especial internacional 26-07-14

4
EL NUEVO MUNDO DEL SIGLO XXI: SUDAMÉRICA + BRICS SÁBADO 26 de julio de 2014 / Año 2 / N° 74 AFP Los cinco presidentes del Brics tuvieron su Cumbre en Fortaleza, Brasil.

Upload: cambio20

Post on 01-Apr-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Especial Internacional 26-07-14

EL NUEVO MUNDO DEL SIGLO XXI: SUDAMÉRICA

+ BRICS

SÁBADO 26 de julio de 2014 / Año 2 / N° 74

AFP

Los cinco presidentes del Brics tuvieron su Cumbre en Fortaleza, Brasil.

Page 2: Especial Internacional 26-07-14

El nuevo mundo del siglo XXI; Sudamérica + BRICSIntroducciónEste mes de julio que finaliza ha presencia-do dos acontecimientos importantes de signo

divergente, pero relacionados. El pri-mero fue el desarrollo de la reunión cumbre de los BRICS en fortaleza, y su posterior reunión con los dirigen-tes de nuestro continente y los acuer-dos logrados que definen las relacio-nes de las cinco potencias emergentes con la Celac y Unasur.

El otro acontecimiento ocurrió y sigue su desarrollo a miles de kilóme-tros de nuestro continente. Se trata del genocidio cometido ya en pleno siglo XXI, por la potencia ocupante de Palestina contra este pueblo origi-nario y milenario. En las diferentes ocasiones en que se manifestaron los BRICS junto con nuestros gobernan-tes, el tema estaba presente reflejado en una condena clara a estos críme-nes de guerra como apoyo solidario con el pueblo palestino y su legenda-ria lucha por la liberación y la inde-pendencia. Las tomas de posiciones individuales de gobierno y de pueblos han sido mucho más reiterativos y contundentes.

Ahora bien nuestro tema en este suplemento es esta nueva era y ar-quitectura de las relaciones interna-cionales que acaba de iniciarse con el encuentro entre nuestro continen-te y los BRICS. Y lo es si tenemos en cuenta que los BRICS concentran cer-ca del 25% del Producto Interno Bru-to (PIB) mundial. Se prevé que para 2030, el BRICS representará 50% del PIB del planeta.

Redacción internacional

2 26 de juliode 2014 326 de julio

de 2014

LAS PERCEPCIONES

EVO MORALESPara el presidente Evo Morales, la presencia de los mandatarios de los países que integran el bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Sudamérica fortalece en materia económica, política y social la lucha por la liberación de los pueblos.“Estos países se desarrollan no para dominarnos, sino para ayu-darnos; no para invadirnos, sino para liberarnos”.Morales manifestó que el apoyo del bloque, especialmente China y Rusia, cohesiona los esfuerzos de las naciones para la consolida-ción de un nuevo mundo multipolar.Asimismo, exaltó la iniciativa del bloque de crear el Banco de De-sarrollo, el cual brindará apoyo financiero a países en vía de cre-cimiento al compensar la insuficiencia de crédito por parte de las principales entidades internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.“La creación del ente financiero significa que los países del BRICS se adaptaron a nuestras propuestas, al legado del presidente (Hugo) Chávez, de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), al Banco del Sur, del Alba. Los cinco países decidieron acabar con el sometimiento del FMI y del Banco Mundial”.

