folleto orientacionestutoria_2017

11
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario ORIENTACIONES PARA LA implementación de la

Upload: david-mrs

Post on 21-Feb-2017

64 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: folleto orientacionestutoria_2017

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito FederalDirección General de Operación de Servicios Educativos

Coordinación Sectorial de Educación SecundariaSubdirección de Apoyo Técnico Complementario

ORIENTACIONESPARA LA

implementaciónde la

Page 2: folleto orientacionestutoria_2017

3

La secundaria es un espacio donde convergen diversos actores: estudian-tes, tutores, directivos, docentes y padres de familia. Cada uno de ellos desempeña roles específicos de acuerdo a su lugar en el proceso educativo.

Para que puedan existir las condiciones que contribuyan a que el alum-no logre el Perfil de Egreso, se requiere realizar un trabajo colaborativo que posibilite la formación integral de los estudiantes. En este sentido el reconocimiento y ejercicio de sus derechos, el hacerse cargo de sus respon-sabilidades y fortalecer vínculos de convivencia sana y pacífica dentro de la escuela, forman parte de ello.

LA TUTORÍA COMO ESPACIO CURRICULAR

En atención a lo anterior, la tutoría es planteada desde el Plan de Estudios 2011. Educación Básica; como un espacio curricular cuyas finalidades se centran en la atención a los estudiantes en cuatro ámbitos:

autores:Isabel Cruz Flores

Aymet Elyma Quiroz Quiroz

Colaboradores:Laura Lilia Flores Estañol

Verónica Alvarado RodríguezJustina Lucía Oliva Trejo

diseño:Lizbeth Josefina Robledo Clemente

Page 3: folleto orientacionestutoria_2017

4

Considerando que el espacio de tutoría se desarrolla me-diante estos cuatro ámbitos, lo cual la convierte en un espacio cuya fortaleza se centra en que el colectivo escolar haga suyo el principio de colocar al estudiante como centro de la misma; brindando al tutor la oportunidad de diagnos-ticar, tanto individual como colectivamente, la situación del grupo que tendrá a su cargo y generar, a partir de ello, un Plan de Acción Tutorial a la medida, propio que contribuya a la formación de los estudiantes.

En este sentido, el papel que desarrolla el docente asignado como tutor es referido a dos cuestio-nes fundamentales; primero, lleva a cabo su acción tutorial dentro del aula de forma gru-pal e individual, en segundo lugar, desarrolla una acción colaborativa con la comunidad educativa para la concreción de las ta-reas de la tutoría. Desde este punto de vista, el tutor es un intermediario entre los estudiantes y la comunidad escolar, cuya función se encuentra in-serta en dos campos de acción: la gestión pedagógica y la gestión escolar.

Aunque la ocupación del tutor se encuentre delimitada, su actuar cotidiano no es aislado, ni se simplifica en una visión única, más bien implica en principio situar las principales pro-blemáticas y su atención en torno a las características del contexto desde metas en común, después realizar un trabajo co-laborativo a partir de los diferentes espacios en los que se desempeñan los actores edu-cativos, y finalmente reflexionar y evaluar en conjunto el avance de las metas para establecer nuevos compromisos que faciliten alcanzarlas.

1. Acompañar la formación integral de los alumnos.

2. Mantener la participación de los estudiantes en activida-des de su interés y propiciar la autonomía en la toma de decisiones relevantes para su vida.

3. Promover el trabajo colegiado en torno a la tutoría.

4. Conocer las características del grupo y contexto para ela-borar el plan de acción tutorial.

Page 4: folleto orientacionestutoria_2017

76

ORIENTACIONES GENERALES

Por lo anterior, y en congruencia al posicionamiento curricular de la tutoría, ésta será entendida como un espacio para “fomentar en el grupo vínculos de diálogo, reflexión y acción con el fin de fortalecer la interrelación con los alumnos respecto al desempeño académico, las relaciones de convivencia y la visualización de su proyecto de vida”1, para lo cual se ha diseñado una serie de orientaciones, cuya finalidad central es sugerir al colectivo escolar y tutores acciones colaborativas para la concreción de la acción tutora al interior de las escuelas.

Las orientaciones generales que aquí se presentan han sido distribuidas bajo la lógica de los cuatro ámbitos de intervención de la tutoría, así como también el desarrollo de la Ruta de Mejora Escolar y su concreción en el Plan de Acción Tutorial, para anticipar y organizar gestiones en atención a los estudiantes. Se retoma una acción de cada campo para ejemplificar la puesta en marcha de metas comunes, el trabajo colaborativo, la reflexión colectiva y el seguimiento al logro de las metas.

