exploracion arq ueologica en cimitarra (santander) sitio villa … · 2019. 5. 11. · del suelo...

15
EXPLORACION ARQ UEOLOGICA EN CIMITARRA (SANT ANDER) SITIO VILLA HELENA I Por: Carlos Eduardo López Castaño El presente artículo contiene el resumen de los primeros resulta dos del programa de investigaciones arqueológicas que se realiza en el mun icipio de Cimitarra, en el Magdalena Medio Santandereano. El trab ajo surgió por iniciativa de la Comuni da d, pre o cup ada por el rescate de su p atr imon io cultural. Con su activa colaboración, se visitaron una treintena de sitios, se recogieron diversas inform aciones y elementos prehispánicos que ratifica- ron la importancia arqueológica de la región. Se escogió posteriorment e el sitio Villa Helena 1, en la cuenca baja del río Guayabito (afluente del río Carare) para efectuar una excavación en área que aportó elementos fundamentale spara el conocimiento de los antiguos habitantes de estos territorios. El mun icipio de Cimita rra se hall a locali zado al occidente del dep arta- mento de Santander, a los 73°50'10" de longitud Oeste y 6° 19'10" de latitud Norte, en el piso térmico cálido a una altura p romedio de 150 m.s.n.m. Hace parte de la región del Magdalena Medio y más precisamente del t err itor io del Cara re-Opón (Mapa 1). El paisaje es en su mayoría plano, con algunas suaves colinas y t err azas aluviales. Las grandes selvas (bosque ecuatorial húmedo) se hallan actualmente en acelerado proceso de tala y qu ema con la consiguiente destru cción de la variada fauna y flora (lGA C., 1980, 1984) l. La exploración arqueológica La exploración arqueológica preliminar de algunos secto res de este extenso municipio (2.784 krn-) se hizo teniendo en cuenta las posibilidades de movilización y de orden público. Se ubicaron 28 localidades de interés arqueológico, cuyos distintos hallazgos nos permitieron conocer y correla- cionar los materiales preh ispánicos locales así como las ca rac terís ticas locales del paisaje (Ma pa 2). Los principales sitios prospectados y dond e es necesario realizar futu- ras investigaciones corresponden, entre otro s a La India , Cordillera Arena- l. Otros da to s acer ca del área de es tudio . así co mo la revi sión de los antece dente s y trabajos arqueológicos relacionados con esta región. se efectuó en el artíc ulo pu blicad o en la revis- ta A rque ología No. 5 (L ópez c ., 1988). 11

Upload: others

Post on 16-Aug-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EXPLORACION ARQ UEOLOGICA EN CIMITARRA (SANTANDER) SITIO VILLA … · 2019. 5. 11. · del suelo (muy fuertemente ácido P.H . = 4.7). Apareció sin embargo, una ternbeta, posiblemente

EXPLORACION ARQ UEOLOGICA EN CIMITARRA(SANTANDER)

SITIO VILLA HELENA I

Por: Carlos Eduardo López Castaño

El presente artículo co ntie ne el resumen de los pr imer os resu ltados delpro grama de investigacio nes a rq ueo lógicas que se real iza en el mun icip io deCimitarra, en el Magd alena Med io Sa nta nde rea no. El trabajo surgió poriniciativa de la Co munidad, pre ocupad a por el rescat e de su patrimon iocultural. Co n su activa co labo ració n, se visita ro n un a tr eintena de sitios , serecogieron d iversas informacion es y elementos preh isp ánicos qu e rat ifica­ro n la impo rta ncia arqueo lógica de la región .

Se esco gió poster iormente el sitio Villa Helena 1, en la cuenca baja delrío Guay abito (afluente del río Ca ra re) par a efectuar una excavación en áreaque apo rtó elementos fundamentales para el co noc imiento de los antiguosha bita ntes de estos territorios.

El municipio de Cimitarra se hall a locali zado al occide nte del departa­mento de Santa nde r, a los 73°50'10" de lon gitud Oeste y 6° 19'10" de latitudNorte, en el piso térmico cá lido a un a altura promedi o de 150 m.s.n .m. Hacepar te de la regió n del Magd alen a Medio y más precisam ent e del territor iodel Carare-Opó n (Ma pa 1). El paisaje es en su mayorí a plan o, co n algunassuaves co linas y terrazas a luvia les. Las gra ndes selvas (bos que ecuatorialhúmedo) se hallan actualmente en acelerado pr oceso de tala y qu ema con laco nsiguiente destru cción de la variada fauna y flor a (lGAC. , 1980, 1984) l .