FIDEL CASTROPara Fidel Castro el hecho no se separa de los intentos de liquida-ción de la Revolución Cubana aplicados por EEUU desde hace más de medio siglo, y lo expresa en su último análisis (Es hora de cono-cer un poco más la realidad).“La Unión Soviética, el Campo Socialista, la República Popular China y Corea del Norte, nos ayudaron a resistir con suministros esenciales y armas, el bloqueo económico implacable de Estados Unidos, el imperio más poderoso que jamás existió. A pesar de su inmenso poder, no pudo aplastar al pequeño país que a pocas millas de sus costas ha resistido durante más de medio siglo las amenazas, los ataques piratas, secuestros de barcos pesqueros y hundimientos de buques mercantes, destrucción en pleno vuelo del avión de Cubana de Aviación en Barbados, incendio de escue-las y otras fechorías similares. Cuando intentó invadir nuestro país con fuerzas mercenarias a la vanguardia, transportadas en buques de guerra de Estados Unidos como primer escalón, fue derrotado en menos de 72 horas. Más tarde las bandas contrarrevoluciona-rias, organizadas y equipadas por ellos, cometieron hechos vandá-licos que dieron lugar a la pérdida de la vida o la integridad física de millares de compatriotas.En el estado de la Florida se ubicó la más grande base de acti-vidades contra otro país que existía en aquel momento. Con el curso del tiempo el bloqueo económico se extendió a los países de la OTAN y otros muchos aliados de América Latina, que fue-ron durante los primeros años cómplices de la criminal política del imperio, que hizo trizas los sueños de Bolívar, Martí y cientos de grandes patriotas de irreductible conducta revolucionaria en América Latina.La América Latina es el área geográfica del mundo donde Esta-dos Unidos ha impuesto el sistema más desigual del planeta al disfrute de sus riquezas internas, el suministro de materias primas baratas, comprador de sus mercancías y el depositante privilegia-do de su oro y sus fondos que escapan de sus respectivos países y son invertidos por las compañías norteamericanas en el país o en cualquier lugar del mundo”.“Bastaría sumar los habitantes de Brasil, Rusia, India, China y Sud-áfrica para comprender que suman en este momento la mitad de la población mundial. En pocas décadas el Producto Interno Bruto de China superará al de Estados Unidos; ya muchos Estados so-

licitan yuanes y no dólares, no solo Brasil sino varios de los más importantes de América Latina, cuyos productos como la soya y el maíz compiten con los de Norteamérica. El aporte que Rusia y China pueden hacer en la ciencia, la tecnología y el desarrollo eco-nómico de Sudamérica y el Caribe es decisivo”.Después de esta introducción histórica de cómo eran las relacio-nes de dependencia y sometimiento, el gran líder entra a analizar las nuevas relaciones con los BRICS.

NICOLÁS MADUROEl dirigente bolivariano dio sus percepción, dada la situación de ataque imperial constante que sufre la hermana Venezuela, son más practicas y pragmáticas,“Los hermanos de BRICS no pretenden competir con el Banco Mundial ni con el Fondo Monetario Internacional (...) lo que sí es verdad es que las cinco economías emergentes más poderosas del siglo XXI han creado los mecanismos claves para crear las condi-ciones de un nuevo sistema financiero internacional”,“El bloque decidió que será un banco que se articule con los países emergentes, y no se quede en la frontera de los países del BRICS.

DILMA ROUSSEFF “La fuerza de nuestro proyecto es su potencial positivo de trans-formación del sistema internacional que queremos que sea siem-pre más justo e igualitario”, expresó este martes la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, luego de anunciar la concreción del Fondo de Reserva y del Banco de Desarrollo, en la VI Cumbre de este blo-que que se realiza en la ciudad brasileña de Fortaleza. “Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica no pueden quedar distantes a las cuestiones internacionales relevantes. Los BRICS son esen-ciales para la prosperidad del planeta. Somos responsables por la mitigación de la crisis financiera, sus efectos, y por el crecimiento sostenible de la economía mundial”, reflexionó Rousseff.

PUTINEn tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que la creación de los referidos mecanismos financieros permitirá a sus países miembros ser más independientes respecto de la política financiera de las potencias occidentales.Sumado a ello, dijo que su país buscará aumentar la cooperación dentro del BRICS y con terceros países, en materias relacionadas con la economía, la salud, la cultura y el ambiente, con el objetivo de alcanzar una capitalización superior a los ocho trillones de dó-lares, y establecer planes de carácter internacional.“Todos esos esfuerzos harán crecer el prestigio internacional de nuestro grupo”, señaló el presidente ruso, quien informó que se prevé la creación de un banco de combustibles “que podría con-solidar nuestra soberanía energética, tener diferentes tipos de combustibles”.

