excmo. ayuntamiento de tomelloso consejo escolar municipal acta de...

18
1 EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TOMELLOSO CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA POR LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL EL DÍA 30 DE NOVIEMBRE DE 2015.- ASISTENTES: Presidente: D. Iván Jesús Rodrigo Benito Consejeros/as: Rep. Grupo Mayoritario: Dª Ana Isabel Valentín Jiménez. Rep. Grupos Oposición: D. Rafael Quesada Montilla. Rep. Centrales Sindicales D. Juan Francisco Berzosa Ortiz Rep.Prof. Educación Primaria D. Luis Manuel Blanco de Castro Rep. Padres. Educación Secundaria Dª Mariola Castellanos Cañones Técnico de Programas educativos: D. Lorenzo González Burillo. Secretario Acctal: D. César Gallo Echeverría. En la Ciudad de Tomelloso y en el Centro Municipal de Juventud siendo las 14:00 horas, del día 30 de noviembre de 2015 se reúnen, en primera convocatoria, los Sres. y Sras. expresados anteriormente miembros de la Comisión Permanente del Consejo Escolar Municipal, al objeto de celebrar sesión para la que previamente habían sido citados a excepción de D. Juan Francisco Berzosa Ortiz que se incorpora a la sesión antes de comenzar a ser tratado el punto II del Orden del Día. No asisten los/as siguientes señores/as: Consejeros/as: Rep.padres Educación Primaria: Dª Clara María Moreno Caro. Rep.Prof. Educación Secundaria: D. Ángel Galindo Huertas. Rep. C.M.S.S: Dª. Mª José Collado Carretero. Rep.Admon.educativa: D. Juan Marcos Castañeda Ramos Abierto el acto de orden de la Presidencia, se tratan los siguientes asuntos comprendidos en el Orden del Día:

Upload: lynhan

Post on 03-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TOMELLOSO CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL

ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA POR LA COMISIÓN PERMANE NTE DEL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL EL DÍA 30 DE NOVIEMBR E DE 2015.-

ASISTENTES: Presidente: D. Iván Jesús Rodrigo Benito Consejeros/as: Rep. Grupo Mayoritario: Dª Ana Isabel Valentín Jiménez. Rep. Grupos Oposición: D. Rafael Quesada Montilla. Rep. Centrales Sindicales D. Juan Francisco Berzosa Ortiz Rep.Prof. Educación Primaria D. Luis Manuel Blanco de Castro Rep. Padres. Educación Secundaria Dª Mariola Castellanos Cañones Técnico de Programas educativos: D. Lorenzo González Burillo. Secretario Acctal: D. César Gallo Echeverría. En la Ciudad de Tomelloso y en el Centro Municipal de Juventud siendo las 14:00 horas, del día 30 de noviembre de 2015 se reúnen, en primera convocatoria, los Sres. y Sras. expresados anteriormente miembros de la Comisión Permanente del Consejo Escolar Municipal, al objeto de celebrar sesión para la que previamente habían sido citados a excepción de D. Juan Francisco Berzosa Ortiz que se incorpora a la sesión antes de comenzar a ser tratado el punto II del Orden del Día. No asisten los/as siguientes señores/as: Consejeros/as: Rep.padres Educación Primaria: Dª Clara María Moreno Caro. Rep.Prof. Educación Secundaria: D. Ángel Galindo Huertas. Rep. C.M.S.S: Dª. Mª José Collado Carretero. Rep.Admon.educativa: D. Juan Marcos Castañeda Ramos Abierto el acto de orden de la Presidencia, se tratan los siguientes asuntos comprendidos en el Orden del Día:

2

I.-APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA POR LA COMISIÓN PERMANENTE DEL C EM EL DÍA 11 DE NOVIEMBRE DE 2015. La Comisión Permanente del Consejo Escolar Municipal, acuerda por unanimidad de los presentes, aprobar el borrador del acta de la sesión celebrada el día 11 de noviembre de 2015. II.-PROPUESTA DE ZONIFICACIÓN ESCOLAR DE EDUCACIÓN INFANTIL

Y PRIMARIA EN TOMELLOSO. - Se incorpora D. Juan Francisco Berzosa. Por el Sr. Presidente se da lectura a la propuesta relativa a zonificación escolar de educación infantil y primaria en Tomelloso.

