fcunÍdracciónulo · guridad, vicente ortega , recordó ... cuerpos y fuerzas de seguridad. el...

28
JULIO 2020 87 2 aPlicacionES dE laS técnicaS dE macHinE lEarninG En dEFEnSa Y SEGuridad 6 VidEoconFErEncia: orWEll 2020: loS riESGoS dE laS SociEdadES HiPErconEctadaS En un mundo dE PandEmia 12 VidEoconFErEncia: la loGÍStica dE la oPEración BalmiS 16 VidEoconFErEncia: riESGoS BiolóGicoS 19 rEunionES dEl comité EjEcutiVo 20 nuEVoS SocioS 21 nomBramiEntoS 28 noticiaS / aGEnda Fundación cÍrculo

Upload: others

Post on 03-Aug-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: FcunÍdracciónulo · guridad, Vicente Ortega , recordó ... cuerpos y fuerzas de seguridad. El problema al que nos enfrenta-mos es el uso de grupos terroris-tas de la narrativa en

JULIO 2020

87

2 aPlicacionES dE laS

técnicaS dE macHinE

lEarninG En dEFEnSa

Y SEGuridad

6 VidEoconFErEncia:

orWEll 2020: loS

riESGoS dE laS

SociEdadES

HiPErconEctadaS En un

mundo dE PandEmia

12 VidEoconFErEncia:

la loGÍStica dE la

oPEración BalmiS

16 VidEoconFErEncia:

riESGoS BiolóGicoS

19 rEunionES dEl comité

EjEcutiVo

20nuEVoS SocioS

21nomBramiEntoS

28noticiaS / aGEnda

Fundación

cÍrculo

Page 2: FcunÍdracciónulo · guridad, Vicente Ortega , recordó ... cuerpos y fuerzas de seguridad. El problema al que nos enfrenta-mos es el uso de grupos terroris-tas de la narrativa en

En esta jornada, organizada porFundación Círculo para la De-fensa y la Seguridad en colabora-ción con el Consejo Superior deInvestigaciones Científicas el pa-sado 19 de febrero de 2020, sepretendió analizar el estado delarte de las técnicas de MachineLearning –aprendizaje automá-tico– y presentar aplicacionesconcretas que se están desarro-llando en el ámbito de la Seguri-dad y la Defensa.

Las palabras de bienvenida co-rrieron a cargo de la presidentadel CSIC, Rosa Mª Menéndez Ló-pez y el presidente de la Funda-ción Círculo, Vicente Ortega Cas-tro.

En la sesión de apertura, RosaMenéndez López, destacó queel CSIC es el primer organismopúblico de investigación en Es-paña, y tercero a nivel europeo.Sus actividades principales sonlas que se refieren a generar co-nocimiento a través de la investi-gación científica y técnica. Perotambién entra dentro de suscompetencias el asesoramientoy la colaboración con administra-ciones públicas e institucionesprivadas, sobre todo si esta cola-boración es de interés estraté-gico. Por ello la idea de colaborarcon la Fundación Círculo en estajornada resulta muy adecuada.

El área de las técnicas de apren-dizaje automático posee muchasfacetas y, por tanto, siendo elCSIC una institución multidisci-plinar, existen muchos grupos deinvestigación que estudian dis-tintos aspectos con una perspec-tiva diferente.

En su intervención, el presidentede la Fundación Círculo de Tec-

nologías para la Defensa y la Se-guridad, Vicente Ortega, recordóel carácter independiente de laFundación a la que pertenecencuatro ministerios; 60 empresas y6 universidades y centros de in-vestigación.

“Nos faltaba una colaboracióncon el principal organismo pú-blico de investigación en España,y esta primera colaboración, quese materializa en la presente jor-nada, podría ser el comienzo delestablecimiento de lazos más es-trechos.”

La conferencia inaugural fue im-partida por Salvador Llopis Sán-chez, oficial del Proyecto de Co-municaciones y Sistemas deInformación de la Agencia Euro-pea de Defensa (ESA), que desa-rrolló una ponencia sobre el im-pacto de la inteligencia artificialen los sistemas de Defensa y Se-guridad, y también por SantiagoZazo Bello, catedrático de Uni-versidad del Centro de I+D+i enprocesado de la Información y Te-lecomunicaciones (IPTC) de laUniversidad Politécnica de Ma-drid (UPM), quien nos habló delestado del arte de las técnicas deMachine Learning y sus mitos yrealidades.

Salvador Llopis recordó quecoincidiendo en fecha con estajornada, la Unión Europea haanunciado oficialmente la Estra-tegia Digital Europea y el LibroBlanco de Inteligencia Artificial.En su estrategia, la UE expone suvisión de un mercado único dedatos y señala las opciones polí-ticas para promover «la asimila-ción de la inteligencia artificial yabordar los riesgos asociados aciertos usos de esta nueva la tec-nología.

julio 20202 actiVidadES

JORNADA: APLICACIONES DE LAS TÉCNICAS DEMACHINE LEARNING EN DEFENSA Y SEGURIDAD

““El CSIC es el primerorganismo público deinvestigación enEspaña, y tercero anivel europeo”.Rosa Menéndez López

““Europa presenta unafuerte dependenciade terceros paísesrespecto acomponenteselectrónicosavanzados y nuevasplataformas desoftware”.Salvador Llopis

Page 3: FcunÍdracciónulo · guridad, Vicente Ortega , recordó ... cuerpos y fuerzas de seguridad. El problema al que nos enfrenta-mos es el uso de grupos terroris-tas de la narrativa en

actiVidadES 3

Europa presenta una fuerte de-pendencia de terceros países res-pecto a componentes electrónicosavanzados y nuevas plataformasde software que faciliten la inte-gración de tecnologías.

Santiago Zazo comentó que anteel mito extendido de que la inte-ligencia artificial no puede repro-ducir las expresiones más abs-tractas del ser humano, como labelleza de la pintura, música o li-teratura, se puede decir que losmodelos generativos permitenextraer los rasgos de la obra deun artista y generar nuevas obrassiguiendo estos perfiles.

Hay que señalar también que lainteligencia artificial (de la que elaprendizaje automático es unaparte) es una tecnología disrup-tiva. En su empleo, no sólo escuestión de tener capacidad ope-rativa más eficaz, sino que seránecesario responder ante ame-nazas cada vez más complejas yrefinadas. Sin embargo, la clavedel éxito seguirá siendo la mismaque ha presidido todas las revo-luciones tecnológicas: el conoci-miento.

La jornada se dividió en unamesa redonda y un taller de de-bate entre los asistentes.

La mesa redonda, bajo el títuloEjemplos de Aplicaciones Ma-chine Learning en el ámbito de laDefensa y la Seguridad, estuvomoderada por Félix Pérez Martí-nez, director de la Escuela Téc-nica Superior de Ingenieros deTelecomunicación de la UPM.Participaron en la misma, ÁngelHernández Bravo, profesor en eldepartamento de Ingeniería In-formática de la Escuela Politéc-nica Superior de la UniversidadSan Pablo CEU, quien nos hablóde la toma de decisiones y la ci-berdefensa.

Las técnicas de aprendizaje auto-mático se están empezando a uti-

lizar siguiendo el paradigma de la«computación cognitiva». Enesencia se trata de reproducir elfuncionamiento del cerebro hu-mano y formas naturales de ex-presión. Se utiliza el aprendizajepor refuerzo.

Se emplean herramientas comoWatson de IBM que utiliza unúnico corpus de información departida. El tratamiento se hace deforma masiva, utilizando en para-lelo varias técnicas sobre elmismo corpus. De este modo sepone énfasis en comprender elproblema de una forma aproxi-mada a cómo lo hace el ser hu-mano. Como conclusión, la mejorinteligencia artificial es la com-prensión humana impulsada poralgoritmos inteligentes en con-texto. Es necesario no caer en latrampa del antropomorfismo, yaque los sistemas empleados noson humanos y no poseen em-patía, sino que están capacitadospara reflejar la capacidad de rela-cionarse, a menudo a través delaprendizaje automático. Tambiénpueden llegar a imitar prejuicioshumanos reflejando los sesgosde la cultura en la que han sidoentrenados.

Sobre el análisis de imágenes ex-puso su conferencia Lara LoretIglesias, investigadora del CSIC y

directora del Máster en Cienciade Datos de la Universidad Inter-nacional Menéndez Pelayo de laUniversidad de Cantabria. La difi-cultad que plantea el análisis deimágenes es que éstas contienenuna enorme cantidad de infor-mación no estructurada. Para re-solver este problema, las redesconvolucionales se han mostradocomo las más eficaces, de formaque desde el año 2015 las má-quinas superan a los humanosen este campo.

Las aplicaciones más interesan-tes de análisis de imágenes en elmarco de esta jornada se refierena la detección de personas, lapredicción de comportamientos,la detección de objetos o la in-terpolación de acciones (p.e: unapersona entra con una mochilaen un recinto y sale sin ella).

Otras aplicaciones en el campode la defensa y seguridad son:Detección, reconocimiento, iden-tificación y clasificación automá-tica de objetivos, mejoras de imá-genes y eliminación de ruido,superresolución y filtrado o estu-dio de camuflaje para platafor-mas militares.

Sin embargo, es posible atacar alos sistemas de reconocimiento.Las técnicas más empleadas son

julio 2020

87

Rosa María Menéndez López

Page 4: FcunÍdracciónulo · guridad, Vicente Ortega , recordó ... cuerpos y fuerzas de seguridad. El problema al que nos enfrenta-mos es el uso de grupos terroris-tas de la narrativa en

la introducción de ruido, el usode patrones de enmascaramiento(maquillaje, peinado) y la luz in-frarroja.

Carlos Ángel Iglesias Fernández,profesor titular de Universidad ydirector del Grupo de SistemasInteligentes de la Escuela TécnicaSuperior de Ingenieros de Tele-comunicación de la UPM, pre-sentó su ponencia sobre el reco-nocimiento de actividades ycomportamientos.

El proyecto «Trivalent» de la UniónEuropea integra 21 socios de 11naciones diferentes y está orien-tado a la detección y prevencióndel radicalismo yihadista. Sususuarios pertenecen al sector dela seguridad, fundamentalmentecuerpos y fuerzas de seguridad.

El problema al que nos enfrenta-mos es el uso de grupos terroris-tas de la narrativa en webs y re-des sociales como propaganda.El enfoque del proyecto Trivalentes multidisciplinar, buscandocomprender el proceso de radi-calización y las narrativas que em-plea para construir y adaptar na-rrativas contrarias, combinandociencias sociales y tecnologías dela información y las telecomuni-caciones.

Para aplicar las técnicas de apren-dizaje automático es necesariodisponer de datos en volumen ycalidad adecuados, pero en lasaplicaciones de ciberdefensa nose dispone de suficientes datos yno es fácil generar datos sintéti-cos realistas para el entrena-miento.

Por último, Francisco Lamas Ló-pez, director técnico del proyectoSOPRENE del Centro de Supervi-sión y Análisis de Datos de la Ar-mada, nos habló sobre la fabrica-ción y la logística.

