fenc3b3menos de-transporte-bird-stewart-lightfoot-2a-ed-2006

1045

Click here to load reader

Upload: victor-parra

Post on 08-Jan-2017

384 views

Category:

Engineering


146 download

TRANSCRIPT

  • FENOMENOS DE TRANSPORTE S E G U N D A E D I C I N

  • Fenmenos de transporte

    Segunda edicin

    R. Byron Bird Warren E. Stewart

    Edwin N. Lightfoot

    Departamento de Ingeniera Qumica Universidad de Wisconsin-Madison

    O LIMUSA WILEY 8

  • Bird, Robert Fenmenos de transporte = Transport phenomena / Robert Byron Bird. -- 2a. ed.

    -- Mxico : Limusa Wiley, 2006. 1062 p. : il., fot. ; 20 cm. ISBN: 968-1 8-6365-8.

    Rstica. 1. Dlnamica de fluidos l. Steward, Warren, coaut. II. Ligthfoot, Edwin, coaut. 111. Viliagrnez Velzquez, Hugo, tr. \V. Zetina Vlez, Atma Rosa, colab.

    LC: QA929 Dewey: 530.1 38 - dc21

    V E R S I ~ N AUTORIZADA AL ESPAOL DE LA OBRA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN INGLES POR JOHN WILEY & SONS, CON EL T~TULO TRANSPORT PHENOMENA

    COLABORAD~R EN LA TRADUCCI~N HUGO VILLAG6MEZ VELZQUEZ

    REVISI~N T~CNICA ALMA ROSA GRISELDA ZETINA VLEZ INGENIERA Q~~~MICA POR LA FACULTAD DE QU~MICA DE LA UN~VERSIDAD NACIONAL AUT~NOMA DE MEKICO. DOCEME EN MATEMATICAS, UNAM. PROFESORA DE LA ESCUELA DE CIENCIAS QU~MICAS DE LA UNIVERSIDAO LA SALLE.

    FENMENOS DE TRANSPORTE

    SON PROPIEDAD DEL EDITOR. NINGUNA PARTE DE ESTA OBRA PUEDE SER REPRODUCIOA O TRANSMITIDA. MEDIANTE NINGN

    SISTEMA O MTODO, EFECTR~NIMOMECANICO (INCLUYENDO

    EL FOTOCOPIADO, LA GRABACI~N O CUALCiUlER SISTEMA DE

    RECUPERACI~N Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACI~N), SIN

    CONSENflMlENTO POR ESCRITO DEL EDITOR.

    O 2006, EDITORIAL LIMUSA, S.A. DE C.V. GRUPO NORIEGA EDITORES BALOEFIAS 95, MCx ico , D.F. C.P. 06040 m 51 30 0700

    55 12 2903 + [email protected]

    www.noriega.com.mx

    SEGUNDA EDICIN HECHO EN MEXICO

    ISBN 968-1 8-6365-8

  • Prlogo

    La transferencia de cantidad de movimiento, la transmisin de calor y la transferen- cia de materia surgieron como ramas independientes de la fsica clsica desde hace mucho, pem el estudio unificado de estas disciplinas se ha constituido en un rea fundamental de las ciencias de ingeniera. Este desarrollo, a su vez, iniciado hace menos de medio siglo, contina avanzando y encontrando aplicaciones en campos nuevos como la biotecnologa, la microelectrnica, la nanotecnologa y la ciencia de polimeros.

    La evolucibn de los fenmenos de transporte ha sido tan rpida y extensa que es imposible abarcarla por completo en un solo libro. A pesar de que hemos inclui- do muchos ejemplos representativos, nuestro inters primordial, necesariamente, han sido los aspectos bsicos de este campo. Adems, en plticas con colegas hemos encontrado que los fenmenos de transporte se ensean de varias formas y a diver- sos niveles. En esta edicin se ha incluido suficiente material para cubrir dos moda- lidades de cursos: uno intraductorio y otro avanzado. El curso elemental, a su vez, puede dividirse en un curso cobre transferencia de cantidad de movimiento y en otro sobw transmisin de calor y transferencia de materia, lo que proporciona ms oportunidades para demostrar la utilidad de este material en aplicaciones prcticas. La identificacin de algunas secciones como opcionales (O) y otras como avanzadas (O) puede ser til para estudiantes y profesores.

    Considerados durante mucho tiempo m6s bien como un tema matemtico, los fenmenos de transporte con ms significativos por su importancia fsica. La esen- cia medular de este tema la constituye el planteamiento cuidadoso y conciso de los principios de conservacin, junto con las expresiones de densidad de flujo (flux), re- calcando las semejanzas y diferencias entre los tres procesos de transporte conside- rados. A menudo, la especializacin hasta las condiciones lmite y las propiedades fsicas en un problema especfico puede proporcionar una visin til con esfuerzo mnimo. No obstante, el lenguaje de los fenmenos de transporte es matemtico, y en este libro hemos asumido que el lector est familiarizado con ecuaciones diferen- ciales ordinarias y con an6lisis vectorial elemental. Introducimos el uso de las ecua- ciones diferenciales parciales con una explicacin suficiente de modo que el estudiante interesado pueda dominar el material presentado. Las tcnicas numri- cas se posponen, a pesar de su relevancia evidente, para que el estudiante se con- centre en la comprensin fundamental.

    A lo largo del texto se da prioridad a Ias citas y referencias bibliogrficas, esto con el fin de ubicar los fendmenos de transporte en su contexto histrico propio y para orientar al lector que desee ahondar en el estudio de los fundamentos y las aplicaciones. Hemos estado particularmente interesados en presentar a los pioneros, a quienes tanto debernos, y en quienes podemos seguir encontrando inspiracin til. Se trata de personas no tan distintas de nosotros mismos, y quizs algunos de nuestros lectores encuentren en ellos inspiracin para realizar contribuciones seme- jantes.

    Es evidente que tanto las necesidades de nuestros lectores como las herramien- tas de que disponen han cambiado enormemente desde que se escribi Ia primera edicin hace ms de 40 aos. Hemos hecho esfuerzos muy serios para actualizar el texto, dentro de los Lmites de espacio y de nuestras habilidades, y nos hemos esfor- zado por anticipar desarrollos futuros. Algunos de los cambios mis importantes res- pecto a la primera edicin incluyen los siguientes: ,

  • vi Prlogo

    propiedades de transporte de sistemas de dos fases

    uso de "densidades de flujos combinadas" para establecer balances de envol- tura y ecuaciones de variacin

    conservacin de la cantidad de movimiento angular y sus consecuencias

    obtencin completa del balance de energa mecnica

    tratamiento ms amplio de la teora de la capa lmite

    dispersin de Taylor

    anlisis mejorados de transporte turbulento

    anlisis de Fourier de transporte turbulento a Pr o Sc elevados

    inclusin de ms material sobre coeficientes de transmisin de calor y trans- ferencia de masa

    anlisis ms completos de anlisis dimensional y escalacin

    mtodos matriciales para transferencia de materia de varios componentes

    sistemas inicos, separaciones de membrana y medio poroso relacin entre la ecuacin de Boltzmann y las ecuaciones sobre el continuo

    uso de la convencin "Q + W" en tratamientos de energa, de conformidad con los textos ms importantes de fsica o fisicoqumica.

    Sin embargo, siempre es la generacin ms joven de profesionistas la que ve el fu- turo con mayor claridad y ec la que debe construir su realidad sobre una herencia imperfecta.

    Queda mucho por hacer, aunque es de esperar que la utilidad de los fenme- nos de transporte aumente en vez de disminuir. Cada una de las estimulantes nuevas tecnologas que estn floreciendo a nuestro alrededor se rige, en el nivel de inters detallado que se quiera, por las leyes de conservacin y las expresiones de densi- dad de flujo, junto con informacin sobre los coeficientes de transporte. Adaptar los planteamientos de los problemas y las tcnicas de solucin para estas nuevas reas indudablemente mantendr ocupados a los ingenieros durante mucho tiem- po, y lo nico que podemos esperar es haber proporcionado una base til a partir de la cual empezar.

    El ,to de cada libro nuevo depende de muchas ms personas que las que se sefialan en la portada. La deuda ms evidente es ciertamente con los estudiantes perseverantes e inteligentes que en conjunto nos han enseado mucho ms de lo que nosotros les hemos enseado. Asimismo, los profesores que revisaron el manus- crito merecen un agradecimiento especial por sus numerosas correcciones y comen- tarios ilustrativos: Yu-Ling Cheng (Universidad de Toronto), Michael D. Graham (Univ'ersidad de Wisconsin), Susan J. Muller (Universidad de California-Berkeley), William B. Russel (Universidad de Princeton), Jay D. Schieber (Instituto de Tecnolo- ga de Illinois) y john F. Wendt (Instituto von Krmn para Dinmica de Fluidos). Sin embargo, en un nivel ms profundo, nos hemos beneficiado de la estructura y las tradiciones departamentales creadas por nuestros antecesores aqu en Madison. En primer lugar se encuentra Olaf Andreas Hougen, a cuya memoria est dedicado este libro.

    Madison, Wisconsin. R.B.B. W.E.S. E.N.L.

  • Contenido . -p. . .. - --

    Prlogo Ej. 2.3-1 Determinacin de la viscosidad a parfir de datos de flujo capilar 59 , , .

    Captulo O El tema de los fenmenos Ej. 2.3-2 Flujo comprecible en un tubo circular de transporte 1 horizontal 60

    S2.4 Flujo a travs de un hibo concntrico 61 s2.5 lujo de dos fluidos inmiscibles adyacentes 64 52 6 Flujo reptante alrededor dc una esfera 66

    Parte I Transporte de cantidad fl 2 6-7 Dettrnllrrncicn de la ziiscosrdnd a partir dr la zvlocirlnd final d~ 1471d c~ftnra que desrterrdt 70 de n3ovbiento I'reguntns para discusiii 70

    Probiemas 71

    Captulo 1 Viscosidad y mecanismos del transporte de cantidad de movimiento 11

    51.1 Ley de viscosidad de Newton (transporte de cantidad de movimiento moiecular) 11

    Ej. 7.1-1 Cdlculo de la densidad de Pujo de canfidad de mouirniento 16

    1 . 2 Generalizacin de Ia ley de viscosidad de Newton 16

    1 . 3 Dependencia de la viscosidad con respecto a la presin y la temperatura 22

    Ej. 1.3-1 Esfimacin de la viscosidad a parfir de las propiedades crticas 24

    51.4" Teora rnolecular de la viscosidad de gases a baja densidad 25

    Ej. 1.4-7 C[cuIo de la viscosidad de u n gas puro a baja denstdad 29

    Ej. 1.4-2 Prediccin de la viscosidad de una mezcla de gases a baja densidad 30

    51.5" Teora molecular de la viscosidad de lquidos 31 Ej. 1.5-1 Estimacin de la viscosidad de un lquido

    puro 33 s1.6" Viscosidad de suspensiones y de emulsiones 34 7 Transporte de cantidad de movimiento

    convectivo 37 Preguntas para discusin 40 Problemas 41 ,

    Captulo 2 Balances de cantidad de movimiento en la envoltura y distribuciones de velocidad en flujo laminar 45