D. Juan Francisco Berzosa, representante de Centrales Sindicales, dice que cree precipitado traer este tema al Consejo cuando aún no se ha pronunciado la Administración Educativa. El Sr. Presidente manifiesta que el dictamen es una propuesta y que luego puede ser modificada, se trata de traer una propuesta consensuada por la Comunidad educativa a la espera de que salgan las instrucciones. La Comisión Permanente del Consejo Escolar Municipal, acuerda, por seis votos a favor y un voto en contra del Sr. Berzosa, elevar al Pleno del Consejo Escolar Municipal la siguiente propuesta de zonificación escolar para educación infantil y primaria en Tomelloso: Teniendo en cuenta que: Abierto el debate sobre la zonificación escolar, el Presidente del Consejo Escolar Municipal ha convocado un grupo de trabajo compuesto por los directores y directoras de los centros de educación infantil y primaria, el Técnico Municipal de los Servicios Educativos y él mismo, para elaborar una propuesta de zonificación escolar para educación infantil y primaria que es la siguiente: La zonificación escolar a instaurar en la ciudad de Tomelloso para los niveles de Educación Infantil y Primaria será la que corresponde a la última zonificación escolar vigente antes de la instauración de la zona única, en la que a cada zona escolar le correspondía un único centro escolar de infantil y primaria, excepto en el caso del centro concertado que tenía zona única, con las siguientes modificaciones: 1.- El sector delimitado por las calles Santa Amalia, Espinosa, Oriente y Socuéllamos deja de pertenecer del CEIP Carmelo Cortés para pasar a pertenecer al CEIP Almirante Topete.

2.- Las calles que delimitan la separación entre la zona del CEIP José María del Moral y del CEIP Almirante Topete, concretamente Pasaje de las Flores y calles La Habana, Asia, Bravo Murillo, Argensola y Tordesillas, calles en la que una acera pertenecía a un centro y la otra al otro centro, pasan a ser zona en exclusiva del CEIP Almirante Topete.

3

3.- El sector delimitado por las calles San Roque, Guarnicioneros, Juan José Navarro, Cuberos, Francisco Alarcos y Tejera deja de pertenecer del CEIP Félix Grande para pasar a pertenecer al CEIP Embajadores.

4.- La calle que delimita la separación entre la zona del CEIP Embajadores y del CEIP Doña Crisanta, concretamente calle Doña Crisanta, la acera de los impares entre los números 43 y 131 (referencia numérica), 51 y 119-3 (referencia catastro) respectivamente, tramo que pertenecía al CEIP Embajadores, pasa a ser zona en exclusiva del CEIP Doña Crisanta.

5.- El sector delimitado por la calle Berlín, la Carretera de Ossa de Montiel, y las avenidas de Roma y de Juan Carlos I deja de pertenecer del CEIP Félix Grande para pasar a pertenecer al CEIP San José de Calasanz.

6.- La calle que delimita la separación entre la zona del CEIP San José de Calasanz y del CEIP Virgen de las Viñas, concretamente calle La Paz, la acera de los pares entre los números 108 y el final de la calle (referencia numérica), 98 y final (referencia catastro), tramo que pertenecía al CEIP Virgen de las Viñas, pasa a ser zona en exclusiva del CEIP San José de Calasanz.

7.- El sector delimitado por la avenida de D. Antonio Huertas, el paseo que separa el Parque de la Constitución del Estadio Municipal, la calle Constitución de 1978, circunvalación, calles Justicia y Concordia, deja de pertenecer del CEIP Virgen de las Viñas para pasar a pertenecer al CEIP San Isidro.

8.- El sector delimitado por las calles Monte, Doctor Cajal, Don Víctor Peñasco y Luis Cadarso, deja de pertenecer del CEIP San Isidro para pasar a pertenecer al CEIP Miguel de Cervantes.

9.- Las calles que delimitan la separación entre la zona del CEIP San Isidro y del CEIP Miguel de Cervantes, concretamente Paseo de Ramón Ugena y calles La Cruz, Estación y Argamasilla de Alba, calles en la que una acera pertenecía a un centro y la otra al otro centro, pasan a ser zona en exclusiva del CEIP San Isidro.