El desarrollo de soluciones inteli-gentes pretende obtener conoci-miento humano a través de la in-formación que proporcionan los

datos, mediante técnicas de in-teligencia artificial. La toma dedecisión por los humanos re-quiere siempre de disponer deinformación en el momentooportuno. En la guerra modernaes necesario poder tomar deci-siones humanas integrando to-dos los parámetros posibles ycon mayor velocidad y probabili-

dad de acierto que el enemigo.La inteligencia artificial es unaevolución rupturista que facilitala toma de decisión en entornoscomplejos.

En logística, el factor clave en laautomatización es la gestión delconocimiento y en consecuencia,el factor humano es el más de-terminante.

En el taller de debate participaroncomo moderadores e intervinien-tes sobre los aspectos tecnológicosGonzalo León Serrano, delegadodel Rector para partenariados deinnovación de la UPM; sobre as-pectos operativos José ManuelRoldán Tudela, general de divi-sión en la reserva del Ejército deTierra y miembro de la Comisiónde Expertos en Nuevas Tecnolo-gías del Instituto Español de Estu-dios Estratégicos, y sobre aspec-tos éticos, Juan A. MolinerGonzález, general de división en lareserva del Ejército del Aire y sub-

julio 20204 actiVidadES

““La inteligenciaartificial es unatecnologíadisruptiva”.Santiago Zazo

““Las accionesllevadas a cabo porsistemas de armasbasados en lainteligencia artificialexigen el control y lasupervisión dehumanos”.Juan A. Moliner

Vicente Ortega Castro

Page 5: FcunÍdracciónulo · guridad, Vicente Ortega , recordó ... cuerpos y fuerzas de seguridad. El problema al que nos enfrenta-mos es el uso de grupos terroris-tas de la narrativa en

actiVidadES 5julio 2020

87

director del Instituto UniversitarioGutiérrez Mellado.

En la introducción del taller,Gonzalo León resaltó que elproceso de digitalización afectaintensamente a las fuerzas ar-madas y tendrá un impacto en laorganización de unidades mili-tares, debido al empleo de nue-vas capacidades estratégicas ytácticas:

– Grandes potencias han puestoen marcha en los últimos añosprogramas de investigaciónmasivos en inteligencia artifi-cial, con fondos públicos, perosu industria sigue teniendo unretraso frente a la de EstadosUnidos.

– Existe un déficit de recursoshumanos formados en inteli-gencia artificial, dada su rápidapenetración en todos los sec-tores.

– La inteligencia artificial es unatecnología dual, aunque el im-pulso procede del campo civil.

José Manuel Roldán Tudela in-dicó que las unidades militaresnecesitan disponer de sistemasmodernos de mando y control,de combate y de apoyo logístico.Las técnicas de aprendizaje auto-mático se emplean, en conjun-ción con otras de IA, en todos losniveles de las operaciones.

Juan A. Moliner comentó queparece que las acciones llevadasa cabo por sistemas de armas

basados en la inteligencia artifi-cial exigen el control y la super-visión de humanos, únicos a losque se les puede exigir respon-

sabilidad que modifique sus ac-ciones futuras. Hay que introdu-cir concepto de «control humanosignificativo». Con él se trata deque sea siempre el ser humanoel último responsable de la ac-tuación de un sistema de armas,especialmente cuando se tratade seleccionar y batir objetivoshumanos.

Finalmente, en el debate con losasistentes, se apuntó la necesidadde crear un ecosistema de inno-vación en Defensa. Y constituir pri-mero a nivel local, organizacionesligeras y ágiles que den respuestade forma coordinada a las necesi-dades de los investigadores, em-presas y fuerzas armadas.

La formación es el primer pro-blema y para ello hace falta fi-nanciación.

Jesús Marco de Lucas, vicepresi-dente de Investigación Científica yTécnica del CSIC, clausuró el en-cuentro resaltando la necesidadde una estrategia nacional de in-teligencia artificial con una ade-cuada financiación, lo que escomplicado en el momento ac-tual. Es posible que a través de lacooperación europea se consigaesta financiación. Y con respectoa la retención del talento,- aña-dió- es necesario enviar un men-saje optimista. En la actualidadse está constatando que haygente joven que se queda en lainvestigación, movidos por as-pectos vocacionales.

““Existe un déficit derecursos humanosformados eninteligencia artificial”.Gonzalo León Serrano

““En la actualidad seestá constatando quehay gente joven quese queda en lainvestigación,movidos por aspectosvocacionales”.Jesús Marco de Lucas

Salvador Llopis

Page 6: FcunÍdracciónulo · guridad, Vicente Ortega , recordó ... cuerpos y fuerzas de seguridad. El problema al que nos enfrenta-mos es el uso de grupos terroris-tas de la narrativa en

julio 20206 actiVidadES

VIDEOCONFERENCIA: ORWELL 2020: LOS RIESGOSDE LAS SOCIEDADES HIPERCONECTADAS EN UN MUNDO DE PANDEMIA

El libro MUNDO ORWELL, MANUAL DE SUPERVI-VIENCIA PARA UN MUNDO HIPERCONECTADO deÁngel Gómez de Ágreda, salió a la luz en marzo de2019, y desde entonces ha merecido magníficas crí-ticas y presentaciones y recientemente ha sido pre-miado como mejor libro de empresa por Knowsquare, el think tank de gestión de emprendedores,que ha seleccionado este título entre los de muchosautores del mundo de la empresa y de la economía,lo cual fue una sorpresa para el propio autor que nopensaba en las industrias cuando lo escribió.

El libro se publicó justo cuando se cumplían 70 añosde que George Orwell estrenara su famosa y pre-monitoria distopía 1984. En sus páginas revisa la ma-nipulación de la información, la ocultación de la ver-dad, así como la privacidad o los riesgos para laslibertades individuales y colectivas.

El primer capítulo de Mundo Orwell se titula la vidadigital, y le siguen el Ministerio de la verdad, el delocio, del Ministerio de la libertad, el de la paz y el dela calidad de vida y finaliza con unos párrafos dedi-cados al optimismo.

Este libro tan oportuno, nos animó a contactar conel autor e invitarle no solo a hablar de su libro, sinode la actualidad del mismo en estos momentos depandemia y a compartir conferencia con el profesorGonzalo León Serrano. Ambos expertos analistas yprofundos conocedores de esta realidad digital quese ha precipitado.

Para ver la conferencia, pinchar el siguiente enlace

https://vimeo.com/415079226/c49c172844

Este encuentro, organizado por la FundaciónCírculo de Tecnologías para la Defensa y laSeguridad, tuvo lugar el pasado 12 de mayo.

Participaron: Ángel Gómez de Ágreda,coronel del Ejército del Aire y autor del libroMUNDO ORWELL, Manual de supervivenciapara un mundo interconectado y GonzaloLeón Serrano, catedrático de universidad,Escuela Técnica Superior de Ingenieros deTelecomunicación de la UPM y moderóMarisol Martínez Tirado, directora generalde la Fundación Círculo. Con este encuentrola Fundación reemprende sus actividades, demodo virtual, adaptándose a la situación quevivimos.

Page 7: FcunÍdracciónulo · guridad, Vicente Ortega , recordó ... cuerpos y fuerzas de seguridad. El problema al que nos enfrenta-mos es el uso de grupos terroris-tas de la narrativa en

actiVidadES 7julio 2020

87

Por su interés publicamos a conti-nuación el texto redactado porGonzalo León que sirvió de basepara la preparación del encuentro.

ORWELL 2020Los riesgos de las sociedadeshiperconectadas en un mundo

de pandemia.

Gonzalo León12 de mayo de 2020

PlanteamientoinicialHa querido el destino que esteacto se produzca en medio de unapandemia que ha hecho a toda lahumanidad mucho más cons-ciente de la necesidad de estar co-nectados de forma continua atodo tipo de redes fijas y móviles,y emplear un conjunto crecientede aplicaciones para comunicar-nos, vernos (a distancia), y trabajaro divertirnos a través de las redes.Nada de esto es nuevo, la necesi-dad de conectividad en el contextode la digitalización de la sociedad,y las aplicaciones que usamos yaexistían; lo que sí ha sucedido esuna aceleración de muchos de es-tos aspectos. En tres meses, el usoy abuso de diversas herramientasse ha extendido sin darnos cuentade las consecuencias.

La intervención inicial de Ángel Gó-mez de Agreda ha repasado mu-

chos de los aspectos que caracteri-zan la situación del mundo actualdesde una visión multifacética de ladigitalización de la sociedad. Todosestos aspectos están contenidos ensu libro “Mundo Orwell” con granprofusión de ejemplos que permi-ten al lector hacerse una idea muycompleta de la situación y riesgosactuales. Se necesitan guías claraspara conducirse en este mundo, sinnecesidad de convertirse en exper-tos. De aquí que la idea del autor deofrecer un “manual de superviven-cia” tiene exactamente ese valor.

Conocer el presente no es senci-llo, y actuar en la incertidumbretampoco. Predecir el futurocuando el horizonte temporal sesitúa más allá de diez años escasi imposible y menos aún,cuando las tecnologías se suce-den rápidamente. Lo que sí po-demos hacer es intentar extrapo-lar aspectos aislados y obtenervisiones caleidoscópicas que de-beremos integrar para acercar-nos a la realidad.

En la universidad decimos quenuestro gran reto ante la socie-dad es ser capaces de formar apersonas para que en su vida pro-fesional se puedan enfrentar aproblemas que no conocemos to-davía, con teorías y tecnologíasque no han sido desarrolladas, yen organizaciones que todavía noexisten. Y, sin embargo, de ello vaa depender el futuro de la socie-dad.

Temas paratratarMi intención no es volver a incidiren los temas abordados previa-mente sino analizar sus conse-cuencias en la sociedad, actua-les y en el futuro próximo,focalizando mi intervención encuatro elementos específicos, ysobrevolando en todos ellos lasconsecuencias derivadas de lapandemia creada por COVID-19en el ámbito digital. Los cuatroelementos en los que deseoabordar las consecuencias de ladigitalización en la sociedad son:

– El equilibrio entre riesgos y be-neficios en la adopción de tec-nologías emergentes.

– La toma consciente de deci-siones

– La revolución en la educación yel aprendizaje

– La dependencia estratégica detecnologías digitales y sus con-secuencias

EL EQUILIBRIO ENTRERIESGOS Y BENEFICIOS EN LAADOPCIÓN DE TECNOLOGÍASEMERGENTES

Ulrich Beck, sociólogo alemán fa-llecido en 2015, escribió en 1986un libro famoso titulado La so-ciedad del riesgo: hacia unanueva modernidad. Nos recor-daba y fundamentaba que elriesgo es inherente a la socie-dad, aludiendo también a la difi-cultad de la sociedad en ser cons-ciente de ellos y reaccionar atiempo. Beck postulaba la nece-sidad de convivir consciente-mente con el riesgo si se queríasuperarlo y aceptar con ello undeterminado nivel imposible deeliminar.

Nos hemos acostumbrado a viviren un mundo en el que algunasgrandes potencias poseen arma-mento nuclear que puede destruirCampeonato de España de Paracaidismo de 1989. Ángel Gómez de Ágreda

Page 8: FcunÍdracciónulo · guridad, Vicente Ortega , recordó ... cuerpos y fuerzas de seguridad. El problema al que nos enfrenta-mos es el uso de grupos terroris-tas de la narrativa en

julio 20208 actiVidadES

el planeta varias veces. Y salvo al-gunos expertos en el tema, la so-ciedad sigue su camino.