La exploración arqueológica

La ex plorac ión arqueo lógica prelimin ar de algunos secto res de esteex tenso munici pio (2.784 krn-) se hizo teniend o en cuenta las posib ilidad esde movi lización y de orden públ ico. Se ub icar on 28 localidades de int erésarqueológico, cuyos dist int os hallazgos nos permitieron con ocer y correla­cionar los materi ales prehispánicos locales así como las ca rac terís ticaslocales del paisaje (Ma pa 2).

Los principales sit ios prospectados y donde es necesario real izar futu­ras investigaciones corresponde n, entre otros a La India, Cordillera Arena-

l . Ot ros dato s acerca del área de es tudio . así co mo la revi sión de los a ntece dentes y tr ab ajosa rq ueo lóg icos relacion ad o s con esta región . se efectuó en el a rtíc ulo pu blicad o en la revis­ta Arqueo logía No. 5 (L ópez c., 1988).

11

Page 2: EXPLORACION ARQ UEOLOGICA EN CIMITARRA (SANTANDER) SITIO VILLA … · 2019. 5. 11. · del suelo (muy fuertemente ácido P.H . = 4.7). Apareció sin embargo, una ternbeta, posiblemente

les y "puesto español de San Fernando" (a orillas del río Carare) ; VillaHelena, Cimitarra, Golconda (a orillas del río Guayabito); Loma Sucia yotros sectores aledaños a la quebrada La India.

Falta aún por explorar otras importantes zonas del municipio, enparticular las cercanías al río Magdalena, la cuenca baja del río Carare, lacuenca del río Opón y del río Minero.

Teniendo esta investigación arqueológica una proyeccion a largoplazo, se dejaron abiertas las puertas a nuevos trabajos y señaladas prelimi­narmente algunas directrices para ordenar y asociar próximos hallazgos.

El sitio Villa Helena 1

Doce kilómetros al norte de la cabecera municipal de Cimitarra ubica­mos la finca Villa Helena, en un sitio estratégico, pues se trata de una terrazaaluvial aledaña a la confluencia de los ríos Guayabito y Oponcito. Supendiente es abrupta y de difícil acceso , con una altura cercana a los 25 msobre el lecho del río (Foto 1).

Los pozos de sondeo iniciales nos permitieron diferenciar tres yaci­mientos distintos de acuerdo a la localización espacial en la terraza, el tipode suelo y los materiales recuperados. En los yacimientos YI y Y2 se hicieronexcavaciones en área. En Y3 se excavaron dos posibles tumbas, sin obtenerresultados positivos (Figura 1).

La secuencia estratigráfica que se obtuvo en la excavaci ón de Y1,permite suponer que los materiales encontrados fueron resultado de distin­tas ocupaciones humanas. En el nivel cultural más alto de la secuenciaestratigráfica, se encontraron múltiples vestigios cuya correlación evidenciala existencia de un taller lítico, que posiblemente hizo parte del patioexterior de una vivienda (Foto 2).

Para efectuar la excavación en área se utilizó el método del "d écapage",dejando "in situ" los vestigios y registrándolos cuidadosamente en un planodividido por m2 (escala 1:10).

Se excavaron en área en Y1, 36 m>, que nos dieron una vision deconjunto de un piso de ocupación prehispánica con distintos elementosculturales. Se destaca la gran cantidad de material lítico no pulido (1.487objetos ente artefactos, lascas, desechos de talla, etc.), algunos materialeslíticos pulidos (un hacha, un metate) , una "mínima cantidad de fragmentoscerámicos (cerca de 250 tiestos), carbón, tres huecos de poste, entre otrasevidencias registradas.

12

Page 3: EXPLORACION ARQ UEOLOGICA EN CIMITARRA (SANTANDER) SITIO VILLA … · 2019. 5. 11. · del suelo (muy fuertemente ácido P.H . = 4.7). Apareció sin embargo, una ternbeta, posiblemente

Los "dé ca pa ges" suces ivos que se efectuar on permitier on o bte ne r lasecuencia est ra tigráfica que se presenta a continuaci ón: (Figura 2).