JACOBO ZUMAEl presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, apuntó que el crecimien-to con inclusión “es un tema basado en las relaciones de compartir entre las economías de los países del BRICS, las cuales necesitan ser más inclusivas, dinámicas, con frutos de crecimiento y compar-tidas de manera equitativa”.Subrayó que los acuerdos firmados este martes “tendrán un gran impacto en la vida de los pueblos en la medida en que se sigan abordando los diferentes desafíos de la desigualdad, la pobreza y el desempleo”.

La Cumbre que reunió al Grupo BRICS con Unasur.

Los Presidentes del Grupo BRICS reunidos en una sesión de trabajo.El presidente Evo Morales ve a la relación con los BRICS como factor de liberación política y económica para nuestros pueblos.

AFP

AFP

AVN

Los BRICS constituyen alrededor de 27% del territorio mundial, con 39 millones 744 mil 591 kilómetros cuadrados en América, Asia, Europa y África. Además, poseen 43% de la población total del planeta, con 2 mil 992 millones 221 mil 736 personas, de acuerdo con los últimos censos de estos cinco países.

Pero la importancia del aconte-cimiento no radica sólo en la enver-gadura del grupo, sino en el nuevo tipo de relaciones que rompen con el modelo neoliberal e imperial de dominio, hegemonía, imposición, saqueo de recursos naturales, rela-ciones asimétricas y pretenden eri-gir una nueva relación basada en la equidad, en el beneficio mutuo y en la complementariedad entre las partes.

Como ejemplo clarificador, está claro que cualquiera de nuestros paí-ses no hubiese podido entrar en la era espacial si esto dependiera de EEUU o de la Unión Europea, pero he aquí a Venezuela y Bolivia que lo lograron gracias a este tipo de relaciones con un miembro de los Brics: China.

Este tipo de nuevas relaciones es importante en sí, pero lo es tam-bién el modo en que se percibe esta relación. Por tal motivo dedicare-mos una parte a esta percepción de parte de nuestros dirigentes y los del BRICS para pasar luego a una exposición de estas nuevas re-laciones económicas, financieras, comerciales, tecnológicas, etc., se-ñalando que aún es poco lo que se puede hablar sobre relaciones que están en sus inicios.

Page 3: Especial Internacional 26-07-14

El nuevo mundo del siglo XXI; Sudamérica + BRICSIntroducciónEste mes de julio que finaliza ha presencia-do dos acontecimientos importantes de signo

divergente, pero relacionados. El pri-mero fue el desarrollo de la reunión cumbre de los BRICS en fortaleza, y su posterior reunión con los dirigen-tes de nuestro continente y los acuer-dos logrados que definen las relacio-nes de las cinco potencias emergentes con la Celac y Unasur.

El otro acontecimiento ocurrió y sigue su desarrollo a miles de kilóme-tros de nuestro continente. Se trata del genocidio cometido ya en pleno siglo XXI, por la potencia ocupante de Palestina contra este pueblo origi-nario y milenario. En las diferentes ocasiones en que se manifestaron los BRICS junto con nuestros gobernan-tes, el tema estaba presente reflejado en una condena clara a estos críme-nes de guerra como apoyo solidario con el pueblo palestino y su legenda-ria lucha por la liberación y la inde-pendencia. Las tomas de posiciones individuales de gobierno y de pueblos han sido mucho más reiterativos y contundentes.

Ahora bien nuestro tema en este suplemento es esta nueva era y ar-quitectura de las relaciones interna-cionales que acaba de iniciarse con el encuentro entre nuestro continen-te y los BRICS. Y lo es si tenemos en cuenta que los BRICS concentran cer-ca del 25% del Producto Interno Bru-to (PIB) mundial. Se prevé que para 2030, el BRICS representará 50% del PIB del planeta.

Redacción internacional

2 26 de juliode 2014 326 de julio

de 2014

LAS PERCEPCIONES

EVO MORALESPara el presidente Evo Morales, la presencia de los mandatarios de los países que integran el bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Sudamérica fortalece en materia económica, política y social la lucha por la liberación de los pueblos.“Estos países se desarrollan no para dominarnos, sino para ayu-darnos; no para invadirnos, sino para liberarnos”.Morales manifestó que el apoyo del bloque, especialmente China y Rusia, cohesiona los esfuerzos de las naciones para la consolida-ción de un nuevo mundo multipolar.Asimismo, exaltó la iniciativa del bloque de crear el Banco de De-sarrollo, el cual brindará apoyo financiero a países en vía de cre-cimiento al compensar la insuficiencia de crédito por parte de las principales entidades internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.“La creación del ente financiero significa que los países del BRICS se adaptaron a nuestras propuestas, al legado del presidente (Hugo) Chávez, de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), al Banco del Sur, del Alba. Los cinco países decidieron acabar con el sometimiento del FMI y del Banco Mundial”.

