francisco de miranda

19
FRANCISCO DE MIRANDA INTENTO REVOLUCIONARIO EFECTOS EN MARACAIBO POR EL 19 DE ABRIL DE 1810 Maracaibo, junio de 2015

Upload: miredi-lorena

Post on 06-Dec-2015

27 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

INTENTO REVOLUCIONARIO EFECTOS EN MARACAIBO POR EL 19 DE ABRIL DE 1810

TRANSCRIPT

Page 1: FRANCISCO DE MIRANDA

FRANCISCO DE MIRANDAINTENTO REVOLUCIONARIO

EFECTOS EN MARACAIBO POR EL 19 DE ABRIL DE 1810

Maracaibo, junio de 2015

Page 2: FRANCISCO DE MIRANDA

Introducción

Francisco de Miranda Rodríguez, nace en caracas el 28 de marzo de 1750, quien con el transcurrir de los años se convierte en un político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo español, considerado como el precursor de la Emancipación Americana contra el imperio Español, acreditado como el Primer venezolano Universal.

En 1762 Francisco de Miranda comienza sus estudios en la universidad de caracas y durante dos años estudia latín, también estudia medicina que posteriormente interrumpe con la finalidad de comenzar su carrera militar.

Para el año 1771 Francisco de Miranda inicia sus viajes por varios países, donde participó en tres grandes movimientos históricos y político de su tiempo. En año de 1806 dicho prócer encabeza la Expedición Libertadora ingresando a Venezuela x la vela de Coro donde es izada por primera vez la bandera de Venezuela, la cual tuvo como finalidad iniciar una series de acciones destinadas a promover la Independencia en la América Hispana.

El 19 de Abril de 1810 Venezuela inicia su proceso independentista; Proceso en el cual la ciudad de Maracaibo no estuvo de acuerdo, dichos eventos trajo una recomposición en las alianzas interprovinciales y creó las condiciones para el enfrentamiento posterior entre partidos de la república y aquellos que defendían a la Monarquía. Maracaibo y sus autoridades se mantuvieron leales a las regencias y desconocieron el paso dado el 19 de Abril en Caracas.

Maracaibo cuya elite prefirió seguir los lineamientos de la regencia, elegir su diputado para la corte de Cádiz y defender su autonomía antes de aceptar la propuesta de emancipación caraqueña y su actuación estuvo apegado a la legitimidad del momento como una opción política para lograr reafirmar y acrecentar su autonomía dentro del régimen monárquico.

En Maracaibo los sucesos del 19 de abril y el discurso emancipador de la elite caraqueña para explicar la creación de la junta y su legitimidad fueron rechazados por las autoridades locales.

El 5 de Julio de 1811 Miranda firma el acta de la declaración de Independencia de Venezuela.

Francisco de Miranda fue el segundo Presidente de los estados de Venezuela.

Page 3: FRANCISCO DE MIRANDA

1. Resumen Biografía Francisco de Miranda:

Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, nació en Caracas el 28 de marzo

de 1750, hijo de Sebastián de Miranda y doña Francisca Rodríguez. El 5 de

abril de 1750 fue bautizado en la Iglesia Catedral por el maestro Juan de Rada.

Conocido como Francisco de Miranda, fue un político, militar, diplomático,

escritor, humanista e ideólogo español, considerado «El Precursor de la

Emancipación Americana» contra el Imperio español. Acreditado como «El

Primer Venezolano Universal» y «El Americano más Universal».

El 10 de enero de 1762, Francisco de Miranda comenzó sus estudios en la

Universidad de Caracas y durante dos años estudió latín, también estudia

medicina pero la interrumpe para trasladarse a España y seguir la carrera

militar.

Para el año de 1771, Francisco de Miranda inicia un viaje muy largo recorriendo

varios países y comienza a elaborar un registro con el que confeccionó su

archivo personal, que alcanzó 63 volúmenes encuadernados y que siempre

llevo consigo.

Participó en los tres grandes movimientos históricos y políticos de su tiempo; La

Guerra de Independencia de los Estados Unidos, La Revolución Francesa

donde se le otorga el título de Héroe de la Revolución y Mariscal de Francia, y

participa en La Guerras de Independencia Hispanoamericana.