    2 . Balances de cantidad de movimiento en Ia envoltura y condiciones lmite 46

    s2.2 Flujo de una pelicula descendente 48 Ej. 2.2-2 Clculo de fa velocidad de una pelcula 53 Ej. 2.2-2 Pelcula descendente con viscosidad

    variable 53 S2.3 flujo a travs de un tubo circular 54

    Captulo 3 Ecuaciones de variacin para sistemas isotrmicos 85

    53.1. Ecuacin de continuidad 87 Ej. 3.1-1 Esfuerzos normales en superficies slidas

    para fluidos nmtonianos incompresibles 88 53.2 Ecuacin de movimiento 89 93.3 Ecuacin de energa mecnica 91 53.4" Ecuacin de cantidad de movimieiito angular 93 53.5 Ecuaciones de variacin en trminos de la

    derivada sustancial 94 Ej. 3.5-2 La ecuacin de Bernoulli para el flujo en

    estado estacionario de fluidos no viscosos 97 S3.6 Uso de las ecuaciones de variacin para resolver

    problemas de flujo 98 Ej. 3.6-1 Flujo estacionario en un tubo circular

    largo 99 Ej. 3.6-2 Pelcula desccndentr con viscosidad

    variable 101 Ej. 3.6-3 Operacidn de un uiscocmetro

    de Couette 101 Ej. 3.6-4 Forma de la superficie de un lquido en

    rofacin 106 Ej. 3.6-5 Flujo cerca de una esfera que gira

    lentamente 108 53.7 Anlisis dimensional de las ecuaciones de

    variacin 110 Ej. 3.7-1 Flujo transversal alrededor de un cilindro

    circular 171 Ej. 3.7-2 Flujo estacionario en un tanque

    agitado 214 Ej. 3:7-3 Cada de presin para flujo reptante en un

    tubo de relleno 117 Preguntas para discusin 118 Problemas 118

    Captulo 4 Distribuciones de velocidad con ms de una variable independiente 129

    4 Flujo dependiente del tiempo de fluidos newtonianos 129

    vii

  • viii Contenido

    Ej. 4.1-1 Flujo cerca de una pared que se pone sribifamente en movimiento 130

    Ej. 4.1-2 Flujo laminar no estacionario entre dos ldminas paralelas 132

    Ej. 4.1-3 Flujo laminar no estacionario cerca de una ldmina que oscila 135

    54.2" Solucin de problemas de flujo usando una funcin de corriente 137

    Ej. 4.2-2 Flujo reptante alrededor de una esfera 238 g . 3 " Flujo de fluidos no viscosos por medio del empleo

    del potencial de velocidad 141 Ej. 4.3-1 Flujo potencial alrededor de un

    cilindro 145 Ej. 4.3-2 Flujo Iincia el interior de un canal

    rectangular 146 Ej. 4.3-3 Flujo cerca de una esquina 148

    54.4" mujo cerca de superficies slidas por medio de la teora de la capa limite 150

    Ej. 4.4-1 Flujo laminar a lo largo de una ldmina plana (solucidn aproximada) 154

    E j . 4.4-2 Flujo laminar a lo largo de una lmina plana (solucin eracfa) 155

    Ej. 4.4-3 Flujo cerca de un;l esquina 157 Preguntas para discusin 158 Problemas 159

    Captulo 5 Distribuciones de velocidad en flujo turbulento 173

    5 . 1 Comparaciones de los flujos laminar y turbulento 175

    55.2 Ecuaciones de variacin con ajuste de tiempo para fluidos incompresibles 178

    55.3 Perfil de velocidad con ajuste de tiempo cerca de una pared 181

    35.4 Expresiones empricas pa7.a la densidad de flujo de cantidad de movimiento turbulento 184

    Ej. 5.4-1 Desarrollo de ia expresin de e s fumo de Reynolds en la vecindad de la pared 186

    55.5 Flujo turbulento en ductos 187 Ej. 5.5-1 Estimacidn de la velocidad media en un tubo

    C ~ ~ C U ! U ~ 188 Ej. 5.5-2 Aplicacin de la fdrmula de longitud de

    mezcla de PraiiJtl a flujo furbulento en un tubo circular 190

    Ej. 5.5-3 Magnitud relitiva de la viscosidad y la viscosidad de remolino 190

    55.6" Flujo turbulento en chorros 191 Ej. 5.6-1 Distribucin de velocidad con ajusfe de

    tiempo en un chorro de pared circular 191 Preguntas para discusin 196 Problemas 196

    Captulo 6 Transporte de interfase en sistemas isotrmicos 201

    6 . 1 Definicin de factores de friccin 202

    56.2 Factores de fricci6n para flujo en tubos 204 Ej. 6.2-3 Cuda de presin requerida para una

    velocidad de flujo dada 208 Ej. 6.2-2 Velocidad de Pujo para una cada de presin

    dada 209 96.3 Factores de friccin para flujo alrededor de

    esferas 210 Ej. 6.3-1 Determinacin del dimetro de una esfe~a que

    desciende 214 56.4" Factores de friccin para columnas de

    relleno 215 Preguntas para discusin 220 Problemas 221

    Captulo 7 Balances macroscpicos para sistemas con flujo isotrmico 229

    7 . 1 Balance macrosc6pico de materia 231 E j . 7.1-1 Vaciado de un tanque esfrico 231

    57.2 Balance macroscpico de cantidad de movimiento 233

    Ej. 7.2-1 Fuerza ejercida por u n chorro (Parte a) 234

    57.3 Balance macroscpico de cantidad de movimiento angular 235

    Ej. 7.3-1 Momento de torsidn en un recipienfe mezclador 236

    57.4 Balance rnacroscpico de energa mecnica 237 Ej. 7.4-1 Fuerza ejercida por un chorro (Parte b) 239

    s7.5 Estimacin de la prdida viscosa 240 E j . 7.5-1 Potencia necesa~ia para el flujo en una

    tuberfa 242 s7.6 Uso de los balances macroscpicos para problemas

    de estado estacionario 244 Ej. 7.6-1 Aumenfo de presidn y ptrdida por friccin en

    un ensanchamiento brusco 244 Ej. 7.6-2 Rendimiento deun eyector

    lquido-lquido 246 Ej. 7.6-3 Empuje sobre el codo de un fubo 247 Ej. 7 . 64 Chorro que incide 250 Ej. 7.6-5 Flujo isofrmico de un lquido a travs de un

    orificio 251 57.7" Uso de los balances macroscpicos para problemas

    de estado no estacionario 253 Ej. 7.7-1 Efectos de la aceleracin en flujo no

    esfacionnrio desde un tanque cilndrico 253 Ej. 7.7-2 Oscilaciones en un mandmetro 256

    57.8. Deduccin del balance macroscpico de energa mecnica 258

    Preguntas para discusi6n 261 Problemas 261

    Captulo 8 Lquidos polimricos 271

    8 . 1 Ejemplos del comportamiento de lquidos polimricos 272

    98.2 Reometra y funciones del material 277

  • 58.3 Viscosidad no newtoniana y los modelos newtonianos generalizados 281

    Ej. 8.3-1 Flujo laminar en un tubo circular de un fiuido incompresible que obedece la ley de potencias 284

    Ej. 8.3-2 Flujo en una rendija estrecha de u n f[uido que obedece la ley de potencias 284

    Ej. 8.3-3 Flujo tangencia1 en tubos concntricos de un fluido que obedece la ley de pofencias 285

    98.4" Elasticidad y los modelos viscoelsticos Lineales 286 Ej. 8.4-1 Movimiento oscilatorio de amplitud

    pequea 289 Ej. 8.4-2 Flujo uiscoelstico no estacionario cerca de

    una lmina oscilatoria 290 58.50 Las derivadas corrotacionales y los modelos

    viscoelsticos no lineales 291 Ej . 8.5-1 Funciones del material para el modelo de

    Oldroyd de 6 constantes 293 58.6. Teorias moleculares para lquidos

    polimricos 295 Ej. 8.6-1 Funciones materiales para el modelo

    ENEF-P 297 Preguntas para discusin 300 Problemas 301

    Preguntas para discusin 334 Problemas 335

    Captulo 10 Balances de energa en la envoltura y distribuciones de temperatura en slidos y en fIujo laminar 341

    510.1 Balances de energa en la envoltura: condiciones lmite 342

    s10.2 Conduccin de calor con una fuente de calor elctrica 343

    Ej. 10.2-1 Voltaje necesario para producir una determinada elevacin de temueratura en un alambre calentado por una corriente elcfrica 347

    Ej. 30.2-2 Alambre calentado con coeficiente de transmisidn de calor y temperatura ambiente de1 aire especificados 347

    510.3 Conduccin de calor con una fuente de calor nuclear 348

    510.4 Conduccin de calor con una fuente de calor viscosa 351

    910.5 Conduccin de calor con una fuente de calor qumica 354

    910.6 ~ond;ccion de calor a travs de paredes compuestas 357

    E). 10.t;-! Partrlt-S 1 cilnclrrn~s cornpucsfas 360 Parte 11 Transporte de energa 910.7 Condiicciii de cal;)r en una aleta de

    erifrianiiento ,762

    Captulo 9 Conductividad trmica y los Ej. 10.7-1 Error en la medicin del terinopar 364 mecanismos de transporte de 510.8 Conveccin forzada 366

    energa 309 s10.9 Conveccin libre 372 Preguntas para discusi6n 376

    9 . 1 Ley de Fourier de la conduccin de calor Problemas 377

    (transporte molecular de energa) 310 Ej. 9.1-1 Medicin de la conductividad trmica 315 Captulo 11 Ecuaciones de variacin para sistemas

    59.2 Dependencia de la conductividad trmica con no isotrmicos 393 respecto a la temperatura y la presin 316

    Ej. 9.2-1 Efecto de le presi6n sobre la conductividad frrnica 318

    Teora de la conductividad trmica de gases a baja densidad 318

    Ej. 9.3-1 Clculo de la conductividad trmica de un gas monoatmico a baja densidad 323

    E]. 9.3-2 Estimacin de la conductiuidad trmica de un gas poliatmico a baja densidad 324

    Ej. 9.3-3 Prediccidn de la coriductiuidad trmica de una mezcla de gases a baja densidad 324

    Teora de la conductividad trmica de lquidos 325

    Ej. 9.4-1 Prediccidn de la conductiuidad trmica de un lquido 326

    Conductividad trmica de slidos 327 Conductividad trmica efectiva de slidos compuestos 328 Tkansporte de energa convectiva 331 Trabajo asociado con movimientos moleculares 332

    Ecuacin de energa 394 Formas especiale; de la ecuacin de energa 396 La ecuacin de movimiento de Boussinesq para conveccin forzada y libre 399 Uso de las ecuaciones de variacin para resolver problemas de estado estacionario 400

    E j . 11.4-1 Transmisin de calor por conveccin forzada en estado estacionario en flujo laminar en un tubo circular 401

    Ej. 11.4-2 Flujo tangencia1 en tubos concntricos con generacin de calor viscoso 404

    Ej. 11.4-3 Flujo estacionario en una pelcula no isot&tnica 405

    Ej. 11.4-4 Enfriamienfo por transpiracin 406 Ej. 11.4-5 Transmisin de calor por conveccidn libre

    desde una ldmina vertical 408 Ej. 11.4-6 Procesos adiabdticos sin friccin en un gas

    ideal 411 Ej. 11.4-7 Flujo compresible unidimensional: perfiles

    de velocidad, temperatura y presin en una onda de choque estacionaria 412

  • x Contenido

    511.5 Anlisis dimensional de las ecuaciones de variacin para sistemas no isotrmicos 416

    E j . 11.5-1 Distribucin de temperafura alrededor de un cilindro largo 419

    Ej . 11.5-2 Conveccidn libre en una capa horizontal de fluido; formacin de las celdas de Bnard 421

    Ej. 11.5-3 Temperatura en la superficie de un serpentn calentador elctrico 423

    Preguntas para discusin 424 Problemas 425

    Captulo 12 Distribuciones de temperatura con ms de una variable independiente 439

    512.1 Conduccin de calor no estacionaria en slidos 439

    Ej. 12.2-1 Calen famiento de una placa semiinfinita 440

    Ej . 12.1-2 Calentamiento de una placa finita 441 Ej. 12.1-3 Conduccidn de calor no estacionaria cerca de

    una pared con densidad de flujo de calor sinusoidal 445

    Ej. 12.1-4 Enfriamiento de una esfera en contacto con un fluido bien agitado 446

    512.2" Conduccin de calor estacionaria en flujo laminar incompresible 448

    Ej. 22.2-1 Flujo laminar en un fubo con densidad de flujo de caior constante en la pared 449

    Ej. 22.2-2 Flujo laminar en un fubo con densidad de flujo de calor constanfe en la pared: solucin asin ftica para la regin de embocadura 450

