fanzine 4 - colectivo miles de voces

20
número 4 · ejemplar gratuito www.colectivomilesdevoces.blogspot.com [email protected]

Upload: milesdevoces

Post on 22-Jul-2015

276 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

número 4 · ejemplar gratuito

[email protected]

Índice.

Editorial: el sexto panel lo dice todo. Página 3

Sobre la responsabilidad. Página 5

Antonio Román (alcalde de Guadalajara) y la Memoria Histórica. Página 6

¿Mereció la roja la entrada de Pepe? Página 8

La ablación, un hecho real. Página 10

Bolonia, esposando la inquietud a los pupitres. Página 12

Es muy raro. Página 14

Conferencias “Manipulación mediática y gubernamental: nuestra reflexión.

Página 16

Poesía. Página 18

Fe de erratas. Página 19

Editorial: El sexto panel lo dice todo.

Para la parte de la sociedad que no esté en contacto con la Universidad quizás haya cosas de las que suceden en ella que les puedan parecer extrañas. Tal espacio sigue manteniendo el ya injusto estatus de lugar de libre pensamiento, de desarrollo intelectual; un espacio crítico del que emergerán los nuevos nombres del mundo cultural, del mundo científico. Bien es cierto que estas premisas son para nosotros un anhelo, un bello sueño, aunque ahora mismo ciertamente cercano a lo kantiano (por aquello que pueda tener de dogmático). Y es que cuando observamos en nuestra persona cómo se entremezclan violentamente la ignorancia más salvaje jamás vista en los ambientes académicos de la que hacen gala ciertos compañeros de facultad (afortunadamente sólo de facultad) o la preponderancia de la cerrazón institucional, incapaz de asumir su condición humana y reconocer los errores cometidos, en nuestro colectivo no podemos más que sentir rabia e incredulidad, estados de ánimo elevados a su más pura etimología. Al menos, como tristísimo alivio, podemos asistir a estos avatares con lejanía, sabiendo que, conscientes de los ocasionales errores que podamos cometer y de no ser poseedores de la verdad absoluta (cosa que no queremos por su inexistencia), jamás perderemos de vista lo que perseguimos en éste caminar: la Universidad.

Qué más argumentar que no hayamos hecho ya respecto a esa exposición sobre la visita del Papa a España cuyo derecho a mostrarla y ser vista nos ha sido cercenado a toda persona de la UAH. En nuestro empeño, en nuestra incesante insistencia, batallando por nuestro derecho de expresión nada hemos conseguido. Institucionalmente, con lo que se nos ofrece, nada se logra. No hay donde ir: el estudiante está desamparado. ¿El Defensor Universitario a lo mejor? No, el Defensor Universitario no defiende. Los organismos de representación estudiantil se muestran inoperantes por sus bien impuestas limitaciones. Nada hay que nos ayude. Somos el estudiantado quienes tenemos que tomar nuestra voz, a gritos.

Ya no es sólo la UAH, son cada una de las Universidades españolas, todas ellas representan un Estado en miniatura, con sus rectores a lo presidente, con sus decanos a lo presidentes de Autonomías, con sus votos, sus elecciones, su despreocupación por el pueblo (estudiantes y trabajadores del PAS), con su clase aburguesada interesada en su patrimonio y en sus privilegios (eso que aún seguimos llamando profesores –a lo que no todos hacen justicia con su labor-), con sus prohibiciones, sus represalias, su hipocresía, su Consejo de Estudiantes a lo S.E.1, incapaces de llegar al estudiante y no sólo innecesario, sino de obligada supresión y cambio por lo asambleario. La Universidad funciona demasiado bien, pero bien para los que ostentan los cargos de poder y mando, lo que se traduce en nuestra tragedia en ese pestilente avanzar del ratio económico impuesto por el 1 Sindicato de Estudiantes.

capitalismo a favor de una mayor precariedad formativa que no sólo no importa que se produzca sino que es buscada intencionadamente.

Inesperadamente (inocentes de nosotros…) el sexto panel de nuestra exposición “La Escuela Alternativa”, mientras estuvo en el Colegio de Málaga, se convirtió en el mejor argumento para la defensa de nuestra idea de que el sistema educativo debe ser sustituido por completo. A esos rancios y cincuenteros piropos de “panda de rojos” o de “progres” que nos han dedicado, esperamos que en próximas manifestaciones se nos llame además “masones”, “judíos” y, por qué no, “herejes”, el ciclo debe ser completado y la idiotez tiene que ser expresada en toda su potencia, no vaya a ser que al portador de la misma le vaya a generar algún mal en su salud, que éstas cosas acaban saliendo por algún lado. A esto se le ha unido un sinfín de letras que formaban nombres, canciones, declaraciones de amor y demás sandeces cuyo interés tiene el mismo grado que el intelecto de sus autores: nulo.

