estudio correlativo entre dengue, precipitaciÓn y

34
Terra. Vol. XXII, No. 32, 2006, pp. 123-156 * Recibido: abril 2006. Aceptado: diciembre 2006. ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE, PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURA DEL AIRE, PERÍODO 1995 A 2002. MUNICIPIO LIBERTADOR. DISTRITO CAPITAL. VENEZUELA* Correlative study between Dengue, Rainfall and Air Temperature in the period 1995-2002. Municipio Libertador. Distrito Capital. Venezuela. Vidal Sáez Sáez RESUMEN El municipio Libertador del Distrito Capital ha demostrado ser un área vulnerable a la persistencia de casos de dengue, y ha sido demostrado en los registros epidemiológicos oficiales de los últimos diez años. Con el objeto de caracterizar el comportamiento de la casuística en función de las condiciones del medio se propuso como objetivo de trabajo relacionar la precipitación y temperatura del aire semanal con los casos de dengue, período 1995 a 2002, en el municipio Libertador, Distrito Capital. Se conformaron series de precipitación y temperatura del aire a nivel semanal, se compararon con los registros de dengue para el período 1995 al 2002, por medio de análisis de regresión. Luego este procedimiento se replicó con las series desfasadas en una y dos semanas. Los resultados señalan que las condiciones de precipitación y temperatura del aire ocurridas una semana anterior a la evaluación en tiempo actual de los casos de dengue

Upload: others

Post on 11-Jul-2022

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE, PRECIPITACIÓN Y

123Estudio correlativo entre dengue, precipitación y temperatura del aire...

Terra. Vol. XXII, No. 32, 2006, pp. 123-156

* Recibido: abril 2006. Aceptado: diciembre 2006.

ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE,PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURA DEL AIRE, PERÍODO

1995 A 2002. MUNICIPIO LIBERTADOR. DISTRITOCAPITAL. VENEZUELA*

Correlative study between Dengue, Rainfall and Air Temperature inthe period 1995-2002. Municipio Libertador. Distrito Capital.

Venezuela.

Vidal Sáez Sáez

RESUMEN

El municipio Libertador del Distrito Capital ha demostrado ser unárea vulnerable a la persistencia de casos de dengue, y ha sido demostradoen los registros epidemiológicos oficiales de los últimos diez años. Con elobjeto de caracterizar el comportamiento de la casuística en función delas condiciones del medio se propuso como objetivo de trabajo relacionarla precipitación y temperatura del aire semanal con los casos de dengue,período 1995 a 2002, en el municipio Libertador, Distrito Capital. Seconformaron series de precipitación y temperatura del aire a nivel semanal,se compararon con los registros de dengue para el período 1995 al 2002,por medio de análisis de regresión. Luego este procedimiento se replicócon las series desfasadas en una y dos semanas. Los resultados señalanque las condiciones de precipitación y temperatura del aire ocurridas unasemana anterior a la evaluación en tiempo actual de los casos de dengue

Page 2: ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE, PRECIPITACIÓN Y

124 Vidal Sáez Sáez

describen entre el 17 al 25% de la relación entre variables, lo que permiteconcluir que estas variables logran representar una parte importante deluniverso que describe la ocurrencia de los casos de dengue observadosdurante el período de estudio. Se sugiere evaluar otras condiciones comolos montos de las variables climáticas y su frecuencia en la semanaanterior al estudio de la casuística.

PALABRAS CLAVE: dengue, precipitación, temperatura del aire,regresión múltiple, Caracas.

**********ABSTRACT

Municipio Libertador at Distrito Capital, has been a vulnerablearea in relation to the persistence of Dengue cases, fact which has beenshown in the official epidemiological records for the last ten years. Withthe idea of characterizing the causal behavior in function of theenvironmental conditions, the objective of relating rainfall and weekly airtemperature to Dengue cases in the period 1995-2002 came about, inMunicipio Libertador, Ditrito Capital. A series of rainfall and airtemperature data was created on a weekly basis and was compared tothe Dengue records in the period 1995-2002 through regression analysis.Then this procedure was re-applied with defased in one and two weeksdata. The results point to the fact that the conditions of rainfall and airtemperature which were measured in a week previous to the evaluationin actual time of Dengue cases describe between 17 an 25% of therelationship between variables. This allow us to conclude that thisvariables really come to represent an important part of the universe whichDengue cases occurrence describes, observed during the period studied.It is sugested that further evaluations be made to other conditions suchas the values of climatic variables and their frequence in the week previousto the causal study.

KEY WORDS: Dengue, rainfall, air temperature, multiple regression,Caracas.

**********

Page 3: ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE, PRECIPITACIÓN Y

125Estudio correlativo entre dengue, precipitación y temperatura del aire...

1. PRESENTACIÓN

El presente estudio busca establecer la relación de los casos dedengue con la lluvia y temperatura del aire en el municipio Libertador,Distrito Capital. El resurgimiento de enfermedades endémicas en eltiempo, que en ocasiones presentan condiciones epidémicas, lleva a larevisión de todos los componentes de este complejo, tambiéndenominada tríada: enfermedad-hombre-medio. Eventos epidemioló-gicos como los casos observados en los últimos años con el registro delnúmero significativo de infecciones por dengue, fiebre amarilla y malariaen las diversas entidades del país son motivo de preocupación en lasociedad.

En las dos últimas décadas, se ha podido evidenciar un cambioque señala un incremento en el número de casos de dengue cuando secompara con años anteriores (MSDS, 2004). Las razones de esteresurgimiento son muy amplias, y casos observados en el mundo señalanque las causas son múltiples y complejas, tales como condicionessocioeconómicas (Morales, 1981; WHO, 1996) y en casi todas ellasexiste una vinculación con las condiciones ambientales (Kuno, 1997;Delgado, 2000 y Rubio-Palis, 2004).

Las medidas sanitarias para controlar el vector que transmite laenfermedad es una de las situaciones que se evalúan en primer lugar,para reconocer cómo está funcionando el sistema de salud en lapoblación. Otras consideraciones más complejas son tomadas en cuenta:como las condiciones de vida de la población, presencia y nivel deservicios, dado que el agua limpia y almacenada representan espaciosartificiales favorables donde se desarrolla el mosquito Aedes aegypti,vector que transmite el virus del dengue; la frecuencia en el suministrodel agua potable, entre otras, son causas de origen que determinan lapresencia e incremento de los casos de dengue en las ciudades (Epstain,1995a y 1995b; PAHO, 2005; WHO, 2002).

Page 4: ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE, PRECIPITACIÓN Y

126 Vidal Sáez Sáez

Por otra parte, aunque hay consenso para considerar lascondiciones socioeconómicas de la población, y que las lluvias ytemperatura del aire del Valle de Caracas deben ser favorables en laincidencia de los casos, no queda claro bajo qué mecanismos se produceesta relación.

Trabajos previos en este sentido han tratado de evaluar cómo ycuánto las condiciones del medio se relacionan con la presencia ypersistencia de estas enfermedades. En una investigación de caráctergeográfico, Martínez y Salas (1998) vinculan casos de dengue conprecipitación mensual para tres años de estudio (1994-1997), pero losresultados son parciales y no logran concluir con precisión la importanciaque ejerce la lluvia en la enfermedad en el municipio Libertador, delDistrito Capital. Igual situación entre la relación de casos deenfermedades con valores de lluvia mensual, con malaria, se aprecia enlos estudios de Bocanegra y Martínez (2003) y García y Sanez (2003),quienes no llegan a conclusiones definitivas en este aspecto. Por otraparte, Rubio-Palis (2004), realiza un estudio de las condiciones climáticasy su influencia en el dengue que estaría en función de la abundancia delmosquito, en la ciudad de Maracay y los resultados orientan a similarsituación, utilizando las series a nivel mensual, es decir, la tendencia derelación directamente proporcional en las variables o falta de vinculaciónentre las observaciones. En todos estos casos queda planteada lainquietud de usar registros temporales más cortos a los mensuales (lluviay temperatura del aire) que permitan relacionarse con el ciclo de vidadel vector. Diversos estudios señalan que las escalas de observación delos componentes físicos deben ser menores al mes de registro dadoque los ciclos biológicos de las enfermedades en algunas de sus fasesrequieren de horas o días (Porras y Pérez, 1997; Sáez-Sáez, 2002).

Ejemplo análogo a esta afirmación lo demuestra Sáez-Sáez(2002), cuando propone un modelo de registros climáticos detemperatura del aire y precipitación, en intervalos acumulados de varios

Page 5: ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE, PRECIPITACIÓN Y

127Estudio correlativo entre dengue, precipitación y temperatura del aire...

días, que se vinculaban a severidad de ataque de hongos en cultivos(plátanos) a los fines de precisar medidas de control fitosanitario en elsur del lago de Maracaibo. También, Sáez-Sáez (2004) señala ladiferencia de resultados y porcentaje de descripción de los casos dedengue con lluvia en un análisis comparativo semanal y mensual entrelas series para el año de registro de 1995, en el municipio Libertadordel Distrito Capital.