FIDEL CASTROPara Fidel Castro el hecho no se separa de los intentos de liquida-ción de la Revolución Cubana aplicados por EEUU desde hace más de medio siglo, y lo expresa en su último análisis (Es hora de cono-cer un poco más la realidad).“La Unión Soviética, el Campo Socialista, la República Popular China y Corea del Norte, nos ayudaron a resistir con suministros esenciales y armas, el bloqueo económico implacable de Estados Unidos, el imperio más poderoso que jamás existió. A pesar de su inmenso poder, no pudo aplastar al pequeño país que a pocas millas de sus costas ha resistido durante más de medio siglo las amenazas, los ataques piratas, secuestros de barcos pesqueros y hundimientos de buques mercantes, destrucción en pleno vuelo del avión de Cubana de Aviación en Barbados, incendio de escue-las y otras fechorías similares. Cuando intentó invadir nuestro país con fuerzas mercenarias a la vanguardia, transportadas en buques de guerra de Estados Unidos como primer escalón, fue derrotado en menos de 72 horas. Más tarde las bandas contrarrevoluciona-rias, organizadas y equipadas por ellos, cometieron hechos vandá-licos que dieron lugar a la pérdida de la vida o la integridad física de millares de compatriotas.En el estado de la Florida se ubicó la más grande base de acti-vidades contra otro país que existía en aquel momento. Con el curso del tiempo el bloqueo económico se extendió a los países de la OTAN y otros muchos aliados de América Latina, que fue-ron durante los primeros años cómplices de la criminal política del imperio, que hizo trizas los sueños de Bolívar, Martí y cientos de grandes patriotas de irreductible conducta revolucionaria en América Latina.La América Latina es el área geográfica del mundo donde Esta-dos Unidos ha impuesto el sistema más desigual del planeta al disfrute de sus riquezas internas, el suministro de materias primas baratas, comprador de sus mercancías y el depositante privilegia-do de su oro y sus fondos que escapan de sus respectivos países y son invertidos por las compañías norteamericanas en el país o en cualquier lugar del mundo”.“Bastaría sumar los habitantes de Brasil, Rusia, India, China y Sud-áfrica para comprender que suman en este momento la mitad de la población mundial. En pocas décadas el Producto Interno Bruto de China superará al de Estados Unidos; ya muchos Estados so-

licitan yuanes y no dólares, no solo Brasil sino varios de los más importantes de América Latina, cuyos productos como la soya y el maíz compiten con los de Norteamérica. El aporte que Rusia y China pueden hacer en la ciencia, la tecnología y el desarrollo eco-nómico de Sudamérica y el Caribe es decisivo”.Después de esta introducción histórica de cómo eran las relacio-nes de dependencia y sometimiento, el gran líder entra a analizar las nuevas relaciones con los BRICS.

NICOLÁS MADUROEl dirigente bolivariano dio sus percepción, dada la situación de ataque imperial constante que sufre la hermana Venezuela, son más practicas y pragmáticas,“Los hermanos de BRICS no pretenden competir con el Banco Mundial ni con el Fondo Monetario Internacional (...) lo que sí es verdad es que las cinco economías emergentes más poderosas del siglo XXI han creado los mecanismos claves para crear las condi-ciones de un nuevo sistema financiero internacional”,“El bloque decidió que será un banco que se articule con los países emergentes, y no se quede en la frontera de los países del BRICS.

