esto vir enero 2007b.p65

40
1931 - 2006 75 ANIVERSARIO

Upload: vobao

Post on 16-Dec-2016

274 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

1931 - 2006

75 ANIVERSARIO

Page 2: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

Dedicamos este número especial del Esto Vir conmemorando nuestra celebración de los 75 años de lafundación de la Agrupación Católica Universitaria:

A Felipe Rey de Castro, SJ, FundadorPor su visión y dedicación.

A los primeros Agrupados (1931-1934)Por haber captado el espíritu que les inculcó elP. Rey de Castro y haberlo puesto en práctica.

A Francisco Barbeito, SJ, Sub-DirectorPor su amor y dedicación a la Agrupación y a todos sus miembros.

A Amando Llorente, SJ, DirectorPor su trabajo incondicional, su ejemplo y su dirección acertada al frente de la institución.

A todos los Congregantes que durante estos 75 años han sabido mantenerse fiel al compromiso que hicieronel día de su consagración.

Finalmente, a Nelson García, SJ, y a todos aquellos que de una forma u otra han colaborado con nosotrosdurante todos estos años en esta obra que es la Agrupación Católica Universitaria.

La Redacción.ACU, Inc., 2007All Rights Reserved.

Page 3: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

Buenas noches. Yo soy Juan Manuel Salvat, congregante de 1958, y a nombre de todos los miembrosde la Agrupación Católica Universitaria quiero darles la bienvenida a esta celebración del 75 aniversariode la fundación de nuestra congregación.

Me tomo la libertad de salirme del programa pero no puedo evitar señalar la magnífica alegría quetodos sentimos en esta fecha. Para nosotros la ACU ha tenido y tiene un significado muy especial,pues ha sido un regalo extraordinario de Dios en el que hemos encontrado el mejor medio, para estaandadura terrenal con Jesús, siempre protegidos por nuestra madre María. La espiritualidad de Ignacio,aprendida en los Ejercicios Espirituales, ha sido escudo y armadura. La dirección de nuestros sacerdotesdirectores, otro regalo singular del Señor. Los Padres Rey de Castro, Francisco Barbeito y AmandoLlorente, nos han hecho el camino mucho más fácil, inteligente y fecundo.

No ha sido fácil ese camino pues nunca imaginamos, entonces en La Habana, que la prueba seríatan extraordinaria. Pero los agrupados supieron dar respuestas de martirio y ejemplaridad en todaslas ocasiones.

Por todo esto es que hoy es un día de alegría. Festejamos el cumpleaños de una institución que estápegada a nuestra vida, a la historia de nuestra patria y también, seguro, a la sonrisa complacida denuestra Madre y de nuestro Jefe y Maestro.

Page 4: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

MISA DEL PASE EN LA IGLESIA DEL GESU

Altar Mayor de la Iglesia GesuMiami, Florida.

Juan M. SalvatModerador de la ceremonia.

Principio de la procesión de entrada.

Ramón Domínguez, entrando la bandera dela ACU, seguido por Jesús León y

José Ma. de Lasa con los libros de laCongregación.

José Ma. de Lasa entrando uno de los librosde la Congregación y Yoyi Betancourt al

frente del grupo de los pases del ´31 al ´39.

Alfonso ¨Palito¨ GutierrezUno de los primeros agrupados.

Pase del 3 de enero del 1932

Julio Bordas entrando el estandarte de ladécada de los ´50.

Salustino Álvarez entrando el estandarte delos años 2000 al 2006.

Grupo de sacerdotes concelebrantes.

Pedro Cartaya, SJ, Francisco Permuy, SJ, yNelson García, SJ

durante la procesión de entrada.

Eddie Álvarez, SJ, Agrupado y párroco de laIglesia Gesu, Florentino Azcoitia, SJ,

y el P. Llorente.

El Secretario del Cardenal O’Malley,Mons. Agustín Román, Arzobispo Auxiliar

de Miami, y el P. Eddie Alvarez,SJ.

Page 5: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

Entrada de los Congregantes en procesión. Vista de los Congregantes en el Gesu. Vista de los Congregantes en el Gesu.

Los nuevos Congregantes y sus padirnos.Vista de los Congragantes en el Gesu. Mons. Agustín Román, Obispo Auxiliar deMiami; Sean Cardenal O´Malley, OFM Cap,Arzobispo de Boston; y Jesús ZaglulCuadrado, SJ, Provincial de las Antillas.

P. Amando Llorente, Mons. Agustín Román,el Cardenal Sean O´Malley yel P. Jesús Zaglul Cuadrado.

Kyle Shinseki del grupo de Puerto Ricoleyendo la primera lectura.

José Rionda, presidente de la Casa de NY-NJ, leyendo el Salmo Responsorial.

Alex Navarro, Presidente de la Casa deWashington durante la segunda lectura.

El P. Eddie Álvarez recibiendo labendición del Cardenal O´Malley antes de

proclamar el Evangelio.

P. Eddie Alvarez, SJ, proclamando elEvangelio.

Page 6: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

HOMILÍA DE SU EMINENCIA EL ARZOBISPO SEAN O’MALLEY.

Hoy los Nicaragüenses se saludan con la hermosa frase:¿Quién causa tanta alegría? … ¡La Concepción de María! Hoy nos alegra-mos por la Inmaculada y por estas fiestas de los 75 años de la AgrupaciónCatólica Universitaria. Mi papá quería que yo fuera Jesuita — ese no fue midestino. Pero como arzobispo de Boston, tengo 300 Jesuitas en mi diócesis,más que el Papa tiene en Roma. Siempre digo a mis amigos Jesuitas que hay36 cráteres en la luna que llevan nombres de Jesuitas. En cambio se hanombrado sólo una taza de café por los capuchinos. Sin embargo, es unbuen café. El hijo de San Ignacio que más quiero y admiro y que es la razónque todos estamos aquí, es el Padre Amando Llorente, S.J. El ha dirigido la

Agrupación por más de 50 años. Su visión, compromiso y entusiasmo han contagiado varias generaciones deagrupados y sus familias Hoy felicitamos a los nuevos congregantes que pronto pronunciarán sus promesas. Elcarisma, la gracia especial que Dios dio al Padre Rey de Castro ha enriquecido la Iglesia. La comunión que existe entre los agrupados y sus familias es una cosa bellísima. Sólo de la comunidad de Washing-ton han salido muchas vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa: Padre Ignacio Lasaga; Fray Emilio Biosca, SorMaría Jose Biosca, Padre Ramonín Domínguez, Padre Tim Galván, Hermano José Trujillo y Padre Rafael Juantorena.En total, 48 sacerdotes han salido de la A.C.U., pero la vocación al matrimonio, y ser padre de familia han sido lagran aportación de la espiritualidad de la A.C.U. La Agrupación también ha dado mártires a la Iglesia —nuestroshermanos que entregaron sus vidas para testimoniar su amor y lealtad aCristo y la Iglesia. Durante 75 años, generaciones de jóvenes y hombres hanvivido esta vocación agrupacional y mariana de ser hombres según el plan deDios, viviendo la rica espiritualidad ignaciana de los ejercicios, participandoen una comunidad basada en los ideales del Evangelio.

