estudio cadena trigo

Upload: alejandrovarela1

Post on 07-Jul-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    1/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    .

     “ESTUDIO DEIDENTIFICACIÓN, MAPEO YANÁLISIS COMPETITIVO DE LA

    CADENA PRODUCTIVA DELTRIGO” 

    La Paz, Enero 2004

    Ministerio deAsuntosCampesinos y Agropecuarios

    Elab. INPRODES S.R.L.  

    INFORME FINAL:”Estudio de Identificación, Mapeo y Análisis de la Cadena Poducti!a del "i#o”

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    2/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    Pesentación

    Como parte de la estrategia de lucha contra la pobreza, el Gobierno de Bolivia ha decidido iniciar el proceso de conformación y fortalecimiento de “Cadenas Productivas para reunir a los actores entorno a aspectos y metas comunes relacionadas con la producción de alimentos y bienes industriales.!na de las cadenas es la del trigo, cuya identificación, mapeo y an"lisis competitivo se presentan eneste documento, resultado de la consultor#a solicitada a $nprodes %.&.'. por el (inisterio de )suntosCampesinos y )gropecuarios, ()C).

    *l documento sistematiza hallazgos, resultados y percepciones de investigaciones espec#ficas sobreel cultivo y la industrialización del trigo en el marco del paradigma de la competitividad y delconcepto de cadena productiva. *l traba+o incorpora opiniones basadas en comentarios pertinentesde productores e investigadores sobre la problem"tica, caracterización y potencialidades del cultivode este cereal, as# como información secundaria etra#da de la bibliograf#a revisada.

    Con la presentación de este estudio de investigación concluye la primera de cuatro etapas deldesarrollo de una cadena- la “$dentificación y (apeo. *ste hito constituye tambin el inicio de lasegunda etapa- “/esarrollo e $nstitucionalización ue ueda en manos de los actores principales dela cadena, del %istema Boliviano de Productividad y Competitividad 1%BPC2 y del ()C), principalmente. Posteriormente, en una tercera etapa se elaborar" y suscribir" acuerdo decompetitividad, para finalmente poner en e+ecución, durante la cuarta etapa, este instrumento y hacer el seguimiento respectivo del mismo.

    'os consultores ue participaron en el desarrollo del estudio de investigación consideramos haber cumplido las epectativas de esta primera etapa, al haber cubierto una cantidad de aspectos ue seresumen en el documento y esperamos ue impulse el desarrollo de la Cadena Productiva del 3rigoen Bolivia.

      'a Paz, enero de 4005

    INFORME FINAL:”Estudio de Identificación, Mapeo y Análisis de la Cadena Poducti!a del "i#o”

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    3/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    I$% Resu&en E'ecuti!o

    *l presente estudio de investigación constituye el primer paso para la conformación de la cadena productiva del trigo en Bolivia6 y pretende proporcionar información b"sica para avanzar hacia lassiguientes etapas.

    'os eslabones de la cadena productiva del trigo en Bolivia, en el momento presente, funcionan engeneral de manera aislada y espor"dica, y el relacionamiento entre sus actores no ha logradoconsolidarse para alcanzar un nivel de productividad interesante para el con+unto, y por tanto, para el pa#s.

    *l trigo se cosecha en dos "reas definidas en Bolivia- 162 el "rea tradicional, ue comprende zonasagr#colas en los departamentos de Cochabamba, Chuuisaca, Potos#, 3ari+a y parte de 7ruro y 'aPaz, y 142 el "rea oriental, ubicada en el departamento de %anta Cruz. 'a producción del "reatradicional es relativamente estable, con un ligero incremento con el tiempo, en cambio en el "reaoriental, donde el trigo ha sido adaptado, la producción varia de acuerdo a las condiciones de apoyotcnico y económico ue los productores reciben.

    'a producción total lograda en la gestión 4004 fue de 668,000 t en 665,894 ha, con un rendimiento promedio nacional de 0.:;; t

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    4/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    canasta familiar. %in embargo, eiste dficit en la producción nacional de trigo- el ;6.94? en el4004. %e debe, por consiguiente, recurrir a la importación del cereal de pa#ses ue lo producen demanera ecedentaria y ue lo ofrecen generalmente favorecindose con pol#ticas proteccionistasinternas ue distorsionan el libre mercado, en per+uicio evidente del sector productivo nacional.

    /entro de la estructura productiva boliviana, considerando la producción por departamentos, %antaCruz es el primero con cerca del 5=? y presenta, en trminos relativos, una mayor orientación a losmercados en contraposición al autoconsumo ue tiene prevalencia en las otras regiones del pa#s.

    'a insuficiencia de trigo data de los ltimos cincuenta a@os. /urante la colonia y gran parte de lapoca republicana, Bolivia se autoabastec#a de trigo. *n l#neas generales, el crecimiento poblacionaly el aumento en la tasa de consumo de trigo por el lado de la demanda y las corrientes migratoriascampoFciudad por el lado de la oferta, impulsadas por el ingreso del pa#s a una t#mida modernidadsustentada en la econom#a del esta@o, redu+eron la producción del cereal hasta volcar la ecuación auna situación altamente deficitaria y dependiente de la producción etran+era.

    *isten factores limitantes a la producción, diferentes para ambas "reas. *n el "rea tradicional- ladisponibilidad de tierras por el minifundio, la erosión, el estrs h#drico y nutricional, la ba+a densidadde plantas, el ataue de enfermedades, variedades de ba+o rendimiento, heladas y granizadas,limitación en la infraestructura productiva, problemas post cosecha y cultivos alternativos. *n el"rea oriental- la enfermedad “Piricularia y otras, el estrs h#drico, la infraestructura productiva y lafalta de incentivos de crdito.

    *l en "rea tradicional se utiliza un sistema de producción de uso intensivo de mano de obra frente alos sistemas mecanizados y semi mecanizados utilizados en el "rea oriental.

    *n el pa#s se produce menos del 40? de semillas certificadas y la investigación para identificar yadaptar material promisorio se ha estancado. *l Programa acional de %emillas y sus 7ficinas&egionales, instancias ue tienen el mandato de certificar y fiscalizar semillas, no tienen actualmentela capacidad de cubrir la demanda.

    *isten en el pa#s 46 industrias molineras, 69 en el "rea tradicional y 5 en el "rea oriental con unacapacidad instalada de ;==,094 t

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    5/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    total producido en esta zona. *l v#nculo con la agroindustria, mediante la comercialización por parte de los productores del

    Hrea 3radicional 1;? del total2 y de 7riente 18;? del total2, est" en función del mercadoabierto.

    'os peue@os productores se vinculan al mercado de manera individual, trasladando su producto a los principales centros de transformación y almacenamiento, donde se vinculancon rescatistas, uienes a su vez abastecen a las molineras del Hrea 3radicional y 7riente.

    'a oferta nacional de trigo, para la gestión 4004 fue de alrededor de 90,000 t incluidos los stoc>s yla producción nacional de alrededor de 640,000 t. 'a demanda fue de alrededor de 00,000 t. Por tanto eiste un dficit en la producción nacional de alrededor de 5;0,000 t ue se cubre conimportaciones y donaciones.

    ) futuro, los precios del trigo tienden a estabilizarse, luego de haber sufrido una ba+a relativa entre

    los a@os 6::: y 4000. *l trigo argentino en 4004 tuvo un costo promedio de 684 Dus

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    6/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    especial los productores agr#colas, no pertenecen eclusivamente a la cadena del trigo, sino ue participan en otras cadenas productivas ue para ellos tienen incluso mayor importancia, cre"ndosede esta manera, un relacionamiento comple+o entre diferentes eslabones productivos de diferentescadenas agroalimentarias.

    *n trminos relativos, la industria molinera participa con mayor peso en la cadena, ya ue inviertecerca del 600? de su tiempo en la misma, seguidos de los panificadores, los productores del "reaoriental, los fabricantes de pastas y galletas, los productores del "rea tradicional, loscomercializadores y los consumidores.

    *stos hechos permiten esbozar la potencialidad triguera boliviana. /ebemos anotar adem"s, uedurante los ltimos a@os se han desplegado esfuerzos institucionales y empresariales importantes conel propósito de incrementar la superficie de producción y los rendimientos del trigo, sobre todo en el"rea del oriente del pa#s, región de la agropecuaria boliviana con mayores proyecciones para estaespecialización.

    'as conclusiones principales a las ue arriba este estudio, son las siguientes-

    • *l trigo es un cereal imprescindible para Bolivia• 'a industria molinera es un eslabón estratgico de la cadena• *iste escasez de divisas y la producción de trigo nacional podr#a sustituir importaciones• 'os eslabones de la cadena tienen un alto grado de dispersión• *isten zonas potenciales aptas para ampliar el cultivo del trigo en Bolivia

    'as principales recomendaciones son las siguientes-

    • /os Comits de Competitividad, un Comit Coordinador acional y una *strategia• 'a reactivación económica de las empresas• 'a lucha contra el contrabando

    'a ltima actividad de la consultor#a fue la realización de un 3aller acional para presentar losresultados del estudio. Con la participación de las =6 personas asistentes provenientes de las "reas deinfluencia del trigo en Bolivia, incluidos representantes de los 65,000 productores agr#colas del "reaoriental y de los casi 40,000 de Cochabamba8, se realizó un e+ercicio de identificar actividades acorto y mediano plazo para enfrentar los problemas actuales de la cadena. *n el taller se logróconformar una “(esa $mpulsora de la Cadena de 3rigo ue realizar" el seguimiento a las siguientesetapas del proceso. 'a mesa se encuentra conformada por las siguientes personas-

    $ng. &olando Lavala, &epresentante de ))P7%r. Mavier Hlvarez, de la %ociedad $ndustrial del %ud, %$/%%r. Muan 3orres, de )/$(%ra. &uth Aelasco, de la Prefectura de Potos#

    'a tarea principal de la mesa impulsora ser" coordinar las actividades futuras con el (inisterio de)suntos Campesinos y )gropecuarios.

    8 *n aneo se presenta la “'ista de Participantes con la firma de los asistentes

    INFORME FINAL:”Estudio de Identificación, Mapeo y Análisis de la Cadena Poducti!a del "i#o”

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    7/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    II$% Identificación y Mapeo de la Cadena

    II$($ )escipción *int+tica de la Cadena

    II$($($ )istinción ente dos eas -eo#áficas de la Cadena

    *n Bolivia eisten dos grandes regiones con caracter#sticas particulares y diferentes en ue sedesarrollan las actividades de la cadena- el "rea tradicional y el "rea oriental.

    II$($($( ea "adicional

    'a zona tradicional de cultivo del trigo es auella ue comprende "reas productivas en losdepartamentos de Chuuisaca, Cochabamba, Potos# y 3ari+a, en el occidente del pa#s. 'os

    rendimientos en estas "reas han sido generalmente menores a una tonelada por hect"reacultivada y los volmenes de producción han disminuido notablemente por la migración de lamano de obra a las ciudades, fenómeno ligado a la pobreza y a la ineuidad distributiva.

     o es casual, entonces, ue a la par de la reducción de la fuerza agr#cola y de la masificación de la población urbana y periFurbana, los mayores #ndices de pobreza se presenten en occidente, ueadem"s declina su importancia en la estructura económica nacional por el agotamiento de la miner#a,como fundamento de la riueza del pa#s.

