evaluación de una gestión 2015

19
AGENDA 2015

Upload: acore

Post on 24-Jul-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Introducción; Temas relevantes 2015: resumen ejecutivo agenda 2015; Efecto institucional; Pronunciamientos agenda 2015: Reforma artículo Constitución Política; Crisis fronteriza con Venezuela; Reforma al código penal acusatorio; Proceso de negociación conflicto armado con las Farc; Anexo sobre publicación de preacuerdos

TRANSCRIPT

AGENDA 2015

1

MESA DE TRABAJO PERMANENTE

CONTENIDO

Introducción…………………………………………………………………………………………..…….…..Pág. 2

1. Temas relevantes año 2015…………………………………………………………..……...……..Pág. 4

1.1. Resumen ejecutivo agenda 2015……………………………………………………..…...Pág. 5

2. Efecto institucional……………………………………………………………….………..…..…..…..Pág. 9

3. Pronunciamientos agenda 2015……………………………………….…………..….…….…..Pág. 11

3.1. Reforma al artículo de la constitución política de Colombia………….….…..Pág. 11

3.2. Crisis fronteriza con Venezuela……………………………………………………………..Pág. 11

3.3. Reforma al código penal acusatorio……………………………………………….……..Pág. 11

3.4. Proceso de negociación del conflicto armado con las Farc…………..……….Pág. 11

3.5. Anexo sobre publicación de preacuerdos sobre negociación con las

Farc………………………………………………………………………………………………………..…..Pág. 15

2

MESA DE TRABAJO PERMANENTE CUERPO DE OFICIALES DE LA RESERVA ACTIVA DE LAS FUERZAS MILITARES Y LA

POLICÍA NACIONAL (Evaluación de una Gestión)

INTRODUCCIÓN Bajo la premisa de la unión, la Mesa de Trabajo Permanente (MTP) del Cuerpo de Oficiales de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional tiene como objetivo vital integrar a la reserva activa e identificar las necesidades y problemáticas de la Fuerza Pública, para así definir estrategias concretas que lleven a las posibles soluciones de estas necesidades o preocupaciones. La mesa está compuesta por 17 asociaciones y unidades simbólicas de la reserva activa, que aglutinan a exintegrantes de todas las fuerzas: Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y Policía Nacional. Las asociaciones que hacen parte de la MTP son las siguientes: - Asociación de Coroneles de la Policía Nacional. - Colegio de Generales de la Policía Nacional. - Acorpol. - Consejo de ex directores y comandantes de la Policía Nacional. - Asorfac. - Cuerpo de Generales y Almirantes. - Asocaci. - ACORE. - Asociación de Oficiales Veteranos de Corea. - Cuerpo de Almirantes y Generales de Infantería de Marina. - Asipar.

Las unidades simbólicas son: - División de Infantería José María Córdova. - Grupo de Artillería Santa Bárbara. - Grupo de Ingenieros Militares y de la Reserva. - Regimiento de Caballería San Jorge. - Unidad Simbólica Antonio Ricaurte. - Interlanza. - Agrupación de Oficiales de Comunicaciones Manuel Murillo Toro.

3

En la MTP se construye la unión de la reserva y, con la experiencia de cada uno de los integrantes y representantes que la componen, se generan conceptos claves para luchar por el bienestar de la institución armada, en un contexto donde, al parecer, la Fuerza Pública tiende a transformarse. Engrandece a la MTP el generar opinión y espacios de discusión que contribuyan al desarrollo del país y que identifique el pensamiento y el sentir no solo de las Fuerzas Armadas y de todas las organizaciones vinculadas, sino también de los colombianos en general. En este 2015, la MTP ha manteniendo una línea de trabajo férrea, únicamente abordando temas coyunturales y de interés institucional, acudiendo para este propósito a las instancias indicadas. Además, ha realizado pronunciamientos dirigidos a la opinión pública en defensa de la Fuerza Pública. En este orden de ideas, la MTP realizó un importante trabajo de acercamiento de la reserva activa a las distintas bancadas de los partidos políticos en el Congreso de la República. Se trazó este derrotero, toda vez que va a ser el poder legislativo la instancia que defina, a través de proyectos de ley y leyes estatutarias, muchos de los temas propuestos en la mesa. En esta línea de trabajo, la MTP continuó su hoja de ruta este año, ruta que fue definida desde su constitución en el 2013, según detalle: discusión de temas institucionales relacionados con la seguridad jurídica para los integrantes de la Fuerza Pública, proceso de paz, justicia transicional, postconflicto, eventual creación de un ministerio para la seguridad ciudadana y voto para integrantes activos de la Fuerza Pública, entre otros temas de coyuntura.