De la consagración de los agrupados han salido familias unidas con lazos deamistad y un amor profundo a Cristo y su Iglesia. La ciencia, la oración, elservicio que se pregonan en el himno de la agrupación. Desde los años 60,hace casi 40 años que he estado estrechamente ligado a la A.C.U., primera-mente cuando era seminarista capuchino estudiando español para preparar-me a ir a las misiones. Pero cuando mi misión resultó ser Washington, fueron los hermanos de la A.C.U. y susesposas los que me apoyaron e hicieron posibles las obras del Centro Católico Hispano.

Cuando empecé como director, el presupuesto era de mil dólares por mes para pagar el alquiler, la monja, lasecretaria, mi comida — lo que sobraba gasté en frivolidades y caprichos.En el Centro Católico trabajaban conmigo Pepe Trujillo, Víctor Armengol, Ricardo Planos, Octavio Ledón y ManelaDiez. Seco Cardenas y Eduardo Azcárate participaron en la Junta de Directores. Eladio Armengol, Jorge Forcada,

Rafi Madan, Emilio Biosca, los doctores Roca, Roberto Lavín y tantísimosotros que no puedo nombrar aquí. Sin ellos jamás se hubiera podido lanzar lagran obra del Centro Católico que sigue sirviendo a millares de inmigrantespobres, desamparados hoy en día.

El Padre Llorente siempre animaba esta esmerada participación en las obrasdel Centro Católico de parte de los agrupados.

En Washington en aquellos días, casi todos los hispanos eran indocumentados,por eso acudieron a la Iglesia para todo — vivienda, servicio de salud, trabajos,

clases de inglés, cuidado pastoral y todo. Los agrupados ayudaron hasta con el programa de Radio Encrucijada que

Page 7: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

presentábamos todos los domingos. La idea original era invitar al públicoque nos escribiera sus preguntas. Los agrupados escribían preguntas yrespuestas sobre cuestiones morales, religiosas y las leía, procurando quelos radioescuchas escribieran cartas con sus preguntas. Nadie escribió, ylos agrupados seguían inventando preguntas dignas de una telenovela. Undía yo estaba viajando en el autobús por el barrio latino. Una señora sesentó a lado mío y me dijo: “Padre, su programa de radio es muy intere-sante, pero esos cubanos, qué problemazos tienen.”

Un día en el Centro Católico llegué temprano y encontré a la HermanaManuela tan contenta porque acababa de enviar varios autobuses llenos

de trabajadores indocumentados a responder a un trabajo misterioso. Alguien había llamado por la mañana a pedira todos los trabajadores que pudiéramos reunir. La persona dijo que no importaba si tenían papeles y que iba apagarles en efectivo. Me entró pánico pensando que tal vez fuera una trama de la “migra.” Resulta que les contratópara hacer una manifestación frente a la Casa Blanca a favor del Sha de Irán “porque los latinos podrían pasar porIraníos.”

En el mundo de hoy muchos se engañan por las apariencias. Como los estudiantes franceses de la Sorbona quesubieron al tren en París y entraron en el compartimento donde un anciano sentado en el rincón rezaba silenciosa-mente su rosario. Uno de los estudiantes vislumbró el rosario y susurró a su compañero: “Mira a este pobre viejosupersticioso y estúpido.” Horrorizado, su amigo le replico: “Cállate, ese hombre es el Doctor Luis Pasteur, elcientífico mas brillante de Francia y tal vez del mundo.” El pobre estudiante no podía entender por qué Luis Pasteurrezaba un rosario. Nosotros sí lo sabemos. Alexander Solzhenitsyn dijoque una conversación que había escuchado de niño siempre se quedógrabada en su mente. Un grupo de aldeanos ancianitos estaban lamentan-do la suerte de su país y dijeron que toda la opresión, los gulag, las masacres,las torturas de presos políticos, resultaron porque la gente se olvidó deDios. Olvidarse de Dios es peligroso porque sólo descubriendo quién esDios, descubrimos quiénes somos nosotros, porqué estamos aquí, y quétenemos que hacer con nuestras vidas.Tal vez una metáfora idónea para captar la condición del hombre actuales la del Alzheimer Espiritual. El ser humano que se olvida de Dios, seolvida de su origen y su destino. Cuando nos olvidamos de Dios, vagamossin rumbo, somos incapaces de lidiar con las circunstancias, nuestras relaciones con los demás empiezan a deterio-rarse, y acabamos en un estado deplorable. El mes pasado la revista inglesa, “The Economist”, nos dio indicacionesdel porvenir de una sociedad que sufre de Alzheimer Espiritual. Hablando de la población de Europa, el artículodice que la tasa de natalidad de Europa en general, o sea de la Unión Europea es 1.4, que quiere decir que en cuatroaños habrá más muertes que nacimientos en Europa. En Italia y España la situación es más grave aún con la tasa denatalidad de 1.2, que significa que en cuarenta años las sendas poblaciones de Italia y España se reducirán a la mitadde la poblacion actual, y que el típico ciudadano no tendrá hermanos, ni primos, ni tíos. Irónicamente, mientras máspróspero el país, menos hijos tienen.

En los EEUU la población sigue creciendo en parte según el «Economist» porque los americanos son más religiosos,y las Iglesias y congregaciones fomentan la vida familiar. Pero la creciente secularización de nuestra sociedad yacausa un Alzheimer Espiritual que nos pone en un camino que nos aleja de Dios y de nuestra conciencia de quienessomos.