    'a insuficiencia, con todo, permitió generar pol#ticas para resolverla. 'a industria molinera deoccidente surge como una industria estratgica en la dcada de los a@os treinta y se fortalece en las

    dcadas de los sesenta y setenta, en las pretensiones del *stado boliviano de garantizar su seguridadalimentar#a y a la vez generar valor agregado.

    ) pesar de todos los esfuerzos, sin embargo, las tendencias migratorias y desiguales no hancambiado y las etensas zonas de cultivo del trigo, reducidas ahora a manchas geogr"ficas de producción precaria, son coincidentes con las regiones de mayores #ndices de pobreza.

    II$($($.$ ea Oiental

    *l "rea oriental corresponde al departamento de %anta Cruz. 'a historia del cultivo del trigo enoriente es reciente e inseparable de una concepción integral de su sistema agr#cola.

    %urge +unto a la soya, sorgo y el girasol, como cultivo de rotación a cultivo de eportación, apuestaagropecuaria cruce@a de las ultimas dcadas. 'a importancia del departamento de %anta Cruz en la producción y molienda de trigo, impulsadas desde la dcada de los a@os setenta, se fortalece en losltimos 69 a@os.

    *l giro de una econom#a calificada de “capitalismo de *stado a una de libre mercado, en 6:;=, nosólo libera los controles de precios de los productos en los mercados locales, sino ue impone unavisión de rentabilidad en los proyectos y esfuerzos de los productores agropecuarios, apoyados, hastaentonces, en la banca estatal y de fomento.

    INFORME FINAL:”Estudio de Identificación, Mapeo y Análisis de la Cadena Poducti!a del "i#o”

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    8/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    *l cultivo del trigo, entonces, si bien aprovecha las tierras y otros factores productivos ue la soyade+a ociosos durante el invierno, se concibe dentro de las reglas del mercado y orientado, por tanto,hacia su comercialización, en contraposición con el enfoue de la zona tradicional, ue a pesar de

    tener un aporte agregado ligeramente superior a la oferta de trigo oriental, esta destinado b"sicamente al autoconsumo.

    ) pesar de los resultados modestos logrados por los productores cruce@os en cuanto a la productividad de los factores 1los rendimientos, en promedio, son ligeramente superiores a unatonelada por hect"rea2, y a los volmenes de producción, la potencialidad del cultivo de trigo en eldepartamento de %anta Cruz est" fuera de toda duda, como cosecha de rotación ue devuelve losnutrientes a la tierra luego de cosechas de cultivos como la soya o el algodón. 'as posibilidades deepansión de la zona triguera en consonancia con las pol#ticas de sostenibilidad ambiental, sumadasa la eitosa eperiencia en modelos de transferencia tecnológica y a la fortaleza de sus gremios,constituyen claramente venta+as comparativas y competitivas, sobre las cuales basar una pol#tica de

    encadenamientos productivos ue beneficie a los actores vinculados a la cadena productiva del trigoy al pa#s.

    'as afirmaciones y primeras aproimaciones descriptivas de la cadena del trigo en Bolivia,contenidas en esta introducción, se profundizan en los próimos cap#tulos.

    II$($.$ Los Esla/ones de la Cadena Poducti!a del "i#o

    *l encadenamiento productivo del trigo tanto en el "rea tradicional como oriental est" constituido por varios agentes económicos y sociales ue participan en la producción de semilla, la producciónagr#cola, la transformación primaria, la industria de productos derivados, la comercialización y

    consumo, as# como tambin en relación colateral, servicios de transporte, servicios tecnológicos,industrias varias ue utilizan subproductos del trigo 1av#cola, lechero, porcino, etc2, sector financiero, entidades estatales 1pol#ticas2 y asistencia tcnica 1gobierno y cooperación internacional2.

    Pueden identificarse varios eslabones, de acuerdo a diferentes visiones y concepciones. 'os puntosde vista del sector agr#cola diferir"n de los del sector industrial y estos, a su vez, del sector comercial. Para efectos del estudio, se considerar"n los siguientes seis grandes eslabones-

    1i2 'a  pre-producción comprendida por los proveedores de semillas, insumos, euipo ymauinariaN

    1ii2 'a  producción agrícola o primaria ue agrupa las pr"cticas de cultivo del cereal y la

     post cosecha, relacionada con la trilla, el venteo, la clasificación y el almacenamientoN1iii2 'a comercialización intermedia  compuesta por los intermediarios mayoristas,minoristas, empresasN

    1iv2 *l  procesamiento conformado por la primera transformación o molienda artesanal oindustrial y ue a la vez implica la oferta de subproductos como el salvado 1afrecho2,germenN y la segunda transformación ue comprende la producción de pastas, fideos, panes, galletas y otrosN

    1v2 'a comercialización de los productos finales y;1vi2 *l consumo .

    INFORME FINAL:”Estudio de Identificación, Mapeo y Análisis de la Cadena Poducti!a del "i#o”

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    9/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    INFORME FINAL:”Estudio de Identificación, Mapeo y Análisis de la Cadena Poducti!a del "i#o”

    Fuente: Ela/oación popia

    )/$(, C$, C)$C7, P)3,E*/*&)C$OP)$E$C)/7&*% B)C7%,C77P*&)C$O, 7Gs,!%)$/, !*, P()

         I     N     *     "     I     "     0     C     I     O     N     E     *

    P&*P&7/!CC$7

    -RAFICO No (

    P&7/!CC$7 C7(*&C$)'$L)C$7$3*&(*/$) 3&$G7

       P   &   7   A   *   *   /   7   &   *   %

       %   *   (   $   '   '   )   )   &   *   )

       7   &   $   *      3   )   '

       P   &   7   A   *   *   /   7   &   *   %   /   *

       $      %   !   (   7   % ,

       (   )      !   $      )   &   $   ) ,   *      !   $   P   7

       %   %   *   (   $   '   '   )

       $   7      )   '

       6   5 ,   0   0   0   P   &   7   /   !   C   3   7   &   *   %   /   *   '    H   &   *   )

       7   &   $   *      3   )   '

       9   0 ,   0   0   0   P   &   7   /   !   C   3   7   &   *   %   /   *   '    H   &   *   )

       3   &   )   /   $   C   $   7      )   '

    Contrabando

    /onación

    $mportaciónlegal

       3

       &   $   G   7   P   &   7   /   !   C   $   /   7   *   

       *

       '    H   &   *   )   7   &   $   *      3   )   '

       =

       0 ,   0   0   0   t

       /   !   C   $   /   7   *      *   '

       $   C   $   7      )   '

       (   7   '   $      7   %  I   4   6  e  m  p  r  e  s  a  s ,   :  e  n

       f  u  n  c   i  o  n  a  m   i  e  n   t  o

       Q   )   &   $      )

       4   :    ,   0   0   0   t

       P   )   

       P   )   %   3   )   %

       G   )   '   '   *   3   )

       %

       P   7   B   '   )   C   $    O      C   7   

       %   !   (   $   /   7   &   ) ,   E   )   (   $   '   $   )   %

    empresas

       )   '   (   )   C   *      *   % ,   %   $   '   7   % ,   C   '   )   %   $   E   $   C   )   C   $    O   

       (  e  r  c  a   d  o  s ,  s  u  p  e  r  m  e  r  c  a   d  o  s ,   t   i  e  n   d  a  s ,

      v  e  n   d  e   d  o  r  e  s

    86 empr.

    9 empresas

    P&7C*%)($*37 P&$()&$7$/!%3&$)'

    C7(*&C$)'$L.P&7/!C37%E$)'*%

    C7%!(7

    * % ' ) B 7 * %

    ;

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    10/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    *n el anterior gr"fico se muestran de manera did"ctica y simplificada, los eslabones, lasinstituciones, los actores principales y las relaciones al interior de la cadena productiva del trigo,reconociendo las dos grandes regiones de cultivo de este cereal- tradicional y oriental

    II$($1 Aspectos 2istóicos

    ) pesar de las diversas actividades relacionadas con la producción del trigo, consumo,transformación en harina y posterior utilización artesanal e industrial en Bolivia, la “cadena productiva del trigo como tal an no se encuentra funcionando de manera coordinada,observ"ndose debilidades tanto dentro de los eslabones mismos como en el relacionamiento entreellos. 'a importancia histórica radica, sobre todo, en la producción agr#cola del cultivo.

    'a producción del trigo en Bolivia comenzó durante la poca del colonia+e. %e tiene algunainformación histórica desde este per#odo hasta la fecha, ue abarca la &epblica, el tiempo delauge de la miner#a, de la guerra del Chaco, de la &eforma )graria, su epansión hacia el orientedel pa#s y las actividades de investigación y etensión realizadas. *n Ane3os  se presenta un

    resumen de estos antecedentes históricos.

    /urante los ltimos 6= a@os, es decir desde 6:;; a la fecha 1diciembre 40082, la producción detrigo recibió un fortalecimiento importante en relación a la continuación de actividades deinvestigación iniciadas en la dcada del 0 por el %ervicio )gr#cola $nteramericano en la *stación*perimental de 'a 3amborada y el $nstituto acional del 3rigo ue contaban con el materialgentico de trigo apropiado para la panificación. )l cerrarse el $nstituto acional del 3rigo en6:99, se abandonó la investigación perdindose gran parte del material gentico logrado. 'orescatable de esta poca fue ue los agricultores comprendieron la importancia de la investigacióny desarrollo del cultivo. 'as investigaciones sobre el cultivo de trigo en el "rea oriental fueronretomadas por el C$)3 en 6:;4 y las siembras comerciales, ya en manos de los agricultores,

    fueron creciendo con la provisión de semilla, cuya producción fue apoyada por el programa promovido por P'F5;0.

    %e discutió la posibilidad de contar con una producción nacional m"s rentable y competitiva, y seestableció ue las donaciones fueran monetizadas para ue no compitieran con la producciónnacional. ("s an, con estos recursos se financió la elaboración de Planes 3rienales yuinuenales /epartamentales. %anta Cruz se fi+ó una producción elevada para 6::5 uef"cilmente sobrepasó. %in embargo, en 6::= se tuvo prdidas considerables debido a factoresclim"ticos. ))P7 participó activamente en este per#odo y solicitó el apoyo gubernamentalaprovechando la coyuntura del /ecreto 4600 ue eliminaba las subvenciones a su consumo y buscando su competitividad frente al trigo importado. *sta planificación funcionó de 6::0 a 6:::.

    *n los valles de Chuuisaca y Cochabamba, a pesar de los esfuerzos y financiamiento invertidos,no se logró superar los problemas de ba+a productividad. Ba+o estas condiciones se estructuró elPrograma acional de $nvestigación y 3ransferencia de 3ecnolog#a para el Cultivo de 3rigoFP&73&$G7 16::: a 40062.

    P&73&$G7 se e+ecutó por tres a@os luego de los cuales la investigación se interrumpiónuevamente. )ctualmente la función de apoyo a la producción de trigo es restringida y pasó en eloccidente a la fundación P&7$P). 

