etapas de la revelación - elpandelospobres.com · insignificancia, me apresto a vivir un nuevo y...

25

Upload: vucong

Post on 03-Oct-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ENERO 2013—EL PAN DE LOS POBRES 3

EDITA:Sociedad de San Vicente de PaúlConsejo Particular de BilbaoConferencias de Caridad

AÑO CXVII

Director:Luis Fernando de Zayas y ArancibiaDirección y Administración:Ascao, 27 - 48005 BILBAO

Tel.: 94 415 69 20Fax: 94 479 23 62

Email:[email protected]

Diríjase la correspondencia alApartado de Correos 6448080 BILBAO

Cuotas Suscripción AnualOrdinaria: 11 EurosBenefactor: 19 EurosExtranjero: 20 Euros

Precio del ejemplar: 1,20 EurosMedios de Pago

Domiciliación BancariaIngreso en cuenta corriente

BBVA: 0182-4700-17-0200332137Giro Postal

Envío Talón Nominativo

Diseño gráfico y fotografía:Felipe Barandiarán PortaImprime: Gráficas Fernan

Vía Vieja de Lezama, 65 - 48007 BilbaoDepósito Legal: BI-34-1958

ISSN: 1885 - 4680

Índice

HABLA EL PAPA:–Etapas de la Revelación

TEMAS PARA PENSAR:– Ayer hizo un año

REFLEXIONES

CULTURA CATÓLICA

A VOSOTROS LOS JÓVENES

VIDA DE SAN ANTONIO

ACTUALIDAD

PINCELADAS

HISTORIA SAGRADA

FUNDAMENTOS

PRÁCTICAS PIADOSAS

RELATOS: Qué es un sacerdote...

LIBROS

ESCRIBEN LOS LECTORES

LA FAMILIA DE EL PAN DE LOS POBRES

LA BUENA ACCIÓN

GRACIAS OBTENIDAS

MISAS / AYUDA A SACERDOTES

NUESTROS AMIGOS LOS DIFUNTOS

SANTOS DEL MES

4

6

81112141623262830313335363738434446

BENDECIDA PORSS. SS. LEÓN XIII, PÍO X, BENEDICTO XV, PÍO XI,PÍO XII, JUAN XXIII, PABLO VI y JUAN PABLO II

2 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2013

A nuestros lectoresEl inicio de un nuevo año, queramos o no, marca de alguna ma-

nera nuestras vidas. El paso del 31 de Diciembre al 1 de Enero, aun-que, a simple vista, podría ser como el paso de un día cualquiera a otro,no lo es así; ¡comienza un nuevo año!

Para todos nosotros, va a ser un año marcado por el afán de nues-tro Santo Padre, Benedicto XVI, de resaltar la necesidad de reforzarnuestra Fe católica y de que la difundamos entre aquellos que, por unacircunstancia u otra, se han alejado de ella, o, como todavía pasa, nohan oído hablar de Jesucristo y de su venida al mundo, para redimir-nos del Pecado Original y abrirnos las puertas del Cielo.

LA FELICIDAD TERRENALPor tendencia humana, unimos nuestra felicidad terrenal a la po-

sesión de bienes materiales (dinero, influencia, poder, etc.) y, es fre-cuente oír la frase: los sufrimientos y las penas, cuando se tiene bien-estar y dinero, se “llevan” mejor; cuando repetimos esta frase nos olvi-damos de cuanto dinero daríamos por tener buena salud, una familiaunida, etc.

La felicidad terrenal, un objetivo laudable, que no está separadade la fidelidad a Dios, más bien todo lo contrario; podríamos decir queson dos realidades inseparables: fidelidad a Dios y felicidad terrenal.Los ejemplos se pueden contar por personas vivas.

NUESTRO RETOEl reto de la Obra de EL PANDE LOS POBRES y de nuestra re-

vista, en concreto, es contribuir a que todos nos animemos a hacer re-alidad esta situación, con lo que queremos contribuir a que todos, jó-venes y mayores, seamos cada vez más fieles al Plan de Dios para nues-tras vidas y, de esta manera, conseguir ser felices en esta tierra.

Es importante crear un ambiente religioso en nuestro entorno:práctica religiosa, rezo del Rosario en familia, bendición de la mesa,etc., que nos acercarán a Dios y nos protegerán de las tentaciones delambiente y el mundo.

Mantengamos nuestra confianza en Dios y en la poderosa inter-cesión de la Santísima Virgen María y de San Antonio de Padua.

El Comité de Redacción

4 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2013

…El evangelista San Marcosrefiere, en términos claros y sinté-ticos, los momentos iniciales de lapredicación de Jesús: «Se ha cum-plido el tiempo y está cerca el rei-no de Dios» Lo que ilumina y dasentido pleno a la historia delmundo y del hombre empieza abrillar en la gruta de Belén; es elMisterio que contemplaremos(…) en Navidad: la salvación quese realiza en Jesucristo. En Jesúsde Nazaret Dios manifiesta surostro y pide la decisión del hom-bre de reconocerle y seguirle. Larevelación de Dios en la historia,para entrar en relación de diálogode amor con el hombre, da unnuevo sentido a todo el caminohumano. La historia no es unasimple sucesión de siglos, años,días, sino que es el tiempo de unapresencia que le da pleno signifi-cado y la abre a una sólida espe-ranza.

¿Dónde podemos leer lasetapas de esta Revelación de Dios?La Sagrada Escritura es el lugarprivilegiado para descubrir losacontecimientos de este camino, ydesearía —una vez más— invitar atodos, en este Año de la fe, a tomarcon más frecuencia la Biblia paraleerla y meditarla, y a prestar ma-yor atención a las lecturas de la

Misa dominical; todo ello consti-tuye un alimento precioso paranuestra fe.

Día memorableEn el Libro del Éxodo, el Se-

ñor indica a Moisés que celebre elgran momento de la liberación dela esclavitud de Egipto, la Pascuajudía, con estas palabras: «Este se-rá un día memorable para vos-otros; en él celebraréis fiesta enhonor del Señor. De generaciónen generación, como ley perpetualo festejaréis».

En el Libro del Deuterono-mio Moisés se dirige al pueblo di-ciendo: «Guárdate bien de olvidarlas cosas que han visto tus ojos yque no se aparten de tu corazónmientras vivas; cuéntaselas a tushijos y a tus nietos».

La fe se alimenta del descu-brimiento y de la memoria delDios siempre fiel, que guía la his-toria y constituye el fundamentoseguro y estable sobre el que apo-yar la propia vida. Igualmente elcanto del Magníficat, que la Vir-gen María eleva a Dios, es unejemplo altísimo de esta historiade la salvación, de esta memoriaque hace presente y tiene presenteel obrar de Dios. María exalta laacción misericordiosa de Dios en

HHAABBLLAA EELL PPAAPPAA

el camino concreto desu pueblo, la fidelidada las promesas dealianza hechas a Abra-ham y a su descen-dencia; y todo esto esmemoria viva de lapresencia divina quejamás desaparece.

Para Israel el Éxodo es elacontecimiento histórico centralen el que Dios revela su acciónpoderosa. Dios libera a los israeli-tas de la esclavitud de Egipto paraque puedan volver a la Tierra Pro-metida y adorarle como el único yverdadero Señor. (…) La celebra-ción de este acontecimiento es ha-cerlo presente y actual, pues laobra de Dios no desfallece.

Dios por lo tanto se revela aSí mismo no sólo en el acto pri-mordial de la creación, sino en-trando en nuestra historia, en lahistoria de un pequeño puebloque no era ni el más numeroso niel más fuerte. Y esta Revelación deDios, que prosigue en la historia,culmina en Jesucristo: Dios, el“Logos”, la Palabra creadora queestá en el origen del mundo, se haencarnado en Jesús y ha mostradoel verdadero rostro de Dios. EnJesús se realiza toda promesa.

Misericordiade Dios

El Catecismode la Iglesia católicaresume las etapas dela Revelación divinamostrando sintética-mente su desarrollo:

Dios invitó al hombre desde elprincipio a una íntima comunióncon Él, y aun cuando el hombre,por la propia desobediencia, per-dió su amistad, Dios no le dejó enpoder de la muerte, sino que ofre-ció muchas veces a los hombres sualianza.

Con los profetas Dios guía asu pueblo en la esperanza de lasalvación. (…) En Cristo se reali-za por fin la Revelación en su ple-nitud, el designio de benevolenciade Dios: Él mismo se hace uno denosotros.

Me he detenido haciendomemoria de la acción de Dios enla historia del hombre para mos-trar las etapas de este gran proyec-to de amor testimoniado en el An-tiguo y en el Nuevo Testamento:un único proyecto de salvación di-rigido a toda la humanidad, pro-gresivamente revelado y realizadopor el poder de Dios, en el queDios siempre reacciona a las res-puestas del hombre y halla nuevosinicios de alianza cuando el hom-bre se extravía. Esto es fundamen-tal en el camino de fe. �

Audiencia General – 12.12.2012

AÑO DE LA FE

Etapas de la Revelación

ENERO 2013 —EL PAN DE LOS POBRES 5

El Catecismo de laIglesia católica resumelas etapas de laRevelación

ENERO 2013 —EL PAN DE LOS POBRES 76 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2013

OS asediaban los rumo-res, preludio de la urgen-cia. En algún momento se

desató una vieja fiebre milenarista.Esta vez era la presunta constataciónde una profecía maya. De nuevo, elFinal de los Tiempos, se cernía, co-mo amenaza inminente, en el hori-zonte de nuestras vidas. Con una ex-traña base, sustentada en frágiles ar-gumentos, regresaban los magos delpasado, para elucubrar sobre una fe-cha del pasado diciembre, señaladacomo la del Armagedón.

Las fechas de la Navidad lleva-ron mis recuerdos a tiempo atrás, ala última vez que deambulé por lascalles de Jerusalén. En aquella oca-sión, hice un viaje que me perse-guía desde hacía tiempo, había leídonoticias que señalaban a Nazaretcomo el lugar en el que nació Jesúsy como no era un desplazamientolargo, me fui a Nazaret. Lo que vime desilusionó y entristeció, talvez, el único rato bueno que pasé,fue en la iglesia de la Anunciación.

Nazaret es un pueblo peque-ño, fundamentalmente, palestino,con chavales corriendo por callesmal asfaltadas. Un pueblo en el queel sol abrasador de Oriente iluminalos paisajes. En cada esquina, me to-pé con un vendedor de recuerdos,sobre todo, de recuerdos cristianos.

Mujeres vendiendo alholva, sésa-mo, pimentón, pan, pescado, horta-lizas y más especias, muchas, desco-nocidas para mí. Es una ciudad quehuele a campo, a incienso y a rome-ro. Si bien, es cierto, que, a veces, elolor es acre y otras, a aceite o gasó-leo quemado, nada atractivos para elolfato. Turistas, muchos turistas,gentes vocingleras, llegados desdeJerusalén, tras pasar el control de lapolicía israelí. Las calles, por efectode la falta de lluvia o por su sucie-dad, tienen gran cantidad de polvoque se levanta al pasar los vehículos,coches destartalados y antiguas fur-gonetas, que por ellas pasan. Pero,bajo el caos, uno se sorprende al en-contrar gente amable, viva.

En tiempos de Jesús, el pueblodebía ser muy pequeño, no más dedoscientos habitantes, pero, todosellos, estaban muy vivos. En el pue-blo no existía sinagoga, ni palaciosoficiales, ni cómodas termas, las ca-sas debían ser sencillas habitacio-nes, construidas con piedras sin la-brar, pero se han encontrado, pren-sas de aceite, de vino y almacenespara el grano.

Intento imaginar la vida deuno de aquellos campesinos, apega-do a su diaria tarea, ajeno a los gran-des acontecimientos que sucedíanen el mundo y sin embargo libres,

TEMAS PARA PENSAR

ALFONSO MENOYO CAMINO

Ayer hizo un año

felices. A pesar de las duras circuns-tancias en las que vive la población,nada hay en el entorno que nos trai-ga el recuerdo de la muerte, del fi-nal. Accedo a la Iglesia con el ánimode descender a la gruta de la Anun-ciación, el origen de todas las igle-sias que se han ido construyendo,cada una sobre los restos de la ante-rior, hasta nuestra época. En lapuerta que se abre a las escalerasque dan acceso a la cripta, un sacer-dote, de rito oriental, intenta, conbastante mala gana, ordenar la colade turistas y peregrinos que inten-tan entrar en el santuario. El lugar,parece que, cuando no acuda lagente en avalancha, es proclive alrecogimiento y a la oración, hoy noes uno de esos días, por lo que in-tento pensar, abstrayéndome delruido que me rodea. Pienso que, loantes que pueda, debo consultar aTomás de Aquino1, sobre “La eter-nidad del mundo”.

Tras un exhaustivo análisis,Tomás llega a la conclusión de queel mundo no es eterno, o lo que eslo mismo, que el final llegará, tardeo temprano. Seguimos siendo co-

mo una mota de polvo en el Uni-verso, nuestro orgullo no está justi-ficado. No obstante, no parece queel argumento a utilizar, sea creerque el futuro de la Humanidad sehalle en manos de una tribu que,entre otras cosas, se dedicaba a laconstrucción de calendarios quetrataban de explicar los diferentesciclos de la vida2. Consciente de miinsignificancia, me apresto a vivirun nuevo y complicado año. Nome siento inquieto ni preocupado, anuestro viejo mundo todavía lequedan muchas vueltas que dar.