El lema de la Agrupación siempre me ha gustado aunque no es políticamente correcto decir “Esto Vir” en unmundo muy sensible a los estragos causados por el machismo. Muchos podrían interpretar “Esto Vir,” “Se Hombre,”como una exhortación a la agresión, la violencia, desenfreno sexual, el desprecio de la mujer. Todo esto está muy

Page 8: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

lejos del sano significado de esta divisa. “Esto Vir” son palabras de laBiblia, del primer Libro de los Reyes. David en su lecho de muerte dirigeestas palabras a Salomón, su hijo como su último testamento de un padre.Ten valor y sé hombre — cumple los mandamientos del Señor, haciendo suvoluntad y cumpliendo sus leyes, decretos y mandatos. “Esto Vir.” Esimposible ser hombre a cabalidad, si nos olvidamos de que somos hijos deDios hechos a su imagen y semejanza. Conociendo el plan de Dios y abra-zándolo logramos ser hombres de verdad, hombres hechos y derechos quecaminan en las sendas del Señor en medio de un mundo que se ha olvidadode Dios y así ofrece otra definición de Hombre. Los Evangelios caracteri-zan a Maria como modelo de ser discípulo y la memoria de la Iglesia. Mucho de lo que reporta el Evangelio seestriba en entrevistas que Lucas y los demás evangelistas tuvieron con ella. Ella es testigo ocular de todos losmisterios del Rosario. Ella es Madre de Cristo en la Anunciación, madre de los discípulos en el Calvario, madre dela Iglesia en Pentecostés.En más de una ocasión, el Evangelio menciona que Maria guardaba y ponderaba todo esto en su corazón. Ella es

el arca, baúl de tesoros de la Iglesia. Juan Pablo II en su cartaApostólica “El Rosario de la Virgen María”, dice que: “María vivemirando a Cristo. Los recuerdos de Jesús impresos en su alma, lahan acompañado en todo momento”

Una vez preguntaron a Larry King que si el pudiera tener una entre-vista con cualquier personaje de la historia, a quién escogería. Larry King respondió que el escogería a Jesús Cristo.Luego le preguntaron “y qué preguntaría a Jesús.” King dijo: “Yo preguntaría a Jesus Cristo si de veras nació de unavirgen. Para mí la respuesta define toda la historia.” Me hace pensar en mi teólogo preferido, Archie Bunker…Suyerno, Meathead, regaña a Archie diciendlo: Acuérdate Archie, Jesús era judío. “Si, pero sólo de parte de la mamá.”

Jesús es Dios, y eso define nuestra historia, nuestra humanidad, nuestro destino. Y esa verdad fue escrita en elcuerpo de María y su virginidad y su concepción inmaculada. Para Dios, no hay nada improvisado. Desde la

eternidad nuestro Dios nos ha amado y en María tenemos el último prepa-rativo para la venida de nuestro Mesías, nuestro redentor. María es laMujer de Adviento. El Evangelio de hoy presenta a María como la nuevaEva, la madre de la humanidad.

Cuando Dios llamó a la puerta de la humanidad, es María en nombre detodos la que abre la puerta y responde que sí al Señor “Hágase en mi segúntu palabra.” María no entendía todo, tenía miedo, pero confiaba en elamor de Dios, y se entregó a sus planes. El Cardinal O’Connor me hablode su ordenación de obispo. Me contó que la Madre Teresa estaba allí, y alpasar cerca de ella en la procesión, ella le dijo: “Déle permiso a Dios (Give

God permission).” El nunca se olvidó de esa frase, y qué bien dicha está. Dios es amor, y el amor jamás se coacciona.

En la pelicula, “La Pasión,” la escena donde Jesús cae debajo delpeso de la Cruz y María experimenta un “flashback” y revive elepisodio cuando Jesús como niño se cayó y ella acudió paraconsolarlo. Ciertamente es una de las escenas más conmovedorasen la película. Pero me atrevo a decir que lo que más ponderabaMaría en su corazón eran los grandes temas de nuestra fe.

Von Baltazar, el teólogo suizo que siempre inventa nuevos términos teológicos, nos inventó la expresion “kniendetheologie,” “teología de rodilla.” Describe el Fiat de María como el “Geschehenlassendes Ja” de María — para eljuego de Scrabble sería una palabra sensacional. Quiere decir un sí que permite que algo suceda. El sí de Mariapermitió que sucediera el acontecimiento más grande en la historia de la creación. Nuestro Dios se hizo nuestrohermano. La última palabra de María es mi divisa, el lema en mi escudo: “Haced lo que él os diga.” La primera

Page 9: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

palabra de María es su fiat, su sí. La última palabra de María estáanimándonos a decirle que sí también, a obedecer la palabra deDios, abrazando su voluntad. La última palabra de Maria es seme-jante a la última palabra de David — “Ten valor y sé hombre” —“Esto Vir” siguiendo los caminos del Señor, viviendo sus manda-mientos y consejos. “Haced lo que Él os diga” y “Esto Vir” son lamisma cosa. Cuándo decimos que sí al Señor — Cristo y su reinoentra en nuestra historia y el mundo se hace mejor. La Agrupaciónha enseñado a muchos jóvenes a ser hombres de verdad, hombressegún el bello plan de Dios. Descubriendo quién es Dios, descubri-mos quienes somos nosotros y por qué estamos aquí y qué tenemos

que hacer con nuestras vidas. Hoy le doy Gracias a Dios por este don y carisma que ha formado tantas generacionesde hombres católicos y fortalecido tantas familias. Me siento muy honrado ser parte de la Agrupación donde heencontrado verdaderos amigos y hermanos en Cristo. En horabuena, y gracias de corazón.

PALABRAS DEL PADRE LLORENTE EN LA MISA DEL PASE

Queridísima familia agrupacional: No creo que tenga que insistir en los sentimientos, emociones y vivencias queen un momento como este trae ami mente y a mi corazón. Despuésde las maravillosas consideracionesque nuestro queridísimo Cardenaly hermano agrupado SeanO’Malley nos ha hecho no haymás que decir. Aunque yo sí mesiento obligado, para no serdesagradecido, a decir algo en estemomento y en esta Iglesia del Gesu.

Yo llegué de Cuba a Miami el 9 de junio de 1961 y al día siguiente, el 10, tuvimos aquí, en esta Iglesia, delante deesta Virgen, una misa inolvidable yconmovedora. Unos cuarenta agrupadosrodeaban este altar, todos ellos tristísimos,angustiados, algunos sin poderlo remediar,llorando. Todos pensábamos en nuestroshermanos fusilados, encarcelados, nuestrasfamilias separadas, la A.C.U. ocupada y…¿Qué será de nosotros? Pero en esosmomentos, yo miré para arriba y viendo aesta Virgen que tenía en sus brazos a Jesús y

vi a Jesús seguro y feliz apoyándose sólo en los brazos de María. María, le dijea la Virgen, los agrupados somos tus hijos, estamos consagrados a ti. ¿Por qué noestar seguros y felices si estamos en tus brazos? Y hoy vemos este espectáculo enesta Iglesia y delante de esta Virgen y tenemos que decir: ¡GRACIAS!, ¡GRACIAS!, ¡GRACIAS!.

Page 10: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

NUESTROS NUEVOS CONGREGANTES

Ramón Ferrer y su padrino Jorge González. Gil Hernández-Arranz y su padrinoGuillermo Cueto, Sr.

Amaury Llorens y su padrino César Llorens.

Angel Herrera y su padrinoJosé Ma. Rodríguez.

Ivan Ospina y su padrino Carlos Moas. Ignacio Permuy y su padrino Jesús Permuy.