    INFORME FINAL:”Estudio de Identificación, Mapeo y Análisis de la Cadena Poducti!a del "i#o” :

       P   &   7   A   *   *

       )   &   *   )   3   &

       3   &   $   G   7

        H   &   *   )   3

          = ,   0   0 Contrabando

    /onación

    $mportación legal

       P   &   7   / .

       $   (   P   7   &   3 .

    ()C),P%

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    11/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    'a situación actual se caracteriza por la eistencia de problemas como la desertificación deterrenos en el "rea tradicional, analizada por el $B3) y P&73&$G7 ue realizaronrecomendaciones para disminuir sus efectos y la utilización del me+oramiento de variedades detrigo con resistencia a seu#a. 3ambin eisten problemas como la prdida de fertilidad de lossuelos, malezas, enfermedades y otros, inherentes a las tcnicas de cultivo del agricultor de 'os)ndes, ue son salvables con el uso de las tecnolog#as generadas por la investigación. %inembargo, los agricultores han desplazado el cultivo del trigo a la zona papera, de tierras altas,donde llueve m"s ue en los valles. Qan aparecido otro tipo de problemas, como heladas,granizadas y %eptoria sp, una nueva enfermedad ue no hab#a en los valles. Para esto elme+oramiento gentico ya ha empezado con la selección de materiales m"s tolerantes, pero lainvestigación se ha cerrado y el me+oramiento est" estancado, al igual ue la obtención devariedades con resistencia a la seu#a.

    uedan pendientes definiciones por parte del gobierno con relación a temas importantes para elfuturo de la cadena, como la continuación de P&73&$G7 en su Ease $$, el impulso al “Eondo deGarant#as ue permitir#a a los productores acceder a crdito para la obtención de semillacertificada, insumos y capital de operación, la e+ecución del proyecto de “Control del

    Contrabando para frenar la entrada de harina ue no paga impuestos, la facilitación para ladotación de mauinaria agr#cola relacionada con la siembra y la cosecha, entre otros.

    II$($4 Aspectos *ociales4

    II$($4$($ *ituación *ocioeconó&ica de los Actoes po Esla/ón

    'a diferencia entre el tama@o de tierra de los productores de trigo de la Lona 3radicional y7riental es bastante grande e importante, ya ue en función al tama@o de las propiedades y susrendimientos la actividad ser" m"s o menos rentable. = Por lo tanto, se comparar"n los ingresos

    generados por la actividad triguera de un peue@o productor de la Lona 7riental, ue tiene en promedio 8.9= hect"reas, con un productor tipo de la Lona 7ccidental, ue en promedio tiene unahect"rea.

    Cuado N5 (Esti&ación de In#esos po "i#o po 6ona 7.8819

    Productor %uperficiePromedio 1ha2

    &endimiento1t

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    12/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    *l cuadro precedente muestra ue el ingreso generado por la actividad triguera en la Lona7ccidental asciende a Dus 890 por temporada, con dos cosechas anuales, mientras ue en la Lona7riental este monto es de Dus :44.:, con una sola cosecha, por temporada. *s claro ue estadiferencia se debe al tama@o de la propiedad y el rendimiento. *l efecto del tama@o de la tierra enla generación de ingresos predomina sobre el efecto de los rendimientos, ya ue en este caso particular la diferencia entre el tama@o de la tierra en ambas zonas 14.9= Qa2 es mayor ue ladiferencia en los rendimientos 10.883

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    13/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    'a estimación del valor bruto de la producción de la industria molinera industrial arro+aaproimadamente 9: millones de dólares americanos. *n otras palabras cada uno de los ochomolinos en actual funcionamiento tiene un giro euivalente a :,: millones de dólares promedio.$ndudablemente esta aproimación puede afinarse ponderando la distribución de ingresos por molienda de acuerdo a la capacidad productiva de cada molino o me+or an, a la capacidadefectiva de molienda. )s# por e+emplo, de ese monto, se movilizan en 7ccidenteaproimadamente 0 millones de dólares dado ue seis de los ocho molinos ue funcionannormalmente se encuentran en el "rea tradicional.

    Con relación al ingreso de los molineros rurales, no eiste un an"lisis de la rentabilidad de lasactividades, pero es posible estimar el ingreso bruto de los molinos artesanales tomando como par"metro de c"lculo el valor bruto de la producción de harina ue a nivel nacional es entre tres ycuatro veces superior al valor bruto de la producción del trigo. )s# entonces, el ingreso bruto delos molineros artesanales en occidente ser" de aproimadamente 6.400 dólares americanos al a@oy el de los molineros artesanales en oriente ser" de 4.990.F dólares americanos

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    14/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    'a potencialidad oriental para concretarse supone tambin la superación de ciertas limitaciones deorden cultural y social.

    'a primera de ellas tiene ue ver con la “cultura gerencial de los productores ue por tener unavinculación parcial con el cultivo del trigo, no necesariamente respetan el ciclo de rotaciones ueaconse+a un buen mane+o. *sta ruptura del ciclo de rotaciones a favor de algn otro cultivo conme+ores precios, limita el desarrollo de programas de me+oramiento de los rendimientos en elmediano y largo plazo.

     'a difusión de la siembra directa y del uso de semilla certificada no ha tenido los me+oresresultados entre los peue@os agricultores por problemas de ba+os ingresos y tambin por estrategias conservadoras de inserción en los mercados.

    II$($4$1$ Ni!el de E&pleo -eneado

    *n el "rea tradicional-

    • el trigo aporta al ingreso de 90,000 familias productoras campesinasN• las industrias molineras del "rea generan aproimadamente 640 empleos• la panificación ocupa a empresas industriales y a muchas peue@as empresas

    artesanales de pan• la industria de pastas y galletas y los servicios coneos absorben tambin un

    contingente importante de empleos

    *n el "rea oriental-

    • el trigo aporta al ingreso de 65,000 productores, ue a su vez emplean personas a

    desta+o para las labores culturalesN• las 4 industrias molineras del "rea generan cerca de 50 empleos• la panificación ocupa tambin a un importante contingente de personas empleadas en

    las industria y en las empresas artesanales de pan

    /e manera indirecta se benefician aproimadamente 500.000 personas.

    II$($4$4$ -ado de Conoci&iento de los Actoes con elación a la Cadena

    'os actores de un eslabón conocen poco a los actores de los otros eslabones. $nclusive los actoresde un mismo eslabón no se conocen entre s#. Por esta razón eiste desconfianza por lo ue pasar#a

    si la cadena logra conformarse formalmente, sobre todo en la “distribución de utilidades.

    %e debe apoyar la articulación productiva entre los actores. *sa es una de las grandes ense@anzasde los talleres de consulta verificados en Potos#, Chuuisaca, 3ari+a, %anta Cruz y Cochabamba.

    'os actores económicos tienen un conocimiento b"sico de sus proveedores y de su competencia.'as eperiencias de articulación entre eslabones, sin embargo, son escasas.) partir del /i"logo acional 4000, en ue se definió una visión de con+unto de la cadena, se haavanzado en los niveles de coordinación entre actores. 'a articulación entre moliner#as y panader#as ba+o estrictas condiciones de calidad, en occidente, es un e+emplo de ue la

     INFORME FINAL:”Estudio de Identificación, Mapeo y Análisis de la Cadena Poducti!a del "i#o” 6

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    15/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

     productividad y la competitividad descansan en una red social ue se fortalece con elconocimiento de los actores.

    II$($4$$ Ni!el de O#aniBación de los Actoes al Inteio de la Cadena

    'a heterogeneidad de actores e instituciones vinculados al cultivo del trigo hace ue laorganización de cada eslabón, as# como la coordinación entre actores y entre los eslabones, seaan m"s complicada.

    )ctualmente los productores se organizan a travs de las )3Ps en el "rea tradicional y a travs de))P7 en el "rea oriental, los molineros a travs de )/$(, los industriales a travs de lasC"maras de $ndustria y los panificadores a travs de gremios y asociaciones ue no representan atodos los actores del sector. *n el cap#tulo de $dentificación de )ctores se presenta unadescripción de estas organizaciones.

    &ecordemos ue al final, la competitividad descansa en la sincronización de esfuerzosempresariales e institucionales. *n otras palabras, la capacidad de competir 1definición m"saceptada del trmino de competitividad2 de las empresas se sustenta, en gran medida, en sucalidad organizacional y en la calidad de su entorno facilitador.

    'a organización de la producción en el "rea tradicional descansa en estructuras familiares. *lcultivo del trigo involucra a mu+eres y ni@os en determinadas etapas del proceso 1cosecha y poscosecha2, dadas las limitaciones del terreno y dado ue este cereal se cultiva +unto con otros productos agr#colas 1papa, cebada, ma#z, hortalizas2.

    'as asociaciones representativas de los productores han desarrollado esfuerzos por me+orar lascondiciones crediticias y por lograr transferencia tecnológica para sus asociados, con notableito. *s claro, sin embargo, ue una de las l#neas de construcción de la competitividad debiera

    concentrarse en el fortalecimiento de asociaciones de productores para emprender me+orastecnológicas.

    *isten mayores niveles de coordinación entre los actores del "rea oriental y mayor nivel dedesarrollo empresarial orientado al mercado.

    *n particular, las empresas agr#colas grandes orientadas a la eportación leen las se@ales delmercado y responden, con las restricciones y limitaciones descritas en este traba+o, a laseigencias de consumo.

    Con relación a la fortaleza y capacidad de asistencia tcnica de los agricultores, indudablemente

    ue ))P7 constituye el pilar del apoyo institucional privado a los agricultores cruce@os.

    'a organización de la producción en ese sentido es una tarea compartida entre el empresarioagr#cola y los programas de ))P7 y los resultados medidos en me+oramiento del rendimiento ycrecimiento de la superficie cultivada son satisfactorios.

     INFORME FINAL:”Estudio de Identificación, Mapeo y Análisis de la Cadena Poducti!a del "i#o” 6

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    16/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    II$($$ Aspectos Econó&icos

    II$($$($ I&potancia del "i#o paa la Econo&a ;oli!iana

    'a participación de la producción de trigo en Bolivia desde el punto de vista económico es ba+a.

    *l valor bruto de la producción 1ABP2 global de los cereales alcanzó un monto de Bs 6,659,4::millones9 dentro del cual el trigo alcanzó un ABP de Bs 654,040 millones, ocupando el tercer lugar con el 64,8;?, como se muestra en el cuadro S 8.

    Cuado N5 1;OLIDIA: Dalo ;uto de la Poducción A#opecuaia .88.

    7En &iles de /oli!ianos9

    Poducto Dalo A#icultua, *il!icultua, caBa y pesca($ Poductos a#colas no industiales

    ($( Ceeales6.6.6 3rigo en grano6.6.4 )rroz en c"scara6.6.8 (a#z6.6.5 Cebada en grano6.6.= uinua6.6. )vena en grano6.6.9 Centeno6.6.; [email protected].: %orgo

    6.6.60 )maranto

    1. G1 H H8

    ( (4H .  654 04: 45 9:9 =; 8::  5: ==0  9 40;  = :5:  849  6 559  8; =4

      ;

    (88,8864,8;48,005:,=5 5,84 ,5 0,=4 0,08 0,64 8,8

     0,0:E!*3*- $nstituto nacional de *stad#stica

    *n el próimo cuadro se presenta el peso ue el P$B agr#cola tiene dentro de la estructura del P$Btotal.