Al llegar aquí, me viene a lamemoria un proverbio clarificadorque no me resisto a citar:

“Busca pretextos el disidente;Con toda destreza suscita la contienda.No le agrada al necio la reflexión:Sino sólo propalar sus pensamientos”.3

1) “Fe los principios de la Naturaleza yotros escritos” Tomás de Aquino.

2) A principios de diciembre se descubrióque, ni siquiera, de acuerdo con el CalendarioMaya, existía una previsión de fin del mundo.

3) Proverbios 18, 1-2.

NGruta de la Anunciación, Belén

ENERO 2013 —EL PAN DE LOS POBRES 98 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2013

solutamente nadie, que acude con fey confianza al poder y misericordiadivinas, quedará defraudado.

Sólo unas citas para no abru-mar: “Dichoso el hombre que pusosu confianza en Dios y no se va conlos rebeldes que andan tras la men-tira” (Salmo 40, ver 5). “Benditoaquel que se fía en Yavé, pues nodefraudará el Señor su confianza.Es como árbol plantado a las orillasdel agua y a la orilla de la corrienteecha raíces. No temerá cuando ven-ga el calor y estará su follaje frondo-so; en años de sequía no se inquietani se retrae de dar fruto”(Jer 7,7).

No temáisen tiempos de crisis

Jesús en el Evangelio apelasiempre a la confianza, con el recla-mo “ánimo, que soy yo, no temáis”.Hoy como siempre, los españolessomos probados por la tribulación,el desánimo, la crisis, el paro, las ca-rencias, el cansancio, las tentacio-nes, el mal, en sus mil modalidades,imposibles de enumerar…, puesbien, lo que no debe de faltar nun-ca, ni en el corazón ni la mente delcreyente, es su confianza en Dios,Padre todopoderoso, cercano, ami-go, que lo ve todo, lo sabe todo y

ama con amor infinito a la humani-dad. Él es el único Salvador delhombre y el único que tiene el po-der de sacar bien del mal y hacerque todas las desgracias redundenen bien de los que le temen y aman.

Para salir de los atolladeros dela vida el hombre, ser creado y con-tingente, necesita del auxilio de suSeñor y Creador. Admirablemente loexpresa la Biblia, en múltiples pasajesdel Antiguo y Nuevo Testamento,entre los que me place citar el salmo145: “No confiéis en los príncipes,seres de polvo que no pueden salvar;exhalan el aliento y vuelven al polvo,ese día perecen sus planes. Dichoso aquien auxilia el Dios de Jacob, el queespera en el Señor, su Dios, que hizoel cielo y la tierra, el mar y cuanto hayen él; que mantiene su fidelidad per-petuamente, que hace justicia a losoprimidos, que da pan a los ham-brientos. El Señor liberta a los cauti-vos, el Señor abre los ojos al ciego, elSeñor endereza a los que ya se do-blan, el Señor ama a los justos. El Se-ñor guarda a los peregrinos, sustentaal huérfano y a la viuda y trastorna elcamino de los malvados. El Señorreina eternamente, tu Dios, Sión,de edad en edad”. �

RENTE a los gravísimosproblemas de todo tipo quenos agobian a gran parte de

los humanos, a nivel personal y so-cial; nacional y global, cada día y sintregua, las personas buscan, instin-tivamente, un apoyo firme dondeasirse para no sucumbir. Se precisatotal seguridad en algunos referen-tes fijos y un líder en quien poner laentera confianza ante el presenteproblemático y el futuro incierto yasí seguir bregando en vida porsubsistir.

Muchos ponen su confianzaen la técnica, la ciencia, el progreso,la política, las alianzas de pueblos ycivilizaciones, el dinero, las armas,las religiones etc. o lo que es igual:en los poderosos, los sabios, loscientíficos, los líderes religiosos etc.Nada de esto, –se ha experimentadoya todo–, da plena confianza al serhumano.

Los cristianos tenemos unosreferentes básicos en los que, desdesiglos, hemos puesto, sin frustra-ciones, nuestra entera confianza.Estos referentes son: La Biblia oPalabra de Dios escrita; la Palabrade Dios hecha carne, Jesucristo yademás una Tradición de 21 siglos,con el Magisterio oficial de la Igle-sia (obra de Cristo).

El cristiano con estos asideros,camina por la vida con idénticos o

más sufrimientos que los demásmortales, pero con una seguridadinterior (paz, esperanza y alegría)que proviene de su confianza en elúnico Dios, vivo y verdadero y desu Unigénito Hijo Jesucristo.

Fe y confianzaEn una riada, naufragio o in-

undación, quien se agarra con fuer-za a una rama, bote o tablón puede,en medio de la desolación generali-zada, salvar su vida del desastre. Enesta vida donde la tribulación, elmal y desgracias nos zarandean sincesar y nos arrastran al abismo de lamuerte, sólo quien se afianza en lafe y confianza en Dios podrá salir aflote y no perecer.

La oración, que no debía“caerse de la boca” de un creyente,es el grito de los discípulos en me-dio de la tempestad del lago de Ti-beríades: “Sálvanos Señor que pe-recemos”.

Agarrarse a la mano de Jesúscon un acto de plena confianza ensu poder y su infinita misericordia,será el medio más seguro de salva-ción.

El Dios cristiano, anunciadopor su Hijo Jesús, es el Dios siemprepresente en los duros avatares de lavida humana. La Biblia, libro de larevelación divina, está llena de estaconsoladora enseñanza: Nadie, ab-

REFLEXIONES

PADRE MIGUEL RIVILLA SAN MARTÍN

Confianza en Dios

F

Ante la tribulación y lasdesgracias que nos

zarandean, solo quien seafianza en la fe y

confianza en Dios podrásalir a flote y no perecer

ROPONGO esta imagende cara a la tarea de educara los hijos:

Si pensamos en un buen direc-tor de cine que va a dirigir toda unasuperproducción, podemos fijarnosen Dios. Sin duda el mejor que pue-de existir, ya que es el único capaz derepartir a cada persona dos papelespara la superproducción: el de ac-tor/actriz, principal de su propia viday el de actor secundario de la vida delos que están a su lado. Y como cual-quier buen director, deja que cadapersona represente su papel de prota-gonista y de actor, secundario… se-gún fije su mirada en el guión de supropia vida o en la de los otros.

Si atendemos a lo característi-co del personaje principal veríamosque sobre él recae la acción de pen-sar, decidir, hacer, etc. Puede escu-char y dejarse aconsejar, pero es él,ella, como protagonista, quien tieneque llevar a cabo aquello que tieneencomendado en el guión. Si essustituido en su papel por otra per-sona, se vería relegado a un segun-do plano y no llevaría a cabo lapuesta en escena pensada para él,ella, lo que supondría un fracaso ensu papel como protagonista.

Sin embargo, lo característicodel papel del actor/actriz, secunda-

rio es acompañar al actor o actrizprincipal, con la idea de ayudar,mostrar, sugerir… pero nunca desustituir al protagonista.

El papel de los padres, respec-to de los hijos, es el de actores se-cundarios que acompañan, mues-tran, sugieren… pero nunca debie-ran sustituir. Si lo hacen, interfierenen el crecimiento madurativo de lahija, del hijo, creando dependenciasy actitudes pasivas que, más bienpronto que tarde, pasarán factura yllevarán a la hija, al hijo, a la sensa-ción de fracasada, fracasado.

Una buena actuación que, co-mo actores secundarios, pueden lle-var a cabo los padres es la de ense-ñar a los hijos a ser autosuficientes,dándoles oportunidades de ser ellosmismos a través de la responsabili-dad en pequeños encargos que seles brinda en casa. Otro buen ejer-cicio sería el de educar a los hijospara que puedan hacer preguntasque los padres no deberían respon-der directamente, a menos quequieran sustituirles y privarles delesfuerzo y la satisfacción que pro-porciona el dar con la solución: vi-vencia fundamental para la cons-trucción de la autoestima que todapersona necesita para alcanzar lamadurez. �

ENERO 2013 —EL PAN DE LOS POBRES 1110 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2013

UCHOS días de fiesta yDomingos, la Iglesia nosmanda, a los curas, recitar

este salmo. Es una preciosidad, y muypropio para rezarlo cuando es de ma-ñana, cuando nos levantamos.

Por ti madrugo: o sea reconoz-co que Dios, tú eres mi Dios, es loprimero en mi vida. Cuando abro elojo, cada mañanita, no sólo le digoque “por ti madrugo”, sino que reco-nozco que yo, o sea mi cuerpo y mialma, están radicalmente necesitadasde Dios.

No es poco, en los tiempos quevivimos y con la que está cayendo,entre nosotros, sobre nuestra maltra-tada religión católica, que es tan viejaen España, como España misma, ysobre estos alardes para vivir sinDios. Sí, porque lo digo a Dios: mialma está sedienta de ti, y para redon-dear añado: mi carne tiene ansia de ti.O sea que todo mi ser, aun sin sentir-lo sensiblemente, tiene sed del Diosvivo y ansía, como quien físicamentetiene hambre, la viva presencia deDios en su vida.

Un bonito SalmoConviene aprenderlo de me-

moria, este bonito salmo, porque escomo una constante jaculatoria poderrepetir a menudo, cuando nos apre-mia lo carnal, o sea la crisis financie-ra esa tan actual, aquello tan hermo-so: Tu gracia vale más que la vida.

Olé por el salmo: la gracia, o seala vida divina, vale más que la vidahumana, es una obviedad pero! québien sabe y cuanto se agradece recor-darlo al recibir el agobio por lo mate-rial!

Así que no es extraño que elorante cristiano, por boca del Textoinspirado por Dios, diga saltando degozo:

Toda mi vida te bendeciré…durante todo el día voy a alzar mismanos invocándote, a ver si así mesacio como de enjundia y manteca,dice precisamente el salmo, y así ala-bo a Dios con todo mi gozo.

A la sombra de tus alasSi durante el día, desde que me

levanto, estoy en ésas, es más que ló-gico que “en el lecho” me acuerde deÉl; que cuando velo medite en ti yque, sobre todo y en todo momento,“a la sombra de tus alas” cante con jú-bilo.

¡Faltaría más! Este compendiode favores divinos hace que entoncesmi quehacer bendiga a Dios y mis la-bios le alaben.

Así que si quieres orar con lossalmos, apréndete de memoria éste, ydilo al afeitarte, si lo haces cada ma-ñana y eres varón, o cuando lanzas tuprimera mirada en el espejo al despe-rezarte. Verás cómo funciona; québien te va, que sí, que sí: que tu gra-cia vale más que la vida. �

CULTURA CATÓLICA

GONZALO VERA-FAJARDO

El Sesenta y Dos

M

ORANDO CON LOS SALMOS

EDUCAR CON GARANTÍAS

MIKEL PANDO ([email protected])

Cómo ejercer deactores secundarios

P

12 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2013 ENERO 2013 —EL PAN DE LOS POBRES 13

Nada de un simple anciano

A VOSOTROS LOS JÓVENES

O viene mal escuchar alPapa. Es más, nos con-viene. Lo que pasa es

que nos cuesta hacerlo. Ojo, nocreo que esto sea por mala inten-ción, sino más bien por meradesinformación.

Los ecos que nos llegan delsucesor de San Pedro a través delos medios de comunicación son,por un lado, escasos y, por otrolado, sesgados. Enciendes la tele-visión y los periodistas sólo lomencionan para explicar la reac-ción que ha tenido ante un nue-vo escándalo de pederastia den-tro de la Iglesia, o para informarsobre un viaje suyo a un paíscualquiera. Algo similar ocurreen los periódicos, en las revistas yen la radio.

Apenas escuchamos, pues,de su doctrina, lo cual es una au-téntica pena. Porque en estostiempos deberíamos atender mása las palabras de Benedicto XVI.Quien preside hoy en día la Sedede Pedro es un genio intelectual,una persona de gran altura espe-

culativa que sabe hacerse cargo delos problemas más profundos queacosan al mundo entero y que, so-bre todo, se atreve a proponernosdiversas recetas a tantos males.Que a nosotros, faltos de perspec-tiva y con frecuencia inmersos enproblemas pequeños, nos deja cla-ro cuáles deben ser nuestras prio-ridades en la vida.

Hace pocas semanas, porejemplo, dedicó una de sus cate-quesis de los miércoles al sentidode la fe. De entre sus muchas afir-maciones valiosas, querría dete-nerme ahora en dos. La primera:“Es necesaria una educación reno-vada educación en la fe, que nazcade un verdadero encuentro conDios en Jesucristo, de amarle, deconfiar en Él, de forma que toda lavida esté involucrada”.

¡Qué importancia tiene la fe,y más todavía en los tiempos quecorren! Está claro que sin una es-tabilidad material que asegurenuestra supervivencia y la de laspersonas a las que amamos, esmuy difícil que el espíritu prospe-

NGUILLERMO CALLEJO [email protected]

re. No hay manera de ponerse arezar si antes no nos hemos lleva-do un pan a la boca. Pero eso escompatible con no perder de vistadónde reside lo más decisivo de laexistencia terrenal: en nuestras al-mas. De nada sirve ganar el mun-do entero si, a cambio, echamospor tierra la vida eterna que Diostiene preparada para cada uno denosotros.

Por eso hay que educar en lafe: porque Cristo es la respuestadefinitiva a nuestros interrogan-tes, a nuestras rebeliones interio-res y a nuestras desesperaciones,es Aquel que no nos falla, quesiempre nos escucha, nos perdo-na, nos comprende y nos alienta.