    512.3" Flujo potencial de calor estacionario en slidos 452

    Ej. 12.3-1 Distribucidn de temperatura en una pared 453

    512.4' Teora de la capa limite para flujo no isotrmico 454

    Ej.12.4-1 Transrnisi~i de calor en conveccin forzada laminar a lo largo de una ldmina plana calentada (mtodo integral de von Kfrmn) 456

    Ej. 12.4-2 Transmisidn de calor en conveccin forzada laminar a lo largo de una ldminn plana calentada (solucin asinttica para nmeros de Prandfl elevados) 458

    E j . 12.4-3 Conveccin forzada en flujo tridimensional estacionaria a nmeros de.Prandt1 elmados 460

    Preguntas para discusin 463 Problemas 463

    Captulo 13 Distribuciones de temperatura en flujo turbulento 479

    513.1 Ecuaciones de variacin con ajuste de tiempo para flujo no isotrmico incompresible 479

    913.2 El perfil de temperatura con ajuste de tiempo cerca de una pared 481

    513.3 Expresiones empricas para la densidad de flujo de calor turbulento 482

    Ej . 13.3-1 Una relacin aproximada para la densidad de flujo de calor en una pared para flujo turbulento en un tubo 483

    513.4' Distribucin de temperatura para flujo turbulento en tubos 4&4

    513.5" Distribucin de temperatura para flujo turbulento en chorros 488

    513.6. Anlisis de Fourier de transporte de energa en el flujo en un tubo con nmeros de Prandtl elevados 490

    Preguntas para discusin 491 Problemas 492

    Captulo 14 Transporte interfsico en sistemas no isotxmicos 497

    514.1 Definiciones de los coeficientes de transmisin de calor 498

    Ej. 14.1-1 Cdlculo de los coeficientes de transrnisidn de calor a partir de datos experimentales 501

    514.2 Clculos analticos de los coeficientes de transmisin de calor para conveccin forzada a travs de hibos y rendijas 503

    514.3 Coeficientes de transmisin de calor para conveccin forzada en tubos 509

    Ej. 14.3-1 Diseo de un calentador tubular 514 514.4 Coeficientes de transmisin de calor para

    conveccin forzada alrededor de objetos sumergidos 514

    514.5 Coeficientes de transmisin de calor para conveccin forzada a travs de lechos de relleno 518

    s14.6" Coeficientes de transmisin de caior para conveccin libre y mixta 519

    Ej. 14.6-1 Prdida de calor por conveccin libre desde un fubo horizontal 523

    514.7" Coeficientes de transmisin de calor para condensacin de vapores puros sobre superficies slidas 524

    Ej. 14.7-1 Condensacin de vapor en una superficie vertical 527

    Preguntas para discusin 528 Problemas 528

    Captulo 15 Balances rnacroscpicos para sistemas no isotrmicos 533

    --

    515.1 Balance macrosc6pico de energa 534 515.2 Balance macroscpico de energa mecnica 536 515.3 Uso de los balances macroscpicos para resolver

    problemas de estado estacionario con perfiles de velocidad planos 538

    Ej. 15.3-1 Enfriamiento de un gas ideal 539 Ej. 15.3-2 Mezcla de dos corrientes de gas ideal 540

    515.4 Las formas d de los balances macroscpicos 541 Ej. 15.4-1 Intercambiadores de calor paralelos

    O a confracorriente 543

  • Contenido xi

    Ej. 15.4-2 Potencia necesaria para bombear uz fluido compresible a travs de una fuberi de grandes dirnensioms 444

    515.5" Uso de los balances macroscpicos para resolver problemas de estado no estacionario y problemas con perfiles de velocidad no planos 547

    Ej . 15.5-1 Calentamiento de un lquido en un tanque agitado 547

    Ej. 15.5-2 Operacin de un controlador de temperatura simple 550

    Ej. 15.5-3 Flujo de fluidos compresibles a travs de medidores de calor 553

    Ej. 15.5-4 Expansin libre intermitente de un fluido compresible 554

    Preguntas para discusin 557 Problemas 557

    Capitulo 16 Transporte de energa por radiacin 571

    316.1 El espectro de radiacin electromagn6tica 572 516.2 Absorcin y emisin en superficies slidas 574 916.3 Ley de distribucin de Manck, ley de

    desplazamiento de Wien y ley de Stefan-Boltzmann 577

    E j . 16.3-1 Tmperatura y emisin de enerpk radiante del Sol 581

    516.4 Radiacin directa entre cuerpos negros en el vaco a diferentes temperaturas 581

    Ej. 16.4-1 Estimacin de la constanfe solar 586 Ej . 16.4-2 Transmisin de calor radiante entre

    discos 586 516.5" Radiacin entre cuerpos no negros a diferentes

    temperaturas 586 Ej. 16.5-1 Escudos de radiacin 589 Ej. 16.5-2 Pkrdidas de calor por radiacin y por

    conveccin libre en un tubo horizontal 590 Ej. 16.5-3 Radiacin y conveccin combinadas 590

    516.6" Transporte de energa radiante en medios absorbentes 591

    Ej. 16.6-1 Absorcin de una emisin de rayos de radiacin monocromdfica 593

    Preguntas para discusin 593 Problemas 594

    ,-,,ae * ,'wwP RL

  • xii Contenido

    Captulo 19 Ecuaciones de variacin para sistemas de varias componentes 681

    g19.1 Las ecuaciones de continuidad para una mezcla de varias componentes 681

    Ej. 19.1-1 Difusin, convecci6n y reaccidn quimica 685

    519.2 Resumen de las ecuaciones de variacin de varias componentes 686

    919.3 Resumen de las densidades de flujo de varias componentes 691.

    E j . 19.3-1 Entalpi molar parcial 692 s19.4 Uso de las ecuaciones de variacin para

    mezclas 694 Ej. 19.4-1 Transporfe sirnultdneo de calor

    y de materia 694 Ej. 29.4-2 Pofil de concentracin en un reactor

    tubular 697 Ej . 19.4-3 Oxidacin cataltica del monxido de

    carbono 699 Ej. 19.4-4 Conducfividad tnntca de un gas

    poliatmico 701 519.5 Anlisis dimensional de las ecuaciones de

    variacin para mezclas binarias no reactivas 702

    Ej. 19.5-1 Distribucin de concenfracidn alrededor de un cilindro largo 704

    Ej. 19.5-2 Fomacidn de niebla durante la deshumidificacin 706

    Ej. 19.5-3 Mezcla de fluidos miscibles 708 Preguntas para discusin 710 Problemas 71 0

    Captulo 20 Distribuciones de concentracin con ms de una variable independiente 719

    520.1 Difusin dependiente del tiempo 720 Ej. 20.1-1 Evaporacin en estado no estacionario de un

    liquido (el "problema de Arnold") 721 Ej . 20.1-2 Absorcibn de un gas con reaccin

    rdpida 724 Ej. 20.1-3 Difusin no estacionaria con reaccin

    homoghea de primer orden 726 Ej. 20.1-4 Influencia det drea interfacial variable sobre

    la transferencia de materia en una interfase 728 520.2' Transporte en estado estacionario en capas lmite

    binarias 731 Ej. 20.2-1 Difusin y rmccin qumica en flujo

    laminar isotPrmico a lo largo de una Lmina plana soluble 733

    Ej. 20.2-2 Conveccin forzada desde una lmina plana a altas velocidades de transferencia de rnnteria 735

    Ej. 20.2-3 Analogas aproximadas para la lmina plam a bajas velocidades de transferencia de materia 741

    520.30 Teora de capa lmite en estado estacionario para flujo alrededor de objetos 741

    Ej. 20.3-1 Transferencia de materia para flujo reptante alrededor de una burbuja de gas 745

    520.40 Transporte de materia de capa lmite con movimiento interfacial complejo 746

    Ej. 20.4-1 Transferencia de materia con deformacin interfacial no uniforme 751

    Ej. 20.4-2 Absorcin de un gas con reaccidn rpida y deformacin interfacial 752

    920.5. "Dispersin de Taylor" en flujo laminar en un tubo 753

    Preguntas para discusibn 758 Problemas 758

    Captulo 21 Distribuciones de concentracin en flujo turbulento 769

    521.1 Fluctuaciones de concentracin y la concentracin con ajuste de tiempo 769

    921.2 Ajuste de tiempo de la ecuacin de continuidad deA 770

    521.3 Expresiones semiempncas para a densidad de flujo turbulento de materia 771

    521.4" Mejoramiento de la transferencia de materia por medio de una reaccin de primer orden en flujo turbulento 772

    521.5. Mezclado turbulento y flujo turbulento con reaccin de segundo orden 777

    Preguntas para discusin 782 Problemas 782

    Capitulo 22 Transporte interfsico en mezclas no isotrmicas 787

    522.1 Definicin de los coeficientes de transferencia en una fase 788

    522.2 Expresiones analticas para los coeficientes de transferencia de materia 793

    s22.3 Correlacin de los coeficientes binarios de transferencia en una fase 797

    Ej. 22.3-1 Evaporacin desde una gota que cae libremente 801

    Ej. 22.3-2 El psicrmetro de bulbo hmedo y seco 802

    Ej. 22.3-3 Transferencia de materia en flujo reptanfe a trav6s de lechos de relleno 805

    Ej. 22.34 Transferencia de materia a gotas y burbujas 806

    522.4 Definicin de los coeficientes de transferencia en dos fases 807

    Ej. 22.4-1 Determinacin de la resistencia de controI 810

    Ej. 22.4-2 Inferaccin de las resistencias de fase 812 Ej. 22.4-3 Promedio de rea 814

    522.5" Transferencia de materia y reacciones quimicas 815

  • Contenido xiii

    E j . 22.5-1 Estimacin del rea interfacial en una columna de relleno 816

    E j . 22.5-2 Estimacin de los coeficientes volumtricos de transferencia de materia 817

    Ej. 22.5-3 Correlaciones insensibles al modelo para absorcin con reaccin rpida 818

    j22h0 Combinacin de transmisin de calor y transferencia de materia por conveccin libre 820

    Ej. 22.6-1 Aditividad de los nmeros de Grashof 820 E j . 22.6-2 Transmisidn de calor por conveccidn libre

    como fuente de transferencia de materia por conveccidn forzada 820

    $22.7" Efectos de las fuerzas interfaaales sobre la transmisin de calor y la transferencia de materia 822

    E j . 22.7-1 Eliminacin de lo circulacidn en una burbu- ja de gas ascendente 824

    Ej. 22.7-2 Inestabilidad de Marangoni en una pelcula descendente 825

    922.8" Coeficientes de transferencia a altas velocidades de transferencia neta de materia 826

    Ej. 22.8-1 Evaporacin rdpida de un lfquido desde una superficie plana 834

    Ej. 22.8-2 Factores de correccidn en la a~aporacin de una gotita 835

    Ej. 22.8-3 Desempeo corregido de un bulbo hmedo piara velocidad de transferencia de materia 835

    Ej . 22 -84 Comparacin de los modelos de pelcula y de penetracin para evaporacidn no estacionaria ett un tubo largo 837