    'a participación del P$B agr#cola ha representado en el tiempo un valor algo superior al 6=? delP$B total. %in embargo, en el periodo 6::; I 4006 su participación ha ba+ado hasta situarsealrededor del 68?. *sto se debe a la incidencia de factores comple+os mltiples, entre los ue sedestaca el factor clim"tico 1i.e. Eenómeno del i@o y i@a2 en la productividad y producción de

    este sector.Por su parte, el ABP del trigo llegó a representar como m"imo el 4,5;? del P$B agr#cola en ela@o 6::4 y para el a@o 4006 se estima un 0,:? de ese total. *stos datos revelan ue la actividadagropecuaria dentro del conteto nacional tiene un aporte restringido a la actividad económicanacional y ue, simult"neamente, la actividad triguera representa una peue@a parte del P$Bagr#cola.

    9 $nstituto acional de *stad#stica $*

     INFORME FINAL:”Estudio de Identificación, Mapeo y Análisis de la Cadena Poducti!a del "i#o” 6

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    17/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    Cuado N5 4I&potancia del "i#o al Inteio del PI;

    7Millones de ;oli!ianos, Pecios Coientes9

    Ao PI; PI;a D;PtPI;a=PI;

    79D;P=PI;a

    79(8 6=.558,68 4.896,099 =8,5=4 6=,8= 4,4=(( 6:.684,64; 4.:98,=85 =,44: 6=,=5 4,6:(. 44.065,00 8.690,:54 :,56 65,50 8,0=(1 45.5=;,:: 8.=;4,956 0,80; 65,= 6,;(4 49.8,854 5.464,:8 604,;=: 6=,45 4,55( 84.48=,098 5.9;:,:0 9,=8 65,; 6,56(J 89.=8,59 =.845,5=8 65:,6;0 65,6; 4,;0(H 56.58,; .464,=50 6:6,96 65,:4 8,0:(G 5.;44,84 =.:66,=46 6=9,649 64,8 4,

    ( 5;.6=,69= .8;5,=54 644,;=6 68,4 6,:4.888 =6.;;8,;5 .:=,::0 68,04: 64,:6 4,08.88( 7p9 =8.060,88= 9.06:,04 6=0,6=: 68,45 4,65.88. 7p9 ==.:88,659 9.66=,84 654,04: 64,94 4,00

      P$Ba- P$B )gr#cola  ABPt- Aalor Bruto de la Producción del trigo  Euente- $*  *laboración- Propia

    Por lo tanto, en trminos monetarios, el aporte de la actividad triguera no es significativo. %inembargo, la importancia de este sector radica en ue genera fuentes de empleo en diferentes"mbitos y en ue podr#a ayudar a disminuir el nivel de importaciones de trigo y derivados,

    contribuir a la me+ora de la dieta alimentar#a de la población y, especialmente, mantener su aporteen trminos de seguridad alimentar#a.

     INFORME FINAL:”Estudio de Identificación, Mapeo y Análisis de la Cadena Poducti!a del "i#o” 6

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    18/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    Cuado N5 I&potancia de la 2aina y el Pan al Inteio del PI;

    7Millones de ;oli!ianos, Pecios Coientes9

    Ao PI; PI;i D;PK D;PpPI;i=PI;

    79D;PK=PI;i

    79D;Pp=PI;i

    79

    (8 6=.558,68 4.6:,45 44=,449 569,:85 6,: ;,0 6=,:=

    (( 6:.684,64; 8.8:4,485 4:0,6=: 5;=,:;= 69,98 ;,== 65,88

    (. 44.065,00 8.998,=66 848,506 ==,0;8 69,65 ;,=9 65,:9

    (1 45.5=;,:: 5.64,;=: 8=;,6;0 60,=08 6,;9 ;,; 65,9:

    (4 49.8,854 5.08,84 560,=89 4,49; 6, ;,:4 65,8:

    ( 84.48=,098 =.8:4,950 5=9,94: ;5:,:=4 6,98 ;,5: 6=,9

    (J 89.=8,59 .6=,=:6 64,9:; 6.05,5;0 6,58 :,:5 6,:9

    (H 56.58,; .05,9;8 =8,6:9 6.09:,=08 65,=4 60,;0 69,;=

    (G 5.;44,84 .==6,560 40,=9 6.60=,0;; 68,:: :,59 6,;9

    ( 5;.6=,69= .=5,568 =;5,=4 6.648,065 68,=: ;,:8 69,6=

    .888 =6.;;8,;5 .:84,== 05,04= 6.65:,99= 68,8 ;,96 6,=;

    .88(7p9 =8.060,88= 9.008,=;5 =;5,84 6.69,55 68,46 ;,85 6,;0

    .88.7p9 ==.:88,659 9.4:9,64= =,590 6.405,699 68,0= 9,9 6,=0

    P$Bi- P$B $ndustrialABP- Aalor Bruto de la Producción de la harina 1ABPh2 y del pan 1ABPp2Euente- $**laboración- Propia

    Por su parte, la actividad industrial del pa#s aporta, como se describe en al cuadro precedente, conalrededor del 68? del P$B. *n los ltimos a@os esta contribución ha ido ba+ando anualmente hastasituarse en el actual nivel, debido principalmente a los problemas económicos de estructura ue el

     pa#s ha venido sufriendo. *n 6::6 se alcanzó el pico de contribución con un 69.98? del P$B total.) su vez el ABP de la harina, en promedio, ha contribuido al P$B industrial con alrededor del :?.*l ABP del pan, por su parte, lo hizo con un promedio de 6? del P$B industrial. *sta mayor contribución del pan sobre la harina se debe principalmente al valor agregado ue se le da al panal transformar la harina. *n resumen, por los datos anteriormente epuestos, la producción detrigo, harina de trigo y pan, +uegan un rol importante dentro de la estructura de la econom#anacional.

     INFORME FINAL:”Estudio de Identificación, Mapeo y Análisis de la Cadena Poducti!a del "i#o” 6

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    19/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    II$($$.$ Dalo "otal de la Cadena y po Esla/ón

    'os eslabones de la cadena tienen su participación e importancia en la econom#a nacional. *n sucon+unto generaron en el a@o 4004 un ABP de 4,6; millones de bolivianos euivalentes a 808millones de dólares americanos aproimadamente, tal como se muestra en el siguiente cuadro.

    Cuado N5 J;OLIDIA: Dalo ;uto de Poducción de: ti#o en #ano, ela/oación de Kaina de

    ti#o, ela/oación de pan y poducción de otos poductos dei!ados7En &iles de /oli!ianos9

    Aos "i#o en#ano

    2aina deti#o

    Ela/oación,pan

    Otos dei!ados

    6::06::66::46::86::56::=6::6::96::;6:::4000

      4006T  4004T

    =8,5=4=,44::,560,80;

    604,;=: 9,=865:,6;06:6,966=9,649644,;=668,04:6=0,6=:654,04:

    44=,4494:0,6=:848,5068=;,6;0560,=895=9,94:64,9:;=8,6:940,=9=;5,=405,04==;5,84=,590

    569,:855;=,:;===,0;860,=084,49;;5:,:=4

    6,05,5;06,09:,=086,60=,0;;6,648,0656,65:,99=6,69,556,405,699

    98,60;:4,6::660,0=466;,5068:,;66=,005408,995440,=545;,9064=0,0:6456,4694=:,6554==,58

    E!*3*- $nstituto acional de *stad#stica TPreliminar  

    II$($$1$ -eneación de In#esos po Acto y po Esla/ón

    'os productores de trigo del "rea tradicional generan un ingreso por trigo de Dus 890 por temporada agr#cola, el cual est" por deba+o del P$B  per cápita actual de Dus ;;8

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    20/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    /e acuerdo a estimaciones sobre inversión en la cadena, se supone ue la moliner#a tienecomprometido un patrimonio de aproimadamente 600 millones de dólares americanos.*stimar el valor de las tierras agr#colas es un e+ercicio ue demanda un estudio espec#fico. %inembargo, suponiendo ue las industrias de galleteas, fideos y pastas, las unidades de panificacióny las propiedades agr#colas representan el doble del patrimonio invertido en molinos, la inversióncomprometida en la cadena alcanza a los 800 millones de dólares americanos. !na cifra ue seaproima al aporte de la cadena 1trigo, harina, panificación, galleter#a y pastas2 a la producción dealimentos durante un a@o fiscal.

    II$($J$ Aspectos de Poducción = *ecto Pi&aio

    II$($J$($ *upeficie Actual y Potencial *l trigo se cultiva en varias regiones del mundo y con mayor productividad en las zonastempladas situadas entre las latitudes 80U a 0U al norte y 49U a 50U al sur. 'a producción a nivelmundial de este cultivo para el a@o 4004 fue de =96; millones de toneladas, cantidad menor en un4,96? respecto al 4006, correspondiendo el ==? a pa#ses desarrollados y el 5=? a la producción

    en pa#ses en desarrollo.

    *l territorio de Bolivia comprende el altiplano con serran#as, mesetas y cordilleras situadas sobrelos 8,=00 m. de altura y un "rea de 4=5,8:4 >m 4 euivalente al 48.4? de la superficie total del pa#s. 'os valles cubren un "rea de 60,64 >m4  representando el 65.? de la superficie. 'osllanos tienen una superficie de ;5,009 >m4, significando el 4.4? del territorio. 3eniendo encuenta las regiones clim"ticas, las "reas se clasifican en- Lona 3ropical con =6,; >m 4  15.9?2,Lona %ubtropical con =0,959 >m4 1=6?2 y Lona 3emplada con 5;=,:; >m4  155.8?2.'a ofertade trigo de producción nacional proviene de dos zonas bien definidas ue sonN el "rea tradicionaly el "rea oriental.

    Cuado N5 H

    ;OLIDIA: Poducción Nacional de ti#o7(8 % .88.9 En toneladas

      eas de PoducciónAo "adicional

    7t9Oiental

    7t9"otal

    7t96::0 8;,606 5;,:=6 ;9,0=46::6 =4,994 5;,500 606,6946::4 85,90 :,=65 686,4406::8 5,80 88,80 9:,::06::5 5:,446 95,:90 645,6:66::= 5,408 8;,=00 ;5,908

    6:: =9,;40 600,: 6=;,5;:6::9 4,:98 640,565 6;8,8;96::; 54,40: ;8,:9= 64,6;56::: ,=6; 89,9=0 605,4;4000 5,99; =4,000 66,99;4006 0,6;9 6,=00 646,;94004 =,000 5;,000 668,000

      E!*3*- 6::0I4000 ()C$), Boletines de evaluación de la producción agropecuaria

    ; Perspectivas )limentarias 1sistema mundial de información y alerta de la E)7, abril 40082

     INFORME FINAL:”Estudio de Identificación, Mapeo y Análisis de la Cadena Poducti!a del "i#o” 6

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    21/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    14006F40042, ))P7N *l )gro Boliviano ()G/*& 16::0F6::;2-áfico N5 .