Discutía el año pasado en Cali-fornia, el permiso concedido aWaymo para circular librementeun vehículo autónomo (dotadopor tanto de sensores y algorit-mos para entender la situaciónen la que está en medio del trá-fico y adoptar decisiones) y losriesgos inherentes a ello. La dis-cusión se centraba en cuál era ladiferencia entre tener un acci-dente provocado por un conduc-tor borracho o drogado, y tenerlocon un vehículo con un fallo desu algoritmo de procesamientode información de los sensores.En el primer caso, su cotidiani-dad no ha impedido seguir con-duciendo; en el segundo (bas-tante menos probable), pareceque no es asumible, salvo en so-ciedades innovadoras (recuér-dense los innovadores y adopta-dores tempranos de la curva deRogers de difusión de la tecnolo-gía en la sociedad). En el primercaso, hay un culpable, si se le en-cuentra; con el segundo casoemerge un problema ético, y deresponsabilidad en los seguros yante la Ley sobre la culpabilidad.

Hoy día es común encontrarse ajóvenes poniendo en riesgo suvida, no solo su privacidad, ha-

ciéndose selfis con su teléfonomóvil (poco inteligente, ¡les po-dría avisar del peligro!) en elborde de un acantilado para en-viarlas a sus amigos en algunared social. Sesgo generacional so-bre la reducción de la importan-cia del riesgo físico asumido, ytambién del derivado de la priva-cidad y la sobreexposición volun-taria a los demás. En este caso,parece que el riesgo es asumidoy no se prohíbe (supongo queporque el culpable es más fácilde encontrar). Nadie les obliga aaceptar ninguno de ellos.

En el caso de la pandemia provo-cada por el COVID-19 la afectacióna la población es escasa en térmi-nos relativos (medida en el nú-mero de personas contagiadas consíntomas graves frente al total de lapoblación) pero la visibilidad delcontagio es muy elevada. Comoejemplo, la obligatoriedad de llevarmascarilla, más allá de su efectivi-dad real, es una estrategia habi-tual para hacer visible el riesgo decontagio a toda la población. Pare-cería que ver a personas con mas-carillas o guantes genera el men-saje de prevención y empatía hacialos realmente afectados que se ne-cesita para evitar más contagios.

¿Se puede hacer algo parecido enel caso de la ciberseguridad? Enotros términos, ¿debemos distribuir

“mascarillas informáticas” a toda lapoblación, reservando algunos “res-piradores” para los casos más gra-ves? ¿tenemos mascarillas de altacalidad y en número suficiente?

LA TOMA CONSCIENTE DEDECISIONES

A la percepción infantil de falsaseguridad derivada del descono-cimiento sobre los principios oconsecuencias del uso de unatecnología se une otra aún másperniciosa que se resume infor-malmente en la máxima de “sí, losé, pero a mí no me va a pasar”.Es un síndrome, sin fundamento,de una inmunidad auto adqui-rida en la que cada uno de nos-otros piensa que la mejor vacunaes esconder la cabeza apelandoa nuestra excepcionalidad indivi-dualizada.

Abordar la primera de las actitudes(“sí, lo sé”) requiere un proceso deformación e información sobreunas tecnologías novedosas quehan emergido y penetrado pro-fundamente en la sociedad en pe-riodos de tiempo muy inferiores alo que ha ocurrido con otras tec-nologías en el pasado. En el casode las redes y servicios de comu-nicaciones, en periodos inferioresa la experiencia vital de una únicageneración. Evidentemente, es ne-cesario conocer algo más que el

Gonzalo León Serrano

Page 9: FcunÍdracciónulo · guridad, Vicente Ortega , recordó ... cuerpos y fuerzas de seguridad. El problema al que nos enfrenta-mos es el uso de grupos terroris-tas de la narrativa en

actiVidadES 9julio 2020

87

uso esporádico como usuario fi-nal, y eso implica cierta alfabeti-zación en tecnologías de la infor-mación y las comunicaciones. Noes sencillo, pero sí abordable.

La solución a la segunda de ellas(la de “pero a mí no me va a pa-sar”) es más compleja porque so-lucionarla obliga a un cambio decomportamiento en el ámbito in-dividual y colectivo que requieretiempo, voluntad persistente decambio, regulación inteligente, ex-periencia, y visibilidad del riesgo.Tiempo es, precisamente, lo queno tenemos, o creemos no tener.

Cuando la sociedad acuerdaabordar un fenómeno complejonecesita tiempo para encontrar,proponer y adoptar una solución.Y cuando cree que entiende y re-acciona adecuadamente el pro-blema ya ha mutado. Las res-puestas, cuando existen y estándisponibles para su aplicación, lohacen, casi siempre, ante proble-mas que ya no son iguales, sehan transformado, y la soluciónhallada ya no es la adecuada. Lamayor parte de la legislación so-bre tecnologías regulan fenóme-nos que ya no son iguales a losque dieron origen a la regulación.

Es verdad que las administracio-nes públicas han actuado deacuerdo con el denominado“principio de precaución” redu-ciendo o retrasando el uso de de-terminadas soluciones tecnológi-cas para evitar riesgos mayores;pero esa visión ha casado muybien en sectores de consumocomo el de alimentación (seguri-dad alimentaria) y en el de salud(control riguroso del empleo denuevos fármacos para evitar efec-tos secundarios indeseados);pero sucede mucho menos enotros en los que el control previode la distribución de alimentos ofármacos es menos efectivo;como ocurre con la información.

No es posible anticiparse a la dis-tribución de información peli-grosa como se hace con los fár-macos porque el tiempo quetranscurre entre la generación y ladifusión de una información da-ñina es casi instantáneo y sus ca-nales de distribución muy dife-rentes y no controlados por lasadministraciones públicas, salvoque se quiera, gran dilema, per-der libertad. Sus efectos reputa-cionales dañinos son muy altos,incluso cuando se obliga a la re-tractación.

En el contexto del mundo digital,confiamos en que las decisionesestén basadas en datos objeti-vos… aunque su obtención, ve-racidad y tratamiento no sea tra-zable ni homogéneo (p.ej. nosabemos todavía cómo sumarcontagiados ni fallecidos porqueno hay acuerdo sobre lo que que-remos sumar ni cuándo).

A esto se suma otro problemaderivado de que el procesa-miento de datos en aplicacionescríticas se hace cada vez en ma-yor medida empleando algorit-mos de inteligencia artificial (IA)no reproducibles. Nos encontra-mos ante el conocido problemade “caja negra” en la IA: ¿es re-producible la forma en la que elalgoritmo de IA ha tomado la de-cisión? ¿A alguien le importa?

Se podría decir que el riesgo esacotado si se mantiene una per-sona en el bucle de decisión:¿cuál es el riesgo de mantenerlo?Ángel Gómez de Ágreda men-ciona en su libro el avión de com-bate F-35 y la sofisticación delcasco del piloto. Es imaginableuna situación en la que el sis-tema de combate del F-35 iden-tifique un blanco, determine si esamigo o enemigo, posicione unmisil aire-aire y pregunte al pi-loto ¿disparo o no? A la velocidada la que procesa la informaciónnuestro cerebro (recibir una señalvisual o auditiva, procesarla, y ge-nerar otra para realizar un actomotor de apretar un botón conuno de nuestros dedos, o decir sí,requiere poner en contacto mu-chas regiones cerebrales y millo-nes de neuronas) se necesitanunos 2-3 segundos. El enemigoautónomo puede que no tengaque esperar…

Dejemos el avión y volvamos atierra. El ciudadano espera quesus jefes, políticos, o padres to-men decisiones fundamentadascon criterios objetivos… y com-prensibles. Estamos, sin embargo,

Ángel Gómez de Ágreda

Page 10: FcunÍdracciónulo · guridad, Vicente Ortega , recordó ... cuerpos y fuerzas de seguridad. El problema al que nos enfrenta-mos es el uso de grupos terroris-tas de la narrativa en

julio 202010 actiVidadES

ante otro riesgo derivado de lainmediatez: el riesgo de “infanti-lización de la opinión”.

Trivializar un problema complejono lo hace menos complejo. Porello, la crisis del razonamiento in-mediato (como la reacción a untitular de unas líneas con otrasdos líneas en dos segundos) estan peligrosa. Muchas vecescuando se hace una pregunta alciudadano, el problema no estáen el porcentaje de los que no sa-ben o no contestan, sino en losque no saben y sí contestan. Ellosdesvirtúan el fundamento de ladecisión a tomar y le dan el aurade la legitimidad estadística.

LA REVOLUCIÓN EN LAEDUCACIÓN Y EL APRENDIZAJE

Estamos empezando a vislumbrarlo que puede suponer la digitali-zación en la educación. No setrata de utilizar métodos de en-señanza online (o con una partede ella online con otra “cara acara”) con resultados pedagógi-cos mejores frente a la presencial(y eso no está demostrado): setrata de la combinación e inte-gración en el contexto educativode múltiples tecnologías que ape-

nas dominamos en el contextopedagógico.

La inteligencia artificial, la reali-dad virtual, la realidad aumen-tada, las redes sociales, y el usode interfaces cerebrales no inva-sivas empiezan a utilizarse en elproceso de aprendizaje. Su ma-durez tecnológica está creciendorápidamente; su madurez peda-gógica no tanto.

Me referiré en este caso a un únicoaspecto. Caminamos a una faseen la que se dispone de un niveltecnológico suficiente para pro-porcionar a cada alumno un “ava-tar educativo” (en definitiva, unprograma software alimentadocon algoritmos de inteligencia ar-tificial) que le acompañará y ayu-dará desde que se matricula hastael final de su carrera. Esto es posi-ble hoy con funcionalidad limitada.

El avatar le ayudará a organizar sutrabajo y a aprender (el 80% de laspreguntas al profesor las puederesolver directamente), buscará in-formación y tomará decisiones noesenciales por él sin que se décuenta (o no del todo). El avatarmejorará su conocimiento apren-diendo también de otros avatares(los de los compañeros o del pro-

fesor) interactuando con ellos ycon los “dueños” de los mismos. Será nuestro compañero, cadavez más inteligente y difícil dedistinguir de una persona real (nose necesita que sean antropo-morfos), pero su voz puede serimposible de distinguir de otrapersona, a no ser que se degradeconscientemente.

La pandemia (y la necesidad de-rivada del confinamiento) ha ace-lerado la digitalización de la edu-cación mucho más que todos losprogramas institucionales. De re-pente, la sociedad se ha encon-trado otra vez ante el riesgo de labrecha digital (digital divide) enel acceso a la información, y en elhábito de emplearla con un con-junto de herramientas. Problemaque se suponía propio de los paí-ses desarrollados. Es pronto paraconocer los resultados, pero soyoptimista. La forma en la que,muchas organizaciones empresa-riales y universidades se hanadaptado en tiempos muy cor-tos, permite serlo.

LA DEPENDENCIA ESTRATÉGICADE TECNOLOGÍAS ASOCIADASA NUESTRAS NECESIDADES

Dependemos de conocimiento,productos y tecnologías que nocontrolamos, y damos por hechoque estarán a nuestra disposicióncuando se necesiten (realmente,productos y servicios basados enellas) porque hemos construidocadenas globales de provisión al-tamente eficientes.