Alex Plasencia y su padrino Roger Plasencia. Alex Sorondo y su padrino Jesús León El Cardenal O´Malley bendiciendo lasmedallas de los que pasarán a Congregantes.

El Cardenal O´Malley regresando al altardespués de bendecir las medallas.

Roberto Amaya recibiendo su medalla deCongregante de manos del P.Llorente.

Javier Arellano recibiendo su medalla juntoa su padrino Ray Cacicedo.

Page 11: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

Francisco Brú recibiendo su medalla junto asu padrino Mario Ambrós.

Javier Carreño recibiendo su medalla juntoa su padrino Pablito Carreño

Ramón Ferrer recibiendo su medalla junto asu padrino Jorge González.

Gil Hernández-Arranz recibiendo su medallajunto a su padrino Guillermo Cueto, Sr.

Alex Sorondo recibiendo su medalla demanos del P. Llorente.

Padre José Ignacio Rubio recibiendo sumedalla junto a su padrino Alex Navarro.

Alex Plasencia recibiendo su medalla junto asu padrino Roger Plasencia.

Ignacio Permuy recibiendo su medalla juntoa su padrino Jesús Permuy.

Ivan Ospina recibiendo su medalla junto asu padrino Carlos Moas.

Angel Herrera recibiendo su medalla junto asu padrino José Ma. Rodríguez.

Amaury Llorens recibiendo su medalla juntoa su padrino César Llorens.

Los nuevos Congregantes haciendo suConsagración después de haber recibido susmedallas.

Page 12: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

Mario Ambrós Javier Carreño seguido por su padrinoPablito Carreño.

Ramón Ferrer

Gil Hernández-ArranzJorge González Guillermo Cueto, Sr. seguido por Angel Herrera.

José Ma. Rodríguez Amuary Llorens

Roberto Amaya y su padrino Alex Saker.

Javier Arellano y su padrino Ray Cacicedo

Francisco Brú

Cesar Llorens

Page 13: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

Alex Sorondo

Jesús LeónAlex Navarro. Mariano Pérez, Instructor de Aspirantes dela Casa de Miami, seguido por

Alex Sorondo.

Roger Plasencia.

Ivan Ospina Carlos MoasIgnacio Permuy

Jesús Permuy Alex Plasencia

Alex Plasencia, ganador del premio“José Ma. Rouco” por el mejor trabajo

sobre la Virgen.

Amaury Lloréns ganador del premio“Enrique Baloyra” por ser el aspirante que

más se distinguió este año.

Page 14: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

Roberto Amayafirmando el libro de la Congregación.

Javier Arellano firmando el libro de la Congregación.

Javier Carreñofirmando el libro de la Congregación.

Ramón Ferrerfirmando el libro de la Congregación.

Gil Hernández-Arranzdespués de firmar el libro de la

Congregación.

P. José Ignacio Rubiofirmando el libro de la Congregación.

Alex Plasenciafirmando el libro de la Congregación.

Ignacio Permuyfirmando el libro de la Congregación.

Franciso Brúfirmando el libro de la Congregación.

Angel Herrerafirmando el libro de la Congregación.

Amaury Llorensfirmando el libro de la Congregación.

Ivan Ospinafirmando el libro de la Congregación.

Page 15: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

El Secretario del Arzobispo, Arzobispo SeanO´Malley y el P. Jesús Zaglul Cuadrado, SJ,

Provincial de las Antillas.

Alex Sorondofirmando el libro de la Congregación.

Mons. Agustín Román,Obispo Auxiliar de Miami.

La Coral Cubana bajo la dirección deCarmita Riera.

Javier Casas, Jesus Permuy, el CardenalO´Malley, Antonio Permuy (hijo de Ignacio),Ignacio Permuy y P. Francisco Permuy, SJ.

Juan Adán, Jorge González y Ramón Ferrer.

El P. Llorente despidiéndose del CardenalO´Malley después de la misa.

Page 16: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

“El Cardenal de Boston Presidió en Miami el 75 Aniversario de la ACU”Artículo publicado en el DIARIO LAS AMERICAS

Por Alberto Muller, ACU-Miami

En un acto pleno de solemnidad y compromiso, su Eminencia el Arzobispo de Boston presidió la Misa enconmemoración del 75 Aniversario de la Agrupación Católica Universitaria que se celebró en la Iglesia del Gesu enel centro de Miami, el pasado 8 de diciembre. Acompañaban al Cardenal O’Malley, Monseñor Agustín Román,Obispo Auxiliar de Miami, el padre F. Sangul, SJ, Provincial de la Orden de los jesuitas para el área del Caribe, elP. Amando Llorente, SJ, director de la Agrupación Católica Universitaria, el Padre Francisco Pérez Lerena, SJ,Superior de los Jesuitas en el Sur de la Florida, más la Directiva y cientos de miembros y congregantes de la ACUde todos los Estados Unidos.

Como maestro de ceremonia, el agrupado Juan Manuel Salvat con su habitual serenidad, fue conduciendo las distintasetapas de la conmemoración, que además de la Santa Misa, contó con el pase de los nuevos congregantes que juraron sufidelidad ante la imagen de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. La nave de la iglesia se vió abarrotadade agrupados, familiares, amigos y una amplia representación de la Hermanas de la Caridad de Miami. Las palabrasen perfecto español de su Eminencia el Arzobispo Sean Patrick O’Malley, Cardenal de Boston y congregante a suvez de la Agrupación Católica Universitaria fueron recibidas con enorme alegría por todos los presentes, pues hizoun recuento histórico del compromiso con la Virgen María de las congregaciones marianas, como la ACU. En elfinal de su homilía, el Cardenal resaltó con sentido bíblico el compromiso que hacen los agrupados al proclamar el“EstoVir”, que significa ser hombre para cumplir a cabalidad la voluntad de Dios, y proclamó su similitud con elmaravilloso compromiso de la Virgen María cuando con infinita humildad no dudó en acatar la voluntad de Diospara convertirse en la madre del Redentor.

Al concluir la Santa Misa la emoción colmó los corazones presentes, cuando se leyó la larga lista de agrupados fallecidos,pero no pudo evitarse que la emoción se desbordara, cuando fueron mencionados los fallecidos en combate o ante elparedón de fusilamiento durante las cuatro décadas de totalitarismo comunista en Cuba, como: Rogelio González Corzo(Francisco), Juanín Pereira, Manolín Guillot y Virgilio Campanería, que dejó escrita una página gloriosa cuando gritó antelos fusileros, “Viva Cristo Rey, Viva Cuba Libre”.