_ En recolecc ión supe rficia l no se encontró nin gún tipo de materialcult ura l. La te rraza ac tua lme nte está cultivada en past o y nunca ha sido

arada.

_ La ca pa h úrnica, d e un color pardo claro , fluctúa entre los 7 y 10 cmde profundidad , co n to tal ause nci a de vestig ios arqueológicos. Se da ento n­ces la tr ansición a un ho rizonte arenoso de co lo r amarillo , co n algunasevide ncias de ca rbó n, segurame nte pr oducto de la quema posterior a la tala

rec ien te .

- De 15 a 20 cm de profund id ad co mie nza n a aparecer los ves tigiospr ehi sp án icos. En gene ra l se trata de pequeñísimos de sechos de tall a (1 cm -),algu nas lascas y ca rbó n.

- Entre 20 y 30 cm de pro fund idad , en el mism o horizonte fr an co­a re noso amarillo (color IOYR 5/4 P.H. = 4.7) se enco ntró un nivel culturalhom ogén eo, que se despej ó en "d écap ages" sucesivos .

Una mu est ra de carbó n recogida en la cuad ríc ula 102e d io un a fec ha de660 ± 50 años B. P. (1290 d .C. ) (Gif-7920) 2.

- Entre 30 y 40 cm hay un a not abl e ause ncia de ves tig ios culturales y elsuelo tiende a vo lverse más a rci lloso .

- A los 40 cm se enco nt ra ron dos ch oppers, asociad os con algunaslascas y ca rbó n. Una mu estra recogid a dio un a fecha de \.040 ± 80 años 8.P. (9 10 d .C. ) (Beta -28409) 3 (Foto 4).

- A los 63 cm de profundidad, en un sue lo fra nco-a rc illoso a renoso deun co lor amari llo más osc uro (IOYR 5/6, P.H . = 4.6) (véa se Figura 3).

- A má s de 70 cm el suelo es mu y arci lloso y se d ificulta su excavació n.No se enco nt ra ro n más evide ncias cultu ral es.

Es muy posible que e l á rea excavada - en su nivel de oc upac i ón mástar1í o- co r res po nd a a lo que pud o se r un pa t io a ledaño a un a vivienda,

\

2. Pa ra Y I Y Y2 se obtu vie ron fec has de radioca r bo no gracias a la a ma ble colabo ración d e M .Font ugn e, D irect o r del Ce nt re de s Fa ibl es Rad ioaet ivités G if sur Yveu e. Fr anc ia. v del P rofe-SOr J o s é Virg ilio Bece rra de la Unive rsid ad Nac ion al . -

J . Fecha o bte nid a gracia s a l au sp icio de la Fundación d e Invest igacio nes Arqueol ógica s delBa nc\) de la Rep ública .

13

Page 4: EXPLORACION ARQ UEOLOGICA EN CIMITARRA (SANTANDER) SITIO VILLA … · 2019. 5. 11. · del suelo (muy fuertemente ácido P.H . = 4.7). Apareció sin embargo, una ternbeta, posiblemente

donde se realizar on múlt iples activida des dom ésticas y en particular eltrabajo de ta lla de la pied ra.

Al ex tremo norte de la mism a terraza se hizo un corte de 5 m2 en elsecto r den ominad o Y2. Se enco ntró un piso cultura l ~ 20 cm de pr ofundi­dad , donde se hallaron choppers y lítico s de gran tam añ o, aso ciado s concerá mica, ca rbó n, lascas y desech os de tall a. El co lor del suelo y sus caracte­ríst icas so n dist intas a las evide nciad as al ex tremo central de la terraza (Y1)pues en Y2 el colo r es gr is (7.5 R 5/ 0) Y bastan te arenoso 4.

El trabajo de laboratorio real izad o poster iorment e permitió un a apro ­ximac ión a la clasificación y anál isis de los materiales recup erados enterreno. Se pud o con statar que la materia pr ima más usada fue la lidita ochert. El 47% de los materiales de YI fueron co nfeccio nados en chert negr ode d istintas cal ida des, el 25% en chert amarillo muy fino, en mínima prop or­ció n se enco ntraro n artefactos elabor ad os en lidita roja o hab an a. El 25%restante fueron cua rzos y areniscas pr incipalment e. La dispon ibilidad demateri a pr ima es inmediat a debido a la cerc anía a las playas y lecho del ríoGuayabito . La materia prima fue llevada en bruto y trabajada en la terraza.La escogenci a de los mater iales aptos para ser trabaj ad os dep end ió de unamarc ad a elecció n cultura l (Fo to 3).