1 Secretaría de Educación Pública (SEP). 2011. Lineamientos para la formación y atención de los adolescentes 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Secundaria. Tutoría. México. SEP. p. 20.

• Difusióndeinformacióndelosservicioseducativos:apoyo que se brinda desde orientación educativa, orientación a padres de familia en trabajo social, seguimiento al aprovechamiento escolar con cada docente; entre otros. La información puede realizarse mediante un periódico mural realizado por los mismos alumnos, trípticos elaborados por el colectivo docente para revisarlos en el espacio de tutoría, entre otros.

• Proporcionarundiagnósticodelascaracterísticasynecesidadesdelosalumnosdelostresgrados:condición social, económica y cultural, situación familiar, aprovechamiento escolar, Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP), entre otros.

• Gestiónpedagógica:propiciar la reflexión en torno a expectativas, motivaciones, temores, inquietudes y necesidades de los estudiantes para orientar su trayectoria escolar.

• Gestiónescolar:colaborar con docentes y Servicios de Asistencia Educativa (SAE), para obtener información de los servicios educativos, y difundirla conforme al diagnóstico presentado

• Conocerlosserviciosquebrindalaescuela:los estudiantes de segundo o tercer grado participan en la difusión de información a compañeros de primer grado.

INTEGRACIÓN ENTRE LOS ALUMNOS Y LA DINÁMICA DE LA ESCUELA

Lograr la integración de los estudiantes de primer grado a partir de sus características, necesidades y condiciones que presentan.

META

Page 5: folleto orientacionestutoria_2017

98

“Quéesperodemiescuela”

Para aplicar a alumnos de primer grado, pero con adecuaciones, se puede utilizar en otros grados.

2. En lluvia de ideas, motivar la participación para que expresen las expectativas que tienen de la escuela, del curso, de los compañeros y de la vida escolar.

3. Proporcionar hojas para que de forma individual (y si lo desean de manera anónima) expresen las dudas, temores y expec-tativas que les genera su ingreso a educación secundaria, en relación a los compañeros, los profesores, las asignaturas, sus derechos, deberes, etcétera y recoger las hojas.

4. Integrar pequeños equipos y proporcionarles al azar los textos elaborados, para que identifiquen que los pensamien-tos, sentimientos y expectativas de sus compañeros son muy parecidos a los suyos.

5. Recuperar en trabajo grupal, cómo se sintieron realizando esta actividad. Propiciar la participación de todo el grupo y anotar las conclusiones en una hoja de rotafolio, que de ser posible, se puede dejar por algún tiempo a la vista de todos para realizar un análisis posterior.

6. Identificar en lluvia de ideas la información que tienen los alumnos en relación a sus derechos y deberes. Comentar que en la próxima sesión de tutoría trabajarán sobre este tema, y orientar su búsqueda de información al respecto con algunas preguntas como las siguientes:

ACTIVIDAD SUGERIDA PARA EL TUTOR

La bienvenida a los alumnos y la presentación de las características de la escuela y el curso que inicia, durante la primera semana de clases, es decisiva para favorecer un clima de confianza y respeto en el grupo. Para ello, la actitud del docente tutor debe ser firme para establecer los límites de comportamiento en el aula y en la escuela. En este contexto es necesario:

• Conocer las expectativas e intereses que tiene el alumno acerca de su escuela y el curso.

• Proporcionar al alumno información clara y objetiva de la escuela y el curso.

• Motivar en el alumno la búsqueda de información acerca de sus derechos y deberes como estudiante de educación secundaria.

Que los alumnos reflexionen acerca de las características de la escuela y el curso, para favorecer su integración al grupo y a la comu-nidad escolar.

1. Reflexionar con los alumnos que es natural que su ingreso a este nivel educa-tivo les genere curiosidad, incertidumbre, dudas y expectativas.

Justificación:

Propósito:

Desarrollo:

• ¿Conoces losderechosquetienescomoalumnodeeducaciónsecundaria?

• ¿Sabesquénormasteprotegendentrodelaescuelay quéhacer en casode situacionesde emergenciaoproblemasespecíficos:conflictosconcompañeros,profesores,reclamaciones,etc?

