fundamental, la formacion de valores en los adolescentes

Upload: mony-hl

Post on 06-Jul-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/16/2019 Fundamental, la formacion de valores en los adolescentes

    1/3

    3

    Entérate

    Ética y moral, dos ramas de la filosofía que noshablan “del deber ser”, de los valores, los cua-les son fundamentales en el desarrollo psicoló-gico de las personas.

    El aprendizaje de valores depende en un 50% dela capacidad intelectual que se tenga o se logre de-sarrollar y otro 50% del contexto, debido a que losvalores no son nada sencillos sino sumamente com-plejos, subjetivos, no cuantitativos y dependen de lapercepción, nivel de madurez y de una formación, loque nos lleva a un juicio individual.

    Existen conceptos arraigados y creencias erróneassobre el adolescente, tal como “la adolescencia es si-nónimo de rebeldía e inestabilidad”. Es por eso quealgunos padres se preparan para atender la “rebel-día” y no la parte creativa que implica esta etapa dela vida. Por ello la urgencia de reforzar la formaciónde valores, para un desarrollo integral del individuo.

    Del bien y el malEstudios en psicología han podido llegar a precisaren qué momento el ser humano puede discernir en-tre lo que está bien y lo que está mal, esencial parala comprensión de los valores. Jean Piaget, en suepistemología genética, explica cómo nace el cono-cimiento, elemental en el desarrollo y formación deladolescente.

    Cuando los niños son lactantes los esquemas queellos aprenden son sensoriales, puesto que sólo seinstruyen a ver, oler, oír, sentir y éstos son sus adita-

    mentos para adquirir información.

    Fundamental, la formación

    de valores en los adolescentes Ante un contexto social cada más vez más complejo

    en sus significados y relaciones, es imperativo que lasnuevas generaciones aprendan a discernir entre lo

    bueno y lo malo para ellos y su entorno

  • 8/16/2019 Fundamental, la formacion de valores en los adolescentes

    2/3

    4

    entérate

    Estadio pre-operacional.  Abarca delos 3 a 5 años, el pensamiento que losniños tienen es egocentrista, lo quepodríamos llamar el “principio delplacer”, el menor no puede entendernada más allá de lo que se encuentraen su esquema de información y aun-que ésta podría no ser la edad idóneapara enseñarles valores, no debemossubestimar su capacidad tratando deprepararlos para aprender los valo-res según su lenguaje y su capacidad.

    Se aconseja enseñarle valores tales comocompartir y cooperar. Existe un proceso detransición el cual va del pensamiento pre-operacional al pensamiento concreto, ésteocurre por lo regular cuando el niño entra ala primaria, volviéndose complicado para élya que se encuentra con un sinfín de reglas,(llega temprano, respeta el lugar del otro, nocorras, no grites, etcétera) es en este pensa-miento donde aparecen los mecanismos dedefensa, los cuales se protegen del SUPERYO (el que dice: “debes de hacer esto”).

    Es en este mecanismo en donde sedesarrolla la negación, es por eso quecuando los niños hacen travesuras res-ponden no saber nada del asunto, esimportante tener presente que en estaedad en todo momento se pueden en-señar y aprender valores de la mismamanera que los anti-valores. Por ejem-plo: cuando los padres suelen pedir alniño: “Dile que no estoy…” crean en esemomento un anti-valor y entrenamientoantagónico en el “deber ser”.

    Estadio del pensamiento formal. Abarca de los 11 años en adelante. El

    prácticamente adolescente comienza atrasformar su pensamiento, ya está lis-to para identificar lo que está bien omal, puede producir hipótesis, genera-lizaciones, realizar conceptos, resolverproblemas complejos.

    Sin embargo, estudios posterioresa Piaget concluyeron que un adoles-cente está en una fase de transición yno respondería de la misma manera endeterminada situación que un adulto,

    por lo que establecieron un estadiopost-formal.¿Qué tan maduro es el adolescente

    para aprender valores? Es justo el pun-to medio o “la delgada línea roja” endonde se puede consolidar la instruc-ción y estructura de los valores.

    El primer valor que se debe incul-car es la autoaceptación, el amor poruno mismo el cual permitirá al adoles-cente estar más acoplado y adaptado al

    contexto en que vive. Ello implica tresideas importantes:

    El autoconcepto.  La definiciónque tenemos de nuestra propia perso-na como entidad completa, en nuestracultura se muestra difícil ya que se en-cuentra cargada de elementos de culpa.Por ejemplo, cuando a una adolescentese le dice, “cuidado y me sales con tudomingo siete” , y esto ocurre, entoncesel autoconcepto se devalúa y generapensamientos despectivos o una ima-gen devaluada, lo cual es peligroso yaque debido a que el autoconcepto está

  • 8/16/2019 Fundamental, la formacion de valores en los adolescentes

    3/3