Los eventos de la celebración del 75 Aniversario de la Agrupación Católica Universitaria culminaron el Sábado 9 dediciembre con una cena de gala, en donde se presentó un libro que hace un recuento histórico de la ACU, escrito por elagrupado e intelectual Salvador Subirá-Turró. El libro recorre con admirable transparencia el origen de la ACU con elPadre Felipe Rey de Castro, SJ y los agrupados pioneros encabezados por Juan Antonio Rubio Padilla, José IgnacioLasaga, Melchor Gastón y Ramón Barcia, entre otros. Después el texto de Subirá reseña que al fallecer el Padre Rey deCastro, es nombrado director el Padre Llorente, SJ y como subdirector el Padre Francisco Barbeito, SJ, que con uncelo incansable concluyeron el proyecto inicial de llevar el mensaje mariano a la Universidad de la Habana yposteriormente a la Universidad de Villanueva. Paralelamente se construyó la Casa de Ejercicios Espirituales PíoXII y se creó el Buró de Información y Propaganda, mientras se formaban a cientos de agrupados y se cumplíanobras de apostolado en el barrio de Las Yaguas y en la Sierra Maestra.

Pero llegó la interminable pesadilla del comunismo y la ACU es expulsada de Cuba. Muere el Padre Barbeito y comienzaentonces el largo exilio. La ACU se extiende por Miami, Washington, Atlanta, Puerto Rico, Tampa, Nueva York, Gainsville.Se estimulan y realizan obras de apostolado en Honduras, Colombia, República Dominicana. El libro concluye con lanueva Casa de Ejercicios Juan Pablo II construida en Miami y el compromiso de mantener la mirada atenta y elapostolado activo sobre la sufrida Cuba. Durante los dos días de eventos conmemorativos, el Padre Llorente a pesarde su humildad acostumbrada, no pudo ocultar la satisfacción y el orgullo de sentirse rodeado de agrupados llegadosde todos los rincones de los Estados Unidos y de Puerto Rico para celebrar la obra de la ACU que cumplía su 75Aniversario. La presencia del Cardenal Primado de Boston y del Padre Llorente le dió a los eventos una distinciónmerecida.

Page 17: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

NOTA DE JESUS LEÓN, NUESTRO PRESIDENTE GENERAL

Queridos agrupados:

Escribo estas líneas mientras espero la salida de mi vuelo en el aeropuerto de Miami de regreso a casa después dela celebración del 75 aniversario de la ACU. Hay eventos que recordamos para el resto de nuestras vidas. Este finde semana impactó mi vida y las vidas de muchos agrupados de una manera muy especial. Fue un fin de semana deextraordinaria profundidad espiritual y de gran provecho para la familia de la Agrupación.

No intento repasar en detalle las actividades de la celebración pues es imposible reproducir “la vivencia” de lasmismas, pero creo necesario hacer una pequeña recapitulación comenzando con la celebración de la misa de laInmaculada el viernes. La misa fue excepcional desde la procesión de entrada cantando el Salve Regina, seguidopor el excelente sermón de nuestro querido agrupado, el cardenal Sean O’Malley y especialmente el pase acongregantes - ¡Qué gran regalo de la Virgen a la ACU en este aniversario: 13 nuevos congregantes!

El sábado tuvimos un taller de trabajo para jóvenes congregantes en el cual más de 40 agrupados jóvenes examinaronideas e hicieron planes para el futuro de la ACU. Trataron temas sobre la expansión e influencia profesional de laACU, y sobre la familia y la Agrupación. El sábado por la noche celebramos con más de 400 personas una veladamaravillosa donde nos reunimos con amigos de toda la vida. El domingo comenzamos el día con una reunión delgrupo de ingenieros de la ACU y luego tuvimos la gran fiesta familiar que fue otro gran éxito con misa, comida, rifay, sobre todo, mucha alegría. El fin de semana fue como unos mini-ejercicios que nos sirvió también de impulsopara empezar a escribir la historia de los próximos 25 años de la ACU. Quiero terminar estas líneas dando las graciasa todos los que trabajaron en la organización de los eventos de este fin de semana. Para celebrar actividades de lamagnitud y calidad como las que tuvimos hay que resolver miles de detalles. Para eso se movilizaron muchaspersonas de la familia agrupacional especialmente del grupo de Miami. Este equipo de agrupados y familiarestrabajaron infatigablemente durante meses y lograron que los eventos funcionaran como un reloj de mecanismosuizo. En nombre de todos los Agrupados, del Consejo General de la ACU, y de todos los que participamos en lasfiestas, muchísimas gracias a todos los que ayudaron a organizar y ejecutar los eventos de este fin de semana, un finde semana que nunca olvidaré.¡Que nuestro Señor Jesucristo y la Santísima Virgen los bendiga a todos!

En nombre del Consejo General de la Agrupación Católica Universitaria, del P. Amando Llorente, SJy de todos los Agrupados queremos extender nuestro agradecimiento al Comité Organizador de la celebración delos 75 años de fundación de la Agrupación Católica Universitaria por el gran esfuerzo realizado que resultó en unmagnífico e inolvidable fin de semana.

Comité Organizador:

Teresita y David Cabarrocas, Maggie y Pablito Carreño, Magali y Javier Casas, Ofita y Carlos García, María yJosé I. Juncadella, Carlotica y Alfonso Ledo, María y Jorge Muñoz-Bustamante, Conchita Muñoz-Bustamante,Thaís y Mariano Pérez, Ana y Rogelio Plasencia, Elizabeth y David Prada, Eneida y Jaime Prada, Lucila Salas.

También extendemos las gracias a todos aquellos que colaboraron en este esfuerzo, en especial a:

Ramón Domínguez, Emilio Falero, P. Nelson García, SJ, José M. Hernández Puente, Jesús León, Carmita y JoséRiera, Juan M. Salvat, Salvador Subirat,

Page 18: ESTO VIR ENERO 2007B.p65
Page 19: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

Comienzo de la Agrupación Católica Universitaria

Fundador y Primer DirectorFelipe Rey de Castro, SJ.