La premisa de partida es que elproducto que necesitamos, en elvolumen que necesitemos, ydónde lo necesitemos, estará dis-ponible. La magia de las plata-formas digitales detrás de Ama-zon o Alibabá es que me lotraerán a casa (no se cómo)desde dónde sea (tampoco meimporta) en muy poco tiempo (síque me importa).

Page 11: FcunÍdracciónulo · guridad, Vicente Ortega , recordó ... cuerpos y fuerzas de seguridad. El problema al que nos enfrenta-mos es el uso de grupos terroris-tas de la narrativa en

actiVidadES 11julio 2020

87

Muchos de los productos queconsumimos son complejos: re-quieren circuitos integrados (pro-cesadores, memorias, sensores in-teligentes, etc.) muy sofisticados.Pocos saben que una empresa,TSMC en Taiwán, fabrica el 50%de los circuitos integrados paralas grandes empresas del mundo(Apple, Nvidia, Huawei, etc.) quelos han diseñado en sus centrosde EEUU o en China. Menos per-sonas saben que las máquinas delitografía más complejas de TSMCprovienen de ASML, empresa eu-ropea radicada en los Países Ba-jos. Todos dependen de todos.

La confianza en el proveedor pa-recía algo ajeno al usuario final ¿Noimporta quién proporciona los cir-cuitos de IA? ¿desconfiamos deellos? Cuando emerge la guerra dela tecnología del 5G entre China yEEUU, Europa se encuentra ence-rrada en una trampa de presión yconfianza arriesgando liderazgo in-novador o influencia. La tecnologíano es neutra frente a la geopolítica.

En otro orden de cosas, el valorestá en los datos ¿Nos preocu-pan dónde están nuestros da-tos? Disponer de una nube eu-ropea es un objetivo de la UEporque deseamos asegurar quedatos críticos (el nivel de critici-dad es otro asunto) residan enservidores europeos y estén ges-tionados de acuerdo con la re-gulación europea.

Probablemente, el lugar de alma-cenamiento de las fotos tomadasen nuestro último viaje con la fa-

milia no sea relevante (y lo espara ciertos ciberdelitos); las denuestras administraciones públi-cas, sistemas bancarios o de in-fraestructuras críticas puede quesí. Conocer qué se puede hacer yqué se hace con ellas, posible-mente importe en todos los ca-sos. Y no son temas aislados.

CONCLUSIÓN

Elevando la discusión a un planomás general, vivimos en una apocacon un gradiente de cambio tec-nológico muy elevado. En la tran-sición, y todo es transición, ¿es latecnología la solución a los proble-mas derivados de la tecnología?

La visión de que los riesgos deri-vados de la tecnología se solu-cionan con “más tecnología” hasido habitual en el sector de laDefensa en el que ante la ame-naza de un determinado arma-mento se replica con otro que loneutraliza, dando comienzo re-petidamente a lo que se conocecomo “carrera armamentística” yque no es más que el deseo con-tinuo de obtener o mantener lasupremacía en el campo de ba-talla. Lo que pasa ahora es quelas armas son distintas.

Este enfoque tiene sus problemas.El primero, de nuevo, es darnosuna falsa seguridad de que el pro-blema ha sido vencido simple-mente porque ya disponemos deuna tecnología (de nuevo, el sín-drome protector de la mascarilla)y, por otro, la incertidumbre de siefectivamente, hemos vencido yeliminado el riesgo (el síndromede la inmunidad). Mejor aún, quehemos logrado la añorada inmu-nidad grupal, porque en el fondo,la seguridad nos la ofrece la co-munidad (“el rebaño”).

Diseñar y distribuir una “mascarillainformática” preventiva puede serobligar a todos los usuarios a insta-lar “antivirus” y actualizarlos perió-

dicamente haciendo que aparezcanmensajes como los de “detectadoun virus en su sistema, el antiviruslo ha neutralizado” o parecidos(aunque nadie vea después qué esconcretamente lo que se ha neu-tralizado y por qué, o mejor aún, po-der desactivar los mensajes paraque no nos interrumpan… en nues-tra “hackeada” actividad).

Esa solución automatizada per-mite reducir algunos problemas,pero no todos. Detectar y reducirnoticias falsas o bulos (“fakenews”) no se consigue con unantivirus. Se requiere mucha másinteligencia porque la falsedad,fuera de las teorías científicas, esun término relativo.

Resolverlo supondría que tenemosuna información completa de lasamenazas y, por tanto, somos ca-paces de diseñar y aplicar una so-lución que las elimine (el caso dela “vacuna”). El problema es queno tenemos información com-pleta; no sólo porque conseguirlapuede requerir tiempos y esfuer-zos considerables, sino porque lasamenazas cambian y se transfor-man (los virus mutan) y las solu-ciones hay que rediseñarlas conti-nuamente (como sucede con lasvacunas anuales de la gripe).

En resumen, deberemos acos-tumbrarnos a vivir en la “socie-dad digital de la incertidumbre” ypreguntarnos cuál sería el nivelmáximo de incertidumbre que se-ría aceptable para nosotros (indi-vidual y colectivamente). Se tratade la búsqueda de soluciones tec-nológicas a problemas complejosde los que solo tenemos infor-mación parcial. Ángel Gómez deAgreda, en su libro, nos recuerdaque las personas somos el campode batalla del siglo XXI. Escenario,arma y víctima a la vez.

Y en éstas estábamos cuando des-cubrimos que no teníamos mas-carillas ni guantes, y no sabíamosdónde comprarlos.

Page 12: FcunÍdracciónulo · guridad, Vicente Ortega , recordó ... cuerpos y fuerzas de seguridad. El problema al que nos enfrenta-mos es el uso de grupos terroris-tas de la narrativa en

julio 202012 actiVidadES

La Fundación Círculo de Tec-nologías para la Defensa y laSeguridad en colaboración conel Mando de Apoyo Logísticodel Ejército de Tierra (MALE)organizó la videoconferencia“LA LOGÍSTICA DE LA OPERA-CIÓN BALMIS”, que se retrans-mitió el 4 de junio de 2020desde la biblioteca del MALE.

Los ponentes fueron Ramón Pardode Santayana, teniente general jefedel MALE, el general de divisiónFernando García y García de lasHijas, director de Adquisiciones y elgeneral de brigada José RamónPérez Pérez, subdirector de Siste-mas de Armas, ambos del MALE.

En su intervención el teniente ge-neral Pardo comenzó destacandoel apoyo de Su Majestad el Rey ala operación, con un mensaje deunidad que coincide con el lemadel Estado “ESTO LO PÁRAMOS

UNIDOS“, para continuar repa-sando las diferentes tareas en lasque intervinieron las unidadesque participaron en la operación.

Vigilancia de centrales nucleares,control de fronteras y protecciónde infraestructuras críticas, rele-vando en alguna ocasión a laGuardia Civil, fueron alguno de los

cometidos de la operación juntocon las misiones de presencia,para dar tranquilidad a la pobla-ción paseando sin armamento porciudades y pueblos.

Subrayó también el material delos bancos de alimentos que fuerepartido y que es uno de los in-dicadores de cuánta gente acudea por comida.

Continuó diciendo que a estosbancos llegaron 1,6 millones depersonas que acudían a por su ra-ción. Esta cifra es la máxima quese ha abordado en España, y siesta cifra sube, nos dará idea de lasituación en la que estamos.

En cuanto a tareas de desinfec-ción realizadas por la Unidad Mi-litar de Emergencias (UME), lascompañías NBQ y las brigadas,han sido multiplicadas por diez.

En apoyo sanitario, se ha refor-zado el Hospital Militar Gómez

VIDEOCONFERENCIA:LA LOGÍSTICA DE LA OPERACIÓN BALMIS

Page 13: FcunÍdracciónulo · guridad, Vicente Ortega , recordó ... cuerpos y fuerzas de seguridad. El problema al que nos enfrenta-mos es el uso de grupos terroris-tas de la narrativa en

actiVidadES 13julio 2020

87

Ulla, el Ejército del Aire ha mon-tado el hospital de IFEMA con ca-mas y UCIs y la Armada ha puestoa disposición un barco con camasque han acudido a Ceuta y Melilla,por si hubiera hecho falta.

“También nos estamos prepa-rando -añadió- por si fuera nece-sario, para un segundo Balmis”. Sehan aumentado las plazas de mé-dicos del cuerpo de Sanidad, por sihiciera falta completar capacida-des de castrametación y ser capa-ces de montar campamentos deemergencia (hospitales de cam-paña), de extensión hospitalaria yalbergues para gente sin techo.

En cuanto a la estructura logísticaque se ha montado, cabe señalarque se simplificó la gestión y dis-tribución del material. Tuvimosque hacer todo con urgencia, conpocos medios iniciales y con nin-gún objetivo de adquisición, por-que no había instrucciones sobrenecesidades de mascarillas y Equi-pos de Protección Individual (EPI).

“Lo vimos durante las primeras se-manas y nos pusimos a adquirirsobre la marcha, bajo el viejo prin-cipio militar de acudir al fuego alládonde se oyen los cañones, sinnecesidad de que te ordenen. To-mamos decisiones inmediatasapenas sin tiempo de análisis, conun estudio muy leve y luego seusó la adaptación ante un ene-migo que se oponía a nuestro ob-jetivo y que cambiaba constante-mente. Un enemigo que eradesconocido, del cual no se sabíapor dónde atacaba. El mando, acada nivel, no tenía suficiente in-formación para definir objetivos.La clave fue usar la disponibilidadde las Fuerzas Armadas y el lema:¿ACUDIRÁS? SÍ, Y CUANDO ESTÉALLÍ YA ME DIRÁS LO QUE TENGOQUE HACER.

Desde la primera semana recibi-mos donaciones, por eso damoslas gracias a las empresas y enti-dades financieras que nos dieron

El 30 de noviembre de 1803, el alicantino,Francisco de Balmis, cirujano militar, zar-paba del puerto de A Coruña a bordo de lacorbeta María Pita, para llevar la vacuna dela viruela a Iberoamérica y más tarde a Fili-pinas.

Aquella misión ha inspirado a nuestras Fuer-zas Armadas a denominar operación Balmis,a los trabajos que comenzaron el día 15 de

marzo, con más de 2.500 efectivos desplegados, pertenecientes a lostres Ejércitos, UME y Guardia Real en 172 localidades de toda Españapara hacer frente al COVID-19.

Dirigida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y conducidadesde el Mando de Operaciones, en la operación Balmis, el Mando deApoyo Logístico del Ejército ha sido el órgano de apoyo logístico de laoperación y ha asumido la adquisición y distribución de todo el mate-rial del Ministerio de Defensa.

“La operación Balmis ha empleado 174.811 efectivos militares durante66 días, que han realizado 19.334 intervenciones en 2.253 localidades,3.268 hospitales y 1.243 centros sociales”.

Su actuación se ha proyectado sobre el Órgano Central y sobre la es-tructura operativa de la Operación Balmis y al conjunto de los Ejércitos,Armada y UME. La distribución se ha realizado con los medios del Ejér-cito de Tierra y de otros operadores logísticos.