La gran cantida d de elementos corticales, pr imera s lascas e instrumentosso bre núcleo, así com o la abundancia y acumulació n de desechos de talla y lapresencia de golpead or es, demue str an la existencia de un taller de fabricaciónde instrumentos líticos en el nivel cultural más tard ío de Yl .

Par a efectuar la clasificación se reto ma ro n crite rios propuestos porotros investigado res y en particul ar en los trab ajos efectu ad os por el doctorGon zalo Co rreal. La alta frecuencia de lascas y raspad ores indica la impor­tancia de las actividades de cacería y pesca (Figur a 4).

Es imp ortante señalar la similitud de los choppers encontrados en YI (a40 y 60 cm de profundidad ) y Y2 (a 20 cm de pr ofundidad) con los choppersdescritos por el doct or Correal en otras zonas de las riberas del río Magda­lena, tales co mo San Vicent e de Chucurí , Puert o Carare y Haciend a Bould er(Co rreal, 1973 y 1977).

En cua nto a la cerá mica enco ntrad a en Y1, se destaca por su bajafrecuencia así como por su extrema fragi lida d. En general su pasta es burd a

4. En el sec to r de Y2 se efect uaron nu eva s excava cion es en á rea por el profesor J osé Virgili oBecerr a. El análisis y clas ificación de ma ter iales se está desarrolla nd o co n la colab oraciónde espe ciali stas franceses . Una muestra recogid a en la cuad ríc ula 109U dio un a fecha de 640 ± 40a ños B. P. ( 1310 d.C. ) (Gif-7909).

14

Page 5: EXPLORACION ARQ UEOLOGICA EN CIMITARRA (SANTANDER) SITIO VILLA … · 2019. 5. 11. · del suelo (muy fuertemente ácido P.H . = 4.7). Apareció sin embargo, una ternbeta, posiblemente

y eros ionada. Se hallar on só lo tres bordes y dos pequeñ os fagm entosdecorados con incisió n.

No se encontró ningú n material óseo, debido seguramente a la acidezdel suelo (muy fuertem ente ácido P.H . = 4.7). Apa reció sin em ba rgo, unaternbeta , posib lemen te co nfecc ionada so bre asta de venado.

Consideraciones finales

Tanto la ex ploración inicial del mUniCIpIO de Cimitarra, como laexcavación del sitio Villa Helen a 1, nos aportan inform acion es funda menta ­les cuya co rrelación permite sintetizar algunas co nside rac io nes so bre laarqueologia region al.

Se enco ntra ro n elementos liticos qu e pod rian relac ionar a los antiguoshabitante s de Villa Helen a co n la llam ad a "industria del Cho pper" (Correal,1977). Sin emba rgo , la coexistencia de varios cho ppers con frag mento scerámicos (en Y2) y la fecha obtenida (en Y 1), nos perm ite considerar laperduración de estos artefactos hasta épocas relat ivam ente tard ias (siglo s Xa X I I I d .C.) . Seg ura mente estos lit icos de tam añ o mayor fueron utili zad osdurante un período temp oral bastante prol ongad o co mo respuesta a necesi­dades muy específicas.

Es necesa rio , sin em ba rgo, ade lantar nuevas inves tigaciones para acla­ra r la problem át ica que se plantea en torno a los dist int os oc upantes en eltiem po y en el espacio de esta importa nte zona del pais.

Los nu merosos ha llazgos procedent es de gua queria y los elemento srecuperados en las excavaciones nos permitieron agru par un a serie deelementos co mu nes y prop on er la exis tenc ia de un "Complejo arq ueo lógicorío Cara re", Estas manifestaciones culturales locales se destacan por laut ilización de urn as ar iva loides, co n tap a " lisa", pa ra en tierro secun dario ,d iseños geométricos incisos, bordes refo rzado s y vasijas en miniatu ra; losrasgos generale s se inscr iben en lo que se ha den om inad o el " Horizo nte deurnas funerarias del Mag da lena Medio " 5.