DILMA ROUSSEFF “La fuerza de nuestro proyecto es su potencial positivo de trans-formación del sistema internacional que queremos que sea siem-pre más justo e igualitario”, expresó este martes la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, luego de anunciar la concreción del Fondo de Reserva y del Banco de Desarrollo, en la VI Cumbre de este blo-que que se realiza en la ciudad brasileña de Fortaleza. “Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica no pueden quedar distantes a las cuestiones internacionales relevantes. Los BRICS son esen-ciales para la prosperidad del planeta. Somos responsables por la mitigación de la crisis financiera, sus efectos, y por el crecimiento sostenible de la economía mundial”, reflexionó Rousseff.

PUTINEn tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que la creación de los referidos mecanismos financieros permitirá a sus países miembros ser más independientes respecto de la política financiera de las potencias occidentales.Sumado a ello, dijo que su país buscará aumentar la cooperación dentro del BRICS y con terceros países, en materias relacionadas con la economía, la salud, la cultura y el ambiente, con el objetivo de alcanzar una capitalización superior a los ocho trillones de dó-lares, y establecer planes de carácter internacional.“Todos esos esfuerzos harán crecer el prestigio internacional de nuestro grupo”, señaló el presidente ruso, quien informó que se prevé la creación de un banco de combustibles “que podría con-solidar nuestra soberanía energética, tener diferentes tipos de combustibles”.

JACOBO ZUMAEl presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, apuntó que el crecimien-to con inclusión “es un tema basado en las relaciones de compartir entre las economías de los países del BRICS, las cuales necesitan ser más inclusivas, dinámicas, con frutos de crecimiento y compar-tidas de manera equitativa”.Subrayó que los acuerdos firmados este martes “tendrán un gran impacto en la vida de los pueblos en la medida en que se sigan abordando los diferentes desafíos de la desigualdad, la pobreza y el desempleo”.

La Cumbre que reunió al Grupo BRICS con Unasur.

Los Presidentes del Grupo BRICS reunidos en una sesión de trabajo.El presidente Evo Morales ve a la relación con los BRICS como factor de liberación política y económica para nuestros pueblos.

AFP

AFP

AVN

Los BRICS constituyen alrededor de 27% del territorio mundial, con 39 millones 744 mil 591 kilómetros cuadrados en América, Asia, Europa y África. Además, poseen 43% de la población total del planeta, con 2 mil 992 millones 221 mil 736 personas, de acuerdo con los últimos censos de estos cinco países.

Pero la importancia del aconte-cimiento no radica sólo en la enver-gadura del grupo, sino en el nuevo tipo de relaciones que rompen con el modelo neoliberal e imperial de dominio, hegemonía, imposición, saqueo de recursos naturales, rela-ciones asimétricas y pretenden eri-gir una nueva relación basada en la equidad, en el beneficio mutuo y en la complementariedad entre las partes.

Como ejemplo clarificador, está claro que cualquiera de nuestros paí-ses no hubiese podido entrar en la era espacial si esto dependiera de EEUU o de la Unión Europea, pero he aquí a Venezuela y Bolivia que lo lograron gracias a este tipo de relaciones con un miembro de los Brics: China.

Este tipo de nuevas relaciones es importante en sí, pero lo es tam-bién el modo en que se percibe esta relación. Por tal motivo dedicare-mos una parte a esta percepción de parte de nuestros dirigentes y los del BRICS para pasar luego a una exposición de estas nuevas re-laciones económicas, financieras, comerciales, tecnológicas, etc., se-ñalando que aún es poco lo que se puede hablar sobre relaciones que están en sus inicios.

Page 4: Especial Internacional 26-07-14

4 26 de juliode 2014

Dilma Rousseff durante la inauguración de la Cumbre.

La presidenta Dilma Rousseff

con su colega Vla-dimir Putin.

AFP

La descripción y el análisis de esta nueva realidad naciente la reali-zó el comandante Fidel Castro con una increíble lucidez en su mencio-nado análisis al que nos atenemos en gran parte.

“En la recién concluida reunión de Fortaleza se aprobó una importante declaración entre los países que inte-gran el grupo BRICS.

Anunciaron la firma del Acuerdo constitutivo del Nuevo Banco de De-sarrollo con el fin de movilizar recur-sos para proyectos de infraestructura y de desarrollo sostenible de los paí-ses BRICS y otras economías emer-gentes y en desarrollo.