La otra frase del discurso, ya la que podemos sacar bastantejugo, decía así: “Tenemos necesi-dad de amor, de significado y deesperanza, de un fundamento se-

guro”. Más claro, agua. VictorFrankl, el psiquiatra vienés trassu experiencia en los campos deconcentración nazis escribió elfamoso libro “El hombre en bus-ca de sentido”, afirmaba lo mis-mo con otras palabras: el hombretiene sed de Dios, y sólo cuandole encuentra y aprende a vivir dela fe, encuentra la esperanza y laalegría profundas.

Por cierto, si desean consul-tar todas las catequesis semanalesdel Papa en castellano, basta conque accedan al siguiente link:http://www.osservatorerom �

El hombre tiene sed deDios, y sólo cuando Leencuentra y aprende avivir de la fe, encuentrala esperanza y la alegría

profundas

Copiando elDiógenes de Jean-Léon Gérôme, en elWalters Art Museum,Baltimore (EE.UU.))

ESDE el día de su muer-te, el 13 de Junio de 1231,también durante su vida,

el pueblo y la jerarquía eclesiásticareconocieron la santidad de SanAntonio, lo que supuso que, al po-co tiempo, fuera oficialmente reco-nocida la misma, siendo canoniza-do el 30 de Mayo de 1232, en la Ca-tedral de Espoleto, por el Papa Gre-gorio IX.

Esta santidad tuvo sin duda uncimiento eficaz en la familia del ni-ño; los Bulhoes eran una reconocidafamilia portuguesa, cuyos origen seremonta, según algunos biógrafos, aMartin de Bouillon ou Bulhões, quedesciende de Godofredo de Boui-llon, que fue jefe de la primera Cru-zada y primer Rey de Jerusalém .

Bautizado en la Catedral deLisboa, situada en la proximidad dela casa familiar, recibió el nombrede Fernando. Su familia le procuróuna sólida educación en la escuelacatedralicia. Hay que pensar que elambiente familiar y la formacióncristiana, que recibía en la escuela,le fueron inculcando el amor a Diosy la Virgen María, así como unaanimadversión al pecado, a ofendera Dios.

Modelo para niños y jóvenesVemos cómo a Fernando le

valió esta formación cristiana y ladevoción a la Virgen María, paraprevenirle de los peligros de lasamistades peligrosas; recordemoscuando de niño tenía la costumbre

ENERO 2013 —EL PAN DE LOS POBRES 15

de bajar a jugar con sus ami-gos al puerto de Lisboa, hastaque comprendió los peligrosque esas amistades podíanacarrearle en la vida.

Su devoción a la Santí-sima Virgen María y el con-vencimiento de la eficacia desu intercesión delante de Dios, lefue muy útil el día, en que estandoen la Catedral de Lisboa se vio per-turbado por una tentación; recurrióa la Virgen María, al tiempo quecon sus dedos trazaba una cruz en lapared de la escalera que sube a la to-rre de la catedral; la tentación des-apareció.

Cuando visitamos la Catedralde Lisboa, podemos ver la Cruzgrabada en la pared, testimonio delo que le ocurrió a San Antonio ensu niñez.

Ambiente y formación cristia-na en la familia, la asistencia a unaescuela católica, en su caso la del ca-bildo catedralicio de Lisboa, unagran devoción a la Virgen María, in-culcada por su familia, y fuerte-mente arraigada en su corazón, sonlas “rocas” sobre las que se cimentóla vida de Fernando Bulhoes y Ta-vera.

Cimientos firmes para la vidaFormación católica, en medio

de un ambiente familiar religioso, yuna gran devoción a la Virgen Ma-ría, son, también, las rocas firmessobre las que debemos cimentar laformación de los hijos y nietos,manteniéndonos siempre vigilantesacerca de sus amistades y las ideas,que puedan transmitirles en sus co-

legios y en la calle. Cuando pensa-mos en el ambiente de la calle, te-nemos que tener presente lo quelos niños del siglo XXI, en nuestrosdías, pueden ver en la televisión ycuando se encuentran “engancha-dos” en el ordenador.

En cada época los peligros y lastentaciones se presentan de diferen-tes maneras, para ello los medios ylas armas fundamentales para com-batirlas siguen siendo las mismas: fi-delidad a Dios, práctica religiosa fre-cuente y ambiente religioso en la fa-milia. En Fernando Bulhoes se reu-nieron estas circunstancias, que leayudaron, con una voluntad firme, asuperar los peligros y a enfocar suvocación al servicio de Dios y la Igle-sia, ingresando en los CanónigosRegulares de San Agustín.

Las vocaciones a las que pue-den ser llamados los hombres y mu-jeres son muchas y diversas, pero to-das ellas, siempre, deben estar orien-tadas al servicio de Dios y de la Igle-sia, superando las dificultades que,como le pasó a San Antonio, se pue-den presentar a lo largo de la vida. �

Vida de San Antonio

La familia: un cimiento sólido

Escudo Familia de Martín Boillon y laBasílica de San Antonio, en Lisboa,vista desde las escalinatas de la Catedral

D

16 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2013 ENERO 2013 —EL PAN DE LOS POBRES 17

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

Desprecio de la vida y las personasSon habituales, en los Me-

dios de Comunicación, las noti-cias sobre asesinatos, asaltos de vi-viendas, niños que son utilizadospara llevar bombas para atentados,atentados religiosos, actividadesterroristas o enfrentamientos ar-mados en países de todos los con-tinentes, sin excluir Europa.

A estas situaciones, tene-mos que añadir las catástrofes na-turales, que conllevan muertes ydestrucción, en naciones que, enalgunos casos, llevan años su-friendo situaciones de pobrezaextrema. Está claro que la vidahumana y las personas no son va-loradas por los hombres en lamedida que el Plan que Dios ha-bía previsto para ello.

En medio de esta triste situa-ción, no dejamos de oír declara-ciones de responsables de nacio-nes y organismos internacionales,que claman por la paz y la solu-ción de los problemas de violen-cia. Pero la realidad es que no seadoptan medidas para reducir o, almenos, tratar de minimizar estassituaciones, que podemos llegar apensar que se deja que perdurenen el tiempo. ¿Qué se quiere?¿Qué nos acostumbremos (sic) aestas realidades inhumanas?

Las soluciones no son fáciles,los hombres, “heridos” por el Pe-cado Original, no podremos resol-

verlas, sobre to-do si nos aleja-mos de Dios,en la organiza-ción de nues-tras vidas priva-das y públicas.

Es interesante recordar, enestas circunstancias, las palabrasde San Pío X, en su Carta sobreLe Sillon1 “Notre charge apostolique”(1910): “No, Venerables Herma-nos –preciso es reconocerloenérgicamente en estos tiemposde anarquía social e intelectual,en que todos sientan plaza dedoctores y legisladores–, no seedificará la ciudad de modo dis-tinto de como Dios la edificó…no se edificará la ciudad si la Igle-sia no pone los cimientos y diri-ge los trabajos… no, la civiliza-ción no está por inventar ni la“ciudad” nueva por edificarse enlas nubes. Ha existido y existe…es la Civilización Cristiana, es la“ciudad” católica. No se tratamás que de establecerla y restau-rarla sin cesar sobre sus funda-mentos naturales y divinos con-tra los ataques, siempre renova-dos, de la utopía malsana, de larebeldía y de la impiedad: Omniainstaurare in Christo.2 �

1) Movimiento social francés, de fondocatólico, (1894-1910).

2) Instaurar todo en Cristo.

Punto de vista

El Sínodo de los Obispos ce-lebrado a finales de octubre pasa-do recuerda la necesidad de reavi-var la fe, que corre el riesgo de os-curecerse en los contextos cultu-rales actuales, también frente aldebilitamiento de la fe en muchosbautizados. El encuentro con elSeñor, que revela a Dios comoamor, sucede sólo en la Iglesia co-mo forma de comunidad acoge-dora y experiencia de comunión;desde aquí, entonces, los cristia-nos pasan a ser sus testigos enotros lugares.

El mensaje mira a la familiacomo lugar natural de la evangeli-zación e insiste en que debe sersostenida por la Iglesia, la políticay la sociedad. Dentro de la familia,se resalta el papel especial de lasmujeres y se recuerda la situación

dolorosa de los divorciados yvueltos a casar: aunque se recon-firma la disciplina sobre al accesoa los sacramentos, se insiste enque no están abandonados por elSeñor y que la Iglesia es la casaque acoge a todos. Se cita tambiénla vida consagrada, testimonio delsentido ultraterrenal de la existen-cia humana, y las parroquias comocentros de evangelización.

El documento termina enco-mendándose a María, Estrella dela Nueva Evangelización. �

Nueva evangelización y transmisión de la fe

200 Años del nacimiento de Federico OzanamCon motivo del 200 Aniver-

sario del nacimiento de FedericoOzanam, el Consejo General In-ternacional de las Conferencias deSan Vicente de Paúl ha organiza-do, en París, un programa de cele-braciones durante la segunda mi-tad del mes de Abril de 2013, con-cretamente los días 19 a 21.

El día 19 de abriltendrá lugar la aperturade este bicentenariocon la ponencia delPresidente General In-ternacional de la SSVP,Dr. Michael Thio,acompañado por el Rector delInstituto Católico de París. Habrá

ENERO 2013 —EL PAN DE LOS POBRES 1918 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2013

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

El pasado 12 de Diciembre,Benedicto XVI abrió una cuentaen la red social “Twiter” y fue pre-sentada por el arzobispo Mons.Claudio María Celli, presidentedel Consejo Pontificio de las Co-municaciones Sociales; el secreta-rio de ese dicasterio, Mons. PaulTighe; el portavoz vaticano,Mons. Federico Lombardi; direc-tor de L'Osservatore Romano,Mons. Gian María Vian, y el nue-vo asesor de comunicación Mons.Greg Burke.

El Pontífice, de casi 86 años,no es nuevo en el uso de Twitter,ya que el pasado año inauguró elportal multimedia de internet delVaticano, “News.va”, con unmensaje a través de la red.

“Queridos amigos, acabo delanzar News.va. ¡Alabado seanuestro Señor Jesucristo! Con

mis oraciones y bendiciones”, es-cribió el papa en la red.

Benedicto XVI “Tuiteó”usando una tableta de última ge-neración.

El Papa Ratzinger está con-vencido de que la Iglesia tiene queusar todos los medios de comuni-cación a su alcance para divulgarel Evangelio y en numerosos do-cumentos, el último en el mensa-je enviado a los jóvenes con moti-vo de la Jornada Mundial de la Ju-ventud, les dijo que tienen queusar internet para presentar aCristo al mundo.

En esa línea, además de usarla red para divulgar las actividadesdel Pontífice, la Iglesia y la SantaSede, hace tres años el Vaticanocreó un sitio web que conecta conla red social Facebook, a través dela cual los usuarios pueden inter-

Benedicto XVI abre una cuenta en Twiter

cambiarse postales virtuales delPapa, discursos y mensajes delpontífice.

A través de ese sitio tambiénse pueden recibir noticias en for-mato vídeo sobre el Vaticano y elPapa, en la misma línea que el si-tio de Youtube donde también es-tá presente el Vaticano. �

Últimamente asistimos a unpanorama económico desalenta-dor. La crisis está azotando a mul-titud de familias y muchos se venen el paro y sin ingresos. Multitudde jóvenes emancipados están vol-viendo a sus casas y muchos abue-los acogen a hijos casados y nietos.Las familias están realizando unalabor excepcional de solidaridadcon los seres más queridos. Por to-do ello, la Obra de El Pan de los

Pobres desea dar unGran Aplauso a las fami-lias que colaboran en es-ta Gran Ayuda, porque,a pesar de la crisis, estasfamilias continúan reali-zando una labor impa-gable: mantener unidasa muchas familias.

¡Nuestro reconocimiento yrespeto! �

http://www.forofamilia.org

Las familias acogen a los niños por la crisis

Benedicto XVI recibió el Sá-bado 17 de Noviembre, al segundogrupo de Obispos franceses dentrode la visita “ad limina” que están re-alizando los obispos de Francia, alPapa, en las últimas semanas.

Además de hacer referenciaal Año de la Fe (“no tengamosmiedo de hablar con vigor apostó-

lico del misterio de Dios y delmisterio del hombre, y de expo-ner incansablemente las riquezasde la doctrina cristiana”), y de unaalusión implícita a la polémicaque se libra en el país vecino porel matrimonio homosexual(“aportáis en estos debates una pa-labra indispensable de verdad que

La belleza de la liturgia evangeliza

un Forurn sobre las “Cartas deFederico Ozanam” y, por la tarde,se ofrecerá un concierto de músi-ca de Santiago Masarnau (Funda-dor de la SSVP en España), inter-pretado por Dª. Ana Vega Tosca-no. Los días 20 y 21 de Abril esta-rán dedicados a ponencias y mesasredondas sobre la figura de Oza-nam y a descubrir, in situ, el Parísde Ozanam, mediante visitas

guiadas a los lugares más emble-máticos de la vida y obra de Oza-nam en la capital francesa.

Las plazas para la participa-ción en los actos del 200 Aniversa-rio del Nacimiento de Ozanamson limitadas y se gestionarán através de los Consejos Superioresde cada país. �

Más información: Consejo Superior deEspaña: 913 697 990 y en www.ssvp.es

ENERO 2013 —EL PAN DE LOS POBRES 2120 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2013

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

Protestas en Francia en defensa de la familia– 15.000 alcaldes se sublevaban –

ganizadores del colectivo ‘Por unaHumanidad sostenible’ estimaronen decenas de miles los asistentesa la protesta.