El ciclo de conferencias “Manipulación mediática y gubernamental” nos llevó de viaje por cinco concretos casos donde pudimos ahondar en las artimañas políticas a las que nos vemos sometidos, incluso sin ser conscientes de ello. Los debates generados fueron positivos y trajeron a ésta Universidad, de nuevo, ese atisbo de inquietud por el que trabajamos. En el texto que adjuntamos en éste número sobre tal acto, se podrá ahondar más sobre el mismo.

Creemos básico el contacto entre PDI, PAS y alumnado. La incomunicación entre los tres cuerpos e incluso entre los propios miembros de cada uno de ellos entre sí es total. Buena parte de nuestro tiempo lo desarrollamos en contacto los unos con los otros, en convivencia; sin embargo lo hacemos desde nuestra más absoluta individualidad, error social que debemos desterrar para recordar que, efectivamente desde nuestra entidad, formamos parte de un todo, de un grupo, de una sociedad. La comunicación entre todos y el conocimiento de nuestras preocupaciones y deseos es fundamental para acometer soluciones y proyectos de forma conjunta. Iniciar un trayecto con idéntico rumbo, unidos, interrelacionándonos, es la forma más eficaz para recuperar la Universidad, de ahí el título con el que celebramos el segundo encuentro entre PAS, PDI y alumnos, actividad en la que se ha de seguir incidiendo.

Vamos llegando al fin de nuestro segundo curso de vida, dando los mismos pasos por el mismo sendero que un día decidimos empezar. Seguimos firmes, con la esperanza intacta de conseguir nuestras metas, de ensanchar el camino para dar cabida a toda la comunidad universitaria.

El asamblearismo y la horizontalidad nos devolverán el significado de Universidad. Hablemos, actuemos.

Consejo de Estudiantes, no luches contra las nuevas tecnologías.

Para los que conocemos el funcionamiento de la Universidad sabemos que hay multitud de cosas que se hacen de “tapadillo”. El otro día, aquellos que enarbolan banderas de ser la viva imagen de los estudiantes de nuestra Universidad, creyeron que era conveniente eliminar de sus actas un debate que se produjo. El tema no era otro que el de las elecciones de la CREUP (Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas). Compañero, ¿tú conoces la CREUP?, ¿qué ha hecho la CREUP por ti? Bueno, pues siendo un órgano tan “importante” (con un presupuesto en torno a los 80.000€ o más), te informaré de que su sede está en Alcalá de Henares, en nuestra Universidad, y a pesar de eso, ¿no conoces la CREUP?

Bueno, como os iba contando, en esta reunión, nuestros queridos compañeros, viva imagen de nuestras inquietudes y deseos, decidieron que era mejor no tomar acta de lo que se hablara sobre las elecciones de la CREUP. ¿La razón? Nada más ni nada menos que uno de los allí presentes quería un puesto en la permanente de dicha coordinadora. Para mí, la CREUP es totalmente desconocida, pero sé que es la antesala del Parlamento, que son defensores de Bolonia y que han colaborado en la elaboración de ese magnífico Estatuto del Estudiante (apréciese el tono irónico). Entonces, nuestros compañeros, viva imagen nuestra, prefieren ocultarnos las cosas, a pesar de tener la obligatoriedad de comunicar todos los acuerdos que en el pleno se producen…

¿Qué representación tenemos?

Lo gracioso del pleno fue ver cómo de repente redes sociales como Twitter, Facebook, Tuenti, etc. se convirtieron en lugares para el debate paralelo, increíble. Ya ni se respetan entre ellos.

Parece que nuestros compañeros prefieren ocultarnos cosas. Sólo nos queda exigir una representación estudiantil horizontal y transparente.

Lady McTetis

Antonio Román (alcalde de Guadalajara) y la Memoria Histórica.

