fuente del obispo juegos infantiles frontón txoco merendero · la leyenda. en el año 575...

2
Merendero Merendero Merendero Se inicia desde el mismo santuario una dura ascensión al monte Joar (1.417m) Fuente de la Virgen Fuente de la Cascada Fuente de los ojos Fuente del obispo Juegos infantiles Frontón Fuente del ermitaño Txoco HOSPEDERÍA DE CODÉS. Bar - restaurante, terraza, comedor y hostal. BASÍLICA. Cruzando el zaguán entramos en la nave central de estilo gótico, donde encontraremos el altar de la Virgen, del siglo XVII, en estilo renacentista y barroco. Aparcamiento Dirección TORRALBA DEL RÍO JUAN LOBO. Fue un bandolero que en 1523 asoló las tie- rras de Codés. Cuenta la leyenda que robó e hizo preso a un hombre del valle. En la celda, atadas las manos le rezó a la Virgen de Codés, quien durante el sueño lo liberó. Juan Lobo fue finalmente atrapado y ajusticiado, y este hecho, se cele- bra cada año en Torralba del Río en la Fiesta de Juan Lobo. LA LEYENDA. En el año 575 Leovigildo atacó la población de Monte Cantabria, cerca de Logroño, y sus habitantes, para evitar el saqueo, escondieron la imagen de la Virgen en la Sierra de Codés. Setecientos años después, en 1275, un pastor la encontró en una cueva entre espinos iniciándose así la construcción de una ermita para su custodia y la devoción del valle. Después vinieron la am- pliación del tiempo y la fundación de la Cofradía en 1901 que dinamizó la actividad del Santuario.

Upload: others

Post on 22-Jul-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Fuente del obispo Juegos infantiles Frontón Txoco Merendero · LA LEYENDA. En el año 575 Leovigildo atacó la población de Monte Cantabria, cerca de Logroño, y sus habitantes,

Merendero

Merendero

Merendero

Se inicia desde el mismo santuario una dura ascensión al monte Joar (1.417m)

Fuente de la Virgen

Fuente de la Cascada

Fuente de los ojos

Fuente del obispo Juegos infantiles Frontón

Fuente del ermitaño

Txoco

HOSPEDERÍA DE CODÉS.Bar - restaurante, terraza, comedor y hostal.

BASÍLICA. Cruzando el zaguán entramos en la nave central de estilo gótico, donde encontraremos el altar de la Virgen, del siglo XVII, en estilo renacentista y barroco.

Aparcamiento

Dirección TORRALBA DEL RÍO

JUAN LOBO. Fue un bandolero que en 1523 asoló las tie-rras de Codés. Cuenta la leyenda que robó e hizo preso a un hombre del valle. En la celda, atadas las manos le rezó a la Virgen de Codés, quien durante el sueño lo liberó. Juan Lobo fue finalmente atrapado y ajusticiado, y este hecho, se cele-bra cada año en Torralba del Río en la Fiesta de Juan Lobo.

LA LEYENDA. En el año 575 Leovigildo atacó la población de Monte Cantabria, cerca de Logroño, y sus habitantes, para evitar el saqueo, escondieron la imagen de la Virgen en la Sierra de Codés. Setecientos años después, en 1275, un pastor la encontró en una cueva entre espinos iniciándose así la construcción de una ermita para su custodia y la devoción del valle. Después vinieron la am-pliación del tiempo y la fundación de la Cofradía en 1901 que dinamizó la actividad del Santuario.

Page 2: Fuente del obispo Juegos infantiles Frontón Txoco Merendero · LA LEYENDA. En el año 575 Leovigildo atacó la población de Monte Cantabria, cerca de Logroño, y sus habitantes,

www.elturismofacil.comEl turismo FácilSantuario de Codés

El Santuario está a la falda de la sierra de su mismo nombre, y a la devoción de los vecinos del valle que hasta allí acuden en romería a visitar a su Virgen y patrona se une la llega-da de muchos excursionistas atraídos por la belleza de sus montes. El caso es que esta apartada iglesia siempre tiene invitados. El templo que ahora contemplamos se comenzó a construir en el siglo XVI tras el derribo de una antigua ermita que guardaba la imagen de la Virgen. La hospedería data del s. XVII y la torre barroca se añadiría en el s.XVIII, completando así un conjunto de sobria arquitectura en un entorno natural de singular belleza.

Santuario de Nuestra Señora de Codés

Los hospederos: Beatriz y AitorT. 616 344 847 - 601 261 370

HOSPEDERÍA DE CODÉSCafé, bar, restaurante, terrazay HOSTAL

Junto al santuario, en un antiguo edificio elegantemente re-formado, está el hostal de Codés, que cuenta con amplias habitaciones bien equipadas y con excelentes vistas del va-lle. Un buen lugar para disfrutar de la paz de la naturaleza.

El bar-restaurante está siempre abierto, los días de calor la terraza es el lugar más agradable y si el día no acompaña buscaremos en el interior el calor de la chimenea. Capaci-dad para 70 comensales y menús con productos de la tierra a un precio asequible en un acogedor ambiente.

LA COFRADÍAFue fundada en el año 1901 y es el corazón que marca el ritmo y las estrategias para propagar la devoción a la Virgen y para dina-mizar las actividades en torno al Santuario.