El 3 de agosto de 1806, a bordo de la Corbeta Leander (por el nombre de su

primer hijo Leandro) Francisco de Miranda encabeza la Expedición Libertadora,

ingresa a Venezuela por La Vela de Coro donde es izada por primera vez la

bandera venezolana, pero Miranda no consigue el apoyo popular y se

reembarcó diez días después.

El 19 de abril de 1810, Venezuela inició su proceso independentista, por lo que

Simón Bolívar convence a Francisco de Miranda a volver a Venezuela y es

nombrado Jefe del Ejército patriota.

El 5 de julio de 1811, Francisco de Miranda firma el Acta de la Declaración de

Independencia de Venezuela.

Fue el segundo Presidente de los Estados de Venezuela. Ya con el rango de

Generalísimo, asume el 25 de abril de 1812 el cargo de Dictador

Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela hasta el 26 de

junio de 1813.

Las fuerzas realistas siguen atacando, Francisco de Miranda intenta resistir los

ataques, pero la caída de Puerto Cabello a manos de los españoles, la rebelión

Page 4: FRANCISCO DE MIRANDA

de los esclavos en Barlovento, el creciente número de los ejércitos españoles

que lo atacaban, le hicieron imposible resistir, negocia un armisticio con

Domingo Monteverde y firmar la capitulación el 25 de julio de 1812 en la ciudad

de San Mateo y cae la Primera República de Venezuela.

Mientras Francisco de Miranda esperaba en el puerto de La Guaira para

embarcarse al exterior, Simón Bolívar lo arresta y lo entrega al ejército real

español, quien lo envió prisionero a Puerto Rico y poco después enviado a

España a la fortaleza de La Carraca en Cádiz, muere el 14 de julio de 1816 y

fue enterrado en una fosa común en el cementerio del Arsenal de la Carraca.

2. Intento Revolucionario de Francisco de MirandaEl 2 de febrero de 1806 se dio inicio a la Expedición llevada a cabo por Francisco de Miranda, la cual tuvo como finalidad, iniciar a partir de Venezuela una serie de acciones destinadas a promover la independencia en la América hispana.

Para desarrollar esta empresa Miranda desembarcó en Nueva York el 9 de noviembre del año anterior, procedente de Londres, entrevistándose con notables personajes norteamericanos tales como Thomas Jefferson, James Madison, secretario de Estado; el coronel William Smith, inspector del puerto de Nueva York; Samuel Ogden, armador que comerciaba con Haití y Thomas Lewis, dueño de una importante casa de comercio en Haití y amigo de Alejandro Petión. Como resultado de estas conversaciones Miranda obtuvo los recursos que le permitieron tomar en alquiler un barco de Ogden, al cual bautizó como Leander (en recuerdo de su hijo Leandro), y un bergantín de 180 toneladas, armado con 18 cañones.

Tras poner punto todos los preparativos, el 2 de febrero de 1806, zarpó de Nueva York el Leander, capitaneado por Thomas Lewis y con cerca de 200 hombres reclutados en los Estados Unidos. Entre las cosas con las que contaba dicha expedición se encontraban suministros guerra e incluso una imprenta, con la cual se pretendía publicar panfletos y documentos revolucionarios.

El 19 de febrero de 1806 llegó Miranda al puerto de Jacmel (Haití), donde contaría con una ayuda ofrecida por Petión. Posteriormente, el 12 marzo de 1806 al levar anclas en dicho puerto, fue izado en el Leander el tricolor mirandino (amarillo, azul y rojo), el mismo que años después será declarado como la bandera nacional de Venezuela. Frente a este pabellón, juraron Miranda y sus hombres hacer libre a Hispanoamérica del yugo español.