Acto legislativo 221

4

1. TEMAS RELEVANTES AÑO 2015

Este año, la MTP sesionó en diez ocasiones, siempre con presencia de los presidentes, representantes o delegados de las asociaciones, organizaciones o unidades simbólicas que la conforman. Así mismo, en estas reuniones participaron invitados especiales o expertos en los temas, como también funcionarios con capacidad de decisión en altas esferas de los poderes del Estado. Los temas tratados y los invitados especiales durante el 2015 fueron los siguientes: Tema: Justicia transicional. Invitado especial: ex presidente de la República César Gaviria Trujillo. Tema: Eventual postconflicto. Invitados especiales: Ex ministros de Defensa Marta Lucia Ramírez de Rincón y Juan Carlos Esguerra Portocarrero. Tema: Acto legislativo para la reforma al artículo 221 sobre el fuero militar. Invitados especiales: general (RA) Rodrigo Quiñónez Cárdenas, mayor general del aire Juan García Serna, brigadier general Paulina Leguizamón Zárate y coronel Marco Bolívar, este último oficial de la Policía Nacional. Tema: Análisis estratégico del proceso de negociación de La Habana. Invitado especial: coronel Luis Alberto Villamarín Pulido. Tema: Compromisos adquiridos por la Fiscalía General de la Nación en relación con la seguridad jurídica de los integrantes de la Fuerza Pública. Invitado especial: Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett. Tema: Transición a la doctrina bolivariana en Venezuela. Invitado especial: coronel en retiro de Venezuela Isidro Pérez. Tema: Postconflicto en Guatemala. Invitados especiales: coronel Otto Rene Bernal Ovando, coronel Ernesto Orellana García y capitán Oscar Platero Trabaninoi, oficiales guatemaltecos retirados. Tema: Proyectos de ley, actos legislativos y demás debates relacionados con la Fuerza Pública que transitan en el Congreso de la República. Invitada especial: senadora Thania Vega de Plazas. Tema: Jurisdicción especial para la paz. Invitado especial: subjefe del Estado Mayor Conjunto, mayor general del aire Juan García Serna.

5

Tema: Jurisdicción especial para la paz; Invitado especial: Procurador General de la Nación doctor Alejandro Ordoñez Maldonado.

1.1. Resumen ejecutivo agenda 2015

Desde la primera reunión en enero, la MTP trabajó sobre temas que no solo afectan el futuro de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, sino que son del interés de la inmensa mayoría de los colombianos. Por tal motivo, la mesa contó con la presencia de personalidades del país, como el ex presidente César Gaviria, quien lanzó una formula a la opinión pública sobre la aplicación de la justicia transicional, quizá la que mayor eco ha tenido durante el tiempo que se adelantan conversaciones en La Habana. Esta fórmula de justicia transicional, comprendiera a colaboradores, auxiliadores y cómplices de todas las partes del conflicto armado, de manera que se constituyera en un instrumento capaz de poner fin al enfrentamiento y cerrar definitivamente la situación jurídica de todos los implicados. Se trata de una propuesta oportuna, que pretende neutralizar la polarización política en torno a las negociaciones con las Farc, con una alternativa diferenciada a los miembros de la fuerza pública y extender los beneficios y las obligaciones de esta justicia a los demás infractores.