La relación que ha tenido el Alcalde de Guadalajara, Antonio Román Jasonada (PP) con la Memoria Histórica ha sido desde el primer momento tormentosa. Este extraño vínculo empieza cuando IU presentó una moción municipal en 2009 para pedir el cambio del callejero franquista que todavía persistía en Guadalajara, entre las que se encontraban nombres como Gutiérrez Orejón, Capitán Boixareu Rivera y Hermanos Ros Emperador. Se trata de nombres de individuos relacionados completamente con la sublevación fascista en Guadalajara.

No es ningún capricho, sino una exigencia de la Ley de Memoria Histórica, más concretamente de su artículo 15, que dice: “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura.”

El Alcalde de Guadalajara admitió (indirectamente)2 que esos nombres sí que suponían una exaltación del golpe militar que puso fin al gobierno legítimo de la República. Pues tomó una decisión extraña: no retiraría los nombres de las calles que incumplían el artículo 15 de la mencionada ley, pues pasaría “a consulta a los vecinos por vía postal” para que les comunicaran si querían (o no) cambiar de calle, eso sí, sin informarles de cuáles serían los motivos del cambio. Es curioso que pase “a consulta” una ley que está aprobada en el Congreso de los Diputados y que se tiene que cumplir, sin embargo no pasa “a consulta” otras acciones de su Gobierno como ceder parcelas a la Cámara de Comercio y a la CEOE, ponerle una estatua a Juan Pablo II, u otras como la Privatización del Agua en la ciudad.

Otra parte de esta relación continuó cuando este señor se negó a retirar el título de Hijo Predilecto de Guadalajara al Capitán Boixareu Rivera. Se trata de un golpista que, dirigiendo tropas mercenarias africanas, luchó por destruir la democracia en España instaurando una dictadura totalitaria.

2 Indirectamente, porque a las calle que les hace referencia, reconoce que les afecta el citado artículo y por lo tanto es una “exaltación de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura”

Otro apartado en esta relación tiene dos capítulos relacionados con el mismo escenario: la Fosa Común del Patio 4º, denominado “Santa Isabel”. El cementerio municipal de Guadalajara fue durante los años de posguerra escenario de ejecuciones y enterramiento de muchos presos y perseguidos por la represión franquista. Una gran mayoría de estos fallecidos, al carecer de recursos económicos, tuvieron que ser inhumados en esa Fosa Común. En 2010 el Foro por la Memoria en Guadalajara consiguió llevar al pleno del Ayuntamiento una moción para que declarasen ese espacio “lugar para la Memoria”, protegiéndolo y respetándolo. Una vez más el Ayuntamiento de Guadalajara no tuvo ninguna sensibilidad para los que lucharon contra el Fascismo, y que el mérito que se les ofrece en esta “democracia” es haber caído en el olvido. En palabras de Encarnación Jiménez (concejala del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara) lo que tienen que hacer los que plantean estas iniciativas es ocuparse “más de los vivos y menos de los muertos”.

El último suceso de esta relación está también relacionado con la Fosa Común nº4 del Cementerio Municipal del Ayuntamiento. Este año, la Asociación por los Familiares de las Víctimas de la Fosa Común del Cementerio de Guadalajara y el Foro por la Memoria en Guadalajara una vez más han denunciado el bloqueo que se

ha hecho a la construcción de un monumento en la citada fosa en el que se incluyeran todos los nombres de los asesinados que se encontraban allí al acabar la Guerra Civil, acompañada con un sencillo “libertad, justicia y democracia”. Cabe decir que este proyecto ya contaba con una subvención procedente del Ministerio de Gobernación y de fondos europeos. Este asunto fue debate en el pleno municipal en el cual los familiares de las víctimas abuchearon al Alcalde.

Como bien dice el Foro por la Memoria “los partidarios de la violencia del terrorismo fascista pueden sentirse incómodos ante un hecho de defensa de los valores democráticos como el que ahora se propone”.

Esta frase resume todo el recorrido que ha tenido el Alcalde de Guadalajara con la Memoria Histórica. Y es que las vergüenzas de los franquistas conversos y convertidos a la democracia se encuentran en esa fosa.

PRAVDA ЛОТЕРЕЯ

¿Mereció la roja la entrada de Pepe?

Tensión. Nervios. Televisión, radio, bar, campo de fútbol. Miércoles 27 de abril; ha llegado el momento: son las 20:45 h. y el árbitro da el pitido inicial. Balón en juego, llega el griterío y el gran clásico del fútbol da comienzo. Uno se vuelca en tal partido desde días antes del mismo y ya nada más importa.