Finalmente la investigación, se orientó al empleo de seriessemanales de casos de dengue reportados por el MSDS (2004), paraser analizadas con registros de precipitación y temperatura del aire.Considerar estas relaciones a nivel de semana, permitiría acercar cuálesserían las condiciones de vida en que se desenvuelve el vector quetransmite el dengue en la población y es una alternativa para reconocercomo se configura la complejidad de esta enfermedad. Bajo estasobservaciones se plantea determinar el aporte de los registros semanalesde lluvia y temperatura del aire en la ocurrencia de los casos de dengueen el Distrito Capital. Con el fin de responder a esta interrogante seestableció como objetivo relacionar las condiciones de precipitación ytemperatura del aire semanal con la ocurrencia de casos de dengue,período 1995 a 2002, en el municipio Libertador, Distrito Capital.

2. METODOLOGÍA EMPLEADA

El municipio Libertador está ubicado en el Distrito Capital, en laregión centro norte del país, e incluye parte del área metropolitana de laciudad de Caracas. Sus coordenadas geográficas son: 10°23’18’’;10°34’00’’ de latitud norte y 66°51’30’’; 67°10’35’’ de longitud oeste,y una superficie de 433 km2 (figuras 1 y 2). El paisaje del Distrito Capitalestá formado por dos conjuntos montañosos y un valle en el cual seemplaza la ciudad Caracas. Al norte, se levanta la serranía del Ávila,cadena de montañas con alturas superiores a los 2.000 m, como el

Page 6: ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE, PRECIPITACIÓN Y

128 Vidal Sáez Sáez

Topo Infiernito (1.839 m) y el pico El Ávila (2.159 m), al sur se alineauna serie de pequeñas montañas y colinas. Entre esos dos cuerposmontañosos se extiende el valle de Caracas con una altura promedio de1.000 m s.n.m., de tipo tectónico y escasa pendiente, cuyo drenajeprincipal es el río Guaire.

El procedimiento llevado a cabo para la ejecución del trabajofue el siguiente:

Se seleccionaron como variables el número de casos observadosde dengue por semana (1995 a 2002), suministrados por la Direcciónde Epidemiología, Región Capital del Ministerio de Salud y DesarrolloSocial (MSDS, 2004). Registros de datos climáticos diarios: lluvia,temperatura del aire mínima media del aire, suministrados por laDirección de Hidrología, Meteorología y Oceanografía del Ministeriodel Ambiente y de los Recursos Naturales (2004), y de la UniversidadCentral de Venezuela (UCV) (2004).

Los casos semanales de dengue fueron caracterizados para elperíodo 1995 a 2002, se estimó la tasa de incidencia por cada 100.000habitantes. Se hizo un análisis comparativo entre los años y con toda laserie de cinco años a la vez, a fin de reconocer el comportamiento de laocurrencia de los casos de dengue. Análisis que consistió en identificarlos períodos de mayor y menor ocurrencia en el año y los patrones deocurrencia de los casos entre los años.

Para la caracterización climática se empleó el estudio elaboradopor el MARNR (1995), con el objeto de identificar el comportamientohistórico y espacial de las lluvias y temperatura del aire en el área deestudio con base en las estaciones Caracas-La Mariposa, serial 0563,10º24´41´´LN 66º55´53´´LO y Observatorio Cagigal, serial 0531,10º30´25´´LN y 66º49´28´´LO. A efectos de realizar el cotejo climáticoy casos de dengue se empleó la estación UCV (serial 0539,10º29´41´´LN y 66º63´12´´LO), única con registros continuos de las

Page 7: ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE, PRECIPITACIÓN Y

129Estudio correlativo entre dengue, precipitación y temperatura del aire...

variables climáticas entre los años 1995 a 2002 en el municipioLibertador.

A partir de los datos diarios de la estación UCV, se conformaronseries climáticas de temperatura del aire y precipitación en acumuladossimples para intervalos de 10 (decadiarios) y en acumulados de sietedías (semanales) para relacionarlas con los registros de los casosepidemiológicos. Se seleccionó la temperatura mínima del aire comovariable que mayor incidencia pudiera tener sobre el crecimiento normalde vector Aedes aegypti. Las series decadiarias sirvieron para estimary describir los estadísticos de la lluvia y la temperatura del aire para elperíodo 1967-2002 (37 años). Luego, con el fin de caracterizar lasseries climáticas se compararon los registros decadiarios de los años1995 a 2002 con la serie histórica (1967-2002).

Una vez reconocido el comportamiento de las condicionesclimáticas se realizó regresión múltiple entre los casos semanales dedengue y las series semanales de precipitación y temperatura del airepara cada uno de los años de estudio y para todo el período, a la vez,se emplearon los rezagos o con Lag = 1 y 2 (una y dos semanas).

3. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

CARACTERIZACIÓN DE LOS CASOS DE DENGUE. PERÍODO 1995-2002.MUNICIPIO LIBERTADOR. DISTRITO CAPITAL

La figura Nº 3 describe la distribución temporal de los casosregistrados de dengue durante el período 1995-2002. Se aprecia quedurante este período se presentaron dos eventos considerables denumerosos casos de la enfermedad. El primero de ellos comienza en lasemana 43 del año 1997 y se extiende hasta las semanas 49 y 50 delaño 1998. El segundo repunte epidémico se registra entre las semanas31 y 32 hasta la semana 49 del año 2001. Para el resto de las semanas

Page 8: ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE, PRECIPITACIÓN Y

130 Vidal Sáez Sáez

de los años anteriores y posteriores a estas epidemias, la ocurrencia decasos se observó en un promedio de 15 a 70 casos semanales. La tasade incidencia del año 1995 fue de 89/100.000 hab., 41 y 194 para losaños 1996 y 1997, respectivamente. En las series que se presentan acontinuación se aprecia el comportamiento de los registros del DistritoCapital respecto al país en números total de casos y en proporción(MSDS, 2004).

Año A) Venezuela B) Distrito Capital Porcentaje (%)casos / dengue casos / dengue B / A * 100%

1995 32.280 1.653 5,11996 9.282 828 8,91997 33.717 4.072 12,11998 37.586 8.916 23,71999 27.324 2.190 8,02000 22.559 1.074 4,82001 85.262 15.001 17,62002 37.680 1.480 3,9

Fuente: MSDS, 2004. .

Según se desprende de los registros durante el año 1999, yprobablemente como resultado de un control sobre la enfermedad, elnúmero promedio de casos semanales fue de 42, con una tasa deincidencia de 11 por cada 100.000 habitantes con un descenso de casiel 75% en relación con el año anterior.

El año 2000 fue después de 1996, el de menor número de casosde dengue para el período, con un total de 1.126 infectados y la tasa de

Page 9: ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE, PRECIPITACIÓN Y

131Estudio correlativo entre dengue, precipitación y temperatura del aire...

incidencia para el año fue de 57 casos por 100.000 hab. El año 2001registró el mayor número de casos de dengue en todo el período, conun total de 15.003 personas enfermas, lo que representó un promediode 286 casos por semanas para todo el año, media que se incrementóa 590 casos entre las semanas 25 a la 49, y se llegaron a presentarhasta 1.474 enfermos en la semana 36. Esta epidemia de denguerepresentó una tasa de incidencia de 759 personas por cada 100.000,en tanto que la tasa de incidencia promedio para ese año en el país fuede 230 por cada 100.000 personas, ello revela que el número de casosen área de estudio fue elevado.

En los años 1995, 1997 y 2001 se observó un patrón similar enla ocurrencia de los casos de dengue, con un incremento de las personasenfermas en el segundo semestre del año.

CARACTERIZACIÓN HISTÓRICA DE LA PRECIPITACIÓN DECADIARIA Y SU

COMPORTAMIENTO PARA EL PERÍODO 1995-2002. MUNICIPIO

LIBERTADOR, DISTRITO CAPITAL

En el valle de Caracas se presentan totales de precipitación quevan de 800 a 1.100mm en promedio, con un ligero incremento hacia elnorte y sur del valle. El comportamiento de las lluvias mensuales, a lolargo del año, se caracteriza por presentar un régimen unimodal, elmáximo de lluvias se observa entre los meses de agosto a octubre conuna media de 120 a 130 mm (estaciones La Mariposa y ObservatorioCagigal, respectivamente). En la tabla Nº 1, se presentan los valoresmedios (históricos) mensuales de la precipitación y temperatura del airepara las estaciones Observatorio Cagigal (0531) y Caracas la Mariposa(0563).

