evaluación espacial de los impactos de los escenarios...

7
1 Fuente: www.amazonico.org Evaluación espacial de los impactos de los escenarios futuros en las zonas de acción para conservación de los ecosistemas terrestres Un reporte breve producido por el equipo de Ecosistemas Terrestres de la Iniciativa Osa & Golfito (INOGO)*. La Iniciativa Osa y Golfito, INOGO, es un esfuerzo colaborativo internacional para desarrollar una estrategia para el desarrollo humano sostenible y la gestión ambiental en los cantones de Osa y Golfito de Costa Rica. Su propósito es contribuir con el bienestar y la calidad de vida de la población, al mismo tiempo que asegurar la salud a largo plazo de los recursos primarios base representados en los ecosistemas marinos y terrestres de la región. Por favor contactarnos con cualquier pregunta: Rodolfo Dirzo, [email protected] Eben Broadbent, [email protected] Angélica M. Almeyda Zambrano Lucía Morales Barquero Sandra L. Almeyda Zambrano Carlos Alberto Quispe Gil * Para aprender más sobre INOGO visite nuestro sitio web: http://inogo.stanford.edu .

Upload: truongkhanh

Post on 20-Sep-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

Fuente: www.amazonico.org

Evaluación espacial de los impactos de los escenarios futuros en las zonas de acción para conservación de los ecosistemas terrestres

Un reporte breve producido por el equipo de Ecosistemas Terrestres de la Iniciativa Osa & Golfito (INOGO)*. La Iniciativa Osa y Golfito, INOGO, es un esfuerzo colaborativo internacional para desarrollar una estrategia para el desarrollo humano sostenible y la gestión ambiental en los cantones de Osa y Golfito de Costa Rica. Su propósito es contribuir con el bienestar y la calidad de vida de la población, al mismo tiempo que asegurar la salud a largo plazo de los recursos primarios base representados en los ecosistemas marinos y terrestres de la región. Por favor contactarnos con cualquier pregunta: Rodolfo Dirzo, [email protected] Eben Broadbent, [email protected] Angélica M. Almeyda Zambrano Lucía Morales Barquero Sandra L. Almeyda Zambrano Carlos Alberto Quispe Gil * Para aprender más sobre INOGO visite nuestro sitio web: http://inogo.stanford.edu.

2

Evaluación espacial de los impactos de los escenarios futuros en las zonas de acción para la conservación de los ecosistemas terrestres

1. Resumen Los hábitats naturales en la región de Osa y Golfito están siendo rápidamente convertidos a paisajes dominados por usos antropogenicos. Cuatro zonas de acción fueron definidas en base a la distribución espacial de las prioridades de conservación y de las amenazas a los ecosistemas terrestres en la región. Seguidamente se analizó lo que sucede en cada una de las cuatro zonas para cada uno de los tres escenarios futuros en el año 2030. Este análisis muestra que el escenario de crecimiento rápido resulta en in incremento de hasta el 9.3% en áreas convertidas, mientras que el escenario proactivo resulta en la reforestación en una zona de acción critica. Estos resultados ilustran las grandes diferencias obtenidas con diferentes políticas de desarrollo, tal como están presentadas en cada escenario futuro. Los ecosistemas terrestres en la región de Osa y Golfito necesitan de la formulación e implementación de planes de acción multidisciplinarios sostenibles.

2. Métodos En este estudio se integran las zonas de acción para la conservación de los ecosistemas, con mapas de uso y cobertura del paisaje a futuro. Las zonas de acción para la conservación fueron definidas en base a la distribución espacial de las prioridades de conservación y de las amenazas a los ecosistemas terrestres en la región, con el objetivo de identificar regiones prioritarias para la conservación. Para mayor información por favor ver Dirzo, Broadbent, Almeyda Zambrano et al. (2013a) disponible en el siguiente enlace http://goo.gl/ZZQPT. Un total de cuatro zonas únicas fueron definidas (Figura 1), derivadas mediante un proceso de mapeo participativo disponible en un mapa interactivo en el siguiente enlace http://www.arcgis.com/explorer/?open=2727e88c2b2e4adcb76dd2453c18b9cc. Las cuatro zonas de acción son:

• Zona 1 = alta prioridad para la conservación y alto nivel de amenazas; • Zona 2 = alta prioridad para la conservación y bajo nivel de amenazas; • Zona 3 = baja prioridad para la conservación y bajo nivel de amenazas; • Zona 4 = baja prioridad para la conservación y alto nivel de amenazas.

En el cálculo de la importancia de cada zona una baja prioridad para la conservación puede compensar altos valores de amenazas. Esta simple delineación hace posible la aplicación de un

3

conjunto de medidas único relacionados a cada zona y permite la distribución eficiente de fondos para acciones de conservación. Mediante un proceso de simulación (www.geoadaptive.com) se generaron tres escenarios futuros para la región al año 2030

• Escenario tendencial • Escenario de crecimiento rápido • Escenario proactivo

Los Apéndices 1-4 presentan mapas de los resultados de estas simulaciones. Los códigos

para los tipos de uso y cobertura de la tierra están descritos en la Tabla 1. Las principales diferencias entre los tres escenarios se pueden ver en la Tabla 2. Los escenarios están disponibles en un mapa interactivo en el siguiente enlace http://goo.gl/cQ7rp.