En Haití consiguió Miranda sus fuerzas expedicionarias con la adquisición de 2 goletas: Bacchus y Bee. Luego de esto, el 27 de marzo de 1806 zarpó la expedición y el 9 de abril llegó a Aruba para obtener agua y víveres. Por este

Page 5: FRANCISCO DE MIRANDA

tiempo, el embajador de España en los Estados Unidos, el marqués Casa-Irujo, informó al Gobierno de Venezuela acerca de las actividades de Miranda y de sus intenciones de desembarcar en las costas venezolanas. Informadas las autoridades de los planes de Miranda, refuerzan sus fortalezas, milicias y naves de guerra.

El 27 de abril cuando la expedición se disponía a realizar un desembarco nocturno en las playas de Ocumare (Edo. Aragua), una serie de incidentes impidió la ejecución de esta operación y al amanecer del 28, los expedicionarios cayeron bajo la acción de 2 buques españoles, Argos y Ceres, mandados por el teniente de navío Agustín Blanco. Tras una breve refriega, las fuerzas de Blanco apresaron las 2 goletas de Miranda y tomó prisioneros a 60 de sus hombres, los cuales fueron trasladados a Puerto Cabello. Ante este revés, Miranda tomó la decisión de retirarse con el Leander a Bonaire, de donde pasó a Granada y luego a Barbados. En esta última isla estableció conversaciones con su gobernador el contralmirante Alejandro Cochrane, quien le garantizó auxilios y protección contra el ataque de las fuerzas españolas.

El 20 de junio de 1806 salió Miranda de Barbados rumbo a Trinidad con hombres y buques facilitados por Cochrane, desde donde zarpó a su vez entre el 23 y el 25 de julio del mismo año hacia Venezuela. En este nuevo intento de desembarco en territorio venezolano, contaba con 400 hombres, 5 bergantines, 3 cañoneras y 2 barcos desarmados. El 3 de agosto de 1806 desembarcaron en La Vela de Coro la primera y segunda divisiones, que apoyadas por el fuego de la artillería de los buques, tomando la fortaleza y baterías de dicho puerto. A esto siguió la ocupación de Coro, lo cual se efectuó el día 4 de agosto. En esta ciudad al igual que en La Vela de Coro, izó Miranda la bandera tricolor, solicitó la ayuda de Jamaica, Trinidad y Barbados y trató de ganar la voluntad de los vecinos de Coro y pueblos cercanos, sin conseguirlo. Por tal motivo, ante la indiferencia de los habitantes de Coro y el bloqueo de todas las vías hacia la ciudad por parte de las autoridades realistas, Miranda finalmente tomó la decisión de abandonar el territorio venezolano el 13 de agosto del mismo año.

En cuanto a los prisioneros tomados en la acción de Ocumare del 28 de abril, 10 fueron ahorcados el 21 de julio de 1806 en Puerto Cabello; mientras los demás fueron reducidos a prisión en varias fortalezas americanas.

2.1 Efecto en Maracaibo y los Marabinos antes los actos de emancipación del 19 de Abril de 1810.En un acto que bien valdría calificar de mezquindad histórica por parte del poder central, la ciudad de Maracaibo, no está aún representada por ninguna estrella en el Pabellón Nacional. Esto se explica debido a que Maracaibo no acompaño a Caracas en los actos del 19 de abril de 1810 ni en la declaración de la Independencia del 5 de Julio de 1811.

Page 6: FRANCISCO DE MIRANDA

Maracaibo era una provincia con nexos firmes con los territorios de la Nueva Granada, con los cuales colinda, que con los que se ubican en el centro del país. De hecho, luego de la unificación territorial y administrativa llevada a cabo por los Borbones constituyendo la Capitanía General de Venezuela en 1777, Maracaibo y sus autoridades van a protestar los nuevos privilegios que convierten a caracas en cabeza de todas las provincias unidas. En pocas palabras los marabinos no le gusto estar un escalón más bajo que los caraqueños. Quienes sí acompañaron a los de caracas fueron trujillanos, merideños y tachirenses, por los mismos motivos que tenían los marabinos para desconfiar de los del centro, solo que el rival incómodo lo representaba Maracaibo que administrativamente ejercía predominios sobre los estados andinos.