Page 10: ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE, PRECIPITACIÓN Y

132 Vidal Sáez Sáez

TABLA Nº 1VALORES PROMEDIOS MENSUALES DE PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURA DEL AIRE,

ESTACIONES: OBSERVATORIO CAGIGAL (0531) Y CARACAS LA MARIPOSA (0563).PERÍODO 1967-1992. D.C.

Estac ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic0531 Lluvia 14 12 15 46 80 94 93 108 102 124 71 39

Tmed 20,3 21 21,7 22,9 23,3 23 22,6 22,8 23 22,6 21,7 20,9Tmin 15,2 15,5 15,9 17,4 18,2 18,2 17,7 17,7 17,9 17,7 17 16

0563 Lluvia 15 12 14,8 50 100 125 114 125 104 123 86 39Tmed 20 21,8 21,9 23 22,7 22,3 21,5 21,5 22 22,3 21,3 20Tmin 15,7 17,2 16,4 18,3 18,7 18,5 17,6 17,7 17,3 16,9 16,4 15,3

Fuente: MARNR, (1995).

En el valle de Caracas, la temperatura media anual varía entre los22 y 23 ºC, los meses cálidos entre abril y mayo, y los más templadoso frescos entre los meses de diciembre y enero. Al observar los valoresde temperatura mínima media del aire se tiene que el valor promedio esde 16,5 ºC, y los menores registros promedios de temperatura mínimaocurren entre los meses de enero y marzo.

En la tabla Nº 2 y figura Nº 4, se presenta la distribución temporaldecadiaria de la precipitación, durante el período 1967-2002, para laestación UCV. Como se aprecia en los registros, se puede definir, entérmino promedio, que el período lluvioso comienza en el segundodecadiario de abril, hasta el tercer decadiario de noviembre, con valoresmedios entre 20 y 40 mm. Los decadiarios más lluviosos, en promedio,ocurren en el tercero de julio y primero de agosto, con 42,1 mm,respectivamente. En situación contraria, el período seco se tiene a partirdel primer decadiario del mes de diciembre hasta el segundo de abril;los valores están por debajo de los 20 mm, y los más secos correspondenal primer y segundo de marzo con 5,2 y 2 mm, respectivamente.

Por otra parte, se tienen en la figura Nº 4, los valores de laslluvias del percentil 75% (en la distribución histórica equivale a un año

Page 11: ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE, PRECIPITACIÓN Y

133Estudio correlativo entre dengue, precipitación y temperatura del aire...

seco, desde el punto de vista climatológico se considera que es másfrecuente que ocurran registros bajos de lluvia), y 25% (representaríala distribución de la lluvia para un año lluvioso o húmedo). Según laserie histórica, la lluvia con percentil del 75%, sugiere que desde elsegundo decadiario de noviembre hasta el tercer decadiario de mayolas precipitaciones no superarían los 10 mm, y a partir del primerdecadiario de junio hasta el primer decadiario de noviembre las lluviasvariarían entre 10 y 20 mm como máximo.

En relación con un año lluvioso, los registros sugieren que latemporada tendría un inicio más temprano y se esperaría que ocurra enel segundo decadiario de abril y se extendería hasta el primer intervalode diciembre, con valores que variarían entre 40 y 60 mm por decadiario;la temporada seca se identificaría a partir del segundo decadiario dediciembre hasta el primero de abril.

En la tabla Nº 2, se tienen los registros de la lluvia decadiariapara los años de 1995 a 2002. El año 1995, se caracterizó por presentaruna distribución variable en los montos de lluvia hasta el primer decadiariode junio, pudiéndose calificar como un período seco. De junio aseptiembre los registros se ajustaron a una distribución normal.

El año 1997, se califica como una distribución normal de las lluviasentre mayo a noviembre. Entre los meses de enero y hasta el segundodecadiario de febrero las precipitaciones estuvieron por encima de lafrecuencia del 25%.

El año 1998, presentó tres lapsos diferenciados, la temporadaseca de enero hasta el segundo decadiario de marzo. Del tercerdecadiario de marzo y hasta el primero de julio las lluvias estuvieronpor encima a los valores medios e incluso del 25%, lo que llevaría adefinir este lapso como lluvioso. Luego desde la segunda de julio hastael segundo decadiario de noviembre las lluvias tuvieron uncomportamiento de un año seco a normal.

Page 12: ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE, PRECIPITACIÓN Y

134 Vidal Sáez Sáez

El año 1999, los registros señalan que la lluvia fue variable, durantelos meses de mayo a octubre los valores estuvieron de normal a lluvioso,y desde el 2do decadiario de noviembre hasta el último de diciembrelas lluvias estuvieron muy por encima de la media e incluso del percentil25%. Para el año 2000, durante los primeros meses las lluvias registradasfueron excepcionales y calificaron ese lapso de muy húmedo. Latemporada de lluvias comienza en el tercer decadiario de junio, valoresque se acercan a la distribución promedio, y entre los meses de octubrea diciembre es muy variable la distribución de los registros. El primersemestre del año 2001, se caracteriza por ser normal a seco hasta elsegundo decadiario de junio, luego desde el tercer decadiario de juniohasta el último de noviembre fue de húmedo a normal. El año 2002presentó una alta variabilidad en los registros de la precipitación, perola mayoría de los valores decadiarios, al compararse con las serieshistóricas, indican que el año fue de normal a relativamente seco.

CARACTERIZACIÓN DE LA TEMPERATURA MÍNIMA MEDIA DECADIARIA Y SU

COMPORTAMIENTO PARA 1995-2002. MUNICIPIO LIBERTADOR. DISTRITO

CAPITAL

La distribución histórica de la temperatura mínima mediadecadiaria tiene un comportamiento que permite identificar dos etapasdurante el año (tabla Nº 3 y figura Nº 5). Un período cálido que comienzaen el primer decadiario de abril y llega al primero de diciembre, conacumulados que varían entre 190 a 210 ºC, con algunos repuntes porencima a estos valores en los meses de mayo, julio, agosto y octubre.Por otra parte, se tiene un período más fresco que se inicia en el segundodecadiario de diciembre hasta el tercer decadiario de marzo, con rangosde temperatura acumulado que varían entre 150 a 190 ºC, el punto másbajo se aprecia en el tercer decadiario del mes de febrero.

Durante los años 1995 y 1997, se tuvo que los registros detemperatura mínima del aire entre los meses de enero a mayo, estabanpor debajo de la media e incluso por debajo del percentil del 25%, lo

Page 13: ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE, PRECIPITACIÓN Y

135Estudio correlativo entre dengue, precipitación y temperatura del aire...

que indica que fueron relativamente más templados o frescos del año.El año 1998, se caracterizó por haber sido más cálido de lo normaldesde enero hasta el segundo decadiario de abril, luego para el restodel año se aprecia que los registros estuvieron cercanos a la media. Encuanto a los años 1999 y 2000, las series tuvieron un comportamientosimilar, se observó que los registros de la temperatura del aire semantuvieron entre los valores normales desde enero hasta marzo. Parael resto del período los datos fueron de normales a frescos con unamayor diferenciación en la comparación de las series para el año 2000.

Los años 2001 y 2002, presentaron un patrón similar caracterizadopor presentar durante los meses de enero a abril registros relativamentemás templados que el resto de los años. Luego en el análisis comparativode las series con la histórica se evidencia que los registros para el restode las semanas del año son similares al promedio.

CARACTERIZACIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE LOS CASOS DE DENGUE Y LA

PRECIPITACIÓN DECADIARIA. PERÍODO 1995-2002. MUNICIPIO

LIBERTADOR. DISTRITO CAPITAL

En las figuras 6 y 7, se aprecian las comparaciones de los registrosde dengue, lluvia y temperatura del aire para los años de estudio. Lanube de puntos que conforma la distribución de las variables, sugiereuna alta concentración de observaciones entre los rangos de 0 a 200casos con 0 a 40 mm de precipitación, la tendencia de la distribuciónde los registros indica una relación positiva de las variables. No ocurrelo mismo al comparar los registros para todo el período de estudio dela temperatura del aire y los casos. En el análisis comparativo se estáseñalando que la precipitación y los casos de dengue tienden a presentaruna relación más definida respecto a la temperatura del aire. Lacuantificación de la vinculación entre las variables, a través de regresiónmúltiple es una alternativa que permite describir con mayor precisión larelación entre los casos de dengue y las variables precipitación ytemperatura del aire.

