esp emprendedores 27 mayo 2013

8
PRÓXIMA EDICIÓN: EL ZUCKERBERG COLOMBIANO REVELA SUS SECRETOS Síganos en: @EmprendedoresLR WE LOVE NAILS P4 AGENDA EVENTOS DE LA TEMPORADA EN UNIVERSIDADES DEL PAÍS ANÁLISIS LOS EMPRENDEDORES TAMBIÉN CREAN FELICIDAD TENDENCIAS LAS MIPYME, UNA OPCIÓN PARA REACTIVAR LA INDUSTRIA Las Mipyme del país pueden ser las que ayuden a reactivar sectores como la industria en el país, sobre todo porque hoy solo 3% de ellas están operando en ese segmento. Además de su poten- cial exportador, la posibilidad de desarrollar tecnología y generar empleo aumentan su atractivo. Según Confecámaras, de las 814.210 que existen en el país, 59% son de comercio y servicios. Bogotá y Antioquia son las regio- nes que más tienen Mipyme. P3 P6 P5 P2 10 pasos para organizar su idea de negocio CONOZCA CÓMO PUEDE FINANCIAR SU PROYECTO P7 UN NEGOCIO QUE PINTA BIEN MIGUEL ACERO / LR LUNES 27.5.2013 @larepublica_co www.facebook.com/larepublica.co 123RF

Upload: diario-la-republica

Post on 25-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

WE LOVE NAILS, un negocio que pinta bien

TRANSCRIPT

Page 1: Esp Emprendedores 27 Mayo 2013

PRÓXIMA EDICIÓN: EL ZUCKERBERG COLOMBIANO REVELA SUS SECRETOS

Síganos en: @EmprendedoresLR

WE LOVE NAILSP4

AGENDA EVENTOS DE LA TEMPORADA EN UNIVERSIDADES DEL PAÍS

ANÁLISIS LOS EMPRENDEDORES TAMBIÉN CREAN FELICIDAD

TENDENCIAS LAS MIPYME, UNA OPCIÓN PARA REACTIVAR LA INDUSTRIA

Las Mipyme del país pueden ser las que ayuden a reactivar sectores como la industria en el país, sobre todo porque hoy solo 3% de ellas están operando en ese segmento. Además de su poten-cial exportador, la posibilidad de desarrollar tecnología y generar empleo aumentan su atractivo. Según Confecámaras, de las 814.210 que existen en el país, 59% son de comercio y servicios. Bogotá y Antioquia son las regio-nes que más tienen Mipyme. P3

P6

P5

P2

10 pasos para organizar su idea de negocio

CONOZCA CÓMO PUEDE FINANCIAR SU PROYECTO

P7

UN NEGOCIO QUE PINTA BIEN

MIGUEL ACERO / LR

LUN

ES 2

7.5.

2013

@la

repu

blic

a_co

ww

w.fa

cebo

ok.c

om/la

repu

blic

a.co

123RF

Page 2: Esp Emprendedores 27 Mayo 2013

27 MAYO 20132

Conozca las opciones para financiar su proyecto de creación de empresa

Iniciar un negocio no es una ta-rea difícil cuando se trata de con-tar con el capital necesario, aún cuando usted no tenga el dinero a la mano, este se puede conseguir. En el país hay un buen número de entidades que pueden facilitarte apoyo financiero, con o sin inte-reses, para que la idea de empren-dimiento pueda ponerse en mar-cha.

Si usted está interesado en re-currir a una de estas opciones, ten-ga en cuenta que los programas son ofrecidos por entidades del Gobierno o Fundaciones que ya cuenta con reconocimiento por su apoyo a los jóvenes.

Sin embargo, antes de pasar di-rectamente a hablar con las enti-dades que lo ayudarán a financiar su proyecto, es importante que us-ted se acerque a la unidad de em-prendimiento que tiene su univer-sidad, pues desde allí puede recibir asesoría sobre los requisi-tos, qué organizaciones pueden apoyarlo e, inclusive, expertos en el tema pueden darle un último visto bueno a la presentación de su idea de negocio.