La pasión por el fútbol y el exagerado interés mediático hacen de un espantoso suceso un tema no ya de segunda fila, sino de tercera. La noche previa al esperado partido fue la noche del horror, la noche del último asesinato del Estado español… Y los medios callaron. Patricia Heras, compañera usada por el Estado, torturada y privada de libertad, decidió escapar del terror impuesto buscando la huida en el sacrificio de su propia vida, en el suicidio al cual se vio empujada. Estaba en su casa y no quería volver a la cárcel para pasar allí la noche.

Patricia Heras se encontraba imputada por el truculento y oscuro caso de la calle Sant Pere de Méx Bais (Barcelona) del 4-2-2006, un montaje policial que, pese a lo mal organizado que estaba, mostrándose como una auténtica chapuza insostenible, condujo a la cárcel a cinco personas.

Según la versión de la Guardia Urbana, se acudió a un edificio de la mencionada calle para pedir silencio por los ruidos ocasionados por una fiesta montada en un edificio okupa, sin embargo, el edificio en cuestión no sólo no se encontraba en tal tesitura sino que era y es propiedad del Ayuntamiento. Un miembro de la Guardia Urbana, en la acción que ellos dicen haber llevado a cabo, resultó herido de gravedad por el lanzamiento de un tiesto desde el inmueble en cuestión que, impactándole en la cabeza, le causó la tetraplejia que hoy padece. Una vez comenzados los juicios por tal caso, las mentiras policiales comenzaron a aflorar por si solas. Además de hablar de un edificio okupa inexistente, la versión del impacto de tiesto fue cambiada por su insostenibilidad por la del lanzamiento de una piedra desde la calle. La intervención en el juicio de uno de los médicos que examinaron al supuesto agredido desmintió también ese supuesto, pues el impactado presentaba una posición al caer que no se correspondía con la generada por un desmayo (lo normal para tal impacto), sino por un desplazamiento. Por otro lado, la fractura craneal atestiguada no pudo ser producto del golpe al que las fuentes policiales hacían referencia, sino que, según el médico, era una fractura propia del impacto de una pelota de las usadas por los equipos antidisturbios, un tipo de lesión que ya había tratado él mismo en otros casos así dados. Por si fuera poco, en la noche de los hechos, se procedió a limpiar inmediatamente la calle del conflicto, algo que no se hace hasta que el suceso es estudiado correctamente in situ por los instrumentos preparados para ello.

Pese a esto, y un sinfín más de irregularidades y engaños, la versión de los policías presentes, única prueba que podían aportar (cabe decir que éstos policías se encontraban denunciados por tortura) primó, demostrando hasta qué punto la maquinaria estatal goza de buena salud, siendo capaz de utilizar la justicia a su antojo en función del interés de los pocos que ostentan el poder gubernamental.

Múltiples son las maneras de matar: de un disparo, de una puñalada, por asfixia…, pero también destrozando la vida humana, menospreciándola, violándola y atormentando cada instante de su propia existencia hasta empujarla a un suicidio nunca deseado como único remedio a la tortura, al terrorismo.

El Estado español ha vuelto a asesinar y nunca ha dejado de torturar. Y los medios han callado, cómplices.

Pero es que esta no es la información que uno quiere escuchar, ni la información que otros quieren dar, menos aún si se produce en la jornada previa al clásico, cuando se tiene que estar calentando motores para el partido venidero, a fin de cuentas, hay mucho en juego.

Otra muerte anónima, otra muerte impune. Pero esto da igual ya que, al final, ¿fue o no fue de roja la entrada de Pepe?

Xurde

La ablación, un hecho real.

En pleno siglo XXI, hechos tan terribles como la ablación se siguen dando en mujeres de todo el mundo. Esta práctica consiste en la mutilación de los genitales externos femeninos. Actualmente se practica en veintiocho países africanos, árabes y asiáticos, pero estos lugares no son los únicos, ya que, por el fenómeno de la inmigración, también afecta a Europa, EEUU y Canadá; no es únicamente un problema de países “atrasados”.

Existen distintas razones con las que se intenta justificar esta práctica. Por un lado están las de carácter social: se pretende asegurar que las mujeres lleguen vírgenes al matrimonio. Si no se les practica se las consideraría impuras, no serían aceptadas como esposas, y serían desplazadas del grupo.