Page 14: ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE, PRECIPITACIÓN Y

136 Vidal Sáez Sáez

Al compararse las series climáticas y de dengue de año a año,parecería existir una tendencia directamente proporcional en laocurrencia de casos de dengue respecto a la lluvia. En cuanto a latemperatura del aire, en la comparación de los registros de año a añocon las series de dengue, además de los rezagos para cada casoestablecido, en los resultados parece indicar una dispersión deinformación y por tanto poca certeza en la relación con éstos y lavariable. Esta situación permitiría concluir que esta posible falta devinculación reflejaría una situación siempre favorable de la temperaturadel aire, ya que los casos se están presentando de manera continúa enel tiempo. La temperatura mínima del aire debería ser una limitante, yaque debería incidir en el crecimiento normal de determinados organismossensibles a estos valores, pero estos valores aun cuando son los másbajos para el área, y a pesar de variar entre registros altos y bajossegún las observaciones, no ejercen una condicionante aparente alconsiderarla como variable aislada en la evaluación de la complejidadde la ocurrencia de los casos. Estudios previos han señalado que latemperatura del aire es un factor que influye de manera proporcional enel desarrollo de las diferentes fases de crecimiento de los mosquitosque transmiten el dengue y se hace evidente cuando llega a valoresmenores a 16 ºC (García y Sanez, 2003; Kuno, 1997; WHO, 1996),aunque se han reportado casos en áreas con alturas por encima de los1.700 m, en México (Escobar y Gómez, 2003) y la supervivencia delmosquito en localidades colombianas por encima de 2000m (Morales,1981).

ANÁLISIS DE REGRESIÓN MÚLTIPLE ENTRE LOS CASOS DE DENGUE CON

LA PRECIPITACIÓN Y LA TEMPERATURA DEL AIRE. PERÍODO 1995-2002.MUNICIPIO LIBERTADOR. DISTRITO CAPITAL

En la tabla Nº 4, se presentan los resultados de la regresiónmúltiple entre los casos de dengue, la precipitación y temperatura mínima

Page 15: ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE, PRECIPITACIÓN Y

137Estudio correlativo entre dengue, precipitación y temperatura del aire...

del semanal para el período 1995 a 2002. Los resultados de loscoeficientes de regresión para los años 1995, 1999, 2001 y 2002, fueronestadísticamente significativos, y sugieren cómo la ocurrencia de laenfermedad podría ser descrita con la precipitación semanal ytemperatura del aire. Los resultados parecerían indicar que existe mayorvinculación entre las series con un desfase o Lag=1.

En el año 1995, al realizar los desfases 1 y 2, se identificó que loscoeficientes de regresión son estadísticamente significativos, lo quesugiere el efecto combinado que tienen la precipitación y la temperaturadel aire sobre los casos de dengue, y que al ser analizados por individual,como se demostró en la comparación previa no vislumbran relacióncon el número de casos para ese año.

Al observar el patrón de ocurrencia de las variables ambientalesen los años 1995, 1999 y 2001, se encuentra que los valores de lalluvia y temperatura del aire están acordes con los resultados dados porlos coeficientes de regresión. En otras palabras, dada una condiciónrelativamente alta de humedad (respecto a lo normal) y con registros detemperatura del aire cercanos a la serie histórica, durante una semanaprevia a la evaluación de los casos de dengue, la situación sugiere unacondición favorable para el desarrollo del vector, así como para lamultiplicación del virus del dengue dentro de éste, tal y como ha sidoseñalado por diversos investigadores como Kuno (1997), Muttitanonet al. (2002) y Gruber (1989).

En los años 1997, 1998 y 2000, los resultados no son significa-tivos estadísticamente, según la regresión múltiple entre los casos dedengue, precipitación y temperatura semanal; en estos años se registraronlos más numerosos casos de la enfermedad, y por otra parte, losregímenes de lluvia fueron irregulares, donde los valores estaban, enalgunas observaciones, por encima de lo normal en el período seco deesos años.

Por otra parte, al observar los coeficientes de regresión corregidos(R2) estadísticamente significativos, se aprecia que el porcentaje de

Page 16: ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE, PRECIPITACIÓN Y

138 Vidal Sáez Sáez

descripción de la relación varía de 10% (0,10; año 1995) hasta el 42%(0,42; año 2002), con esto se quiere destacar el peso que ejerce, desdeel punto de vista cuantitativo, la acción de las dos variables en el númerode casos de dengue, tomando en cuenta que desde la perspectivaepidemiológica, el número de variables es amplio y las relaciones quese establecen entre ellas son complejas.

Por último, al comparar las series climáticas y de dengue paratodos los años de estudio a la vez, se tiene que los resultados dados porlos coeficientes de regresión y los estadísticos vinculados señalan quelos coeficientes de regresión son estadísticamente significativos en todassus modalidades, existe una relación directamente proporcional en laocurrencia de casos de dengue con los montos de lluvia y temperaturasemanal; acción que se ejerce con mayor efectividad a más de unasemana del momento de la evaluación de los casos, ya que los resultadosseñalan que los Lag 1 y 2 tienden a presentar coeficientes de correlaciónmás altos que sin la desfase.

Estos resultados tienden a dar respuesta a estudios previos quesugieren que las series a emplear deberían ser de registros diferentes alas observaciones mensuales o anuales, ya sugeridos en otros trabajosal respecto (Sáez-Sáez, 2004; Bocanegra y Martínez, 2003; García ySanez, 2003; Puerta y Valladares, 2001; Freitas y Millán, 2000). Lalluvia y la temperatura del aire ocurrida entre una a dos semanasorientaría a una respuesta sobre los casos de dengue en el municipioLibertador, Distrito Capital.

CONCLUSIONES

Durante los años de 1995 al 2002, se presentaron dos episodiosepidémicos de magnitud en la ocurrencia de casos de dengue, tambiénse puede concluir que por más que haya sido controlada la enfermedadno ha habido rachas (al menos dos semanas epidemiológicas continuas)

Page 17: ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE, PRECIPITACIÓN Y

139Estudio correlativo entre dengue, precipitación y temperatura del aire...

con registros de casos iguales a cero, numerosas semanas continuascon pocos casos de dengue significan un control de la enfermedad.Este comportamiento del número de casos observados en el municipioLibertador fue similar al patrón ocurrido en el resto del país.

Las lluvias en el valle de Caracas presentan un promedio anualde 1.000 mm, con régimen unimodal y se distribuyen en su mayorproporción entre los meses de abril a noviembre correspondiendo a latemporada de lluvias. Las series decadiarias conservan similar patrón,en término promedio desde el segundo decadiario de abril hasta eltercero de noviembre, cuando se registran de 20 a 40 mm deprecipitación.

En relación con la temperatura del aire, se tiene que los valoresmínimos medios anuales de las estaciones de apoyo indican que losregistros varían entre 15 y 18 ºC durante el año, y las series decadiariasindican que los valores más templados o frescos ocurren en el tercerdecadiario de enero y el primero de marzo. Se puede concluir que elcomportamiento de esta variable durante el período desde 1995 a2002 fue similar a la media de los registros históricos.

El análisis comparativo de cada variable en particular con loscasos de la enfermedad da resultados diferentes. La precipitación sugiereuna relación directamente proporcional entre los montos de lluvia y loscasos. Respecto a la temperatura semanal y la enfermedad, losresultados no sugieren efectos significativos; se concluye, que el análisisdebería comprender las dos variables climáticas al mismo tiempo, conrespecto al número de casos.

Los años que presentaron los coeficientes de regresión más altoscorresponden a 1995, 1999, 2001 y 2002, tienen como característicaen común que la temporada de precipitaciones de cada uno de los añosestaba entre normal a lluvioso. Los resultados permiten concluir que lascondiciones ocurridas en la semana anterior (Lag= 1) permiten describirmejor la incidencia de dengue en la población. Los resultados de la

Page 18: ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE, PRECIPITACIÓN Y

140 Vidal Sáez Sáez

regresión múltiple permiten sugerir que la evaluación de la acción conjuntade las variables climáticas, desde el punto de vista estadístico, representaun peso significativo en el complejo en que se desarrollan los casos dedengue.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bocanegra, Y. & Martínez, J. (2003). Modelo cartográfico para la evaluacióndel riesgo epidemiológico asociado a la malaria en el municipioSifontes del estado Bolívar. Trabajo de Grado de Licenciatura, UCV,Caracas.

Delgado, L. (2000). Aspectos geográficos relacionados con un problema desalud pública: la malaria en el Estado Sucre. Terra. Vol. XXVI. Nº 25: 79-93.