“Primeros Agrupados 1931 – 1934”

15 de marzo de 1931

Juan Antonio Rubio Padilla, Ricardo Chisholm Fernández, Ataulfo Fernández LlanoAngelberto Coro del Pozo, César Incera Soriano, Roberto Incera Soriano

César Rey Rodríguez

3 de enero de 1932

Julio Andino Pella, Eduardo Chisholm Fernández, Rafael Díaz MasvidalCecilio González Vallejo, Alfonso Gutiérrez de la Cantera

Ernesto Gutiérrez Sanabria, Ovidio de Laosa CapoteJosé Ignacio Lasaga Travieso, René León Lemus, Oscar Lombardo ValladaresAlberto Petit Hernández, José Mario Mariña Esquirol, Carlos Martínez Arango

Ismael Orta Lemus, Enrique Oslé Tur, Miguel Pichardo PeñalverJuan Simón Gutiérrez, Juan Suárez Pérez, Armando Trelles Reyes

4 de septiembre de 1932

Pedro H. Cruz Nogués, Mario Alcoz Gómez, Enrique Amorín de ArmasLuís Delgado Garde, Calixto García Rayneri, Alfonso Ledo Rodríguez

Aurelio Montes Medina, Luís Morse Delgado, Manuel Otero Ruisánchez, Antonio Sollinde GómezJuan Suárez Pino, Pompirio de la Vega Mandón, Alfredo Vidal Pérez

6 de mayo de 1933

Julio Alfaro Cárdenas, José Álvarez Díaz, Sergio Álvarez Mena, Alberto de Castro Rojas, Francisco CuadraAguirre René Font Canto, Francisco Gómez Hernández, , Juan José Gómez Hernández,

Eugenio Jiménez Fumagalli, José M. Lázaro García, Manuel Mesa Santo Domingo, Francisco Pérez VichAndrés del Pino Santua, Aníbal de los Reyes Noreña, Osvaldo Rodríguez Rodríguez

José María Rouco Aja, Luís Felipe Salazar, Manuel Suárez CarreñoAndrés Triay Rodés, Juan José Varela Álvarez, Luís de Velasco Castellanos

3 de junio de 1934

Ramón Barcia Conejo, Emilio Fernández García, Antonio de Goicoechea CosculluelaManuel M. Maza Páez, José Ramón Miquel Franca, Marino Pérez Durán

Aureliano Rodríguez Hernández, Rafael Talavera Gastón

8 de diciembre de 1934Alfredo Alexander Riva, Fernando Azcárate Freire de Andrade

Enrique de Cárdenas Aguilera, Félix Chediak Ahuayda, Santiago Choca GargantaArmando Ruiz Leiro, Héctor Trilles Reyes

Page 20: ESTO VIR ENERO 2007B.p65
Page 21: ESTO VIR ENERO 2007B.p65
Page 22: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

COCKTAIL Y CENALA NOCHE DEL

SABADO

Manolín Hernández, Yoyi Betancourt, P. Llorente, Jaime Prada y Juan M. Salvat.

Manolín y Elena Hernández

Pablo y Ada Perez Hería conRaquel de la Huerta.

Pablo Perez Hería con Salvador Miranda.

Jorge y María Muñoz Bustamante.

Juan M. y Marta Salvat conMiguel Ángel Salvat y su novia.

Elisa y Manolo Hidalgo, Matilde y AlbertoHidalgo, Sarah y Francisco Casacuberta con

Clemente González.

Raquel y Ramón Boza, Yoyi y Adi Betancourt con

Jaime y Eneida Prada.

Jorge y Rosi Arnoldson, P. Llorente, AlbertoArango con Jorge Arango.

Tete Mestre, P. Ramonín Domínguez. P. JoséI. Rubio y Cuqui Mestre.

Javier Casas con su hija Ana María y suyerno Carlos Mendez.

Page 23: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

Gloria y Roni Ramos Irma y Tony Abella

Juan de Zárraga, Marcos de Zárraga conFrank y Lucía Salas

Julio Ruíz y Sra.

Arsenio Milian y Sra. Carlos Muñiz y Sra.

Roberto y Virgina Vich conJulita y Amaro Taquechel.

Julita Taquechel, Bernie y Annie Peña,Pepe y Gloria Rionda conArmando y Ada Acevedo.

Anaís e Ivan Ospina.

Alberto y Tensy Muller

Reynaldo Madiedo, David Cabarrocas,Johnny Figueras y Cusito Perez

con sus esposas.

Ana María y Carlos Mendez.

Page 24: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

Lucy y Carlos MoasMaggie y Pancho Roza

Ignacio Permuy con su novia. María y Victor Sorondo.

Vicky y Javier Carreño. Nelson García, SJ, y Marcelino García, SJ,con el Provincial de las AntillasP. Jesús Zaglul Cuadrado, SJ.

Jorge Bernal con Carlos García. Ofita García, Maggie Carreño yMaría Muñoz Bustamante.

Jesús Velasco, Andrés Manrara yArmando Rodríguez con sus esposas.

P. Nelson García, Rolando y Debbie León,Mirna e Ignacio Armengol con

Thais y Mariano Pérez.

Emilio y Milena de Armas con elP. Llorente.

Cristina y Ricardo Puente.

Page 25: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

Enriquito y Gloría Sorís, Antonio yLeticia Franyie con Maggie y Pancho Roza.

Armando y Norma Rodríguez conJorge Bernal.

Jorge González y Ramón Ferrer con sus esposas.

Rosa Roza con Cristy Roza Voigt.

Carlos y Ofita García.

Pablito y Maggie Carreño. Vicki y Maggie Carreño.

Luz María Cutié, Daisy González ySigrid Bango.

Somaly y Glenn Barquet

Leonardo Vidal y Sra. con el P. Llorente.

Elizabeth Prada con Jeannie Rodríguez.

El grupo de Jeol y Marie Amaro y amigos.

Page 26: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

Vista del Salón.

P. Jesús Zaglul Cuadrado, SJ, Bernie Peña yPablo Carreño, Sr.

P. Juan M. Dorta Duque, SJ, conManuel Hidalgo.

Guillermo y Norma Cueto conManela y Tony Diez.

Joe y Ana Rasco con Arsenio y Elena Milian. Julita Taquechel, Pablo Carreño, Sr., conManela Diez.

Francisco Brú, Ramón Boza, Mario Ambrósy Jaime Prada.

Ramón Boza, Mario Ambros yFrancisco Brú con sus esposas.

Alberto Arango y Manolín Hernández conJorge Arango.

Gloria y Roni Ramos, Manuel y RosarioDelgado con Gloria y Pepe Rionda.

Miguelito y Margarita Massens,Raul y Ana San José, P. Llorente,

Jorge y María Muñoz Bustamante conNorma y Willie Cueto.

Gloria y Roni Ramos, Armando y NormaRodríguez, Margarita Massens, Ana yAndrés Manrara con Alfredo Recio.

Page 27: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

Armando Rodríguez, Cesar Guerrero, Ramón Ferrer, José P. Bolado,Jorge Rodríguez y Benny Diaz con sus esposas.

Carlos Bravo, Tony Franyie, Leticia Franyie, Gloria Sorí, Enrique Sorí con Susana Bravo, Mireya González, Cristy Voigt y

Rosa Roza.

Julio Ruiz y Sra., Estela Rasco, Hilda y Felix Solaún,Tete y María Mestre con Teresita y Juan Adán.

Ondina y Juan Rodríguez Jomolca, Juan y Dulce Jané,Josefina Falcón, Alberto C. y María Luísa López, Juan Falcón,

Daniel Peón con Edward y Germarina Mathews.

