evaluación 4 ministerio del niño en el nuevo milenio

7
Evaluación Conceptual Curso 4 – El Ministerio del Niño para el nuevo milenio – Nivel 1 Nombre: BARRETO, JUAN JOSÉ Iglesia: GRÜNBEIN Haga una redacción con la siguiente consigna: Frente a la crisis familiar que se vive actualmente ¿Qué mensaje diferente e importante pretende dar la iglesia a través del Ministerio del Niño para este nuevo milenio? Incluya al menos una actividad práctica que usted podrá hacer en su iglesia para cumplir con este objetivo. Ejemplo: El mensaje importante es….. La actividad que realizaremos en mi iglesia será un taller para padres en tal y tal fecha…, etc. El mensaje importante que la Iglesia transmite a través del Ministerio del Niño es “los niños son importantes”. Para ello podemos concretar este mensaje desarrollando actividades para los niños que se caractericen por:

Upload: juan-jose-barreto

Post on 08-Jul-2016

215 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

IADS

TRANSCRIPT

Page 1: Evaluación 4 Ministerio Del Niño en El Nuevo Milenio

Evaluación Conceptual Curso 4 – El Ministerio del Niño para el nuevo milenio – Nivel 1

Nombre: BARRETO, JUAN JOSÉIglesia: GRÜNBEIN

Haga una redacción con la siguiente consigna:

Frente a la crisis familiar que se vive actualmente ¿Qué mensaje diferente e importante pretende dar la iglesia a través del Ministerio del Niño para este nuevo milenio? Incluya al menos una actividad práctica que usted podrá hacer en su iglesia para cumplir con este objetivo.

Ejemplo: El mensaje importante es…..

La actividad que realizaremos en mi iglesia será un taller para padres en tal y tal fecha…, etc.

El mensaje importante que la Iglesia transmite a través del Ministerio del Niño es “los niños son importantes”.Para ello podemos concretar este mensaje desarrollando actividades para los niños que se caractericen por:

No ser improvisadas, de corto tiempo y poca preparación. Tomar como parámetro la dedicación que se le brinda a las actividades para adultos y al menos igualar sus esfuerzos en los desarrollos infantiles.

Las acciones de los adultos hacia el Ministerio del Niño no deben centrarse en el niño, sino en el relacionamiento que el niño alcance con Jesús.

En el siglo de crisis familiares el Ministerio del Niño debiera apuntalar este pilar fortaleciendo a la familia a partir de incluirla en las actividades, instruyendo a los padres como continuar las lecciones aprendidas en el hogar.

Page 2: Evaluación 4 Ministerio Del Niño en El Nuevo Milenio

Yo desarrollaría una actividad Misionera de 2 etapas: a) Maratón de lectura del libro Misionero (pediría a cada familia de la clase de escuela sabática que lea un capítulo del libro misionero y subraye las oraciones claves que resumen ese capítulo, para luego en la Maratón de lectura, se forme una estación por capítulo y a medida que los niños se acercan a ella los padres lean estas oraciones y concluyan explicando su contenido. Al fin de la actividad el niño tendrá una idea global del contenido del Libro Misionero -1:30 hs)b) Luego desarrollamos un refrigerio o picnic familiar (donde cada niño pueda expresar los puntos más sobresalientes que halló en el libro y comparta sus opiniones como así también los padres – 0:40 hs)c) Actividad Misionera de entrega de Libros en los alrededores a la plaza donde nos reunimos (ahora el niño conoce el material que entrega y podrá comentarlo con la persona receptora transmitiendo un mensaje acabado de su Misión actual, será un verdadero misionero – 0:40 hs)

1) El objetivo del MN no es entretener a los niños (aunque puede ser una forma de acceder a ellos en países de permanente conflicto bélico y político, o catástrofes naturales, dándoles un espacio de paz y alegría); el objetivo del MN es desarrollar una amistad redentora y permanente entre el niño y Cristo, preparándolos para el servicio y un compromiso con la Iglesia hasta el retorno de Jesús.

2) Creo que lo que está faltando en la Iglesia es más orientación a los padres acerca de cómo llevar a cabo su tarea educadora; partimos del supuesto que si los padres envían a los niños a la Escuela sabática tienen muy en claro su tarea educadora y responsabilidad cristiana, pero en muchos casos realmente es al revés, porque no saben cómo hacerlo cumplen con el requisito público de verse entrar a la clase a dejar a los hijos, pero durante 6 días esa tarea no se lleva a cabo por falta de tiempo, preocupaciones, relativizar el lugar del niño en el hogar.