El 19 de Abril trajo una recomposición en las alianzas interprovinciales y creó las condiciones para el enfrentamiento posterior entre partidos de la República y aquellos que defendían a la Monarquía. Maracaibo y sus autoridades se mantuvieron leales a las regencias y desconocieron el paso dado el 19 de Abril en Caracas.Lo cierto del caso es que Maracaibo y su Gobernador Fernando Miyares, pasan a convertirse en cabeza de la contrarrevolución y coaligados con los corianos y guayaneses van a defender “Patrióticamente” la causa realista en los venideros años de conflictos. Maracaibo cuya elite prefirió seguir los lineamientos de la regencia, elegir su diputado para la corte de Cádiz y defender su autonomía antes de aceptar la propuesta de emancipación caraqueña y su actuación estuvo apegado a la legitimidad del momento como una opción política para lograr reafirmar y acrecentar su autonomía dentro del régimen monárquico.

En Maracaibo los sucesos del 19 de abril y el discurso emancipador de la elite caraqueña para explicar la creación de la junta y su legitimidad fueron rechazados por las autoridades locales. El 9 de mayo de 1810 es remitido desde Coro un oficio firmado por su comandante Político y Militar José Cevallos; en él que se le avisa al gobernador Fernando Miyares sobre los sucesos de Caracas y el envió de los comisionados Diego Jogo, Vicente Tejera y Andrés Moreno a Coro y Maracaibo para gestionar el apoyo de estas jurisdicciones a la junta suprema de Caracas. Asimismo, se le hace saber la determinación del ayuntamiento de Coro de permanecer en entera sumisión y obediencia al legítimo gobierno de la península, donde se halla depositada la Real Autoridad, en virtud de lo cual se procedió a practicar la detención de los mencionados emisarios para remitirlos a Maracaibo, a fin de que el gobernador de esta provincia tomara las preocupaciones del caso.El proceso descrito hasta ahora sobre la actuación de los grupos de poder en Maracaibo, respecto a los primeros sucesos emancipadores de Caracas, denota claramente una mayoritaria actitud promonárquica entre la elite y su interés por preservar el status de la Provincia, empleado en todo momento a la fidelidad, la lealtad y el honor a la monarquía como valores que contribuían a conservar la identidad y la cohesión de la sociedad marabina. Para la elite dirigente deMaracaibo sumarse al movimiento caraqueño significaba someterse al liderazgo

Page 7: FRANCISCO DE MIRANDA

de aquella provincia y perder sus privilegios autonómicos.El gobernador de Maracaibo y el cabildo coinciden en su propósito de defender el derecho autonómico de la provincia frente a cualquier acción ajena que afecten sus intereses. El primero, busca que Maracaibo sea cabeza del gobierno hispánico, el segundo porque privan entre los cabildates, los celos lagureños y la defensa de un espacio histórico controlado por ellos que tiene como centro la ciudad- Puerto de Maracaibo.En este sentido, la posición asumida por Maracaibo respondió a las características históricas del momento, en lo general y particular del proceso. Primeramente ocurre un periodo de transición; comienza aflorar algunos rasgos de la modernidad política, con toda la fuerza de larga duración; de ella el sistema monárquico es consubstancial a la vida cotidiana del maracaibero. En segundo lugar, para mantener los privilegios autonómicos políticos y socioeconómicos sobre la región marabina al sector oficial y ala elite dirigente le convenía reasumir la soberanía dentro de la monarquía española. La autonomía provisional de Maracaibo en el marco de la estructura monárquica significo la consolidación del poder político frente a sus opositores caraqueños, a la vez que la sujeción del gobierno hispánico le garantizara el poder del comercio exterior monopolizado por los comerciantes catalanes, sus aliados directos, quienes eran desafectos a la independencia. En consecuencia, Maracaibo se convierte, durante los primeros años de la emancipación política, en “baluarte del gobierno monárquicos con el respaldo de sus cabildos” Respaldo que se afianzara aún más después que el consejo de regencia, en virtud de los sucesos de caracas, designan al Gobernador Fernando MiyaresCapitán General de Venezuela mediante decreto de 22 de mayo de 1810. Así lo demuestran las tentativas de desacatos a la autoridad monárquica develada en Maracaibo durante el lapso comprendido entre 1810 y 1811. Afirman Millares Carlo, fueron los frustrados planes sediciosos que se organizaron en Maracaibo en 1810, 1811. Con relación al plan fraguado en 1810, se trataba de un ardid para reclutar doscientos hombres y tomar por asalto los cuarteles. La guardia de la cárcel y someter al Gobernador de la provincia; tendría lugar el 12 de marzo de ese año. En ese intento se vieron implicado el Doctor de Derecho y Abogado de la Real Audiencia, Don José Villasmil y Don José Ramón Molleja quienes fueron apresados por diez meses, al tiempo que se le seguía procesos por la delación del artillero y pintor Manuel Santella. Finalmente “fueron absuelto por no haberse encontrado méritos para la continuación de la causa. En cuanto al año 1811, los constante rumores sobre la sospecha que varios individuos preparaban actos conspirativos y vociferaban en contra del Gobierno Provincial y a favor de las juntas similares a las de caracas, llevaron a las autoridades locales a practicar el arresto de Don Félix Soto, Don Juan Evangelista González y Don Lucas Baralt, acusado del delito de conjuración. Los sucesos referidos a 1810 y 1811 que se clasifican de sedicioso, deben entenderse de acuerdo al contexto en que se presentaron, es decir el de las rivalidades políticas internas, en el que el descontento de ciertos sectores sociales contra el gobernador pesó más que los mismo sucesos de caracas.

