos cristianos verdaderos serán engañados por doctrinas de error.(Mat 24.24, Mar 13.22) Gran parte de la iglesia dormirá en cuanto a las señales del regreso de Jesús. (Mat 25.1-13)

La brecha entre lo santo y lo profano será cada vez mayor, el mundo será cada vez más pecador y la iglesia verdadera será cada vez más Santa (Ap

22.11)

La destrucción de Jerusalén en el año 70 por el general Tito (Mat 23.37-38, 24.1-2, Luc 19.43-44, 21.20-24, Dan 9.26)

La diáspora hecha por el emperador Adriano en el 135 (Lev 26.31-34, Dt 28:64-67)

El regreso de Israel a su tierra después de 1900 años de diáspora y del holocausto nazi (Eze 37.11-14, Dt 30:3-5, Jer 31.7,8,10,17)

El nacimiento del estado de Israel el 14 de Mayo de 1948. (Isa 66.8, 49.22) La unificación del estado Israel dividido desde la muerte del rey Salomón 930 A.C. (Eze 37.21-22)

El florecimiento de Israel como nación. (Eze 36.33-35. Mat 24.32,

Sof 3.20, Is 61.4)

Una guerra con un país poderoso del norte en tiempos modernos (Eze. 38.8, 9,12)

La conversión de los judíos (Romanos 11)

Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca. Lucas 21.28

Fundamentos – Módulo 2

103

2. EL APOCALIPSIS La palabra Apocalipsis significa revelación (literalmente “correr el velo”) y fue la revelación de los últimos días que recibió el apóstol Juan del Señor Jesús mientras se encontraba desterrado en la isla de Patmos a finales del siglo I. Ahí, Juan vio al Señor en toda su gloria y le fueron reveladas las cosas que habían de suceder en los últimos tiempos. La palabra de Dios y el Espíritu Santo nos exhortan al estudio escatológico a fin de estar conscientes del tiempo en que vivimos.

Bienaventurado el que lee y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas, porque el tiempo está cerca. Apocalipsis 1. 3

¿Cómo entender Apocalipsis? Es importante saber que Apocalipsis se divide en 3 secciones principales. Jesús le dijo a Juan: Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas (Apocalipsis 1.19). Y se refiere: Primero a la manifestación de Jesucristo como resucitado. Segundo, al tiempo de la iglesia, y tercero, a las que inician en el capítulo 4 a partir del arrebatamiento de la iglesia.

Las 3 Secciones Globales de Apocalipsis

1.- Las cosas que has visto

Capítulo 1 y NT “Las cosas que has visto” es el testimonio apostólico de Jesucristo resucitado durante el primer siglo de nuestra era.

2.- Las que son

Capítulos 2 – 3

“Las cosas que son” describe tácitamente la historia de la iglesia a lo largo de sus 2000 años de existencia. Cada iglesia representa un periodo de tiempo desde el siglo 1 hasta el 21. Este es el tiempo de la iglesia, también conocido como ”la plenitud de los gentiles”, el intervalo de tiempo entre la semana 69 y la 70 del libro de Daniel.

3.- Las que han de ser después de éstas.

Capítulos 4 - 22

Capítulos del 4 al 18 > Describe la Gran Tribulación donde se manifiestan los juicios de Dios sobre el mundo (es importante entender que estos juicios NO son para la iglesia puesto que ya ha sido sacada del mundo en el arrebatamiento)45.

Capítulo 19 > describe el regreso de Cristo con su iglesia y la derrota la bestia y al falso profeta. Capítulo 20 > Satanás es atado y arrojado al abismo por mil años. Cristo establece su reino en la tierra y al final de los mil años Satanás es liberado dirigiendo otra rebelión contra Dios. Pero él es derrotado en la batalla de Gog y Magog y también lanzado al lago de fuego. Entonces tiene lugar el juicio final y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. Capítulos 21 y 22 > narran el cielo nuevo y la tierra nueva, el final para siempre del mal y la vida eterna con Dios.

45 Vea 1 Tesalonicenses 5.2-9, 4.13-18 y 1 Corintios 15.51-52). Este tiempo también se conoce como “la angustia de Jacob”

(Israel) o la semana 70 de Daniel. (Jeremías 30.7 y Daniel 9.12 y 12:1)

Fundamentos – Módulo 2

104

3. EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 1 Tesalonicenses 4.16-17 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. 1 Tesalonicenses 5.2-3

El arrebatamiento de la iglesia es el evento profético que desencadenará todos los acontecimientos del libro del Apocalipsis del capítulo 4 en adelante. Este suceso tendrá lugar de manera repentina en el momento que menos se espere.

Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas. Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado. Apocalipsis 4.1-2

El Señor Jesús arrebatará de la Tierra a todos los creyentes fieles a él antes de que inicie el peor periodo jamás acontecido en toda la historia de la humanidad: La Gran Tribulación.

Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo. 1 Tesalonicenses 5.9 Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo. Marcos 13.27

4. LA GRAN TRIBULACION La Tribulación y la Gran Tribulación son 2 periodos de 3 años y medio cada uno que inician a partir del arrebatamiento de la iglesia. Este periodo general de 7 años también es conocido como la semana 70 del libro de Daniel (Daniel 9.24-27), tiempo en el que se levantará el anticristo como un falso mesías y un gran líder mundial cuyo poder espiritual será por obra de Satanás. Este ser malvado gozará de popularidad entre los quedados como un líder de “paz” y creará un nuevo modelo económico basado en una marca individual para poder comprar o vender. (Vea Apocalipsis 13).

Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición. 2 Tesalonicenses 2.3

Fundamentos – Módulo 2

105

Acontecimientos en la Gran Tribulación

En la Cielo En la Tierra

Juan es llevado al cielo y presencia la adoración celestial. Describe el trono de Dios y el momento en que el Cordero recibe el libro con los 7 sellos. (Ap 4 – 5)

El Cordero empieza a abrir los sellos (Ap 6)

Quito Sello: Juan ve bajo el altar las almas de los justos que habían muerto en los primeros años de tribulación (Ap 6.9-11).

Interludio: Los ángeles proceden a sellar a los 144 mil israelíes que van a predicar en la Gran Tribulación (Ap 7.1-8)

La adoración de los gentiles que salieron de la Gran Tribulación (Ap 7.9-17)

Séptimo Sello: El Cordero abre el 7º sello y a 7 ángeles se les entregan 7 trompetas para que las toquen y desaten más juicios de Dios (Ap 8.1-6)

Un ángel anuncia la llegada de los 3 hayes (Ap 8.13).

Un gran ángel le entrega a Juan un librito (Ap 10).

Juan mide el templo. Inicia la segunda parte de la Gran Tribulación, los 3 ½ años restantes (Ap 11.1-2).

Primer Sello: La manifestación del Anticristo (el caballo blanco Ap 6.2).

Segundo Sello: Se multiplica la violencia (el caballo rojo sangre Ap 6.3-4).

Tercer Sello: el mundo se llena de hambre y miseria (el caballo negro Ap 6.5-6).

Cuarto Sello: Muere la 4ª parte de la población mundial (el caballo de la muerte Ap 6.7-9).

Sexto Sello: Sucede un terremoto de magnitud mundial que hace mover los continentes y desaparecer muchas islas (Ap 6.12-17).

Aparecen los 144 mil sellados que son 144 judíos conversos que van a predicar en la Gran Tribulación (Ap 7).

Otro gran terremoto en la tierra (Ap 8.5).

Trompeta 1: Llueve granizo mezclado con sangre y fuego (Ap 8.7)

Trompeta 2: un gran asteroide destruye puertos y naves (Ap 8.8-9).

Trompeta 3: Cae una estrella llamada Ajenjo y amarga el agua y muere mucha gente (Ap 8.10-11).

Trompeta 4: Se debilita el sol y deja de haber luz en el día (Ap 8.12).

Trompeta 5 y 1er Hay: espíritus en forma de langosta matan a mucha gente. La gente deseará morir (Ap 9.1-12). .

Trompeta 6 y 2º Hay: Muere la 3ª parte de la población restante (Ap 9.12-21). .

Fundamentos – Módulo 2

106

Se anuncia la llegada de los 2 testigos (Ap 11.3.-6).

Se toca la Trompeta 7 y se anuncia la llegada del reino de Dios y Juan ve el templo celestial (Ap 11.15-19).

Juan describe a la bestia y al falso profeta (Ap 13).

7 ángeles se preparan para las 7 últimas plagas (Ap 15). Los que vencieron a la bestia cantan el cántico de Moisés y los 7 ángeles derraman sobre la tierra las 7 copas de la ira de Dios que son los últimos desastres y calamidades.

Juan describe a la gran ramera, el sistema corrupto del anticristo (Ap 17).

Cae Babilonia la grande, la madre de las rameras (Ap 18).