Escobar-Mesa, J & Gómez-Dantes, H. (2003). Determinantes de la transmisiónde dengue en Veracruz: un abordaje ecológico para su control.Documento en línea. Disponible en: http://www.mexico.scielo.org/s c i e l o . p h p ? s c r i p t = s c i _ a r t t e x t & p i d = S 0 0 3 6 -36342003000100006&lng=en&nrm=iso . [Consultado 2005, marzo 30].

Epstain P. R. (1995a). Emerging diseases and ecosystem instability: new threatsto Public Health. Amer. J. Pub. Hlth., 91: 1200-1208.

———. (1995b). Climate, ecology and human health. Consequences. The Natureand Implications of Environmental Health Change. 3: 3-19.

García, S. & Sanez, F. (2003). Influencia de los elementos físicos geográficosasociados a la dinámica de la malaria en la península de Paria, estadoSucre.Trabajo especial de grado. Escuela de Geografía. UCV, Caracas.106 p.

Gruber, D. J. (1989). Surveillance for dengue and hemorrhagic fever. Bulletin ofPAHO 23 (4): 397-404.

Kuno, G. (1997). Factors influencing the of dengue viruses. Dengue and denguehemorrhagic. Eds. D. J. Gublers and G. Kuno. Fort Collins.

Freitas, M. & Millán, A. (2000). Estudio Geográfico de la Malaria en el municipioTumeremo del estado Bolívar. Trabajo Especial de Grado en Geografía-FHE. Caracas.

Page 19: ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE, PRECIPITACIÓN Y

141Estudio correlativo entre dengue, precipitación y temperatura del aire...

Martínez, O & Salas, N. (1998). Estudio geográfico del Dengue en el MunicipioLibertador. Período 1994-1997. Trabajo Especial de Grado en Geografía-FHE. Caracas.

Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. (1995).Calendarios de siembra para el estado Miranda y Distrito Federal.Sáez Sáez, V. Dirección General Sectorial de Información Ambiental.Caracas.

———. (2004). Series de precipitación y temperatura del aire para lasestaciones 0563 y 0531. Dirección de Hidrología y meteorología. DirecciónGeneral Sectorial de Información Ambiental. Caracas.

Ministerio de Sanidad y Desarrollo Social. (2004). Boletines epidemiológicossemanales años 1995 a 2002. Dirección de Vigilancia y ControlEpidemiológico. Caracas.

Morales, A. (1981). Aedes aegypti en zona rural del municipio de La Mesa(Cundinamarca) Colombia, S.A. Biomédica, Vol. 1, Nº 4: 223-224.

Muttitanon, W, Khongthong, P., Khongthong, C., Yotsan, S., et al. (2002). Spatialand temporal dynamycs of dengue hemorrhagic fever epidemics(Nakhom Pathom province, Thailand, 1997-2001). Documento en línea.Disponible en: http://www.gisdevelopment.net/application/health/planning/healthp0010pf.htm [Consultado 2005, septiembre 25].

Panamerican Health Organization (PAHO). (2005). Vigilancia, prevención y controlde enfermedades transmisibles. Boletín de la OrganizaciónPanamericana de la Salud. Documento en línea. http://www.paho.org/Spanish/ad/dpc/cd/Malaria.htm. [Consultado 2005, marzo 18].

Porras, A. & Pérez, L. (1997). The role of temperature in the growth of the germ tubesof ascospores of Myscosphaerella spp., responsible for leaf spot diseasesof banana. Infomusa, Vol. 6, N° 2: 27-32.

Puerta, A. & Valladares, M. (2001). Estudio geográfico del comportamiento delcólera (Vibrio cholerea) durante el período 1996-1998: propuestas decontrol. Municipios Mara y Maracaibo. Estado Zulia. Trabajo Especial deGrado en Geografía- FHE. Caracas.

Rubio-Palis, Y. (2004). Influencia de variables climáticas y abundancia deAedes aegypti (Díptera: Culicidae) sobre la incidencia de dengue enMaracay, estado Aragua, 2001. Trabajo de ascenso. Escuela deBioanálisis. UCA, Aragua.

Page 20: ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE, PRECIPITACIÓN Y

142 Vidal Sáez Sáez

Rubio-Palis, Y. & Zimmerman, R. (1997). Ecoregional classification of malaria vectorsin the Neotropics. J. Med.. Entomol. 34 (5): 499-510.

Sáez-Sáez, V. (2004). Consideraciones sobre geografía médica: estudio de laocurrencia de casos de dengue, período 1994-1997, en el MunicipioLibertador del Distrito Capital. Terra. Vol. XXI, Nº 29: 13-34.

———. (2002). Estudio de las condiciones agroclimáticas que determinan lainfestación de Sigatoka Negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet) en cultivosde plátanos (Musa sp AAB), Sur del Lago de Maracaibo. Estado Zulia. TesisDoctoral. Facultad de Ciencias. Universidad Central de Venezuela. Caracas.

Universidad Central de Venezuela. Series de precipitación y temperatura del airede la estación 0539. Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica. Escuelade Ingeniería Civil. Facultad de Ingeniería. Caracas

World Health Organization (WHO). (2002). Report: Reducing risk, promoting healthylife. Geneva, Switzerland.

———. (1996). Climate change and human health. McMichael A., Haines A.,Slooff, R. and Kovats, S. Editor. Climate, food production and nutrition (107-122). Geneva.

AGRADECIMIENTOS

El autor agradece al Consejo de Desarrollo Científico yHumanístico (CDCH), de la Universidad Central deVenezuela (UCV), por el financiamiento otorgado a travésde los recursos otorgados por el proyecto PI 07-14-5194-2003. También agradece a la Dra. Eva RodríguezDirectora, Dra. Juana Rincón, Técnico Superior ArmandoPeralta de la Dirección de Epidemiología Región Capitaldel Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) porel suministro de los registros de dengue. Eduardo Arteagade la Dirección de Hidrología, Meteorología y Oceanografíadel Ministerio del Ambiente y de los Recursos NaturalesRenovables (MARN), por su apoyo en el manejo de las

Page 21: ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE, PRECIPITACIÓN Y

143Estudio correlativo entre dengue, precipitación y temperatura del aire...

bases de información climática. Anny Rosario estudiantede la Escuela de Geografía de la UCV, por su colaboracióncomo pasante.

*******Vidal Sáez Sáez, Profesor Agregado. Doctor en Ciencias, UCV2002. Especialista en Agrometeorología, Bélgica, 1990. Licenciadoen Geografía, UCV, 1987. Actual Director del Instituto de GeografíaRegional de la Facultad de Humanidades y Educación (2005).Representante de Área de Geografía. Coordinador de la Maestríaen Análisis Espacial y Gestión del Territorio FHE-UCV. Miembrodel Comité Académico del Doctorado en Humanidades. UCV.Profesor en Biogeografía en la Escuela de Geografía-UCV. Correoelectrónico: [email protected].

Page 22: ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE, PRECIPITACIÓN Y

144 Vidal Sáez Sáez

Figu

ra N

º 1. L

ocal

izac

ión

rela

tiva d

el m

unic

ipio

Lib

erta

dor.

Dis

trito

Cap

ital

Page 23: ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE, PRECIPITACIÓN Y

145Estudio correlativo entre dengue, precipitación y temperatura del aire...

Figu

ra N

º 2 L

ocal

izac

ión

rela

tiva d

el m

unic

ipio

Lib

erta

dor,

Dis

trito

Cap

ital y

de l

as es

taci

ones

met

eoro

lógi

cas

sele

ccio

nada

s

10

º30´

25´´L

N

Esta

ción

Met

eoro

lógi

ca

Parr

oqui

a

66º 5

5´ 5

3´´L

W

66º 4

9 ́2

8´´L

W

10º2

4´41

LN

Page 24: ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE, PRECIPITACIÓN Y

146 Vidal Sáez Sáez

Figu

ra N

º 3. D

istri

buci

ón te

mpo

ral d

e los

caso

s de d

engu

e. P

erío

do 1

995-

2002

.M

unic

ipio

Lib

erta

dor.

Dist

rito

Cap

ital

Page 25: ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE, PRECIPITACIÓN Y

147Estudio correlativo entre dengue, precipitación y temperatura del aire...

Figu

ra N

º 4. D

istri

buci

ón te

mpo

ral d

e la p

reci

pita

ción

dec

adia

ria, p

erío

do 1

967-

2002

. Esta

ción

UCV

0539

. Dist

rito C

apita

l

Page 26: ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE, PRECIPITACIÓN Y

148 Vidal Sáez Sáez

Figu

ra N

º 5. D

istri

buci

ón d

ecad

iaria

de t

empe

ratu

ra ac

umul

ada m

ínim

a del

aire

(ºC) (

1979

-200

1). E

staci

ón U

CV 05

39. D

istrit

o Cap

ital

Page 27: ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE, PRECIPITACIÓN Y

149Estudio correlativo entre dengue, precipitación y temperatura del aire...