• ¿Conoces los deberes que tienes como alumnocon relación a los compañeros, los profesores, lasevaluaciones,etc?

Este trabajo de investigación puede ser individual, en binas o en pequeños equipos.

Page 6: folleto orientacionestutoria_2017

1110

“Paraquésoybueno(a)”

Para aplicar a alumnos de cualquier grado de educación secundaria.

SEGUIMIENTO AL PROCESO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS

Elevar los índices de aprovechamiento en las asigna-turas con mayor reprobación para los tres grados.META

• Seguimientoalprocesoacadémico:1reconocer la diversidad y los factores contextuales que favorecen u obstaculizan el aprendizaje de los estudiantes en cuanto a su logro académico, atender las causas y factores individuales o grupales que propician la reprobación escolar.

• Comunicardemanerapermanente:los casos que se presentan en el grupo que dan lugar a la reprobación y deserción escolar. Dar a conocer las estrategias empleadas para contrarrestar la reprobación y deserción. Construcción de estretegias en colectivo que impulsen el aprendizaje de los estudiantes.

• Gestiónpedagógica:retomar las motivaciones, dificultades, intereses y necesidades de los alumnos, así como las estrategias que emplean para aprender, fomentar el compromiso personal y académico para su rendimiento escolar.

• Gestiónescolar:potenciar las habilidades y conocimiento de los estudiantes.

• Compromisoacadémico:poner en práctica acciones para mejorar el desempeño académico de los estudiantes. Tutorear a compañeros de clase.

Justificación:

Propósito:

Desarrollo:

En el desempeño académico, es importante la percepción que un alumno tiene acerca de sus habilidades y fortalezas, ya que este co-nocimiento de sí mismo favorecerá la toma de decisiones en relación a sus estudios y futura selección de profesión. El docente tutor puede realizar esta actividad en común con el docen-te de la asignatura de Formación Cívica y Ética.

Que el alumno identifique sus fortalezas personales y académicas, para orientar sus intereses vocacionales y profesionales.

1. Sensibilizar a los alumnos en la impor-tancia que tiene en su futuro conocer y valorar sus fortalezas, para orientar sus esfuerzos hacia un mejor desempeño académico y vocacional.

2. Indicar a los alumnos que de manera individual, identifiquen cuáles son las tres asignaturas que más le gustan y re-dacten un breve enunciado explicando por qué. Reconozca cuáles son las tres asignaturas en las que obtiene mejores resultados, y cuáles son las tres en las que percibe mayores dificultades para la obtención de buenas calificaciones. Para agilizar el trabajo, el tutor puede realizar previamente un formato como el siguiente:

ACTIVIDAD SUGERIDA PARA EL TUTOR

1. Para los alumnos de Secundarias Generales que se encuentren en situación de rezago educativo, riesgo de reprobación y probable deserción se implementará un Plan de Tutoría que integre acciones y estrategias que los Tutores y personal del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE) llevarán a cabo, con el fin de brindar un apoyo, acompañamiento, seguimiento y fortalecimiento educativo de forma individualizada a los estudiantes que se encuentren en las situaciones referidas. Los Tutores tendrán a su cargo de 5 a 6 estudiantes, el personal del SATE (Trabajadores Sociales, Orientadores Vocacionales, Prefectos y si se requiere de más figuras educativas incluir a Subdirectores, Directores y Supervisores Escolares) podrá atender de 6 a 7 estudiantes. (SEP, 2017:46)

Page 7: folleto orientacionestutoria_2017

1312

• Atenciónoportuna: en conflictos o problemáticas presentados entre estudiantes, docente o personal de la escuela. Orientar hacia una solución respetuosay priorizar la convivencia armónica, pacífica y democrática.

• Proporcionaraltutorlainformación:de los casos presentados en el aula, referentes a situaciones problemáticas o conflictos generados entre los estudiantes.

• Gestiónpedagógica:ponerenmarchaunreglamento interno, estimular la reflexión y sensibilización en cuanto a la diversidad, analizar y reflexionar los problemas o conflictos presentados para una solución pertinente.

• Gestiónescolar:Contribuir al respeto de las normas en los diversos espacios de la escuela, fomentar el trato con respeto, valoración de la dignidad humana, promover acciones a favor de la convivencia.

• Generarasambleasparalaresolucióndeconflictososituacionesproblemáticas:los alumnos pueden tomar la inicativa considerando el respeto a la normatividad escolar y el ejercicio del respeto hacia la diversidad.