10.- El sector delimitado por las calles Don Víctor Peñasco, Azucena, Monte y López Torres, deja de pertenecer del CEIP Carmelo Cortés para pasar a pertenecer al CEIP Doña Crisanta.

III.-PROPUESTA RELATIVA A LAS NECESIDADES EDUCATIVA S DE

TOMELLOSO . Por el Sr. Presidente se da lectura a la propuesta relativa a las necesidades educativas de Tomelloso. El Sr. Berzosa, dice que cree que hay motivos suficientes para mantener la doble línea del CEIP Félix Grande siempre y cuando haya peticiones suficientes de escolarización en dicho Colegio. El Sr. Blanco, representante de Profesores de Educación Primaria, señala que en este tema hay que poner un poco de mesura y analizar las razones por las que la gente quiere ir a ese centro y cruzar todo el pueblo y en el centro escolar de su barrio no quieran escolarizar a sus hijos.

4

El Sr. Presidente señala que en los centros de reciente creación es más fácil que su profesorado tenga otro perfil profesional (bilingüe, etc..) frente a los Centros con plantillas con más antigüedad y consolidada, lo que impide solicitar profesores con un determinado perfil para involucrarse en proyectos educativos. Cree que el Consejo Escolar debe velar por todo el sistema educativo de Tomelloso y evitar que se cierren colegios y que los barrios se queden sin ese equipamiento. El Sr. González, Técnico de Programas educativos, señala que de haber seguido el criterio de demanda en determinados colegios, se habrían creado doble e incluso triple línea en otros colegios hace años y no se hubiera construido el CP Félix Grande. Así si hoy no se pueden escolarizar en el CEIP Félix Grande, hay muchas opciones en otros colegios. El Sr. Berzosa dice que hay colegios como, por ejemplo, el Carmelo Cortés que están en el centro del pueblo y no pueden crecer más mientras que el Félix Grande está en una zona de crecimiento o ensanche de la Ciudad. Respecto del argumento de mantener los puestos de trabajo de otros colegios, está de acuerdo pero también vale el argumento para el Félix Grande y por tanto hay profesores cuyo puesto de trabajo puede depender de la doble línea del Félix Grande. El Sr. Presidente insiste en que, si por falta de demanda, se deja caer un colegio, no solo son los puestos de trabajo, sino toda la infraestructura escolar de un barrio, la que se pierde, por eso considera que debe trasladarse este debate al Pleno del Consejo Escolar Municipal para que todo el mundo pueda opinar sobre el tema. La Comisión Permanente del Consejo Escolar Municipal, acuerda por seis votos a favor y un voto en contra del Sr. Berzosa, elevar al Pleno del Consejo Escolar Municipal la siguiente propuesta relativa a las necesidades educativas de Tomelloso. “Antecedentes

A principios del año 2010, con el inicio del proceso de escolarización para el curso 2010/2011, el servicio de inspección educativa, a través del presidente de la Comisión Local de Garantías de Admisión de Tomelloso, y ante los datos que refleja el padrón municipal de habitantes, inicia los trámites pertinentes para que el próximo curso escolar 2011/2012, en el que se prevé un importante colectivo de escolarización de alumnos, ya que se encuentran empadronados 525 niños y niñas nacidos en el año 2008, la ciudad cuente con dos nuevas líneas escolares, dado que la oferta en esos momentos no podrá absorber la demanda prevista.

Esta decisión, consensuada con toda la comunidad educativa de la ciudad, se ampara en el marco competencial que la inspección tiene como representante de la Administración Educativa.

En aquellos momentos, Inspección propone la ampliación de dos centros de los tres propuestos: CEIP Félix Grande, CEIP San José de Calasanz y CEIP Virgen de las Viñas; propuesta basada en la disponibilidad de espacios colindantes a la vez de ser centros con alta demanda de matrícula.

5

Finalmente se acuerda que sean los dos primeros centros los que se amplíen. Esa decisión, se “oficializó” en el curso 2011/2012, y ya en el curso 2012/2013 el CEIP San José de Calasanz, debido a que la demanda no era suficiente para cubrir dos aulas de 1º de Educación Infantil, sólo abrió un aula de éste nivel educativo.