La convocatoria fue respalda-da por otras organizaciones conmás trayectoria, como la Confede-ración Nacional de AsociacionesFamiliares Católicas,la Federación de Aso-ciaciones FamiliaresProtestantes o AlianzaVita. Todos los gruposquisieron no obstantesubrayar que su men-saje era laico.

Fuera de París, se celebraronmarchas en grandes ciudades co-mo Lyon (22.000 participantes, deacuerdo con los organizadores),Rennes, Nantes, Montpellier,Marsella o Toulouse (10.000 se-gún los convocantes, 5.000 segúnla policía).

Cabe recordar que el proyec-to de ley adoptado por el Consejode Ministros socialista el pasadodía 8 -que será aprobado sin difi-cultad en el Parlamento que con-trolan- supone para los homose-xuales una ventaja sustancial res-pecto a la actual ‘unión de hecho’,en vigor por ahora, que no les re-conoce la posibilidad de adoptarhijos ni las ventajas fiscales delmatrimonio.

Desamparo infantilMuchos de los manifestantes

mostraron su disconformidad porlas calles de París con declaracio-nes que han sido recogidas, entreotros medios de comunicación,por el diario El Mundo.

Para Olympia, las uniones ylas adopciones ho-mosexuales “harán alos niños más frágiles[...] La familia ya estálo suficientementerevuelta por culpa delas separaciones co-mo para infringirles

aún más sufrimiento a los menoresdeshaciendo su estructura natural”.15.000 alcaldes se sublevan

Los manifestantes tambiénmostraron su oposición a queFrancia siga como ejemplo el mo-delo implantado por el Gobiernosocialista de Rodríguez Zapateroen España.

Mientras tanto, en España, elsilencio del Gobierno del PartidoPopular es la única respuesta a es-tas cuestiones. Ya anunciaron queacatarán el fallo del TribunalConstitucional que admite comoconstitucional el ‘matrimonio’homosexual, mientras en Francia15.000 alcaldes se sublevan yacontra el proyecto de ley de Ho-llande. �

Más de 100.000 personas semanifestaron el sábado, 17 de no-viembre, por las calles de diversasciudades francesas para mostrar surechazo al proyecto de ley que le-galiza el ‘matrimonio’ y la adop-ción homosexual en Francia y quefue aprobado por el Consejo deMinistros socialista de FrançoisHollande.

Los organizadores de las ma-nifestaciones se esforzaron pordistanciarse de cualquier discursocon tintes llamados de homófo-bos. “Se trata de protestar contrael cambio de la estructuración dela sociedad”, subrayó una de lasorganizadoras, Virginie Merle.

La concentración más nume-rosa fue la de París, donde los or-

libera y ofreceesperanza a loscorazones”) .Benedicto XVIhizo una im-portante lla-mada de aten-ción en mate-ria litúrgica.

“La liturgia es la celebraciónel acontecimiento central de lahistoria humana: el sacrificio re-dentor de Cristo. Mediante ella,da testimonio del amor con queDios ama a la humanidad, y deque la vida del hombre tiene unsentido, que está llamada a partici-par de la vida gloriosa de la Trini-dad. La humanidad tiene necesi-dad de ese testimonio. Tiene ne-cesidad de percibir, a través de lascelebraciones litúrgicas, la con-

ciencia que tiene la Iglesia del se-ñorío de Dios y de la dignidad delhombre”, dijo el Papa.

Y exhortó a los obispos fran-ceses a tres medidas concretas pa-ra ofrecer ese testimonio adecua-damente: “Os animo a cultivar elarte de celebrar, a ayudar a vues-tros sacerdotes en ese sentido, y atrabajar sin cesar en la formaciónlitúrgica de los seminaristas y delos fieles”.

Por último, Benedicto XVIrecordó que, “el respeto a las nor-mas establecidas expresa el amor yla fidelidad a la fe de la Iglesia, altesoro de la gracia que custodia ytransmite. La belleza de las cele-braciones, mucho más que las in-novaciones y las adaptacionessubjetivas, evangeliza de formaduradera y eficaz”. �

ENERO 2013 —EL PAN DE LOS POBRES 23

UENTA Sor María deÁgreda en la “Mística Ciu-dad de Dios” (1670) que los

tres Reyes Magos que vinieron enbusca del Niño Dios recién nacidoeran naturales de la Persia, Arabia ySabbá (Sal. 71, 10). Y su venida fueprofetizada por David, y antes de élpor Balaán, cuando dijo que veríanal rey Cristo y que nacería una estre-lla de Jacob (Núm. 24, 17), para se-ñalar al que reinaría eternamente enla casa de Jacob (Lc. 1, 32).

Eran estos tres Reyes muy sa-bios en las ciencias naturales y leídosen las Escrituras del pueblo de Dios.

Por eso fueron llamados Magos (ma-gister). Y por las noticias de las Escri-turas y conferencias con algunos delos hebreos, creían en la venida delMesías que aquel pueblo esperaba.Eran a más de esto hombres rectos,verdaderos y de gran justicia en elgobierno de sus estados, que comono eran tan dilatados como los rei-nos de estos tiempos, los goberna-ban con facilidad por sí mismos yadministraban con justicia.

Y como no estaban lejos entresí, se conocían y comunicaban en lasvirtudes morales que tenían y en lasciencias que profesaban.

22 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2013

Pinceladas

Gran Peregrinación de la Virgen de Czestochowa

Una réplica del Icono de laVirgen de Czestochowa, que estáperegrinando desde el Océano Pa-cífico (Vladivostok), a través deRusia y de toda Europa, entró enEspaña por Irún, el pasado día 14de Diciembre y camino de la cos-ta atlántica, con final en el Santua-rio de Fátima (Portugal), para des-pués saltar a América.

El domingo 16 fue recogidapor miembros de PROVIDA Viz-caya, que la llevaron hasta la Igle-sia de San Nicolás en Bilbao, don-de estuvo siendo venerada hasta ellunes 17; Mons. Iceta, Obispo deBilbao celebró la Santa Misa a las9 horas, quedando el icono ex-puesto a la veneración popular to-da la mañana; por la tarde fue re-cogida por miembros de PROVI-DA Santander.

El lema de la peregrinación“Este y Occidente en defensa de lavida” responde a la llamada que

hizo Juan Pablo II en la Evange-lium Vitae: «Es urgente una granoración por la vida que abarque elmundo entero». Más informaciónen: www.fromoceantoocean.org

El Icono ha peregrinado por:Rusia, Kazajistsan, Ucrania, Bie-lorrusia, Lituania, Letonia, Polo-nia, Eslovaquia, República Checa,Hungría, Austria, Alemania, Cro-acia, Serbia, Suiza, Italia, Escocia,Inglaterra y Francia.

La idea de la peregrinaciónsurgió en una reunión de los diri-gentes de los movimientos PRO-VIDA, reunidos en el Monasteriode Jasna Gora (Czetochowa-Polo-nia), donde realizaron un “Acto deConfianza y Consagración” anteel Icono de la Virgen Negra, Rei-na de Polonia, depositando en lasmanos de la Santísima Virgen laprotección de la vida y la civiliza-ción del amor. �

C

LEOPOLD KUPELWIESER nació en Markt Piesting, un pueblecito dela Baja Austria, no muy lejos de Viena, en 1796. Ingresó en la Aca-demia de Bellas Artes en Viena a los 12 años. En su viaje a Romaentró en sintonía con el grupo pictórico más coherente del roman-ticismo, los llamados nazarenos, que deseaban revivir la espiritua-lidad del arte cristiano medieval. Muchos de ellos, sobre todo enAlemania, se convirtieron al catolicismo.Tras este viaje a Italia, influenciado por dicha escuela, pinta “Lostres Reyes Magos camino de Belén” y muchas otras obras de ca-rácter religioso. A partir de 1836 imparte clases en la Academia deViena, y se especializa en la pintura monumental, con grandes fres-

cos como los de la Iglesia de San Juan Nepomuceno en Viena. Padre de ocho hijos, frecuentó el círculo de amistades del compositor F. Schubert, alque retrató, así como a muchos otros personajes de la aristocracia. Murió en Viena, alos 66 años. �

Leopold Kupelwieser, 1825(Museo de la Academia, Viena)

Los tres Reyes Magoscamino de Belén

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

Autorretrato

la expresión de piedad sincera quetoma de Fray Angélico y la plasmaen la figura de los tres Reyes Magos.

Al frente va Melchor. Escudri-ña con mirada serena los resplando-res del portal que acaba de divisar, yalza su mano en un gesto instintivode respeto y adoración.

Le siguen Gaspar y Baltasar.Con el rostro alzado hacia el firma-mento, y los ojos clavados en la es-trella. El porte erguido y las manosjuntas, confiantes, casi orantes. Ensu interior la inquietud por encon-trar a Dios.

* * *Respeto, adoración,

confianza, espíritu de ora-ción, inquietud por encon-trar a Dios y conservar el co-razón junto a Él. �

Felipe Barandiarán

ENERO 2013 —EL PAN DE LOS POBRES 25

to cielo del sur, alatardecer, en elque el sol se des-plaza lentamente yva dejando un sua-ve resplandor amarillodetrás de las montañas.

Durante su breve estancia enRoma había estudiado a Raphael y aPerugino y admiró con gran devo-ción los frescos pintados por FrayAngélico en la Capilla Papal de SanLorenzo, en el Vaticano.Podemos apreciarlo en

24 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2013

Sor María de Ágreda con-tinúa su maravilloso relato mos-trando cómo un ángel habló ensueños a cada uno de ellos, ilus-trándoles de los misterios de laencarnación y de cómo habíanacido el Rey de los Judíos,Dios y hombre verdadero, yque les sería dada para ir a bus-carle aquella estrella profetizadapor Balaán.

Al despertar del sueño, ca-da uno previno los dones que leiría a llevar, oro, incienso y mi-rra. Y para partir con presteza,prepararon ese mismo día lo ne-cesario de camellos, recámara ycriados para el viaje.

Cada uno de los Reyes,aunque de lugares diferentes,vio la nueva estrella, refulgentí-sima, aunque no de tanta magni-tud como las del firmamento,porque no estaba muy alta. Y di-rigiéndose hacia donde los con-vidaba, en breve se encontraron.Por el camino confirieron jun-tos las revelaciones que habíantenido.

Leopold Kulpelwieser re-coge el sublime momento enque la estrella se detiene sobreel portal de Belén. La claridadde los colores y la fuerza de lacomposición muestran el he-chizo que le había causado el ar-te italiano durante un recienteviaje de tres años. Hechizo tam-bién por la naturaleza de aque-llas regiones, pues así lo reflejaal pintar la atmósfera de ese vas-

Pinceladas�

26 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2013 ENERO 2013 —EL PAN DE LOS POBRES 27

Pero al principio sólo le pidió quese dignase asistir con Amán a unbanquete que había preparado. Elrey aceptó, y después que hubo co-mido opíparamente, dijo a la reina:

–Pídeme ahora con libertadlo que quisieres y lo conseguirás.

–Pues te pido –le dijo ella– lavida para mí y para mi pueblo. Es-te pérfido Amán nos ha condenadoa muerte cruel y a un total exter-minio.Castigo de Amán

Al oír estas palabras, se enco-lerizó el rey y dio orden para quefuese muerto Amán y colgado de lamisma horca que había preparadopara Mardoqueo. Habiendo sabidoademás el rey que Mardoqueo eratío de Ester y que había prestadomuy importantes servicios en lacorte, quiso elevarlo a grandes ho-nores, y revocó el decreto fatal. Heaquí al humilde, ensalzado, y al so-berbio, humillado.

El profeta EzequielEntre los muchos e ilustres

varones que trabajaron con denue-do para sostener el culto del verda-dero Dios entre los hebreos, du-rante setenta años de esclavitud, sedistinguió el célebre profeta Eze-quiel. Profetizó por espacio deveintidós años, de ellos once conJeremías. Pertenecía a la estirpe sa-cerdotal y fue de los primeros lle-vados a Babilonia con Jeconías, reyde Judá.

En aquella tierra extranjerapredicó a sus compañeros de des-tierro y tuvo visiones muy subli-mes, que siempre han sido muy di-

fíciles de comprender. Por esta ra-zón estaba prohibido, entre los he-breos, leer el principio y fin de susescritos a quien no hubiera alcan-zado los treinta años de edad.

Entre sus visiones se halla lasiguiente:

El espíritu de Dios llevó a es-te profeta a una vasta y extensa lla-nura, cubierta de huesos descarna-dos y secos. Después de haberlehecho dar una vuelta por aquelcampo, le dijo que mandase aaquellos huesos que se juntasen ycolocasen cada uno en su lugar. Elprofeta dio la orden, en nombre deDios a quien están sujetas todas lascosas y a cuyo poder nadie puederesistir, y se vio cumplida con es-pantoso ruido.

Todos aquellos huesos sejuntaron y se volvieron a cubrircon los nervios y los músculos, concarne y piel. Se formaron de estasuerte cuerpos perfectos, a los cua-les no les faltaba sino la vida. En-tonces el profeta, por nueva orden,recibida de Dios, llamó sobreaquellos cuerpos el espíritu queuna vez diera al hombre vida,cuando fue tomado de la tierra ytodos se levantaron a una y queda-ron vivos.

Con esto quiso el Señor dar-nos una idea de lo que aconteceráen el memorable día del juicio úl-timo y universal, puesto que la fenos asegura que al fin del mundotodos los hombres resucitarán,por divina virtud, volviendo a to-mar los mismos cuerpos que antestenían. �

STER era una joven hebreade singular hermosura.Huérfana de padre y ma-

dre, desde su niñez había sido edu-cada en el temor de Dios por un tíosuyo llamado Mardoqueo, uno delos esclavos hebreos llevados a Ba-bilonia.

