estrategia docente

10
CONTENIDO: La profesión y la acción docente. 1 Características del docente investigador 1 Como hacer el aprendizaje significativo. 1 Las variables del aprendizaje significativo 2 Tipos de aprendizaje en el aula. 3 Aulas virtuales como modelo de gestión del conocimiento. 3 Currículo según Stenhouse 4 Evaluar para conocer, examinar para excluir 4 Diferentes enfoques para entender la enseñanza 5 El contenido formativo de la experiencia escolar 6 Los afanes cotidianos 7 Los profesores como intelectuales transformativos 8 aprendizaje de los alumnos como el centro de interés más relevante dentro del proceso educativo, está provocando la necesidad de priorizar el proceso de aprendizaje del alumnado por encima del hecho tradicional de enseñar, haciéndose necesario el uso de un buen referente teórico que apuntale, de sentido y conduzca la práctica docente a buen término. La motivación: para mejorar el clima del aula y tener el alumnado interesado en el trabajo. El medio: para relacionarlo con el entorno. La creatividad: para potenciar la imaginación y la inteligencia. El mapa conceptual: para relacionar y conectar los conceptos. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula escolar Innovación LA PROFESIÓN Y LA ACCIÓN DOCENTE Con las reformas educativas que atraviesa la educación en México, es de suma importancia que el docente adquiera la condición de investigador ético, preocupado por el quehacer educativo en su contexto social teniendo en cuenta que es necesario crear, bajo las condiciones desde donde desarrolle de la población, antes que los intereses de los sistemas institucionales.1 Esto lo debe ubicar como el principal critico de su labor educativa, con el único afán de ir mejorando en su desempeño docente. Para que esto suceda debe generar procesos de análisis críticos para poder identificar, comprender y explicar las dificultades de la práctica.2 Al ir implementando su estrategia didáctica personal, le dará lugar a valorar de desarrollo cognitivo de sus educandos y con ello podrá ir corrigiendo en la marcha su planeación hasta lograr crear una que le permita realmente alcanzar sus objetivos. Estrategias Docentes La profesión y la acción docente Director general: Marcolfa González Flores. Responsables de la edición: Rafaela de Jesús Rosales Abadía. Mariano García Hipólito. Cristina Pérez De la Cruz. Nayive Torres Olan. Fecha del boletín 17-03-2012 Volumen 1, n° 1 Por: Rafaela de Jesús Rosales

Upload: elartedeserdocente-laprofesiondocente

Post on 16-Mar-2016

243 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

TRANSCRIPT

Page 1: ESTRATEGIA DOCENTE

CONTENIDO:La profesión y la acción docente. 1

Características del docente investigador 1Como hacer el aprendizaje significativo. 1

Las variables del aprendizaje significativo 2

Tipos de aprendizaje en el aula. 3

Aulas virtuales como modelo de gestión del conocimiento. 3

Currículo según Stenhouse 4

Evaluar para conocer, examinar para excluir 4Diferentes enfoques para entender la enseñanza 

5

El contenido formativo de la experiencia escolar 

6

Los afanes cotidianos 7

 Los profesores como intelectuales transformativos 8

Considerar el aprendizaje de los alumnos como el centro de interés más relevante dentro del proceso educativo, está provocando la necesidad de priorizar el proceso de aprendizaje del alumnado por encima del hecho tradicional de enseñar, haciéndose necesario el uso de un buen referente teórico que apuntale, de sentido y conduzca la práctica docente a buen término.Las variables para llevar a cabo el aprendizaje significativo son:El trabajo abierto: para poder trabajar con alumnos diferentes.

La motivación: para mejorar el clima del aula y tener el alumnado interesado en el trabajo.El medio: para relacionarlo con el entorno.La creatividad: para potenciar la imaginación y la inteligencia.El mapa conceptual: para relacionar y conectar los conceptos.La adaptación curricular: para el alumnado de necesidades especiales.

Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula escolar Innovación educativaANTONI BALLESTER Y PROFESORADODEL SEMINARIO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

LA PROFESIÓN Y LA ACCIÓN DOCENTE Con las reformas educativas que atraviesa la educación en México, es de suma importancia que el docente adquiera la condición de investigador ético, preocupado por el quehacer educativo en su contexto social teniendo en cuenta que es necesario crear, bajo las condiciones desde donde desarrolle su profesión docente un proyecto personal, que le permita (basándose en una ética profesional al servicio del alumnado), ser un transmisor de conocimiento tomando en cuenta los intereses de la mayoría

de la población, antes que los intereses de los sistemas institucionales.1Esto lo debe ubicar como el principal critico de su labor educativa, con el único afán de ir mejorando en su desempeño docente. Para que esto suceda debe generar procesos de análisis críticos para poder identificar, comprender y explicar las dificultades de la práctica.2 Al ir implementando su estrategia didáctica personal, le dará lugar a valorar de desarrollo cognitivo de sus educandos y con ello podrá ir corrigiendo en la marcha su planeación hasta lograr crear una que le permita realmente alcanzar sus objetivos. Según L. Stenhouse esta se define como una actitud de “disposición para examinar con sentido crítico y sistemáticamente la propia actividad practica”.Rafaela de Jesús Rosales Abadía.