Alabanzas en el cielo por la caída de la gran ramera (Ap 19)

Las bodas del cordero (Ap 19)

Los 2 testigos inician su ministerio profético-confrontacional y el anticristo los persigue y los mata, pero resucitan y regresan al cielo.

Hay un terremoto en Jerusalén y mueren 7000 personas (Ap 11.7-14).

Trompeta 7 y 3er Hay: Hay otro gran terremoto y granizo en la tierra.

Una gran persecución de los creyentes judíos por parte de Satanás (Ap 12).

Los 144 mil predican en medio de la persecución de la bestia.

Sucede la última siega (Ap 14)

Las copas de la ira de Dios sobre los que aceptaron la marca de la bestia (Ap 16)

Copa 1: Ulcera maligna y pestilente.

Copa 2: Muere toda vida en el mar.

Copa 3: Las fuentes de agua dulce se convierten en sangre.

Copa 4: Calentamiento solar, calor abrazador en un mundo sin agua.

Copa 5: Juicio sobre el trono de la bestia y grandes dolores en su reino.

Copa 6: La bestia reúne a los reyes y los ejércitos de la tierra en el valle de Armagedón.

Copa 7: Sucede el terremoto más grande de la historia y todas las ciudades son destruidas y después cae granizo.

El regreso de Jesús (Ap 19).

Jesús regresa con sus ejércitos celestiales y destruyen la coalición de naciones comandadas por la bestia. Al final son apresados la bestia y el falso profeta y son lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre (Ap 19.11-21). También es atado satanás y es puesto en un abismo por mil años (Ap 20.1-3). Y sucede la 5ª resurrección, la de los justos muertos durante la gran tribulación (Ap 20.4)46.

46 Las 5 resurrecciones son: 1) la del Señor Jesús, 2) la de los justos del antiguo testamento (Mat 27.52-53). 3) la de los

muertos en Cristo (1 Tes 4.16), 4) la de los justos que estén vivos en el arrebatamiento (1 Tes 4.17 y 1 Corintios 15.51-54),

y 5) la de los justos muertos en la gran tribulación (Apoc 20.4)

Fundamentos – Módulo 2

107

5. EL REINO MILENIAL

Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Apocalipsis 20.4

El reino milenial es el reinado de Cristo en la tierra, es el sueño de Nabucodonosor donde vio que fue destruida la estatua de los reinos terrenales y se estableció el reino eterno de Dios (Daniel 2). En este reino desaparecerá el pecado y el Señor restaurará la justica perdurable y la verdadera santidad junto con quienes le amaron y siguieron su palabra.

Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora. No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar. Isaías 11.6-9

Aquí los redimidos reconstruiremos la tierra devastada por la ira de Dios y crearemos nuevas naciones junto con los sobrevivientes de los 7 años de tribulación, entonces el mundo será como se supone que debió haber sido antes del pecado y Jesús reinará físicamente desde Jerusalén con justicia, amor y paz, y toda la tierra será llena de la gloria de Dios.

6. EL FINAL DE TODO Y UN NUEVO COMIENZO

Al final de los mil años Satanás es soltado y engaña nuevamente a las naciones en especial a unas llamadas Gog y Magog, y se prepara una nueva rebelión contra Dios. Las naciones se unen en contra de Cristo y los redimidos y rodean la ciudad santa de Jerusalén, pero Dios hace descender fuego del cielo y los consume a todos (Ap 20.7-10, 2 Pedro 3.12).

Luego tiene lugar el juicio final delante del trono blanco. Aquí el infierno, que había fungido como una sala de espera para los condenados, devuelve a sus almas para ser juzgadas. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. (Ap 20.11-15)

Dios extermina para siempre la maldad y crea un cielo nuevo y una tierra nueva donde morará por siempre con su pueblo (Ap 21-22)

Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán, y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes. No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos. Apocalipsis 22.23-25

Fundamentos – Módulo 2

108

TAREA DE APLICACIÓN Lea nuevamente el tema en casa analizando todas las referencias Bíblicas y

conteste el cuestionario. Memorice 1 Tesalonicenses 5.6 Espere la segunda venida del Señor Jesucristo Comparta con alguien del tema explicando lo que más le impactó. Continúe su devocional diario. Asista a su célula entre semana e invite a una persona nueva. Invite a por lo menos una persona a la iglesia local. Continúe su labor en el ministerio de limpieza. Continúe diezmando y ofrendando. Desarrolle el buen hábito de preparar su

diezmo y ofrenda desde antes de llegar a la iglesia.

Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Santiago 1.22

CUESTIONARIO 12 – La Escatología Nombre del Alumno: Líder Celular: Red: Iglesia:

CALIFICACION

1.- ¿Qué significa la palabra escatología? ________________________________________________________________________________ 2.- En relación a la escatología ¿Qué significa ser sobrio? ________________________________________________________________________________ 3.- ¿Cuáles son los 3 escenarios de la profecía bíblica? ________________________________________________________________________________ 4.- ¿Cuáles son las principales señales que vemos suceder en estos 3 escenarios? ________________________________________________________________________________ 5.- ¿Cuáles son las 3 secciones del libro de Apocalipsis? ________________________________________________________________________________ 6.- ¿Qué es el arrebatamiento de la Iglesia? ________________________________________________________________________________ 7.- ¿Qué es la Gran Tribulación y cuando sucederá? ________________________________________________________________________________ 8.- Ante tales acontecimientos inminentes ¿Cómo debe ser nuestra actitud? (2 Pedro 3.10-13) ________________________________________________________________________________ 9.- ¿Cómo será la segunda venida del Señor Jesucristo? (2 Pedro 3.10) ________________________________________________________________________________ 10.- ¿Cuándo regresará el Señor Jesucristo? (Mateo 24.36) ________________________________________________________________________________

Fundamentos – Módulo 2

109

11.- Según Apocalipsis 21.1-5 ¿Qué sucederá después del fin? ________________________________________________________________________________ 12.- ¿Qué debemos hacer mientras tanto los creyentes en Cristo? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 13.- Escriba la gran comisión en Mateo 28.19-20 ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

REGISTRO DE AVANCE ⃝ Leí nuevamente el tema en casa analizando todas las referencias Bíblicas y

contesté el cuestionario.

⃝ Memoricé 1 Tesalonicenses 5.6

⃝ Compartí con alguien del tema explicando las verdades que más le impactaron.

⃝ Entiendo el concepto de sobriedad y observaré el curso de los acontecimientos

mundiales a la luz de la Escritura para saber que el tiempo está cerca.

⃝ Por esta razón incrementaré mi evangelismo e invitaciones a la iglesia o célula.

⃝ Ya conozco de memoria las 4 leyes espirituales.

⃝ Ya compartí con alguien las 4 leyes espirituales.

⃝ Ya Invité a una o más persona a asistir a mi célula

⃝ Ya Invité a una o más persona a asistir a la iglesia

⃝ Ya guíe a alguien a recibir a Cristo.

⃝ Ya di mi diezmo y mi ofrenda como es debido.

⃝ Ya conozco los estatutos de fe de mi iglesia local

⃝ Ya conozco el organigrama de la iglesia y dónde me ubico.

⃝ Ya he participado en una Santa Cena.

⃝ Ya realizo mi limpieza como se me encomienda.

⃝ Ya me preparé para el examen del módulo 2.

⃝ Ya puedo decir de memoria Mateo 16.18 (Tema 7 – La Iglesia)

⃝ Ya puedo decir de memoria Hebreos 10.24-25 (Tema 8 – La Iglesia Local)

⃝ Ya puedo decir de memoria 1 Corintios 11.26 (Tema 9 – La Santa Cena)

⃝ Ya puedo decir de memoria 2 Timoteo 2.15 (Tema 10 – La Mayordomía)

⃝ Ya puedo decir de memoria Marcos 16.15 (Tema 11 – El Evangelio.)

⃝ Ya me bauticé.

⃝ Ya me considero parte activa de la iglesia local.

⃝ Realicé mi devocional diario.

__ Lunes __ Martes __ Miércoles __ Jueves __ Viernes __Sábado __Domingo

Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Santiago 1.22

Fundamentos – Módulo 2

110

VERSICULOS DE MEMORIA DEL MODULO 2 ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.

En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti. Salmo 119.9, 11

Capítulo 7 - La Iglesia > Mateo 16.18

Capítulo 8 - La Iglesia Local > Hebreos 10.24-25

Capítulo 9 – El Discipulado > Mateo 28.19-20

Capítulo 10 – El Evangelio > Marcos 16.15

Capítulo 11 – La Santa Cena > 1 Corintios 11.26

Capítulo 12 – Escatología > 1 Tesalonicenses 5.6

PREPARESE MUY BIEN PARA EL EXAMEN DEL MODULO 2

111

Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel,

Sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu Señor

Mateo 25.21

¿Y AHORA QUE SIGUE?