Page 8: FRANCISCO DE MIRANDA

Conclusión

El movimiento que lidero con mucho esfuerzo Francisco de Miranda, dio como resultado la Declaración e Independencia de Venezuela a través de los intentos revolucionarios que se efectuaron en caracas durante los años 1810 y 1811.

La Declaración de Independencia que se produjo el 19 abril de 1810 en caracas, presento rechazo por parte de la provincia de Maracaibo, debido a que caracas se convertiría en la cabeza de todas las provincias unidas, en pocas palabras a los marabino de ese entonces no le gusto estar un escalón más bajo que los caraqueños.

El 19 de Abril trajo una recomposición en las alianzas interprovinciales y creó las condiciones para el enfrentamiento posterior entre partidos de la república y aquellos que defendían a la Monarquía. Maracaibo y sus autoridades se mantuvieron leales a las regencias y desconocieron el paso dado el 19 de Abril en Caracas.

Lo cierto del caso es que Maracaibo y su Gobernador, Fernando Miyares, pasan a convertirse en cabeza de la contrarrevolución y coaligados con los corianos y guayaneses van a defender “Patrióticamente” la causa realista en los venideros años de conflictos.

En tal sentido todos estos conflictos permitieron que para el 5 de julio de 1811 se firmara el acta de la Independencia de Venezuela.

Page 9: FRANCISCO DE MIRANDA

Bibliografía

Francisco de Miranda.Precursor de la Independencia de América Latina.Autor Carmen BohórquezMonte Ávila Editores Latinoamericana

Las ciudades disidentes durante la independencia de Venezuela: el caso de Maracaibo.Autor Maldonado Viloria, ZulimarFacultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad del Zulia, 2005Versión impresa ISSN 1315-9518Revista de Ciencias Sociales v.11 n.1 Maracaibo abr. 2005

Internet

Guardia Nacional Bolivarianahttp://www.guardia.mil.ve

http://www.actualidad-24.com

Page 10: FRANCISCO DE MIRANDA

ANEXOS

Page 11: FRANCISCO DE MIRANDA

Miranda Joven

Miranda 1810

Page 12: FRANCISCO DE MIRANDA

Réplica del LeanderParque Francisco de Miranda, Caracas

Francisco iza por primera

vez la bandera venezolana

Page 13: FRANCISCO DE MIRANDA

El 5 de julio de 1811, Francisco de Miranda firma el Acta de la Declaración de Independencia de

Venezuela.

Miranda en la Fortaleza

de La Carraca en

Cádiz

Page 14: FRANCISCO DE MIRANDA

Cenotafio del Generalísimo Francisco de Miranda, en el Panteón Nacional, Caracas, Venezuela.