Se enco ntraron igualmente en la excavación algunos fragmen tos cerámicos" Rojo so bre Naranj a" , que j un to con los hallazgos en tumbas de variaspiezas com pletas con rasgos "c hibch oides", dem uestran los intercamb iosque .exist ieron con gru pos de la Co rdi llera Orie nta l ".

5. Las pr imera s invest igac iones relacionadas co n este hori zont e cul tural fueron rea lizad as porReichel-Do lmatoff ( 1844). Otras precisiones sobre el tema se encuentra n en Castaño (1984, 1985).

6. Disti ntos a rq ueó logo s q ue han tr ab ajad o en la zo na de pie de mon te de la Co rd illera Or ien talhacen referen cia a posibles intercambios entre gru pos del Magd alen a y grupos eo rd illeranos. Véa­se en particul ar el t rab ajo de Lleras ( 1984) rea lizad o en el vecino muni cipi o de Land ázuri.

15

Page 6: EXPLORACION ARQ UEOLOGICA EN CIMITARRA (SANTANDER) SITIO VILLA … · 2019. 5. 11. · del suelo (muy fuertemente ácido P.H . = 4.7). Apareció sin embargo, una ternbeta, posiblemente

La revision etnohistórica de crorncas y archivos, aportó abundantesdatos de los ocupantes de estas tierras hacia el siglo XVI, así como de losprocesos que se dieron posteriormente. La localización de vestigios de laocupación española (desembarcadero sobre el río Carare, camino delCarare) sugiere la posibilidad de efectuar una arqueología de la épocacolonial.

BIBLIOGRAFIA

CASTAÑO URIBE, Carlos & DA VILA, Carmen Lucía. Investigacionesarqueológicas en el Magdalena Medio: Sitios Colorados y Mayaca. Fun­dación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Bogotá, 1984.

CASTAÑO URIBE, Carlos. Secuencias y correlaciones cronológicas en el ríode La Miel. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Sinpublicar, 1985.

CORREAL URREGO, Gonzalo. Artefactos líticos en la Hacienda Boulder,municipio de Palermo, departamento del Huila. Vol. 16, DANE, Bogotá,1973.

Exploración arqueológica en la Costa Atlántica y en el Valle del Magda­lena: Sitios precerámicos y tipologías líticas. CALDASIA, Vol. XI, No.55. Universidad Nacional. Bogotá, 1977.

INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI (lGAC). Diccionariogeográfico de Colombia. Editorial Andes. Bogotá, 1980.

Santander: aspectos geográficos. Litografía IGAC. Bogotá, 1984.

LOPEZ CASTAÑO, Carlos Eduardo. Exploración arqueológica en CimitarraSantander, Revista ARQUEOLOGIA No. 5, Universidad Nacional.Bogotá, 1988.

LLERAS PEREZ, Roberto. Un complejo orfebre asociado a cerámica Guane.Landázuri Santander. Instituto Colombiano de Antropología. Sin publi­car, 1984.

REICHEL-DOLMATOFF, Gerardo. Urnas funerarias en la cuenca del Mag­dalena. Revista del Instituto Etnológico Nacional. Vol. I. Bogotá, 1944.

16

Page 7: EXPLORACION ARQ UEOLOGICA EN CIMITARRA (SANTANDER) SITIO VILLA … · 2019. 5. 11. · del suelo (muy fuertemente ácido P.H . = 4.7). Apareció sin embargo, una ternbeta, posiblemente
Page 8: EXPLORACION ARQ UEOLOGICA EN CIMITARRA (SANTANDER) SITIO VILLA … · 2019. 5. 11. · del suelo (muy fuertemente ácido P.H . = 4.7). Apareció sin embargo, una ternbeta, posiblemente

Morro Negr o

A

N

-

. ---......El 15 '

(

.CONVENCIONES

ESCALA 1: 150000

AlasCarreterasCabecera mun ic ipalLocal idades arqu eológicasAreas prcs pectadas

l os Na-amos (iJ," ~~i'l'~~ 'I.;

~:3

.-JF5"4c-'---- - - - - +--- - - - -

1----4\----u==~+--- -------f/~. L~/v~el ta--· - - -- - - - - - + - - - - .LANDAZURI. ., ' ''. ' ' '. Plo h oete Ore¡e

\

' '0:::' ' ' '1' ..., • <o\?! • ./ ' , ' I • Horrruqa • Cabece ra

\ ' .. 0 r ...e-e ~ Ranch o de l a India\ ' ,<:¿ Ind la O \.-'a \~ Ouem eco .. ", . (\\ ¡-a l na~1 . Loma Sucla ~ ~ '1 . , / 1,