6

El ex presidente consideró que la MTP, debía conocer esta propuesta y fue presentada el 24 de febrero, convirtiéndose este tema de justicia frecuente y fundamental en el debate nacional a lo largo de este año. En abril, Marta Lucia Ramírez de Rincón y Juan Carlos Esguerra Portocarrero, ex ministros de Defensa, resaltaron la importancia de la MTP en su afán de consolidar las distintas perspectivas y aportes de la reserva activa, que no dudaron en calificar como patriótica y responsable. En esta ocasión, se generó un espacio de discusión, donde los ex ministros coincidieron en la necesidad de fortalecer y profesionalizar a los integrantes de la Fuerza Pública de cara a un eventual postconflicto. También señalaron que en desarrollo del proceso de negociación y en el postconflicto, no se debe poner en tela de juicio la institucionalidad y cumplimiento constitucional de las Fuerzas Armadas. Este mismo mes, la MTP analizó el acto legislativo que buscaba reformar el artículo 221 de la Constitución Política (fuero militar). Oficiales activos y de la reserva activa alimentaron la discusión. Esto facilitó la intervención que realizó el Presidente Nacional de ACORE ante el Congreso y la opinión pública, esbozando un concepto unánime sobre el tema, que recoge el sentir de todas las asociaciones y unidades simbólicas que componen la mesa. El continúo trabajo por los temas de interés y preocupaciones identificadas, llevaron a que la MTP se reuniera en mayo para conocer el análisis estratégico del proceso de negociación con las Farc, desde la visión del coronel de la reserva activa Luis Villamarín. Este análisis, sumado a la discusión posterior, evidencio ciertas concesiones al apetito voraz de las Farc, que no son para nada favorables para el futuro de Colombia. Entonces, la MTP adquirió elementos de valor para transmitir al país su precepción sobre el desarrollo del conflicto y de las negociaciones que se escenifican en La Habana (ver pronunciamiento proceso de negociación del conflicto armado con las Farc). Una de las grandes preocupaciones de los integrantes de la Fuerza Pública ha sido su seguridad jurídica, por lo que la mesa de trabajo, desde su creación, ha buscado por todos los medios e instancias darle solución a esta problemática.

El 23 de junio, la MTP recibió del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, los resultados de los compromisos adquiridos previamente por esta institución en septiembre de 2013, tales como; Elaboración de unas directivas que definan con claridad todo lo relacionado con la formulación de imputaciones respecto

7

a violaciones de derechos humanos, garantías procesales, definición de conductas delictivas, criterios de interpretación y otros temas atinentes a estas investigaciones, creación de una Comisión de Revisión al más alto nivel para atender todo tipo de reclamaciones por irregularidades que se hayan pre entado en los diferentes procesos contra miembros de la fuerza pública, capacitación de los distintos funcionarios de la Fiscalía en temas relacionados con el derecho operacional, derechos humanos y derecho internacional humanitario (DIH) o derecho de guerra.

Igualmente la Fiscalía se comprometió con aceptar la plena competencia a la Justicia Penal Militar respecto a las diferentes conductas contempladas en el DIH (muertes en combate y otros), como también en la aclaración sobre el significado y propósito del concepto de "máximos responsables", "unidad de contexto" y "delitos de sistema (violaciones masivas de derechos humanos).

