exposicion cites

15
Universidad Central del Ecuador Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química Cátedra: Fauna Ecuatoriana Nombre: Jasmín Quishpe Iveth Simbaña Semestre: Quinto “A” Fecha: 15/10/2015 EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE UNA ESPECIE Objetivo O Explicar el estado de conservación de la especie y los sistemas mundiales que establecen las diferentes categorías. Es una medida de la probabilidad de que una especie continúe existiendo en el presente o en el futuro cercano, en vista no sólo del volumen de la población actual, sino también de las tendencias que han mostrado a lo largo del tiempo, de la existencia de predadores u otras amenazas, de las modificaciones previstas en su hábitat , etc.

Upload: sandra-ruiz

Post on 16-Feb-2017

202 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Exposicion cites

Universidad Central del EcuadorFacultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la EducaciónCiencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química

Cátedra: Fauna Ecuatoriana

Nombre: Jasmín Quishpe Iveth Simbaña

Semestre: Quinto “A” Fecha: 15/10/2015

EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE UNA ESPECIE

ObjetivoO Explicar el estado de conservación de la especie y los sistemas mundiales que

establecen las diferentes categorías.

Es una medida de la probabilidad de que una especie continúe existiendo en el presente o en el futuro cercano, en vista no sólo del volumen de la población actual, sino también de las tendencias que han mostrado a lo largo del tiempo, de la existencia de predadores u otras amenazas, de las modificaciones previstas en su hábitat, etc.

Orígenes de la clasificaciónDesde que a mediados del siglo XVIII Linneo publicó un método de clasificación de los seres vivos, los taxónomos han asignado un nombre a alrededor de 1,4 millones de especies, aunque las estimaciones fijan entre los 7 y los 100 millones las especies que en total pueblan la Tierra. Por ser más fácil su estudio, los animales vertebrados son los más conocidos y utilizados como indicadores biológicos, siendo en consecuencia los que suelen recabar

Page 2: Exposicion cites

más esfuerzos de conservación. Dados los requerimientos tróficos y sus dependencias de hábitats en buen estado de conservación, las campañas de conservación de los vertebrados, y especialmente de los mamíferos, conllevan también la conservación de la gran mayoría de las especies de fauna y flora de las cuales dependen.

Sistemas mundiales

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, en inglés: IUCN) es una organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales.

Fue fundada en octubre de 1948, en el marco de una conferencia internacional celebrada en Fontainebleau, Francia. Tiene su sede en Gland, Suiza. La UICN es la organización medioambiental más antigua y más grande del mundo, con más de 1200 miembros gubernamentales y no gubernamentales, además de unos 11.000 expertos voluntarios en cerca de 160 países. Para su labor, la UICN cuenta con el apoyo de un personal compuesto por más de 1000 empleados, repartidos en 45 oficinas, y cientos de asociados de los sectores público, no gubernamental y privado de todo el mundo.La misión de UICN es influir, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y diversidad de la naturaleza y asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible.

Lista Roja de la UICNLa más difundida de las clasificaciones para los estados de conservación es la elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que compila la llamada Lista Roja de la UICN de especies amenazadas. Este sistema divide a los taxones en tres grandes categorías, con varias subcategorías:

BAJO RIESGO Preocupación menor (LC) Casi amenazada (NT)

AMENAZADA Vulnerable (VU) En peligro (EN) En peligro crítico (CR)

EXTINTA Extinta en estado silvestre (EW) Extinta (EX)

Además existen las categorías No Evaluado (NE) para las especies que aún no han sido clasificadas de acuerdo a los criterios presentados anteriormente y Datos Insuficientes (DD) cuando la información existente no es la adecuada para realizar la evaluación. La versión 2.3 de la lista, que se utilizó hasta la edición del año 2000, incluía también el

Page 3: Exposicion cites

criterio Dependiente de Conservación (CD). Este, junto con los criterios Casi Amenazado y Preocupación Menor eran subcategorías de Bajo Riesgo (LR).La versión 3.1 de los criterios y categorías de la Lista Roja, utilizada actualmente, considera nueve criterios estructurados de la siguiente manera, desde mayor a menor riesgo:

Extinta (EX), Extinta en estado silvestre (EW), En peligro crítico (CR), En peligro (EN), Vulnerable (VU), Casi amenazada (NT), Preocupación menor (LC), Datos insuficientes (DD), No evaluado (NE) (especie no evaluada para ninguna de las otras categorías). Los taxones que aún no han sido revaluados de acuerdo a los criterios de la

versión 3.1 pueden seguir clasificados bajo alguna categoría de la versión 2.3.

EXTINTO (EX) Un taxón está Extinto cuando no queda ninguna duda razonable de que el último individuo existente ha muerto. Se presume que un taxón está Extinto cuando la realización de prospecciones exhaustivas de sus hábitats, conocidos y/o esperados, en los momentos apropiados (diarios, estacionales, anuales), y a lo largo de su área de distribución histórica, no ha podido detectar un solo individuo. Las prospecciones deberán ser realizadas en períodos de tiempo apropiados al ciclo de vida y formas de vida del taxón.

EXTINTO EN ESTADO SILVESTRE (EW) Un taxón está Extinto en Estado Silvestre cuando sólo sobrevive en cultivo, en cautividad o como población (o poblaciones) naturalizadas completamente fuera de su distribución original. Se presume que un taxón está Extinto en Estado Silvestre cuando la realización de prospecciones exhaustivas de sus hábitats, conocidos y/o esperados, en los momentos apropiados (diarios, estacionales, anuales), y a lo largo de su área de distribución histórica, no ha podido detectar un solo individuo. Las prospecciones deberán ser realizadas en períodos de tiempo apropiados al ciclo de vida y formas de vida del taxón. EN PELIGRO CRÍTICO (CR) Un taxón está En Peligro Crítico cuando la mejor evidencia disponible indica que cumple cualquiera de los criterios “A” a “E” para En Peligro Crítico y, por consiguiente, se considera que se está enfrentando a un riesgo de extinción extremadamente alto en estado de vida silvestre.

EN PELIGRO (EN) Un taxón está En Peligro cuando la mejor evidencia disponible indica que cumple cualquiera de los criterios “A” a “E” para En Peligro y, por consiguiente, se considera que se está enfrentando a un riesgo de extinción muy alto en estado de vida silvestre.

VULNERABLE (VU) Un taxón es Vulnerable cuando la mejor evidencia disponible indica que cumple cualquiera de los criterios “A” a “E” para Vulnerable y, por consiguiente, se considera que se está enfrentando a un riesgo de extinción alto en estado de vida silvestre.

Page 4: Exposicion cites

CASI AMENAZADO (NT) Un taxón está Casi Amenazado cuando ha sido evaluado según los criterios y no satisface, actualmente, los criterios para En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable, pero está próximo a satisfacer los criterios, o posiblemente los satisfaga, en un futuro cercano.

PREOCUPACION MENOR (LC) Un taxón se considera de Preocupación Menor cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado. Se incluyen en esta categoría taxones abundantes y de amplia distribución.

DATOS INSUFICIENTES (DD) Un taxón se incluye en la categoría de Datos Insuficientes cuando no hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción basándose en la distribución y/o condición de la población. Un taxón en esta categoría puede estar bien estudiado, y su biología ser bien conocida, pero carecer de los datos apropiados sobre su abundancia y/o distribución. Datos Insuficientes no es por lo tanto una categoría de amenaza. Al incluir un taxón en esta categoría se indica que se requiere más información y se reconoce la posibilidad de que investigaciones futuras demuestren apropiada una clasificación de amenazada. Es importante hacer un uso efectivo de cualquier información disponible. En muchos casos habrá que tener mucho cuidado en elegir entre Datos Insuficientes y una condición de amenaza. Si se sospecha que la distribución de un taxón está relativamente circunscrita, y si ha transcurrido un período considerable de tiempo desde el último registro del taxón, la condición de amenazado puede estar bien justificada.