    E j . 22.8-5 Polariuzcin de concentracin en ultrafiltrncin 838

    522.9. Aproximaciones matriciales para transporte de materia de varias componentes 842

    Preguntas para discusin 849 Problemas 849

    Capitulo 23 Balances macroscpicos en sistemas de varias componentes 853

    323.1 Balances macrosc6picos de materia 854 Ej . 23.1-1 Disposicin de un producto de desecho no

    estacionario 855 E j . 23.1-2 Partidores de muestras binarios 857 Ej. 23.1-3 Balances macroscdpicos, "capacidad

    separathra" y la "funcin de valor" de Dirac 859 E j . 23.1 -4 Anlisis por compartimientos 862 Ej . 23.1-5 Constantes de tiempo e insensibilidad

    al modelo 865 s23.2' Balances macrosc6picos de cantidad de

    moviiniento y de cantidad de movimiento angular 868

    s23.3 Balance macroscpico de energa 868 923.4 Balance macroscpico de energa mecnica 869 523.5 Uso de los balances macroscpicos para resolver

    problemas de estado estacionario 869 Ej. 23.5-1 Balances de energl para un convertidor de

    dixido de azufre 869

    E). 23 .S-2 Altura de una torre de abcorcidn de relleno 872

    Ej. 23.5-3 Cascadas lineales 877 Ej. 23.54 Expansin de una niacla degases reacfivn a

    travs de una boquiILa adiabtica sin friccin 881 523.6" Uso de los balances macrosc6picos para resolver

    problemas de estado no estacionario 884 Ej. 23.6-1 Puesta en marcha de un reactor

    qumico 884 Ej. 23.6-2 Ope~acin de una columna de ell le no en

    estado no estacionario 885 Ej. 23.6-3 Utilidad de los monlentos de orden

    bajo 889 Preguntas para discusin 892 Problemas 892

    Capitulo 24 Otros mecanisinos del transporte de materia 899

    524.1 Ecuacin de variacin para entropia 900 524.2. Expresiones de densidad de flujo para calor

    y materia 902 Ej. 24.2-1 Difusidn termica y la columnu de Clusius-

    Dickel 906 Ej. 24.2-2 Di@si6n de presin

    y la ultracen frifugadora 908 924.3' Difusin de concentracin y fuerzas

    impulsoras 910 924.4' Aplicaciones de las ecuaciones generalizadas

    de Maxwell-Stefan 912 Ej. 24.4-1 Centrifugado de profefnas 913 Ej. 24.4-2 Protenas como partculas

    hidrodindmicas 916 Ej. 24.4-3 Difusin de cales ev una solucidn

    acuosa 917 Ej. 24.4-4 Desviaciones con respecfo a la

    elecfroneutralidad local: electrodsrnosis 919 Ej. 24.4-5 Fuerzas impulsoras adicionales de

    transferencia de materia 921 524.5" Transporte de materia a travs

    de membranas selectivamente permeables 923

    Ej. 24.5-2 Difusidn de concentracidn entre fases z7olumAricas mayores preexistentes 926

    Ej. 24.5-2 Ulftafiftracin y smosis inversa 928 Ej. 24.5-3 Membranas cargadas y exclusidn de

    Donnan 930 s24.6' Transporte de masa en medios

    porosos 932 E j . 24.6-1 Difusin de Knudsen 934 Ej. 24.6-2 Transporte desde una solucin binaria

    externa 937 Preguntas para discusin 938 Problemas 939

    Eplogo 945

  • xiv Contenido

    A peiid ices

    Apndice A Notacin vectorial y tensorial 947

    Operaciones vectoriales desde un punto de vista geomtrico 948 operaciones vectoriales en trminos de componentes 951

    Ej . A.2-1 Wernostrnci6n de una identidad vecforial 955

    Operaciones tensoriales en trminos de componentes 956 operaciones diferenciales para vectores y tensores 962

    E j . A.4-1 Probar una identidad tensorial 966 Teoremas integrales para vectores y tensores 968 lgebra de vectores y tensores en coordenadas curvilneas 970 Operaciones diferenciales en coordenadas curvilneas 974

    Ej . A.7-I Operaciones diferenciales en coordenadas cilindricas 977

    Ej. A.7-2 Operaciones diferenciales en coordenadas esfricas 984

    Operaciones integrales en coordenadas curvilneas 986 Comentarios adicionales sobre la notacin vector-tensor 988

    Apndice B Densidades de flujo y las ecuaciones de variacin 991

    1 Ley de viscosidad de Newton 991 sB.2 Ley de conduccin de calor de Fourier 993 5B.3 (Primera) Ley de Fick de la difusin binaria 994 gB.4 La ecuacin de continuidad 994 5B.5 La ecuacin de movimiento en trminos de T 995 3B.6 La ecuacin de movimiento para un fluido

    newtoniano con p y p constantes 996 58.7 La funcin de disipacin m, para fluidos

    newtonianos 997 50.8 La ecuacin de energa en trminos de q 997 5B.9 La ecuacin de energa para fluidos newtonianos

    puros con p y k constantes 998 5B.10 La ecuacin de continuidad para la especie a en

    trminos de j, 998 gB.11 La ecuacin de continuidad para la especie A en

    trminos de wA para p%AB constante 999

    Apndice C Temas matemticos 1001

    C . Algunas ecuaciones diferenciales ordinarias y sus soluciones 1001

    5C.2 Expansin de funciones en serie de Taylor 1002 5C.3 Diferenciacin de integrales

    (frmula de Leibniz) 1003 5C.4 La funcin gamma 1004 5C.5 Las funciones hiperblicas 1005 5C.6 La funcin de error 1006

    Apndice D La teora cintica de los gases 1007

    D . Ecuacin de Boitzmann 1007 5D.2 Ecuaciones de variacin 1008 5D.3 Expresiones moleculares para las densidades

    de flujo 1009 5D.4 Soluci6n de la ecuacin de Boltzmann 1009 5D.5 Las densidades de flujo en trminos de las

    propiedades de transporte 1010 5D.6 Las propiedades de transporte en trminos de

    las fuerzas intermoleculares 1010 5D.7 Comentarios finales 1011

    Apndice E Tablas para prediccin de propiedades de transporte 1013

    E Parmetros y propiedades crticas de la fuerza intermolecular 1014

    5E.2 Funciones para la prediccin de propiedades de transporte de gases a bajas densidades 1016

    Apndice F Constantes y factores de conversin 1017

    El Constantes matemticas 1017 5F.2 Constantes fsicas 1017 5F.3 Factores de conversin 1018

    Notacin 1023

    ndice de autores 1029

    ndice temtico 1037

  • Captulo 0

    El tema de los fenmenos de transporte

    0 . Qu son los fenmenos de transporte?

    50.2 Tres niveles en los que es posible estudiar los fenmenos de transporte

    w.3 Las leyes de conservacin: un ejemplo

    50.4 Comentarios finales

    El propsito de este capitulo introductono es describir el alcance, los objetivos y los mtodos del tema de los fenmenos de transporte. Es importante tener una idea acerca de la estructura del campo antes de entrar en los detalles; sin esta perspecti- va no es posible apreciar los principios unificadores del tema y la interrelacin de los diversos temas individuales. Para entender muchos procesos en ingeniera, agri- cultura, meteorologa, fisiologa, biologa, qumica analtica, ciencia de materiales, farmacia y otras reas, es esencial tener una buena comprensin de los fenmenos de transporte. Tales fenmenos constituyen una rama bien desarrollada y eminen- temente til de la fsica que trasciende muchas reas de la ciencia aplicada.

    0 . QU SON LOS FENMENOS DE TRANSPORTE?

    El dominio de los fenmenos de transporte comprende tres temas estrechamente relacionados: dinmica de fluidos, transmisin de calor y transferencia de materia. La dinmica de fluidos se refiere al transporte de cantidad de movimiento, la trans- misin de calor trata sobre el transporte de energa, y la transferencia de materia estudia el transporte de materia de varias especies qumicas. En un nivel introduc- torio, estos tres fenmenos de transporte deben estudiarse juntos por las siguientes razones:

    A menudo se presentan de manera simultnea en problemas industriales, bio- lgicos, agrcolas y meteorolgicos; de hecho, el desarrollo de cualquier pro- ceso de transporte en forma individual es la excepcin, ms que la regla.

    Las ecuaciones bsicas que describen los tres fenmenos de transporte estn bastante relacionadas entre s. La semejanza de las ecuaciones en condiciones simples es la base para resolver problemas "por analoga".

    Las herramientas matemticas necesarias para describir estos fenmenos son muy semejantes. Aunque el propsito de este libro no es ensear matemti- cas, se pedir al estudiante que revise varios temas matemticos a medida que se avanza. Aprender cmo aplicar las matemticas puede ser un resulta- do indirecto bastante til del estudio de esta materia.

    Los mecanismos moleculares que constituyen la base de los diversos fenme- nos de transporte tienen una estrecha relacin entre s. Toda la materia est

  • 2 Capitulo O El tema de los fenmenos de transporte

    hecha de molculas, y los mismos movimientos e interacciones moleculares son responsables de la viscosidad, la conductividad trmica y la difusin.

    Los objetivos principales de este libro son proporcionar una visin completa y ba- lanceada del campo de los fenmenos de transporte, presentar las ecuaciones fun- damentales de la materia y mostrar corno usarlas para resolver problemas.

    Hay numerosos y excelentes tratados sobre dinmica de fluidos, transmisin de calor y transferencia de materia. Adems, hay muchas revistas de investigacin de- dicadas a estos temas individuales e incluso a subcampos especializados. El lector que domine el contenido de este libro estar en posibilidad de consultar tratados y revistas, y abordar con mayor profundidad otros aspectos de la teora, tcnicas expe- rimentales, correlaciones empricas, mtodos de diseo y aplicaciones. Es decir, este libro no debe considerarse como la presentacin completa del tema, sino ms bien co- mo un escaln para llegar a la abundancia de conocimientos que est ms all.

    90.2 TRES NIVELES EN LOS QUE ES POSIBLE ESTUDIAR LOS FEN~MENOS DE TRANSPORTE

    En la figura 0.2-1 se muestra el diagrama de un sistema grande; por ejempjo, una pieza de equipo grande a travQ de la cual fluye una mezcla de fluido. El transpor- te de materia, cantidad de movimiento, energa y cantidad de movimiento angular se pueden describir en tres niveles distintos.

    Nivel macroscpico (figura 0.2-la). En este nivel se anota un conjunto de ecuacio- nes denominadas "balances macroscpicos", que describen cmo cambian la mate- ria, la cantidad de movimiento, la energa y la cantidad de movimiento angular en el sistema debido a la introduccin y eliminacin de estas entidades por las corrien- tes que entran y salen, y tambin debido a otras entradas al sistema provenientes del entorno. No se hace ningn intento por comprender todos los detalles del sistema. A1 estudiar un sistema de ingeniera o uno biolgico es conveniente empezar con es- ta descripcin rnacroscpica a fin de hacer una valoracin global del problema; eii algunos casos todo lo que se requiere es esta visin general.

    Nivel microscpico (figura 0.2-16). En este nivel se analiza lo que esta ocurriendo a la mezcla de fluido en una pequea regin dentro del equipo. Se anota un conjunto de ecuaciones denominadas "ecuaciones de variacin", que describen cmo la mate- ria, la cantidad de movimiento, la energa y la cantidad de movimiento angular cam- bian dentro de esta pequea regin. El objetivo aqu consiste en obtener informacin

    Q = calor aadido al sistema A'

    Figura 0.2-1 a) Sistema de flujo macrosc>pico ' W, = trabajo realizado sobre el que contiene N2 y 02;

    1 sistema por el entorno b) regin microscpica por medio de partes mvikes dentro del sistema

    macrciscpico que contie- ne Ni y 02, que se encuentran en estado de flujo; C ) colisin entre una molcuIa de N, y una molcula de Q1.

  • 50.2 Tres niveles en los que es posible estudiar los fen6menos de transporte 3

    , acerca de la velocidad, la temperatura, la presin y los perfiles de concentracin den- tro del sistema. Esta informacin ms detallada puede ser necesaria para comprender algunos procesos.

    Nivel molecular (figura 0.2-112). En este nivel se busca una comprensin funda- mental de los mecanismos de transporte de materia, cantidad de movimiento, ener- ga y cantidad de movimiento angular en trminos de la estructura molecular y las fuerzas intermoleculares. En general ste es el dominio del fsico terico o del fsico qumico, aunque hay ocasiones en que los ingenieros y los cientficos aplicados de- ben participar en este nivel. Esto es particularmente cierto si los procesos que se es- tn estudiando implican molculas complejas, intervalos extremos de temperahra y precin, o sistemas qumicamente reactivos.

