f ic h a entorno la familia 2 · actividades de la ficha! ... estrategia metacognitiva: rÚbrica de...

10
24 FICHA 2 ENTORNO La familia Actividades previas Para provocar el aprendizaje Traer a la clase fotografías de familias muy diversas y pegarlas en una cartulina para comprobar la variedad de familias que hay. Hablar sobre sus similitudes y diferencias. Para verbalizar lo aprendido A partir de las fotografías, entablar una conversación sobre los parentescos. Cada alumno explicará a sus compañeros su pare- cido con alguna persona de su familia haciendo comparaciones sobre alguna característica. Por ejemplo: Me parezco a mi padre porque tengo los ojos y el pelo igual, me parezco a mi madre por- que soy tan divertido como ella... Explicar acciones que realizan las personas que viven con noso- tros para que nos sintamos contentos y las que podemos hacer nosotros para que ellos se sientan contentos. Por ejemplo: Mi pa- dre me lee un cuento antes de irme a dormir y yo le doy un beso de buenas noches. Actividades de la ficha Dibújate con las personas con las que vives en casa. Actividades complementarias Después de realizar la actividad de la ficha, pedir a los alumnos que expliquen quiénes son las personas que han dibujado. Pedir a los alumnos que traigan de casa una fotografía donde es- tén realizando una actividad que les guste. Componer un mural en clase con el título: “Me divierto con mi familia”. Los alumnos pega- rán sus fotografías y explicarán la actividad fotografiada. Esta ficha se puede realizar en el desarrollo del Proyecto Una casa de cuento. Objetivos Identificar a los miembros de la familia. Valorar las relaciones afectivas con los familiares. Inteligencias múltiples Competencias clave Lingüístico-verbal Intrapersonal Comunicación lingüística Sociales y cívicas Aprender a aprender

Upload: duongthuan

Post on 28-Jul-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

24

FICHA

2ENTORNO La familia

Actividades previas

Para provocar el aprendizaje ! Traer a la clase fotografías de familias muy diversas y pegarlas en una cartulina para comprobar la variedad de familias que hay. Hablar sobre sus similitudes y diferencias.

Para verbalizar lo aprendido ! A partir de las fotografías, entablar una conversación sobre los parentescos. Cada alumno explicará a sus compañeros su pare-cido con alguna persona de su familia haciendo comparaciones sobre alguna característica. Por ejemplo: Me parezco a mi padre porque tengo los ojos y el pelo igual, me parezco a mi madre por-que soy tan divertido como ella...

! Explicar acciones que realizan las personas que viven con noso-tros para que nos sintamos contentos y las que podemos hacer nosotros para que ellos se sientan contentos. Por ejemplo: Mi pa-dre me lee un cuento antes de irme a dormir y yo le doy un beso de buenas noches.

Actividades de la ficha ! Dibújate con las personas con las que vives en casa.

Actividades complementarias ! Después de realizar la actividad de la ficha, pedir a los alumnos que expliquen quiénes son las personas que han dibujado.

! Pedir a los alumnos que traigan de casa una fotografía donde es-tén realizando una actividad que les guste. Componer un mural en clase con el título: “Me divierto con mi familia”. Los alumnos pega-rán sus fotografías y explicarán la actividad fotografiada.

Esta ficha se puede realizar en el desarrollo del Proyecto Una casa de cuento.

Objetivos ! Identificar a los miembros de la familia. ! Valorar las relaciones afectivas con los familiares.

Inteligencias múltiples Competencias clave ! Lingüístico-verbal ! Intrapersonal

! Comunicación lingüística ! Sociales y cívicas ! Aprender a aprender

25

S1

Organizador visual: CRONOGRAMA ! Antes de que los alumnos peguen las fotografías de la actividad anterior, colocar 3 cartulinas de distintos colores y una punta de flecha.

! Cada una de las cartulinas tendrá un cartel: MAÑANA – TARDE – NOCHE. También se puede utilizar el mural del cronograma de la caja de aula.