Desde entonces, la doble línea del CEIP Félix Grande se ha creado dada la alta demanda de los últimos años para estudiar en este centro, hasta llegar a tener en estos momentos 6 aulas “desdobladas” con la consiguiente pérdida de espacios para el centro puesto que, debido a la crisis, las obras de ambas ampliaciones, no sólo la del CEIP Félix Grande sino también la del CEIP San José de Calasanz, quedaron paralizadas hasta momentos de mayor disponibilidad económica.

Esta decisión viene provocando un encendido debate entre los partidarios de convertir el CEIP Félix Grande en un centro de doble línea y quienes piensan que esta ampliación, en los momentos actuales, es innecesaria.

Normativa La legislación vigente (LOE; LOMCE; LBRL), en lo que respecta a la organización de la oferta escolar (competencia propia de la Administración Educativa; es decir, de la comunidad autónoma) establece:

� Las Administraciones educativas garantizarán una oferta suficiente de plazas en los centros públicos y concertarán con centro privados en el contexto de su programación educativa.

� Corresponde a las Administraciones educativas asegurar una actuación preventiva y compensatoria garantizando las condiciones más favorables para la escolarización, durante la etapa de educación infantil, de todos los niños cuyas condiciones personales supongan una desigualdad inicial para acceder a la educación básica y para progresar en los niveles posteriores.

� Corresponde a las Administraciones educativas adoptar medidas singulares en aquellos centros escolares o zonas geográficas en las cuales resulte necesaria una intervención educativa compensatoria.

� Las Administraciones educativas regularán la admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados de tal forma que garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y l a libertad de elección de centro por padres o tutores. En todo caso, se atenderá una adecuada y equilibrada distribución entre los centros escolares de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

� Cuando no existan plazas suficientes , el proceso de admisión se regirá por los criterios prioritarios de existencia de hermanos matriculados en el centro, padres, madres o tutores legales que trabajen en el mismo, proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus padres, madres o tutores legales, renta per cápita de la unidad familia y condición legal de familia numerosa y concurrencia de discapacidad en el alumno o alumna o en alguno

6

de su padres, madres o hermanos, sin que ninguno de ellos tenga carácter excluyente.

� Sin perjuicio de las competencias que le son propias, las Administraciones educativas podrán constituir comisiones u órganos de garantías de admisión , que deberán en todo caso, constituirse cuando la demanda de plazas en algún centro educativo del ámbito de actuación de la comisión supere la oferta. Estas comisiones recibirán de los centros toda la información y documentación precisa para el ejercicio de estas funciones. Dichas comisiones supervisarán el proceso de admisión de alumnos, el cumplimiento de las normas que lo regulan y propondrán a las Administraciones educativas las me didas que estimen adecuadas.

� Para facilitar la escolarización y garantizar el derecho a la educación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, las Administraciones educativas deberán reservarle hasta el final del período de preinscripción y matrícula una parte de las plazas de los centros públicos y privados concertados. Asimismo, podrán autorizar un incremento de hasta un diez por ciento del número máximo de alumnos y alumnas por aula en los centros públicos y privados conce5rtados de una misma área de escolarización, bien para atender necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía, bien por necesidades que vengan motivadas por traslado de la unidad familiar en período de escolarización extraordinaria debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los padres, madres o tutores legales.

� En la programación de la oferta de plazas, las Admi nistraciones educativas armonizarán las exigencias derivadas de la obligación que tienen los poderes públicos de garantizar el derech o de todos a la educación y los derechos individuales de alumnos y alumnas, padres, madres y tutores legales.

� Las Administraciones educativas programarán la oferta educativa de las enseñanzas que en esta Ley se declaran gratuitas, teniendo en cuenta la programación general de la enseñanza, las consignac iones presupuestarias existentes y el principio de econom ía y eficiencia en el uso de los recursos públicos y, como garantía de la calidad de la enseñanza, una adecuada y equilibrada escolarizació n de los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativa , tomando en consideración la oferta existente de centros públic os y privados concertados y la demanda social. Asimismo, las Admi nistraciones educativas garantizarán la existencia de plazas suf icientes.

Cabe por tanto concluir, que la Administración educativa ha de garantizar la existencia de plazas suficientes, armonizando el derecho de libre elección de centro de las familias con el principio de economía y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

7

Evolución de la población de Tomelloso

Gráfico 1.