El Fiscal afirmo que no ha escatimado ningún esfuerzo para lograr los compromisos adquiridos. Se refirió específicamente a los elementos que se han implementado dentro de la Fiscalía y los medios que se han dispuesto, no solo en infraestructura, sino también en el personal necesario para que se tengan las soluciones de las problemáticas planteadas en relación con los compromisos adquiridos. Aunque el trabajo conjunto entre la Fuerza Pública y la Fiscalía por desarrollar las directivas ha sido constante, este compromiso aún es una deuda por parte del ente investigativo del país. El contexto internacional y la realidad regional también son elementos de análisis dentro de la MTP; por eso, en julio, el coronel venezolano Isidro Pérez, quien está en el retiro, hizo una exposición sobre la transición doctrinal que han experimentado las fuerzas armadas de su país. Con un amplio recorrido histórico del militarismo venezolano, el oficial extranjero ilustró a los asistentes sobre la forma cómo el extinto presidente Hugo Chávez consolidó la doctrina bolivariana en los cuarteles del país vecino. En el marco de este análisis internacional, pero sobre todo regional, en agosto, la MTP contó con la participación de tres oficiales retirados de Guatemala, quienes presentaron de manera concreta los riesgos asociados a un eventual período de postconflicto, bajo la experiencia de la negociación política que puso fin al conflicto armado entre el Estado y los grupos guerrilleros que existían en su país. Las intervenciones de los oficiales extranjeros permitieron identificar elementos similares presentes en los desarrollos que se vienen dando en Colombia alrededor de la paz, verbigracia, memoria histórica y su visión sesgada de nuestro conflicto armado. Así mismo, alertaron a los asistentes sobre peligros futuros para las instituciones

8

castrenses por cuenta de la tergiversación de los hechos en las comisiones de la verdad, así como la posibilidad de persecución jurídica a integrantes de las fuerzas armadas por parte de actores que pasaron de la ilegalidad a la legalidad a través de la negociación política. Esta reunión de la MTP permitió determinar alertas en la etapa de postconflicto si el Gobierno y las Farc firman la paz. Con el fin de conocer más a fondo los actos legislativos y proyectos de ley relacionados con las Fuerza Pública que transitan y se aprueban en el Congreso de la República, la MTP invitó en agosto a la senadora Thania Vega de Plazas, quien hizo un barrido de los temas que se discuten en la comisión segunda, de la cual hace parte. La senadora expresó su preocupación por el abandono en el Congreso de los asuntos de la Fuerza Pública, pero sobre todo por la falta de voluntad política para brindar seguridad jurídica a los soldados y policías de Colombia. El comunicado conjunto número sesenta entre el Gobierno y las Farc sobre jurisdicción especial para la paz, que se dio a conocer a la opinión pública el pasado 30 de septiembre, motivó una reunión urgente de la MTP. Esta sesión contó con la participación del mayor general del aire Juan García Serna, Subjefe del Estado Mayor Conjunto para el Fortalecimiento Jurídico Institucional, quien tiene como una de sus principales funciones elaborar la fórmula indicada para los integrantes de la Fuerza Pública que quieran postularse para recibir beneficios jurídicos a la luz de esta normativa. El general García Serna afirmó que este acuerdo tiene como eje central a las víctimas y su reparación integral, por lo que en esencia es un instrumento reparador. La competencia, los delitos a investigar, las sanciones de este acuerdo y su relación con la justicia transicional y la comisión de la verdad, fueron aspectos que abordó el alto mando en su juiciosa exposición ante la MTP. El último encuentro formal de la MTP en este año, fue con el señor Procurador Alejandro Ordoñez, quien expuso igualmente el tema relacionado con la Jurisdicción Especial de Paz. Dejo el mensaje entre los asistentes que la Justicia Transicional, no puede convertirse en un escenario donde se igualen jurídicamente, a los miembros de la Fuerza Pública y con los militantes de las Farc. Resaltó que las graves violaciones a los derechos humanos, como también los crímenes de guerra y de lesa humanidad deben ser investigados, juzgados y los máximos responsables deben conocer penas privativas de la libertad. Esta fórmula de justicia transicional, debe generar en su implementación sostenibilidad jurídica como herramienta de blindaje de los acuerdos, sobre todo en materia jurídica.

9

El señor Procurador reconoció avances en la negociación con las Farc, pero sobre este tema de la jurisdicción especial, afirmó que mientras no se publique todo el acuerdo, pues no se podrá realizar un debate sano en el país.