3) Bueno esta pregunta se responde de manera recíproca con la anterior4) 3 ideas prácticas para desarrollar una amistad redentora con Jesús, en

realidad creo que es una sola idea llevada a cabo en 3 pasos, permanecer con Jesús:

i. Yo escucho a Jesús: Leer un versículo o pasaje junto al niño, o alentarlo a leerlo si tienen la edad suficiente y extraer el mensaje clave (siempre por la mañana)

ii. Yo hablo a Jesús: se puede realizar inmediatamente después de la lectura o dilatarlo en el tiempo a otro momento del día, pero

Page 3: Evaluación 4 Ministerio Del Niño en El Nuevo Milenio

requiere la participación del adulto educador, el niño ora y se expresa y aprende a dialogar con Jesús, asegurándonos de cumplir con las 5 partes de la oración (adoración, agradecimiento, confesión, pedido e intercesión –se pueden alterar el orden según el día o la inquietud del niño, pero siempre comenzar con adoración)

iii. Yo vivo con Jesús: llevar a la práctica lo aprendido en la lectura y agradecido o pedido o confesado en la oración.

5) 5 proyectos de actividades familiares para el desarrollo espiritual del niñoi. Oración familiar de 5’ en el templo cada sábado antes de

separarnos en clases de escuela sabática: El lugar de adoración y culto por excelencia (el Templo) hoy no recibe a la Familia, los separa en el hall de entrada y recibe miembros de Iglesia individualmente en cada departamento.

ii. Culto Familiar : asignarle a cada miembro de la familia un día de responsabilidad de dirigir el culto eso incluye reunir a los participantes, así cuando le toque al niño, este comenzará reuniendo a la familia y habiendo preparado el lugar para cada uno (pensado en ellos individualmente y como un todo), desarrollará el culto como lo siente apropiado. No corregir su forma, solo aprovechar este momento para diagnosticar que área debemos reforzar en la educación de nuestro hijo/a (reverencia, lectura, oración, comprensión del mensaje, adoración con cantos o talentos, etc)

iii. Actividad Misionera Familiar : es la actividad que explique al principio de esta ejercitación.

iv. Huerta familiar-Jardín de flores : es una actividad práctica y concreta para niños de cualquier edad, que nos conecta a nosotros con el momento de la creación y el plan original de estilo de vida edénico. Es el lugar y tiempo para recordarle al niño las lecciones del Génesis y hacerle sentir la presencia de Dios y nuestro deber como administradores de la creación.

v. Servicio Familiar : ésta actividad debe ser real y concreta, puntual para que el niño/a tome real conciencia que lo que se está haciendo es por y para el otro, nada debe hacerse acomodado a nuestros tiempos, o disponibilidad. Los menores deben ver que surgida la vicisitud, hacemos todo lo que está a nuestro alcance a fin de resolverlo para mejorar la vida del prójimo (llevar una canasta de alimentos al colector del Atrio no es muy efectivo para esto), debiéramos tomar luego del culto esa canasta y desplazarnos a un

Page 4: Evaluación 4 Ministerio Del Niño en El Nuevo Milenio

barrio periférico a buscar a una familia que lo necesita y permitirle a nuestros hijos entregarla personalmente.

6) Enumeraré algunos valores fundamentales :1) Primer valor: EL RESPETO (1 Pedro 2:17)El respeto es la base de los valores, pues el respeto nos hace aceptar el valor propio y los derechos de las personas, y nos hace convivir en paz.En casa debemos enseñar el respeto a las personas mayores (Lev 19:32)En casa debemos enseñar el respeto a las autoridades (Romanos 13:1) es decir maestros, policías, directores etc.En casa debemos enseñar el respeto a los padres (Efesios 6:2) desde el saludo en la mañana, hasta las buenas noches para acostarse.

2) Segundo valor: EL AGRADECIMIENTO (Filipenses 4:6)Debemos enseñar a nuestros hijos a ser agradecidos en todo lo que se les puede dar, sabiendo que el agradecimiento nos abre las puertas de la bendición de Dios en nuestra vida.Si no les inculcamos el agradecimiento ellos no vivirán con contentamientamiento.

3) Tercer valor: LA RESPONSABILIDAD (Romanos 14:12)El cumplimiento de las obligaciones, obligación de responder ante nuestros actos.No cubramos las irresponsabilidades de nuestros hijos

4) Cuarto valor: LA HONRADEZ (Levítico 19:13)Honradez es integridad en el obrar.No podemos permitir que nuestros hijos lleven a casa objetos que no sabemos de dónde proceden.

5) Quinto valor: LA HONESTIDAD (Ezequiel 16:8)La honestidad es un valor moral que tiene que ver con la verdad, lo puro, un hombre y una mujer honesta tiene varias cualidades: decente, decoroso, recatado y pudoroso.Cuando nos convertimos en encubridores de las deshonestidades de nuestros hijos o hijas por no ser alcahuetes.

6) Sexto valor: EL AMOR (Juan 13:34)Debemos enseñarnos a amarnos los unos a los otros dentro de la familia; cuando hay amor hay tolerancia, hay perdón, hay armonía. Pero el principal amor que debe existir es el amor a nuestro Dios.

Page 5: Evaluación 4 Ministerio Del Niño en El Nuevo Milenio

Una lista más completa debiera abarcar:AmorObedienciaSolidaridadUniónSinceridadComprensiónFidelidadComunicaciónConfianzaRespetoResponsabilidadAyuda Mutua