    Producción Nacional de Trigo

    0

    50,000

    100,000

    150,000

    200,000

            1        9

            9        0

            1        9        9        1

            1        9

            9        2

            1        9

            9        3

            1        9

            9        4

            1        9

            9        5

            1        9

            9        6

            1        9

            9        7

            1        9

            9        8

            1        9

            9        9

            2        0

            0        0

            2        0

            0        1

            2        0

            0        2

    AÑOS

       T  o  n  e   l  a   d  a  s

       d  e

       T  r   i  g  o

    Occidental

    Oriental

    Total

    *l cereal m"s deficitario en Bolivia es el trigo. 'a producción de este cereal ha tenido uncomportamiento irregular desde 6::0 y actualmente no llega a satisfacer la demanda interna. 'a producción de trigo duro y semiduro 1harinero2 especialmente en el "rea oriental se haincrementado significativamente en sus distintas variedades.

    Cuado N GPoducción de "i#o en ;oli!ia

    Ao *upeficie 7Ka9 Poducción7t9

    Rendi&ientos7t=Ka9

    6::0 :9,04= ;9.0=4 0.;:96::6 609,559 606.694 0.:556::4 64=,:6 686.440 6.0566::8 600,65= 9:.::0 0.9:;6::5 649,;98 645.6:6 0.:966::= 648,4; ;5.908 0.;96:: 65:,;6 6=;.5;: 6.0=96::9 6:4,48 6;8.8;9 0.:=86::; 64=,== 64.6;5 6.00=6::: 66:,4;4 605.4; 0.;95

    4000 669,96: 66.99; 0.::44006 648,=50 646.;9 0.:;=4004 665,894 668.000 0.:;;Fuente: A#o ;oli!ia (8 %(G MA-)ER E!aluación de la poducción a#opecuaia .888 .88( MA-)ER, MACA .88.

    II$($J$($($ Poducción de ti#o en el áea tadicional

    *n el "rea tradicional la evolución de la superficie sembrada y los rendimientos en el transcursode la ltima dcada no fueron significativos. *l cultivo en muchos casos no es comercializadodebido a ue sus volmenes de producción no son representativos, resultando niveles ba+os de

    INFORME FINAL:”Estudio de Identificación, Mapeo y Análisis de la Cadena Poducti!a del "i#o” 4

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    22/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    rendimiento en cosechas producidas en peue@as parcelas de tierra con una superficie menor auna hect"rea, obteniendo un producto de ba+a calidad, debido principalmente a la falta de uso desemilla certificada y de otros insumos 1agrou#micos2. Para la mayor#a de los productores de estaregión resulta dif#cil acceder a los diferentes programas de asistencia tcnica y crdito, debidofundamentalmente a ue se encuentran dispersos geogr"ficamente. o son considerados comosu+etos de crdito.

    *n el caso de los valles, la evolución de la superficie sembrada y los rendimientos demuestran uncrecimiento lento, durante la ltima dcada. 'as cosechas se han visto afectada por la seu#a. 'a producción de trigo se ve afectada por la falta de asistencia tcnica como tambin el uso desemilla certificada y de insumos adecuados para el control de plagas y enfermedades.

    *l Plan 3riguero 1P&73&$G72, en el departamento de Chuuisaca 16::5 F 6:::2, estuvoorientado a incentivar la producción triguera, promoviendo la formulación y adopción de tcnicas productivas apropiadas, implement"ndolas con una adecuada combinación de mane+o de semillas,diversos insumos agr#colas y recursos naturales. *l Plan definió como meta la producción de 900ten similar nmero de hect"reas, hasta lograr, al final del periodo, una producción de 6.=00t, en

    una superficie de 6.=00 ha. *stuvo dirigido a las provincias- Belizario Boeto, 3omina, Kampar"ez, pretendindose lograr una producción comercial y económica rentable:.

    *l Plan uinuenal para el departamento de Cochabamba 16::5F6:::2 contemplaba la asistenciatcnica y crediticia para la siembra de 6,450 ha, en el per#odo inicial y 66,=0 en el uinuenioNestuvo orientado a incentivar la producción de trigo comercial en sus provincias tradicionalmente productoras como- )rani, )yopaya, Carrasco. *l rendimiento para el inicio del Plan se estimó ueestar#a en el orden de las 6,8; t

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    23/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    )epto$=po!incia *upeficie 7Ka9 Rendi&iento 7t=Ka9 Poducción 7t9  CKuuisaca7ropeza 5,=00 0.:= 5,49=)zurduy 4,=44 0.:0 4,4:Luda@ez 5,:8 0.;= 5,46;

    3omina 6,8= 0.:0 6,44;Q. %iles 5 0.=0 4Kamparaez =,960 0.;= 5,;=8 or Cinti 8,8:9 0.:0 8,0=9B. Boeto 6,868 0.;0 6,0=0%ur Cinti 59: 0.:= 5== "otal .4,1( .(,48H

    Potos 

    3. Er#as 4,8=6 0.9= 6,98Bustillos 998 0.;0 6;C. %aavedra 5,85 0.:= 5,580

    Chayanta 8,:; 0.:= 8,=68Charcas 4,::: 0.;= 4,=5: . Chichas 9=9 0.9= =9). $ba@ez 90 0.9= =4:%. Chichas =5: 0.9= 566 . 'ipez = 0.=0 5%. 'ipez =; 0.9= 58'inares ,48: 0.:0 =4ui+arro 68 0.:= 6=5*. Bilbao 6,:68 0.:= 6,;69/. campos 6; 0.;= 6=

    (. 7miste 66= 0.:0 608"otal .4,HG (J,JG

    CocKa/a&/a

    Cercado :6 0.9= ;Campero 4,==5 0.;= 4,690)yopaya 4,8;6 0.:0 4,654*. )rce 8,804 0.:0 4,:96)rani :0 0.;0 9;)rue = 0.9= 545Capinota 6,:4= 0.9= 6,558G. Mord"n 4;5 0.= 6;5uillacollo 8:9 0.;= 889Chapare 8: 0.;0 863apacar# 6,509 0.9= 6,0==Carrasco 8,:6; 0.:0 8,=4(izue 4,609 0.:= 4,006Punata :=6 0.:0 ;=="otal .(,.1 (G,.J8

      Fuente: Ela/oación popia en /ase a datos apo3i&ados o/tenidos de las instituciones ente!istadas

     INFORME FINAL:”Estudio de Identificación, Mapeo y Análisis de la Cadena Poducti!a del "i#o” 4

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    24/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    'a producción de trigo en el "rea tradicional en el per#odo 6::0F4004 fue en promedio de =8,000t por a@o, participando en un 59? de la producción nacional total. 'os tipos de trigo producido enesta zona son del tipo blando y semiduroN durante los ltimos a@os, se ha notado una mayor utilización de semilla de trigos aptos para la panificación.

    Para el a@o 4004 el Gr"fico S 8 muestra ue la producción de trigo en los departamentos deCochabamba, Potos#, 3ari+a, Chuuisaca se destinaron en promedio a los siguientes usos- 8? alautoconsumo, 64? para semilla, 6;? transformación artesanal y 84? a la venta para usoindustrial o artesanal. 'a comercialización en este caso se la lleva a cabo en las ferias locales,donde de manera gradual se realiza la venta en función de las necesidades o llevandodirectamente a los molinos. *n muchos casos la intervención de los intermediarios, tambinllamados rescatistas, es importante, ya ue realizan el acopio en los lugares de producción. *stadistribución se da cuando eiste una buena producción, cuando la cosecha es mala, encontrapartida, alrededor del ;0? se destina para consumo y el 40? para semilla 60.

    -áfico N5 1  )estino de la Poducción de "i#o en el ea "adicional

    Euente- Plan acional para la Producción de 3rigo, ()G/& 140042

    II$($J$($.$ Poducción de ti#o en el áea oiental

    'a producción de trigo en el "rea oriental, como se muestra en el cuadro o 60 tuvo uncrecimiento moderado en base a los planes uinuenales, e+ecutados a partir del a@o 6:;:. 'legóa un m"imo de 640,565t en el a@o de 6::9, luego descendió a 5;,000t en el a@o 4004. 'a producción de esta zona tuvo un promedio de =,000t de trigo al a@o en el per#odo analizado,cantidad ue principalmente fue destinada a la industria molinera para cubrir parcialmente la

    demanda de la zona oriental.

    'a producción en esta "rea es etensiva aprovechando las grandes etensiones de tierra eistentesy utilizando tecnolog#as adecuadas, empleando en su mayor#a semillas de calidad certificada einsumos 1agrou#micos2 adecuados. Consiste en un cultivo de rotación de invierno. *istetambin la importante participación de instituciones de investigación y asistencia tcnica ue brindan material gentico nuevo y con las caracter#sticas adecuadas a la zona. 'a producción est"orientado al sector industrial en su gran mayor#a.

    60 P&73&$G7

     INFORME FINAL:”Estudio de Identificación, Mapeo y Análisis de la Cadena Poducti!a del "i#o” 4

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    25/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    *n el "rea oriental, como indica el Gr"fico S 5, la distribución es diferente, aproimadamente el;8? de la producción es destinada a la venta, principalmente a los molineros, un =? a latransformación, el 8? se destina para semilla y el :? para su consumo. Por lo general estadistribución la realizan los peue@os productores66. %in embargo, por las condiciones clim"ticas yla presencia de las enfermedades ue atacan al cultivo, la mayor#a de los agricultores medianos ygrandes comercializan el 600? de su producción principalmente a los molineros 64.

    -áfico N5 4)estino de la Poducción de "i#o en el ea Oiental

      Euente- Plan acional para la Producción de 3rigo, ()G/& 140042

    'a zona estuvo su+eta a condiciones climatológicas adversas durante la ltima dcada, ya ue los

    fenómenos de *l i@o y 'a i@a afectaron directamente a los cultivos de invierno como la %oya,Girasol y el 3rigo principalmente. /ichas condiciones clim"ticas han contribuido a ue el sector se encuentre en una mala situación económica, tanto en el "mbito nacional como deldepartamento de %anta Cruz, y han influido por tanto, en las decisiones del productor en torno a lareducción en la superficie de siembra para el invierno, situación ue fue agravada por falta definanciamiento y otros factores como ser el incremento del precio de los otros cultivosalternativos como tambin por el ataue intensivo de Piricular#a al cultivo de trigo. 'os niveles de producción se muestran en el siguiente cuadro para la campa@a 4008-

    66 $d.64 ))P7

     INFORME FINAL:”Estudio de Identificación, Mapeo y Análisis de la Cadena Poducti!a del "i#o” 4

    Aentas

    ;8?

    )utoconsumo

    :?

    %emilla

    8?

     Transformación

    =?