Estrategias DocentesLa profesión y la acción docente

Director general:Marcolfa González Flores.Responsables de la edición:Rafaela de Jesús Rosales Abadía.Mariano García Hipólito.Cristina Pérez De la Cruz.Nayive Torres Olan.  

Fecha del boletín 17-03-2012

Volumen 1, n° 1 

Por: Rafaela de Jesús Rosales Abadía

Estrategias DocentesPágina 1

Por: Rafaela de Jesús Rosales Abadía

Las variables del aprendizaje significativo Novak optimiza el aprendizaje siempre y cuando se consideren las siguientes variables.

Page 2: ESTRATEGIA DOCENTE

Página 2Volumen 1, nº 1

Por: Rafaela de Jesús Rosales Abadía

Tipos de aprendizaje en el aulaDavid Ausubel

Page 3: ESTRATEGIA DOCENTE

Estrategias DocentesPágina 3 Por: Rafaela de Jesús Rosales Abadía

E V A L U A R P A R A C O N O C E R , E X A M I N A R P A R A E X C L U I R

 "En términos precisos, debe entenderse que evaluar con intención formativa no es igual a medir ni a calificar, ni tan siquiera a corregir. Evaluar tampoco es clasificar ni es examinar ni aplicar test. Paradójicamente, la evaluación tiene que ver con actividades de calificar, medir, corregir, clasificar, certificar, examinar, pasar test, pero no se confunde con ellas. Comparten un campo semántico, pero se diferencian por los recursos que utilizan y los usos y fines a los que sirven. Son actividades que desempeñan un papel funcional e instrumental. De estas actividades artificiales no se aprende. Respecto a ellas, la evaluación las trasciende. Justo donde ellas no alcanzan, empieza la evaluación educativa. Para que ella se dé, es necesario la presencia de sujetos".Juan Manuel Álvarez Méndez

"Las tendencias actuales se caracterizan en la evaluación educativa por la orientación a la comprensión y al aprendizaje, no al examen"

 

 C I N C O N O P A R A U N S Í

1- No siga «dando clases», entre en escena. 2- No «mande» tareas, pida investigar una problemática a partir de nudos temáticos. 3- No haga «evaluaciones» para asignar numerales al aprendizaje. Aprenda con sus discípulos a juzgar experiencias de investigación nocional, conceptual y categorial de los dispositivos pedagógicos. 4- No promueva de un grado a otro o «raspe» alumnos, simplemente reterritorialize los saberes acordes con la edad cronológica, mental y social de los discípulos. 5- No interrogue afirmando, exponga dudando y explique reflexionando. (Un Sí) Sí, desnúdese de costumbres, invite a inventar, evalúe la innovación, practique la ontocreatividad para expresar la complejidad de lo efímero. Autor: Gabriel Ugas Fermín, Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela

Currículo según Stenhouse

Stenhouse propone un modelo de Investigación y Desarrollo del Currículum. El currículo es un instrumento potente e inmediato para la transformación de la enseñanza, porque es una fecunda guía para el profesor. Stenhouse afirma que las ideas pedagógicas se presentan como más importantes para la identidad personal y profesional del profesor que como algo útil para su actividad práctica. Esta premisa explica la separación entre teoría y práctica, y entre investigación y acción.

Para que el currículo sea el elemento transformador, debe tener otra forma y un proceso de elaboración e implementación diferente. Un currículo, si es valioso, a través de materiales y criterios para llevar a cabo la enseñanza, expresa toda una visión de lo que es el conocimiento y una concepción clara del proceso de la educación. Proporciona al profesor la capacidad de desarrollar nuevas habilidades relacionando estas, con las concepciones del conocimiento y del aprendizaje. El objetivo del currículo y el desarrollo del profesor antes mencionado, deben ir unidos.

El modelo curricular que propone Stenhouse está basado en un proceso que comprende ciertos elementos básicos:*Respeto a la naturaleza del  conocimiento y la metodología *Consideración con el proceso de  aprendizaje *Enfoque coherente al proceso de enseñanza.