Gráfico 2.

NOTA: Los datos del padrón expresados en el Gráfico 3 referidos a los años 2016 y 2017, son los existentes en marzo de 2015, y corresponden al alumnado que iniciará su escolarización en los cursos 2016/2017 y 2017/2018, respectivamente, y que se recogen aquí para poder comprobar las necesidades de escolarización del futuro cercano.

8

A modo de conclusión, la población ha ido en constante crecimiento hasta el año

2012, momento en el cual comienza el descenso poblacional. En relación con el número de nacimientos, ha sucedido de manera similar, si bien el crecimiento finalizó con el comienzo de la crisis, en 2008, situándose en los momentos actuales en valores absolutos similares a los de hace 10 años; no así la población en general que presenta cifras similares a las de 2009.

Gráfico 3.

Oferta de plazas escolares En definitiva, la oferta de plazas nunca ha estado acorde con la demanda ya

que entran en juego factores como que la oferta es poco ajustable ya que los centros tienen limitaciones físicas y organizativas, la demanda sufre altibajos de un año a otro, las ratios de alumnos por aula varían, no solo con los años, sino también con los niveles educativos. Todo ello ha hecho que se hayan tomado dos tipos de decisiones para el mejor ajuste oferta-demanda, por un lado la creación de aulas “extra” con fecha de caducidad y la creación de nuevas líneas escolares.

Demanda de plazas escolares Se ha mencionado la evolución del empadronamiento de niños y niñas de 3 años, edad del inicio normal de la escolarización. Sin embargo, es necesario destacar que el empadronamiento no ha coincidido con la demanda de plazas; en todos estos años ha habido un desfase entre el padrón y la matrícula real de alum nos .

Durante los últimos años, la desviación media ha sido de 9 %, lo que nos lleva a estimar que la matrícula para los inminentes cursos 2016/2017 y 2017/2048 se aproximará a los 341 Y 348 niños y niñas, respectivamente.

Los datos del padrón son la base a la hora de programar el número de unidades necesarias para atender la demanda de escolarización. Ahora bien hay que tener siempre presente la desviación existente, los últimos años a la baja, de la matrícula con respecto a la cifra de empadronados.

Este desfase entre la matrícula real y los datos de empadronamiento hay que tenerlo siempre presente a la hora de programar las aulas de 1º de infantil, y su futura evolución en primaria.

9

Relación oferta/demanda de plazas escolares. Ratios y ocupación El establecimiento de la ratio de alumnos por aula compete a la administración

educativa, la valoración de su incidencia en la calidad de la enseñanza no es objeto de la presente propuesta, si bien se considera necesario reflejar estos datos para el análisis de la realidad educativa de nuestra ciudad.

La normativa en relación a la ratio de alumnos por aulas, en estos 15 años ha variado, pasando de 25 a 30. En el gráfico 4 expresa las ratios medias y su evolución tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria, y especialmente en 1º de Educación Infantil en estos años en Tomelloso.

Gráfico 4. * Los valores relativos a 2015 se han considerado con las 326 solicitudes en plazo.

Esta tabla está calculada dividiendo el total de población escolar en los niveles referidos entre el número total de aulas de los mismos.

10

Se puede apreciar que la ratio media de las aulas de 1º de Educación Infantil en los momentos actuales (previsión para inicio del curso en septiembre 2015) está muy por debajo de la máxima que contempla la normativa (25); situándose en valores similares a la existente en los años 2004 y 2005. Respecto a la ratio media del conjunto de la Educación Infantil, sucede lo mismo, inferior a la media (27) y similar a los valores de los años 2003-2005. En el caso de la educación primaria, cuya ratio actual máxima según normativa es de 30; es similar a los valores de los años 2004-2006.

Hay que considerar que circunstancias tales como repeticiones de alumnos o escolarizaciones de nuevos residentes, han hecho que las ratios máximas hayan sido superadas en numerosas aulas en estos últimos 15 años, por ello interesa estudiar el grado de ocupación de nuestras aulas y su evolución.

Gráfico 5

11

Gráfico 6

Gráfico 7

12

Podemos apreciar que en el año 2012 se produce una brusca bajada del grado de ocupación de las aulas de los centros docentes de la ciudad en todos los niveles educativos, en todos los casos los valores rondan el 18% inferior al año 2011. Esta bajada se debió al hecho del aumento de la ratio de alumnos por aula.