El nombre de la operación procede de la expedición llevada a cabo por Francisco JavierBalmis (1753-1819), el militar que salvó con su proeza a la población del Nuevo Mundo yFilipinas, territorios de ultramar del imperio español de principios del siglo XIX llevando lavacuna contra la viruela. Balmis ayudó a que la viruela sea la primera y única enfermedadhumana erradicada. El último caso se dio en 1978.La operación comenzó con el flete de la corbeta María Pita que llevaba a bordo a los gran-des artífices de la proeza: 22 niños huérfanos (entre tres y nueve años) que habían sidoinoculados con la vacuna aún viva en su cuerpo. Se calcula que la expedición fue capaz devacunar a 250.000 niños.El primer puerto que tocó la citada expedición fue el de Santa Cruz de Tenerife, donde pasóun mes vacunando a miles de personas y desde donde el 6 de enero de 1804 partió haciaAmérica. Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, todo el territorio conocido en aquel entoncescomo Nueva España que comprendía México, California y Texas, Filipinas, China y la isla deSanta Helena (aunque era británica admitió que se procediera a la vacunación de parte desu población).https://www.20minutos.es/noticia/4199479/0/museo-arqueologico-tenerife-expedicion-balmis/

Page 14: FcunÍdracciónulo · guridad, Vicente Ortega , recordó ... cuerpos y fuerzas de seguridad. El problema al que nos enfrenta-mos es el uso de grupos terroris-tas de la narrativa en

julio 202014 actiVidadES

el stock que tenían y algunas deellas adquirieron materiales encantidades muy significativas.

De la contratación de emergen-cia, quiero resaltar que ha sido re-forzada por dos reales decretospara que se pudiera contratar sinorden de ejecución ni tramitaciónprevia, lo que aceleró la llegada deese material tan necesario.”

La gestión de calidad se aplicódesde el comienzo de la recepcióndel material. Acudimos a empresasconocidas, a las que les podíamosdevolver lo que no nos gustaba.Empresas con garantía documentaly pruebas de verificación.

Un interventor permanentementecentralizaba todas las adquisicio-nes. Desde la tercera semana seacudió al INTA para verificar lascalidades y se creó una unidad detrasporte para la distribución.

En algunos casos, se ha tenido queacudir a productos no habituales ytratar con empresas totalmentedesconocidas, al ser ajenas a nues-tro entorno de adquisición. El es-tudio de ese mercado volátil ycambiante, su obtención con ca-rácter de urgencia, catalogación,control de calidad, almacena-miento y distribución rápida de losmateriales obtenidos han sido re-tos diarios de la unidad.

Basta señalar algunos datos paraver la magnitud del trabajo reali-zado: se han obtenido y repartido8 millones de mascarillas quirúr-gicas, 5 millones de guantes de ni-trilo, 2 millones de mascarillasFFP2/KN95, 230.000 monos deprotección, 30.000 litros de gel hi-dro-alcohólico y 63.000 test rápi-dos y se han recorrido 170.000 kmen un mes.

Desde los Órganos Logísticos Cen-trales y otras unidades se pusierondesde un primer momento a fa-bricar con sus medios y materiales

trajes EPIs, mascarillas, etc., lle-gando incluso a realizarse pro-ductos en 3D en aquellos centrosque disponían de impresoras conesas características.

“Quiero destacar también, el im-pulso del Ministerio de Industria ala fabricación nacional y el im-pulso desde el Ejército a los pro-yectos tecnológicos propios”. Unejemplo de esto último, es el ro-bot ATILA, detector de explosivosal que se le ha provisto de undispositivo de irradiación de luzultravioleta C (UV-C) de uso endescontaminación de interiorescon una potente actividad bacte-ricida”.

En estos momentos se ha vueltoa la contratación ordinaria de losdistintos materiales para hacerfrente al coronavirus, dejando lacontratación de emergencia paraaquellos materiales críticos quese estimase que no se pudieracubrir las necesidades surgidasen plazo, es decir, con carácterde urgencia. Asimismo, se handejado de obtener productos enel mercado asiático, centrándoseen la industria nacional como pri-mera prioridad, una vez reorien-tada su fabricación a estos pro-

Page 15: FcunÍdracciónulo · guridad, Vicente Ortega , recordó ... cuerpos y fuerzas de seguridad. El problema al que nos enfrenta-mos es el uso de grupos terroris-tas de la narrativa en

actiVidadES 15julio 2020

87

ductos. Además, se ha dejado derecepcionar material procedentede donaciones que fue una im-portante vía de obtención du-rante la operación.

Insistió, en que “estamos prepa-rados para un segundo Balmis,para abordar una ola que fueramayor incluso que la que tene-mos ahora. Y finalizó recordandolas palabras del general Montgo-mery, que, en una guerra, el 20por ciento es estrategia, y el 80por ciento logística.”

El general García de las Hijas agra-deció a la Fundación Círculo deTecnologías para la Defensa y laSeguridad, la organización de esteencuentro y destacó la idea de losdesarrollos duales y cómo se tu-vieron que enfrentar a un escena-rio tan difícil como era el mercadointernacional de productos quevenían de China.

Resaltó que en el MALE utilizan lametodología del foro Ejército Em-presas desde 2018, donde se tra-baja en alianza ejército-empresas-universidad, que es una forma deconverger las necesidades opera-tivas y las capacidades tecnológi-cas al objeto de coger el caballode la innovación.

En esta operativa hemos tenidomuy en cuenta la logística y, ade-más, hemos desarrollado la capa-cidad germicida, el dominio NBQy otros desarrollos para residen-cias de nuestros mayores.

El general José Ramón Pérez, co-mentó como el Ejército ha ofre-cido soluciones de la estructuramilitar, que son útiles para Españay los españoles. Señalando la im-portancia que significa estar pre-parados para cualquier riesgoemergente dando seguridad 360º,así como la disponibilidad de tec-nologías duales.

El general Pardo cerró la video-conferencia con las siguientes re-flexiones:

• Cuando ves que tus compatrio-tas están falleciendo y que loshospitales están bloqueados,entre nosotros nos pusimos enlínea inmediatamente, no habíadiscusiones.

• Al ponernos todos de acuerdo,esa estructura que no era la óp-tima ni la mejor, funcionó mag-níficamente y todos aceptamosque estábamos rellenado unhueco para el cual no había nin-gún órgano creado.

• El SEDEF decidió designar alMALE como órgano de obten-ción de todos los recursos en elmarco de la Operación Balmis. ElMALE acató la orden, sabiendoque la misión suponía que habíaque salvar vidas y que teníamosque ir todos juntos empujandoen la misma dirección.

• Hasta ese momento no se habíaadquirido material alguno a tra-vés del procedimiento de emer-gencia. Todos los órganos impli-cados (SEDEF, DIGENECO, JCISAT,PLATIN…) ayudaron.

• En la segunda semana, con di-cha unidad, se superaron todaslas dificultades encontradas. Yahora que el enemigo no estáganando todavía, sería el princi-pal escollo que no continuase launidad mostrada hasta ahora.

• En cuanto a la coordinación deentidades, esto era un problemasanitario. El Ministerio de Sani-dad, se trasladó al Ministerio deDefensa, para ver cómo podía-mos ponernos a su servicio.Cuando se montó la comisióninterministerial, desde el primerdía ofrecimos nuestra experien-cia en el procedimiento de ob-tención. Destacó, además, lagrandísima colaboración del De-partamento de Seguridad dePresidencia de Gobierno.

Page 16: FcunÍdracciónulo · guridad, Vicente Ortega , recordó ... cuerpos y fuerzas de seguridad. El problema al que nos enfrenta-mos es el uso de grupos terroris-tas de la narrativa en

julio 202016 actiVidadES

La Fundación Círculo de Tecnolo-gías para la Defensa y la Seguri-dad organizó la videoconferencia“RIESGOS BIOLÓGICOS” el martes30 de junio de 2020 a las 19:00 h.

Los ponentes invitados fueron:• Dra. Ester Lázaro LázaroInvestigadoraCentro de Astrobiología(INTA-CSIC)

• Tcol. Juan Carlos Cabria RamosDirector del Departamento deSistemas de Defensa NBQINTA-Campus La Marañosa

• Joaquín A. Baumela NavarroDirector de IBATECHPresidente ADELFAS

Estér Lázaro Lázaro

La doctora Ester Lázaro del Cen-tro de Astrobiología (INTA-CSIC),comenzó su presentación recor-dando que el ser humano estáexpuesto a una gran variedad deriesgos de origen biológico.Como todos ya sabemos el CO-VID19 es un virus respiratorio quecausa una enfermedad, y a díade hoy ha causado 10 millonesde infectados y medio millón defallecidos, con un índice de mor-talidad 1,5 a 2 %, un índice queaumenta al 15 % en personasmayores de 80 años y ademásde ser un virus respiratorio causadaños en otros órganos.

Estas cifras son tremendas, peropalidecen ante otras enfermeda-des causadas por virus, como porejemplo la viruela que se llevó300 millones de seres humanosen el siglo pasado. La gripe asiá-

tica que entre 1957 y 58 causó1,1 millones de muertos; y en1968 1969 el virus de la gripe deHong Kong, con un millón demuertos, y que todavía circula en-tre nosotros de una forma menosagresiva y coexiste con el virus dela gripe A que surgió en 2009.

El VIH, SIDA en los años 80 delque murieron más de 25 y millo-nes de personas, el ébola, la cica,el dengue… vivimos en un pla-neta de virus, hay 10 elevado a31 virus, sin identificar y muchosson desconocidos.

Además, muchas veces, tanpronto como encontramos unasolución frente a ellos, aparece unnuevo problema. Las bacterias sehacen resistentes a los antibióti-cos, mientras que los virus en-cuentran la forma de evadir nues-tro sistema inmune, resistir lostratamientos o, incluso, infectarnuevos tipos celulares. No es ex-traño que el ser humano haya es-tado acompañado por los micro-organismos desde sus orígenes.La mayoría de las veces estos lehan reportado un beneficio, pero,en ocasiones, también han sidola causa de graves amenazas parasu supervivencia.

Actualmente estamos mejor pre-parados que nunca para hacer

VIDEOCONFERENCIA: RIESGOS BIOLÓGICOS

““Que al igual que losvirus tienen memoria,pediría por favor, queconservemosmemoria de lo que hapasado, que no senos olvide y que esamemoria nos permitaadelantarnos afuturas pandemiaspara que no vuelva apasar lo que haocurrido”.Ester Lázaro

Page 17: FcunÍdracciónulo · guridad, Vicente Ortega , recordó ... cuerpos y fuerzas de seguridad. El problema al que nos enfrenta-mos es el uso de grupos terroris-tas de la narrativa en

actiVidadES 17julio 2020

87

frente a los riesgos derivados delos virus. Sin embargo, en otros as-pectos, nuestro mundo es muchomás frágil que en otras épocas. Elgran tamaño de la población hu-mana, la rapidez y frecuencia denuestros desplazamientos, las in-cursiones en hábitats antes domi-nados por la fauna salvaje o la pre-sencia de grandes bolsas depobreza son factores que contribu-yen enormemente a la propaga-ción de los virus y que deberíamosintentar mitigar si no queremos quesituaciones como la actual seancada vez más frecuentes.