2. EFECTO INSTITUCIONAL El impacto de la MTP está dirigido a dos audiencias: el interior de las Fuerzas Armadas y la sociedad colombiana en general. Es notable el reconocimiento que ha ganado la MTP al interior de la institucionalidad, dado el buen funcionamiento que ha mantenido desde su creación. Prueba de ello es la solicitud de la Asociación Internacional de Paracaidistas de Colombia para hacer parte de la mesa, situación que se concretó en mayo. En este mismo sentido, asociaciones que aglutinan a suboficiales, soldados profesionales y agentes de la Policía Nacional, solicitaron en marzo apoyo a la presidencia de ACORE y a la secretaría general de la MTP para crear una mesa de trabajo paralela, bajo los mismos objetivos y principios. Esta iniciativa no logró consolidarse, pero, sin embrago, la secretaría de la MTP expuso ante un grupo numeroso de asociaciones y representantes de suboficiales, soldados profesionales y agentes de la Policía Nacional de la reserva activa, la importancia de este tipo de iniciativas y la necesidad primaria de integrar toda la reserva activa. El alto mando de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, son conscientes de la existencia, representación y experiencia que caracterizan a cada uno de los

10

presidentes de asociaciones o comandantes de unidad simbólica, que componen esta mesa de trabajo. La relación productiva entre reserva activa y personal en actividad ha sido también una tarea cumplida que la MTP se propuso desde el 2014. El Comando Estratégico de Transición, el Estado Mayor Conjunto de Fortalecimiento Jurídico Institucional, la oficina asesora del general (ra) Jorge Enrique Mora rangel, la Jefatura Jurídica Integral del Ejercito Nacional, el Centro de Memoria Histórica Militar, cada una de las oficinas que tienen las fuerzas en relación con lo integrantes de la Fuerza Pública víctimas del conflicto armado, la Caja de Retiro de las FF.MM, son enlace directos entre las MTP y la institución armada. Igualmente el flujo de comunicación entre los señores oficiales que componen la MTP y el buen uso de los medios de comunicación, ha sido uno de los pilares para la consolidación de esta. La legitimidad y reconocimiento son elementos que durante el 2015 la mesa fortaleció al interior de la institución armado y que sigue buscando en el resto de la sociedad colombiana. Es por esto que varios medios de comunicación tienen en cuenta los pronunciamientos y posiciones, que se consolidan bajo conceptos acordados al interior de la mesa de trabajo. Con prudencia, liderazgo, discreción y con absoluta respetabilidad, la MTP ha venido trabajando para llegar a las instancias indicadas, y así dar solución a problemáticas identificadas o para beneficiar intereses institucionales. La MTP ha generado impacto hacia afuera de la institución armada en espacios académicos, como también en instituciones públicas como el Congreso de la República, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Defensa e incluso la Presidencia de la Republica, el Centro de Memoria Histórica Distrital

11

3. PRONUNCIAMIENTOS AGENDA 2015

3.1. Pronunciamiento de la Mesa de Trabajo Permanente (MTP) del Cuerpo de Oficiales de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional sobre la reforma al artículo de la constitución política de Colombia: (anexo video) http://acore.org.co/index.php/noticias/item/1544-pronunciamiento-del-cuerpo-de-oficiales-de-la-reserva-activa-de-las-fuerzas-militares-y-de-la-policia-nacional

3.2. Pronunciamiento de la Mesa de Trabajo Permanente (MTP) del Cuerpo de

Oficiales de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional sobre la crisis fronteriza con Venezuela: http://acore.org.co/index.php/boletin/item/1735-pronunciamiento-mtp-situacion-frontera

3.3. Pronunciamiento de la Mesa de Trabajo Permanente (MTP) del Cuerpo de

Oficiales de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional sobre el concepto de la prueba de contexto como parte de la reforma al código penal acusatorio: http://acore.org.co/index.php/boletin/item/1816-pronunciamiento-mesa-de-trabajo-permanente-cuerpo-de-oficiales-de-la-reserva-activa-y-policia-nacional-frente-a-la-denomine-unidad-de-analisis-y-contexto

3.4. Pronunciamiento, serias dudas y preocupaciones de la Mesa de Trabajo

Permanente (MTP) del Cuerpo de Oficiales de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional frente al actual proceso de negociación del conflicto armado con las Farc:

“El exceso de concesiones en este proceso, sin duda alguna, sigue constituyendo

una muestra de debilidad que desfavorece al Estado, y proporciona grandes

ventajas a esta organización terrorista.