Gumersindo y Daisy Danger, Marisol y Pancho González Learra,Ana María Mendez, Javier Casas, Carlos Mendez, Jorge Hidalgo con

Pedro Suarez, SJ, P. Tomás Marín y su mamá y Magaly Casas.

Julia y Pepe Acosta, Ocha Acosta, Reemberto Rodríguez, Jr.,Reemberto Rodríguez, Sr.,

con José Fernández acompañado de su mamá, esposa e hijo.

Page 28: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

Miguel y Aneli Font, Pancho y Maggie Roza,Amaro y Julita Taquechel, Antonio y María Carasa

con Sergio Rodríguez y Sra.

Carlos y Lucy Moas, Ramón y Natalia Cacicedo, Lucia y FrankSalas, Raul y Aurora Salas con Angelina y Roberto Ortis-Crabb y

Alberto Iglesias y Sra.

Kyle Shinseki, Sam Brock, Odile Brock, Rev. Neil Guiseppe,Willie y Desire Cueto con Anaís e Ivan Ospina,Marty y Thaís Perez y Carlos y Alicia Muñiz.

La mesa de David y Teresita Cabarrocas.

Glenn y Somaly Barquet, Beatríz y Armando Madan conEmilio Falero, Jorge y Silvia Campana, Lilian Madan

y Rafael Madan.

Carmen León, María y Guillermo Antón, Tony e Irma Abella,Clarita Baloyra con María y Paco Trujillo, María y Victor Sorondo,

y Ada y Pablo Pérez Hería.

Page 29: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

Josefina y Salvador Juncadella, Josefina y Pablo Carreño, Sr., Elenay Manolín Hernández, P. Juan M. Dorta Duque, SJ, y Josefina y

Agustin de Goytisolo.

Gladys y Carlos Penín, Steve y Lily Prellezo, Joe Rasco, AndrésManrara, Jesús Velasco, Mimi y Felipe Prellezo, Ana Rasco,

Ana Manrara y Patricia Velasco.

Mariano Rivas, Jorge Bernal, P. Ramonín Domínguez, Emilio yTeresita González-Chávez con Jorge y Rosita Arnoldson, Rodrigo

Pérez, Vicente Estrada y P. José I. Rubio.

Fico Sánchez, Ramón Boza, Mario Ambrós, Tony Garrido,Francisco Brú y Yoyi Betancourt con sus respectivas esposas.

Johnny Figueras, Cusito Pérez, Ignacio Abella, Orlando Carneiro,Arsenio Milián y Gerardo Fernández con sus esposas.

Rolo y Debbie de León, Ignacio y Mirna Armengol,Ignacio Portuondo con Myriam y Julio Ramírez y Rosi Portuondo.

Page 30: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

David y Teresita Cabarrocas, Jesús y Marie Carmen Permuy,Manuel y Rosario Delgado, Aramís y Miriam Alvarez,

Juan y Raquel Rodríguez con Reynaldo y Bibiana Madiedo.

Alberto Muller, Bernabe Peña, Armando Acevedo,Luis Fernández Rocha y Juan M. Salvat con sus esposas.

Raquel de la Huerta, Lino y Emilita Fernández, Tony y Manela Diez,Eduardo Azcárate, Roberto Vich con Ana Azcárate,

Virginia Vich y Lucila Azcárate.

Lucía y Eduardo Antón, Sigrid y Frank Bango, María y Luís Cutiécon Julio y Ofelia Álvarez y Carlos y Daisy González.

Julio y Carmen Villafañe, Alberto Montero, Manuel Ochoa,Alex Navarro y Sra., Manolo y Annette Antón con su hijo Manolito.

Manuel y Sra., Francisco Civantos y Sra., con unos amigos.

Page 31: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

José Rionda, Ramón y Carmen Domínguez, P. Nelson García, SJ,Jesús y Consuelo León, P. Francisco Pérez Lerena, SJ,

Salvador Subirá con Glorida Rionda, P. Jesús Zaglul Cuadrado, SJ,P. Amando Llorente, SJ, y P. Marcelino García, SJ.

Rafael Portondo, Jesús y Clara Morejón, Marcos de Zárraga,Esteban y Carmen Prellezo con Silvia Portuondo,

Isabel y Eduardo Muñiz y Juan de Zárraga.

Manolín y Elena Hernández, Josefina y Pablo Carreño, Sr., Josefinay Slavador Juncadella con P. Juan M. Dorta Duque, SJ, y Josefina y

Agustín de Goytisolo.

Santiago Iglesias, Alberto Hidalgo, Manolo Hidalgo,Eduardo Muñiz y Paquito Casacuberta con sus esposas.

Mesa de Joel Amaro y amigos. Juan Carlos García, Jorge Arango, Alberto Arango, Carlos yBarbara Cueto, Hugo y Cari Fernández, José Calleja,

Clement González y Nick Berasaín.

Page 32: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

Gerry y Ana Portela, María y José I. Juncadella,Carlotica y Alfonso Ledo con Maribel y Julito Ruíz.

Eneida y Jaime Prada, Bertha y Carlos Alvarez, Maggie y PablitoCarreño, Ofita y Carlos García, Jorge Bernal con

Roni y Gloria Ramos y Salvador Miranda.

Lucy y Carlos Moas, Ramón y Natalia Cacicedo, Lucia y FrankSalas, Raul y Aurora Salas con Angelina y

Roberto Ortiz Crabb y Eva y Alberto Iglesias.

Ricardo y Cristina Puente, Javi y Vicky Carreño, Ignacio Permuycon su novia, Gustavo García Montes y Sra.,

Marc y María Pugliese, Alberto y Milana de Armas.

Willie y Norma Cueto, Grete Rangel, María Muñoz Bustamante,Jorge Muñoz Bustamante, Jr., Rafi Recio,

Jorge Muñoz Bustamante, Sr., y Alfredo Recio conMiguelito y Margarita Massens, y Ana y Raul San José.

Jorge Barinaga, Guillermo Othón, Carlos Barcia,Eduardo González del Valle, Ramonín Barcia, Daniel Peón,

Margarita González del Valle con Saidy Barinaga,Eduardo y María de Lourdes González del Valle y Alina Barcia.

Page 33: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

La mesa del P. Provincial.

La mesa de los PP. Suárez y Marín.

Vista del Salón.

Mesa de los Cabarrocas.

Mesa del P. Dorta Duque.

Roger Plasencia, José C. y Leyza Blanco, Elizabeth y David Prada,Javier y Marlie Arellano, Alex y Denise Plasencia

con Ana Plasencia y María y Ernie León.

Page 34: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

Manolín Hernández Puente haciendo un resumen del libro queescribió Salvador Subirá para esta ocasión.