De hecho, realizar este último paso es clave, pues dependiendo de la viabilidad que muestre su futura empresa, usted tendrá ga-rantizado, o no, la financiación de ésta.

“Las entidades, banco, funda-ción o cualquier otra organización, lo primero que me va a pedir es un plan claro de negocio que muestre viabilidad en mi empre-sa”, explicó Carlos Rodríguez, ex-perto en empresas.

Una vez que ese te paso se con-creta, algunas de las entidades más optadas para el apoyo empre-sarial son las fundaciones de re-conocidas empresas en el país: Carvajal, Bavaria (a través del pro-grama Destapa Futuro), Santo Do-mingo y Sarmiento Angulo, entre otras.

Si al tocar esas puertas no tie-ne éxito, no desfallezca, pues en al-gunos casos la aplicación está su-jeta a las fechas de convocatorias o

QUIERO EMPRENDER

MINTIC APOYA LA PREPARACIÓN PARA PYMES EN TICS

Desde el Gobierno, el Minis-terio de Tecnologías de la In-formación y las Comunicacio-nes viene apoyando a los jóve-nes emprendedores que, como señaló Gómez, han mostrado una tendencia mayoritaria en el país a crear empresas en el área de las TICs. En la actuali-dad, a través del programa Apps.co, el Ministerio ha apo-yad gratuitamente a más de 36.200 jóvenes que se han re-gistrado para la formación en estas áreas.

o_0

CARLOS RODRÍGUEZ Experto en Empresas “LAS ENTIDADES, BANCOS, FUNDACIONES O CUALQUIER OTRA ORGANIZACIÓN, LO PRIMERO QUE VAN A PEDIR ES UN PLAN CLARO DE NEGOCIO QUE MUESTRE VIABILIDAD”.

LIYIS GÓMEZ Dir. de Emprendi-miento Uninorte “EN EL CASO DE LAS UNIVERSIDADES, LA TENDENCIA DE LOS JÓVENES ES LA DE CREAR EMPRESAS ESPECIALIZADAS EN TICS”.

53,2POR CIENTO DE LAS NUEVAS PYMES, GENERAN ENTRE 1 Y 5 EMPLEOS EN EL PAÍS, SEGÚN UN ESTUDIO DEL GEM.

La guía que un emprendedor no se puede perder

La República ha decido lanzar un producto dedicado a quienes creen que las buenas ideas sí va-len la pena. Ahora, a las separatas de Agronegocios, NegOcio, Asun-tos Mineros y Asuntos Energéticos, se une Emprendedores, que circu-lará de manera periódica y en el que usted podrá encontrar información relacionada con las iniciativas de emprendimiento.

Más allá de estar atento a la agenda de las convocatorias de las entidades dedicadas a apoyar las ideas de negocio viables y las em-presas que empiezan a caminar el largo trayecto de las negociaciones e inversiones, este nuevo produc-to también incluirá entrevistas con quienes han convertido un em-prendimiento en una gran compa-ñía, llevándolas incluso a replicar su modelo fuera de Colombia con planes de expansión agresivos. Es-tas historias se podrán leer en la sección ‘Del dicho al hecho’

Adicionalmente, segmentos como ‘10 claves’ mostrarán una se-rie e tips que no se puede perder y que buscan ser una guía rápida en temas como la preparación de pro-yectos y análisis de mercados, en-tre otros. También se incluirán te-mas de tendencias, para que

siempre pueda encontrar en estas páginas aquello que está siendo un foco en el mundo de los negocios.

La sección ‘No pierda el tiem-po’ mostrará una agenda con los eventos más importantes de las di-ferentes universidades y entidades dedicadas a tratar temas de emprendimiento. Allí po-drá consultar fechas, ho-rarios, días a informa-ción relevante sobre varios eventos que es-tán próximos a rea-lizarse.

Finalmente, podrá encontrar en estas pági-nas la opinión de los líderes de emprendi-miento en Co-lombia, los con-

FÁBRICA DE IDEAS

sectores económicos específicos. Recuerde que también puede acu-dir al apoyo del Gobierno que ha avanzado en esta materia desde la entrada en vigencia de la Ley 1450 de 2011. Como resultado de ello, se creó el Fondo de moderni-zación e innovación para las mi-cro, pequeñas y medianas empre-sas, denominado “INNpulsa Mipymes”.