Es preocupante no poder conocer claramente en este momento, que tanto se

pudiera estar entregando a cambio de las muchas pretensiones que

públicamente y en forma constante, viene exigiendo este grupo armado ilegal.

También son preocupantes las dudas que se generan respecto a la falta de

credibilidad y compromiso de esta organización, sobre la cual no existe, ni puede

existir ningún tipo de garantía en relación con el cumplimiento de lo que ya se ha

pactado en esta negociación.

12

Entre otras dudas y preocupaciones, distintas a las que se han venido formulando

a raíz de la publicación de los preacuerdos realizados sobre el tema agrario,

político, drogas ilícitas y salvedades por resolver (ver documento anexo), estas

serían las más importantes:

La dejación y no entrega de las armas. Si no hay entrega formal de la totalidad de las armas con que cuentan, no habrá garantía alguna para asegurar la no repetición, tal como lo establece el marco jurídico para la paz en nuestra Constitución Nacional, según acto legislativo aprobado recientemente. Si en un momento dado, llegaron a tener cerca de 20.000 o 26.000 hombres en armas, ese es el armamento equivalente o correspondiente que deben entregar al acordarse su desmovilización.

La creación de zonas de reserva campesina con autonomía especial y su eventual coincidencia con sus viejas áreas de influencia donde tradicionalmente han ejercido su acción delictiva, especialmente en lo relacionado con cultivos de coca, marihuana o amapola, laboratorios de procesamiento y otras actividades de explotación minera ilegal. (Oro-tusteno-otros). La actual ZRC de Tibú es un ejemplo diciente y preocupante.

El acuerdo de un cese al fuego bilateral, sin previa desmovilización, entrega de armas, firma de acuerdos y refrendación popular, bajo el concepto de “desescalamiento” del conflicto, lo cual le permitiría su reestructuración, expansión y mejoramiento en todo lo concerniente a sus fuentes de ingreso de carácter ilegal y especialmente el fortalecimiento de sus organizaciones armadas en distintas zonas del territorio nacional.

Los beneficios políticos y jurídicos que generosamente le puedan ser otorgados a sus diferentes cabecillas, penalmente responsables de múltiples crímenes de lesa humanidad, atendiendo sus reiteradas exigencias de impunidad total.

Un eventual acuerdo de paz debe enmarcarse dentro de los estándares mínimos de justicia internacional. Si no hay paz con justicia, puede intervenir la Corte Penal Internacional. Paz con impunidad total, no le otorgaría sostenibilidad jurídica internacional al actual proceso de negociación para la terminación del conflicto armado.

13

El factor determinante de este proceso, lo constituye prioritariamente el reconocimiento a las víctimas, la verdad, la reparación y las plenas garantías de no repetición.

La acción política intimidatoria que puedan desarrollar, tal como ya lo han venido haciendo, portando las armas con que cuentan, en alianza con sus distintas organizaciones urbanas y rurales de las llamadas milicias bolivarianas, partido comunista clandestino (PC3) y otros grupos políticos de izquierda radical que les son afines.

La restructuración tanto de las FF.MM. como de la Policía Nacional, bajo el concepto (ya anunciado por el gobierno), “de una necesaria actualización, modernización y tecnificación”, lo cual supone, como es obvio, grandes cambios en cuanto a funciones, doctrina, organización, pie de fuerza (la suspensión o modificación del servicio militar obligatorio, junto con la disminución de cuotas para incorporación de soldados profesionales, afectaría el pie de fuerza en forma significativa) y responsabilidad en el control territorial y orden publico interno. (Creación del Ministerio de Seguridad Ciudadana con funciones específicas en tal sentido.