Fundamentos de la propuesta

Stenhouse dice que la mejora de la enseñanza se logra a través de la mejora del arte del profesor y no por los intentos de mejorar los resultados de aprendizaje. El currículo justamente capacita para probar ideas en la práctica; así el profesor se convierte en un investigador de su propia experiencia de enseñanza.

El profesor debería ser autónomo y libre. Debe tener claros sus propósitos y siempre ser guiado por el conocimiento. Estos elementos son articulados en la práctica para dar paso a lo que se conoce como investigación – acción. La investigación es el potencial del educando, la preocupación del mismo, su colaboración y el perfeccionamiento de su potencial, mientras que la acción es la actividad realizada en acorde con lo teórico para desarrollar el potencial del educando.

Stenhouse presenta también problemas entre lo teórico y lo práctico: la metodología a utilizar y el percibir, comprender y describir lo que sucede en realidad en la escuela y en el aula.

En definitiva, un currículo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a una discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica; es decir, un currículo debe estar basado en la praxis.

 Fuente: Stenhouse, Lawrence (1998). Investigación y Desarrollo del Currículum. Morata,

Madrid. (Prólogo y Cap I, págs. 9 a 39).

De acuerdo a David Ausubel, pueden darse cuatro tipos de aprendizaje en el aula; ellos son:Aprendizaje receptivo: este tipo de aprendizaje se da por la incorporación de contenidos, por parte del alumno, derivado de las instrucciones del maestro o profesor, de material textual, audiovisuales…Aprendizaje por descubrimiento: es el tipo de aprendizaje producto del propio descubrimiento del alumno. Puede darse en solitario o bajo la guía del docente.Aprendizaje memorístico (mecánico o repetitivo): este aprendizaje, muy habitual en épocas pasadas, implica la memorización de datos, hechos y/o conceptos, de forma arbitraria, con escasa o nula interrelación entre ellos.Aprendizaje significativo: en este tipo de aprendizaje, el alumno construye el conocimiento que incorporará a sus

esquemas de anteriores; los hechos, datos y/o conceptos, se interrelacionan y adquieren sentido, a partir de la estructura conceptual que el alumno ya posee.*El autor destaca que estos aprendizaje pueden combinarse entre sí, dando por resultado una multiplicidad de formas en las que el alumno puede apropiarse del conocimiento; por ejemplo, aprendizaje receptivo – memorístico o  memorísticos por descubrimiento.*Esta tipificación lejos está de enaltecer a unos en detrimento de otros; sino que al conocer los docentes los tipos de aprendizajes que se dan en el aula, pueden apropiarse de las ventajas que brinda cada uno de ellos, y utilizarlas en pos del beneficio que puede brindar los alumnos.

Rosario, Jimmy, 2007, "Las aulas virtuales como modelo de gestión del conocimiento".

Las organizaciones modernas requieren actualizar los recursos materiales, y lo más importante, la capacidad humana, a fin de dar respuesta puntual y efectiva a los nuevos desafíos que propone la "Sociedad de la

Información y el Conocimiento". La educación actual afronta múltiples retos y uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la llamada «Sociedad de la Información y el Conocimiento» en esta era de la Información y la Comunicación, siendo el Internet el que ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad y gracias a su creciente uso con fines educativos se ha convertido en un campo abierto a la reflexión e

investigación. El mundo en el que vivimos se identifica con la dinámica, donde lo que es válido hoy, quizás mañana no tenga el mismo valor, siendo la única constante el cambio mismo. Por tal razón educadores y educandos, hemos esperado la llegada de nuevas formas de enseñanza y herramientas que permitan lograr con eficiencia y eficacia, la realización, en algunos casos e innovación en otros, de los procesos encontrando en Internet el medio de acercar al agente publico novedades y elementos que permitan acceder al conocimiento sin implicar trasladarse o contar con nutridos presupuestos para adquirir materiales y ponerlos

al alcance de todos. Es mas que conocido que Internet a través de las paginas Web acerca al aula recursos que antes no eran siquiera imaginables a un mínimo costo y

de fácil acceso. Es que esta fuente de inagotables facilidades ha sido abrazada por un gran número de maestros y maestras de los diferentes sistemas y niveles educativos. Así, este ha dado lugar al nacimiento de espacios y sitios en la Web pensados para la enseñanza y con la idea de hacer un uso educativo del Internet. Estos espacios son los que

algunos expertos han denominado "aulas virtuales".