CONVIVENCIA EN EL AULA Y EN LA ESCUELA

Disminuir la violencia entre pares de los estudiantes de segundo grado.META

ANOTA EN ORDEN DE PREFERENCIA, CUÁLES SON LAS TRES ASIGNATURAS QUE MÁS TE GUSTAN

1.

2.

3.

IDENTIFICA TUS FORTALEZAS EN EL SIGUIENTE CUADRO:

Asignatura Normalmenteobtengobuenascalificaciones

Normalmentesemedificultaobtenerbuenascalificaciones

por:

Calificaciónpromedio

ANOTA LAS TRES ASIGNATURAS EN LAS CUALES OBTIENES MEJORES CALIFICACIONES

1.

2.

3.

ANOTA LAS TRES ASIGNATURAS QUE TE PARECEN MÁS DIFÍCILES (SI LAS HAY)

1.

2.

3.

3. Indicar a los alumnos que esta información se utilizará en la siguiente sesión, en la cual identificarán dónde y cómo son aplicables sus habilidades y fortalezas en in-tereses vocacionales.

Page 8: folleto orientacionestutoria_2017

1514

ACTIVIDAD SUGERIDA PARA EL TUTOR

“Paravivirmejor”

Actividad sugerida para aplicar a alumnos de cualquier grado de educación secundaria.

2. Recuperar en lluvia de ideas las propuestas de los alumnos para integrar un reglamento de grupo, que oriente las ac-titudes y conductas de convivencia. El docente tutor debe propiciar que todos participen exponiendo sus propuestas.

3. Indicar a los alumnos que organizados en pequeños equipos, discutan acerca de las normas propuestas y seleccionen las que consideren más importantes y realizables.

4. Recuperar en el pizarrón las reglas seleccionadas por los alumnos, analizar y reflexionar acerca de sus implicacio-nes y someterlas a votación. El docente tutor orientará al grupo para realizar un reglamento breve y claro, así como en el compromiso que implica aplicar y respetar las reglas establecidas.

5. Finalizar realizando un cartel del “Reglamento para vivir mejor” y de ser posible, se puede dejar por algún tiempo a la vista de todos.

6. El docente tutor informará al resto del equipo docente que atiende al grupo, sobre los acuerdos establecidos para inte-grar el Reglamento y hará seguimiento de su cumplimiento.

7. Se programarán “asambleas” para abordar el problema de conducta y situación de violencia, que lleven a plantear o replantear nuevos acuerdos en el grupo y si es necesario, adecuar o enriquecer el “Reglamento para vivir mejor”.

Justificación:

Propósito:

Desarrollo:

La convivencia sana es un factor que interviene favo-rablemente en el aprendizaje, por ello la interacción que realizan diariamente los alumnos al interior del aula requiere ser organizada con principios básicos de convivencia sana (reglamento), que orienten la forma de actuar de todos los integrantes del grupo. En este contexto, el docente tutor debe favorecer que los alumnos desarrollen valores para:

• Asumir responsabilidades con compromiso y respeto hacia los demás.

• Compartir tareas y realizar actividades colaborativamente.

• Establecer acuerdos y compromisos orientados en el bien común.

• Aceptar las diferencias y resolver los conflictos de manera no violenta.

Que los alumnos a través de un ejercicio democrá-tico de diálogo y respeto, establezcan reglas claras y sencillas para que favorezcan la convivencia sana y pacífica.

1. Sensibilizar a los alumnos en la importancia que tiene establecer un ambiente de respeto y responsabilidad para favorecer el aprendizaje.

Page 9: folleto orientacionestutoria_2017

1716

“Unproyectoimportante”

Para aplicar a alumnos de cualquier grado de educación secundaria.

ORIENTACIÓN HACIA UN PROYECTO DE VIDA

Elevar la eficiencia terminal de los estudiantes de tercer grado.META

• Reconocimiento,valoraciónydesarrollodesusaptitudesypotencialidades:fortalecimento de la identidad y autoestima, autoconocimiento, logro de aspiraciones y metas, toma de decisiones de manera responsable y sentido de su formación como estudiantes de secundaria.

• Seguimientoaldesempeñoacadémico:proporcionar información oportuna de los casos de alumnos que presentan desde el inicio situaciones problemáticas, que los colocan en situación de reprobación o deserción escolar. Principalmente con los de tercer grado.