La reinserción de los desmovilizados, en cuanto a la eventual creación de organizaciones o entidades oficiales de cualquier tipo, que los mantenga en forma concentrada y con la participación o presencia de quienes hayan sido sus respectivos cuadros de mando o cabecillas. De ser así, constituiría un gran riesgo, por cuanto técnicamente no se realizaría ningún tipo de desmovilización. Sería un simple cambio de etiqueta.

14

Finalmente, es conveniente afirmar, que frente a las dificultades que puedan

presentarse dentro de este proceso de negociación, debemos entender con

suficiente claridad que no hemos perdido la guerra y que no estamos capitulando

frente a esta organización terrorista. Si no logramos la paz negociada

políticamente, como ha sido el deseo de la mayoría de los colombianos, es

nuestra obligación ganarla con victoria militar. Esto no significa exterminar hasta

el último oponente. Es simplemente, obligarlos a negociar poniendo nuestras

propias condiciones para que se sometan al imperio de la ley y de las reglas

democráticas que nos rigen.

Para garantizar esta victoria y obtener los resultados deseados en el menor

tiempo posible, es indispensable que se otorgue a nuestras FF.MM. las

herramientas necesarias en materia de legislación antiterrorista, seguridad

jurídica a nuestros combatientes y sobre todo, voluntad política evidente por

parte del Gobierno, el Congreso de la República y de todo el sistema judicial que

nos ha sido tan adverso”.

15

3.5. Grupo de trabajo del cuerpo de oficiales de la reserva activa de las fuerzas militares sobre divulgación de los preacuerdos parciales de paz

Por decisión del gobierno nacional, recientemente fueron hechos públicos los preacuerdos parciales a que se ha llegado con las Farc en la mesa de conversaciones que se realiza actualmente en la ciudad de La Habana. Estos preacuerdos tienen relación con tres de los cinco puntos de la agenda acordada para la finalización del conflicto armado y tienen que ver con los problemas del agro, la participación política y todo lo referente a drogas ilícitas. Quedaría pendiente por resolver varios desacuerdos o salvedades relacionados con estos mismos temas y que el gobierno no ha querido aceptar, por inconveniencia o por considerar que están por fuera de la agenda pactada. En términos generales, el anuncio gubernamental fue de buen recibo por parte de una gran mayoría ciudadana. Sin embargo, analizando el contenido de las actas respectivas, la verdad es que no se encontró nada novedoso, ya que la mayor parte de su contenido, ya había sido difundido hace algunos meses por parte de las Farc, a través de su página de internet. Quienes han apoyado decididamente este proceso son categóricos en afirmar que Colombia sufrirá una gran transformación si se llegare a un acuerdo final en beneficio del sector agrario, la actividad política tradicional y lo referente a la sustitución de cultivos ilícitos. Nada se menciona sobre la minería ilegal. Por otra parte, tras este anuncio oficial, ya han surgido muchas dudas y preocupaciones respecto a lo que realmente se ha pactado y lo que falta por negociar en estos preacuerdos. De tales inquietudes, estas serían las más importantes: - Para muchos, los derechos de propiedad agraria quedarían en entredicho.

Legítimos propietarios temen expropiaciones mediante la aplicación de la figura de extinción del dominio.

- El modelo colectivista de explotación del campo constituye un proyecto que ha fracasado en muchos regímenes socialistas o comunistas. Se acaba la iniciativa privada (v/g: socialismo siglo XXI: …hambre y escasez).

- El fondo de tierras que se pretende crear para financiar el proyecto agrario

acordado, demanda inmensos recursos ($40 billones). Reparación a las víctimas del conflicto armado ($8 billones). (Presupuesto Nacional 2015 $4.8 billones

16

para atender sector agrario. La diferencia es notable). Este fondo se constituiría con baldíos o tierras expropiadas que se entregarían a los nuevos beneficiarios.

- La infraestructura requerida en el sector agrario debe corresponder a los

programas de desarrollo del Estado como una obligación constitucional. No puede ser producto de un acuerdo donde juegan grandes intereses de la contraparte.