El P. Llorente dirigiéndose a los asistentes al banquete.

El P. Llorente dedicando una copia de su libro.

Jesús León, nuestro Presidente General,presentando el programa de la noche.

El P. Llorente y Rafael Madanentonando nuestros cantos tradicionales.

P. Francisco Pérez Lerena, SJ, superior de los Jesuitas en Miami.

Page 35: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

DOMINGO DE FAMILIA EN LA ACUMISA, ALMUERZO Y RIFA

Alfonso Ledo y Jorge Muñoz Bustamanteayudando durante el almuerzo.

Los sacerdoes concelebrantes. Vista del salón. Vista del salón.

Vista del salón. P. Jesús Zaglul Cuadrado,SJ,durante la homilía.

P. Emilio Biosca, OFM Cap., P. Llorente y elP. Jesús Zaglul Cuadrado, SJ.,

Provincial de las Antillas.

P. Nelson García, P. José I. Rubio,P. Ramonín Domínguez y P. Frank Permuy

concelebrando la misa del domingo.

Ramón Ferrer Roberto Amaya

El grupo de esposas de Agrupados queayudó sirviendo el almuerzo del domingo.

Leonardo Vidal, Juan Vigil y Alberto Arango con sus esposas.

Page 36: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

DOMINGO DE FAMILIA EN LA ACURIFA

Jaime Prada, Carlos García yPablito Carreño vendiendo las papeletas.

Grupo de asistentes a la rifa. Maggie Carreño y Ofita García ayudando alP. Llorente durante la rifa.

Rifando las “Flores de Pascua” Otra vista del grupo. Grupo de niños que escogíanlas papeletas de la rifa.

Maggie Carreño, Ofita García y TeresitaCabarrocas ayudando al P. Llorente

durante la rifa.

Silvia Ordoñezquien se ganó uno de los cuadros.

Ana Rascoganadora de otro de los cuadros.

Clara Morejón, otra ganadora. David Prada,ganador del cuadro de San Ignacio.

Ignacio y Mirna Armengol,ganadores del cuadro “todavía húmedo”de Falero con el pintor y el P. Llorente.

Page 37: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

REUNION DEL CONSEJO GENERAL DE LA ACUEN LA CASA DE MIAMI.

Miembros del Consejo durante la reunión.

Miembros del Consejo durante la reunión.El P. Llorente dirigiéndose a los miembrosdel Consejo.

El P. Nelson García, SJ, participando en lasesión del Consejo General.

Ricardo Puente, Raúl Salas,Agustín de Goytisolo, Willie Cueto, Jr.,

Mariano Pérez y Kyle Shinseki después de lareunión del Consejo.

P. José I. Rubio, P. Rafael Juantorena conJorge Bernal.

Los Aspirantes con sus padrinos almorzandoantes de la práctica el viernes.

Los Aspirantes con sus padrinos almorzandoantes de la práctica el viernes acompañadospor Pablo López Villalta, Mariano Pérez y

Manny Antón.

José María de Lasa con Pepe Rionda.

Page 38: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

Himno de la Agrupación Católica Universitaria

Uno solo es el Jefe y MaestroUno solo el pensar y el sentirUno solo el esfuerzo y la meta

Nuestro lema uno solo: ¡Esto Vir !

Tiene Cristo un mensaje de vidaPara un mundo sediento de Dios

Brazos suyos serán nuestros brazosVoz de Cristo será nuestra voz.

Nuestra espada invencible la cienciaNuestro firme broquel la oración

El honor más preciado servirEl descanso vivir en acción

Uno solo es el Jefe y MaestroUno solo el pensar y el sentirUno solo el esfuerzo y la meta

Nuestro lema uno solo: ¡Esto Vir!

Salve Regina, Mater misericordiaeVitas dulcedo et spes nostra salve.Ad te clamamus exules filii Hevae.

Ad te suspiramus gementes et flentes,in hac lacrimarum valle.

Eia ergo advocata nostra,illos tuos misericordes oculos ad nos converte.

Et Jesum benedictum fructum ventris tuinobis post hoc exsilium ostende.

O clemens, o pia, o dulcis Virgo Maria.

Salve Regina

Page 39: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

Estos dos libros fueron publicados especialmente para nuestra celebración del 75 aniversario de la ACU y están ala venta.

El primero, “Sígueme,” es un tesoro que contiene las meditaciones que el P. Llorente dió durante una de sus tantas tandasde Ejercicios Espirituales a unas monjas en Madrid. El libro está muy completo y cubre las meditaciones a las que estamosacostumbrado a escuchar durante nuestras tandas de Ejercicios.

Costo: $25.00 que incluye el franqueo postal.

El segundo,”Breve Historia de la Agrupación Católica Universitaria,” fue preparado por Salvador Subirá y hace unasinopsis de nuestros 75 años de existencia como Congregación Mariana. El libro es facil de leer y a grandes rasgos cubretodos los puntos sobresalientes de nuestra historia desde el comienzo de la ACU hasta hoy dia. Éste libro fue un obsequioque la ACU hizo a todos los que asistieron al banquete celebrando nuestro 75 aniversario.

Costo: $5.00 para cubrir el franqueo postal (el libro es obsequio de la ACU).

Estos dos libros están disponibles y se puden encargar envíando un cheque por el total de la orden a:Juan M. SalvatEdiciones Universal3090 SW 8 StreetMiami, Florida 33135

Indiquen cláramente el libro que desean recibir, la cantidad de la orden y a dónde se les tiene que enviar los libros.

Page 40: ESTO VIR ENERO 2007B.p65

Queridos Agrupados, cómo todos se pueden imaginar, el costo de imprimir y enviar este número especial delEsto Vir es muchísimo mayor al que normalmente tenemos presupuestado. Por lo tanto, queremos solicitarla ayuda de aquellos que buenamente puedan hacer una contibución para ayudar a sufragar un poco losgastos incurridos.

Cualquier cantidad es bienvenida y la deben enviar a la ACU señalando que es para cubrir los gastos delEsto Vir de los 75 años.

Un fuerte abrazo a todos,

La redacción.

NOTA DE LA REDACCIÓN:Todas las fotos publicadas en este Esto Vir, y otras que no se escogieron, están disponibles para el uso personalde aquellos Agrupados y amigos que quieren una copia.

Todas las fotos se encuentran en la página “web” de la ACU www.estovir.org donde encontrarán varios “links.”Uno al sitio donde podrán ver y copiar las fotografías que deseen y otro a “Ofoto” por si prefieren encargarlasdirectamente.

Cómo la ACU no recibe ningún aporte económico por las fotos, consideren hacer algún pequeño donativo a laAgrupación por cada fotografía que encarguen o copien.

Gracias.