    )utoconsumo %emilla 3ransformación Aentas

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    26/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    Cuado N (8Poducción de "i#o en la Ca&paa A#cola de In!ieno .881 en el áea Oiental

    6ona de poducción *upeficie*e&/ada

    7Kas9

    *upeficieCosecKada

    7Kas9

    Rendi&iento7t=Ka9

    Poducción7"9

    6ona de E3pansiónPailón Central 6,000 6,000 0.0 003res Cruces 800 800 4.00 00Pozo del 3igre 00 00 0.=0 800Cuatro Ca@adas 4,900 4,500 0.50 :0%an Muli"n 8,=00 8,=00 6.=0 =,4=0*u/ "otal G,(88 H,G88 8$ H,H(8

    6ona Inte#adaChan I p. Grande 5,=00 5,000 6.;0 9,400

    (onteroF 7>inaWa :,=00 :,=00 6.90 6,6=0Central $ntegrada 4,=00 4,=00 0.;0 4,000%ur $ntegrada 4,000 6,00 0.=0 ;00*u/ "otal (G,88 (H,J88 ($4 .J,(8"O"AL .J,J88 .,488 ($11 11,GJ8

    Fuente 7)*P ANAPO9

    'os rendimientos mayores en esta "rea se debe a una mayor inversión en infraestructuracorrespondiente a la agricultura moderna, tecnolog#as me+oradas, as# como a la asistencia tcnicadirigida a los productores en el uso adecuado de semillas certificadas y de productos fitosanitarios para el control de plagas y enfermedades. 'a tecnolog#a se dirigió y administró mayormente para

    el "rea de %anta Cruz.

    *l Plan uinuenal para el desarrollo de la producción de trigo en el departamento de %anta Cruz16::0 F 6::52 contemplaba una meta inicial de 6;=.000t de trigo. 'os resultados fueron tan buenos ue, despus de un ecelente primer a@o, se replantearon las metas y se planificó una producción de 888.000t para el total del Plan. 'as cifras finales mostraron una producción totalue bordea las 808.000t, con un incremento sustantivo de "rea cultivada, alcanzando rendimientosalentadores- un promedio de 6,8 t

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    27/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    'a producción nacional total de trigo tiene una demanda heterognea de acuerdo a suscaracter#sticas y zonas de producción. *n la zona tradicional la producción de trigo se destinaesencialmente al autoconsumo.68 Chuuisaca destina el 8.;9? de su producción para estos fines,mientras ue, en contrapartida, en %anta Cruz se destina el ;4.99? de su producción a la venta. %e puede observar con estos datos la orientación de la producción en ambas zonas. *n el "reatradicional menos del =0? se destina al mercado, mientras ue en la oriental el ;8? es destinadaa la venta. /e manera general, a nivel nacional se puede afirmar ue en promedio el 80? de la producción se destina al autoconsumo, el 60? a las semillas, el 6? a la transformación y el 54?a las ventas. *sto se refle+a claramente en el siguiente cuadro.

    Cuado N5 (()estino de la Poducción de "i#o 79

    )epata&entosAutoconsu&o

    7(9 *e&illa"ansfo&ación

    7.9 Dentas Otos "otalCochabamba 4:,9: 68,9; 64,9: 56,6 4,=5 600Chuuisaca 8,;9 64,55 ;,;9 65,44 0, 600Potos# 4;,6 ;,54 40,09 58,8= 6003ari+a 40,;; 65,88 86,95 49,85 =,96 600Po&edio 6ona"adicional 1J (. (G 1. . (88%anta Cruz :,6 4,; =,88 ;4,99 600Po&edio 6onaOiental 1 G1 (88Po&edio Nacional 18 (8 (J 4. . (88

    7(9 *e efiee a la cantidad destinada al consu&o fa&ilia7.9 Cantidad de ti#o destinado a la ela/oación de su/poductos 7i$e$ Kaina, ti#o &ote, etc$9Fuente: Plan Nacional paa la Poducción de "i#o, MA-)R 7.88.9

    &ealizando un an"lisis m"s espec#fico de la producción de trigo por regiones y a@adiendo lasimportaciones durante la gestión 4004, se puede observar en el gr"fico siguiente, ue la producción nacional solo cubre el 6;.4;? de los reuerimientos del pa#s, ue el departamento de%anta Cruz es el ue m"s aporta a la producción de trigo nacional 1:.5:?2, seguido de le+os por Chuuisaca y Cochabamba 18.0:? y 4.;=?, respectivamente2, Potos# 14.0;?2 y 3ari+a 10.99?2.

    Con esta información se puede afirmar ue %anta Cruz es el departamento ue produce la mayor cantidad de trigo de la oferta total nacional, la cual esta destinada en su mayor parte a la venta para su posterior transformación. )simismo, en los departamentos donde la producción de trigo estradicional 1i.e. Chuuisaca, Potos#, 3ari+a y Cochabamba2 el nivel de aporte a laoferta nacional de trigo es relativamente ba+o y su producción est" destinada esencialmente al

    autoconsumo, es decir a satisfacer las necesidades alimentar#as de las unidades campesinas ueviven en dichas zonas.

    -áfico N5

    68 'a zona tradicional incluye a Cochabamba, Chuuisaca, Potos# y 3ari+a. 'a zona moderna estar#a compuesta por%anta Cruz.

     INFORME FINAL:”Estudio de Identificación, Mapeo y Análisis de la Cadena Poducti!a del "i#o” 4

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    28/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    Apote a la Ofeta Nacional de "i#opo )epata&ento en el .88. 79

    9.49%

    3.09%   2.85% 0.77%   2.08%

    81.72%

    0.00%

    10.00%

    20.00%

    30.00%

    40.00%

    50.00%

    60.00%

    70.00%

    80.00%

    90.00%

    Santa Cruz Chuquisaca Cochaama Tari!a " otos# $mortacion&s

    ' (onacion&s

    Euente- ()G/&, 4004*laboración- Propia

    Con relación a la superficie potencial para el cultivo de trigo en Bolivia, es necesario analizar lascondiciones clim"ticas y agroFecológicas de las diferentes zonas. /e acuerdo a las “*stad#sticas)gropecuarias 6::0 I 6:::, 4000 de *l )gro Boliviano 5:F=6, estas condiciones se presentan envarias zonas del pa#s, donde, +unto con el trigo, la producción agr#cola abarca las siguientescosechas- cebada, uinua, ca@ahua, avena, ma#z, alfalfa, haba, arve+a, cebolla, papa, oca, papaliza,durazno, manzana, zanahoria, tomate, camote, arroz, fre+ol, poroto, zapallo, man#, tabaco, ca@a deazcar, yuca, c#tricos, soya, sorgo, cacao, caf, algodón, uva, chirimoya, sand#a, banano y otros.

    /e acuerdo a esta fuente, habr#an 4;=,;8= Jm4 14;.=; millones de ha2 de superficie 1m"s de lacuarta parte del territorio nacional2 en las diferentes zonas de Bolivia, donde el trigo podr#acultivarse. *videntemente, los cultivos mencionados arriba ocupan la mayor#a de esta superficieNsin embargo, este dato muestra la potencialidad para el trigo, ue actualmente no ocupa ni el 6?de estaN muestra ue se podr#a producir suficiente trigo para cubrir la demanda nacional si lascondiciones, sobre todo de precio, fueran superiores ue para los otros cultivos. *n el cuadro S64 se presenta el detalle de esta superficie, por zonas-

    Cuado N5 (.

     INFORME FINAL:”Estudio de Identificación, Mapeo y Análisis de la Cadena Poducti!a del "i#o” 4

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    29/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    6onas A#o Ecoló#icas ue Pesentan Condiciones Fa!oa/lesPaa el Culti!o del "i#o en ;oli!ia

    ZonasÁrea Total

    Km4

    Altiplano Norte: 13,!! La Paz 13,600

    Altiplano "entral: #1,!$$ La Paz 18,935

     Oruro 53,588

     Potosí 17,864

     oc!a"a#"a 690

    %alles "errados: &1,#$! La Paz 21,970

    %alles del Norte: ','(1 oc!a"a#"a 33,596

     $anta ruz 12,855%alles "entrales: 3(,&$( Potosí 15,990

     !u%uisaca 19,285

    %alles del Sur: '',!'1 !u%uisaca 23,846

     Tari&a 20,195

     Total Área Tradicional &(&,'1'Llanos de $anta ruz 33,421

     Total &)(,)3(  Euente- *l )gro Boliviano, *stad#sticas )gropecuarias

    6::0F6:::, 4000

    II$($J$.$ Influencia de factoes li&itantes paa la poducción del ti#o

    'a ba+a productividad del cultivo de trigo en el ea "adicional no solamente se debe a aspectostcnicos sino tambin a aspectos sociales. 'os principales problemas ue limitan la productividadde trigo se describen a continuación por orden de importancia-

    ea "adicional

    a9 )isponi/ilidad de tieas

    *n el "rea tradicional la tenencia de tierra se convierte en una de las principales limitantes, debidoal minifundioN el promedio de tenencia de tierra es de = ha por familia65 aunue eisten muchasunidades agr#colas ue cultivan en "reas entre 0,= y 6 hect"rea, superficie distribuida en parcelasdestinadas a la producción, pastoreo, monte  y tierras  sin utilizar.  'a ampliación de la fronteraagr#cola es inevitable- se realizan desmontes y se generan acciones contra el medio ambiente, principalmente los chaueos. 'a superficie destinada a la producción es distribuida entrediferentes cultivos segn su importancia económica. Para producir trigo se destinan

    65 $nstituto acional de *stad#sticas, $*

     INFORME FINAL:”Estudio de Identificación, Mapeo y Análisis de la Cadena Poducti!a del "i#o” 4

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    30/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    aproimadamente de 0.4= a 6 hect"rea por familia. 'a mayor parte de la superficie ue se utiliza para sembrar trigo se encuentra en terrenos con pendientes ue presentan, con el tiempo, erosiónh#drica y donde el uso de mauinaria agr#cola es complicado.

    /9 Eosión

    'a agricultura en esta "rea se caracteriza por ser etractiva. 'a reposición de los nutrientes vadisminuyendo constantemente y los suelos sufren una fuerte degradación f#sica, u#mica y biológica. 'a degradación en muchas zonas de los valles es tan grande ue el suelo ueda pulverizado, tiene ba+a capacidad de absorción y retención de agua y poca materia org"nica. *l agua disponible parael cultivo arrastra el suelo superficial y se van formando, con el tiempo, c"rcavas de diferentesmagnitudes. /urante el invierno el viento contribuye al proceso de erosión, llev"ndose la tierra pulverizada de los suelos desnudos.

    c9 Est+s Kdico

    'a seu#a o el estrs h#drico se debe a la disponibilidad de agua para el cultivo. %i bien el trigo secultiva en poca de lluvia 1noviembre F abril2, las precipitaciones no son aprovechadas de maneraeficiente, debido principalmente a la estructura degradada y la poca profundidad de los suelos, alas pr"cticas utilizadas en el laboreo y a la erosión.

    d9 Est+s nuticional

    *n esta "rea los suelos presentan niveles m"s ba+os de los principales nutrientes. %egn unmuestreo realizado por P&73&$G7 en los departamentos de Cochabamba y Chuuisaca, se tienecomo resultado ue una gran parte de los suelos muestreados presentan contenidos ba+os de

    materia org"nica, fósforo asimilable, y en caso del potasio intercambiable, estos est"n por encimadel valor de 0,8 me.