- La devolución de tierras a los despojados debe ser factor determinante de estos

acuerdos. No hay claridad suficiente de lo que le corresponde entregar a las Farc dentro de este compromiso.

- Los inversionistas extranjeros frente a estos acuerdos, podrían ver un cambio

amenazante al poderse generar una situación similar a la reinante en Venezuela.

- Las salvedades existentes solo se resolverán en el punto final del acuerdo (fin del conflicto). Esto generará un mayor tiempo para llegar a un acuerdo definitivo.

- Tardía revelación del contenido de estos acuerdos. Secretismo injustificado. No había razón suficiente para esconder lo pactado.

- Las Farc sistemática y habilidosamente fueron filtrando algunos apartes en forma progresiva para mostrar a sus bases éxitos logrados en la negociación. Esto generó incertidumbre y gran desconcierto en distintos sectores del pueblo colombiano.

- Hay mucho pesimismo sobre lo pactado hasta este momento. La mayoría de los

ciudadanos no leen estos documentos (aproximadamente 70 páginas). Las salvedades son inmensas y se refieren a temas fundamentales de la negociación, muy difíciles de conciliar.

- Las comisiones y nuevas instituciones a crear producto de estos acuerdos,

parecen excesivas y sus altos costos pueden impedir su conformación. Son temas muy complejos y muy difíciles de cumplir.

- El estatus otorgado a la contraparte en condiciones de igualdad con el Estado,

constituye un gran triunfo político para esta organización en el nivel nacional e internacional.

17

- Para muchos hay distintos compromisos, que “ni se deben, ni se pueden hacer”. Se está cambiando peligrosamente una serie de principios liberales y democráticos que rigen nuestra Constitución, por conceptos retóricos que idealizan la lucha de masas y su protagonismo político en los destinos del país.

- El Gobierno no puede aceptar las excesivas pretensiones o salvedades

impuestas por las Farc. En caso de hacerlo, estaría capitulando ante la contraparte. Esta situación afectará sensiblemente las posibilidades de negociar en el menor tiempo posible.

Aspectos no acordados (27 salvedades) Punto 1. (Agrario) = 10 salvedades.

- Eliminación del latifundio. - Relimitación de la propiedad de la tierra. - Renegociación de los TLC. - Concertación de la política minero-energética. - Desmilitarización del campo.

Punto 2. (Participación política) = 13 salvedades. - Democratización de la información y las comunicaciones. - Extensión de las consultas previas. - Control popular de los tratados internacionales.

Punto 3. (Drogas ilícitas) = 4 salvedades.

- Erradicación de cultivos. Únicamente voluntaria y manual. - Suspensión de la aspersión aérea. - Indemnización a cocaleros cuyos cultivos hayan sido fumigados. - Concertación del Estado con las FARC para diseñar una nueva política criminal.

Principales aspectos acordados. Punto 1. (Agrario).

- Creación de un Fondo de tierras. - Elaboración de censos de propiedad rural. - Reajuste de impuestos prediales. - Inversión en infraestructura (salud, vivienda, vías, etc.). - Selección de beneficiarios de las adjudicaciones del fondo. - Protección de las nuevas propiedades (inembargables por siete años).

18

Punto 2. (Participación Política). - Creación de curules especiales en la Cámara de Representantes, postuladas

por los residentes de las zonas más afectadas por el conflicto. - Personería jurídica para los movimientos que no alcancen el umbral electoral. - Creación de un estatuto para garantías de la oposición. - Protección especial para garantizar la seguridad de los nuevos líderes políticos.

Punto 3. (Drogas ilícitas). - Sustitución de cultivos mediante acuerdo previo con la comunidad. - Periodo de transición y sostenimiento de los cultivadores por cuenta del

gobierno. Como se puede apreciar, los temas pendientes por resolver, constituyen los aspectos más importantes de esta negociación y entraran en juego con el último punto de la agenda acordada (fin del conflicto), en el cual definirá todo lo relacionado con desmovilización, desarme y cese al fuego. En otras palabras, será la parte más crítica de todo este proceso.