    Debe resultar evidente que estos tres niveles de descripcin suponen diferentes "escalas de longitud": por ejemplo, en un problema industrial tipico, en el nivel ma- croscpico las dimensiones de 10s sistemas de flujo pueden ser del orden de cent- metros o metros; el nivel microscpico implica lo que est ocurriendo en el intervalo de micras a centmetros; y los probgemas en el nivel molecular contemplan interna- los aproximados de 1 a 1000 nanmetros.

    Este libro est dividido en tres partes que tratan lo siguiente:

    Flujo de fluidos puros a temperatura constante (haciendo nfasis en el trans- porte viscoso y convectivo de cantidad de movimiento): captulos 1 a 8.

    Flujo de fluidos puros con temperatura variable (haciendo nfasis en el trans- porte de energa conductivo, convectivo y radiactivo): captulos 9 a 16.

    Flujo de mezclas de fluidos de composicin variable (haciendo nfasis en el transporte difusivo y convectivo de materia): captulos 17 a 24.

    Es decir, avanzamos desde los problemas ms simples hasta los ms difciles. En ca- da una de estas partes comenzamos con un capitulo inicial que aborda algunos re- sultados de la teora molecular de las propiedades de transporte (viscosidad, condudividad trmica y difusividad). En seguida procedemos al nivel microscpico y aprendemos cmo determinar la velocidad, la temperatura y Ios perfiles de con- centracin en varios tipos de sistemas. La discusin concluye con el nivel macrosc- pico y la descripcin de grandes sistemas.

    A medida que se avance en el anlisis, e1 lector apreciar que existen muchas re- laciones entre los niveles de descripcin. Las propiedades de transporte especifica- das en la teora molecular se usan en el nivel microscpico. Adems, las ecuaciones que se desarrollan en el mismo nivel son necesarias para proporcionar alguna infor- macin inicial a la solucin de problemas en el nivel macroscpico.

    Tambin hay relaciones entre las tres reas de transporte de cantidad de movi- miento, energa y materia. Al aprender cmo resolver problemas en un xea, tambin se aprenden las tcnicas para resolverlos en otra. Las semejanzas de las ecuaciones en las tres reas significan que en muchos casos es posible resolver un probIema "por analogia"; es decir, tomar una solucin directamente de un rea y, carnbianGr, luego los smbolos en las ecuaciones, anotar la solucin de un problema en otra rea.

    EI estudiante encontrar que estas relaciones - en t r e niveles y entre los diver- sos fenmenos de transporte- refuerzan el proceso de aprendizaje. A medida que se pasa de la primera parte del libro (transporte de cantidad de movimiento) a la se- gunda (transporte de energa), y luego a la tercera (transporte de materia), la histo- ria ser muy parecida, pero los "nombres de los jugadores" cambiarn.

    En la tabla 0.2-1 se muestra la disposicin de los captulos en forma de una "ma- triz'' de 3 x 8. Un rpido vistazo a la matriz deja muy claro qu tipos de interrelacio-

  • 4 Captulo O El tema de los fenmenos de transporte

    Tabla 0.2-1 Organizacin de los temas en este libro

    Cantidad de Tipo de transporte movimiento Energa Materia

    Transporte debido al 1 Viscosidad y el 9 Conductividad 17 Difusividad y los movimiento tensor de esfuerzo trmica y el vector vectores de molecular (densidad de flujo de densidad de densidad de flujo

    de cantidad de Aujo de calor de materia movimiento)

    Transporte en una 2 Balances de 10 Balances de 18 Balances de dimensin (mtodos envoltura de la envoltura de envoltura de de balances de cantidad de energa y materia y envoltura) movimiento y distribuciones de distribuciones de

    distribuciones de temperatura concentracin velocidad

    Transporte en 3 Ecuaciones de 11 Ecuaciones de 19 Bcuaciones de medios continuos variacin y su uso variacin y su uso variacin y su uso arbitrarios (uso de [isotrmicasl [no isotrmicas] [mezclas] las ecuaciones generales de transporte)

    Transporte con dos 4 Transporte de 12 Transporte de 20 Transporte de variables cantidad de energa con dos materia con dos inde~endientes movimiento con variables variables r,intodos especiales) dos variables independientes independientes

    independientes

    Transporte en flujo 5 Transporte 13 Transporte 21 Transporte turbulento y turbulento de turbulento de turbulento de propiedades de cantidad de energa; materia; zransporte de movimiento; conductividad difusividad de remolino viscosidad de trmica de remo1 ino

    remolino remolino

    Transporte a travs 6 Factores de 14 Coeficientes de 22 Coeficientes de de lmites de fases friccin; uso de transmisin de transferencia de

    correlaciones calor; uso de materia; uso de empricas correlaciones correIaciones

    empricas empricas

    Transporte en 7 Balances 15 Balances 23 Balances grandes sistemas, macroscpicos macroscpicos macroscpicos como piezas de [isotrmicos] [no isotrmicosl [mezclas] equipo o partes de este

    Transporte por 8 Transporte de 16 Transporte de 24 Transporte de medio de otros cantidad de energa por materia en mecanismos movimiento en radiacin sistemas de varios

    lquidos componentes; polimricos efectos cruzados

    nes pueden esperarse en el transcurso del estudio del libro. Recomendamos estudiar los temas por columnas, en particular para cursos de pregrado. Para bs estudiantes de pos- grado, p r otra parte, hacer e1 estudio de los temas por renglones puede ser una opor- tunidad para reforzar las relaciones entre las tres reas de los fenmenos de transporte.

  • g0.3 Las leyes de conservacin: un ejemplo 5

    En los tres niveles de descripcin -molecular, microscpico y macroscpico-, las leyes de conservacin desempean un papel fundamental. La obtencin de las le- yes de conservacin para sistemas moleculares es directa e instructiva. Con fsica elemental y un mnimo de matemticas es posible ilustrar los conceptos principales y revisar cantidades fsicas clave que se encontrarn a lo largo de este libro. Ese es el tema de la siguiente seccin.

    El sistema que consideramos es el de dos molculas diatmicas que chocan. Para fa- cilitar las cosas, suponemos que las molculas no interactan qumicamente y que ca- da una de ellas es homonuclear; es decir, que sus ncleos atmicos son idnticos. Las molculas estn en un gas a baja densidad, de modo que no es necesario considerar interacciones con otras molculas en el entorno. En la figura 0.3-1 se muestra la coli- sin entre las dos molculas diatmicas hornonucleares, A y B, y en la figura 0.3-2 se muestra la notacin para especificar las ubicaciones de los dos tomos de una mol- cula por medio de vectores de posicin trazados desde un origen arbitrario.

    En realidad, la descripcin de eventos que ocurren a nive1 atmico y molecular debe hacerse usando mecnica cuntica. Sin embargo, excepto para las molculas ms ligeras (H2 y He) a temperaluras menores que 50 K, la teora cintica de los ga- ses puede desarrollarse con bastante precisin por medio de la mecnica clsica.

    Antes y despus de una colisin deben mantenerse varias relaciones entre can- tidades. Tanto antes como despus de la colisin se supone que las molculas estn lo suficientemente distanciadas, de modo que las dos molculas son incapaces de "percibir" la fuerza intermolecular entre ellas; ms all de una distancia aproxima- da de 5 dimetros moleculares se sabe que la fuerza intermolecular es despreciable. Las cantidades despus de la colisin se indican con primas.

    a) Segn la ley de conservacin de la materia, la materia total de las molculas que entran a la colisin y salen de sta debe ser igual:

    Aqu rnA y rnB son las masas de las molcuIas A y B. Debido a que no hay reacciones qumicas, las masas de las especies individuales tambin se conservan, de modo que

    ,,@--\ k., 1. Figura 0.3-1 Coli-

    sin entre molcu- -"O : 1

    Molcula A antes de la colisin / las diatmicas

    i / Molcula B antes de la colisiii hornonucleares, co- l L / \ mo Nz y O2 La mo- / \ lcula A est / / '\ compuesta por dos '\ tomos, A l y A2

    La molcula B est compuesta tarnbih

    Molcula B despus de la coli51on Dc,r dos ~1 r Molcula A despus de la colisin y H2.

    vicsaHighlight

    vicsaHighlight

    vicsaHighlight

    vicsaHighlight

    vicsaHighlight

  • 6 Capitulo O El tema de los fenbmenos de transporte

    O Origen arbitrario

    fijado en ei espacio Figvra 0.3-2 Vectores de posicin para los tomos A l y A2 en la molcula A.

    b) Segn la ley de conseniacin de la cantidad de movimiento, la suma de las canti- dades de movimiento de todos los tomos antes de la colisin debe ser igual a la co- rrespondiente despus de la colisi6n, de modo que

    donde rAl es el vedor de posicin para el tamo 1 d e la molcula A, y fAl es su ve- locidad. Luego se escribe rAl = FA + RAl, de modo que rAl est escrito como la suma del vector de posicin para el centro de masa y el vector de pasicin del tomo res- pecto al centro de masa, y se reconoce que RA2 = -RAr; las mismas relaciones tam- bin se escriben para los vectores de velocidad. Asi, podemos volver a escribir la ecuacin 0.3-3 como

    Es decir, el planteamiento de conservacin puede escribirse en trminos de las ma- sas y velocidades moleculares, y las cantidades at6micas correspondientes pueden eliminarse. Para obtener la ecuacin 0.3-4 se us la ecuacin 0.3-2 y el hecho de que para molculas diatmicas hornonucleares se cumple que mAl = nzA2 = mA.

    C) Se@ la ley de conservacidn de la energia, la energa del par de molculas que chocan debe ser la misma antes y despus de la colisi6n. La energa de una moicu- la aislada es la suma de las energas cinticas de los dos tomos y la energa poten- cial interatmica, que describe la fuerza del enlace qumico que une los dos tomos I y 2 de la molcuia A, y es una funcin de la distancia interatmica I rA;! - rAl 1 . En consecuencia, la conservacin de la energa lleva a lo siguiente:

    Ntese que utilizamos la notacin estndar abreviada de que*l = (tAl fAl). Luego escribimos la velocidad del tomo 1 de la molcula A como la suma de la velocidad del centro de masa de A y la velocidad de 1 respecto al centro de masa; es decir, kAl = tA +RAI . As, 4 ecuacin 0.3-5 se convierte en

    donde uA = $ mA1Ri1 + mA2R& + #A es la suma de las energas cinticas de los to- mos, referida al centro de masa de la molcula A, y el potencial interat6mico de la mo-

    vicsaHighlight

    vicsaHighlight

  • 90.4 Comentarios finales 7

    lala A. Es decir, la enex@ de cada molcuia se divide en su energa &tica respecto a coordenadas fijas y en h energla interna de la mol6cda (que h l u y e sus energas de vibracin, rotadonal y potencial). La w d 6 n 0.3-6 hace evidente que ias energas cin- ticas de ki inolcuias que chocan pueden transformarse en energa intema o viceversa. Esta idea de un intercambio entre en* cinbtica y energa interna surgir6 de nuevo d o analicemos las daames de energa m los niveles micmc6pico y m a m p m .

    d) Pot iltimo, la ley de conservacin de la cantidad de movimiento altgular puede apiicarse a una colisin para obtener

    donde X se usa para indica el producto cruz de dos vectores. Luego & introducen los vectores de centro de maca y de pusici6n relativa y los vectores de velocidad co- mo antes, y obtenemos:

    donde lA = [ R ~ ~ x mAjtAl] + IR, x es la suma de 10s momentos de canti- dad de movimiento angular de los Atomos referida a un origen de coordenadas en el centro de masa de h-molcula; es decir, la "cantidad de movimiento angular fn- terno". El punto importante es que existe la posibilidad de intercambio entre la can- tidad de movimiento angular de las molculas (respecto al origen de coordenadas) y su cantidad de movimiento angular interno (respecto al centro de masa de la mo- lcula). Ms tarde se har referencia a este hecho en relacin con la ecuacin de va- riacin para la cantidad de movimiento angular.