• Gestiónpedagógica:realizar un plan de vida considerando la responsabilidad de las desiciones planteadas, así como los escenarios factibles y acordes a sus expectativas de vida.

• Gestiónescolar:generar foros, encuentros, exposiciones, entre otros, para difundir temas de interés para los alumnos y que contribuyan a motivar su formación académica.

• Motivaciónconstante:para promover el gusto por el aprendizaje, reconocimiento de habilidades, intereses e inquietudes de los alumnos.

Justificación:

Propósito:

Desarrollo:

La adolescencia es una etapa de vida que im-plica inquietudes sobre sí mismos, la sociedad que les resguarda, las expectativas persona-les, sociales, y las posibles metas a lograr, por ello se considera oportuno hacer un ejercicio introspectivo y a corto, mediano y largo plazo a través de un Proyecto de Vida, que les per-mita identificar sus habilidades y fortalezas, así como los temores y debilidades con que se enfrentarán a los desafíos, valorando quiénes son, analizando dónde están y lo que desean lograr, para poder planear un futuro posible reflexionando en tres aspectos: ¿Qué quiero lograr?, ¿Para qué lo quiero lograr? y ¿Cómo lo lograré?

Que los alumnos a través de un ejercicio de planeación, reflexionen en su Proyecto de Vida para diseñar una ruta que oriente el logro de las metas propuestas.

1. Sensibilizar a los alumnos para que re-flexionen en torno al rumbo que darán a su vida, visualizando las herramientas y estrategias que requieren para llegar a la meta o metas propuestas, de tal manera que puedan plasmarlo en un Pro-yecto de Vida y asuman compromisos consigo mismo. Para esto, el docente tutor

ACTIVIDAD SUGERIDA PARA EL TUTOR

Page 10: folleto orientacionestutoria_2017

18

enfatizará la importancia del autoconocimiento en el diseño de su plan de vida considerando los siguientes aspectos: ¿Quién soy y con qué recursos cuento?, intereses y establecimiento de metas y diseño del Proyecto de Vida.

2. Indicar a los alumnos que realicen un ejercicio de autocono-cimiento a través de una autodescripción que explore sus fortalezas y limitaciones. Una actividad complementaria sería que soliciten a una persona muy cercana (de preferencia un fa-miliar) que describa su personalidad, considerando los mismos aspectos.

3. Organizar al grupo en parejas e indicarles que comenten entre sí su autodescripción y retroalimenten la información con la per-cepción que tienen uno del otro, concluyendo si verdaderamente se conocen o no. El tutor le proporciona a cada alumno un rec-tángulo de papel, en el cual escribirán su nombre y pegarán en el pizarrón formando dos columnas que permitan identificar una gráfica que muestre los resultados acerca de “me conozco” y “no me conozco”. Motivar a los alumnos a compartir sus percepcio-nes acerca de este autoconocimiento.

4. Indicar que integren información acerca de sus intereses y las metas en relación a los mismos, iniciando con esto un esbozo de su Proyecto de Vida y reflexionen acerca de lo que quieren o no quieren hacer.

5. Agregar a su proyecto reflexiones acerca de si lo que cada uno desea lograr depende de sí mismo o de otros; hacer conciencia de que lo que no depende de cada uno, no es seguro que lo logre.

6. Indicar que en cada propuesta establezca metas en corto, me-diano y largo plazo, considerando los posibles recursos que necesitará para el logro de dichas metas.

7. Invitar a los estudiantes a que compartan su proyecto con el grupo, y motivarlos para que se comprometan con el Proyecto de Vida realizado.

Para agilizar el trabajo, el tutor puede realizar previamente un for-mato que facilite la integración de la información, conforme la vaya solicitando.

Documentosdeconsulta• SEP (2011). Plan de estudios.

Educación Básica. México.

• SEP (2011). Lineamientos para la formación y atención de los adolescentes 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Secundaria. Tutoría. México.

• SEP. (2014). Fortalecimiento de la tutoría en secundaria. México.

• SEP (2017) Guía operativa para la Organización. México.

Page 11: folleto orientacionestutoria_2017

administración federal de servicios educativos en el distrito federalDr. Luis Ignacio Sánchez Gómez

dirección general de operación de servicios educativosLic. Norma Patricia Sánchez Regalado

coordinación sectorial de educación secundariaLic. René Mario Franco Rodríguez

subdirección de apoyo técnico complementario Lic. Isabel Cruz Flores