formacion los torres

5
Formación los torres Nos encontramos frente a un afloramiento el cual es de la formación los torres, la orientación del afloramiento es noreste- suroeste, estamos en presencia de rocas que eran sedimentarias y entro en una fase de metamorfismo pero no llegó a metamorfosear por completo, en este caso nos encontramos en presencia de rocas meta-sedimentarias. Las rocas meta- sedimentaria son aquellas que han sido sometidas a presión y temperatura el cual ha cambiado y alterado de alguna manera la textura pero no las ha metamorfoseado por completo, guardando muchas características de la roca original. Lo primero que elimino el metamorfismo fue la estratificación oriento en sentido de los esfuerzos que produjeron el metamorfismo, pero no borro por completo su textura, tenemos presencia de brillo pero si se hubiese terminado el metamorfismo se hubiese convertido en un mármol ya que tiene presencia de carbonato de calcio lo que produce reacción al ácido clorhídrico, al presentar carbonato de calcio este se recristaliza por tal motivo el mármol es de color claro, blanco o translucido. El metamorfismo que afecta esta roca es regional normalmente atribuimos este tipo de metamorfismo a una roca foliada pero no en todos los casos necesariamente es asi, por ejemplo en este. Cualquier proceso geológico que aumente la presión y temperatura va a producir un metamorfismo pero el resultado final de ese metamorfismo siempre será una roca que dependa de la roca original, es decir, si una roca constituida por granos lo mas probable es que se transforme en una roca foliada independientemente del tipo de metamorfismo. En este caso vemos una roca que aun cuando no se ha transformado completamente en una roca no foliada producto del protolito que es la roca original pero a través de un metamorfismo de tipo regional con textura no foliada.

Upload: andrea-santiago

Post on 13-Jul-2016

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Formación los torres

Nos encontramos frente a un afloramiento el cual es de la formación los torres, la orientación del afloramiento es noreste- suroeste, estamos en presencia de rocas que eran sedimentarias y entro en una fase de metamorfismo pero no llegó a metamorfosear por completo, en este caso nos encontramos en presencia de rocas meta-sedimentarias.

Las rocas meta- sedimentaria son aquellas que han sido sometidas a presión y temperatura el cual ha cambiado y alterado de alguna manera la textura pero no las ha metamorfoseado por completo, guardando muchas características de la roca original.

Lo primero que elimino el metamorfismo fue la estratificación oriento en sentido de los esfuerzos que produjeron el metamorfismo, pero no borro por completo su textura, tenemos presencia de brillo pero si se hubiese terminado el metamorfismo se hubiese convertido en un mármol ya que tiene presencia de carbonato de calcio lo que produce reacción al ácido clorhídrico, al presentar carbonato de calcio este se recristaliza por tal motivo el mármol es de color claro, blanco o translucido.

El metamorfismo que afecta esta roca es regional normalmente atribuimos este tipo de metamorfismo a una roca foliada pero no en todos los casos necesariamente es asi, por ejemplo en este.

Cualquier proceso geológico que aumente la presión y temperatura va a producir un metamorfismo pero el resultado final de ese metamorfismo siempre será una roca que dependa de la roca original, es decir, si una roca constituida por granos lo mas probable es que se transforme en una roca foliada independientemente del tipo de metamorfismo.

En este caso vemos una roca que aun cuando no se ha transformado completamente en una roca no foliada producto del protolito que es la roca original pero a través de un metamorfismo de tipo regional con textura no foliada.

La formación los torres es bastante antigua del paleozoico superior, además de ser una formación es un tipo de unidad estratigráfica, es decir, esta formación la asociamos a un tipo de roca sedimentaria, sin embargo vemos que es metamórfica, a pesar de ser metamórfica la podemos llamar unidad estratigráfica porque ella comenzó siendo sedimentaria y luego se mataforfiso.

El granito Valera la puerta no lo podemos llamar formación ya que los granitos no representan unidades estratigráficas ya que es un cumulo de roca que se cristaliza muy profundo en la corteza.

La formación los torres se deposito bajo un ambiente marino de muy poca profundidad con alternancia, es decir el retiro e invasión secuencial del mar, es por esto ue se encuentran algunos intervalos arenosos.

Al tomar una muestra observamos una caliza que contienes granos observables, aquí podemos ver una alternancia que deposito paquetes muy gruesos de caliza de plataforma con alternancia de

lutita y arenisca pero todo es calcáreo porque como siempre estuvo inmerso al ambiente marino eso le aporto mucho carbonato de calcio a toda la formación.

Formación granito Valera la puerta

Esta formación se depositó sobre la formación mucuchachi, primero fue la formación mucuchachi y sobre ella se depositó la formación los torres y por debajo de mucuchachi estaba el granito Valera la puerta.

Su edad es de paleozoico inferior, característica geomorfológica nos encontramos con un valle con cierta inclinación y completamente alineado entre ambos cerros, es decir, que entre el medio de ese valle alineado representa una zona caótica debido de a una falla ubicada en todo el centro del valle llamada la falla de rio momboy.

Esto lo encontré de internet

Geológicamente la ciudad de Valera se asienta sobre terrazas fluviales las mismas se desarrollan sobre rocas rocas paleozoicas de la Asociación Río Momboy y del Granito Valera – La Puerta. Estructuralmente la ciudad es bordeada por dos fallas de rumbo conocidas como Motatán y Momboy las cuales influyen profundamente en el neotectonismo de la zona.

Zonas Montañosas Disectadas

Esta unidad esta conformada por rocas del Granito Valera – La Puerta con fuertes pendientes (25% - 45%), con de sarrollo de perfiles convexos fuertes. La unidad se extiende en todo el noroeste del área ocupando un 30% aproximadamente. Hidrológicamente presenta drenaje dendrítico con escurrimiento difuso moderado la mayor parte del año e intenso en épocas de lluvia, el drenaje muestra de cierta manera un control estructural que es originado por planos de ajuste entre las fallas Río Momboy y Motatán, que en pendientes altas desarrollan carcávas con alta actividad erosiva derivada de la composición química de las rocas (principalmente feldespáticas) y por flujo concentrado en épocas de lluvias, en zonas intermedias de baja pendiente el flujo superficial se concentra produciendo solifluxión. Se desarrollan conos de deyección en zonas con concentraciones de lechos que cambian abruptamente de pendiente. Coluvionamientos en roca se derivan del alto fracturamiento de la roca y planos de debilidad. Estructural y litológicamente la vegetación se presenta como reguladora de la morfogénesis y de la morfodinámica actual. En esta zona no existe desarrollo urbano debido a las elevadas pendientes del macizo rocoso, aún así la erosión del mismo afecta fuertemente la vialidad extraurbana

El Río Motatán disecta al sur rocas del granito de Valera – La Puerta, en la parte norte de las ciudadades de Valera y Carvajal depósita niveles aluvionales recientes muy locales y en lo restante de su curso que corresponde al área de estudio, disecta arcillas de la Formación Betijoque; los ríos Escuque y Momboy desarrollan patrones similares en sus cursos con la excepción de que no disectan rocas del Granito Valera – La Puerta.

Geomorfológicamente se pueden diferenciar tres zonas en las cuales los procesos tectónicos y erosivos, afectan de manera similar, estas zonas presentan drenajes controlados en su mayoría por lineamientos estructurales, la escorrentía es moderada en ciertas zonas con litologías graníticas (Granito Valera – La Puerta)