NO EVALUADO (NE) Un taxón se considera No Evaluado cuando todavía no ha sido clasificado en relación a estos criteriosTransferencia entre categoríasLas siguientes reglas rigen el cambio de categoría de un taxón: A. Un taxón puede ser transferido de una categoría de amenaza mayor a una categoría de amenaza menor si ninguno de los criterios de la categoría más alta se ha cumplido en 5 años o más. B. En caso de que la clasificación original haya sido errónea, el taxón puede ser transferido a la categoría apropiada o eliminado completamente de la categoría de amenaza, sin demora alguna. C. El cambio de las categorías de riesgo más bajo a las categorías de mayor riesgo debería hacerse en forma inmediata.

620 especies animales están en riesgo, según la lista roja de la UICN

Un estudio publicado por el Centro de Ecología Funcional y Evolutiva, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y BirdLife Internacional coloca al Ecuador entre los ocho países responsables por más de la mitad del deterioro global en cuanto a la conservación de aves, mamíferos y anfibios. La investigación realizada por siete científicos fue publicada el 26 de noviembre pasado, y es una evaluación del desempeño de los países en el cumplimiento de sus responsabilidades

Page 5: Exposicion cites

en materia de biodiversidad frente a la cantidad de especies que existe en cada país. Se basa en los datos obtenidos y procesados por la Lista Roja de la UICN entre 1980 y el 2008, y se centra exclusivamente en los animales vertebrados, principalmente en mamíferos, aves y anfibios. Ecuador consta en la lista, que está enfocada a acompañar a los países en sus acciones hacia mejorar las condiciones del ecosistema, para proteger las especies en riesgo de extinción. Bajo este criterio, en el estudio sobre el estado de la conservación global de vertebrados, se ha hecho hincapié en la importancia de implementar proyectos sobre erradicar especies invasoras, impulsar la bioseguridad, sostener un manejo adecuado de áreas protegidas y restaurar ecosistemas, pues tienen efectividad en cuanto a la conservación. Sin embargo, a través de un comunicado del organismo internacional, Simon Stuart, presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies, aclara que Colombia y Ecuador aparecen con valores negativos en el Índice de la Lista Roja, “en parte, porque se trata de países megadiversos con un alto número de especies y que inevitablemente tienen más especies amenazadas, frente a muchos otros”. De hecho, Ecuador forma parte de una lista de 17 países en donde habita cerca del 70% de toda la biodiversidad del planeta.

La importancia de este estudio radica en que proporciona información sobre mecanismos de conservación a partir de políticas públicas para conservar el hábitat de las especies. Sin embargo, según UICN, hay situaciones que están fuera del alcance de este tipo de intervención, como las enfermedades que afectan a algunos tipos de vertebrados y que son la causa de que estén en peligro de extinción. La ministra de Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia, remitió un comunicado en el que explica que el país trabaja a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en cuidar y precautelar a las especies en peligro. Además, están otras iniciativas como el impulso de la reforestación con especies nativas a través de programas como Socio Bosque o el de Restauración Forestal, en ecosistemas más frágiles. La meta es “anular la tasa de deforestación estimada hasta el 2017”. Como parte de estos planes, el Ministerio del Ambiente ha proyectado la siembra en 500 000 hectáreas hasta el 2017. La funcionaria

Page 6: Exposicion cites

también destaca el hallazgo de un anfibio de la especie Andinophryne olallaique, que no había sido visto desde hace 42 años y se lo creía extinto, pero que se lo registró recientemente en Imbabura. La UICN acompaña a los países que constan en la Lista Roja, no solamente en el caso de vertebrados sino de todo tipo de especies, en trabajos orientados a cumplir con la Meta Aichi 12, que busca evitar la extinción de especies que han sido catalogadas en peligro de desaparecer. Esto forma parte de 20 metas para la diversidad biológica, agrupadas en cinco objetivos estratégicos hasta el 2020, que fueron establecidas en Japón, en la décima Conferencia de las Partes. Este acuerdo trata de buscar mecanismos que protejan la biodiversidad y el medioambiente, como una contribución a la erradicación de la pobreza. La UICN ha hecho talleres con países como Ecuador, Colombia, Argentina o Uruguay, por ejemplo. Además, ha brindado apoyo al país para producir libros rojos (especies en riesgo) específicamente en el caso de mamíferos y aves. Los países que constan en la lista roja deben invertir en la conservación a largo plazo, según explicó Stuart Butchart, de la organización BirdLife International, y uno de los investigadores del estudio.