También se alegan razones “médicas”: se argumenta que de esta forma pretenden evitar que crezca el clítoris a tamaño anormal. Es, por tanto, una forma de distinción entre hombres y mujeres, puesto que el clítoris se asemeja al pene masculino, y extirpándolo se consigue la feminidad en las mujeres.

Están convencidos de que si no se elimina el clítoris a las mujeres, los bebes que tengan en un futuro no nacerán. Las mujeres circundadas son más fértiles y más fuertes contra las enfermedades y así pueden dar mejor a luz.

Por último, otro motivo es “de higiene”: las mujeres sin clítoris están más limpias y puras.

Este tipo de mutilación tiene consecuencias físicas serias desde el primer momento en que se lleva a cabo. Dado que la mayoría de las veces se realiza en nefastas condiciones médicas y sin anestesia, sufren tanto dolor que en ocasiones les causa la pérdida de conocimiento. La cifra de muertes durante o poco después de la intervención es significativa.

Las consecuencias también se pueden apreciar a largo plazo: son frecuentes los problemas menstruales e infecciones y, a su vez, entre un 15% y un 20% de las mujeres mutiladas no pueden tener hijxs en el futuro. No son sólo físicas estas consecuencias, psicológicamente provocan estados de ansiedad, depresión y ataques de pánico.

Un testimonio destacable es el que narra Waris Dirie, que relata así su experiencia cuando recuerda el día de su ablación: “yo debía de tener unos cinco años… En Somalia se práctica la ablación más severa: se extirpan clítoris y

labios menores de la vagina. La herida se cose dejando sólo una abertura del diámetro de una cabeza de cerilla, para la orina y la menstruación [...] Mi hermana murió desangrada. Es un milagro sobrevivir a eso. Yo, desde aquel día supe que nadie podría destruirme”.

Luchó contra la mutilación genital primero colaborando con Naciones Unidas y más tarde creando su propia fundación. Su desvinculación se debió a las discrepancias con la organización:

“Nuestra colaboración sólo duró 2 años. No encontraba mi lugar en esa organización. Me costaba creer que podían cambiar el mundo. Es una administración demasiado grande, demasiado pesada... ¡y un auténtico caos!.

Y tuve la sensación de que la lucha contra la mutilación genital femenina no formaba parte de sus prioridades. Así que al cabo de un tiempo, me pregunté qué hacía realmente ahí. ¿Por qué estaba ahí? ¿Para ir a fiestas y brindar con cócteles? Para mí, la mutilación femenina era algo muy serio, y para ellos no lo era, o al menos, no como esperaba. Así que me fui y creé mi propia organización.” Afirmaba Waris Dirie.

Esta práctica es una muestra más de opresión al género femenino, por ello hay que seguir concienciando a la sociedad para que ninguna mujer pueda ser considerada “ciudadana de segunda”, ni sean vulnerados sus derechos como persona. En cuanto a las palabras de Waris Dirie acerca de la labor de las Naciones Unidas, me pregunto: ¿si la mutilación genital no forma parte de sus prioridades, qué baremo siguen para fijarlas?

Ro

Bolonia, esposando la inquietud a los pupitres.

Se nos teme, a los estudiantes y a los trabajadores y, por ello, quieren tenernos bien atados, mejor aún, que aceptemos su opresión encadenándonos nosotros mismos; una ley y parece que ya están legitimados para coartar la libertad, mientras nos pasan lista en las aulas. Señoras y señores, están avisados de que en la Universidad hemos vuelto a la Primaria, porque eso buscan, que nos sintamos incapaces, dependientes, controlados, en lugar de saber que podemos autogobernarnos siendo responsables de nuestras elecciones y consecuentes con nuestros actos. Los estudiantes vamos a tener que decidir entre afirmarles que no queremos una emancipación que nos consientan, sino reconocernos nuestra soberanía y nuestra voz, o jugarnos un 60 por ciento de la nota final por razones del tipo: organizarse y coordinarse, manifestaciones, conferencias, actos formativos fuera de la docencia que son más instructivos que una tarde de pupitre, docencia que muchas veces se convierte en adoctrinamiento, etc. Y llego a estas conclusiones porque últimamente he estado pensando en cómo Bolonia puede ser utilizado para mantener a los estudiantes tan ocupados y pendientes exclusivamente de sí mismos, prestando cada cual sólo atención a su propia esfera, que se olviden de la fuerza que tienen en unidad, tras tener conciencia de su entorno y de los otros.