Sin embargo, los datos de ocupación o de ratio media esconden ot ra realidad que se está acrecentando en los últimos años: la concentración de la demanda en unos pocos centros en perjuicio de otros que están siendo escasamente demandados.

Durante este período se ha producido una variación de la ratio de alumnos por aula, fundamentado en el hecho de que la normativa ha elevado el número de alumnos por aula. Esta circunstancia ha provocado que la ratio de las aulas de Tomelloso, en estos momentos, se encuentre por debajo de los máximos establecidos, descendiendo a su vez el grado de ocupación de nuestras aulas, situándose en valores cercanos al 80%.

Pero hay un hecho que no se puede contrastar con los datos numéricos globales, y es el que está sucediendo de concentración de la demanda en determinados centros en detrimento de otros que cur so a curso van viendo como su demanda disminuye preocupantemente.

Indicadores sociales Amén de los valores poblacionales absolutos, hay que considerar los indicadores sociales de nuestra ciudad y su evolución, índices de maternidad, infancia o envejecimiento son reflejo de la tendencia de la población de nuestra ciudad.

Gráfico 8

13

El índice de maternidad en los primeros años del siglo tuvo una ligera tendencia a la baja, para aumentar conforme aumentaba la población, gracias al aumento de la población inmigrante. Los efectos de la crisis se pueden comprobar, y desde 2011 el índice de maternidad se encuentra en un descenso continuado , situándose en los valores de hace 15 años. Si el índice de maternidad está en franco retroceso, se debe a su vez reflejar en el índice de infancia. Este índice hace referencia a la población menor de 14 sobre el total de la población.

referencia a la población menor de 14 sobre el total de la población.

Gráfico 9

Gráfico 9

El índice de infancia , hasta 2004, fue decreciendo, pero ese año sufre una inflexión gracias al crecimiento de la población extranjera que aumentó la natalidad de la población así como también a la reagrupación familiar. A pesar de ello, nunca alcanzó los valores del año 2000. En la actualidad se encuentra en su momento más bajo .

Este descenso de la población, de la maternidad y de los niños, conlleva un envejecimiento de la población . La evolución de este índice en Tomelloso se refleja en el siguiente gráfico.

Gráfico 10

14

Análisis de datos La población de Tomelloso ha crecido un 30% en tan sólo 15 años. Este crecimiento ha estado fundamentalmente generado por la llegada de numerosos ciudadanos procedentes de otros países.

Gráfico 11

Este aumento de la población ha conllevado un incremento de la población escolar de nuestra ciudad, lo que ha necesitado de la creación de nuevas infraestructuras educativas, que se han concretado en un nuevo centro, el CEIP Félix Grande en el año 2003 y en la ampliación del CEIP José María del Moral en 2008. Estas infraestructuras se consideran insuficientes para el crecimiento que ha tenido la ciudad.

Para paliar éste déficit, en 2010 se toma la decisión de dotar a la ciudad con dos nuevas líneas escolares; esta decisión se sustenta en el notable crecimiento de la población a escolarizar en 2011, a la vez que supone un logro para las constantes demandas de infraestructuras que se venían demandando por la comunidad educativa.

Este incremento poblacional se está viendo frenado desde el año 2012 , momento en el cual la tendencia de crecimiento se invierte y la población está descendiendo, fruto de nuevo al movimiento de los ciudadanos extranjeros que están regresando a sus países de origen dada la situación de crisis actual. Esta bajada de población se ha comprobado también al inicio de la escolarización, en estos momentos la población a escolarizar presenta unos v alores similares a los de 15 años atrás .

Paralelamente al crecimiento de la demanda de plazas escolares han aumentado éstas en número; sin embargo no lo han hecho proporcionalmente lo que

15

en principio genera un déficit de plazas que se va paliando con la creación de aulas extras.

En el año 2012 cambia la normativa relativa a las ratios de alumnos por aula, pasando de 25 a 30 (esto supone un aumento de la oferta por curso de 85 alumnos, que en realidad fueron 145 dado que el año anterior empezaron a funcionar las ampliaciones de dos centros).