El Banco tendrá un capital inicial autorizado de 100 mil millones de dó-lares. El capital inicial suscrito será de 50 mil millones de dólares, a par-tes iguales entre los miembros funda-dores. El primer presidente de la Jun-ta de Gobernadores será de Rusia. El primer presidente del Consejo de Ad-ministración será de Brasil. El primer Presidente del Banco será de la India. La sede del Banco será en Shanghái.

Anunciaron también la firma de un tratado para el establecimiento de un Fondo Común de Reservas de Di-visas para situaciones de contingen-cia, con un tamaño inicial de 100 mil millones de dólares.

Reafirma el apoyo a un sistema multilateral de comercio abierto, transparente, inclusivo y no dis-criminatorio

En la declaración del BRICS, apro-bada el 15 de julio de 2014 en Fortale-za, se aboga por una mayor participa-ción de otros países, especialmente los que luchan por su desarrollo con miras a fomentar la cooperación y la solidaridad con los pueblos y de modo particular con los de América del Sur, se señala en un significati-vo párrafo que el BRICS reconoce en particular la importancia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en la promoción de la paz y la demo-cracia en la región y en el logro del desarrollo sostenible y la erradica-ción de la pobreza.

Reconocen el importante papel que las empresas estatales desempe-ñan en la economía; así como el de las pequeñas y medianas empresas como creadores de empleo y riqueza.

Reafirman la necesidad de una reforma integral de las Naciones Unidas, incluido su Consejo de Se-guridad, con el fin de hacerlo más representativo, eficaz y eficiente, de manera que pueda responder adecua-damente a los desafíos globales”.

Nicolás Maduro no sólo da la bien-venida a estas nuevas relaciones, sino

La alianza estratégica integral contempla no sólo proyectos energé-ticos, financieros, industriales y co-merciales, sino un proyecto educati-vo para fortalecer la estructura de la educación inicial, primaria y secun-daria, en el área deportiva y cultural, explicó Maduro.

“Es una alianza del futuro, para este siglo y para los siglos que están por venir”, ratificó, al tiempo que en-fatizó que las relaciones comercia-les chino-venezolana están determi-nadas por condiciones de respeto e igualdad y no someten al país a pa-quetes económicos como los del FMI.

Precisó que con el país asiático “tenemos dos mecanismos de finan-ciamiento: el Fondo Chino y el Fondo

EL NUEVO MUNDO DEL SIGLO XXI: SUDAMÉRICA+BRICS

que vislumbra las próximas relacio-nes entre las instituciones de inte-gración de nuestra América con sus equivalentes del BRICS. Hablando del Banco del Sur y el naciente banco de los BRICS dice:

“Ambos bancos deben trabajar de forma coordinada, desde su naci-miento, “para que comencemos a ver la fuente de trabajo conjunta entre las regiones”.

Tras la visita a Venezuela del presi-dente de la República Popular China, Xi Jinping, las relaciones entre ambas naciones evolucionaron a una alian-za estratégica integral, lo cual im-plica ampliar el trabajo conjunto en todos los ámbitos que favorezcan el desarrollo de ambos pueblos.

LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

META FINAL

En palabras visionarias de Fidel Castro, en el mencionado análisis se puede afirmar que hoy lo que se valora es lo que sucederá en nuestro planeta globalizado en un futuro próximo. Cómo podrían escapar los seres humanos de la ignorancia, la carencia de recursos elementales para alimento, salud, educación, vivienda, empleo decoroso, segu-ridad y remuneración justa. Lo que es más importante, si será esto o no posible en este minúsculo rincón del Universo. Si meditar sobre esto sirve de algo, será para garantizar en rea-lidad la supremacía del ser humano.

de Gran Volumen, entre ellos dos te-nemos 45.000 millones de dólares en apenas seis años”.

El 29 de julio se celebrará en el país la Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde Venezuela entregará la pre-sidencia pro témpore a Argentina, con el logro principal durante este período de abrir el proceso para la conformación de la gran zona eco-nómica Mercosur-Alianza Boliva-riana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)-Petrocaribe.

Como se ve, esta realidad naciente está impulsando un dinamismo que abarca tanto la integración regional como el reforzamiento de las nuevas relaciones estratégicas con el BRICS.

Telesur