    Lac leyes de conse~acin, se&n se aplican a colisiones de molculas mon~atd- micas, pueden obtenerse a partir de los resultados anteriores como sigue: las ecua- ciones 0.3-1,032 y 0.3-4 son aplicables directamente; la ecuacin 0.3-6 es aplicable si se omiten las contribuciones de en+ intema; y Ia ecuacin 0.3-8 puede usarse si se descartan los trminos de la cantidad de movimiento angular interno.

    Una parte importante de este libro estii relacionada con el establecimiento de las leyes de conservaci6n en los niveles microscpico y macroscpico y su aplicacin a problemas de inters en ingenie& y ciencias. El anIisis anterior debe proporcionar un entorno aceptable para emprender esta tarea. Para repasar las leyes de conserva- cin por especie para materia, cantidad de movimiento y energia en los niveles mi- croscpico y macroscpico, consdte las tablas 19.2-1 y 23.5-1.

    .4 COMENTARIOS FINALES

    Para utilizar de manera inteligente los balances macroscpicos, es necesario valerse de informaci6n sobre transporte de interface que proviene de las ecuarione~ de va- riacin. Pata usar estas ecuadones se requieren las propiedades de transporte, que est6n descritas por vanas teorias moleculares. En consecuencia, desde el punto de vista de la enseanza, parece mejor comenzar en el nivel molecular y progresar ha- cia sistemas m6s grandes.

    Todos los tratamientos tericos van acompaados de ejemplos pafa ilustrar r- mo la teoria se aplica a la solucin de problemas. Al final de cada capitulo se pre- cenan probIemas para reforzar las ideas desarrolladas en el captulo. Los problemas e s t h agrupados en cuatro clases:

    vicsaHighlight

  • 8 Captulo O El tema de los fenmenos de transporte

    Clase A: problemas numricos, diseados para destacar ecuaciones importan- tes del texto y para desarrollar sensibilidad respecto a los rdenes de magnitud.

    Clase B: problemas analticos que requieren realizar deducciones elementales aplicando conceptos fundamentales del captulo.

    Clase C: problemas analticos ms avanzados que pueden requerir consultar los conceptos de otros captulos o de otros libros.

    Clase D: problemas que requieren habilidades matemticas intermedias.

    Muchos de los problemas y ejemplos ilustrativos son ms bien elementales en el sentido de que implican sistemas demasiado simplificados o modelos muy ideales. No obstante, es necesario empezar con estos problemas elementales para entender cmo funciona la teora y adquirir confianza en su empleo. Adems, algunos de es- tos problemas pueden ser muy tiles para reaLizar estimaciones sobre el orden d e magnitud en problemas complejos.

    A continuacin se presentan algunas sugerencias para estudiar el tema de los fe- nmenos de transporte:

    Leer siempre e1 libro teniendo lpiz y papel a la mano; trabajar todos los de- talles de los desarrollos matemticos y anotar los pasos faltantes.

    Siempre que sea necesario, consultar los textos de matemticas para repasar clculo, ecuaciones diferenciales, vectores, etc. sta es una oportunidad exce- lente para repasar los contenidos matemticos aprendidos previamente (aun- que quiz no con tanto cuidado como debi haber sido). Empearse en interpretar fsicamente 10s resultados clave; es decir, adquirir el hbito de relacionar las ideas fsicas con las ecuaciones.

    Preguntar siempre si los resultados parecen razonables. Si los resultados no coinciden con la intuicin, es importante descubrir cul es el error.

    Acostumbrarse a comprobar las dimensiones de todos los resultados. sta es una muy buena manera de ubicar errores en las deducciones.

    Esperamos que el lector comparta nuestro entusiasmo por el tema de los fenmenos de transporte. Para dominar la materia se requerir algo de esfuerzo, pero las re- compensas merecern el tiempo y la energa invertidos.

    Cules son las definiciones de cantidad de movimiento, cantidad de movimiento angular y energa cintica para una partcula simple? Cules son las dimensiones de estas cantidades? Cules son las dimensiones de velocidad, velocidad angular, presin, densidad, fuerza, tra- bajo y momento de torsin? Cules son algunas unidades comunes usadas para estas canti- dades? Verificar que es posible pasar de la ecuacin 0.3-3 a la ecuacin 0.3-4. Describir todos los detalles necesarios para obtener la ecuacin 0.3-6 a partir de la ecuacin 0.3-5. Suponga que el origen de coordenadas se ha desplazado a una nueva posicin. Cmo afec- ta este hecho a la ecuacin 0.3-7? Cambia la ecuacin? Compare y contraste la velocidad angular y la cantidad de movimiento angular. 'Qu se entiende por energa interna?, y por energa potencial? La ley de conservacin de la materia, jsiempre es vlida? Cules son sus limitaciones?

  • Captulo 1

    Viscosidad y mecanismos del transporte de cantidad de movimiento

    91.1 Ley de viscosidad de Newton (transporte de cantidad de movimiento rnolecular)

    512 Generalizaci6n de la ley de viscosidad de Newton

    1.3 Dependencia de la viscosidad con respecto a la presin y la temperatura

    51.4" Teora molecular de la viscosidad de gases a baja densidad

    51.5" Teora molecular de la viscosidad de lquidos

    91.6" Viscosidad de suspensiones y de emulsiones

    51.7 Transporte de cantidad de movimiento convectivo

    La primera parte de este libro trata acerca del flujo de fluidos viscosos. Para fluidos de peso molecular bajo, la propiedad fsica que caracteriza la resistencia a fluir es la vis- cosidad. Cualquiera que haya comprado aceite para motor sabe que algunos aceites con ms ''viscosos'' que otros y que la viscosidad es una funcin de la temperatura.

    Empezamos en 91.1 con el flujo cortante simple enfxe lminas paralelas y analiza- mos cmo la cantidad de movimiento se transfiere a travs del fluido por accin vis- cosa. ste es un ejemplo elemental de transporte de cantidad de movimiento molecular y sirve para introducir la "ley de viscosidad de Newton" junto con la definicin de vis- cosidad p. Luego, en 51.2 mostramos cmo es posible generalizar la ley de Newton para patrones de flujo arbitrarios. Los efectos de la temperatura y la presin sobre la viscosidad de gases y lquidos se resumen en 91.3 por medio de una griSfica adi- mencional. A continuacin, s1.4 dice cmo las viscosidades de los gases pueden cal- cularse a partir de la teora cintica de los gases, y en 91.5 se proporciona un anlisis semejante para los lquidos. En s1.6 se presentan algunos comentarios sobre la vis- cosidad de suspensiones y emukiones.

    Por ltimo, en s1.7 se muestra que la cantidad de movimiento tambin puede transferirse por el movimiento volumtrico (global) del fluido y que tal fransporfe de la cantihd de movimiento convectiva es proporcional a la densidad p del fluido.

    51.1 LEY DE VISCOSIDAD DE NEWTON (TRANSPORTE DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO MOLECULAR)

    En la figura 1.1-1 se muestra un par de placas paralelas largas, cada una de rea A, se- paradas por una distancia Y. En el espacio entre ellas se encuentra un fluido, ya sea un gas o un lquido. Este sistema est inicialmente en reposo, pero en el tiempo f = O la placa inferior se pone en movimiento en la direccin x positiva a una velocidad constante V. A medida que transcurre el tiempo, el fluido adquiere cantidad de movi- miento y finalmente se establece el perfil de velocidad lineal en estado estacionario que se observa en la figura. Se requiere que el flujo sea laminar (el flujo "laminar" es

  • 12 Capitulo 1 Viscosidad y mecanismos del transporte de cantidad de movimiento

    Figura 1.1-1 Forma- cin del perfil de velo-

    Fluido inicialmente en reposo cidad laminar

    estacionario para un fluido contenido entre dos placas. El flujo se denomina "laminar"

    t = o Placa inferior puesta porque las capas adya- en movimiento centes del fluido ("l-

    t pequeo q t grande e

    minas") se deslizan una sobre otra de ma- nera ordenada.

    Formacin d e la velocidad en flujo no estacionario

    Distribucin final d e velocidad para flub estacionario

    el tipo de flujo ordenado que suele observarse cuando se vierte jarabe, en contraste con el flujo "turbulento", que es el flujo catico irregular que se observa en una licua- dora a gran velocidad). Cuando se alcanza el estado final de movimiento en estado es- tacionario, para mantener el movimiento de la placa inferior se requiere una fuerza constante 1". El sentido comn sugiere que esta fuerza puede expresarse como sigue:

    Es decir, la fuerza debe ser directamente proporcional al rea y a la velocidad, e in- versamente proporcional a la distancia entre las placas. La constante de proporcio- nalidad p es una propiedad del fluido, definida como la viscosidad.

    Ahora volvamos la atencin a la notacin que se utilizar a lo largo del texto. Primero sustituimos F/A por el smbolo T ~ ~ , que es la fuerza en Ia direccin x sobre un rea unitaria perpendicular a la direccin y. Se entiende que sta es la fuerza ejer- cida por el fluido de menor y sobre el fluido de mayor y. Adems, V / Y se sustituye por -dv,/dy. As, en trminos de estos smbolos, Ia ecuacin 1.1-1 se convierte en

    Esta ecuacin, que establece que la fuerza cortante por rea unitaria es proporcional al negativo del gradiente de velocidad, a menudo se denomina ley de viscosidad de N e ~ f o n . ~ En realidad no debemos referirnos a la ecuacin 1.1-2 como una "ley", ya

    ' Algunos autores escriben la ecuacin 1 .l-2 en la fonna

    donde .ryx [=] Ibf/pi& v, [=] pie/s, y [=] pie y p [=] lb,/pie . S; la cantidad g, es el "factor de conversin gravitaciorial" con el valor de 32.174 poundals/lb En este libro siempre usaremos la ecuacin 7.1-2 en vez de la ecuacin 1.1-2a. f'

    Sir isaac Newton (1643-1723, profesor en la Universidad de Cambridge y luego director de la Casa de Moneda, fue el fundador de la mecnica cldsica y contribuy tambin a otros campos de la fsica. En realidad, la ecuacin 1.1-2 no aparece en la obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica de Sir Isaac Newton, aunquc la idea seminal est presente ah. Para comentarios ilustrativos, vase D.J. Acheson, Eleincntn y Fluid Qnainics, Oxford University Press, 1990, @.l.

  • 51.1 Ley de viscosidad de Newton (transporte de cantidad de movimiento moiecular) 13

    que Newton la sugiri como un empirismo:3 la proposicin ms simple que puede hacerse para relacionar el esfuerzo y el gradiente de velocidad. Sin embargo, se ha encontrado que la resistencia a fluir de todos los gases y lquidos con peso molecu- lar menor que aproximadamente 5000 est descrita por la ecuacin 1.1-2, y tales flui- dos se denominan fluidos nautonianos. Los lquidos polimricos -suspensiones, pastas, lechadas (lodos) y otros fluidos complejos- no son descritos por la ecuacin 1.1-2 y se denominan fluidos no newtonianos. Los lquidos polimricos se describen en el captulo 8.

    La ecuacin 1.1-2 puede interpretarse de otra manera. En la vecindad de la su- perficie slida en movimiento en y = O el fluido adquiere cierta cantidad de movi- miento en la direccin x. Este fluido al mismo tiempo imparte cantidad de movimiento a la capa adyacente del lquido, provocando que permanezca en movi- miento en la direccin x. Por lo tanto, la cantidad de movimiento en la direccin x se transmite a travs del fluido en la direccin y positiva. En consecuencia, rF tambin puede interpretarse como la densidad de flujo de cantidad de movimiento de la direccin x, en la direccin y positiva, donde el trmino "densidad de flujo" (f Iux) significa "flujo por rea unitaria". Esta interpretacin es consistente con la representacin molecu- lar de transporte de cantidad de movimiento y con las teoras cinticas de los gases y los lquidos. Tambin est en armona con el tratamiento anlogo que se da ms adelante para la transmisin de calor y el transporte de materia.