Juan Carlos Cabria Ramos

El teniente coronel veterinario,del Cuerpo de Sanidad Militar, in-formó de las actividades realiza-das por el departamento de Sis-temas de Defensa NBQ en elámbito de actuación del Ministe-rio de Defensa en la OperaciónBalmis y en otros ámbitos de ac-tuación derivados de la crisis sa-nitaria del COVID-19, entre lasque cabe destacar la evaluaciónen filtros y mascarillas de protec-ción respiratoria.

En relación con las actividadesconcretas de los laboratorios delÁrea Biológica, se han realizadoensayos de resistencia a la pene-tración vírica por contacto en untejido de protección biológica yensayos de estanqueidad en sacode evacuación NRBQ frente a virusy en sacos sudarios.

Se ha evaluado el efecto germi-cida de la radiación ultravioleta yde la ionización bipolar conplasma frío, este último realizadoen el Hotel B and B de la T-4 Ae-ropuerto-Madrid-Barajas AdolfoSuárez.

En cuanto al efecto bactericida delozono se han realizado ensayosen equipos procedentes de la Uni-dad Militar de Emergencias (UME).

Todos estos trabajos han dado lu-gar a recomendaciones técnicasde prototipos de cartuchos filtran-tes y mascarillas, lo que ha permi-tido a las empresas mejorar sus di-seños, y obtener un modelo quecumpla los requisitos de protec-ción.

El departamento de Sistemas deDefensa NBQ del INTA ha dado aconocer sus capacidades a lasFuerzas Armadas, y especialmentea la UME, y a la Universidad de Al-calá de Henares y a la UniversidadComplutense de Madrid.

A día de hoy, este departamentoparticipa como socio en 2 proyec-

““Quiero ser optimista,hemos pasado una situación durísima a nivel nacional y mundial, pero tengola sensación de quelo peor ha pasado ya”.Juan Carlos Cabria

Page 18: FcunÍdracciónulo · guridad, Vicente Ortega , recordó ... cuerpos y fuerzas de seguridad. El problema al que nos enfrenta-mos es el uso de grupos terroris-tas de la narrativa en

julio 202018 actiVidadES

tos del Programa Coincidente, 2proyectos de H2020, y forma partede 2 propuestas de H2020, cuyafecha de entrega en la ComisiónEuropea es el próximo 20 deagosto.

Joaquín Baumela Navarro

Comenzó recordando que histó-ricamente la defensa NRBQ nacea partir de las primera y segundaguerra mundial. Después surgeuna gran escalada durante la gue-rra fría, donde cada uno de losdos bloques se empeñan en fa-bricar toneladas de agentes bio-lógicos con unas característicassuperiores a lo que puede ser unCOVID19.

Todo esto cambia a partir del 11de septiembre con el atentandocontra las Torres Gemelas enNueva York y luego con la utiliza-ción de sobres con ántrax. Esta si-tuación supone una evolución. Seempieza a invertir en el desarrollode tecnologías de detección y re-mediación de las consecuenciasde la presencia de estos agentes,que se consideran agentes de des-trucción masiva.

Posteriormente nos encontramosen el campo biológico con unaserie enfermedades que condu-cen a la situación actual.

Lo más importante es la deteccióntemprana, detecciones medioam-bientales que permitan verificar lapresencia de un agente biológicopeligroso, en el aire que respira-mos, en el agua que bebemos oen los alimentos que ingerimos.

Todo esto que parece avanzado,es muy conocido en el mundo dela Defensa que lleva trabajandomás de 15 años en detección,identificación, protección y des-contaminación. La identificaciónrápida y segura se realiza con lossistemas PCR y el primer sistemaPCR lo instalamos en el Ejército deTierra a finales de los años 90.

IBATECH, en su día, hizo para elEjército de Tierra un primer sis-tema de muestreo ambientalpara identificar los agentes bioló-gicos que eran establecidos enlas listas OTAN como los más pe-ligros. En la actualidad trabaja-mos en plasma frío con OTAN ydesarrollamos un sistema quepermite medir la efectividad deesa descontaminación.

Ahora vamos hacia sistemas quede forma automática están mi-diendo la cantidad de agentesbiológicos en el aire y su fluores-cencia. En paralelo se está mi-diendo el tamaño de los aeroso-les para indicar cuando hay uncrecimiento de actividad bioló-gica. El crecimiento de actividadbiológica es una señal suficiente-mente representativa como paraproceder a una toma de muestrasque permita una identificaciónposterior.

Lo que se pretende es integrar es-tos sistemas dentro de redes, deforma que permitan hacer unamedida de la presencia de agen-tes biológicos en el aire.

““Lo más importantees adelantarse a laenfermedad, y sercapaz de detectar lapresencia de unagente biológicopeligroso, a serposible antes de quela sociedad se veaafectada”.Joaquín Baumela

Page 19: FcunÍdracciónulo · guridad, Vicente Ortega , recordó ... cuerpos y fuerzas de seguridad. El problema al que nos enfrenta-mos es el uso de grupos terroris-tas de la narrativa en

actiVidadES 19julio 2020

87

En los últimos meses, la Fundación Círculo de Tec-nologías para la Defensa y la Seguridad ha celebradolas reuniones del Comité Ejecutivo en diferentes em-

presas asociadas del sector como la empresa FCC oINDRA y a partir del confinamiento celebró dos reu-nionres virtuales y una presencial.

REUNIONES COMITÉ EJECUTIVO

14 de enero de 2020.

14 de julio de 2020.

26 de febrero de 2020.20 de mayo y 18 de junio de 2020.

Page 20: FcunÍdracciónulo · guridad, Vicente Ortega , recordó ... cuerpos y fuerzas de seguridad. El problema al que nos enfrenta-mos es el uso de grupos terroris-tas de la narrativa en

julio 202020 nuEVoS SocioS

INECO, como referente en con-sultoría e ingeniería del trans-porte, lleva más de 50 añosdiseñando soluciones integrales,innovadoras y tecnológicas quehan permitido avanzar hacia unnuevo modelo de movilidad sos-tenible y más seguro. Solucionesque contribuyen de manera di-recta en la mejora de la calidadde vida de millones de personasen todo el mundo.

Con un equipo multidisciplinarde más de 3.000 profesionales, laempresa está presente en másde 50 países en los 5 continentesdonde despliega su experiencia ycapacidad para afrontar trabajostécnicamente complejos graciasa su conocimiento especializadoy a la aplicación de la tecnologíamás avanzada y vanguardista.Desde la concepción, pasandopor las fases de consultoría, di-seño y obras, hasta la operación ymantenimiento, INECO ofrece so-luciones a sus clientes durantetodo el ciclo de vida de los pro-yectos. Un valor que, junto a ladiversidad de mercados en losque se enmarca su actividad –ae-ronáutico, ferroviario, carreteras,transporte urbano, puertos, TIC,planificación y arquitectura– y sucompromiso con la sostenibili-dad y la innovación, hacen de

INECO un aliado clave en el de-sarrollo de los sistemas de trans-porte del futuro.

Conscientes de la rápida evolu-ción de los entornos en los queINECO desarrolla su actividad,asumiendo la necesidad deadaptarse cuanto antes a loscambios, la compañía ha experi-mentado la revolución tecnoló-gica y la transformación digitaladaptando su forma de hacer yde producir, dejando atrás elpapel y adoptando modelos BIM,procesos de digitalización y ase-guramiento de la información di-gitalizada.

El proceso de digitalización hallevado en primer lugar a generarlas capacidades TIC necesariaspara realizarlo y posteriormentelas capacidades de ciberseguri-dad para el aseguramiento de ladigitalización y los procesos pro-ductivos.

Entre otros proyectos, INECO li-dera el consorcio que opera elcentro de operación de Galileode Madrid (GSC), donde entreotras supervisa las actividades deciberseguridad del nodo y con elque se consolida el posiciona-miento de la empresa en el ám-bito aeroespacial.

Page 21: FcunÍdracciónulo · guridad, Vicente Ortega , recordó ... cuerpos y fuerzas de seguridad. El problema al que nos enfrenta-mos es el uso de grupos terroris-tas de la narrativa en

julio 2020

87

nomBramiEntoS 21

Esperanza Casteleiro LlamazaresSecretaria de Estado de DefensaMinisterio de Defensa

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutensede Madrid.

Ingresó en el Centro Nacional de Inteligencia en 1983, ocupando diversos puestostanto en unidades centrales, como en despliegue exterior.

Entre 2004 y 2008, ejerció el cargo de secretaria general del Centro Nacional de In-teligencia. Posteriormente, ocupó nuevos destinos en el exterior y entre 2014 y 2018,

ocupó la jefatura de la Unidad de Inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y elCrimen Organizado.

Desde 2018 hasta la actualidad, ocupaba el cargo de directora del Gabinete de la ministra de Defensa.

Se encuentra en posesión de la Cruz de plata de la Guardia Civil y de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.

Miguel Ángel Vilarroya VilaltaJefe de Estado Mayor de la DefensaMinisterio de DefensaPresidencia del Gobierno

El general Miguel Ángel Villaroya Vilalta al finalizar su periodo de formación en laAcademia General del Aire y tras pasar por el Grupo de Escuelas de Matacán pasadestinado en abril de 1981 al Ala núm. 31.

En julio de 1983 asciende capitán y en julio de 1989 a comandante permaneciendoen el mismo destino.

En julio de 1996 pasa destinado al Cuartel General del Mando Operativo Aéreo, donde asciende a tenientecoronel en noviembre de 1998.

En julio de 2000 pasa destinado al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, del que será nombrado Jefe en febrero de2005, ascendiendo a coronel en julio de ese mismo año.

En enero de 2011 es promovido al empleo de general de brigada y destinado al Estado Mayor del Ejércitodel Aire como jefe de la Secretaría General.

En marzo de 2012 es nombrado Deputy Director European Air Group (High Wycombe, Reino Unido) y enjunio de 2014 asciende al empleo de general de división, ocupando de nuevo la Jefatura de la SecretaríaGeneral del Estado Mayor del Ejército del Aire. En julio de 2015 es nombrado jefe del Mando Aéreo de Ca-narias. En abril de 2017 asciende a teniente general y es nombrado director del Gabinete Técnico de la Mi-nistra de Defensa.

El general Villarroya posee más de 9.800 horas de vuelo, es diplomado en Estado Mayor y ha realizado va-rios cursos nacionales y extranjeros, tiene reconocido un SLP 4,4,4,4 en inglés y está en posesión de variascondecoraciones tanto nacionales como extranjeras.

Está casado, tiene dos hijos y tres nietos.

NOMBRAMIENTOS

Page 22: FcunÍdracciónulo · guridad, Vicente Ortega , recordó ... cuerpos y fuerzas de seguridad. El problema al que nos enfrenta-mos es el uso de grupos terroris-tas de la narrativa en

22 nomBramiEntoS

Rafael Pérez RuizSecretario de Estado de SeguridadMinisterio del Interior

Nacido en 1981, es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Eco-nómicas y Empresariales de Córdoba.

Es magistrado Letrado del Consejo General del Poder Judicial, habiendo ejercido laJefatura de la Sección de Oficina Judicial.