A través de éste fondo que es ad-ministrado por Bancoldex, hay apoyo para las empresas de enca-denamiento productivo, víctimas del desplazamiento forzado, para la innovación empresarial y la co-nectividad entre pymes.

Y si aún así no consigue el apo-yo financiero, como señala la di-rectora del Centro de Emprendi-miento de la Universidad del Norte, Liyis Gómez, se puede acu-dir a “las cámaras de comercio de cada ciudad, la red de emprendi-miento de Bavaria que es muy co-nocida, la Corporación Ventures y el Fondo Emprender”. Finalmen-te, debe saber que los bancos tam-bién cuentan con programas de financiación. Sin embargo, exigen un proceso más riguroso.

MERIAN ARAUJO [email protected]

Los estudian-tes reciben su primer apoyo a través de la unidad de emprendi-miento de su universidad.

COLPRENSA

sejos de quienes ya han estado en su lugar y las claves para per-manecer siempre vigente. Em-prenderemos este viaje en un punto clave: no consideramos el emprendimiento un tema exclu-sivo para las universidades, sino que creemos que es espectro es

mucho más amplío. Con este abrebocas LR los

invita a leer la primera edi-ción de Emprendedores y seguir conectados con es-tas páginas en los próxi-

mos números. Llé-velo, léalo y páselo

al emprendedor más cercano.

Page 3: Esp Emprendedores 27 Mayo 2013

27 MAYO 20133

Las Mipyme son una solución para reanimar la industria

Las Micro, Pequeñas y Media-nas Empresas (Mipyme) pueden ser el impulso que le hace falta al sector industrial para que haya un resurgimiento, pues viene de capa caída desde el primer tri-mestre de 2012 cuando empezó a mostrar una curva descenden-te en el volumen de pedidos. Es decir, en este campo el empren-dimiento también tiene oportu-nidades tangibles.

De acuerdo con los estudios del sector, dentro del universo de las Mipyme, la industria solo re-presenta 3% del total, cifra que evidencia un potencial de creci-miento. Según el rector del Co-legio de Estudios Superiores de Administración, José Manuel Restrepo, este tipo de empresas son altamente generadoras de crecimiento en el país, tienen po-tencial para el desarrollo tecno-lógico y la creación de empleo.

“Las Mipyme tienen un gran papel dentro del comercio, pero uno sí quisiera que se generaran más de ellas en el sector indus-tria, que es donde más se están

necesitando”, señaló José Ma-nuel Restrepo.

Además, el potencial exporta-dor que tienen puede ser deter-minante para la industria. Según cifras de Proexport, 65% de las empresas del país que envían sus productos al extranjero, son Mipyme.

Por otra parte, cifras de la Aso-ciación Colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi), indican que el sector co-mercio es el que tiene mayor con-centración de este tipo de firmas, con 32% de ellas; seguido de cer-ca por el de servicios que tiene 27%.

Con respecto al nacimiento de estas firmas, expertos del sector, afirman que el hecho de el Esta-do no sea la primera opción de asistencia para los colombianos desempleados, hace que el índi-ce de emprendimiento sea ma-yor. Entre la creación de compa-ñías, acotan, se destacan las que están dedicadas a la industria de alimentos.

CAMILO GIRALDO [email protected]

TENDENCIAS

EL PANORAMA DE LAS MIPYME EN COLOMBIA

Confecámaras señala que existen 814.270 Mipyme. De ellas, la mayoría son microem-presas (557.189) pues cuentan con menos de 10 empleados. Le siguen las pequeñas, con 73.465 que tiene 11 y 50 em-pleados; En tercer lugar están las medianas con 19.610 y en-tre 51 y 200 trabajadores. Las regiones que más concentran Mipyme son Bogotá, Antio-quia, Valle, Atlántico y Bolívar.

o_0

JOSÉ MANUEL RESTREPO Rector del Cesa “LAS MIPYME TIENEN UN GRAN PAPEL DENTRO DEL COMERCIO, PERO UNO SÍ QUISIERA QUE SE GENERARAN MÁS DE ELLAS EN LA INDUSTRIA”.