Ingrese al Nivel 2 de la Escuela de Crecimiento.

Preocúpese por llenar los Parámetros Para los Servidores.

Sea Servidor en la Iglesia local

Haga discípulos de Jesús

112

Anexos

1 – Las 4 Leyes espirituales

2 – La Regla 3 x 5

3 – Como se compiló la Biblia 4 – Parámetros de Fidelidad

113

114

Anexo 1 - Las 4 Leyes Espirituales

"Así como hay leyes naturales que rigen el universo y se aplican para todos los seres humanos,

Así también hay leyes espirituales que rigen nuestra relación con Dios."

PRIMERA LEY Dios le AMA, y tiene un PLAN maravilloso para su vida.

El amor de Dios "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en El cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." (Juan 3:16)

El plan de Dios (Cristo afirma) "Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia" (Una vida completa y con propósito). (Juan 10:10b)

¿Por qué es que la mayoría de las personas no están experimentando esta "vida en abundancia"?

SEGUNDA LEY El hombre es PECADOR y está PERDIDO, SEPARADO de Dios y CONDENADO a una eternidad sin él; por lo tanto necesita salvación.

El hombre es pecador “Como está escrito: No hay justo, ni aun uno” (Romanos 3:10)

"Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios." (Romanos 3:23)

El hombre fue creado para caminar con Dios, pero debido a su terca voluntad egoísta, escogió su propio camino y su relación con Dios se interrumpió. Esta voluntad egoísta caracterizada por una actitud de rebelión activa o indiferencia pasiva, es lo que la Biblia llama pecado.

El hombre está separado de Dios "Porque la paga del pecado es muerte..." [O sea, separación espiritual de Dios.] (Rom 6:23)

Dios es santo y el hombre pecador, y un gran abismo los separa. El hombre está tratando continuamente de alcanzar a Dios y esa vida en abundancia mediante sus propios esfuerzos: la religión, la moral, la filosofía, las buenas obras, etc. pero nunca lo logrará porque el hombre no puede obtener la salvación por sus propios medios, necesita un salvador.

La tercera ley nos da la única solución a este problema...

115

TERCERA LEY Jesucristo es la UNICA provisión de Dios para el pecador perdido. Solo en él, usted podrá conocer y experimentar el amor y el plan de Dios para su vida.

Él es el Único Camino "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por Mí" (Juan 14:6).

El Murió en su Lugar "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros" (Romanos 5:8).

El Resucitó de los Muertos "Cristo murió por nuestros pecados... fue sepultado, y... resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras" (I Corintios 15:3-6).

Por medio de Cristo, Dios ha cruzado el abismo de separación con nosotros. Al morir Jesús en la cruz, paga el precio por nuestro pecado y establece por medio de sí mismo el único camino de regreso al paraíso perdido al inicio de la creación.

Pero… No es suficiente conocer estas tres leyes y aun aceptarlas intelectualmente.

CUARTA LEY Es NECESARIO, RECIBIR individualmente a Jesucristo como Señor y Salvador para poder ser salvo, y conocer el amor y el plan de Dios para nuestras vidas.

Debemos Recibir a Cristo "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios." (Juan 1:12)

Recibimos a Cristo Por Medio De Una Invitación Personal: (Cristo dice) "He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo " (Apocalipsis 3:20).

La siguiente oración se sugiere como guía, hágala de todo corazón repitiéndola delante de Dios en voz audible: “Señor Jesús: Te pido perdón porque soy pecador, hoy me arrepiento de haber vivido mi vida sin ti, de haberte rechazado y haber cometido muchos errores. Por esto Señor, me presento ante ti para pedirte que me perdones y entres en mi vida, que me sanes, me liberes y me transformes. Hoy te abro las puertas de mi corazón y recibo como mi Señor y Salvador personal, te doy gracias por ir a la cruz por mí y por el regalo de la vida eterna, lléname de ti Espíritu Santo y dame fuerzas para vivir dignamente delante del Padre Celestial. Amen”

Si hizo esta oración de todo corazón, él recogió cada palabra que salió de su boca, ahora es salvo y es su hijo, y si permanece hasta el final, pasara una eternidad con él en su reino.