LA CITES

Es la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (The Convention on Internacional Trade in Endangered Species, CITES)

Surgió como una necesidad de detener el rápido deterioro que sufría la vida silvestre

producto de su extracción para uso y fines comerciales. Tiene como objetivo controlar

la captura o cosecha desmedida en su hábitat, protegiendo dichas especies a través de

la cooperación entre los países de exportación e importación.

Page 7: Exposicion cites

COMO ESTA CONFORMADO

CITES es uno de los mayores acuerdos existentes sobre protección de especies. La participación es voluntaria, y los estados que han acordado firmar este Convenio se conocen como las "Partes".Si bien CITES es legalmente vinculante con las Partes, no reemplaza las leyes propias de cada país. Sin embargo da unas líneas maestras que deben ser respetadas por cada una de las Partes, que ha de adaptar sus propias leyes, para asegurar que CITES será aplicado a un nivel nacional. El texto del Convenio se aprobó con su firma por los representantes de 80 países, en un encuentro en Washington D. C., Estados Unidos, el 3 de marzo de 1973, y entró en vigor el 1 de julio de 1975.En la Unión Europea el Convenio se aplica mediante el Reglamento (CE) 338/97, del Consejo de 9 de diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio. Por su parte, el Reglamento (CE) 865/2006, de 4 de mayo de 2006, establece las disposiciones de aplicación del Reglamento anterior.En España se aplican las disposiciones internacionales y comunitarias al respecto, habiéndose designado una Autoridad Administrativa(emite los permisos y certificados CITES necesarios, entre otras funciones) y una Autoridad Científica (presta asesoramiento sobre el estado de conservación de las especies, entre otras funciones).

La amplia información disponible actualmente sobre el peligro de extinción de muchas

especies simbólicas, como el tigre y el elefante, podría hacer pensar que la necesidad

de una convención semejante era evidente. No obstante, en el momento en que se

esbozaron por primera vez las ideas de la CITES, en el decenio de 1960, el debate

internacional sobre la reglamentación del comercio de vida silvestre en favor de la

conservación era algo relativamente novedoso. A posteriori, la necesidad de la CITES

es indudable. Se estima que anualmente el comercio internacional de vida silvestre se

eleva a miles de millones de dólares y afecta a cientos de millones de especímenes de

animales y plantas. El comercio es muy diverso, desde los animales y plantas vivas

hasta una vasta gama de productos de vida silvestre derivados de los mismos, como

los productos alimentarios, los artículos de cuero de animales exóticos, los

instrumentos musicales fabricados con madera, la madera, los artículos de recuerdo

para los turistas y las medicinas. Los niveles de explotación de algunos animales y

plantas son elevados y su comercio, junto con otros factores, como la destrucción del

hábitat, es capaz de mermar considerablemente sus poblaciones e incluso hacer que

algunas especies estén al borde de la extinción. Muchas de las especies objeto de

Page 8: Exposicion cites

comercio no están en peligro, pero la existencia de un acuerdo encaminado a

garantizar la sustentabilidad del comercio es esencial con miras a preservar esos

recursos para las generaciones venideras.

La secretaría se encuentra localizada en Ginebra, Suiza, según las disposiciones de la

Convención, el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio

Ambiente (PNUMA) desempeña la función de Secretario de la Convención.

.Entró en vigor el 1º de Julio de 1973, a la fecha la integran 173 países y protege

alrededor de 33.000 especies.

Cómo funciona la CITES?