Page 4: Esp Emprendedores 27 Mayo 2013

A Daniella Moscarella, creadora de We Love Nails, la molestaban en el colegio por pintarse las uñas de to-dos los colores. A su juicio, en ese momento los colom-bianos eran demasiado con-servadores para entender la moda de las uñas decora-das, pero esos pequeños tropiezos no la hicieron de-sistir su sueño.

Hace cerca de un año, la emprendedora de 23 años y estudiante de noveno se-mestre de Administración de Empresas en el Cesa, de-cidió que era el momento propicio para que las mujeres co-lombianas se unieran a la moda de las uñas decoradas de manera ex-céntrica, en un ambiente especial.

Todo empezó en agosto de 2012, cuando incursionaron en el mercado los esmaltes de colo-res fuertes, las niñas se arriesga-ban a dejarse una uña de un tono diferente y las paletas neón em-pezaron a ganar terreno. En ese momento, Moscarrella vio la oportunidad perfecta para mate-

WE LOVE NAILS: UN SUEÑO QUE SE MATERIALIZÓ CON

rializar un plan diseñado para ni-ñas y compartió su idea de mon-tar un bar de uñas con su mejor amiga y hoy socia, Andrea Novoa.

“Tratamos de buscar una ma-nera de empezar sin que la inver-sión fuera muy alta”, dijo. Bajo di-cha concepción, cada una puso un millón de pesos para comprar es-maltes y contratar a dos manicu-ristas. Pasaron por tres bares don-de les prestaban un espacio para

trabajar, pero en ese momento el negocio estaba creciendo tan rápi-do que Moscarella le propuso a su socia capitalizar para poder mon-tar su propio local. “Buscamos tres socios más para que invirtieran en el negocio”, indicó.

Fue así como abrió sus puertas el local ‘We Love Nails’ en la Ca-lle 81 con carrera octava en Bogo-tá, con una inversión total -hasta el

día de hoy- de alrededor de $150 millones.

Tras el proceso de consolida-ción de marca y fidelización de clientes, hoy están facturando al-rededor de $27 millones al mes.

“Por ahora no queremos crecer demasiado porque estamos em-pezando y sería dar un paso muy grande sin estar seguros de las co-sas”, sostuvo la emprendedora, quien señala que deben esperar

la respuesta del negocio ante otros ciclos, pues considera que ahora está viviendo un “boom”.

No obstante, el Cesa las está apoyando con el modelo de franquicias pues han recibido propuestas de Cali, Medellín, Barranquilla, Dubai y Alaska.

ALEXANDRA GOLDEMBERG S. [email protected]

27 MAYO 20134

DEL DICHO AL HECHO

Éxito

Page 5: Esp Emprendedores 27 Mayo 2013

CLAVES DEL ÉXITO

BUSCAR UNA IDEA QUE SEA INNOVADORA

Daniella Moscarella cuenta que ella para emprender con éxi-to preparó un plan de negocios, organizó una presentación de las tendencias del mercado en Co-lombia, y concluyó que su nego-cio iba a crecer y que le tocaba arriesgarse. Le recomienda a las personas interesadas en crear un negocio, buscar una idea innova-dora donde haya vacíos en el mercado, creer -sin dudar ni un minuto- en su idea, tomar los miedos como un generador de impulso y no como paralizadores. Persistir y trabajar duro para lo-grar que la empresa llegue a donde la quieren llegar. Y por ul-timo, recomienda emprender en algo que sea de su gusto, porque el éxito en los negocios poco tie-ne que ver con la suerte.

1 HAY QUE DEJAR VOLAR LA IMAGINACIÓN

Según la socia de Moscarella, Andrea Novoa, estudiante de Co-municación Social en la Universi-dad Javeriana, “ We Love Nails es la materialización de un sueño que a penas comienza. La clave del éxito desde un principio ha sido dejar volar la imaginación y no descansar hasta hacer que las ideas más raras puedan conver-tirse en realidad”, razón por la que debe existir siempre un sentido muy claro de la dirección. Tam-bién recomienda a los empren-dedores tener en cuenta que las personas quieren lo mejor, lo más nuevo, lo último, lo más lumino-so, lo más impactante, lo más útil, etc., por lo que su objetivo debe ser lograr que su producto sea percibido por su potencial clien-tela como el mejor del mercado.