116

Anexo 1b - Las 4 ABC de la Nueva Vida en Cristo

Ahora que ha recibido a Cristo como Señor y Salvador, ha nacido de nuevo espiritualmente y una

vida nueva llena de grandes logros y satisfacciones le espera. La nueva vida en Cristo no se basa en tener una nueva religión sino en desarrollar una relación personal con Jesús. Para que esa nueva

relación crezca y de desarrolle cada día debemos pasar tiempo con Jesús, recomendamos los siguientes 4 aspectos:

1.- ORAR Ore todos los días por las mañanas antes de iniciar su día, orar es hablar con Dios y presentarle sus necesidades y cargas. Inicie con 3 o 4 minutos diarios y vaya incrementando poco a poco con el paso del tiempo. Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Mateo 6.6

2.- LEER LA BIBLIA Lea y estudie la Biblia cada día para conocer más de la voluntad de Dios. Empiece leyendo un capítulo diario (recomendamos iniciar con el evangelio de Juan). Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Josué 1.8

3.- CONGREGARSE Nadie sale adelante solo, vaya a las reuniones de la iglesia y a su célula, y crezca participando como un miembro activo en ellas. Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. Hebreos 10.24-25

4.- EVANGELIZAR No hay mejor manera de avanzar que ayudando a los demás. Comparta con otros lo que Dios está haciendo es su vida e invite a otras personas a la iglesia o la célula para que conozcan a Dios como usted lo está haciendo. Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. Marcos 16.15

Las 4 ABC son las 4 Actividades Básicas Cristianas que nunca deben faltar en su vida. No importa cuanto llegue a saber, nunca deje de practicar estas 4 disciplinas básicas. Invierta en su vida espiritual y verá como Dios ordena sus pasos y le da la victoria en todas las áreas de su vida.

117

118

Anexo 2 - La Regla 3 x 5 de Mateo 6.6 ...Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Mateo 6.6

La Regla 3 x 5 es Tu Tiempo Diario con Dios y consiste de lo siguiente:

5 minutos para LEER la Biblia (Pídele al Espíritu Santo que te dirija).

5 minutos para PENSAR en lo que leíste y cómo lo puedes APLICAR a tu vida.

5 minutos para ORAR y pedir a Dios que esa palabra y esa verdad sea una realidad en ti.

Recuerda, toda buena relación depende de una buena comunicación. Nuestra amistad con Dios se fortalece cuando pasamos tiempo con él (como con cualquier amigo). Nos comunicamos con Dios por medio de la oración y él se comunica con nosotros por medio de su Espíritu y su Palabra. La Regla 3 x 5 consiste en pasar diariamente un tiempo a solas con él, escogiendo un lugar apropiado donde tengas quietud y privacidad para leer, pensar y orar (te sugerimos usar una libreta donde vayas apuntado lo que vas aprendiendo). Aquí hay pasajes que puedes leer durante este tiempo, lee uno diario y cuando termines los 30, continúa leyendo la parte dela Biblia que el Espíritu te sugiera.

LEE, MEDITA Y APLICA

1.- Mateo 11.28-30 11.- Colosenses 1.9-13 21.- Filipenses 3.7-11

2.- 2 Corintios 5.14-17 12.- Salmos 37.3-5 22.- Mateo 6.31-33

3.- Romanos 12.1-2 13.- Santiago 1.2-8 23.- Proverbios 3.5-7

4.- Josué 1.8-9 14.- Filipenses 4.6-7 24.- 2 Pedro 1.4-8

5.- Salmos 119.9-11 15.- 2 Timoteo 2.1-4 25.- 2 Corintios 12.8-10

6.- Mateo 7.24-27 16.- Hebreos 12.1-3 26.- 1 Tesalonicenses 4.1-8

7.- Efesios 5.3-5 17.- Salmo 1 27.- Romanos 12.9-14

8.- Hebreos 11.24-26 18.- Juan 14.12-15 28.- Tito2.3-7

9.- Salmos 63.6-8 19.- Jeremías 1.4-8 29.- Efesios 6.13-20

10.- Nehemías 9.5-6 20.- Hechos 4.24-31 30.- 1 Samuel 15-22-23

BENEFICIOS DE ACERCARSE A LA PALABRA DE DIOS SEGÚN 1 TIMOTEO 3.16

Te Enseña a vivir correctamente.

Te Redarguye, te convence de tus errores.

Te Corrige, te guía a tomar decisiones correctas.

Te Instruye, moldea tu carácter.

Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores... Santiago 1.22

Toda la Escritura es inspirada por Dios,

y útil para enseñar, para redargüir, para

corregir, para instruir en justicia...

119

120

Anexo 3 - ¿Cómo se compiló la Biblia?