La CITES somete el comercio internacional de especímenes de determinadas especies a ciertos controles. Toda importación, exportación, reexportación o introducción procedente del mar de especies amparadas por la Convención debe autorizarse mediante un sistema de concesión de licencias.

Cada Parte en la Convención debe designar una o más Autoridades Administrativas que se encargan de administrar el sistema de concesión de licencias y una o más Autoridades Científicas para prestar asesoramiento acerca de los efectos del comercio sobre la situación de las especies.

Las especies amparadas por la CITES están incluidas en tres Apéndices, según el grado de protección que necesiten. (Para mayor información sobre el número y el tipo de especies amparadas por la Convención pulse aquí.)

APÉNDICES CITES

Su objetivo es prevenir la sobreexplotación de la flora y fauna silvestres debida al

comercio internacional y protegerlas a través de la cooperación internacional.

Existen tres categorías dependiendo del grado de peligro de extinción de las especies

amenazadas y su comercio es consecuentemente restringido.Apéndice I

Se prohibe el intercambio comercial de las especies que figuran en el apéndice I El

comercio para fines científicos también está estrictamente controlado y se requieren

permisos emitidos por los estados exportador e importador con base a consejos

Page 9: Exposicion cites

científicos. La pesca en aguas internacionales también está sujeta a la reglamentación

si las especies objeto de la pesca figuran en el Apéndice I.

Las especies protegidas por el apéndice I son 890 (especies, subespecies y poblaciones

aisladas de una especie) ejemplos: Gorila, chimpancé, panda gigante, tigre, elefante

africano y todas las especies de la familia de las tortugas marinas, ballena azul, ballena

Minke, etc.Apéndice II

En el apéndice II figuran especies que no están necesariamente amenazadas de

extinción pero que podrían llegará estarlo a menos que se controle estrictamente su

comercio. En el marco de CITES no es preciso contar con un permiso de importación

para esas especies, pese a que en algunos países que imponen medidas más estrictas

que las exigidas por la CITES, se necesita un permiso

Solo deben concederse los permisos o certificados si las autoridades competentes han

determinado que se han cumplido ciertas condiciones, en particular, que el comercio

no esté perjudicando la supervivencia de las mismas en el medio silvestreApéndice III

Figuran las especies incluidas a solicitud de una Parte que ya reglamenta el comercio

de dicha especie y necesita la cooperación de otros países para evitar la explotación

insostenible o ilegal de las mismas.

Solo se autoriza el comercio internacional de especimenes de estas especies previa

presentación de los permisos o certificados apropiados

Page 10: Exposicion cites

Conclusiones

Las diferentes categorías de conservación son establecidas por sistemas mundiales los que aparecieron como un medio para la protección y preservación integral de la diversidad natural tanto en flora y fauna, asegurando un uso adecuado de los recursos naturales y este a su vez sea sostenible.

La CITES es un convenio que surgió como una necesidad de detener el rápido deterioro que sufre la vida silvestre producto de su extracción para uso y fines comerciales de tal manera que se contribuya a la protección de especies que se encuentran en peligro de extinción y de las que corren el riesgo de hacerlo.

Fuentes de consulta

Consultado el 14/10/2015 en: https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_conservaci%C3%B3n.

Consultado el 14/10/2015 en: http://www.iucnredlist.org/documents/redlist_cats_crit_sp.pdf.

Consultado el 14/10/2015 en: https://es.wikipedia.org/wiki/Lista_Roja_de_la_UICN#Categor.C3.ADas_actuales.

Consultado el 14/10/2015 en: https://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Internacional_para_la_Conservaci%C3%B3n_de_la_Naturaleza.

Consultado el 14/10/2015 en:

Page 11: Exposicion cites

http://www.elcomercio.com/tendencias/620especies-animales-peligro-extincion-ecuador.html.

Consultado el 14/10/2015 en:http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101478497/-1/Cites_incluye_a_cuatro_especies_entre_las_m%C3%A1s_amenazadas.html#.Vh8gzOx_Oko