! Los alumnos, además de explicar su foto, dirán en qué parte del día está tomada, y la colocará en su cartulina correspondiente.

! Al terminar, se hará una reflexión de cuándo hacen los niños de su edad más actividades, si por la mañana, por la tarde o por la no-che. Si algún período del día (sobre todo la noche) queda más va-cío, se pedirá a los alumnos que piensen en quiénes están a esas horas en la calle y qué tipos de actividades creen que estarán rea-lizando (profesiones nocturnas, jóvenes divirtiéndose, sus papás y mamás que trabajan por turnos, deportes, etc).

! Vocabulario a reforzar: secuencia, cronograma.

MAÑANA TARDE NOCHE

32

FICHA

5VOCABULARIO Objetos y espacios de la casa

Actividades previas

Para provocar el aprendizaje ! Dibujar en la pizarra una casa con cuatro estancias: salón, cocina, baño y dormitorio, con pocos elementos que las identifiquen y es-cribir el nombre de cada una de ellas.

! Plantear a los alumnos preguntas de este tipo: ¿Pensáis que esta-rías a gusto si vivieseis en esta casa? ¿Dónde está el baño? ¿Os podríais secar después de ducharos? ¿Dónde está el dormitorio? ¿Podríais dormir en él? ¿Qué falta en la casa?...

Para verbalizar lo aprendido ! Nombrar elementos que son necesarios en cada estancia y ano-tarlos en la estancia correspondiente. Preguntar para qué sirve cada elemento, de qué está hecho, etc.

Actividades de la ficha ! Di cómo se llaman estas estancias de la casa. ! Rodea los objetos del color adecuado, según el lugar de la casa en que se encuentran.

Objetivos ! Identificar objetos de las diferentes estancias de la casa. ! Identificar las acciones que se llevan a cabo en las diferentes estancias de una casa.

Inteligencias múltiples Competencias clave ! Lingüístico-verbal ! Cinestésica-corporal ! Interpersonal

! Comunicación lingüística ! Sociales y cívicas ! Digital

Juegos y actividades interactivas de refuerzo en el entor-no digital SonRisas.

Esta ficha se puede realizar en el desarrollo del Proyecto Una casa de cuento.

33

S1

Actividades complementarias ! Dibujar en el reverso de la ficha un objeto más que podría hallarse en cada una de las estancias.

! RETO. ¿Qué es lo que más te gusta de tu casa? ¿Qué crees que quiere decir la expresión “Como en casa en ningún sitio”?

Faro del pensamiento: CEREBRÓMETRO

! El día completo se dedicará a potenciar que los alumnos hagan “buenas preguntas”. Cada vez que lo haga uno de ellos, se le co-locará un gomet en el cerebrómetro que le corresponda y que previamente se habrá pegado en su mesa, u otro lugar elegido, pero donde la pertenencia de cada cerebrómetro esté clara.

! Al ser un objetivo para un solo día, el cerebrómetro solo constará de 2 casillas, equivalente a que cada alumno tiene que formular 2 “buenas preguntas” antes de irse a casa al final de la jornada. Se puede utilizar el mural del cerebrómetro de la caja de aula.

! Al inicio se presentará la actividad y el Faro del pensamiento diciéndoles que todos los alumnos del aula van a “aprender a pensar” durante ese día y que para ello, tienen que estar muy atentos al trabajo de cada momento y lanzar buenas preguntas. Hay que explicarles que todas las preguntas no son de “buenos pensadores” y que al maestro le corresponde decidir cuáles sí y cuáles no lo son. Hay que darles algunos ejemplos. Sería un ejemplo de buena pregunta, unida al trabajo de ese día: ¿Qué pasaría si las casas no fueran resistentes para llenarlas de mue-bles? ¿Qué podríamos hacer si se estropea el frigorífico? ¿Por qué hay más habitaciones que baños en las casas?... Pero podemos considerar que no valdría como pregunta para ganar un gomet algo como: ¿Te gusta mi casa? (por no requerir pensamiento).

! Debe cuidarse que todos los alumnos consigan sus 2 gomets; so-bre todo los más tímidos y menos participativos.