Ha desempeñado su trayectoria profesional en diversos juzgados como los de Pri-mera Instancia e Instrucción de Almadén (Ciudad Real) con competencia en Violencia sobre la Mujer y Re-gistro Civil, el de Montoro (Córdoba) con competencia en Violencia sobre la Mujer, así como en el Juzgadode lo Penal nº1 de Córdoba.

Desde junio de 2018 ha desempeñado el puesto de director del Gabinete del ministro del Interior.

Roberto Sánchez SánchezSecretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras DigitalesMinisterio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Ingeniero de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid.

Funcionario del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de laAdministración General del Estado.

Fue dos veces Vicepresidente de la Junta Directiva de la Fundación Círculo de Tec-nología para la Defensa y Seguridad como director general de Telecomunicaciones.

En la actualidad es el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en la Secre-taría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa.

Anteriormente ha ocupado, entre otros, los puestos de:

Director de Innovación y Promoción de la Ciudad en el Ayuntamiento de Madrid.

Director del Gabinete de la Secretaria General de Innovación.

Director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria, Tu-rismo y Comercio.

Subdirector general de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Estado de I+D+I (Mi-nisterio de Economía y Competitividad).

Subdirector general de Gestión de los Recursos de Telecomunicaciones (espectro radioeléctrico y numera-ción) de la Dirección General de Telecomunicaciones y anteriormente vocal asesor de Tecnología de lamisma Dirección.

En el sector privado: director general de A-CING, S.L., director de Tecnología de ONO, ingeniero de integraciónsimuladores de vuelo en CESELSA (hoy INDRA), ingeniero jefe soporte en General Electric Electromedicina.

Carme Artigas BrugalSecretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia ArtificialMinisterio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Nacida en Vilassar de Mar (Barcelona) en 1968, es ingeniera Superior Química porel Instituto Químico de Sarriá (IQS), licenciada en Ciencias Químicas por la Universi-dad Ramón Llull, post grado en Dirección y Administración de Empresas por el IQS-School of Management y con formación ejecutiva de postgrado en Capital Riesgopor la Haas School of Economics de la Universidad de Berkeley (California).

Embajadora de la conferencia WIDS (Women in Data Science) por parte de la Uni-versidad de Stanford y miembro del think tank “ Data innovation Network” del Data Science Insititute de laUniversidad de Columbia -NYC. Miembro de la Junta directiva de la Asociación Española de Directivos (AED).

julio 2020

Page 23: FcunÍdracciónulo · guridad, Vicente Ortega , recordó ... cuerpos y fuerzas de seguridad. El problema al que nos enfrenta-mos es el uso de grupos terroris-tas de la narrativa en

nomBramiEntoS 23

Empresaria y directiva reconocida internacionalmente como pionera y experta en Big data, inteligencia ar-tificial e innovación tecnológica, cuenta con más de 25 años de experiencia en alta dirección en el sectorprivado y en organismos públicos. Cofundó en 2006 y fue la CEO de Synergic Partners, empresa pioneraen Big data a nivel europeo que fue adquirida por Telefónica a finales del 2015 donde siguió ejerciendocomo CEO hasta la total integración de la compañía en el grupo, finales del 2018. Desde entonces ha for-mado parte como asesora en varios consejos de compañías e instituciones internacionales.

Con anterioridad fue CEO de Ericsson Innova, fondo europeo de capital riesgo tecnológico del grupo suecoEricsson, CEO de l’Administració Oberta de Catalunya (Generalitat de Catalunya), consorcio público para eldesarrollo de la administración electrónica, directora de las Incubadoras de Empresas de Barcelona Activa(Ayuntamiento de Barcelona). Inició su carrera profesional en la multinacional americana Procter&Gamble.

María Amparo Valcarce GarcíaSubsecretaria de DefensaMinisterio de Defensa

Licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo. Catedrática de Geografía e His-toria. Pertenece al cuerpo de Inspectores de Educación.

Ha sido concejala del Ayuntamiento de Fabero (León), consejera comarcal de ElBierzo y diputada en el Congreso de los Diputados por la provincia de León en la VIy VII legislatura.

Asimismo, ha ejercido los cargos de secretaria de Estado de Política Social (2004-2009), delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid (2009-2011) y diputada en la IX legislatura dela Asamblea de Madrid (2011-2015) donde ejerció la vicepresidencia 2ª.

Rafael Rodrigo MonteroSecretario General de InvestigaciónMinisterio de Ciencia e Innovación

Nació en Granada en 1953. Licenciado en Matemáticas en 1975, y doctor en CienciasFísicas 1979 por la Universidad de Granada. Doctor Honoris Causa por la UniversidadMetropolitana de Puerto Rico. Pertenece a la escala de Profesores de Investigación delos Organismos Públicos de Investigación desde el 29 de mayo de 2003.

Inició su carrera científica en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), del quefue director. Ha participado en numerosos proyectos científicos sobre atmósferas pla-netarias y exploración del sistema solar, especialmente en las misiones Mars Express,

Cassini-Huygens, Rosetta, Bepi Colombo y JUICE. Ha sido presidente del Consejo Superior de InvestigacionesCientíficas, profesor de Investigación en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) en Madrid, director ejecutivodel International Space Science Institute en Bern, Suiza, y vicepresidente de Organización y Relaciones Insti-tucionales del CSIC.

Ha sido o es miembro del Solar System Working Group (SSWG) de ESA; Editorial Advisory Board de Plane-tary and Space Science; Editorial Advisory Board de Space Science Reviews; Advisory Panel for the Advan-ced Study Institutes Programme, NATO; Physical and Engineering Science and Technology Panel, NATOScience Programme; European Space Science Committee (European Science Foundation); Comité Nacio-nal en COSPAR (Committee on Space Research, International Council of Scientific Unions); InternationalAcademy of Astronautics (miembro de su Consejo Rector); Academie de l’Air et de l’Espace, France; asesorcientífico y miembro de la delegación Española en el Science Programme Committee de ESA; gestor del Pro-grama Nacional de Espacio; y Gestor del Programa Nacional de Astronomía y Astrofísica.

Hasta la fecha ha desempeñado el cargo de Secretario General de Coordinación de Política Científica delMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades.

87

julio 2020

Page 24: FcunÍdracciónulo · guridad, Vicente Ortega , recordó ... cuerpos y fuerzas de seguridad. El problema al que nos enfrenta-mos es el uso de grupos terroris-tas de la narrativa en

24 nomBramiEntoS

María Gámez GámezDirectora General de la Guardia CivilMinisterio del Interior

Nacida en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1969.Licenciada en Derecho por la Uni-versidad de Málaga. Es funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Genera-les de la Junta de Andalucía desde el año 1996.

Ha desempeñado, en su condición de funcionaria pública, diversos puestos de res-ponsabilidad en las Delegaciones de las Consejerías de la Junta de Andalucía en Má-laga (Asuntos Sociales, Trabajo y Salud, entre otros) hasta 2004.

A partir de ese momento ha sido delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía enMálaga; delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga; concejal del Ayuntamiento de Málaga;y desde 2018 hasta la actualidad subdelegada del Gobierno en Málaga.

Leonardo Marcos GonzálezDirector General de Protección Civil y EmergenciasMinisterio del Interior

Nació en Valderas (León) en 1958. Es licenciado en Derecho por la Universidad Au-tónoma de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles delEstado. Cursó el Programa de Alta Dirección en el Instituto Nacional de Administra-ción Pública.

Ha desempeñado, entre otros, los puestos de secretario general de la delegación enCastilla y León, inspector en la Inspección General del Ministerio del Interior, subdi-

rector general de Recursos Humanos en el INE (Ministerio de Economía y Hacienda), subdirector generalde Postgrado y Doctorado (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), así como consejero de Informaciónen las Embajadas de España en Argentina, Estados Unidos y China.

Lidia Sánchez MilánPresidenta DirectoraFábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda

Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga, ha desempeñado diversospuestos y cargos de la Administración de la Junta de Andalucía. De junio de 2012 aenero de 2019 ocupaba el cargo de Secretaria General para la Administración Pública.

También ha sido directora del Instituto Andaluz de Administración Pública (2010-2012); secretaria general de Políticas Culturales (2008-2010) y secretaria general téc-nica de la Consejería de Cultura (2004-2008).

Dedicada a la gestión pública desde hace más de 30 años, también ha desempeñado otros puestos comoel de secretaria general de la Delegación Provincial de Cultura en Málaga (1999-2004), coordinadora ge-neral de la Delegación del Gobierno en Málaga (1998-1999), jefa del Servicio de Juegos y Espectáculos Pú-blicos (1994-1998), y la jefatura del Departamento de Legislación y Recursos de Industria, Energía y Minas.

julio 2020

Page 25: FcunÍdracciónulo · guridad, Vicente Ortega , recordó ... cuerpos y fuerzas de seguridad. El problema al que nos enfrenta-mos es el uso de grupos terroris-tas de la narrativa en

nomBramiEntoS 25

María Teresa Arcos SánchezDirectora General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación AudiovisualMinisterio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistasdel Estado desde 1995. Ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito pú-blico y privado, siempre ligada al sector digital.

Desde el año 1997, ha venido ocupando puestos de diversa responsabilidad en losreguladores estatales del sector de las telecomunicaciones: la Subdirección Generalde Políticas Sectoriales del Ministerio de Economía, el Gabinete del Secretario de Es-

tado de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Dirección Internacional de la Co-misión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Desde 2004 ha desarrollado su labor profesional en el sector privado, tanto en asociaciones empresarialescomo Aetic o Redtel, como en empresas del sector como Orange.

También ha sido miembro del consejo de administración de distintas empresas con participación pública(Red.es, Hisdesat, Aucalsa, SEGIPSA). Experta nacional en materia digital en Programas de Cooperación In-ternacional de la Comisión UE, en concreto con Bulgaria (2005), con Polonia (2003) y con Letonia (2005).

Es vicepresidenta de la Fundación Círculo en representación del Ministerio de Asuntos Económicos y Trans-formación Digital

Daniel Belmar PrietoSubdirector General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la SeguridadSecretaría de Estado de SeguridadMinisterio del Interior

Comisario principal, del Cuerpo Nacional de Policía, ha desarrollado su carrera pro-fesional en las localidades de Madrid, Lloret de Mar (Gerona) y Algeciras.

Ha estado destinado en la Comisaría General de Policía Científica, como especialistaen policía científica y perito en documentoscopia; en la División de Formación y Per-

feccionamiento como profesor titular, coordinador docente y jefe de servicio del Centro de Actualización yEspecialización; y en la División Económica y Técnica como jefe del Área de Automoción y jefe de la Uni-dad Económica, en esta última ejerciendo también la presidencia de las mesas de contratación del CuerpoNacional de Policía.

Titulado en Magisterio por la Escuela de Magisterio Fray Luis de León de Cuenca, master en Dirección y Ges-tión de la Seguridad por la Universidad Carlos III y especialista en policía judicial y científica

Ha colaborada desde el punto de vista docente con el Instituto Universitario de Criminología de la Univer-sidad Complutense, con la UNED y en centros docentes policiales de Nicaragua, Honduras, Méjico y Turquía.