Bolonia significa premiar la falta de crítica, la falta de actividad, la falta de inquietud, de informarse, de buscar alternativas y contribuir a crear una Universidad para los miembros de la misma: estudiantes, PDI y PAS. De este modo compañeros y compañeras se quedan apalancados, y que conste que no juzgo, que sólo transmito mis preocupaciones porque incluso yo misma tengo que comunicar a mi colectivo muchas veces que no voy a asistir a asambleas por exámenes, entregas de trabajos o simplemente para no jugarme una asignatura, porque necesito sacarme la carrera cuanto antes, aunque eso signifique dar de lado a veces mis propias inquietudes. Y empiezo a pensar que éste es uno de los fines de Bolonia, una vida universitaria tutelada por el interés del capital.

El estudiante, como elemento enérgico que lucha por las ideas fuertes que posee, queda reducido a un 10-20 por ciento, teniendo en cuenta que la asistencia obligatoria, calentar una silla, se computa en un 80-90 por ciento. Y este argumento gana más peso si tenemos en cuenta la nueva normativa reguladora de los procesos de evaluación de los aprendizajes (aprobada en Consejo de Gobierno de la UAH de 24 de marzo de 2011), cuyo artículo 10.3 establece que el estudiante sólo podrá acogerse a la evaluación final, en la que no es obligatoria la asistencia, si lo solicita al Decano o al director de centro argumentando causas justificadas en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, por lo tanto, se impone la evaluación continua como obligatoria puesto que la petición

de acogerse a la final puede ser desestimada (la disposición final de dicha normativa establece: “Esta normativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Universidad de Alcalá y será de aplicación a las asignaturas que se impartan a partir del curso 2011/2012”) . Y llegados a este punto, me pregunto, ¿importa el conocimiento? ¿De qué clase? O mejor aún, ¿cuál es la utilidad dada a ese conocimiento que este sistema valora? ¿O de verdad basta un mero título, incluso con Matrícula de Honor, pero portado por alguien que no se hace cuestión alguna, para integrarse en la sociedad?

Me da miedo pensar que todo está atado y bien atado, que “su” ley está pensada para mantener el círculo cerrado, mientras los estudiantes, en la piel de Caín, ven en su hermano a Abel, a quien han de enfrentarse, no para sobrevivir, sino para alcanzar el éxito, desgarradora fortuna, teniendo en cuenta además que quién tiene la capacidad económica lo tendrá mucho más fácil, demos las gracias a las becas-préstamo como medida elitista.

Mi sueño es mucho más sencillo, mirar a los ojos a quien se sienta a mi lado en un examen y sentirme unida a él, conociendo el vigor y el poder que portamos para enfrentarnos al mercado y su socio, el poder político, ambos compuestos por miembros con nombres y apellidos (como se comentaba en el encuentro entre estudiantes, PAS Y PDI para recuperar la Universidad), quienes persiguen nuestra alienación.Y la verdad que se lo estamos poniendo demasiado fácil, empezando porque no sabemos seleccionar información de toda la que nos rodea y tampoco nos preocupamos por indagar en si la primera versión que nos dan es cierta. Y yo digo, ¿vamos a darles la satisfacción, a dictadores que nos venden democracia, de vernos desechar, por hastío y falta de confianza en nosotros mismos, la idea de usar esa fuerza y ese poder que les aterra?

Eirene.

"Quieren enterrar mi juventud con la opresión,,, quieren enterrar mi juventud y su motivación" (Zenit y Dernier Pro- Arde París).

Es muy raro.

Parece que queda lejos ya Gadafi. Se han olvidado las revueltas árabes. Nadie se acuerda de Gaza. ABC rotula portadas…, portadas. Irak y Afganistán siguen donde están; ¿dónde?

Suerte que las lecciones de justicia y democracia nunca se pierden. Suerte que un Nobel de la Paz se preocupa de recordar lo que significa el pacifismo: asesinar utilizando fuerzas militares en un país extranjero sin avisar a sus autoridades y arrojar el cuerpo del ajusticiado al mar. Suerte que hondean barras y estrellas como señal de celebración. Esto es posible por ser “una nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”.

Para la mayoría de los mortales esto no plantea dilema alguno. Pragmatismo.