Los aeropuertos fueron clasificados como áreas desarrolladas (código 3 de uso de la tierra). Se crearon distintos archivos shape para distinguir entre el aeropuerto regional y el aeropuerto internacional los cuales se usaron de acuerdo a lo indicado en la Tabla 2 para cada escenario.

El análisis espacial incluyo solo las áreas consideradas en el proceso de simulación (Apéndice 5), ya que en todos los escenarios se asume que el Parque Nacional Corcovado, el Parque Nacional Piedras Blancas y el área de manglares del Parque Nacional Terraba-Sierpe se mantendrían sin desarrollo dentro de sus límites.

3. Resultados

Para toda la región, las zonas 1-4 de acción para la conservación de los ecosistemas terrestres abarcaron 26332.29, 30157.02, 6113.79, y 207969.48 ha respectivamente para un total de 270573 ha. Para las áreas de la región incluidas en el proceso de simulación las zonas 1-4 de acción abarcaron 16701, 23366, 6049, y 148243 ha, respectivamente, para un total de 194736 ha (Tabla 3).

En todas la zonas de acción, en el escenario de crecimiento rápido se dio la conversión de las mayores extensiones de hábitat natural a paisajes antropogenicos (Tablas 3 y 4). Para las áreas de la región incluidas en el proceso de simulación el área de hábitats convertidos se incrementó un máximo de 5.7%, en el escenario de Crecimiento Rápido, de 40.3% a 46%. En la zona más crítica para conservación, la zona 1, el área convertida se incrementó de 23.6% a 29.9%, o aproximadamente 0.33% anualmente; en la zona 2 se incrementó de 26.8% a 36.1%; en la zona 3, se incrementó de 33% a 42%; y en la zona 4 se incrementó de 44.6% a 49.5% (Figura 2 y 3).

4

5

4. Sumario

El rápido incremento de las áreas de hábitat natural convertidas a paisajes antropogenicos en todas las zonas de acción bajo todos los escenarios destaca las amenazas a la conectividad e integridad de los ecosistemas terrestres de la región de Osa y Golfito. Casi la mitad de la zona 1 ocurre en el área del corredor entre Corcovado y Piedras Blancas, mientras que la otra mitad ocurre en el área de manglares del Humedal Terraba-Sierpe. Sin embargo este análisis solo incluye áreas donde se realizaron simulaciones y por tanto la zona 1 representa principalmente el corredor entre Corcovado y Piedras Blancas corredor de importancia crucial para la conectividad del hábitat de muchas especies de animales y de plantas.

La zona 2 también representa parte del corredor entre Corcovado y Piedras Blancas, específicamente la parte más próxima a Piedras Blancas y también incluye otro corredor que es clave para la conectividad de los ecosistemas terrestres de la región, el corredor que une Piedras Blancas y las montañas al noroeste desde donde existe conectividad con otras áreas naturales protegidas en Costa Rica y América Central. También se destacan en la zona 2 los bosques cerca a las áreas más extremas de la península de Osa y las áreas entre Carate y Agua Buena que son importantes para la reproducción de las tortugas, son hábitat importante para el Jaguar, pare especies endémicas de aves y para la migración de los chancos del monte.

Las zonas 1 y 2 son consideradas áreas de alta prioridad para la conservación y fueron separadas de acuerdo al nivel de amenaza, sin embrago este análisis revela que de acuerdo a los escenarios futuros grandes extensiones en ambas zonas son convertidas a usos antropogenicos a una taza anual de conversión de aproximadamente 1% en cada zona bajo el escenario de crecimiento rápido.

Las pronunciadas diferencias en los impactos que se dan en cada escenario para cada

zona de acción destacan las oportunidades para la conservación de los hábitats críticos de la región. En la zona 1 el escenario de crecimiento rápido resulta en un incremento de 26.8% entre el 2011 y el 2030 en la conversión de hábitat, mientras que en el escenario proactivo resulta en un incremento de las áreas con cobertura boscosa de 0.8% entre el 2011 y el 2030. En la zona 2 el escenario de crecimiento rápido resulta en un incremento de 35% en las áreas convertidas entre 2011 y 2030, e incluso en el escenario proactivo se observa un incremento en áreas convertidas del 8.1% en el mismo periodo.

5. Agradecimientos Agradecemos a los participantes en los ejercicios de mapeo.

6

6. Referencias Dirzo RD, Broadbent EN, Almeyda Zambrano AM, Barquero LM, Almeyda Zambrano SL, Quispe Gil CA. (2013) Mapeo participativo de las áreas prioritarias para la conservación y de las amenazas para los ecosistemas terrestres. INOGO reporte breve. http://goo.gl/F9Wn5 6. Tablas Tabla 1. Tipos de uso y cobertura de la tierra modelados al año 2030.

7

Tabla 2. Descripción de los criterios empleados para los tres escenarios desarrollados que se utilizarán para el diagnóstico de los ecosistemas terrestres.