Desde el principio, Dios habló al corazón de los escritores de la Biblia y ellos lo plasmaron en escritos para que perdure por generaciones. Estas escrituras se almacenaban en rollos o pergaminos y estaban guardadas en el templo o dispersas en las sinagogas de Israel. Los judíos formaron un canon47 con las escrituras divinamente inspiradas, estos escritos son conocidos como la Biblia Hebrea o Tanaj48 y equivalen al Antiguo Testamento de nuestra Biblia Cristiana.

Hacia el año 250 a.C. un grupo de 72 sabios judíos (6 de cada una de las 12 tribus de Israel) se juntaron en Alejandría y tradujeron los escritos hebreos del Tanaj al idioma griego. A esta traducción se le conoce como “la septuaginta” (LXX o de los setenta). La razón de la traducción fue para ser leída por los judíos de habla griega dispersos por todo el mundo helénico. Luego, aproximadamente 200 años después, durante la propagación del cristianismo se adoptó esta versión que junto con las cartas de los apóstoles formaron la base doctrinal del cristianismo. Después de la muerte de los apóstoles, surgieron un gran número de herejías y falsificaciones por parte de los gnósticos y otros grupos, por lo que fue necesario formar también un canon para los escritos cristianos. A esta compilación de libros cristianos apostólicos se le llamo Nuevo Testamento (que significa nuevo pacto) y al canon de la septuaginta se le llamó Antiguo Testamento (antiguo pacto). Ambos escritos formaron la Biblia cristiana como la conocemos hoy. Esta compilación se hizo por primera vez en el Concilio de Hipona en el año 393 de nuestra era (Había otros 9 libros en el antiguo testamento que no se hallaron inspirados por Dios pero por su valor histórico fueron aceptados bajo el título de deuterocanónicos o del segundo canon49.)

A principios del siglo V, Jerónimo de Estridón tradujo la Biblia al Latín Vulgar, a esta Biblia se le llamó La Vulgata50. El propósito de la traducción fue el de difundir el evangelio entre el pueblo que hablaba el latín. Posteriormente la iglesia romana adoptó el latín como lengua oficial religiosa y la Vulgata como única Biblia aceptada. Esta adopción permaneció inalterable por casi mil años.

En 1234 Stephen Langthon, obispo de Canterbury realizó la división de la Biblia en capítulos.

En 1388 John Wickliffe tradujo la Biblia del latín al inglés para dársela a su pueblo. Fue prohibida, quemada y perseguida. Las enseñanzas de Wickliffe fueron prohibidas y él, excomulgado.

Durante la edad media solo los sabios y eruditos escolásticos conocían la Biblia y el pueblo no tenía acceso a ella. ¡Se decía que era pecado leer la Biblia! Y que uno podía quedar loco si lo hacía.

En 1551 Robert Estienne dividió el Nuevo Testamento en versículos. La primera Biblia que incluyó totalmente la división de capítulos y versículos fue la llamada Biblia de Ginebra, publicada antes de la reforma en 1560, en Suiza.

47 Un canon (en hebreo kaneh que significa caña de medir) es el conjunto de libros que alcanzaron la altura de inspirados. 48 El Tanaj es conocida también como la Biblia Hebrea y consta de 3 partes: La Torá (La Ley), Los Nevim (Los Profetas), y

los Ketuvim (Los Escritos). 49 Los libros deuterocanónicos poseen valor histórico y literario pero no son de inspiración divina, por lo tanto no forman

parte de nuestra base doctrinal. Estos son: Tobit, Judit, Esther, 1 y 2 de Macabeos, Eclesiástico, Sabiduría, Baruc y 2º de

Daniel. 50 El término Vulgata Editio (como se le conoció en ese tiempo) significa “edición para el pueblo”

121

En 1521 Martín Lutero tradujo el Nuevo Testamento al alemán, y en 1534 publicó también el Antiguo Testamento. Esa traducción marca la base del alemán moderno y es considerada uno de los pilares de la literatura alemana. También fue prohibida pero sentó un precedente para que otras naciones tuvieran la Biblia en su propio idioma.

En 1569 el español Casiodoro de Reina, monje católico del convento de San Isidoro fue perseguido por publicar la primera Biblia en castellano (A esta Biblia se le llamó la Biblia del oso por la ilustración no religiosa en su portada de un oso intentando alcanzar un panal de miel colgado de un árbol). En 1582 Cipriano de Valera realizó la revisión con la dedicación de Para la gloria de Dios y el bien de la Iglesia Española. Traducción que llegaría a América Latina posteriormente.