Figu

ra N

º 6. C

ompa

raci

ón d

e ca

sos d

e de

ngue

y p

reci

pita

ción

sem

anal

.Es

taci

ón U

CV 0

539.

Per

íodo

199

5-20

02. M

unic

ipio

Lib

erta

dor.

Dist

rito

Capi

tal

Page 28: ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE, PRECIPITACIÓN Y

150 Vidal Sáez Sáez

Figu

ra N

º 7. C

ompa

raci

ón d

el n

úmer

o de

cas

os d

e de

ngue

y te

mpe

ratu

ram

ínim

a acu

mul

ada d

el ai

re (º

C). P

erío

do 1

995-

2002

. Dist

rito

Capi

tal

Page 29: ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE, PRECIPITACIÓN Y

151Estudio correlativo entre dengue, precipitación y temperatura del aire...

Tabl

a N

º 2. D

istri

buci

ón te

mpo

ral d

e la

pre

cipi

taci

ón d

ecad

iaria

(mm

). Es

taci

ón U

CV

. 056

3. M

unic

ipio

Lib

erta

dor.

Dis

trito

Cap

ital

Año

Dec

1D

ec2

Dec

3D

ec1

Dec

2D

ec3

Dec

1D

ec2

Dec

3D

ec1

Dec

2D

ec3

Dec

1D

ec2

Dec

3D

ec1

Dec

2D

ec3

1967

00

00

02,

52,

711

,62,

911

,126

210

025

,843

21,4

1968

00,

20

6,6

2,9

00

9,7

1,7

15,2

29,5

65,9

7,8

48,7

78,6

106,

845

,631

,819

691,

58

33,6

2,5

020

,539

,50,

10

0,9

507,

212

,45,

518

,233

,113

,228

,619

707

7,1

9,3

00,

10

55,5

00

120

3,3

29,5

38,3

35,6

66,5

56,1

42,3

1971

00

00

00

00

00

23,8

64,8

17,9

1,6

59,9

16,5

12,7

32,7

1972

8,2

20,6

4,3

220

00

0,9

20,2

12,8

4,3

13,7

127,

43,

90,

931

,833

,535

,319

7359

,70

00

00

00

00

0,4

62,6

18,3

0,2

00

21,1

18,8

1974

9,9

0,8

00

01,

90

05,

20

0,1

069

,437

,68,

37,

27,

226

,619

750

03,

52

00

00

00

037

,86,

70

21,6

14,2

3457

,719

764,

99,

20

8,1

1,7

23,3

4,5

12,1

0,5

16,6

4,7

0,9

16,

63,

614

,961

,929

,719

770

00

0,7

00

00

15,1

0,3

00

33,7

16,9

33,4

39,7

23,1

46,1

1978

00

00

00

01,

20

49,6

44,7

1254

,93,

615

,950

,779

,117

,319

790,

20,

90

01

016

,60

42,8

8,3

51,6

00

23,8

53,2

72,5

24,7

6119

806,

33,

20,

42,

70

00

00

016

,638

,76,

254

,23

43,8

18,1

4,7

1981

1,5

11,9

6,7

015

114,

51,

30,

43,

60

169,

614

9,7

63,4

55,5

23,8

71,3

18,8

16,6

1982

8,4

15,6

13,8

8,9

05,

30

07,

415

,57,

414

,340

18,9

50,1

49,6

64,5

14,3

1983

42,6

00

00

2,5

00

00,

728

,425

,521

,649

,727

25,1

13,7

72,7

1984

019

,914

,726

,10

2,8

00

00

26,5

21,9

33,3

63,

82,

26,

221

,519

850

0,5

1,5

7,4

01

00,

844

,50

073

,918

,450

3,2

20,8

18,9

3119

888

0,8

010

10

3,5

00

414

00

34,5

353

146

4819

893,

10,

53

1,5

00

3,5

02

150

089

,510

,576

50,5

1813

,519

903,

50

6,6

914

30

00

031

17,5

117,

16,

511

39,5

8034

,519

912,

54

50

01

4019

035

,811

11

23

6,5

34,5

31,5

1992

01

41

10

00

00

066

2437

,541

,558

,549

,536

,619

9327

0,2

2,2

3,5

1,5

00,

25

06,

622

,759

,566

,238

31,9

8,9

7943

1994

00

04

00

00

01

0,3

16,6

0,4

21,5

25,1

25,5

6,1

4119

950

2,5

00

00

00,

512

8,7

039

,733

,20

1014

,713

,490

,36,

219

9737

17,5

18,2

19,4

85,

43,

80

4,8

011

,26,

20

1,4

36,6

23,9

72,6

49,8

1998

0,4

00

00

00

058

,715

,427

,71,

287

,854

,421

54,9

85,8

47,2

1999

7,8

2,8

1,8

0,7

2,8

22,1

9,5

00

110

149,

64

0,5

15,5

50,5

6,6

12,7

2000

71,1

101

41,4

68,7

132,

610

,42,

25,

344

,22,

41,

676

,78,

55,

812

,92,

310

,122

,420

010,

20,

10

0,5

10,3

0,1

07,

30,

50,

10

9,1

47,7

318,

115

,612

,444

,920

021,

61,

43,

70,

70

00

4,3

0,8

56,7

331

,231

,76,

966

,916

,235

35,1

med

ia9,

57,

05,

36,

26,

06,

55,

52,

111

,911

,619

,528

,732

,120

,724

,533

,740

,032

,6sd

t17

,818

,09,

613

,123

,520

,413

,34,

326

,222

,631

,233

,234

,819

,622

,724

,932

,715

,9cv

187,

525

8,5

182,

320

9,1

391,

031

5,5

240,

520

4,7

220,

619

5,1

159,

911

5,7

108,

194

,992

,673

,881

,748

,8P7

50,

00,

00,

00,

00,

00,

00,

00,

00,

00,

00,

33,

36,

23,

93,

814

,913

,721

,4P2

58,

07,

15,

07,

41,

62,

83,

51,

27,

415

,027

,738

,747

,737

,635

,650

,561

,943

,0

May

Jun

ene

Feb

Mar

Abr

Page 30: ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE, PRECIPITACIÓN Y

152 Vidal Sáez Sáez

Tabl

a N

º 2. D

istri

buci

ón te

mpo

ral d

e la

pre

cipi

taci

ón d

ecad

iaria

(mm

). Es

taci

ón U

CV

. 056

3. M

unic

ipio

Lib

erta

dor.

