estado diagnóstico arancio

2
ISFD Reneé Trettel de Fabián // Historia y Política de la Educación en Argentina // 2015 Estado Pienso que para tratar de definir algo como el Estado, deberíamos tratar de entender en relación a qué existe. En sí mismo no existe sino como un aparato que permite garantizar que ciertas condiciones de existencia se sostengan a través del tiempo aún cuando consideremos que las sociedades son dinámicas. Entonces desde mi perspectiva podríamos decir que el estado se define a partir de la existencia de ciertas relaciones de producción donde hay una clase dominante y una dominada; y se desarrolla a partir de la necesidad de un sector de perpetuar la dominación sobre los otros sectores. Es decir, el Estado es quién va a garantizar que la clase dominante sostenga su poder en el tiempo. Si bien me baso en una lectura materialista-dialéctica del Estado, entiendo que es más amplio que pensar en un aparato represivo (fuerza de ejecución represiva que interviene al servicio de las clases dominantes por medio de la violencia), sino que hay que entender además que existen aparatos ideológicos del estado que es donde las clases dominantes construyen y ejercen su hegemonía. Es a través de la construcción de esa hegemonía, que las clases dominantes logran adecuar a la sociedad para sostener el poder del estado. Es mucho más complejo, pero este es un intento de definir el lugar desde donde entiendo al Estado. Para recuperar y reconstruir el concepto recurrí a un texto de Althusser 1 que forma parte de mi formación personal en un intento de argumentar mi lectura sobre el Estado. En argentina en particular, la conformación del Estado Nacional, como aparato que ordene tanto económica y socialmente, como territorial y simbólicamente, surge tras una serie de disputas primero por el poder que la corona española ejercía luego por los intereses locales donde se disputaban el control aduanero y las políticas de mercado interno y externo. En la línea del tiempo que acompaña este texto puede completarse el sentido viendo qué intereses económicos predominan y ligados a qué posicionamientos ideológicos. Siempre, desde mi perspectiva, mirando hacia Europa y en permanente debate sobre el control del puerto. Por eso los ideales de progreso vinculados a lo tecnológico y a la apertura al 1 ALTHAUSSER, Luis.: Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan. Nueva visión. Buenos Aires, 2003. Dolores Arancio // 3º A 1

Upload: dolores-arancio

Post on 11-Jan-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

estado-

TRANSCRIPT

Page 1: Estado Diagnóstico Arancio

ISFD Reneé Trettel de Fabián // Historia y Política de la Educación en Argentina // 2015

Estado

Pienso que para tratar de definir algo como el Estado, deberíamos tratar de entender en relación a qué existe. En sí mismo no existe sino como un aparato que permite garantizar que ciertas condiciones de existencia se sostengan a través del tiempo aún cuando consideremos que las sociedades son dinámicas. Entonces desde mi perspectiva podríamos decir que el estado se define a partir de la existencia de ciertas relaciones de producción donde hay una clase dominante y una dominada; y se desarrolla a partir de la necesidad de un sector de perpetuar la dominación sobre los otros sectores. Es decir, el Estado es quién va a garantizar que la clase dominante sostenga su poder en el tiempo.Si bien me baso en una lectura materialista-dialéctica del Estado, entiendo que es más amplio que pensar en un aparato represivo (fuerza de ejecución represiva que interviene al servicio de las clases dominantes por medio de la violencia), sino que hay que entender además que existen aparatos ideológicos del estado que es donde las clases dominantes construyen y ejercen su hegemonía. Es a través de la construcción de esa hegemonía, que las clases dominantes logran adecuar a la sociedad para sostener el poder del estado. Es mucho más complejo, pero este es un intento de definir el lugar desde donde entiendo al Estado. Para recuperar y reconstruir el concepto recurrí a un texto de Althusser1 que forma parte de mi formación personal en un intento de argumentar mi lectura sobre el Estado.

En argentina en particular, la conformación del Estado Nacional, como aparato que ordene tanto económica y socialmente, como territorial y simbólicamente, surge tras una serie de disputas primero por el poder que la corona española ejercía luego por los intereses locales donde se disputaban el control aduanero y las políticas de mercado interno y externo. En la línea del tiempo que acompaña este texto puede completarse el sentido viendo qué intereses económicos predominan y ligados a qué posicionamientos ideológicos. Siempre, desde mi perspectiva, mirando hacia Europa y en permanente debate sobre el control del puerto. Por eso los ideales de progreso vinculados a lo tecnológico y a la apertura al mercado externo asociados al iluminismo que ya venía desde principios de siglo regulando el pensamiento en Europa.

1 ALTHAUSSER, Luis.: Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan. Nueva visión. Buenos Aires, 2003.

Dolores Arancio // 3º A1

Page 2: Estado Diagnóstico Arancio

ISFD Reneé Trettel de Fabián // Historia y Política de la Educación en Argentina // 2015

Dolores Arancio // 3º A2