! Al final de la jornada con todos los cerebrómetros logrados les repartimos un “Diploma de Buen pensador” en una fotocopia a color para llevar a casa.

! Vocabulario a reforzar: curiosidad, buenas preguntas.

40

NUMERACIÓN Y CÁLCULO Descomposición del cuatroFICHA

8

Actividades previas

Para provocar el aprendizaje ! Colocar en el franelograma matemático de la caja de aula 3 gri-

llos agrupados. Poner otro grillo más pero separado de los otros. Recordar que los grillos se sienten seguros cuando están juntos. Señalar

el conjunto de 3 grillos y preguntar: ¿Cuántos grillos hay? Después, realizar la misma pregunta señalando el grillo que está solo.

! Poner la regleta rosa en un platillo de la balanza y buscar distintos modos de equilibrarla mientras se verbaliza del si-guiente modo:La regleta rosa equivale a blanca, blanca, blanca y blanca juntas.La regleta rosa equivale a roja y roja juntas.La regleta rosa equivale a verde claro y blanca juntas.

Para verbalizar lo aprendido! Acercar el grillo solitario al grupo y decir

en voz alta: Tres con uno se juntó y juntos los cuatro se sintieron mejor.

! Preguntar: ¿Cómo dices cuatro sin decir cuatro?

! Mover los grillos de distintos modos mientras se verbaliza: “dos y dos” / “tres y uno” / “uno y tres” / “uno y uno y uno y uno” / “dos y uno y uno”/…

Actividades de la ficha: ! Cuenta los niños y completa con el número que falta en cada caso. ! Completa las regletas y explica como en el ejemplo: “Blanca, blan-ca, blanca y blanca juntas equivalen a rosa”.

! Pica el contorno del 4 y despégalo.

Objetivos ! Descomponer el número 4.

Inteligencias múltiples Competencias clave ! Lógico-matemática ! Cinestésica-corporal

! Matemática y competencias básicas en ciencia y Tecnología

! Sociales y cívicas

41

S2

Actividades complementarias: ! RETO. ¿Cuántas patas tiene tu silla? Dilo sin decir “cuatro”. Dilo sin decir “tres”. Dilo utilizando solo el número dos. Dilo utilizando solo el número uno.

Estrategia metacognitiva: RÚBRICA DE AUTOEVALUACIÓN

! Diremos a los alumnos que hoy son ellos mismos sus propios maes-tros y que deben ponerse una “nota” para contar en casa si han hecho sus tareas “bien o muy bien”. Para ello, deberán recordar el reto matemático que acaban de realizar y señalar qué tal les ha salido. Hay que decirles que sean sinceros porque si no les ha sali-do del todo bien, no pasa nada. Estamos aprendiendo y por eso a veces nos equivocamos. Lo importante es darse cuenta de que has hecho las cosas bien o de que las puedes mejorar.

! En cada línea deberán redondear qué tal les ha salido la actividad a cada uno de ellos: bien, desde el principio y sin ayuda, o bien con la ayuda de alguien o viendo a los demás cómo lo hacían.

! El maestro lee cada línea de actividad y les da tiempo para que rodeen el dibujo que concuerde con cómo lo han hecho. Como es-tán comenzando a autoevaluarse no hay que ser muy riguroso. Si sus respuestas no concuerdan con lo observado, basta con recor-darles: Está bien saber hacer las tareas solo y está bien dejar que alguien te ayude.

! Vocabulario a reforzar: bien, mejorable.

Actividad Bien, yo solo/a Bien, con ayuda

He sabido cuántas patas tiene mi silla.

Lo he podido decir sin usar el número 4.

Lo he podido decir sin usar el número 3.

Lo he podido decir sin usar el número 1.

50

FICHA

13TIPOLOGÍA TEXTUAL El refrán

Actividades previas

Para provocar el aprendizaje ! Repartir a los alumnos dibujos o fotos de pájaros, conejos, perso-nas, osos y otros animales. En un lugar de la clase dejar dibujos o fotos de nidos, madrigueras, casas y cuevas. Pedir a los niños que lleven cada animal o persona a la casa que le corresponde.