El Señor, que tenía reservadaa esta joven para obrar grandes co-sas, hizo de suerte que llegaran aoídos del rey Asuero sus extraordi-narias virtudes, la tomara por espo-sa y nombrara reina de todo el im-perio. Entre los magnates de la cor-te se hallaba un ministro muy or-gulloso, llamado Amán. Acostum-brado a que todos se arrodillarandelante de él cuando pasaba, paraadorarle, se indignó en extremoporque Mardoqueo se negaba aprestarle este obsequio, que en ver-dad no se debía sino a Dios. Para

vengarse de Mardoqueo, consiguiódel rey un decreto, en el cual se or-denaba que todos los judíos disper-sos en aquel reino, debían sermuertos en un mismo día.

Pero Dios, que cuida de la sal-vación de los inocentes, descubriólas tramas de este malvado.

Salvación de los hebreosCuando supo Mardoqueo la

fatal nueva, rasgó sus vestiduras, sepuso un saco de cilicio, se cubrióde ceniza y fue al palacio real y lollenó de lamentos. La reina, aún enla encumbrada dignidad en que sehallaba, seguía siempre los consejosde su tío, por esto, al oír sus gritospreguntó la causa. Cuando supo loque pasaba, invocó el auxilio divi-no, y puesta su confianza en Dios,se presentó al rey para pedirle quesalvara su vida y la de su pueblo. Historia Sagrada. San Juan Bosco

Ester y Mardoqueo

E“El banquete de Esther”. Frans, el joven,

Francken (1581-1642). National Gallery (Praga)

ENERO 2013 —EL PAN DE LOS POBRES 29

En la Sagrada EscrituraEn algunos pasajes de la Sa-

grada Escritura se observa una pro-tección especial de los ángeles deDios sobre los niños. En el AntiguoTestamento podemos encontrarciertos datos significativos referidosa los dos hijos de Abrahán: Ismael,el hijo de la egipcia Agar, e Isaac,hijo de Sara. Cuando el primero ibaa morir de sed en el desierto, Diosescuchó su voz y envió a su ángelpara consolar a la madre y salvar alniño, prometiéndole ser el origende un gran pueblo (Gén 21,17-19).En cuanto a Isaac, es bien conocidoy hermoso el pasaje de su sacrificiopor parte de Abrahán: Dios probóla fe de éste e impidió finalmente,por medio de su ángel, que dieramuerte al niño, haciendo que ofre-ciera un carnero en su lugar y pro-metiéndole también sus bendicio-nes y multiplicar su descendencia

como las estrellas del cielo y la are-na de la playa (Gén 22,11-18).

Tal vez haya que destacar deun modo especial ciertos hechosrelacionados con el profeta Daniel,más bien ya en edad adolescente ode muy primera juventud: en el be-llo relato de Susana y los viejos se ledenomina “un joven muchacho” o“un muchacho” (Dan 13,45). Noobstante, hay que advertir que en laBiblia se llama así a veces a jóvenesde más de veinte años, pero en elcaso de Daniel parece tratarse cier-tamente de un adolescente. La pro-tección de los ángeles santos se ob-serva, por ejemplo, cuando fuearrojado al foso de los leones: Diosenvió, entonces, a su ángel para ce-rrar la boca de estas fieras y que nole hicieran daño (Dan 6,22/23); alfinal del libro nuevamente lo cus-todiará en el foso (Dan 14,34-42).Ya previamente se narra la protec-

FUNDAMENTOS

Los ángeles y los niños

ción del ángel del Señor a favor delos tres muchachos compañeros deDaniel, esto es, Sidrac, Misac y Ab-dénago, cuando fueron lanzados alhorno encendido (Dan 3,49-50.92/25.95/28). También un ángel(que en ocasiones se ha identificadocon San Gabriel), revela a Danielhechos importantes en relación conlos ángeles de los pueblos (Dan 10).

Infancia espiritualLa referencia más explícita de

la Sagrada Escritura a la relación delos ángeles y los niños es sin duda deNuestro Señor Jesucristo: “Cuidadocon despreciar a uno de estos peque-ños, porque os digo que sus ángelesestán viendo siempre en los cielos elrostro de mi Padre celestial” (Mt18,10). La predilección de Jesús ha-

cia los niños se manifiesta en variospasajes de los Evangelios, donde lospone por modelo para lo que luegose ha llamado “infancia espiritual”,es decir, la sencillez, la inocencia y lapureza frente al pecado, y les expre-sa todo su cariño (Mt 18,2-6; 19,13-15; Mc 9,36-37; 10,13-16; Lc 9,47-48). Jesús advierte seriamente de lagravedad de ocasionar escándalo, so-bre todo hacia los que Él denomina“pequeños” o “pequeñuelos”, entrelos que se incluyen directamente lospropios niños a los que propone co-mo modelo para ellos. Es más, rela-ciona el daño de escandalizarles conel hecho de que sus ángeles estánviendo continuamente el rostro delPadre celestial. De ahí la gravedad deocasionar daño moral a los niños, ro-bándoles la inocencia, algo muy ha-bitual en nuestra sociedad contem-poránea e incluso desde instanciasestatales. Y de ahí también la grave-dad tremenda si es un sacerdote o unreligioso quien les causa un daño así,como ha señalado Benedicto XVI envarias ocasiones. �

FR. SANTIAGO CANTERA MONTENEGRO O.S.B.

“Cuidado con despreciar a unode estos pequeños, porque osdigo que sus ángeles están

viendo siempre en los cielos elrostro de mi Padre celestial”

(Mt 18,10)

28 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2013

He decidido elaborar este apartado en dos artículos a raíz demuchas reflexiones y meditaciones que los niños de nuestra Es-colanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos han suscitado enmí al observarlos y tratarlos. A ellos, en consecuencia, quisieradedicarlo con mi afecto más sincero y reconociendo la predilec-ción con que cuentan a los ojos de Dios, que les llama a ser esco-lanos como una vocación a servirle con el canto de sus voces y co-mo monaguillos en el altar.

Escolanía de la Abadía Benedictina de Santa Cruz del Valle de los Caídos

30 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2013

PRÁCTICAS PIADOSAS

ICEN que San José, quetan importante papel des-empeñó en la vida del Ni-

ño Señor Jesús y de la SantísimaVirgen María, es un santo un tantoolvidado en la piedad popular, pesea que la Iglesia nos quiere recordarsu lógica capacidad de intercesiónante Dios, dado el papel de padreputativo del Niño Dios.

Por ello le trae-mos a las páginas de ELPAN DE LOS POBRES,para que nos anime-mos a preparar su festi-vidad, el próximo 19de Marzo. Decimoscon tiempo, ya que eldomingo 3 de Febrero,podríamos empezar arezar los denominados“Siete domingos de San José”.

En los siete domingos deSan José iremos recordando susdolores y gozos, la vida misma detodas las personas y familias, quetranscurre en medio de alegrías ypenas, que podemos llevar conentereza si ponemos nuestras vi-das en manos de Dios.

La devociónLa forma de rezar los “Siete

domingos de San José” se puedeencontrar en cualquier devocio-nario que exista en nuestras casas

y, como pasa actualmente, entran-do en las páginas de internet nohay devoción que no está en lared; les podemos sugerir la webwww.devocionario.com, que hasido la primera que nos ha apare-cido cuando hemos consultadoun buscador como google.

Este acercamiento a la vidade San José nos va a lle-var a entusiasmarnoscon su figura, con lasencillez de su vida, enla que tuvo que tomardecisiones claves paraproteger la vida de Je-sús y de la SantísimaVirgen María, al mismotiempo que sufría des-precios y sentía el aban-dono de quienes le po-

dían ayudar en momentos delica-dos, como cuando llegó a Beléncon la Virgen María encinta y elNiño Jesús a punto de nacer.

Oración paratodos los días

“Oh Dios que con inefable pro-videncia, te has dignado escoger a SanJosé para esposo de tu santa Madre; tesuplicamos que hagas que, así comonosotros le veneramos como protectoren la tierra, así él sea nuestro intercesoren los cielos. Señor, que vives y reinaspor los siglos de los siglos. Amén.” �

RELATOS

¿Qué es para mí un sacerdote?

IFÍCIL pregunta… Significa“mucho”. Ante esta interro-gación no bastaría con remi-

tirse a la consabida definición del dic-cionario: “Ministro de una religión.En la Iglesia Católica el que ha recibi-do el sacramento del orden”, o “Mi-nistro de Cristo”.

Eso quedaría muy frío ante lapalpitante realidad de ver, escuchar,calibrar al Cura, sentirle como la mis-teriosa humanización de un profun-do y elevado ideal, de esa vocación de

Bien a la que él ha dedicado su vida,no sin sacrificios ni sin vitales y difí-ciles renuncias.

En cierta ocasión dediqué unapoesía a un apreciado sacerdote en laconmemoración del veinticinco ani-versario de su ordenación, de la queme permito transcribir unas estrofas:

“Tú levantas el cáliz con el vino,tú elevas la patena con el pan.Procedes a las bodas y al bautismoy oficias con unción el funeral”.Y también:

DLUIS FERNANDO DE ZAYAS Y ARANCIBIA

D

San José y nuestras familiasBEATRIZ DE OLAY

“Salus infirmorum”, 1898Luis Menéndez Pidal.

Museo del Prado

32 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2013 ENERO 2013 —EL PAN DE LOS POBRES 33

“Tú elegiste a Jesús y eres de Cristo.Tú irradias al Señor en tu mirada.Tú tienes el dominio de ti mismo.Tú llevas blanca luz dentro del alma”.

Con gran Amor a JesúsTodo lo que el cura lleva a cabo,

es útil, conmovedor, traspasa el Uni-verso y nuestras almas. Él imparte elBautismo y la Primera Comunión anuestros niños, nos da pautas de vir-tud, ofrece el buen ejemplo en mila-grosa imitación de Jesucristo… Sinpedir nada a cambio, e incluso sopor-tando incomprensiones.

Trabaja incansablemente en to-dos los temas parroquiales y de apos-tolado, más de lo que parece. Unosestán en parroquias, otros en las mi-siones. Y se esfuerzan por amor a Je-sús y al prójimo.

Los trabajos y afanes del Curason muchos más de los que parece.En las parroquias hay que tocar mu-chos temas, atender a cuidados y tra-bajos múltiples, y aunque existan co-operadores/as voluntarios/as, toda esa

cadena de cuestiones debe supervi-sarla y darle un orden el párroco res-ponsable.

Y aquí es oportuno mencionar alos que se les asigna la parroquia deun pueblo pequeño, a veces perdidoentre montañas, y los cuales tienenque atender también a otras quince oveinte parroquias de los alrededores,las más de la veces, solos para todo,sin otros curas con los que compartiry departir. ¡Cuánto ánimo necesitan!

Y cabe hacer mención del granpastor que tuvimos los cristianos, es-forzado, viajero, sabio, lleno de santi-dad. Se llamaba Karol Wojtyla, el Su-mo Pontífice Beato Juan Pablo II.

Y así, en general, todos los feli-greses amamos al sacerdote, sobre to-do al que nos es más cercano.

¿Por qué le queremos?Porque, sencillamente, él es “el

Padre”, “el Mosén” y es tambiénnuestro mejor hermano. �

RELATOS

Abono de suscripcionesAmigos suscriptores, todos sabéis que el pago de las sus-

cripciones es vital para la buena marcha de EL PAN DE LOS PO-BRES.

1. La domiciliación bancaria es el mejor sistema y elmás cómodo para el suscriptor y la buena administración.

2. También podéis: ingresar el importe de la suscripción ennuestra cuenta corriente en el BBVA (0182 – 4700 – 17 –0200332137) o enviar un talón a nuestras oficinas.

¡Poner muy claro el nombre y apellidosdel suscriptor!

¡Muchas gracias!

LIBROSÁNGEL ANTONIO REQUENA

Este cuarto volumen de la BAC dedicado a San Antonio MªClaret, con sus Escritos pastorales, recoge el magisterio del santomisionero desde su promoción a la sede de Santiago de Cubahasta sus últimos años. Este libro, que recoge el magisterio pas-

toral del P. Claret, arroja nueva luz sobre este gran apóstol del siglo XIX.San Antonio María Claret en su misión pastoral afrontó la reforma ge-

neral de la Iglesia a todos los niveles, como lo demuestra en los escritos queaquí se publican. Su corazón sensible a la diversidad de razas y culturas, depueblos, de personas y de situaciones, se vio acuciado por la preocupación deliberar, promover y conferir madurez espiritual y humana al seglar –campe-sino, intelectual, artista o propagandista–, al religioso, al sacerdote y al obispo.A todos impartió un mensaje de esperanza, de vida y de amor. �

Preparado por: José María Viñas y Jesús Bermejo/Editorial: BAC / Págs: 728 / PVP: 25,43 euros

Centro de Estudios Biosanitarios / Cátedra de Bioética Jérôme Lejeune /Págs: 65 / PVP: 5 euros / Pedidos: 917395254 – [email protected]

Manual de Bioética para Jóvenes

En este libro se narran una selección de escenas evangélicasdestinadas a iniciar en la oración. En el Catecismo de la Iglesia Ca-tólica se nos dice que el Misterio de la fe “exige que los fieles cre-

an en él, lo celebren y vivan de él en una relación viviente y personal conDios vivo y verdadero. Esta relación es la oración… oración y vida cristia-na son inseparables”.