    La idea planteada en el prrafo anterior puede parafrasearse afirmando que la cantidad de movimiento va "cuesta abajo" desde una regin de alta velocidad hacia una regin de baja velocidad: de la misma forma en que un trineo se desliza cuesta abajo desde un lugar elevado hasta otro ms bajo, o como fluye el calor de una regin de alta temperatura a una regin de baja temperatura. En consecuencia, e1 gradien- te de velocidad puede entenderse como una "fuerza impulsora" del transporte de cantidad de movimiento.

    En lo que sigue, algunas veces nos referiremos a la ley de Newton de la ecua- cin 1.1-2 en trminos de fuerzas (lo cual recalca la naturaleza mecnica del tema), y otras veces en trminos de transporte de cantidad de movimiento (lo cual recalca las analogas con el transporte de calor y de materia). Este punto de vista dual pro- bar su utilidad en las interpretaciones fsicas.

    A menudo los expertos en dinmica de fluidos usan el smbolo v para representar la viscosidad dividida entre la densidad (masa por volumen unitario) del fluido; as,

    Esta cantidad se denomina viscosidad cincmfica. A continuacin se exponen algunos comentarios sobre las unidades de las can-

    tidades que se han definido. Si el significado del smbolo [=] es "tiene unidades de", entonces en el sistema SI se tiene que % I=l ~ / r n ~ = Pa, v , I=l m/s y y [=1 m, de mo- do que

    ya que las unidades en ambos miembros de la ecuacin 1.1-2 deben coincidir. En la tabla 1.1-1 se resume lo anterior y tambin se proporcionan las unidades para los sis-

    3Una relacin de la forma de la ecuacin 1.1-2 proviene de la teora ciniica simple de los gases (ecuacin 1.4-7). No obstante, una teora rigurosa para gases bosquejada en el apndice D hace evidente que la ecuacin 1.1-2 surge como el primer trmino en una expansin, y que es de esperar la aparicin de trminos adicionales (de orden superior). Tam- bin, incluso una tmra cintica elemental de ios Lquidos predice un comportamiento no newtoniano (ecuacin 1.5-6).

  • 14 Capitulo 1 Viscosidad y mecanismos del transporte de cantidad de movimiento

    Tabla 1.1-1 Resumen de unidades para cantidades relacionadas con la ecuacin 1.1-2

    SI %S Ingls

    ryx pa dina/cm2 poundals/piez ei, m/s cm/s pie / S Y m cm pie E*. P a - S gm/cm-s=poise Ib,/pie.s Y m2/s cm2/s pie2 / S

    Nota: el pascal, Pa, es lo mismo que N/m2; y el newton, N, es lo mismo que kg . m/s2. La abreviatura de "centipow" es "cp".

    temas cgs e ingls. Las tablas de conversibn del apndice F seren muy tiles para re- solver problemas numricos que implican diversos sistemas de unidades.

    Las viscosidades de los fluidos varan sobre muchos rdenes de magnitud, con la viscosidad del aire a 20C igual a 1.8 X lod5 Pa S y la del glicerol aproximada- mente de 1 Pa . s, donde algunos aceites de siiicn son an mds viscosos. En las ta- blas 1.1-2,l.l-3 y 1.1-4 se muestran datos experimentaIes4 para fluidos puros a 1 atm de presin. Ntese que para gases a baja densidad, la viscosidad aumenta con un in- cremento en la temperatura, mientras que para lquidos la viscosidad suele dismi- nuir con un incremento en la temperatura. En gases, la cantidad de movimiento es transportada por las molculas en vuelo Iibre entre coIisiones, pero en los iiquidos el transporte se Ueva a cabo predominantemente en virtud de las fuerzas intermole- culares que experimentan pares de molculas a medida que serpentean aleatoria-

    Tabla 1.1-2 Viscosidad de1 agua y del aire a 1 atm de presin

    Agua (Ilq.1' Aireb

    Temperatura Viscosidad Viscosidad cinembtica Viseasidad Viscosidad cinemtica T(o0 dmPa . S) v(cmZ/s) p(mPsr . S) vlcm2/s>

  • s1.1 Ley de viscosidad de Newton (transporte de cantidad de movimiento molecular) 15

    Tabla 1.1-3 Viscosidades de alanos p;ases Y lquidos a presin atrnosf6ricaa

    Temperatura Viscosidad Temperatura Viscosidad Gases VC) p(mPa . S) Lquidos T("C) ,u(mPa S) i-C4Hlo 23 0.0076c (Cz&)20 O 0.283 sh 23 0.0153 25 0.224 Ch 20 0.0109b C6H6 20 0.649 H20 100 0.01211d Br2 25 0.744 CQ 20 0.0146~ Hg 20 1.552 N2 20 0.0175~ C2H50H O 1.786 0, 20 0.0204 25 1.074 Hg 380 0.0654~ 50 0.694

    H2m4 25 25.54 Glicerol 25 934

    Vaiores tomados de N.A. Lange, Handbook of Chemisty, McGraw-Hill, Nueva York, 15a ed. (19991, tabIas 5.16 y 5.18. b H.L. Johnston y K.E. McKloskey, J. Phys. C . . , 44,1038-1058 (1940). C CRC f i n d h k of Chemisty and Physics, CRC Press, Boca Ratn, Fla. (1999). d hndolt-Bornstein Zahlenwerfe und Funktionen, Springer (1969).

    Tabla 1.1-4 Viscosidades de algunos metales lquidos

    Temperatura Viscosidad Metal T("C) da S)

    Datos tomados de The Reactor Handbwk, Vol. 2, Atomic Energy Commission AECD-3646, U.S. Govemment Printing Office, Washington, D.C. (mayo 1955), pp 258 et seq.

    mente en torno a sus vecinas. En s 1 . 4 y 1.5 se proporcionan algunos razonamien- tos de la teora cintica elemental para explicar la dependencia de fa viscosidad con respecto a la temperatura.

  • 16 Capitulo 1 Viscosidad y mecanismos del transporte de cantidad de movimiento

    Cdlcttlo de la densidad de flujo de caiitidad de

    Calcular la densidad de flujo de cantidad de movimiento en estado estacionario ry, en y/pies2 cuando la velocidad V de la placa inferior en la figura 1 .l-1 es 1 pie/s en la di- reccion x positiva, la separacin Y de las placas es de 0.001 pie y la viscosidad ,LL del flui- do es 0.7 cp,

    movimiento

    Debido a que T ~ , se pide en unidades del sistema ingls, es necesario convertir la viscosidad a ese sistema de unidades. As, con ayuda del apndice F se encuentra quep = (0.7 cp)(2.0886 x = 1.46 X 10-5 lbi ~ / ~ i e s ~ . El perfil de velocidad es lineal, de modo que

    dv, - Av, - -1 .O pie / s = -1 000s-1

    dy Ay 0.001 pie

    Al sustituir en la ecuacin 1.1-2 se obtiene

    En la seccin precedente Ia viscosidad se defini por medio de la ecuacin 1.1-2, en trminos de un flujo cortante simple en estado estacionario en el que v, es una fun- cin slo de y, y v y y v, son cero. Por lo general se tiene inters en flujos ms com- plicados en los que las tres componentes de la velocidad pueden depender de las tres coordenadas y quiz del tiempo. En consecue~icia, es necesario contar con una expresin ms general que la ecuacin 1.1-2, pero que pueda simplificarse a la ecua- cin 1.1-2 para fhjo cortante en estado estacionario.

    Esta generalizaciiin no es sencilla; de hecho, a los niatemticos les llev casi un siglo y medio lograrla. No es apropiado presentar aqu todos los detalles de este de- sarrollo, ya que es posible consultarlos en muchos libros sobre dinmica de fluid0s.l En vez de ello explicaremos brevemente las ideas primordiales que condujeron al descubrimiento de la generalizacin requerida de la ley de viscosidad de Ne~7ton.

    Para hacerlo consideraremos un patrn de flujo muy general, donde Ia veloci- dad del fluido puede ser en varias direcciones en diversos sitios y puede depender del tiempo t. As, las componentes de la velocidad estn dadas por

    En esta situacin, hay nueve componentes del esfuerzo r.. (donde i y j pueden asu- '1

    mir las designaciones .y, y y z), en vez de la componente r que aparece en la ecuacin 'Y 1 .l-2. En consecuencia, debemos comenzar por la definicion de estas componentes del

    esfuerzo.

    ' W Prager, Introducfon to Mechanics of Conti?run, Ginn, Boston (1961), pp. 89-91; R. Aris, Vectors, Tcnsors, and the Basic Equntions offiuid Mecknnics, Freiitice-Hall, Englewood CIiHs, N.J. (19621, pp. 30-34,99112; L. Landau y E.M. Lifshitz, Fluid Mechanicc, Pergamon, Londres, 2a. edicin (1987), pp. 44-45. Lev Davydavich Landau (1908-1968) recibi e1 premio Nobei en 1962 por su obra sobre dinmica de heo y dinmica de superfluidos.

  • 51.2 Generalizacin de la ley de viscosidad de Newton 17

    En la figura 1.2-1 se muestra un pequeo elemento de volumen en forma de cu- bo dentro del campo de flujo, donde el rea de cada cara es unitaria. El centro del elemento de volumen est en la posicin x, y, z. En cualquier instante es posible re- banar el elemento de volumen de manera que se elimine la mitad del fluido de su interior. Como se observa en la figura, cada vez es posible cortar el volumen en for- ma perpendicular a cada una de las tres direcciones de coordenadas. Luego es posi- ble preguntar por la fuerza que debe aplicarse en la superficie libre (sombreada) para sustituir la fuerza que ejerca sobre esta superficie el fluido que se ha elimina- do. Habr dos contribuciones a esta fuerza: la asociada con la presin y la asociada con las fuerzas viscosas.

    La fuerza de presin siempre ser perpendicular a la superficie expuesta. Por lo tanto, en (a) Ia fuerza por rea unitaria en la superficie sombreada ser un vector p8,; es decir, ia presin (un escalar) multiplicada por el vector unitario 6, en la direccin x. En forma semejante, la fuerza sobre la superficie sombreada en (b) ser pS y en Y' (c) la fuerza ser p6,. Las fuerzas de presin sern ejercidas cuando el fluido sea es- tacionario, as como cuando est en movimiento.

    Las fuerzas viscosas entran en accin slo cuando dentro del fluido hay gra- dientes de velocidad. En general, no son perpendiculares al elemento superficial ni paralelas a ste, sino que forman algn ngulo respecto a la superficie (vase la figura 1.2-1). En (a) se observa una fuerza por rea unitaria -, ejercida sobre el rea sombreada, y en (b) y en (c) se observan las fuerzas por rea unitaria T y 7,. Cada una de estas fuerzas (que son vectores) tiene componentes (escalares!; por ejemplo, 7, tiene las componentes T,,, rXy y r,,. Por lo tanto, ahora es posible resu- mir en la tabla 1.2-1 las fuerzas que actan sobre las tres reas sombreadas de la figura 1.2-1. Esta tabuIacin es un resumen de las fuerzas por rea unitaria (esfuer- zos) ejercidas dentro de un fluido, tanto por la presin termodinmica como por

    Figura 1.2-1 Fuerzas de presin y viscosas que actan sobre planos en el fluido, perpendiculares a los tres sistemas de coordenadas. Los planos sombreados tienen rea unitaria.

  • 18 Captulo 1 Viscosidad y mecanismos del transporte de cantidad de movimiento

    los esfuerzos viscosos. Algunas veces serfi conveniente coniar con un smbolo que incluya ambos tipos de esfuerzo, de modo que los esfuerzos moleculares se definen como sigue:

    Aqu aii es la delta de Kronecker, que es 1 si i = j y cero si i # j. Al igual que en la seccin precedente, rii (y tambin 7) puede interpretarse en

    dos formas:

    P.. = pS.- + T. = fuerza en la direccin j sobre un rea unitaria perpendicular a la di- 11 '1 '1

    reccin i, donde se entiende que el fluido en la regin de menor x i ejerce la fuerza sobre el fluido de mayor xi.

    P = POij + rii = densidad de flujo de la cantidad de movimiento j en la direccin i 1)

    positiva; es decir, de la regin de menor xi a la de mayor xi.