Hoy la Biblia ha sido traducida a más de 1115 idiomas y dialectos, hay versiones en todas las culturas y naciones del mundo (partiendo todas ellas de los originales). El organismo internacional que rige y vigila estas versiones es la Sociedad Bíblica Internacional. (www.sociedadbiblicainternacional.org)

Algunas Características Extraordinarias de la Biblia

Unidad y armonía en medio de la diversidad: 66 libros, 40 escritores, 3 idiomas, escrita en

un lapso de 1600 años, preservada por generaciones y no hay contradicción alguna.

Cada año se imprimen más de 50 millones de copias en diferentes idiomas. Ha sido traducida a más de 1115 idiomas y dialectos, y solo hay 194 naciones en el mundo.

Muchos descubrimientos recientes ya estaban en la Biblia siglos antes de su mención. (ej. La redondez de la Tierra (Isaías 40:22) La palabra hebrea para círculo, khug es esfera)

Por su exactitud histórica, hoy es la columna vertebral de la historia universal.

Fue la primera obra impresa en el mundo por la imprenta de Gutenberg y su distribución asombrosamente llegó en su tiempo a todos los rincones de Europa y Asia de ese tiempo.

Fue el primer libro leído desde el espacio durante la misión del Apolo 8 en 1968. En 1971 una versión de la Biblia en microfilm fue depositada sobre la luna durante la misión Apolo XIV (el pasaje de Génesis 1:1 se encuentra en 16 lenguas).

Ha sido la obra más perseguida y prohibida por los regímenes totalitarios, sin embargo hoy, la gran mayoría de las constituciones de esas naciones se reescribieron a su luz.

En el siglo 18 el filósofo francés Voltaire afirmó que en 100 años el cristianismo se extinguiría y la Biblia sería pieza de museo. 50 años después de su muerte su casa se convirtió en una gran bodega de Biblias y en su imprenta se imprimieron miles de ellas.

Los recientes descubrimientos históricos y científicos no hacen más que seguir corroborando y avalando la veracidad de la Escritura de manera que los científicos e historiadores afirman nuevamente “La Biblia tenía razón”.

122

Anexo 4 - Parámetros de Fidelidad

1.- Parámetros Para los Servidores Se refiere a las personas que sirven con responsabilidad en la iglesia: músicos, ujieres, acomodadores, panderistas, técnicos de audio, ayudantes de niños, etc. Para ser servidor se requiere:

Haber aprobado el Nivel 1 de Escuela de Crecimiento (Fundamentos 1)

Haber sido bautizado en agua por inmersión.

Haber estado en el ministerio de limpieza por lo menos 6 meses*

Pertenecer y asistir fielmente a una célula.

Asistir fielmente los domingos.

Tener un Buen Testimonio (de acuerdo a 1 Timoteo 3.8-13).

Estar activo en la Senda de Crecimiento. *se consideran otras áreas de servicio equivalentes al ministerio de limpieza.

2.- Parámetros Para los Líderes Celulares Para ser un líder celular se requiere:

Haber terminado todos los parámetros anteriores (de los servidores).

Haber asistido a un Encuentro.

Haber aprobado el Nivel 3 de Escuela de Crecimiento (Autoridad Espiritual 1).

Leer el Manual de Líderes Celulares y entregar los cuestionarios a su líder celular.

Ser enviado por su líder celular y líder de red.

3.- Parámetros para los Líderes Ministeriales Son los que lideran los ministerios, los líderes de red, diáconos, maestros, predicadores, etc. Para ser un líder ministerial se requiere:

Haber sido servidor por lo menos un año (llenar la medida 1).

Ser líder celular (llenar la medida 2).

Haber terminado la Escuela de Crecimiento.

Ser Bautizado en el Espíritu Santo.

Ser fiel en sus diezmos y ofrendas.

Tener Buen testimonio (de acuerdo a Tito 1.5-9 y 2.2-5)

4.- Parámetros para los Pastores o Ministros Ordenados Se refiere a los pastores de sede y ministros al cuerpo de Cristo. Para ser un Pastor o Ministro se requiere:

Haber sido líder por lo menos 3 años (llenar las 3 medidas anteriores).

Haber terminado la Escuela de Liderazgo.

Debe tener una economía sana (No tener deudas impagables)

Tener en orden su familia (matrimonio, hijos, etc.).

Debe ser ordenado y enviado.

Debe tener buen testimonio. (de acuerdo a 1 Timoteo 3.1-7)