factor de potencia que es

1
FACTOR DE POTENCIA Consecuencias de un factor de potencia malo 1. Sobrecarga de transformadores, generadores y líneas de distribución. 2. Cobro de energía penalizada en su factura de energía. 3. Incremento en el cobro de sus facturas por consumo de electricidad. 4. Aumento de la intensidad de corriente. 5. Calentamiento o pérdidas en los conductores eléctricos y fuertes caídas de tensión generando así reducción en su vida útil. Corrección A menudo es posible ajustar el factor de potencia de un sistema a un valor muy próximo a la unidad (1), por ejemplo 0.98-0.97- 0.96. Los anteriores valores son los ideales que se deben tener en cuenta en una instalación eléctrica, para que el prestador de servicios de energía no genere cobro por energía reactiva penalizada. Esta práctica es conocida como mejora de la corrección del factor de potencia y se realiza mediante la conexión a través de bancos de condensadores o de inductancias, que pueden ser fijas o automáticas a través de un relé corrector de factor de potencia según sea el caso o el tipo de cargas que tenga la instalación. Por ejemplo, el efecto inductivo de las cargas de motores puede ser corregido localmente mediante la conexión de condensadores. En determinadas ocasiones pueden instalarse motores síncronos con los que se puede inyectar potencia capacitiva o reactiva con tan solo variar la corriente de excitación del motor. BANCO DE CONDENSADORES Beneficios las ventajas principales de la corrección pueden resumirse de la siguiente manera: Uso optimizado de las máquinas eléctricas; Uso optimizado de las líneas eléctricas; Reducción de las pérdidas; Reducción de la caída de tensión. Reducción factura energía

Upload: esteban-sanchez

Post on 05-Aug-2015

21 views

Category:

Engineering


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Factor de potencia que es

FACTOR DE POTENCIA

Consecuencias de un factor de potencia malo

1. Sobrecarga de transformadores, generadores y líneas

de distribución.

2. Cobro de energía penalizada en su factura de energía.

3. Incremento en el cobro de sus facturas por consumo

de electricidad.

4. Aumento de la intensidad de corriente.

5. Calentamiento o pérdidas en los conductores eléctricos y fuertes caídas de tensión generando así reducción en su vida útil.

Corrección

A menudo es posible ajustar el factor de potencia de un sistema a un valor muy próximo a la unidad (1), por ejemplo 0.98-0.97-0.96. Los anteriores valores son los ideales que se deben tener en cuenta en una instalación eléctrica, para que el prestador de servicios de energía no genere cobro por energía reactiva penalizada. Esta práctica es conocida como mejora de la corrección del factor de potencia y se realiza mediante la conexión a través de bancos de condensadores o de inductancias, que pueden ser fijas o automáticas a través de un relé corrector de factor de potencia según sea el caso o el tipo de cargas que tenga la instalación. Por ejemplo, el efecto inductivo de las cargas de motores puede ser corregido localmente mediante la conexión de condensadores. En determinadas ocasiones pueden instalarse motores síncronos con los que se puede inyectar potencia capacitiva o reactiva con tan solo variar la corriente de excitación del motor.

WWW.GESTIONENERGIA.COM.CO

BANCO DE CONDENSADORES

Beneficios las ventajas principales de la

corrección

pueden resumirse de la

siguiente manera:

Uso optimizado

de las máquinas

eléctricas;

Uso optimizado

de las líneas

eléctricas;

Reducción de las

pérdidas;

Reducción de la

caída de tensión.

Reducción

factura energía