El autor ha dedicado la mayor parte de su ministerio apostólico a di-rigir Ejercicios Espirituales. Ha escrito abundante literatura religiosa, co-mo animador del Movimiento Eucarístico Juvenil y como director duran-te dieciocho años de la revista HOSANNA. �

Autor: P. Máximo Pérez, SJ / Editorial: Fundación MAIOR / Págs.: 120 /P.V.P. 7 euros / Pedidos: [email protected]

Llamadas. Una iniciación a la Oración personal

San Antonio María Claret - Escritos pastorales

Desmaquillar las palabras para dar en perspectiva la realidad de loshechos biológicos y sus implicaciones éticas. ¿De que se habla cuando sesugiere a una mujer reducción embrionaria o un diagnóstico preimplanta-torio? Con una aproximación científica real, el Manual propone pistas dereflexión. �

Puedes hacerlo encendiendo una Vela en elOratorio Virtual a San Antonio. Y tus intencionesestarán inscritas en la MISA diária

Accede en: www.UnaVelaASanAntonio.com

-Encender una vela de 7 díasDurante los siete días en que

tu vela permanece encendida, tunombre y tus pedidos estarán ins-critos en el Libro de Súplicas aSan Antonio y, sobre todo, en lasintenciones de la MISA DIARIAque mandamos celebrar.-Encender tu vela de 30 días

Además de tener tu nombrey tus pedidos incluidos en el Librode Súplicas a San Antonio y en lasintenciones de la MISA DIARIA,recibirás 3 regalos por correo(¡Descúbrelos ahora mismo!)

-También puedesencender una vela paraun amigo o familiar

Él será avisado por email, leerálas intenciones que le has escrito yque estarán incluidas en la MISADIARIA durante siete días. ¡Segu-ro que agradecerá tu gesto!

Recuerda que San Antonioes conocido como el Santo de losmilagros y accede ahora al Orato-rio Virtual.

¡Que San Antonio te protejay ayude siempre!

www.UnaVelaASanAntonio.com

EN ESTA PÁGINA PUEDES:

34 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2013 ENERO 2013 —EL PAN DE LOS POBRES 35

Con San Antonio en la webQueridos amigos encargados

de la publicación de la revista de SanAntonio y responsables de esta ma-ravillosa página Web: seguro queson miles los e-mails que recibís adiario por parte de todos aquellosdevotos que recurren a San Antoniopara encomendarse a Él en las diver-sas dificultades de la vida. Y sin em-bargo, no son tantos los que recibísen agradecimiento a esta preciosapágina que habéis puesto a nuestroalcance. Pues, yo también, como fieldevota del Santo quisiera agradece-ros a todos los que habéis hecho po-sible esta página, esa labor tan boni-ta para que en cualquier momentodel día podamos recurrir a nuestroSan Antonio para pedirle e inclusose puedan incluir nuestras intencio-nes en las misas diarias. Gracias a to-dos y cada uno de vosotros por acer-carnos más a Él. En nuestra web,Dª. Rosa Cifuentes Morales.

Cada vez mejorHola Familia: Me dirijo a us-

tedes para mandarle el resguardodel banco y felicitarles por todas lasobras buenas que hacen y por laayuda que le prestan a todas las per-sonas que la necesitan. De la revis-ta, qué les voy a decir, que ya no se-pan: es muy buena y cada vez me-jor. Reciban un saludo de mi parte.Zamora – Manuela Román.

A Dios...Tengo la triste noticia del fa-

llecimiento de una suscriptora detoda la vida: Dª Obdulia OliveiraVicente de 82 años. Era una mujercon mucha energía y todo lo que seproponia lo conseguía. Muy lucha-dora y con la revista de San Anto-nio mucho más. A toda la gente lehablaba de la revista y consiguiómuchas suscriptoras nuevas y aquien no conseguía suscribir puesle vendía un calendario.

Con todo cariño me despidode todos vosotros y espero que conla ayuda de Dios, la Virgen y San An-tonio, os encontréis bien y con mu-cho ánimo de seguir publicando estarevista que llega a los corazones delas familias. Un beso muy grande.Oia (Pontevedra) - Sandra Lomba.

Fiel a San AntonioEstimados amigos de El Pan

de los Pobres: se fue de entre nos-otros la suscriptora Dª CarmenCervera Navarro, corresponsal enBugarra durante mucho tiempo yapóstol de San Antonio. Su entu-siasmo era tal, no sólo por las sus-cripciones, sino que nos recordabaque empezaban los 13 martes, lanovena, el triduo y todas las devo-ciones para gloria del Santo. El Se-ñor y San Antonio la habrán acogi-do en el Cielo.

Nosotras como continuado-ras de esta misión, intentaremosmantener el nivel de la persona quenos precedió. Bugarra (Valencia) –Angelines y Ascensión. �

Escriben los lectores

Aproxímate con el corazón a San Antonio yescucha su inconfundible voz…

“Hace mucho tiempo que yo te esperaba,porque conozco las necesidades en que te encuentras

y cuyo socorro deseas obtener del Señor por mi intercesión.Manifiéstame sinceramente lo que necesitas...”

La magnífica relación que mantiene nuestra Obra de ELPAN DE LOS POBRES con la Asociación Belenista “SantosJusto y Pastor” de Ocharcoaga (Bilbao), nos ha permitido estarpresentes, un año más, en esta popular feria, que es visitada pormiles de personas de Bilbao, Vizcaya y provincias limítrofes. Fue inaugu-rada por las concejales Dª. Iciar Urtazun y Doña Ohiane Aguirregoitia delAyuntamiento de Bilbao y el Consejero de Sanidad y Consumo del Go-bierno de la CAPV, acompañados por D. Carlos Torner (Presidente), D.Abel Chalcan y otros miembros de la Asociación Belenista.

La feria estuvo abierta del 1 al 9 de Diciembre; el stand de EL PAN DELOS POBRES fue muy visitado, lo que dio ocasión a que nuestra Obra y laRevista fueran conocidas por muchas personas, alguna de las cuales apro-vecharon la oportunidad para conseguir el Calendario 2013 de San Anto-nio y adquirir alguno de nuestros libros, que presentamos en el stand.

ENERO 2013 —EL PAN DE LOS POBRES 3736 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2013

La Familia de La Familia de EL PAN DE LOS POBRESEL PAN DE LOS POBRES La Buena Acción

IV Feria de Artesanos Belenistas“VILLA DE BILBAO”

El 27 de Noviembre se cele-bró en Bilbao la Convención anualde la Revista EL PAN DE LOS PO-BRES, con notable asistencia de sus-criptores, que asistieron a la Misacelebrada en la Iglesia de San Vi-cente Mártir de Abando y poste-riormente a la reunión, en la que elResponsable de la Obra de EL PANDE LOS POBRES, expuso las noveda-des acometidas durante este año2012, entre las que destacan las me-joras introducidas en la WEB, asícomo la incorporación a las redessociales Facebook y Twiter.

Después de un animado colo-quio, en el que propusieron ideas yproyectos se cerró la convencióncon un pequeño ágape, que permi-tió a los asistentes seguir conversan-

do con laspersonas quetrabajan en laObra. Es im-

portante seguirnos a través de laWEB, donde incorporamos noticiassemanalmente; visitar: www.elpan-delospobres.es �

Convención en Bilbao

Caso 1 - Madres Mercedarias Marchena (Sevilla)Reparación del Tejado: 15.000 euros.

Donativos recibidos en El Pan de los Pobres 5.538 EurosDonativos recibidos directamente por las monjas 10.105 EurosTotal recibido 15.643 EurosEntregas: 1ª (26.4) 4.000 euros - 2ª (14.12) 1.170 euros - 3ª (20.12) 368 eurosEntregado: 5.538 euros - Con estas últimas entregas se cierra el caso.

Caso 2 - Monjas contemplativas en AragónReparación habitaciones: 15.000 euros

Han iniciado obras; están emocionadas por la respuesta recibida. La ne-cesidad es imperiosa.Donativos anteriores 8.553 EurosDonativos recibidos directamente por las monjas 3.000 EurosNuevos Donativos 1.084 Euros / Total recibido 12.637 EurosFaltan para OBJETIVO 2.363 EurosEntregas: 1ª (3.10.11) 4.575 eusor – 2ª (26.4.12) 2.900 euros

3ª (20.12.12) 2.126 - Total 9.601 euros

(Los donativos recibidos en EL PAN DE LOS POBRES (ConsejoParticular de Bilbao de la Sdad. San Vicente de Paúl en España) desgravanen la Declaración de la Renta, en el porcentaje establecido en cada Cdad.Autónoma, para los donativos a la Iglesia o fundaciones)

La Caridad un objetivo personal y eclesial

La “buena acción” fue una campaña iniciada en el año 2005, paraayudar a la Comunidad de San Francisco Javier en la Diócesis de Ben-guela (Angola) a completar el templo que, por falta de medios, estabaen barbecho. Todavía está pendiente de rematar el interior del mismo.

Posteriormente nos llegaron peticiones de ayuda para comunida-des de monjas contemplativas, por lo que las incluimosdentro de la campaña, y han ido adelante gracias a la ge-nerosidad de los lectores de EL PAN DE LOS POBRES.

En este año 2013 queremos completar la ayuda alMonasterio de Aragón, para plantearnos nuevas accio-nes, ya que solicitudes no faltan.

Fotos: Ángel Antonio Requena

ENERO 2013 —EL PAN DE LOS POBRES 3938 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2013

Albacete - Limosna en agradecimien-to a San Antonio, a la Virgen y a todoslos Santos de mi devoción por todolos favores que le he recibo.V.L.M.; Alcorcón (Madrid) -Agradecida a San Antoniopor los favores recibidos,esperando que siga ayu-dándonos y en especialde encontrar un trabajo.M.V.M.; Alcubillas(Ciudad Real) - Donati-vo en acción de gracias aSan Antonio por favoresrecibidos. Laurentino Rodrí-guez; Alicante - Limosna enagradecimiento al ben-dito San Antonio porhaberme sacado deuna grave enfermedadsometiéndome a dosoperaciones, la segun-da a vida o muerte ygracias a la ayuda deSan Antonio y a todoslos Santos de mi devo-ción por salir todobien. Teresa Llorca;Almería - Agradecidaa San Antonio por fa-vores recibidos. Man-do mi limosna. Pauli-no Moriñigo; Almería - Agradecido aSan Antonio por favores recibidos,mando donativo. P.M.R.; Almolda La(Zaragoza) - Dando gracias a San An-

tonio envían sus donativos varias de-votas de la Almolda. XX.; Andoaín(Guipúzcoa) - Gracias a San Antonio

porque le he pedido que interce-da por mí, que tengo una en-fermedad muy mala, de laque estoy muy mejorada,espero siga protegiéndo-me y también ayude amis hijos que no tienentrabajo. Mando mi do-nativo. Amparo Rua;

Aranjuez (Madrid) - Li-mosna en agradecimiento

a San Antonio por un favorconcedido. Francisca Torres;

Arija (Burgos) - SanAntonio gracias porun favor concedido,mando la limosna pro-metida. E. González;Avilés (Asturias) - Li-mosna para San Anto-nio para que ayude ami marido en su ope-ración y todo salgabien y por la salud pa-ra toda la familia.E.R.T.; Avilés (Astu-rias) - Damos graciasa San Antonio por losfavores recibidos y

pedimos al Santo y a la Virgen delCarmen que las pruebas que se tieneque realizar nuestra hija descarten unagrave enfermedad y que las operacio-

Gracias obtenidas

* Conforme al Decreto de Urbano VIII, declaramos que a las gracias que publicamos en nuestra Revistano les damos más valor que el puramente histórico, sujetándonos en todo a las decisiones de la Iglesia.

ORACIÓNGloriosísimo

San Antonio de Padua,que por vuestro increíblepoder, recibido de Diosnuestro Señor, obráis

tantos milagros y sois la ad-miración del mundo,

a Vos acudo y suplico queme alcancéis lo que os pido,si es voluntad del Señor yde María Santísima,y lo más conveniente

para mi alma.