Este hecho supuso que las aulas de la ciudad, pasaran del 95% al 80% de ocupación media. Pero más allá de las cifras, la realidad de las mismas es la siguiente:

- El 95% de ocupación es un índice tan alto que provoca que las repeticiones del alumnado generen masificación de alumnos en las aulas. Ahora bien, desde una perspectiva positiva permite igualar a todos los centros, pues todos se encuentran en circunstancias similares, en general, o son muy pocos los que se encuentran con aulas menos masificadas.

- El 80% de ocupación nos haría pensar que las aulas no están totalmente llenas y por tanto mejora la calidad de la enseñanza; sin embargo, se está produciendo que haya unos pocos centros muy masificados, (sobre todo tras el aumento de ratios) en detrimento de otros muchos con ratios tan inferiores que pueden hacer peligrar unidades.

El índice de maternidad en estos momentos se encuentra en constante bajada desde hace 4 años; igual sucede con el índice de infancia que no sólo lleva en descenso 5 años, si no que se encuentra en los valores más bajos de los últimos 15 años. Por el contrario, el índice de envejecimiento se encuentra en progresión ascendente. Las circunstancias actuales pues están incidiendo en la sociedad tomellosera en la que hay cada vez menos nacimientos y en la que la población va por ello envejeciendo progresivamente .

En otro orden de cosas, el modelo de urbanismo de nuestra ciudad es un aspecto a tener en cuenta para las futuras infraestructuras educativas. El modelo urbano de ciudad es un modelo horizontal en el que predomina, a excepción de la zona centro, la vivienda unifamiliar, sobre todo en los nuevos polígonos residenciales; ello provoca que el municipio sea cada vez más extenso.

Los centros educativos de infantil y primaria deben estar cerca de la familia, el llamado colegio de barrio, ya que permite una mayor integración en el barrio, favorece la movilidad sostenible al minimizar los desplazamientos en automóvil y favorecer la movilidad a pie, no solo en los trayectos a clase, sino en horario extraescolar al potenciar los grupos de niños del propio barrio. Esto, en un modelo horizontal, exige la construcción de pequeños centros en cada barrio, dejando los centros de mayor tamaño para los barrios en los que predomine la vivienda vertical.

La demanda de solicitud de plazas en los centros, desde cierta perspectiva histórica nos lleva a comprobar lo siguiente:

a) Los colegios situados en la zona centro y ejes comerciales , mantienen una demanda sostenida en el tiempo y que, en general, es elevada . Estos centros

16

son el Carmelo Cortés, el Miguel de Cervantes, el José Antonio y el Santo Tomás-La Milagrosa.

b) Colegios en barrios con baja expansión residencial , su demanda está bajando durante los últimos años. Los centros son: Almirante Topete, Embajadores, San Antonio e incluso Doña Crisanta.

c) Una tercera serie de centros , son aquellos situados en los polígonos residenciales del extrarradio, los colegios que han surgido con los nuevos barrios . En esta tipología se encuadran: Félix Grande, José María del Moral, San Isidro, San José de Calasanz y Virgen de las Viñas. Los dos últimos pueden servir de ejemplo de centros en los que la demanda fue muy superior a la oferta en los años recientes de su construcción y con la población estabilizada han bajado su demanda. El caso del San Isidro, a pesar de la construcción de numerosas viviendas en sus alrededores su demanda es baja y estable. El José María del Moral empieza a presentar síntomas de ligero descenso de demanda, mientras que el Félix Grande aún se encuentra en la fase de alta demanda al estar situado en la última zona de expansión de la ciudad. Por tanto, se puede concluir que son centros con altísima demanda al inicio de su creación pero que conforme se estabiliza la población va progresivamente bajando su demanda.

Situación actual (diciembre 2015)

Para concluir con ésta exposición de motivos, se concretan los datos en los momentos actuales.

Población total (oficial): 38.080 (1-ene-14, datos INE), datos similares a los de hace 6 años (38.095 en 2009).

Población total (oficiosa): 37.664 (datos padrón municipal a 26 noviembre 2015), datos similares a los de hace 7 años (37.532 en 2008)

Empadronados nacidos en 2013 (a escolarizar en el curso 2016/2017: 375 niños y niñas empadronados a 26 de noviembre, previsión de escolarizar 341 dato igual al de 9 años atrás (curso 2006/2007), curso en el que hubo 17 aulas de 1º de Educación infantil.