    )dem"s de presentar los suelos ba+os contenidos de materia org"nica, el agricultor no tienen elh"bito de reponerla o incorporar fertilizantes u#micos para restituir los nutrientes etra#dos. *nel caso del trigo, los terrenos ue se le destinan son generalmente los terrenos marginales.

    e9 ;a'a po/lación de plantas

    *n la zona tradicional de producción de trigo es comn observar ba+a densidad poblacional-menos de 600 plantas por metro cuadrado, cuando lo recomendable es por encima de 6=0. *ste

    hecho se debe principalmente a los siguientes factores- profundidad inadecuada de siembra,antigXedad de la semilla utilizada, el tipo de suelo en la ue se realiza la siembra, entre otros.

    f9 Ataue de enfe&edades 7especial&ente las &ancKas foliaes9

    'a presencia e incidencia de enfermedades en el cultivo de trigo dependen de las condicionesclim"ticas prevalentes en cada zona y el grado de susceptibilidad de la variedad sembrada.

     INFORME FINAL:”Estudio de Identificación, Mapeo y Análisis de la Cadena Poducti!a del "i#o” 4

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    31/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    *n la zona altas hmedas la %eptor#a 1%eptoria tritici2 y la &oya amarilla 1Puccinia striiformis2 sonlas principales enfermedades en orden de importancia. 'as variedades tradicionales de trigo por logeneral son susceptibles a estas enfermedades causadas por dichos hongos.

    *n las zonas ba+as la &oya de la ho+a 1Puccinia recondita2, &oya del tallo 1Puccinia graministritici2 y Qelmintosporiosis 1Qelminthosporium tritici repentis2, +unto a las %eptoria 1%eptorianodorum2, constituyen las principales enfermedades.

    *n menor grado tambin se ha observado el Carbón Aolador 1!stilago tritici2, hongo ue ataca ala espiga, aunue no se ha visto ataues severos de esta enfermedad.

    Cuado N (1 Pincipales enfe&edades en el áea tadicional

    Enfe&edad No&/e cientfico Causa de laenfe&edad

    LocaliBaciónde la

    enfe&edad

    de pedidasocasionadas

    Qelmintosporiosis  Bipolaris sorokiniana

    Qongo 3allo, ho+as yespiga

    80

    &oya  Pucciniarecondita

    Qongo Qo+as 60

    &oya del tallo  Puccinia graminis Qongo 3allo 6=7idio  Erysipe graminis Qongo Qo+as 4=Fuente: info&e t+cnico PRO"RI-O

    #9 Daiedades de /a'o endi&iento

    *n muchas zonas los agricultores siguen cultivando variedades antiguas debido principalmente asu calidad para el consumo tradicional en forma de laWa, mote o tostado. *n algunos casos se hacomprobado ue los productores no han tenido la posibilidad de acceder a nuevas variedades.

    /ependiendo de las zonas, eisten variedades ue tienen dcadas de antigXedad y ue an siguensiendo cultivadas por los agricultores para obtener dos productos- el grano y la pa+a. 'a pa+a esutilizada como forra+e para el ganado. *ntre estas variedades se encuentran- )ustraliano,Elorentino, Cha+lla, (orado, 3ullo, )stillano.

    K9 2eladas y #aniBadas

    'as heladas con frecuencia se presentan en el per#odo de llenado del grano ocasionandoalteraciones f#sico u#micas en los diferentes órganos de las plantas. *l riesgo a las heladas estaligado a la fecha de siembra y al ciclo de las variedades. %iembras tard#as tienen mayor riesgo as#como tambin el uso de variedades tradicionales de ciclo largo.

    'as granizadas dependiendo de su intensidad pueden causar prdidas de 60? hasta el ;0? en elrendimiento. 'os mayores da@os son ocasionados cuando la planta se encuentra con el granoformado y cuanto m"s seco se encuentre este, la prdida ser" mayor, en función de la intensidad yduración de la granizada.

     INFORME FINAL:”Estudio de Identificación, Mapeo y Análisis de la Cadena Poducti!a del "i#o” 8

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    32/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

     o eisten variedades resistentes al granizoN sin embargo, eiste una variedad ue posee unagluma dura ue soporta me+or un incidente de esta naturaleza.

    i9 Infaestuctua de poducción

    3oda el "rea triguera est" comunicada por caminos de tierra ya sean principales, secundarios oterciarios. 'as "reas de producción se encuentran le+os de los centros de consumo y dispersas unasde otras, con propiedades peue@as en un 90? aproimadamenteN son pocas las propiedades uetienen superficies mayores y planas. 'a mayor#a de la superficie triguera se encuentra en terrenosde pendiente con peligro de erosión h#drica.

     '9 Po/le&as de post cosecKa

    %egn estudios realizados por P&73&$G7 y la Eundación Poscosecha, en el "rea tradicionaleisten problemas de perdidas durante la post cosecha. 'a plaga m"s importante es el gorgo+o degranero, ue suele dar problemas por la contaminación del depósito de los granos.

    ) nivel familiar todav#a se sigue almacenando el trigo utilizando sistemas tradicionales como ser el c"ntaro y piruas, bolsas, etc. *n este caso las prdidas, ue alcanza hasta un 40?, se deben alataue de los roedores y polillas. Pocos productores tienen un sistema de almacenamientome+orado como ser los silos met"licos ue conservan el grano de una manera eficiente.

    i9 Culti!os altenati!os

    *isten cultivos alternativos al trigo como leguminosas, haba y arve+a, y uinua en las zonas altasdel altiplano. *stos me+oran los ingresos económicos de los productores, ya ue mantienen precios epectables en el mercado nacional e internacional.

    ea Oiental

    'a situación en el ea Oiental es diferente. /iversos estudios muestran ue los problemas ueafectan la productividad del cultivo de trigo en %anta Cruz han ido cambiando con la ofertatecnológica. 'os principales problemas por orden de importancia son los siguientes-

    a9 Pesencia de enfe&edades 7Piiculaia9

    'a enfermedad Piricularia o brusone es una de las principales limitantes para la siembra del trigo.*sta enfermedad es causada por el hongo Piricularia grisea y fue identificada por primera vez en

    Brasil a finales de los a@os 6:;0. o se encontraron variedades resistentes a la enfermedad, perose logró controlarla, eliminando siembras tempranas y as# evitar las condiciones c"lidas yhmedas favorables para la multiplicación de la enfermedad durante el ciclo del cultivo de trigo.

    )ctualmente, debido al problema de la Piricularia, para cuya enfermedad no eiste mtododisponible de control u#mico, P&73&$G7 toma acciones para me+orar la resistencia gentica delas plantas. *n el invierno del 4006 la enfermedad ha tenido un comportamiento no esperado, present"ndose en el cultivo sembrado en poca normal principalmente en la zona norte hmedo,debido a las condiciones clim"ticas anormalmente c"lidas durante algunos per#odos del invierno.

     INFORME FINAL:”Estudio de Identificación, Mapeo y Análisis de la Cadena Poducti!a del "i#o” 8

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    33/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    /9 Est+s Kdico 7seua9

    %e ha demostrado segn estudios de P&73&$G7 ue el cultivo de trigo reuiere de unos 600 mmde agua para cubrir su crecimiento vegetativo y la evapotranspiración del agua de la superficie delsuelo en los estados iniciales. /urante las ltimas campa@as agr#colas de invierno se ha presentado un dficit considerable de agua debido a las seu#as y a condiciones de temperaturasanormales, incidiendo de manera significativa en la reducción de la producción en las diferenteszonas del oriente.

    c9 Infaestuctua poducti!a

    *l "rea triguera del oriente est" su+eta a las condiciones clim"ticas, especialmente a las precipitaciones pluviales. 'a falta de sistemas de riego es una de las limitantes principales para la producción del trigo, sistema ue me+orar#a el rendimiento de la producción y ue se utilizar#a nosolamente para el trigo sino tambin para los otros cultivos ue los productores mantienen en sus parcelas.

    'as malas condiciones de las carreteras ue van desde los campos de producción a los centros deacopio y venta, constituye otra limitante ue afecta tambin los costos de producción.

    d9 Falta de incenti!os de c+dito

    Aarios productores del "rea oriental se encuentran en una situación complicada para devolver crditos comerciales ue obtuvieron y ue no pueden renegociar. *stos crditos los solicitaron para aduirir terrenos adicionales, mauinaria y euipo, pero no obtuvieron el rendimientoesperado. Por otra parte, los crditos ten#an tasas elevadas, no adecuadas a operaciones agr#colas.

    II$($J$1$ *iste&as de Poducción

    II$($J$1$($ *iste&a de Poducción en el ea "adicional

    II$($J$1$($($% Pepaación de *uelos

    'a mayor#a de los productores de trigo de esta región prepara el terreno con yunta de bueyes,mientras ue una peue@a parte utiliza tractor. 'os bueyes y el arado de palo constituyen elinstrumento de traba+o ue se utilizan para realizar el preparado del suelo. *n el caso de tractor, larastra de discos es el implemento m"s utilizado, seguido del arado de discos.

    *l preparado del suelo es una actividad importante dentro del proceso productivo del trigo, ue se

    realiza para el ablandamiento de suelo, para el control de las malezas y para la retención de lahumedad de las primeras lluvias de octubre.

    II$($J$1$($.$% poca de *ie&/a

    'as pocas de siembra del trigo son las siguientes-

     INFORME FINAL:”Estudio de Identificación, Mapeo y Análisis de la Cadena Poducti!a del "i#o” 8

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    34/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    Cuado N (4pocas de *ie&/a po Pisos Ecoló#icos

    FecKas Caactestica cli&atoló#ica 6onas poductoas40 de noviembre al 40 dediciembre

    (enor humedad< menortemperatura

    • Pampa 'upiara• 3arabuco

    • 3iraue• &odeo• 3otora

    6= de diciembre al 40 deenero

    (enor humedad< mayor temperatura   • 3arata• )rani• Punata• )iuile• )nzaldo• &edención Pampa

    40 de diciembre al 80 de

    enero

    (ayor humedad< mayor

    temperatura

    • 3omina

    • %opachuy• )lcal"• )yopaya• Munacas• Kesera orte

    Fuente: PRO"RI-O % Popia

    'a fecha de las primeras lluvias es determinante para la siembraN si las lluvias llegan tard#amente,el traba+o de siembra se retrazar" y eistir" un riesgo potencial de confrontar heladas.

    *l ciclo de las variedades es otro factor ue se debe ue tomar en cuenta- las variedades tard#asdeber"n ser sembradas con mayor anticipación ue las precoces.

    II$($J$1$($1$% Daiedades y densidad de sie&/a

    *n muchas zonas productoras de trigo an se cultivan variedades de 40 a@os de antigXedad. 'asm"s utilizadas son- )ustraliano, Elorentino, Cha+lla, )stillano, Maral, Chinol# 90, %aguayo y 3otora;0.

    *n los ltimos 60 a@os se ha liberado muchas variedades tolerantes a diferentes enfermedades y principalmente con caracter#sticas agronómicas favorables, consideradas para uso harinero, como

    las siguientes- &edención, Pelón y la Charcas, con una densidad de siembra de 600 >

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    35/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    'a minor#a de los agricultores ue realizan aplicaciones de fertilizante lo hacen casieclusivamente al voleo, es decir en forma manual, empleando principalmente los fertilizantes 6;F5 F 00 y en algunos casos 5 F 00 F 00 1urea2.

     Por lo general la mayor#a de los agricultores realizan la siembra del trigo en las parcelas donde seha cultivado papa durante la anterior campa@a con el ob+etivo de aprovechar los residuos defertilizante y tambin como rotación de cultivo.