¡GRACIAS, SAN ANTONIO!

nes a las que le sometan le devuelvanla salud, lo pedimos con fe. FamiliaSuárez; Barbastro (Huesca) - Acciónde gracias a San Antonio y a todos losSantos de mi devoción por habermecurado la tendinitis, por la mejora detoda la familia y para que nos siga pro-tegiendo. Manolita Loriente; Barcelo-na - Doy gracias San Antonio y a to-dos los Santos de mi devoción por losfavores concedidos y por encontrarcosas muy queridas que daba por per-didas y para que nos siga protegiendo.Mando lo prometido. Asunción Gaya;Barcelona - Doy gracias a San Anto-nio por encontrarse mi hija mejor deun problema de salud grave y pido quenos siga ayudando. Envío limosnaofrecida. R.C.C.; Barcelona - Doygracias a San Antonio por un gran fa-vor concedido. Muy agradecida cum-plo lo prometido y envío limosna ofre-cida. Montserrat Figueras; Barco deValdeorras (Orense) - Gracias a SanAntonio por poder andar. XX; BañezaLa (León) - Agradezco infinitamentea San Antonio los favores concedidosa mi esposo, hijos y nietos. Mando do-nativo. Margarita Marcos; Bechi(Castellón) - Gracias a San Antoniopor todos los favores recibidos, pi-diendo que nos de mucha salud a to-dos y nos siga protegiendo. Mando li-mosna ofrecida. S.G.C.; Bilbao (Viz-caya) - Doy gracias a San Antonio porlos favores recibidos y le pido que nossiga protegiendo, sobre todo a mis hi-jos. Envío la limosna ofrecida. M.L.O;Bilbao (Vizcaya) - Doy gracias a SanAntonio por los favores recibidos y le

pido que me ayude a que salga bien deuna operación que me tienen que rea-lizar. Cumplo lo prometido. SeverinaMonge; Bilbao (Vizcaya) - Gracias aSan Antonio por haber nacido bien misobrina. Muy agradecida doy la limos-na prometida. I.O.; Cabañas de Ye-pes (Toledo) - Doy gracias a San An-tonio por salir bien unas pruebas. Doymi limosna. Manuel Sánchez-Pache-co; Chantada (Lugo) - Gracias aDios, Nuestro Señor y a San Antoniopor tantos favores concedidos, mandodonativo y les pido que nos sigan pro-tegiendo. Perpetua Sánchez; CiudadRodrigo (Salamanca) - Doy gracias aSan Antonio por los favores recibidos,sigo pidiendo su ayuda para mi hijo enlo que le está pasando tan complicadoy delicado. Además, pido que apruebeel carnet de conducir y le salga el tra-bajo que está esperando. Por todo ello,doy las gracias y mando donativo.XX.; Córdoba - Por todos los favoresrecibidos y muy agradecida envío lalimosna ofrecida. Isabel Martínez Dí-az; Coruña La - Dando gracias a SanAntonio y pidiendo que nos tenga pre-sentes a mi familia y a mí, envío la li-mosna ofrecida. A.A; Cuenca - Li-mosna para San Antonio por su ayudaen lo que le pido. A. Villaseñor; Este-rri de Aneu (Lérida) - Gracias a SanAntonio por los favores recibidos y lepido que nos siga protegiendo y queno nos abandone. Muy agradecidamando la limosna prometida.M.T.B.Q.; Forcarey (Pontevedra) - Lepido a San Antonio que me recuperede las dolencias. Doy mi limosna. Jo-

¡GRACIAS, SAN ANTONIO!

40 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2013 ENERO 2013 —EL PAN DE LOS POBRES 41

que había perdido con cosas muy inte-resantes, ya que era de mi nieta, gra-cias. Una Devota; Navia (Asturias) -Agradecidos a San Antonio por los fa-vores recibidos, le pido que siga ayu-dando a mi padre a recuperarse en lasalud y que las pruebas que le van arealizar le salgan bien. Mando lo pro-metido. G.B.M; Niharra (Ávila) -Agradecido a San Antonio por haberaprobado mi nieto las pruebas de se-lectividad, mando donativo. Eliseo.M.G; Olocau (Valencia) - Doy graciasa San Antonio por un gran favor reci-bido. Rosario Bernad; Onex-Geneve(Suiza) - Gracias a San Antonio porlos favores recibidos. Isabel Rodrí-guez; Oviedo (Asturias) - Gracias aSan Antonio por haberme concedidoun gran favor. Le pido siga protegien-do a mi familia de todo mal y en estosmomentos a mí especialmente, comolo ha hecho siempre que se lo he invo-cado. Mando donativo. Elena Díaz;Oviedo (Asturias) - Agradecida a SanAntonio por los favores concedidos alo largo de mi vida, mando donativo.Kathy; Palomares de Bejar (Sala-manca) - Doy gracias a San Antonio, aSan Judas Tadeo y a la Santísima Vir-gen por todos los favores recibidos ypara que me sigan ayudando en todosmis problemas. Muy agradecida envíolimosna. M.C.D.D.M.; Pozuelo deAlarcón (Madrid) - Limosna en agra-decimiento a San Antonio por tantosfavores recibidos. María Teresa dePaz; Preses Les (Gerona) - Limosnaen agradecimiento a San Antonio porconceder tres favores a la familia. Ma-

ría Curos; Puzol (Valencia) - Doy gra-cias a San Antonio por los favores re-cibidos y pido que ayude a mi nietaM.M.E. a aprobar pronto la oposiciónque está preparando y a su hermanoque le dé ánimo y la motivación quenecesita para sacar su carrera. Espe-rando sea escuchada, envío donativos.C.R.F.; Rairo (Orense) - Agradecida aSan Antonio por los favores recibidos,mando donativo. Celso; Ribadesella(Asturias) - Agradecida a San Antoniopor los favores recibidos, mando la li-mosna prometida. María Jesús Cara-via; Rupit (Barcelona) - Limosna enagradecimiento a San Antonio por unfavor concedido y por otro que tengopedido para que me lo conceda.A.R.S.; Salamanca - Doy gracias aSan Antonio por la recuperación de unamigo de mi hija. Mando la limosna.XX; Salorino (Cáceres) - Limosna enagradecimiento a San Antonio por losfavores concedidos y para que nos si-ga protegiendo. María García Junco;Sestao (Vizcaya) - Doy gracias a SanAntonio por los muchos favores. Ade-lina Rodríguez; Sort (Lérida) - Limos-na en agradecimiento a San Antoniopor los favores recibidos. C.E; Torre-molinos (Málaga) - Me encomendé aSan Antonio para que mi hijo salierabien de una operación, como así ha si-do, también he pedido por un sobrinopara que encuentre trabajo y puedamantener a su hija. Por esto cumplo mipromesa de publicarlo y envío donati-vo ofrecido. María Jesús Megia Vil-chez; Tortosa (Tarragona) - Doy gra-cias y sigo pidiendo a San Antonio por

sé Villaverde; Galapagar (Madrid) -Gracias a San Antonio y al SagradoCorazón de Jesús porque mi hija sesometió a una operación un poco com-plicada y ya está dada de alta, pido aSan Antonio nos siga protegiendo. Es-peranza Fonseca; Gibaja (Cantabria)- Gracias a San Antonio por haber sa-lido bien mi mujer de una operación,mando donativo. M.P.A.; Guadamur(Toledo) - Dando gracias a San Anto-nio por los favores recibidos y espe-rando que nos siga protegiendo, man-do mi limosna. Emilia Silva; GuardaLa (Pontevedra) - En agradecimientopor la mejora de un sobrino en la re-cuperación de su enfermedad, envíodonativo. D.M.V.; Guardia La (Pon-tevedra) - En agradecimiento por salirde una enfermedad una sobrina, envíodonativo. XX; Haro (Rioja La) - Ha-bía una fuga en la tubería de la cale-facción y no se sabía por dónde, se loencomendé a San Antonio, llegó eltécnico con un producto, lo echó en lacaldera y se tapó la fuga. ¿Milagro? yocreo que sí. J.P.; Higuera de la Sere-na (Badajoz) - Gracias a San Antoniopor concederme lo que le pedí, cum-plo lo prometido y suscribo a la revis-ta a mi cuñado. R.P.T; Jaca (Huesca) -Limosna en agradecimiento a San An-tonio por muchos favores recibidos enla familia. M. Betes; León - Limosnaen agradecimiento a San Antonio porsalir bien mi esposo de una operación.María Carmen García; León - Agra-decida a San Antonio por varios favo-res recibidos, mando donativo. Obdu-lia Pacios; Madrid - Limosna en

agradecimiento a San Antonio por losfavores recibidos. Marina Hernández;Madrid - Doy gracias a San Antoniopor los muchos favores recibidos ypor uno en especial, el que se vayamejorando un sobrino mío, ya que na-ció con muchos problemas y gracias aDios y a la Virgen, ya está mucho me-jor. Mando mi limosna. Esperanza Ló-pez; Madrid - Gracias a San Antoniopor los favores recibidos y para quenos de salud, mando donativo. XX;Mahora (Albacete) - Gracias a SanJudas Tadeo, San Antonio y a todoslos Santos de mi devoción por los fa-vores recibidos, mando donativo. El-vira Ros; Martín (Lugo) - Teníamosel tejado de la Iglesia cayéndose, recu-rrí a San Antonio y a todos los Santosde mi devoción y nos concedieron lasubvención, surgieron más problemasy se arreglaron. También tenía unapensión muy baja, se lo pedí de nuevoy me la subieron. Agradecido por és-tos y más favores, mando donativo.José López; Molar El (Tarragona) -Limosna en agradecimiento a San An-tonio por los favores recibidos. Dolo-res Estivill; Molins de Rey (Barcelo-na) - Gracias a la Virgen de Montse-rrat, a San Antonio y a todos los San-tos de mi devoción, para que nos desalud a la familia. María Ángeles Bou;Mondragón (Guipúzcoa) - Doy gra-cias a San Antonio por salir bien minieto de una lesión. Mando mi limos-na. Restituta Solares; Motilleja (Al-bacete) - Gracias a San Antonio a lasÁnimas Benditas y a San Martín dePorres por haber encontrado un móvil

MISAS / AYUDA A SACERDOTES

� OS INFORMAMOS:•En el mes de Diciembre 2012, se han celebrado 416 Misas Or-

dinarias y 13 tandas de Misas Gregorianas. Total Misas encargadas: 806y se han entregado 6.500.81 euros.

� LA IMPORTANCIA DE ORAR POR LOS DIFUNTOSDesde su fundación, la Obra de EL PAN DE LOS

POBRES se ha preocupado de encargar misas por los suscriptores di-funtos, al tiempo que ayuda a los sacerdotes, en su labor pastoral, entre-gándoles estipendios por la celebración de las misas que nos encargannuestros suscriptores.

A todos os agradecemos el apoyo a esta obra de Caridad espiritual(orar por los difuntos) y material (ayudar a nuestros sacerdotes).

Estipendio Misa ordinaria: 8 Euros. Misas Gregorianas (30 mi-sas durante 30 días seguidos): 240 Euros.

ENERO 2013 —EL PAN DE LOS POBRES 4342 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2013

Alcobendas (Madrid): F.M.G. 13; Al-dealengua (Salamanca): J.M.P. 19; Al-molda La (Zaragoza): R.P.V. 50;M.P.V. 50; Amorebieta (Vizcaya):M.A.A.I. 56; Andoain (Guipúzcoa):G.J.E. 48; P.A.G. 24; Arenys de Mar(Barcelona): M.D.F.V. 75; Aretxabale-ta (Guipúzcoa): M.C.B.L. 40; Arija(Burgos): A.G.G. 8; Avilés (Asturias):A.M.G. 24; Baracaldo (Vizcaya):M.R.H.H. 19; G.R.E. 30; Barallobre(Coruña La): M.G.C.C. 8; Barcelona:T.D.G. 10; Benabarre (Huesca):C.L.D.S. 16; Bilbao (Vizcaya):M.T.E.E. 9; S.M.B. 72; R.M.G. 24;Buenamadre (Salamanca): J.F.M.M.10; Burgos: M.R.D.C. 192; Cáceres:V.C.P. 24; Cervillego de la Cruz (Va-lladolid): A.R.D. 16; Chantada (Lu-go): M.T.R.Q. 5; A.G.P. 8; Chinchón(Madrid): C.R.B. 50; Contrasta (Ála-va): J.L.M.D.I. 20; Córdoba: R.M.V.F.10; Coruña La: M.L.M.C. 64;M.C.T.V.D.U. 20; Cumbres Mayores(Huelva): J.H.C. 10; C.C.C. 10; Durcal(Granada): E.M.R. 50; Erandio (Viz-

caya): J.J.G.U. 80; J.J.G.U. 40; Espiel(Córdoba): R.P.A.D. 16; Galisancho(Salamanca): A.A.L. 20; Gallegos deHornija (Valladolid): M.J.M.G. 25;Garcihernandez (Salamanca): M.V.R.9; Getafe (Madrid): A.B.B. 16; Go-mezserracin (Segovia): J.S.R. 50;Guadamur (Toledo): I.A.C. 16;E.S.M. 20; Guijuelo (Salamanca):M.L.G.S. 8; Illano (Asturias):M.M.Y.F. 16; Junquera de Tera (Za-mora): J.A.L.F. 50; Lagartera (Tole-do): J.G.M. 30; Ledesma (Salamanca):B.Y.V.V.M. 8; León: O.P.M. 40; Léri-da: M.R.O. 16; Llodio (Álava):A.R.M. 9; Lumbier (Navarra): A.T.S.10; Madrid: C.L.D.C. 16; F.F.A. 20;E.L.B. 8; E.L.G. 16; L.T.A. 10;M.A.B.M. 112; E.D.C.A. 72;M.D.P.L.A. 10; E.L.P. 20; M.C.P.G. 24;Málaga: F.R.L. 8; Manlleu (Barcelo-na): N.V.F. 54; Mohias (Asturias):J.S.P. 48; Nigran (Pontevedra): C.C.P.14; Ogijares (Granada): A.C.Z. 16;Oría (Almería): R.C.C. 16; Orense:R.F.P. 8; Oviedo (Asturias): G.S.M.B.

unos problemas familiares muy gravesque tengo y en especial, por unos pro-blemas laborales tanto de mi marido yde mi hijo. Mando mi limosna. MaríaCinta Borrell; Tres Cantos (Madrid) -Quiero dar las gracias a San Antoniopor no tener que operar a mi hijo. Au-rora Sanz; Vaciamadrid (Madrid) -Gracias a San Antonio por salir bienmi yerno de una operación muy com-plicada, mando lo prometido. JuliaGuijarro Recuenco; Valdepeñas (Ciu-dad Real) - Donativo en acción de gra-cias por haber salido mi marido biende dos operaciones delicadas. JosefinaDueñas; Valladolid - Agradecida aSan Antonio por los favores recibidosy pidiéndole que nos ayude en otrasnuevas peticiones. Cecilia GonzálezArmesto; Valladolid - Doy gracias aSan Antonio, a San Judas Tadeo y aNuestro Señor Jesucristo, por un favorrecibido, agradecida mando donativo.Pura Pérez; Valverde Enrique (Le-ón) - Agradecida a San Antonio por losfavores recibidos y esperando que nossiga protegiendo, mando donativo.M.B.B.; Vegadeo (Asturias) - Agrade-cida a San Antonio por recobrar la sa-lud, mando donativo. Amparo Lago;Vigo (Pontevedra) - Doy gracias a San

Antonio por muchos favores recibi-dos, en especial por mejorarme de unamolestia en una pierna. Mando mi li-mosna y pido que me siga ayudando.R.A.L.; Vilarreal (Castellón) - Graciasa San Antonio por su intercesión alconcederme la mejoría de mis familia-res que me tenían muy preocupada yrogándole que nos siga protegiendo.María Dolores Romero; Vitoria-Gas-teiz (Álava) - Limosna en agradeci-miento a San Antonio por los favoresrecibidos. G.S; Zamora - San Antoniote agradezco que mi hija aprobase elexamen teórico del carnet de conduciry espero que los resultados de mi prue-ba den bien, envió donativo. Rocío;Zaragoza - En agradecimiento por laayuda recibida de San Antonio y SanJudas Tadeo, al encontrarme ante unagravísima enfermedad y siendo soco-rrido, rápida y puntualmente cumplomi promesa y envío el donativo pro-metido. J.M.A. �

¡GRACIAS, SAN ANTONIO!

