freno neumático

3
Freno Neumático También llamados frenos de aire, es un tipo de freno cuyo accionamiento se realiza mediante aire comprimido . Se utiliza principalmente en trenes , camiones , autobuses y maquinaria pesada. Los pistones son alimentados con depósitos de aire comprimido mediante un compresor , cuyo control se realiza mediante válvulas . Circuito neumático de frenos de un camión. 1) Compresor. 2) Regulador de presión. 3) Secador de aire. 4) Depósito de regeneración. 5) Válvula de protección de cuatro vías. 6) Depósitos de aire comprimido. 7) Válvula de freno de mano. 8) Válvula de descarga del freno de mano. 9) Válvula de freno de servicio. 10) Cámaras de aire de frenos delanteros. 11) Válvula de control del reparto de frenada. 12) Cámaras de aire de frenos traseros. Freno eléctrico Un freno eléctrico es un dispositivo que permite decelerar o detener un vehículo mediante accionamiento eléctrico. El más utilizado es el freno eléctrico "ralentizador", que se emplea en camiones y vehículos pesados para el descenso de pendientes largas sin fatigar los frenos principales del vehículo. La principal ventaja de este sistema de frenado es que el desgaste y el mantenimiento son mínimos, y permite frenar vehículos muy pesados, como camiones , autobuses , o locomotoras , sin apenas consumo de energía. Recientemente, algunas marcas alemanas de vehículos de lujo están trabajando en sistemas de frenado por mando totalmente eléctrico, [ ] conocido por el vocablo inglés "Brake by wire", o frenado por cable eléctrico, en español. Este sistema no posee ningún sistema de acción directa sobre las ruedas, ni mecánico, ni hidráulico.

Upload: cristian-garcia-garcia

Post on 03-Jul-2015

317 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Freno Neumático

Freno Neumático

También llamados frenos de aire, es un tipo de freno cuyo accionamiento se realiza mediante aire comprimido. Se utiliza principalmente en trenes, camiones, autobuses y maquinaria pesada.

Los pistones son alimentados con depósitos de aire comprimido mediante un compresor, cuyo control se realiza mediante válvulas.

Circuito neumático de frenos de un camión.1) Compresor. 2) Regulador de presión. 3) Secador de aire. 4) Depósito de regeneración. 5) Válvula de protección de cuatro vías. 6) Depósitos de aire comprimido. 7) Válvula de freno de mano. 8) Válvula de descarga del freno de mano. 9) Válvula de freno de servicio. 10) Cámaras de aire de frenos delanteros. 11) Válvula de control del reparto de frenada. 12) Cámaras de aire de frenos traseros.

Freno eléctrico

Un freno eléctrico es un dispositivo que permite decelerar o detener un vehículo mediante accionamiento eléctrico. El más utilizado es el freno eléctrico "ralentizador", que se emplea en camiones y vehículos pesados para el descenso de pendientes largas sin fatigar los frenos principales del vehículo.

La principal ventaja de este sistema de frenado es que el desgaste y el mantenimiento son mínimos, y permite frenar vehículos muy pesados, como camiones, autobuses, o locomotoras, sin apenas consumo de energía.

Recientemente, algunas marcas alemanas de vehículos de lujo están trabajando en sistemas de frenado por mando totalmente eléctrico,[ ]conocido por el vocablo inglés "Brake by wire", o frenado por cable eléctrico, en español. Este sistema no posee ningún sistema de acción directa sobre las ruedas, ni mecánico, ni hidráulico.

El conductor del vehículo acciona un sensor de presión a través del pedal de freno, que trasmite directamente la información a un computador de frenada, que a su vez, recoge lecturas de velocidades de giro de las ruedas y de un acelerómetro instalado en el centro del vehículo, y con estos datos calcula la cantidad de frenada necesaria para cumplir las órdenes del pedal de freno, finalmente acciona unos motores eléctricos en las pinzas de freno de cada rueda según sea necesario.

Freno de mano

El freno de mano, también llamado freno de estacionamiento, actúa mecánicamente sobre las ruedas traseras del vehículo por medio de un sistema

Page 2: Freno Neumático

de varillas o cables accionados por una palanca situada en el interior de la carrocería, al alcance del conductor. La palanca amplifica la presión de frenado y el cable compensa o equilibra las diferencias de movimiento de las varillas.

Al girar la palanca (1) hacia arriba para accionar los frenos, la uñeta del trinquete (4) se desliza la lo largo de los dientes del sector, quedándose fija en la posición deseada e impidiendo que la palanca se baje. Este desplazamiento de la palanca al girar sobre su eje accionando la varilla (3) y los cables (5) que accionan los dispositivos de frenado en los platos portafrenos o mordazas. Para desconectar el freno de mano basta con pulsar sobre el botón de desenclavamiento (2) que acciona la varilla (3) soltando la uñeta del trinquete por lo que permite el giro angular de la palanca (1) hacia abajo,

desconectando la fuerza de tiro sobre los elementos de frenado.

La fuerza de tracción del cable no actúa directamente sobre las zapatas o las pastillas de los frenos sino que lo hace por medio de unas palancas de accionamiento que transmiten, a su vez, el esfuerzo a las dos zapatas o pastillas mediante varillas de presión.

Aunque no es lo habitual, hay vehículos donde el mando del freno de estacionamiento se hace por medio de un pedal, situado en el piso del vehículo, a la izquierda del pedal del embrague, en una zona alejada donde no se pueda activar de manera indeseada. Este sistema se utiliza en combinación de un freno de disco que a su vez tiene acoplado un pequeño tambor con sus zapatas correspondientes que funcionaran solo cuando se acciona el freno de mano.En el pedal de freno de estacionamiento se dispone de un sector dentado y un trinquete, de manera que deje enclavado el pedal cuando se acciona este freno. El desenclavamiento del mismo se logra mediante un "tirador" ubicado debajo del tablero de instrumentos.