    II$($J$1$($$% Contol de &aleBas y enfe&edades

    'as malezas tienen una connotación muy importante en la producción de trigo en el "reatradicional, ya ue al margen de ser considerado un problema, se constituye una fuente dealimento para su ganado. *ntre las principales podemos mencionar las siguientes-

    Cuado N (MaleBas &ás Co&unes en el ea "adicional

    No&/es co&unes No&/e cientfico'atifioliadas o de ho+a ancha

    MatYago, )maranto, Kuyo )marathis hibridus%iluiWa, (uni Bidens pilosa abo Brassica campestresBolsa de pastor Capsella bursa patorisuinoa silvestre Chenopodium album&elo+F relo+ *rodium cicutariumGalinsoga Gallinsoga hispida'epidium 'epidium pseudodidymun(alva (alva campestres

    Garrotilla (edicago hispidaPi>iF Pichana %ch>uria pinnataCalcu calcu 7alis sp.%uico 3agetes sp.Aerdolaga Portulaca oleracea&ume &ume acetocella*spergula, cominillo, asna >hora %pergula arvensis)lternanthera )lternanthera pungens

    Gram#neasCebadilla )venua fatua*ragrostis *ragrostis sp.

    Pasto Pennisetum ciandestinumPasto blanco Pennisetum villoso

    Fuente: PRO"I-O 7In#$ Cecencio Calle9

    *l control de malezas por lo general se realiza de manera manual y con la participación de toda lafamilia.

     INFORME FINAL:”Estudio de Identificación, Mapeo y Análisis de la Cadena Poducti!a del "i#o” 8

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    36/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    *l ataue de enfermedades en esta región es menor en comparación de las otras regiones, debidoal factor clim"tico de la zona, por lo general no se realizan ningn tipo de tratamiento a la producción de grano comercial.

    Cuado N (JPincipales Enfe&edades en el ea "adicional

    Enfe&edad No&/e cientfico Causa de laenfe&edad

    LocaliBaciónde la

    enfe&edad

    depedidas

    ocasionada&oya  Puccinia

    recondita

    Qongo Qo+as 60

    &oya del tallo  Puccinia graminis Qongo 3allo 6=7idio  Erysipe graminis Qongo Qo+as 4=

    Fuente: PRO"RI-O% popia

    II$($J$1$($J$% CosecKa

    'a cosecha sin duda es la labor m"s morosa y costosa del proceso productivo. *n el caso de lacosecha manual esta se realiza cuando el grano an est" hmedo para evitar su ca#da. %e lo de+asecar una vez cortado para luego proceder a la trilla. Cuando se trata de una cosecha mec"nica, seespera a ue el grano alcance una humedad aproimada del 68?.

    Cuado N (H*iste&as de cosecKa en el áea tadicional

    Etapa CosecKa &anual CosecKa se&i&ecaniBada

    CosecKa&ecaniBada

    Corte (anual 160 +or

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    37/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    II$($J$1$($G$% Rotación de culti!os

    *n el "rea tradicional se utiliza un sistema de rotación definido. %e considera primero el cultivo demayor importancia económica como es, por lo general, la papa, luego viene el trigo y por ltimohaba o ma#z, dependiendo de la zona.II$($J$1$($$% O#aniBación de poductoes

    *isten las siguientes asociaciones y organizaciones-• las )3P 1)sociación de Productores de 3rigo2 de Chuuisaca y Cochabamba,

    • )%*C) 1)sociación *conómica Campesina2 ue se encuentra en el municipio de $cla,

    • )P&7C)K 1)sociación de Productores Kamparas2 ubicados en el municipio de 3arabuco,

    • )P&7) 1)sociación de Productores )gropecuarios2 ue se encuentran en el municipio deA. %errano del departamento de Chuuisaca

    • 7(C%) 17rganización campesina (icroregional de la )lta Cuenca del o %anta )na2del /epartamento de 3ari+a.

    II$($J$1$.$ *iste&a de Poducción en el ea Oiental

    *l sistema de producción de trigo en el oriente es pr"cticamente mecanizado. %in embargo, se pueden diferenciar dos sistemas de producción mecanizada.

    II$($J$1$.$($% Pepaación de *uelo y *iste&as de *ie&/a

    • *iste&a de La/anBa Con!encional

    *ste sistema utiliza la labranza tradicional donde se remueve el suelo en una labranza primariacon una o dos pasadas del !ome Plo" o rastra pesada y la labranza secundaria se la realiza conuna o dos pasadas de la rastra niveladora. *l uso intensivo de estos implementos, provoca la prdida de la estructura del suelo, el conocido Zpiso de aradoZ o compactación, prdida aceleradade la materia org"nica y otros efectos ue producen la degradación del suelo.

    Posterior a la preparación sigue la siembra ue se realiza con sembradoras ue var#an entre 68 a48 l#neas de siembra distanciadas entre 69 a 40 cm.

    • *iste&a de La/anBa Ceo o *ie&/a )iecta

    *ste sistema implica un cambio de mentalidad y de traba+o para el productor. *s el ue noremueve el suelo para realizar la siembra. 'a preparación del suelo consiste en controlar lasmalezas presentes o restos del cultivo anterior, utilizando mtodos mec"nicos o u#micos con eluso de herbicidas totales sistmicos 1glifosfato2, de contacto 1a base a parauat2, o la combinaciónde ambos.

    INFORME FINAL:”Estudio de Identificación, Mapeo y Análisis de la Cadena Poducti!a del "i#o” 8

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    38/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    Posteriormente viene la siembra con una sembradora especializada para traba+ar en suelo conrastro+o en superficie y sin la preparación tradicional. %in la remoción y la cobertura del rastro+o,se conserva por m"s tiempo la humedad del suelo, se disminuye la evaporación, se me+ora laestructura y se tiende a incrementar la materia org"nica.II$($J$1$.$.$% Daiedades y densidad de sie&/a

    'a mayor#a de estas variedades son susceptibles a la PiriculariaN sin embargo, se tiene en estudiodos variedades tolerantes a esta enfermedad- la Paragu" y la Parapet#, con caracter#sticasagronómicas aceptables ue en la actualidad se encuentran en el proceso de difusión.

    Cuado N (G0so de !aiedades de ti#o po su/ Bonas de poducción en el áea oiental

    6ona de poducción Daiedades 7Kas9-uenda ;R  

    %(G*uutu Co&o&o

    ciPailó

    nCKan

    eOtas

    6ona Inte#adaChan F Colonia Pira# [ (ontero F 7>inaWa [ Central [ 6ona de E3pansiónPailón %ur [ Pailón central Cuatro Ca@adas [ %an Muli"n [ 3res Cruces [

    Pozo del 3igre [ Fuente: )"*% ANAPO=.88.%.881

    'a densidad de siembra utilizada en los dos sistemas es aproimadamente de 600 >ilos de semilla por hect"rea.II$($J$1$.$1$% FetiliBación

    *n la zona hmeda, principalmente en 7>inaWaF6, algunos agricultores han comenzado afertilizar sus campos para me+orar sus rendimientos utilizando una dosis de 0F50F00 \ boro endos aplicaciones foliares. Por lo general la mayor#a de los productores no realiza una fertilización

    al suelo.II$($J$1$.$4$% Contol de &aleBas, pla#as y enfe&edades

    'a maleza no representa un problema en el cultivo de trigo ba+o el sistema de labranzaconvencional por ue es utilizada para la incorporación de materia verde al suelo para me+orar sutetura. *n la siembra directa eisten problemas con la desecación de la maleza antes de lasiembra.

     INFORME FINAL:”Estudio de Identificación, Mapeo y Análisis de la Cadena Poducti!a del "i#o” 8

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    39/168

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    40/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    facilitando en tiempo y dinero el proceso de cosecha. %egn estudios de la Eundación Poscosecha,no eistir#an prdidas significativas en este proceso.

    II$($J$1$.$J$% Al&acena&iento

    *l almacenamiento de los granos reuiere un cuidado especial para evitar el efecto de la humedady la temperatura, ue disminuye el poder germinativo de la semilla, adem"s el ataue del gorgo+oy polilla es muy severo. )ctualmente las empresas acopiadoras y comercializadoras de grano, poseen infraestructura ue permite el mane+o adecuado de toda la producción.

    Por lo general la mayor#a de los agricultores hacen uso de los camiones para transportar su producto hacia los centros de acopio.

    II$($J$1$.$H$% Rotación de culti!os

    'as condiciones climatológicas de humedad y temperatura en las zonas de producción en el "reaoriental, favorecen el desarrollo de las malezas y la diseminación de enfermedades. 'a rotación de

    cultivos esta considerada como una actividad lucrativa, es decir ue aprovechando las ba+astemperaturas ue se presenta en el invierno, se utiliza de manera eficiente el uso del suelo y de lamauinar#a agr#cola. 'a rotación esta su+eta al precio del cultivo principal, a la humedad ycalidad de los suelos, y generalmente adopta las siguientes formas-

    %oya F 3rigo I Girasol%orgo F Ere+ól I 3rigo)lgodón I 3rigoF %oya

    II$($J$1$.$G$% *iste&a de O#aniBación

    *l sistema de organización en l "rea oriental es muy importante y la institución referente en esteaspecto sin duda es ))P7, uien defiende los intereses de sus asociados, brinda asistenciatcnica y coopera en la comercialización, promueve la etensión agr#cola incrementando la productividad y me+orando la calidad de los cultivos.

    II$($J$4$ )estino de la Poducción

    'a producción de trigo a nivel nacional, como muestra el gr"fico descrito a continuación, en promedio est" destinada en un 80? al autoconsumo familiarN un 60? es destinada para semillaNun 6? a la transformaciónN 54? a la venta y el restante 4? es destinado a otros usos.

    -áfico N5 J)estino Po&edio de la Poducción de "i#o en ;oli!ia

     INFORME FINAL:”Estudio de Identificación, Mapeo y Análisis de la Cadena Poducti!a del "i#o” 8

    )utoconsumo

    80?Aentas

    54?

    7tros

    4?

     Transformación

    6B?

    %emilla

    60?

    )utoconsumo %emilla 3ransformación Aentas 7tros

    c

  • 8/19/2019 Estudio Cadena Trigo

    41/168

    MINISTERIO DE ASUNTOSCAMPESINOS  Y AGROPECUARIOS 

    Euente- Plan acional para la Producción de 3rigo, ()G/& 140042

      -áfico N H

    *+ST,NO *+ -A P.O*/"",ON A- A/TO"ONS/0O PO.

    *+PA.TA0+NTO

    9,1 '

    $( ruz

    29,79 '

    oc!a"a#"a

    20,88 '

    Tari&a

    28,16 '

    Potosí63,87 '

    !u%uisaca

    oc!a"a#"a

    !u%uisacaPotosí

    $anta ruz

    Tari&a

    Como se observa en el gr"fico el /epartamento de Chuuisaca tiene el mayor porcenta+e uedestina su producción al autoconsumo, ya ue este departamento esta considerado como uno de

    las m"s pobres del pa#s. )dem"s es importante mencionar ue el /epartamento de Chuuisaca esconsiderado como zona