La crisis que padecemos causa estragos. Millares de almas se manifiestan día tras día en todos los puntos de la geografía. Las instituciones se tambalean. Los millonarios, los culpables, acongojados, tiemblan bajo la cama. Huele a linchamiento.

Distracción, agotamiento. Eso es. Gracias al Señor no falta lo básico: fútbol y centro comercial: el progreso y la libertad.

Hace tiempo que se había olvidado a ese tal Bin Laden, el que fue entrenado por la CIA -polvo eres y en polvo te convertirás-, el que creó una compleja y fortísima organización terrorista radical islamista que nadie conocía antes del 11-S, ese fatídico día en que dos aviones chocaron contra unas torres ya cargadas de explosivos para su demolición (véanse las imágenes con atención), otro se estrelló contra el Pentágono sin pasajeros, fuselaje, ni caja negra… Bueno, ahora reaparece este personaje. ¿Por qué? Que lo haga vivo o muerto es una fruslería. Importa el hecho de la euforia colectiva, de Occidente de fiesta, de Obama como nunca en las encuestas, de Israel con más excusas para el genocidio, de registrar a niñas de 6 años en los aeropuertos de forma impune, del petróleo más cerca, de África para los americanos -¿Era esa la doctrina Monroe?-, y los telediarios en blanco.

“NO A LA GUERRA” ya no se lleva. Nueva estrategia. Disgustar es menos eficiente que convencer. Si en Libia mueren a cientos, el culpable será quien dicen los mass media. Los indefensos manifestantes guardan sus AK-47 bajo la almohada -como todo el mundo-. Lógicamente, la bandera revolucionaria no puede ser otra que la del régimen tiránico organizado en torno a los intereses imperialistas que fue derrocado en su momento.

No sé si serás gilipollas o lo seré yo, pero todo esto es muy raro.

Sofian

Conferencias “Manipulación mediática y gubernamental”: nuestra reflexión.

El Colectivo Miles de Voces, las charlas, incluso este texto, surgen de la imperiosa necesidad de abrir espacios de socialización y crítica, dentro de una facultad dormitorio (venir, estudiar, marchar). Durante una semana hemos podido debatir con licenciados, doctores e, incluso, catedráticos, sobre un aspecto social que nos interesa y nos preocupa: la manipulación mediática y gubernamental.

En la primera intervención, a cargo de Pedro Pérez, hablamos de historiografía; de cómo acercarnos al pasado mediante las Historias de Vida. Esta forma de hacer Historia nos parece muy interesante ya que intenta alejarse de la historiografía oficial y pretende dar un discurso alternativo y crítico. Nuestra querida Historia, siempre pervertida por el poder, por los ganadores o por los futuros aspirantes, se nos ha de presentar desde el punto de vista de los olvidados, desde las masas que hicieron posible tal batalla, tal coronación o tal imperio. Como dijo aquel, "La Historia es nuestra y la hacen los pueblos".

La segunda conferencia, ofrecida por el profesor Fernando Moreno Sanz, nos quiso mostrar, a través de un video-documental, cómo el discurso mantenido durante muchos años por políticos de toda índole, medios de comunicación e incluso científicos, acerca de los peligros catastróficos e inminentes del cambio climático, ha sido una mentira y otro ejemplo más de manipulación de las masas, ocultando toda una serie de intenciones políticas y económicas en su seno. En el debate que se inició tras la proyección del documental, se criticó la parcialidad con que se trataba el tema y cómo esa proyección misma era otro ejemplo de manipulación. Al margen de cómo fuese dicho documental, y de que uno esté de acuerdo o en desacuerdo con los postulados que defendía, pensamos que simplemente mostraba otro punto de vista diferente al de la versión que durante tanto tiempo se nos ha ofrecido de manera más oficial acerca del cambio climático. Queremos hacer hincapié en la necesidad de una visión crítica de la realidad, estudiándola y analizándola realmente por nosotros mismos, sin asumir como lo absoluto e indiscutible las versiones que nos vienen dadas.

La siguiente charla, de mano de Germán Cano, varió en conceptos pero no en el significado, ya que se mantuvo la misma línea crítica que en la anterior. El análisis de las crisis o shocks traumáticos que sufren las sociedades se torna de vital importancia en la actualidad.