El Deoutno j ll.....,../" I . ,~ POlO Tortuga ' ",

(? ~,~"o" '- C~· . \\"

l Y 'U{',/\ . /

~,o~«:<~' ,:~':~O"' ''O \ /MAPA 2

Page 9: EXPLORACION ARQ UEOLOGICA EN CIMITARRA (SANTANDER) SITIO VILLA … · 2019. 5. 11. · del suelo (muy fuertemente ácido P.H . = 4.7). Apareció sin embargo, una ternbeta, posiblemente

,

//,

/+

D

P 14

DD D

P '3. P 13 P 12

D

P 5

D

P6

P9

Y2

~AREAEXCAVADA

5 M'D

P 7

::;inN

Oii'-'urD-'ur;::Z-'<t<tD<iU

D

P4

•N

/+

/

SONDEOSY EXCAVACIONES

Villa Helena 1

CIM ITARRA (Santander)

O 5m.

"'EsCA"i:A'

FIG. 1

Page 10: EXPLORACION ARQ UEOLOGICA EN CIMITARRA (SANTANDER) SITIO VILLA … · 2019. 5. 11. · del suelo (muy fuertemente ácido P.H . = 4.7). Apareció sin embargo, una ternbeta, posiblemente

103 E

'. , , '

..:

PERFil SUR 103D

(), ,

, 'o . b... .

103 D

Capa vegetal

Amarillo arc illosoAmar illo arenoso

Cerámica

Aren isca

PERFil NORTE

CONVENCIONES

diUJ Chopper

[:::J Piedra

c:::::J Lasca~ Carbóno

FIG. 2

10 cm.!

ESCALA

103 E

Page 11: EXPLORACION ARQ UEOLOGICA EN CIMITARRA (SANTANDER) SITIO VILLA … · 2019. 5. 11. · del suelo (muy fuertemente ácido P.H . = 4.7). Apareció sin embargo, una ternbeta, posiblemente

101 x

l00 x103 EPROFUNDIDAD 40 cm.

103 EPROFUNDIDAD 40 cm

ESCALA 1:2

103 OPROFUNDIDA D 63 cm

1F L E N A I - f ~

FIG. 3

100 x

VILLA HELENA 1 - Y 2CHOPPERS ssc. 1:2PROFUNDIDAD 20 _cm_ . __

Page 12: EXPLORACION ARQ UEOLOGICA EN CIMITARRA (SANTANDER) SITIO VILLA … · 2019. 5. 11. · del suelo (muy fuertemente ácido P.H . = 4.7). Apareció sin embargo, una ternbeta, posiblemente

o I 25 I 150%

en Desechos de talla JOCl:J Lascas:::>~

0..>-Raspadores c::JO ,

z~

en~ Núcleos OOzUWE¡¡J Perforadores O...JJ:

~~ Percutores D...J...J~-0:>

Choppers Iw1--c

Is Cinceles

47%Chert negr o

25%Otros

Chert habano

~-----...,...-""'======1Chert rojo

PORCENTAJES L1TICOSVILLA HELENA 1 - Y 1

FIG. 4

Page 13: EXPLORACION ARQ UEOLOGICA EN CIMITARRA (SANTANDER) SITIO VILLA … · 2019. 5. 11. · del suelo (muy fuertemente ácido P.H . = 4.7). Apareció sin embargo, una ternbeta, posiblemente

Foto 1. Terraza aluvial Villa Helena. río Guavabito.

Foto 2. Excavación en área Yl .

l '

Page 14: EXPLORACION ARQ UEOLOGICA EN CIMITARRA (SANTANDER) SITIO VILLA … · 2019. 5. 11. · del suelo (muy fuertemente ácido P.H . = 4.7). Apareció sin embargo, una ternbeta, posiblemente

Foto 3. Acumulac ión de vestigios líticos

Page 15: EXPLORACION ARQ UEOLOGICA EN CIMITARRA (SANTANDER) SITIO VILLA … · 2019. 5. 11. · del suelo (muy fuertemente ácido P.H . = 4.7). Apareció sin embargo, una ternbeta, posiblemente

Foto 4 . Choppers encontrados en Villa Helena 1. Yl .