Empadronados nacidos en 2014 (a escolarizar en el curso 2016/2017: 382 niños y niñas empadronados a 26 de noviembre, previsión de escolarizar a 348 dato similar al de 10 años atrás (curso 2005/2006) curso en el que hubo 17 aulas del nivel referido.

Empadronados nacidos en 2015 (a escolarizar en el curso 2016/2017: 325 niños y niñas empadronados a 26 de noviembre, esto supone una previsión de nacimientos entorno a 365 para todo el año 2015, lo que supondría una previsión de escolarización de 332 niños, un valor similar al de hace 13 años (curso 2002/2003).

17

Estos datos hacen ver que la situación de escolari zación futura está estancada en una horquilla de 335-350 alumnos.

Datos de 1º de Educación Infantil en el actual curso 2015/2016:

Alumnado matriculado: 336

Aulas abiertas: 16

Ratio media: 21 alumnos

Ocupación media de las aulas: 84%

Ratio máxima: 25 alumnos.

Oferta de plazas: 25 x 16 = 400

Vacantes: 64, lo que supone más de dos aulas.

Comparando estos datos con los de hace 5 años (curso 2010/2011) comprobamos que existen 90 niños y niñas menos matriculados (casi 4 aulas, pues los matriculados fueron 426); hubo abiertas 18 aulas que ofertaron un total de 450 plazas, lo que supuso que el porcentaje de ocupación fuera del 95% (11 puntos porcentuales más que los datos actuales); hace 5 años las vacantes existentes eran de 24, prácticamente un aula, mientras que ahora mismo aun con dos aulas menos existen 40 vacantes más.

Estos datos han llevado a que éste curso se hayan suprimido dos aulas de 1º de Educación Infantil, una en el CEIP Félix Grande y otra en el CEIP San Antonio. En el primer caso en un centro que carece de espacios y en el segundo caso un centro con toda la infraestructura necesaria construida.

Es difícil tomar la decisión con la antelación suficiente para evitar la masificación de las aulas, pero a grandes rasgos, como ya analizamos, un porcentaje equilibrado de ocupación sería el 90% que permitiría una distribución de alumnos más equilibrada entre los centros favoreciendo así un mayor equilibrio entre ellos, a la vez que sería menor la masificación de las aulas con las repeticiones.

¿En qué momento se debería tomar la decisión de ampliación de las infraestructuras educativas de la ciudad?

Cuando Educación Infantil , que es la antesala de Educación Primaria, alcance el 90% de ocupación y se pueda comprobar que los datos de nacimientos se mantienen o van al alza.

El 90% de ocupación dependerá de la ratio que haya fijada, con una ratio como la actual (1º infantil 25; 2º y 3º de infantil 28) sería aproximadamente 1.239 alumnos; mientras que con ratios de 25 sería de 1.148.

18

Por tanto cuando se den esos valores en la escolarización será el momento de ampliar las infraestructura educativas de la ciudad , mientras tanto , el modelo más idóneo, es el que hasta la fecha se ha venido utilizando ante los repuntes de nacimientos: las aulas extra o las aulas provisionales.

En el supuesto caso de crearse una nueva unidad de 1º de Educación Infantil en la ciudad (salvo por cuestión de centros singulares por el perfil de población atendida), se deduce la existencia de un riesgo importante de que la matrícula decaiga en algunos centros (lo que ya está sucediendo) implicando poner en riesgo de supresión, en un primer momento unidades y posterio rmente algunos centros.

-Retrasar la creación de nuevas unidades escolares en 1º de educación infantil en la ciudad de Tomelloso hasta que se estime que las necesidades de escolarización así lo requieran, sal vo en centros de especial singularidad.

IV.-INFORMACIÓN DEL PRESIDENTE EN RELACIÓN CON TEMA S DE INTERÉS.

No hay información del Presidente en relación con temas de interés. V.-RUEGOS Y PREGUNTAS. No hay ruegos y preguntas

Y no habiendo más asuntos que tratar el Sr. Presidente levanta la sesión siendo las 15:30 horas.

Vº Bº EL PRESIDENTE, EL SECRETARIO ACCTAL,