frasati

1
7/23/2019 frasati http://slidepdf.com/reader/full/frasati 1/1 Pier Giorgio Frassati (Turín, 6 de abril de 1901 - ibídem, 4 de julio de 1925) fue u n joven laico dominico italiano miembro de la Acción Católica, institución en la que i ngresó a los 15 años de edad; fue un gran montañista, escaló los Alpes y el Valle de Ao ta. Es venerado como beato de la Iglesia católica. Biografía[editar] Nace en el seno de una familia acomodada: su padre Alfredo Frassati, fundador y director, a poco más de 36 años, del periódico La Stampa, senador del Reino de Italia y embajador de Berlín en 1922. La madre, Adelaide Ametis, es una pintora notable. La situación económica de la familia es por lo tanto feliz, pero no es desde el punt o de vista afectivo: el padre y la madre se ponen poco de acuerdo y educan a sus  hijos desde un punto de vista rígido. La hermana de Pier Giorgio, Luciana, contab a que "la casa señorial en la que vivíamos parecía una cuartel". La familia, en suma, le transmite un duro sistema de reglas y deberes; la fe es impartida únicamente po r la madre. Estudia primero privadamente, después frecuenta la escuela estatal; pero no demues tra mucho entusiasmo por el estudio y sufre una suspensión. Es inscripto en el lic eo clásico Massimo D'Azeglio, pero por continuar una carrera escolástica pobre, la f amilia lo confía al salesiano don Antonio Cojazzi, que además ha desarrollado la car rera de maestro de literatura, lo acerca a la espiritualidad cristiana. Es un joven muy vivaz, solía afrontar con los amigos excursiones de montaña (se hizo  famosa una fotografía que lo representa en una escalada: le gustaba estar en cont acto con la naturaleza). Se inscribe en diversas asociaciones participando activ amente: Acción Católica, Apostolado de la oración, Liga eucarística, Asociación de jóve doradores universitarios, etc. En 1917 -1918 frecuenta el liceo cerca del instit uto social, la prestigiosa escuela torinense dirigida por padres jesuitas y desc ubre que con aplicación y empeño pueden llegar también los buenos resultados. En 1919, todavía menor de edad, Pier Giorgio se inscribe al Cesare Balbo, el círculo  universitario de la FUCI (federación universitaria católica italiana, dependiente d e la AC), que comprendía también la Conferencia de San Vicente (a la que donará ensegu ida 1000 liras, enorme suma para la época). 1914: Europa se halla inmersa en la primera guerra mundial, y al año siguiente Ita lia entra en el conflicto. A una camarera que había perdido un hermano en el frent e, le preguntó: "Natalina, ¿no darías la vida por hacer terminar la guerra?", y ante s u duda, él le responde: "Yo sí que la daría, ya mismo!" Después de la madurez se inscri e en el Politécnico de Torino -donde empieza a interesarse por el carisma de la Or den de Predicadores-, y no obstante el parecer contrario de sus padres, elige In geniería Industrial Mecánica. Tiene en la mente el sector minero, para poder trabaja r cerca de los operarios pobres.

Upload: nestor-avalos-tolaba

Post on 18-Feb-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: frasati

7/23/2019 frasati

http://slidepdf.com/reader/full/frasati 1/1

Pier Giorgio Frassati (Turín, 6 de abril de 1901 - ibídem, 4 de julio de 1925) fue un joven laico dominico italiano miembro de la Acción Católica, institución en la que ingresó a los 15 años de edad; fue un gran montañista, escaló los Alpes y el Valle de Aota. Es venerado como beato de la Iglesia católica.

Biografía[editar]Nace en el seno de una familia acomodada: su padre Alfredo Frassati, fundador ydirector, a poco más de 36 años, del periódico La Stampa, senador del Reino de Italiay embajador de Berlín en 1922. La madre, Adelaide Ametis, es una pintora notable.

La situación económica de la familia es por lo tanto feliz, pero no es desde el punto de vista afectivo: el padre y la madre se ponen poco de acuerdo y educan a sus hijos desde un punto de vista rígido. La hermana de Pier Giorgio, Luciana, contaba que "la casa señorial en la que vivíamos parecía una cuartel". La familia, en suma,le transmite un duro sistema de reglas y deberes; la fe es impartida únicamente por la madre.

Estudia primero privadamente, después frecuenta la escuela estatal; pero no demuestra mucho entusiasmo por el estudio y sufre una suspensión. Es inscripto en el liceo clásico Massimo D'Azeglio, pero por continuar una carrera escolástica pobre, la familia lo confía al salesiano don Antonio Cojazzi, que además ha desarrollado la carrera de maestro de literatura, lo acerca a la espiritualidad cristiana.

Es un joven muy vivaz, solía afrontar con los amigos excursiones de montaña (se hizo

 famosa una fotografía que lo representa en una escalada: le gustaba estar en contacto con la naturaleza). Se inscribe en diversas asociaciones participando activamente: Acción Católica, Apostolado de la oración, Liga eucarística, Asociación de jóvedoradores universitarios, etc. En 1917 -1918 frecuenta el liceo cerca del instituto social, la prestigiosa escuela torinense dirigida por padres jesuitas y descubre que con aplicación y empeño pueden llegar también los buenos resultados.

En 1919, todavía menor de edad, Pier Giorgio se inscribe al Cesare Balbo, el círculo universitario de la FUCI (federación universitaria católica italiana, dependiente de la AC), que comprendía también la Conferencia de San Vicente (a la que donará enseguida 1000 liras, enorme suma para la época).

1914: Europa se halla inmersa en la primera guerra mundial, y al año siguiente Ita

lia entra en el conflicto. A una camarera que había perdido un hermano en el frente, le preguntó: "Natalina, ¿no darías la vida por hacer terminar la guerra?", y ante su duda, él le responde: "Yo sí que la daría, ya mismo!" Después de la madurez se inscrie en el Politécnico de Torino -donde empieza a interesarse por el carisma de la Orden de Predicadores-, y no obstante el parecer contrario de sus padres, elige Ingeniería Industrial Mecánica. Tiene en la mente el sector minero, para poder trabajar cerca de los operarios pobres.