! Buscar fotos de nidos y comparar sus tamaños, formas, materia-les de los que están hechos, qué pájaros pueden habitar en unos u otros, etc.

Para verbalizar lo aprendido ! Leer el refrán y hacer preguntas como las siguientes: ¿Por qué los pájaros están a gusto en su nido? ¿Cuál es tu nido? ¿Por qué te gusta? El objetivo es que ellos mismos descubran el signficado del refrán: a todos nos gusta nuestra casa.

Actividades de la ficha ! Mina se siente a gusto en casa. Aprende el refrán que ha escrito. ! Recorta las piezas de la página siguiente y monta el puzle. ! Hacer un mural para la clase con el refrán y las fotos o dibujos de los distintos animales en sus respectivas casas.

Actividades complementarias ! Preguntar en casa qué refranes conocen y escoger uno para com-partir en clase.

! RETO: Plantear alguno de los siguientes refranes para hablar so-bre su significado. Cada cual es rey de su casa. / Cuando de casa estamos lejanos, más la recordamos.

Esta ficha se puede realizar en el desarrollo del Proyecto Una casa de cuento.

Objetivos ! Aprender y comprender un refrán. ! Resolver puzles de cuatro piezas. ! Fomentar la coordinación viso–motriz.

Inteligencias múltiples Competencias clave ! Lingüístico-verbal ! Visual-espacial ! Naturalista

! Comunicación lingüística ! Conciencia y expresiones culturales

51

S3

Organizador visual: DIAGRAMA DE VENN

Una vez bien conocido cómo es un nido, se propone que los alumnos comparen un nido con sus propias casas. Se planteará la siguiente cuestión: ¿Un pajarito preferiría vivir en su nido o en nuestra casa? Para llegar a una conclusión, se llevarán a cabo los siguientes pasos:

1. En el diagrama de Venn de la caja de aula escribir la pregunta: ¿Un pajarito preferiría vivir en su nido o en nuestra casa? Se recomienda acompañar la pregunta de dibujos o fotos, para aumentar la comprensión del mensaje.

2. Pedir a los alumnos que durante un minuto piensen cómo es un nido. Cuando pase el minuto, volverles a pedir que durante otro minuto más, piensen cómo es su casa.

3. Los niños deberán indicar qué cualidades ven en un nido que no haya en una casa: Está hecho de ramas, es pequeño, etc. Escribir estas cualidades en la parte izquierda del diagrama.

4. Preguntar si hay cualidades en la casa que no haya en los nidos. Preferiblemente, seguir las cualidades que hayan aparecido respecto a los nidos: Está hecha de ladrillo, es gande, de diferentes colores, etc. Escribir las cualidades en la parte de la derecha.

5. Pedir a los alumnos que indiquen cualidades que comparten el nido y su casa y escribirlas en la intersección: Sirven para vivir, te sientes seguro dentro, te protegen del mal tiempo, etc.

Una vez completadas las tres partes, recordar la pregunta e instar a los alumnos a que cada uno piense durante un minuto su propia conclusión. Después, irán diciéndolas oralmente, acompañadas de una breve argumentación y los demás alumnos aplaudirán a cada compañero, una vez termine.

! Vocabulario a reforzar: conclusión, argumento.

54

EDUCACIÓN EMOCIONAL Hablar del afectoFICHA

16

Actividades previas

Para provocar el aprendizaje ! Se sugiere utilizar a modo de refuerzo, la mascota Mina de la caja de aula y repasar las emociones básicas.

! Mostrar afecto de manera muy evidente y de diferentes modos a los alumnos desde primera hora de la mañana; tanto de forma verbal con frases cariñosas, como con los gestos.

Para verbalizar lo aprendido ! Preguntar a los niños si hoy han escuchado alguna frase cariñosa o cuál es la frase que más le gusta escuchar de alguna persona que les quiere. También se puede sugerir que inventen ellos mis-mos una frase para demostrar a alguien que le quieren. El maestro escribirá las frases cariñosas que se vayan diciendo en tarjetas y se echarán en un cesto.