Dis

trito

Cap

ital

Dec

1D

ec2

Dec

3D

ec1

Dec

2D

ec3

Dec

1D

ec2

Dec

3D

ec1

Dec

2D

ec3

Dec

1D

ec2

Dec

3D

ec1

Dec

2D

ec3

1967

024

,565

,920

,612

,320

,28,

219

,152

,840

,58,

817

,729

,676

,338

25,6

12,3

019

6841

,19

51,1

64,5

12,8

1,3

87,4

11,5

80,3

42,2

22,4

35,6

42,5

642

,721

,210

,10,

619

6913

,920

,877

14,6

13,2

13,5

27,6

43,3

86,3

95,

766

,11,

19,

410

,30

6,4

27,5

1970

2529

,415

,461

,571

,814

4,6

56,8

33,4

38,2

48,9

42,7

00

028

,354

,22,

819

7159

,250

,114

,434

,85,

557

20,2

6,7

21,2

1,3

2,8

4,6

00

00

00

1972

11,2

10,9

8,3

0,6

24,4

018

,12,

411

,419

,80,

725

,422

,91,

99,

30

050

,219

734,

614

,733

,611

,310

,320

,18,

412

,212

31,7

47,7

43,9

43,7

4,6

0,4

06,

38

1974

22,2

10,2

10,5

32,2

83,8

38,1

53,3

28,8

26,8

16,8

19,4

29,8

26,9

82,1

13,8

38,9

3,6

7,9

1975

49,7

20,4

104

11,5

73,8

34,2

41,9

52,7

95,5

26,9

21,7

7,6

69,1

3,6

15,5

1,7

00

1976

17,9

12,8

0,7

146,

613

0,1

58,5

66,3

2029

,430

,612

4,2

58,9

66,2

67,6

839

,415

,216

,319

7754

,323

,924

,715

37,5

28,6

7,5

336

,771

,669

,510

,636

2,4

30,1

8,9

0,2

2,3

1978

42,8

39,9

4,5

45,3

39,3

73,7

7,2

19,4

2239

,115

,721

,317

2,6

1716

,71,

80

0,8

1979

30,3

19,9

33,8

15,4

33,9

14,4

14,2

6,3

13,2

71,7

27,4

50,9

5,3

6,2

44,1

8,6

21,3

9,6

1980

61,9

10,2

830

,715

,146

,311

8,8

3,7

635

,187

,250

53,7

25,6

4,7

40,4

3,7

24,2

1981

39,6

25,3

97,4

65,5

28,7

26,3

57,6

106,

313

,613

,36,

459

,628

,84,

740

,75

28,3

4,8

1982

101,

56,

617

,423

,52,

814

6,3

50,2

39,8

39,2

8,2

10,4

2727

,10

0,2

15,6

00

1983

21,3

16,1

2411

,416

,36,

27,

619

,992

,920

,311

,311

,63,

80

0,4

7,9

02,

619

8418

,318

,46,

635

,551

,821

,134

,646

,34

11,1

43,9

42,9

13,3

04,

10

0,3

019

8532

,528

,512

4,1

21,2

23,6

6,6

33,3

80,6

59,4

108,

15,

258

,218

,846

19,3

5,1

0,1

019

8828

,112

,171

,356

,843

,33,

442

,52,

559

,630

,72,

156

,225

,925

,299

112,

80,

812

1989

29,5

15,5

16,8

82,5

23,5

2568

,579

,52

56,6

198,

564

22,8

85,3

16,5

420,

58

1990

5,5

6649

967

,556

57,5

81,1

44,5

7,8

34,

546

1476

,30,

52

119

9116

,534

7627

,388

28,5

44,5

5195

,483

80,5

2230

36,5

166,

522

019

9212

,537

,54

106

31,5

39,4

3049

5010

,59

396

,975

,861

,56,

21,

515

,119

9318

,547

,946

,144

,916

,522

,320

,16,

461

,32,

40

19,5

5,4

45,7

69,5

33,4

0,6

22,5

1994

10,4

69,9

40,4

197,

428

,714

,12,

771

,43,

47

15,5

18,7

66,2

9,1

63,2

4,7

34,5

2,2

1995

32,8

6115

,89,

927

,742

21,1

10,6

36,9

68,7

64,6

174,

926

,827

,828

,630

,70,

36

1997

39,4

55,4

16,8

3743

,434

,213

,631

44,8

124,

147

,247

,264

,18

4,5

00

519

9836

,517

,143

,634

,737

6367

,516

,159

,842

,750

,447

,61

46,7

1,6

12,2

059

1999

72,7

2,2

8,7

133

130

3,5

35,6

2625

,530

1918

,363

,729

10,9

10,2

2000

42,7

3449

,220

,572

,659

,245

,550

,327

83,7

86,6

32,9

12,1

16,1

3242

,613

0,7

16,1

2001

34,3

25,1

50,4

32,2

30,5

42,3

52,6

33,3

43,8

14,1

37,2

28,9

91,3

105,

29,

32,

50,

732

,220

0236

,829

153,

759

,389

,383

,435

,723

,794

,827

,412

0,1

30,7

51,5

420

,953

,439

,559

,1m

edia

13,7

20,2

36,3

36,3

6,8

24,7

47,7

46,6

1619

,327

,561

,613

,96,

11,

81,

410

,515

,6sd

t31

,727

,041

,241

,739

,034

,635

,833

,441

,536

,539

,638

,436

,325

,825

,418

,412

,312

,4cv

21,3

17,5

37,0

41,1

29,6

29,0

27,0

27,6

28,9

30,6

43,9

30,7

35,2

30,1

26,1

23,3

24,8

16,3

P75

67,1

64,6

89,9

98,7

75,8

83,8

75,5

82,5

69,7

83,8

110,

979

,896

,911

6,6

102,

812

6,4

202,

113

1,6

P25

16,9

14,9

14,7

15,1

16,4

14,2

13,8

10,8

17,3

13,5

8,9

20,0

13,5

4,2

4,6

1,7

0,1

0,9

40,7

34,0

50,9

53,9

49,7

45,3

52,0

50,0

59,6

42,6

50,0

50,7

50,1

43,4

40,0

30,3

12,0

16,0

Sep

Oct

Nov

Dic

Jul

Ago

Page 31: ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE, PRECIPITACIÓN Y

153Estudio correlativo entre dengue, precipitación y temperatura del aire...

Tabl

a N

º 3. D

istrib

ució

n te

mpo

ral d

e la

tem

pera

tura

acu

mua

lda

del a

ire d

ecad

iaria

(ºC)

. Est

ació

n U

CV

. 056

3. M

unic

ipio

Lib

erta

dor.