87

julio 2020

junta dirEctiVa

Page 26: FcunÍdracciónulo · guridad, Vicente Ortega , recordó ... cuerpos y fuerzas de seguridad. El problema al que nos enfrenta-mos es el uso de grupos terroris-tas de la narrativa en

26 nomBramiEntoS

Marta Serrano ClamagirandSubdirectora General de Inspección de Telecomunicaciones e Infraestructuras DigitalesMinisterio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, actualmentees subdirectora general de Inspección de Telecomunicaciones e Infraestructuras Di-gitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Entre las com-petencias de la subdirección se encuentra la coordinación de las actividadesdesarrolladas por las jefaturas provinciales de inspección de Telecomunicaciones, asícomo la elaboración y ejecución de los planes de inspección en ámbitos como la vi-gilancia del mercado de equipos de telecomunicación, la comprobación técnica de

emisiones radioeléctricas y los derechos de los usuarios de telecomunicación.

Desde 1994 es funcionaria del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Admi-nistración General del Estado. Como funcionaria ha desarrollado toda su carrera profesional en la DirecciónGeneral de Telecomunicaciones, desempeñando distintos puestos y responsabilidades relacionados con lanormalización del sector de las telecomunicaciones, la comprobación técnica de emisiones radioeléctricasy la calidad de los servicios de telecomunicación, entre otras.

Entre los años 2003 y 2013 participó como experta en varios proyectos de hermanamiento de la ComisiónEuropea con países como Lituania, Bulgaria, Polonia y Turquía.

María Pía Aracama AlzagaJefa de Área Secretaría de Estado de SeguridadMinisterio del Interior

Licenciada en Filología Anglogermánica por la Universidad de Deusto (Bilbao). Trascinco años de docencia en un colegio privado aprueba las oposiciones libres al cuerpode profesores de secundaria. Actualmente está excedente del cuerpo de profesoresy en activo como facultativo del Cuerpo Nacional de Policía.

Desde 1988 ha trabajado en la Secretaría de Estado de Seguridad, en los diferentesdepartamentos. Durante cuatro años estuvo destinada como funcionaria de intercambio en el Ministeriodel Interior alemán en Berlín. Es miembro del consejo del Instituto Universitario de Investigación en Cien-cias Policiales de la Universidad de Alcalá. Actualmente presta sus servicios en el Gabinete del Secretariode Estado de Seguridad.

Miguel Ángel García PrimoDirector General y CEOHISDESAT

Miguel Ángel García Primo es Ingeniero Aeronáutico por la Escuela Técnica Superiorde Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid y es funcionarioen excedencia del cuerpo de Científicos Superiores del Instituto Nacional de TécnicaAeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa. Ha acumulado 30 años de experien-cia en el sector aeroespacial en general y en el de la defensa en particular, princi-palmente como ingeniero de sistemas, jefe de programas y director técnico.

Actualmente y desde el 22 de octubre de 2019 es director general / Chief Executive Officer de Hisdesat, ope-rador español de servicios gubernamentales por satélite.

Anteriormente y desde la creación de la compañía en el año 2001 fue director general técnico de HISDE-SAT. Desde esta posición ha gestionado las operaciones de la compañía y los programas de satélites (MIL-SATCOM Spainsat y Xtar-Eur, Observación de la Tierra PAZ, y AIS por satélite) en las fases de definición,desarrollo, lanzamiento y operación, hasta la actualidad.

julio 2020

comité EjEcutiVo

Page 27: FcunÍdracciónulo · guridad, Vicente Ortega , recordó ... cuerpos y fuerzas de seguridad. El problema al que nos enfrenta-mos es el uso de grupos terroris-tas de la narrativa en

nomBramiEntoS 27

Es miembro de los consejos de administración de la empresa americana XTAR LLC de comunicaciones se-guras por satélite desde el 2005, de la española Airbus DS GEO SGSA (Infoterra) de servicios de geo-infor-mación desde el 2008 y de la empresa canadiense exactEarth de monitorización del tráfico marítimo através de una constelación de satélites AIS desde el 2010.

Anteriormente trabajó en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial INTA desde 1989 hasta 2001, donde suúltimo destino fue como subdirector general de Investigación y Programas y jefe del programa integrado deMinisatélites del Plan Nacional de I+D, culminado con el lanzamiento del satélite MINISAT 01, en abril de 1997.

Posee la Cruz al mérito aeronáutico de 1ª clase con distintivo blanco y el premio Juan de la Cierva de la Fun-dación AENA en 1998.

Graduado en el XXXVI Curso de Defensa Nacional del CESEDEN.

José Meca Rodríguez de RiveraAsesorSociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES)

Capitán de navío en la reserva, piloto naval de aeronaves, ha estado destinado en laFlotilla de Aeronaves, Mando de la 10ª Escuadrilla.

Destinado como oficial de intercambio US NAVY en el escuadrón HSL-40 de Sea-hawk en Mayport (Florida) como jefe de operaciones.

Ha sido comandante de quilla y comandante del cazaminas Tambre y jefe del pro-grama de construcción de los cazaminas 2ª serie, Duero y Tajo en la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada.

Jefe de la sección del arma aérea del Estado Mayor de la Armada y agregado de Defensa en la Embajadade España en India.

Entre otras distinciones posee la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, mérito en operaciones de man-tenimiento de la paz, medalla de la Liberación de Kuwait y encomienda de número de Isabel la Católica.

Aficionado al dibujo y a la pintura y a la guitarra.

Rafael Moreno IzquierdoDirector de Comunicación de GDELS-Santa Bárbara Sistemas y Senior Manager deComunicación Externa de General Dynamics European Land Systems.

Desde su incorporación en 2006 a Santa Bárbara Sistemas, es responsable de la co-municación interna y externa, así como de las relaciones institucionales de la com-pañía. Dirige el grupo de comunicación de defensa de la Asociación Española deTecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) y es miembro dela Junta Directiva de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Segu-ridad. Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense (2005),es licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) (1982), máster en Admi-

nistración de Empresas por el Instituto de Empresa (1992) y máster en Defensa Nacional por la Universi-dad Juan Carlos I (2011). Ha cursado el XVII Curso de Defensa Nacional del CESEDEN (2004) y variosmonográficos relacionados con desinformación, armas nucleares y seguridad nacional.

Ha sido galardonado con el premio al Mejor Corresponsal en el Extranjero por el Club Internacional dePrensa por la cobertura de los atentados del 11 de septiembre en EE.UU (2001) y con el Premio Defensaen la categoría de Prensa Escrita por el Ministerio de Defensa (2013). Imparte cursos sobre Comunicación,Relaciones Internacionales, y Técnicas de Negociación en la Escuela de Estado Mayor del Ejército y las Uni-versidad Complutense, UNED-Gutiérrez Mellado e Instituto de Empresa.

Antes de su incorporación al sector de la defensa, estuvo 25 años en la Agencia EFE como corresponsal jefeen la delegación de Nueva York, corresponsal diplomático en Washington D.C., editor de la Mesa del Servi-cio de Internacional (Madrid) y enviado especial y corresponsal de guerra en Centroamérica, los Balcanes,Oriente Medio y el Golfo Pérsico para la propia Agencia EFE y la cadena de televisión TeleCinco. Es autor denumerosos libros y artículos como "Los niños de Rusia" (Ed. Cátedra, 2017), "La Historia secreta de la Bombade Palomares" (Ed. Crónica, 2015) y "Fotoperiodistas de guerra españoles" (Ed. Turner, 2011), entre otros.

87

julio 2020

Page 28: FcunÍdracciónulo · guridad, Vicente Ortega , recordó ... cuerpos y fuerzas de seguridad. El problema al que nos enfrenta-mos es el uso de grupos terroris-tas de la narrativa en

Directora: Marisol Martínez Tirado

Sede: Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad

c/ Príncipe de Vergara, 12 - 2º C. 28001 Madrid.

Tel.: 91 432 22 49. Fax: 91 431 70 11

[email protected]

www.fundacioncirculo.es

ESTE BOLETÍN RECOGE EN SUS PÁGINAS LAS ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN Y DE LAS EMPRESAS ASOCIADAS, GRUPOSUNIVERSITARIOS Y CENTROS DE I+D RELACIONADOS CON EL SECTOR.

Fotografía: Archivo de la “Fundación

Círculo”

Imprime: V.A. Impresores, S.A.

Depósito Legal: M-18.835-1984

BOLETÍN DE LA FUNDACIÓN CÍRCULO DE TECNOLOGÍAS PARA LA DEFENSA Y LA SEGURIDAD

MINISTERIODE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES

GOBIERNODE ESPAÑA

– ACUERDO por el que se autorizala celebración del contrato parael primer tramo de produccióndel vehículo de combate sobreruedas VCR 8x8, por un valor es-timado de 2.083.275.262,81 euros.

– ACUERDO por el que se autorizala celebración del Acuerdo Marcopara el apoyo operacional a ae-ronaves del Ministerio de De-fensa, por un valor estimado de71.800.000 euros.

– ACUERDO por el que se tomarazón de declaraciones de emer-gencia en el Ministerio de De-

fensa para hacer frente a la si-tuación generada por el COVID-19, por un importe total de486.037,56 euros.

– ACUERDO por el que se tomarazón de la declaración de emer-gencia para dar continuidad alcontrato de los servicios de man-tenimiento del equipamiento deelectrónica de redes dependien-tes del Centro de Sistemas y Tec-nologías de la Información y lasComunicaciones (CESTIC) del Mi-nisterio de Defensa, por un im-porte de 104.192 euros.

– ACUERDO por el que se toma ra-zón de la declaración de emer-gencia para dar continuidad alcontrato de los servicios de man-tenimiento de los servidores y otroequipamiento hardware depen-dientes del Centro de Sistemas yTecnologías de la Información y lasComunicaciones (CESTIC) del Mi-nisterio de Defensa, por un im-porte de 464.022 euros.

Acuerdo del Consejo de Ministros del martes 23 de junio de 2020

DEFENSA

28 noticiaS

aGEnda

X SEMANA NAVAL“Los buques de la Armada en un escenario de desarrollo sostenible”.

julio 2020

Madrid, en lugar a determinar.Fecha: Martes, 22 de septiembre de 2020.Hora: 11:00 horas.Duración prevista: 2 horas.

PROGRAMA

SESIÓN DE APERTURAAutoridad pendiente de confirmar.

CONFERENCIA INAUGURALFelipe Sahagún.Doctor en Ciencias de la Información.Facultad de Ciencias de la Información.Universidad Complutense de Madrid.

MESA REDONDAModerador: Ángel Expósito Mora.Periodista.CADENA COPE.

ÁREA DE CONSULTORÍA ESTRATÉGICA“Visión sobre retos impuestos por los Ob-jetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enel entorno marítimo”.

(Ponente representante de la consultoraMckinsey).

ÁREA DE UNIVERSIDAD E INNOVACIÓN“La Inteligencia Artificial y el apoyo alcumplimiento de la Agenda 2030”.

Doctor Francisco Herrera Triguero.Jefe del Departamento de Ciencias de laComputación e Inteligencia ArtificialUniversidad de Granada.

ÁREA DE LA TECNOLOGÍA“Los buques de la Armada ante los retosimpuestos por los Objetivos de Desarro-llo Sostenible: Hoja de Ruta hacia los bu-ques 2030”.

Manuel Antonio Martínez Ruiz.Almirante Director de Ingeniería y Cons-trucciones Navales.Jefatura Apoyo Logístico de la Armada (JAL).