Queremos hacer, en esta reflexión, nuestra, la idea vertida por el profesor Cano del shock como ejercicio de manipulación o control de masas. Creemos que el continuo shock (dinamismo) al que estamos expuestos es una eficiente arma de

control ya que es difícil llegar a entender (y por lo tanto criticar e intentar modificar) algo que está en continua mutación. Como muestra de esto, puede valer el ejemplo de la muerte de Osama Bin Laden. ¿Ahora que ha muerto, recobraremos las libertades perdidas durante esta "guerra contra el terror"? En realidad la situación cambiará poco, ya que las dinámicas del shock crearán otros enemigos, otras preocupaciones; en definitiva, otra excusa para mantener el statu quo.

El cuarto día de nuestras charlas, asistimos a un debate dinámico en el cual se confrontaban los conceptos de cine y control social. A través de una sucesión de clips debidamente elegidos por el ponente, Eduardo Vega, pudimos ver cómo el cine se muestra sensible a los múltiples casos de control social en nuestras vidas.

Como dijo Jean Luc Godard en su Manifiesto del Grupo Dziga Vertov, hace más de 40 años (no citamos textualmente): ha llegado la hora de utilizar el cine como arma revolucionaria. El cine como un fusil que dispara rebelión, libertad, crítica y emancipación.

En la última charla, impartida por el profesor José Luis Riestra, pudimos contemplar como los distintos poderes políticos, religiosos o económicos han tenido como una de sus mayores pretensiones, desde su creación, el dominio de los espacios urbanos y de socialización ciudadana, con el objetivo de controlar a la población o perpetuar sus intereses. Esto se realiza en muchos casos a través de la manipulación, alegando que el espacio a construir cumple una función que beneficia a la sociedad, cuando en realidad se pretende ejercer la anteriormente señalada influencia sobre la ciudadanía.

Para demostrar esta teoría se realizó un breve repaso por distintos periodos históricos, por ejemplo en 1892 surgen planes de reformas internas en distintas ciudades inglesas que supuestamente cumplen una función de mejora urbana, sin embargo, si miramos el trasfondo de estas, observamos otros fines. Como dijo Engels en esta época: "Las repetidas visitas del cólera, el tifus, la viruela y otras epidemias han impuesto al burgués [...] la urgente necesidad de sanear la ciudad, si él mismo no quería ser víctima, con su familia, de esas epidemias".

En resumen, y como conclusión, el Colectivo Miles de Voces quiere agradecer a los ponentes y a los asistentes su compromiso con la creación de una Universidad más abierta, crítica y dinámica, más allá de la línea oficial que, machaconamente, nos intentan imponer desde las élites dirigentes.

Poesía.

Yo no era igual que túTú, no supiste querermeQuererme, por amorEl amor no lo puede todoTodo lo que te di fue por verte sonreírSonrisa que borraste de mi rostroRostro cambiado al no reconocermeReconozco que fui idiotaIdiota por pensar que cambiaríasCambiaste mi vida, Vida que dejé apartadaAhora me aparto, huyoHuyo del dolor que se siente al mitificar el amorOdio, odio por cómo me educaronPor cómo te educaronYo fui enseñada para sonreírTú para que te sonrieranY ahora ya no tengo sonrisa…

Sí, sí la tengoPorque soy igual que túY me quiero como nuncaPorque el amor no lo puede todoY todo lo que te di me hace sonreírSonrisa que ocupa toda mi caraPorque vuelvo a encontrarmeEncontrar una nueva imagen de mí mismaHay una nueva idea del amor en míAmor en igualdad de condicionesY me agarro a la vidaY amo, amo por cómo soy ahoraComo tú no eres ahoraNo soy como túYo fui enseñada para sonreírA aquellos que merezcan una sonrisaAhora rechazo las malas conductasCon una promesa: no volver a luchar por el amor.

Lady McTetis

Fe de erratas.

Sáhara y la madurez política: pág. 9, primer párrafo, 3ª línea: entre <<el Estado de derecho>> y <<que disponemos>> debe ir “del”.

Miles de lugares… ¡En lucha!: Génova: pág. 13. Deben llevar mayúscula su inicial las siguientes palabras: en el título: “en”; en el tercer párrafo, 12ª línea: “estado” y en el 5º párrafo, 3ª línea: “universidad”.

Recupera tu vida: pág. 16, 2º párrafo, 2ª línea “o” debe ir mayúscula.

SI TE HARTAS ¡GRITA!¡REVOLUCIONA!

Edita: Colectivo Miles de VocesNúmero 4

Mayo de 2011

¡No lo tires!Lee, difunde, lucha.