Suplicamos a nuestros suscriptoresremitan las gracias en papel aparte;NO APARECERÁN LAS GRACIASQUE NO EXPRESEN CLARAMEN-TE LOS FAVORES RECIBIDOS. Sersuscriptor da derecho preferente a supublicación.

Ejercicios espiritualesLa Sociedad de San Vicente de Paúl de Bilbao haorganizado una tanda de ejercicios en el Santuariode Loyola (Guipúzcoa) del 12 al 15 de marzo.Para inscribirse, llamar al teléfono: 94 423 14 21(email: [email protected])

MISAS / AYUDA ASACERDOTES

ENERO 2013 —EL PAN DE LOS POBRES 4544 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2013

NUESTROS AMIGOS

LOS DIFUNTOS

Abarzuza (Navarra) - Agapito Ros;Abarzuza (Navarra) - Josefa RosaSanta María; Alcora La (Castellón) -María Teresa Andrés Soriano; Aldeadel Obispo (Salamanca) - BlancaAguilar Fuentes; Aldea Real (Sego-via) - Mariano Vallejo Tejedor; Fran-cisco Herrero; Algorta - Guecho(Vizcaya) - Juan Carlos ZaballaAmondo; Ávila - Inés Hernández dela Flor; Balisa (Segovia) - Ángel Pa-lomares Rubio; Barcelona - JesúsMur Pallaruelo; Bárcena de Pie deConcha (Cantabria) - Ana María Ce-ballos de Caballero; Béjar (Salaman-ca) - Andrés Hernández; Belalcazar(Córdoba) - Petra García Suárez; Be-nifayo (Valencia) - Adelina MachiDomingo; Bilbao (Vizcaya) - AuroraArnaiz; María Teresa Laguna Alesan-co; Teresa Solaun; Bocairente (Va-lencia) - Mercedes Castello Molina;Burgos - Guadalupe del Hoyo Gue-rrero; Campillo de Llerena (Bada-joz) - Antonio Cabanillas González;Carballiño (Orense) - Dora Pérez

López; Castellón - María NavarroFernández; Castropol (Asturias) - Ra-món Álvarez Méndez; Cerler (Hues-ca) - María Güerri Castan; Corduente(Guadalajara) - Emilio Santos Puago;Dammarie les Lis (France) - AntolínLópez; Espin El (Asturias) - AliciaMéndez Jardón; Falset (Tarragona) -Emilio Borja Llorens; Ferrol El (Co-ruña La) - Virtudes Valencia Suárez;Fortuna La (Madrid) - NatividadMartín Madrigal; Gallegos de Horni-ja (Valladolid) - Jerónimo Yagüe Ro-dríguez; Gineta La (Albacete) - JuanLozano Pérez; Guadalajara - Espe-ranza Ballano López; Hernani (Gui-púzcoa) - Inés Sarasua; Hospitalet deLlobregat (Barcelona) - José VidueiraGonzález; Leon - Florimido Vallada-res González; Patricia Díez Fernán-dez; Llagosta La (Barcelona) - MaríaBasilisa Piñan; Madrid - Rvdo. D.Ángel Gallego Pedrazuela; NievesDomínguez García; María AsunciónMata Menéndez; Higinio Arévalo Ló-pez; Laudelina Maraña Alonso; An-gustias Barrios; Pilar Pérez; Monzón(Huesca) - María Isabel Ramiz Pañart;Móstoles (Madrid) - María Consola-ción Riaño González; Narros Los(Ávila) - Juan Hernández Calle; PetraGuerra Moreno; Orduña (Vizcaya) -María Dolores Oteo García; Orense -Araceli Pereiras Fernández; Oropesa(Toledo) - Beatriz Cepeda Moreno;Oviedo (Asturias) - Honorata MuñizBeltrán; Manuel Fernández Menén-dez; Padrenda (Orense) - Dolores GílVázquez; Julia Conde Pérez; Paterna(Valencia) - Sor Lidia Mediavilla Ma-tilla; Peñerudes (Asturias) - Laudeli-na García Fernández; Peromingo (Sa-

lamanca) - Hilaria García; Puente-nuevo (Lugo) - Margarita López Ro-cha; Puerto de Vega (Asturias) - Flo-rentina Fernández de Pérez; Riaño deIbio (Cantabria) - Josefina Fernández;Rua La (Orense) - Alfonso CebrianFernández; Salamanca - PerfectaIglesias Martín; Natalia Arévalo Sán-chez; San Agustín del Pozo (Zamora)- Teodora Fernández; San Justo deSanabria (Zamora) - Primitivo Ba-llesteros Prada; San Miguel del Ro-bledo (Salamanca) - Manuela MataRodríguez; Santa Cruz de la Zarza(Toledo) - Flora Medina Arias; SantaTeresa (Salamanca) - Ángela ArévaloLópez; Sesnandez (Zamora) - Este-ban Andrés Antón; Gerardo FolgadoFerrero; Tejeda (Palmas Las) - MaríaLorenzo Medina; Tejerina (León) -Emilia Rodríguez; Terrer (Zaragoza)- Teresa Rubio; Topas (Salamanca) -Griselda Benito; Tui (Pontevedra) -José Calixto Rodríguez Vázquez; Va-lencia - María Luisa Pérez, Vda. deMinguez; Esperanza Fos Torrent; Val-verde Enrique (León) - Julia Pérez;Vilariño de Conso (Orense) - Leonti-na García de Rodríguez; Villabaruzde Campos (Valladolid) - EugenioMediavilla Matilla; Villanueva deMena (Burgos) - Angelita Villa Gor-dón; Villaverde de Iscar (Segovia) -Nieves Calle; Zamora - FlorencioHerrero Lerones. �

Por el eterno descanso de lasalmas de los difuntos de la

gran familia deEL PAN DE LOS POBRESse celebran más de quince

misas diarias.¡Ellas necesitan nuestrossufragios y nosotros que noshemos propuesto dejar“vacío” el Purgatorio,acudimos presurososen su ayuda!

8; A.A.R. 50; Padrenda (Orense):S.D.D. 8; C.M.V. 8; J.G.M. 8; Pine-da de Mar (Barcelona): R.P.A. 10;Puebla de Sanabria (Zamora):S.S.F. 24; Ravos D’ Emporda (Ge-rona): P.F.V.D.A. 25; Rua La(Orense): J.G.F. 8; Rupit (Barcelo-na): A.R.S. 72; Salamanca:J.A.D.A.S. 50; Santa Teresa (Sala-manca): L.H. 10; Santurce (Vizca-ya): J.C.G.A. 60; Segurilla (Tole-do): A.G.C. 10; Sestao (Vizcaya):A.B.O. 8; Soraluze (Guipúzcoa):E.T.A. 8; Tolosa (Guipúzcoa):A.S.L. 56; Tona (Barcelona):M.L.E.A. 40; Torredembarra (Ta-rragona): M.J.A.B. 291; Torrejónde Ardoz (Madrid): M.D.T.T. 24;Tossa de Mar (Gerona): A.M.P. 32;Trubia (Asturias): M.P.A.A. 20;Urdax (Navarra): I.I.D. 110; Valde-pares (Asturias): C.B.R. 24; Valen-cia: C.S.J. 50; C.B.M. 8; Vallado-lid: O.H.M. 291; Vedra (CoruñaLa): E.S.I. 24; Viana del Bollo(Orense): I.L.L. 16; Vilariño (Pon-tevedra): J.V.B. 56; Villarmayor deLedesma (Salamanca): F.C.G. 32;M.C.G.C. 8; E.T.R. 8; Villayón (As-turias): E.G.S. 40; M.F.P. 9; Zumá-rraga (Guipúzcoa): J.L.I. 20.

MISAS GREGORIANASAlmacelles (Lérida): J.P.R. 240; Fe-rrol El (Coruña La): J.H.V. 240;Laza (Orense): G.R.A. 240; Ma-drid: F.M.P. 240; M.D.P.F.R. 240;Málaga: F.R.L. 240; Ponte Calde-las (Pontevedra): M.J.S.R. 240; Po-rriño El (Pontevedra): M.B.O.D.240; Pozuelo de Alarcón (Madrid):J.M.M. 240; M.T.D.P.D. 240; Tineo(Asturias): A.F.F. 240; Torredem-barra (Tarragona): M.J.A.B. 240.�

1. M - Año Nuevo. Jesús. Manuel2. X - Basilio. Emma. Gregorio3. J - Florencio. Genoveva4. V - Prisciliano. 1er viernes de mes5. S - Emilia. 1er sábado de mes6. D - La Epifanía. Día de Reyes

7. L - Amadeo. Raimundo8. M - Eladio. Luciano9. X - Julián10. J - Pedro Urseolo11. V - Higinio. Hortensia12. S - Modesto13. D - Gumersindo. Hilario

14. L - Milagros15. M - Mauro16. X - Marcelo17. J - Alfredo. Antonio Abad18. V - Beatriz, vírgen y mártir19. S - Mario. Pía20. D - Fabián. Sebastián

21. L - Fructuoso. Inés22. M - Gaudencio. Vicente23. X - Armando. Ildelfonso24. J - Feliciano. Fco. de Sales. Paz25. V - Elvira26. S - Gonzalo. Paula. Timoteo27. D - Ángela

28. L - Tomás de Aquino. Valerio29. M - Pedro Nolasco30. X - Martina31. J - Juan Bosco

San Raimundode Peñafort

7 DE ENERO –Nació en Peñafort(Barcelona) en 1175. Alos 20 años fue Profe-sor de Filosofía en uncolegio de Barcelona ya los 30, profesor en launiversidad de Bolonia(Italia), donde se doc-

toró. En 1222 entró en la Orden dePredicadores (dominicos); ochomeses después de la muerte de sufundador, San Domingo de Guz-mán.

Obtuvo de Dios la “eficacia dela palabra”. Recorrió Aragón, Casti-lla y Cataluña, logrando muchasconversiones con sus sermones.

Coleccionó las respuestas quelos sabios antiguos de la Iglesia dabana ciertas preguntas de los fieles, y lollamó “Casos de conciencia”; escri-bió un libro titulado “Summa”, conrespuestas dadas en la confesión.

Fundó con San Pedro Nolascola Orden de la Merced, dedicándo-se a rescatar a los cristianos cauti-vos, secuestrados por los mahome-tanos o turcos.

En 1230 el Papa Gregorio IXle llamó a Roma y le nombró suconfesor. Recopiló todos los decre-tos que habían dado los Pontífices ylos Concilios en su famosísimo li-bro “Decretales”.

El Papa le nombró Arzobispode Tarragona, pero renunció al pocotiempo. Los religiosos de su Comu-nidad le eligieron Superior General,pero transcurridos dos años, tambiénrenunció. Se consideraba apto parapredicar y escribir, no para mandar.

En 1256 envió una carta a susuperior informándole que ya habíalogrado que 10.000 mahometanosse volvieran cristianos. Murió el 6de Enero de 1275, a punto de cum-plir los 100 años. Dos reyes asistie-ron a su entierro y en su sepulcro seobraron maravillosos milagros. Estáenterrado en la Catedral de Barce-lona. Es patrono de los juristas yabogados.

San Ildefonso (607-667)Arzobispo de Toledo

23 DE ENERO –San Ildefonso es unade las glorias de laIglesia Española. So-brino de San Eugenioy discípulo de San Isi-doro, fue escogidopor el pueblo para serArzobispo de Toledo,en ese tiempo, la capi-tal de España.

Escribió un famoso libro sobrela Virginidad de María, y por su grandevoción a la Madre de Dios fue lla-mado “El Capellán de la Virgen”. Secuenta que Nuestra Señora se le apa-reció felicitándole y dándole las gra-cias por haber hablado tan fervorosa-mente de Ella, que le regaló una ca-sulla. En los cuadros aparece San Il-defonso, recibiendo la casulla de ma-nos de la Santísima Virgen. San Ilde-fonso ha sido llamado “Doctor de laVirginidad de María”. �

46 EL PAN DE LOS POBRES — ENERO 2013

ÁNGEL ANTONIO REQUENA Santos del mesSan Raimundo de Peñafort

(Tomasz Dolabella, Convento Santo Domingo, Cracovia)

“La descensión de la Virgen para premiar los

escritos de San Ildefonso”. Esteban Murillo.