    En este libro se usan ambas interpretaciones; Ia primera es particularmente til pa- ra describir las fuerzas ejercidas por el fluido sobre superficies slidas. Los esfuer- zos rXx = p + rxx, T T ~ = p + T ~ , rz7 = p + +zz se denominan esfuerzos normales, mientras que las cantidades restantes, % = T y, rYZ = % ,... se denominan esfuerzos cortantes. Estas cantidades, que tienen dos subndices asociados con las direcciones de coor- denadas, se denominan "tensores", as como las cantidades (como la velocidad) que tienen un subndice asociado con las direcciones de coordenadas se denominan "vectores". En consecuencia, nos referiremos a T como el tensor de esfuerzo viscoso (con componentes T..) y a a como el tensor de esfuerzo molecular (con componentes

    r! m+). Cuando no hay posibilidad de confusin, los modificadores "viscoso'' y "mole- cular" pueden omitirse. En el apndice A puede consultarse un anlisis sobre vecto- res y tensores.

    La cuestin ahora es, cmo estn relacionados estos esfuerzos T~~ con los gra- dientes de velocidad en el fluido? Al generalizar la ecuacin 1.1-2 se impusieron va- rias restricciones sobre los esfuerzos, como sigue:

    Tabla 1.2-1 Resumen de las componentes del tensor de esfuerzo moiecular (o tensor de densidad de cantidad de movimiento rnolecu1ar)a

    Vector de fuerza Componentes de las fuerzas (por rea unitaria) por rea unitaria que actan sobre la cara sornbreada (componentes

    sobre la cara de la densidad de flujo de cantidad de movimiento normal (densidad de flujo de cantidad a travs de Ia cara sombreada) a la cara de movimiento a travs de la sombread a cara sombreada) Componente x Componente y Componente z

    stas se refieren como componentes del "tensor de densidad de flujo de cantidad de movimiento 1 molecular" porque estn asociadas con los movimientos molecularec, segn se analiza en 51.4 y en el apndice D. Las componentes adicionales del "tensor de densidad de flujo de cantidad de movimiento convectivo", asociadas con el movimiento volum&rico del fluido, se analizan en 51.7. I

    I

  • 51.2 Generalizacin de la ley de viscosidad de Newton 19

    Los esfuerzos viscosos pueden ser combinaciones lineales de todos los gra- dientes de velocidad:

    rij = -ZkCI Clijkl - dnk donde i, j, k, y 1 pueden ser 1.2 o 3 (1.2-3) 3 X l

    Aqu las 81 cantidades piiw son "coeficientes de viscosidad". Las cantidades x l , x, y x, en las derivadas denotan las coordenadas cartesianas x, y, z , y vl, v2 y v3 son las mismas que u,, vy y u,.

    Planteamos que las derivadas respecto al tiempo o las integrales respecto al tiempo no deben aparecer en las expresiones. (Para fluidos viscoelsti- cos, como se analiza en el captulo 8, las derivadas respecto al tiempo o las integrales respecto al tiempo son necesarias para describir las respuestas elsticas.)

    No esperamos que est presente ninguna fuerza viscosa, si el fluido se encuen- tra en un estado de rotacin pura. Este requerimiento conduce a la necesidad de que ri j sea una combinacin simtrica de los gradientes de velocidad. Por esto se entiende que si se intercambian i y j, la combinacin de los gradientes de velocidad permanece sin cambio. Puede demostrarse que las nicas com- binaciones lineales simtricas de los gradientes de velocidad son

    Si el fluido es icotrpico, es decir, si no tiene una direccin preferida, enton- ces los coeficientes enfrente de las dos expresiones en la ecuacin 1.2-4 deben ser escalares, de modo que

    As, ;hemos reducido el nmero de "coeficientes de viscosidad" de 81 a 2!

    Por supuesto, queremos simplificar la ecuacin 1.2-5 a la ecuacin 1.1-2 para la situacin de flujo que se muestra en la figura 1.1-1. Para ese flujo elemen- tal, la ecuacin 1.2-5 se simplifica a r = A dv,/dy, y por lo tanto, la constante

    YX escalar A debe ser la misma que el negativo de la viscosidad p.

    Finalmente, por un acuerdo comn asumido entre la mayora de los especia- listas en dinmica de fluidos, la constante escalar B se iguala a $ p - K , donde K se denomina viscosidad dilatacional. La razn para escribir B de esta manera es que por la teora cintica se sabe que K es idnticamente cero para gases monoatmicos a baja densidad.

    As, la generalizacin requerida de la ley de viscosidad de Newton en la ecuacin 1.1-2 es entonces el conjunto de nueve relaciones (de las cuales seis son indepen- dientes):

    Aqu 7.- = T.., e i y j pueden asumir los valores 1, 2 y 3. Estas relaciones para los '1 I'

    esfuerzos en un fluido newtoniano estn asociadas con los nombres de Navier,

  • 20 Captulo 1 Viscosidad y mecanismos del transporte de cantidad de movimiento

    Poisson y Stokes2 Si se desea, este conjunto de relaciones puede escribirse de mane- ra ms concisa en la notacin vector-tensor del apndice A como

    donde 6 es el tensor unitario con componentes Vv es el tensar del gradiente de velo- cidad con componentes (d/axi)vi' (Vv)+ es la "transpuesta" del tensor del gradiente de velocidad con componentes (a/ax>v, y (V v) es Ia divergencia del vector de ve- locidad.

    La conclusin importante es que se tiene una generalizacin de la ecuacin 1.1-2, y esta generalizacin implica no uno sino dos coeficientes3 que caracterizan al fluido: la viscosidad p y la viscosidad dilatacional K. Por lo general, al resolver pro- blemas de dinmica de fluidos no es necesario conocer K . Si el fluido es un gas, a me- nudo se supone que acta como un gas ideal monoatmico, para el que K es idnticamente cero. Si el fluido es un lquido, a menudo se supone que es incompre- sible, y en el captulo 3 se demuestra que para lquidos incompresibles (V - v) = O, y en consecuencia el trmino que contiene a K se elimina de cualquier manera. La vis- cosidad dilatacional es importante para describir la absorcin del sonido en gases poliatmicos4 y para describir la dinmica de fluidos de lquidos que contienen bur- bujas gaseosa^.^

    La ecuacin 1.2-7 (o Ia 1.2-6) es importante y se usar a menudo. Por lo tanto, en la tabla B.l se escribe completamente en coordenadas cartesianas (x , y, z), cilndricas (r, O, z) y esfricas (r, O, +). Los datos de esta tabla para las coordenadas curvilneas se obtienen por los mtodos que se describen en sA.6 y sA.7. Se sugiere que los es- tudiantes principiantes no se preocupen por los detalles de tales deducciones, sino que ms bien se concentren en utilizar los resultados tabulados. Los captulos 2 y 3 proporcionan bastante prctica para efectuar lo anterior.

    Las componentes del esfuerzo significan lo mismo en coordenadas curvilneas que en coordenadas cartesianas. Por ejemplo, 7, en coordenadas cilndricas, que se encontrar en el captulo 2, puede interpretarse como: i) la fuerza viscosa en la di- reccin z sobre un rea unitaria perpendicular a la direccin r, o ii) la densidad de flujo viscoso de cantidad de movimiento en la direccin z en la direccin r positiva. En la figura 1.2-2 se ilustran algunos elementos de superficie tpicos y componentes de esfuerzo tensoriales que surgen en la dinmica de fluidos.

    Los esfuerzos cortantes suelen ser fciles de visualizar, pero los esfuerzos nor- males pueden provocar problemas conceptuales. Por ejemplo, r,, es una fuerza por rea unitaria en la direcci6n z sobre un plano perpendicular a la direcciOn z. Para el flujo de un ff uido incompresible en el canal convergente de la figura 1.2-3, intuitiva- mente se sabe que v, aumenta al disminuir z; por lo tanto, segn la ecuacin 1.2-6, existe un esfuerzo T ~ , = -2p4L(dvz/az) diferente de cero que acta sobre el fluido.

    ZC.-L.-M.-H. Navier, Ann. Chimie, 19,244-260 (1821); S.-D. Poisson, J. Ecole Polytech., 13, Cahier 20, 1-174 (1831); G.G. Stokes, Ttans. Camb. Phil. Soc., 8,287-305 (1845). Claude-Louis-Marie-Henn Navier (178518.16) h e ingeniero civil cuya especialidad era la construccin de carreteras y puentes; George Gabriel Stokes (1819-1903) ensen en la Universidad de Cambridge y fue presidente de la Roya1 Cociety. Navier y Stokes son bien conocidos debido a las ecuaciones de Navier-Stokes (vase captulo 3). Vase tambin D.J. Acheson, Elementay Fluid Mechanics, Oxford University Press (1990), pp. 209-212,218.

    Algunos autores se refieren a p como la "viscosidad del esfuerzo cortante", pero esta denominacin es inapro- piada porquep puede surgir tanto en flujos no cortantes como en flujos cortantes. La expresin "viscosidad dinmica" tambin se observa ocasionalmente, pero este tnnino tiene un significado muy especifico en el campo de la viscoelas- ticidad y es un trmino inadecuado para p .

    'L. Landau y E.M. Lifshitz, op. cit., captulo VIII. G.K. Batchelor, An lntroducfion Lo Fluid Dynamicc, Cambridge University Press (1967), pp. 253-255.

  • s1.2 Generalizacin de la ley de viscosidad de Newton 21

    La fuerza ejercida por el fluido en la direccin + sobre el elemento

    de superfiae (RdB)(dz) es -~,,gl, ,~Rd@dz

    Esfera slida

    "YR, La fuerza ejercida por el

    fluido en la diFecci6n 6 sobre el elemento de

    Y superficie (M@)(R sen 8 d#) es - ~ ~ I , , ~ ~ ~ s e n B d 8 @

    Cilindro sdo de radio R

    La fuerza ejercida por el La fuerza ejercida por el fluido en la direccin fluido en la direcci6n

    +z sobre el elemento $ sobre el elemento de

    de superficie (RdB){dz) es superficie (Rd8) (R sen 13 dq5) -r,l,,~RdOdz es -7@lrE RR2senedB@

    Cilindro slido @ La fluido z fuerza sobre en ejercida el la elemento direccin por el de superficie (dr)(dz) es

    +TOZ 1 O = ( m / z ~ - & ~ dz

    W a Y I

    (0)

    fl ia fuerza ejercida por el fluido en la direcci6n

    I r sobre el elemento de Cono s6lido

    -7&10=ar~enadr&

    Figura 1.2-2 a) Algunos elenientos de superficie tpicos y esfuerzos cortantes en el sistema de coordenadas cilndricas. b) Algunos elementos de superficie tpicos y esfuerzos cortantes en el sistema de coordenadas esfricas.

    Nota sobre la convencin de signos para el tensor de esfuerzo. Respecto a la ecuacin 1.1-2 (y en la generalizacin en esta seccin) hemos recalcado que ryx es la fuerza en la direccin x positiva sobre un plano perpendicular a la direccin y, y que esta es la fuerza ejercida por el fluido en la regin de menor y sobre el fluido de mayor y. En la mayor parte de los libros sobre dinmica de fluidos y elasticidad, las palabras "menor" y "mayo' con intercambiabIes y la ecuacin 1.1-2 se escribe como

  • 22 Caphilo 1 Viscosidad y mecanismos del transporte de cantidad de movimiento

    Figura 1.2-3 El flujo en un canal convergente es ejemplo de una situacin en que los esfuerzos normales no son cem. Debi a que u, es '@ una funcin de r y z, la componente de esfuerzo normal rz2 -&(dv,/dz) es diferente de cero. Tambin, como v, depende de r y z, la componente de esfuerzo normal T , ~ = -@(du,/Jr) no es igual a cero. Sin

    vztr) embargo, en la pared todos los esfuerzos nom~ales desaparecen para fluidos descritos por la ecuacidn 1.2-7 en el supuesto de que la densidad sea constante (vanse el ejemplo 3.1-1 y e