El concepto de "aulas virtuales" ha venido a cubrir el hueco que durante muchos años ha tenido la educación tradicional, pues ante esta necesidad educativa la sociedad ha estado inmersa en cambios tecnológicos de gran magnitud, en el cual es cada vez mayor el número de personas de todos los niveles socioeconómicos que precisan formarse con el fin de estar a la par de los cambios que nos rodean, sin que por ello tengan que adecuarse a los sistemas tradicionales de formación que no van acorde con su vida cotidiana. "La sociedad ha cambiado y la escuela actual no responde a sus expectativas". (ZUBRIRA, 1994)  Un aula virtual es una nueva forma viable de enseñanza que viene a suplir necesidades, precariedades propias de la educación y la tecnología educativa". Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad enhttp://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=231   La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece.PIAGET, (1981)

Page 4: ESTRATEGIA DOCENTE

Página 4Volumen 1, nº 1

Los enfoques de enseñanza son modelos utilizados por el docente al momento de explicar, enseñar contenidos a los alumnos con un propósito u objetivos que llevaran a cabo dentro de la clase con el fin de poder desarrollar conocimientos en los educandos.

DIFERENTES ENFOQUES PARA ENTENDER LA ENSEÑANZA

Con estos enfoques el alumno aprende a desarrollarse ante la sociedad y aprende a ser autónomo y no ser una persona oprimida, que sean seres humanos auténticos y autorrealizados según Soltis Jonas y Fenstermacher Gary ya que el arte de enseñar es un gran desafío.

Por: Cristina Pérez De La Cruz

El presente es un ensayo para la materia Práctica e Investigación Educativa II. Muestra los tres enfoques propuestos por Fenstermacher y Soltis: Enfoque del Ejecutivo, Enfoque del Terapeuta y Enfoque del Liberador.

Con estos enfoques el alumno aprende a desarrollarse ante la sociedad y aprende a ser autónomo y no ser una persona oprimida, que sean seres humanos auténticos y autorrealizados según Soltis Jonas y Fenstermacher Gary ya que el arte de enseñar es un gran desafío.

Page 5: ESTRATEGIA DOCENTE

Estrategias DocentesPágina 5

Por: Mariano García Hipólito

Page 6: ESTRATEGIA DOCENTE

«El maestro enseña un poco por medio de lo que dice, algo más por medio de lo que hace, mucho más por medio de lo que es»

EL CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR

Permanecer en la escuela constituye una experiencia formativa. El contenido formativo subyace en las formas de transmitir el conocimiento, en la organización de las actividades de enseñanza y en las relaciones institucionales que sustentan el proceso escolar. Conocerlo implica abordar a la escuela como un conjunto de relaciones y prácticas institucionalizadas históricamente, dentro del cual el currículum oficial constituye sólo un nivel normativo. La realidad escolar no es inmutable o resistente al cambio. Existen cambios reales en direcciones divergentes. La norma educativa oficial es reinterpretada por un orden institucional existente y por diversas tradiciones pedagógicas de la escuela. La totalidad de la experiencia escolar está involucrada en esta dinámica entre las normas oficiales y la realidad escolar.

 El conjunto de las prácticas cotidianas resultantes es lo que constituye el contexto formativo real para maestros y alumnos. La autora intenta comprender el ordenamiento interno de las escuelas, le interesa construir el eslabón que media entre programa y alumnos, la experiencia escolar cotidiana, que condiciona el carácter y el sentido de lo que es posible aprender en la escuela. A través de las múltiples dimensiones formativas del proceso escolar se presentan tanto el currículum como todas las relaciones y prácticas no previstas que resultan significativas en la formación de los alumnos y los maestros. De ahí la importancia de reconstruir lo que enseñan en la escuela a partir del análisis de su expresión concreta y cotidiana.No es válido suponer una equivalencia entre lo que transmite la escuela y lo que aprenden los alumnos. La relación enseñanza y aprendizaje es más compleja. El proceso de aprendizaje en el educando se estructura mediante una lógica propia que no siempre coincide con la del educador.

Página 6Volumen 1, nº 1

LOS AFANES COTIDIANOS

Las trivialidades de la institución, es en términos

humanos un desorden y como tal debe ser

contrarrestado. Constituye verdaderamente un

signo de salud psíquica el hecho de que el

pequeño sea ya consciente de esto. La escuela es

un lugar donde se aprueban o suspenden

exámenes, en donde suceden cosas divertidas, en

donde se tropieza con nuevas perspectivas y se

adquieren destrezas. Pero es también un lugar en

donde unas personas se sientan, escuchan,

aguardan, alzan la mano, entregan un papel,

forman cola y afilan lápices. En la escuela

hallamos amigos y enemigos; allí se desencadena

la imaginación y se acaba con los equívocos. Pero

es también un sitio en donde se ahogan bostezos

y se graban iníciales en las superficies de las

mesas, en donde se recoge el dinero para algunos

artículos necesarios y se forman filas para el

recreo.