Dis

trito

Cap

ital

Año

Dec

1D

ec2

Dec

3D

ec1

Dec

2D

ec3

Dec

1D

ec2

Dec

3D

ec1

Dec

2D

ec3

Dec

1D

ec2

Dec

3D

ec1

Dec

2D

ec3

1979

175,

216

1,7

213,

419

8017

315

4,2

188

181,

722

5,7

181,

820

8,8

200,

519

5,9

229,

221

2,2

203,

219

8115

8,3

162,

818

6,5

169,

218

116

1,1

121,

613

0,3

186,

420

1,9

199,

819

8217

9,1

177,

318

3,3

181

142,

616

4,4

170

217,

420

4,8

198,

120

9,2

210

226,

920

920

621

1,3

1983

182,

717

6,5

191,

918

8,8

170,

118

3,2

205,

419

9,6

199,

120

6,7

206,

821

0,4

210,

320

2,8

1984

157,

316

1,4

163,

916

6,4

173,

914

7,1

176,

515

9,5

210,

318

1,8

191,

419

6,1

184,

419

1,7

215,

321

0,5

200,

219

9,5

1985

161,

115

8,9

164

173,

518

0,6

123

173,

616

1,3

195,

419

1,1

215,

120

219

4,1

198,

521

8,7

204,

419

2,4

194,

719

8617

1,9

181,

818

2,2

157,

716

7,6

133

162,

818

3,8

195,

819

4,8

203,

520

6,1

196,

619

221

1,5

185,

719

3,4

198,

319

8716

2,9

177,

319

0,4

185,

316

9,2

145,

717

5,7

191

227,

219

9,5

211,

620

8,4

210,

421

0,7

217,

919

8818

2,4

171,

517

2,1

183,

518

9,9

176,

218

0,8

206,

321

9,5

209,

619

1,9

225,

223

522

7,1

244,

422

0,6

218,

520

5,9

1989

169,

215

8,2

176,

417

3,5

176,

315

0,5

194,

319

2,9

209,

920

3,1

211,

522

2,8

1990

174,

216

7,8

208,

220

7,7

206,

520

9,1

201,

120

8,7

202,

419

9117

7,9

165,

320

3,5

175,

317

9,3

160,

319

1,4

202,

121

3,3

193,

220

9,5

218

215,

121

7,3

227,

819

921

1,5

205,

419

9217

9,1

152,

218

0,1

173,

318

4,5

173,

419

1,6

184,

818

7,6

197,

818

3,3

207,

820

5,5

206,

122

7,8

210,

121

0,2

201,

519

9416

4,3

176,

118

316

5,8

162,

615

2,7

177

216,

718

6,1

190,

319

9515

6,4

172,

419

9,1

161,

117

3,5

141,

818

3,5

184,

620

7,2

187,

419

4,1

201,

319

3,7

202

225,

820

7,5

200,

519

6,4

1996

173

164,

616

917

6,4

174

156,

717

7,3

174

156,

719

2,8

171,

819

6,4

200,

720

0,3

224

196,

719

8,6

198,

919

9715

9,6

160,

916

1,2

172,

917

4,5

145,

415

7,2

174,

515

6,1

173,

619

7,2

187,

220

1,8

202,

922

6,4

207,

120

3,4

205,

519

9818

5,3

174,

820

1,6

202,

319

5,9

146,

219

3,2

180,

721

2,7

215,

520

519

9,4

207,

720

7,8

231,

220

4,9

206,

320

619

9916

8,3

164,

818

8,5

175,

317

9,9

145

165,

318

621

3,8

197,

219

7,1

196,

419

620

4,3

220

196,

619

7,5

198,

620

0015

1,2

170,

117

4,7

193,

317

8,6

183,

619

7,8

197,

620

0,1

223

199,

719

8,3

191,

420

0116

616

0,8

172,

517

7,1

173,

711

4,4

170,

616

5,6

194,

518

2,4

188,

419

2,8

214,

421

1,8

233

203,

320

3,4

203

2002

170,

717

7,2

201,

217

9,2

172,

313

416

2,2

196

212,

620

1,5

185,

119

3,8

205

211,

322

3,5

212,

820

6,3

203,

4m

edia

170,

216

7,8

185,

317

4,6

177,

614

8,6

172,

117

9,5

202,

919

3,5

196,

920

2,5

204,

020

6,4

225,

020

4,8

203,

420

1,5

sdt

9,0

8,2

15,3

10,1

8,0

15,6

16,7

17,7

19,9

10,7

11,2

8,8

10,9

8,7

7,4

8,0

6,7

4,9

cv5,

34,

98,

25,

84,

510

,59,

79,

99,

85,

55,

74,

35,

44,

23,

33,

93,

32,

4P7

516

2,9

161,

417

2,5

169,

217

3,4

142,

416

4,0

173,

019

5,0

186,

219

0,3

196,

419

6,3

200,

722

0,7

199,

719

8,6

198,

6P2

517

7,9

176,

119

9,1

177,

118

1,0

157,

618

3,3

187,

321

5,3

199,

420

6,5

207,

820

9,8

211,

222

7,8

210,

120

6,3

205,

4

Jun

ene

Feb

Mar

Abr

May

Page 32: ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE, PRECIPITACIÓN Y

154 Vidal Sáez Sáez

Tabl

a N

º 3. D

istri

buci

ón te

mpo

ral d

e la

tem

pera

tura

acu

mua

lda

del a

ire d

ecad

iaria

(ºC

). Es

taci

ón U

CV

. 056

3. M

unic

ipio

Lib

erta

dor.

Dis

trito

Cap

ital

Año 19

79D

ec1

Dec

2D

ec3

Dec

1D

ec2

Dec

3D

ec1

Dec

2D

ec3

Dec

1D

ec2

Dec

3D

ec1

Dec

2D

ec3

Dec

1D

ec2

Dec

319

8019

8119

2,8

201

182,

217

7,5

182

189,

119

8219

3,2

195

199,

419

7,1

186,

120

8,6

1983

209

206

211,

320

3,3

200,

322

4,5

206,

719

9,8

203,

520

4,2

223,

219

8,7

200,

119

519

6,3

184,

119

2,2

1984

201,

420

1,7

215,

619

4,2

180,

219

5,1

181,

718

3,5

174,

318

2,7

204,

319

8519

1,9

188,

120

520

2,9

195,

221

3,5

195,

518

6,3

191

192,

319

5,9

205

189,

918

9,7

185

168,

517

6,2

198,

119

8619

5,7

188,

620

5,2

189

190,

623

7,3

203,

117

2,7

205,

521

320

8,9

217,

119

3,8

194,

718

1,2

196,

817

2,2

192,

619

8718

6,5

186

205,

218

3,6

182,

520

9,9

194

195

198,

819

1,8

198,

921

3,6

184,

818

7,4

167,

117

9,7

169,

817

8,5

1988

199,

721

8,8

192,

621

9,1

212,

618

8,2

197,

519

819

7,1

196,

221

1,2

200,

418

818

4,4

190,

717

4,9

191,

519

8920

1,5

202,

723

4,4

199,

420

7,4

198,

519

7,1

202

205,

220

619

4,1

209,

820

5,9

208,

118

6,2

1990

199,

819

9,2

212,

719

019

421

2,2

196,

719

1,6

205,

520

0,3

194,

720

618

3,2

164,

419

7,8

1991

201,

619

922

922

1,7

203,

821

218

8,2

219

216,

821

7,7

198,

320

2,7

208

183,

919

7,2

208,

719

9220

1,1

194,

923

0,5

207,

123

0,1

206,

219

4,2

182,

418

0,1

206,

717

7,8

170,

119

3,6

177,

317

0,2

184,

619

9418

619

5,4

213,

219

5,5

187,

221

018

6,5

184,

819

019

6,8

188,

621

4,6

190,

919

4,4

185,

217

3,1

164,

319

2,1

1995

196,

422

219

7,3

201,

419

7,7

198

184,

518

8,2

211,

319

0,3

188,

917

818

718

4,2

194,

319

9620

019

6,6

222,

119

5,5

191,

519

5,2

210,

719

9,5

195

205,

916

9,2

164,

819

8,9

1997

190,

119

4,8

214,

219

4,7

188,

721

2,7

197,

219

5,6

190,

820

3,8

195

192,

318

818

6,6

182,

818

3,2

1998

198,

520

4,4

222,

419

8,4

194,

720

1,6

195,

619

3,4

224,

320

1,2

195,

619

4,7

187

164,

620

0,5

1999

201,

619

2,7

217,

719

9,7

200

222,

419

8,2

199,

519

3,7

196,

219

621

8,6

200,

419

4,4

177,

518

9,8

183,

319

4,2

2000

188,

819

1,7

221,

319

3,2

194,

121

3,5

192,

218

8,8

191,

518

6,7

185,

721

1,4

192,

320

0119

2,7

194,

820

119

0,4

195,

621

918

6,2

183,

218

5,4

194

201,

821

9,1

188,

218

8,6

188,

918

5,9

152,

820

7,8

2002

195,

719

921

6,7

198,

320

1,1

217

193,

119

1,7

195

200,

419

8,2

213,

619

2,1

195,

819

5,1

187,

920

0,8

214,

7m

edia

199,

420

6,4

212,

220

0,5

204,

822

6,7

198,

120

2,6

196,

620

1,5

193,

921

5,7

sdt

196,

719

6,7

216,

519

7,7

197,

121

5,5

194,

119

5,1

196,

419

7,5

195,

621

1,4

194,

119

2,3

188,

418

3,8

176,

719

6,4

cv6,

25,

78,

98,

28,

510

,45,

210

,26,

88,

98,

19,

46,

68,

210

,08,

812

,19,

5P7

53,

22,

94,

14,

14,

34,

82,

75,

23,

44,

54,

14,

53,

44,

35,

34,

86,

84,

8P2

519

2,1

192,

821

2,0

192,

919

2,1

210,

019

1,2

188,

219

1,4

193,

219

1,4

206,

519

0,6

188,

718

2,9

177,

416

7,3

191,

820

1,3

199,

722

2,0

200,

820

0,9

222,

419

7,4

202,

219

9,1

201,

019

8,4

217,

319

9,5

195,

519

4,9

188,

918

3,7

202,

4

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Page 33: ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE, PRECIPITACIÓN Y

155Estudio correlativo entre dengue, precipitación y temperatura del aire...

Tabla Nº 4. Resultados de la regresión múltiple entre los casos de dengue precipitación y temperatura del aire semanal Estación UCV (0539).

Período 1995-2002. Municipio Libertador. Distrito Capital Año Lag R R2 R2corregida Dur-Watson F Sig.

0 0,19 0,04 -0,01 0,73 0,82 0,45 1995 1 0,31* 0,10 0,06 0,80 2,32 0,11

2 0,43* 0,18 0,14 0,85 4,44 0,02 0 0,10 0,01 -0,04 0,23 0,20 0,82

1997 1 0,18 0,03 -0,02 0,16 0,68 0,51 2 0,21 0,05 0,00 0,18 1,01 0,37 0 0,19 0,04 0,00 0,42 0,94 0,40

1998 1 0,11 0,01 -0,03 0,37 0,29 0,75 2 0,10 0,01 -0,03 0,41 0,21 0,80 0 0,42* 0,17 0,13 0,79 4,41 0,02

1999 1 0,422* 0,18 0,14 0,75 4,48 0,02 2 0,29* 0,08 0,04 0,73 1,84 0,17 0 0,19 0,04 -0,01 0,57 0,80 0,46

2000 1 0,08 0,01 -0,04 0,52 0,13 0,82 2 0,13 0,02 -0,03 0,57 0,34 0,72 0 0,47* 0,22 0,19 0,52 6,89 0,00

2001 1 0,50* 0,25 0,22 0,49 7,91 0,00 2 0,50* 0,25 0,22 0,60 7,61 0,00 0 0,56* 0,31 0,28 0,94 9,03 0,00

2002 1 0,65* 0,42 0,39 0,86 14,19 0,00 2 0,63* 0,40 0,37 1,17 12,54 0,00

Todas 0 0,17** 0,03 0,02 0,13 4,78 0,01 las 1 0,17** 0,03 0,02 0,12 4,45 0,01

observac. 2 0,16** 0,00 0,20 0,12 4,26 0,02 Años 0 0,27** 0,07 0,06 0,22 5,34 0,01 1999 1 0,29** 0,09 0,07 0,21 6,40 0,00

y 2002 2 0,30** 0,09 0,08 0,24 6,55 0,00 .* El coeficiente es significativo al nivel 0,05 (bilateral) .** La coeficiente es significativo al nivel 0,05 (bilateral), n > 100

Page 34: ESTUDIO CORRELATIVO ENTRE DENGUE, PRECIPITACIÓN Y

156 Vidal Sáez Sáez