! Realizar la dinámica propuesta anteriormente pero esta vez con gestos que demuestran afecto (dar un beso, hacer una caricia, dar un abrazo, dar la mano, chocar los cinco…).

Actividades de la ficha ! Observa las fotografías y habla sobre las diferentes formas de mostrar afecto.

! Pega un corazón en la forma de demostrar afecto que prefieres. ! Decora el marco donde está Mina con los demás corazones.

Actividades complementarias ! Colocar los dos cestos delante de los alumnos. Cada alumno pue-de elegir del cesto de las frases o del cesto de los gestos. Cada niño saca una papeleta y elige un compañero de la clase al que le dirá la frase cariñosa o al que dedicará el gesto de afecto. Esta operación se repite con todos los niños de la clase.

! RETO: ¿Cómo te sientes cuando te demuestran afecto? ¿Por qué crees que las personas discutirían menos si se demostrara más a menudo el afecto?

Objetivos ! Iniciar la toma de conciencia de que somos seres sociales. ! Manifestar el afecto utilizando diferentes lenguajes.

Inteligencias múltiples Competencias clave ! Lingüístico-verbal ! Interpersonal

! Comunicación lingüística ! Sociales y cívicas

55

S3

Faro del pensamiento: PERSPECTIVAS (¿Qué sientes?) ! La finalidad de esta actividad es ayudar a los alumnos a poner-se en el punto de vista de los demás, incidiendo en qué sentirán cuando los demás optan por una u otra alternativa con respecto a ellos.

! Basándose en las formas de mostrar afecto de esta ficha, es po-sible manejar cada una de las alternativas frente a otra que con-sista en no mostrar afecto. Como ejemplo, podemos poner el si-guiente:

! Comenzar poniendo en situación al alumno. En este caso, tiene que imaginar que se ha portado muy bien en clase, ha ayudado y hecho muy buen trabajo.

! En el siguiente paso, es conveniente prevenirles de que el maes-tro va a reaccionar de dos formas diferentes y se les cuentan, se-gún se muestra en el ejemplo. A partir de este punto, los alumnos deben pensar individualmente un minuto cada opción sobre qué sentirían si les hubiera pasado a ellos. Si es necesario, mediar para que lleguen a una conclusión similar a la del ejemplo.

! Para continuar, plantear a los alumnos otra ocasión para practi-car. La situación puede ser: Una amiga de clase (Marta) está sola en el patio y nadie quiere jugar con ella.

! Pedirles que piensen un minuto individualmente y después ofrez-can una alternativa. No hay por qué dirigir para que sea asertiva o no. Entre todos los alumnos saldrán variadas y, en caso contrario, se puede proponer apuntar alguna otra que dé más diversidad. Pueden escribirse en la pizarra y después, entre todos, buscar el “qué sentirá Marta” en cada caso.

! Para finalizar, en equipos pueden llegar a conclusiones. ! Vocabulario a reforzar: alternativas, empatía.

QUÉ SIENTES

La situación Hoy te has portado muy bien en clase, has ayudado a tus compañeros y has hecho muy bien tus trabajos.

Alternativa 1 ¿QUÉ SENTIRÁS TÚ?El maestro te da un abrazo y te dice que has hecho un gran trabajo.

“Me sentiré muy contento/a y con muchas ganas de contárselo a mi familia. Seguramente mañana vendré con muchas ganas de trabajar”.

Alternativa 2 ¿QUÉ SENTIRÁS TÚ?El maestro no te mira ni te dice nada. “Me sentiré triste porque después de trabajar mucho y

bien, el maestro no me dice nada. NO estaré contento/a para el día siguiente”.

Conclusión Cuando alguien hace algo bien hay que animarle y decírselo, para que se sienta feliz y siga haciendo las cosas bien.

SOLU

CIO

NES

A

LTER

NAT

IVA

S