Por: Mariano García Hipólito

Page 7: ESTRATEGIA DOCENTE

LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVOPOR HENRY A. GIROU:

Contrariamente a muchos movimientos de reforma educativa del pasado, el llamamiento actual al cambio educativo representa al mismo tiempo una medida realmente desconocida hasta ahora en la historia de nuestra nación. La amenaza está representada por una serie de reformas educativas que muestran escasa confianza en la habilidad de los profesores de la escuela pública para ejercer un liderazgo intelectual y moral a favor de la juventud de nuestra nación, por ignorar el papel que desempeñan los profesores en la formación de los estudiantes como ciudadanos críticos y activos, o bien sugieren reformas que no tienen en cuenta la inteligencia, el punto de vista y la experiencia que puedan aportar los profesores al debate en cuestión.. Allí donde los profesores entran de hecho en el debate, son objeto de reformas educativas que los reducen a la categoría de técnicos superiores encargados de llevar a cabo dictámenes y objetivos decididos por expertos totalmente ajenos a las realidades cotidianas de la vida del aula.

Por otra parte, el debate frece a los profesores la oportunidad de organizarse colectivamente para mejorar las condiciones de su trabajo y para demostrar a la opinión pública el papel centra que debe reservarse a los profesores en cualquier intento viable de reforma de la-.escuela-pública.

Devaluación y deshabilitación del trabajo del profesor.Una de las amenazas más importantes a quien tiene que hacer frente los futuros y actuales profesores de la escuela pública es el creciente desarrollo de ideologías instrumentales que acentúa el en foque tecnocrático tanto de la formación del Profesorado como de la pedagogía del aula. El actual énfasis en los factores instrumentales y pragmáticos de la vida escolar se basa esencialmente en usa serie de importantes postulados pedagógicos. Entre ellos hay que incluir: la llamada a separar la concepción de la ejecución; la estandarización del conocimiento escolar con vistas a una mejor gestión y control del mismo; y la devaluación del trabajo crítico e intelectual por parte de profesores y estudiantes en razón de la primacía de las consideraciones prácticas.2Así pues, la racionalidad tecnocrática e instrumental actúa dentro del campo mismo de la enseñanza y desempeñan un papel cada vez más importante en la reducción de la autonomía del profesor con respecto al desarrollo y planificación de los currículos y en el enjuiciamiento y aplicación de la instrucción escolar.

Por: Nayive Torres Olan.

Hacer más hogareñas las aulas, los profesores de primaria dedican un tiempo considerable a su decoración. Se cambian los tableros de anuncios, se cuelgan nuevos grabados y la disposición de los puestos pasa de círculos a filas o viceversa. Desde el punto de vista del interés humano resulta comprensible la concentración en los hitos de la vida escolar. Se opera un proceso similar de selección cuando investigamos otros tipos de actividad cotidiana o hacemos una relación de ellos.Por eso los afanes son en el maestro es evaluar, involucrarse afectivamente con sus alumnos y este último sentirse comprometido con la escuela y someterse a la autoridad en el aula así como del medio que lo rodea y lo evalúa siempre.

La vida y la personalidad del maestro es la lección más poderosa que se puede enseñar. No son, en primer lugar, las elocuentes palabras que influyen en el alumno, sino la vida practica del instructor: una vida entregada de lleno a su vocación.

La vida en las aulas. Jackson, Philip

Page 8: ESTRATEGIA DOCENTE

Los profesores como intelectuales trasformativos

La categoría de intelectual resulta útil desde diversos puntos de vista. En primer lugar, ofrece una base teórica para examinar al trabajo de los docentes como una forma de tarea intelectual, por oposición a una definición del mismo en términos puramente instrumentales o técnicos. En segundo lugar, aclara los tipos de condiciones ideológicas y prácticas necesarias para que los profesores actúen como intelectuales. En tercer lugar, contribuye a aclarar el papel que desempeñan los profesores en la producción y legitimación de diversos intereses políticos, económicos y sociales a través de las pedagogías que ellos mismos aprueban y utilizan.

Giroux, Henry. (1990) Los profesores como intelectuales, Piados: Barcelona. Pp. 171-178.2 Un comentario excepcional sobre la necesidad de educar a los profesores para ser intelectuales es el de John Dewey, John Dewey, the Middle Works, 1899-1924,