2

El emprendimiento además de ser un motor de desarrollo económico y social, genera dinámi-cas sociales positivas que aumentan el bienes-tar y la calidad de vida.

Mucho se ha hablado sobre la importancia del emprendimiento y su impacto en el desarrollo económico y social de un país. Una crisis finan-ciera es un buen clima para los nuevos proyec-tos empresariales, pero los beneficios del em-prendimiento no son sólo relevantes en estos momentos. Los nuevos negocios generan em-pleos, transforman industrias y llevan al merca-do mejores soluciones.

En lo anterior, existe un consenso en el país, tanto para el Gobierno Nacional, como para el sec-tor privado en sus estrategias de Responsabi-lidad Social Corporativa. También para el sector social promover el emprendimiento está en la agenda.

La fábrica de la felicidad

En cambio, de lo que poco se ha hablado es del impacto del emprendedor en quienes lo ro-dean. Los cambios sociales y la transformación de realidades empieza en las interacción de los círculos más cercanos. ¿Qué transmiten los em-prendedores?

Después de diez años trabajando, siendo y vi-viendo entre emprendedores, he descubierto que aparte del impacto económico del emprendi-miento, los emprendedores aportan a la construc-ción de una mejor sociedad.

Por un lado, las conversaciones con un em-prendedor, terminan siendo sobre ideas, proyec-tos, soluciones, planes y formas de enfrentar los problemas. Los emprendedores les dan a las con-versaciones cotidianas un valor diferente.

Las personas después de hablar con un em-prendedor ven la vida y las posibilidades de otra forma, ofrecen su ayuda, donan su tiempo, conec-tan a unos con otros, y hasta se animan a crear sus propios negocios. En resumen, los emprendedo-res crean una dinámica de relaciones positiva.

Algunos expertos dicen que tener un plan de vida, incrementa la felicidad. En general, los em-

prendedores tienen un pro-pósito que los apasiona, y por eso, están dispuestos a estu-diar, investigar, trasnochar, madrugar, leer, entender e indagar. Contagian a su equi-po de trabajo con la pasión por lo que hacen, y es por eso que ellos y sus equipos van más allá de su cargo en la em-presa, cumplen diferentes

roles, son multitareas, descubren nuevas forma de hacer las cosas y son más creativos.

Quienes han trabajado en nuevas empresas, afirman que estas ofrecen oportunidades en un amplio rango de industrias, pero sobre todo, ofre-cen experiencia en diferentes áreas, intensas y a profundidad para profesionales jóvenes que tendrían cargos menos relevantes en las gran-des compañías. Los emprendedores inspiran a otros para que sean responsables de su propio éxito, son fábricas de felicidad.

Sin embargo, recorrer este camino, el cami-no del emprendimiento, aunque genera grandes satisfacciones, es un camino con obstáculos para superar. Quienes lo han recorrido, afirman que recibir mentoría, asesoría, compartir experien-cias o simplemente contar con alguien que los escuche aumenta la probabilidad de cumplir sus metas. En Colombia cada vez existen más progra-mas de apoyo a los emprendedores, instituciones dispuestas a acompañarlos durante la creación, puesta en marcha, consolidación y escalamien-to de sus empresas. Estas organizaciones, ade-más de cumplir con su propósito están uniendo esfuerzos para generar un mayor impacto en el país.

Los emprendedores deciden ser exitosos y to-man medidas para hacerlo, los demás quieren ser exitosos.

ANÁLISIS

ANDREA NOVOA Socia de WLN “WE LOVE NAILS ES LA MATERIALIZACIÓN DE UN SUEÑO QUE APENAS COMIENZA. LA CLAVE DEL ÉXITO, DESDE UN PRINCIPIO, HA SIDO DEJAR VOLAR LA IMAGINACIÓN”.

ALEJANDRO PIÑEROS Admin. de empresas “LOS EMPRENDEDORES NECESITAN SER DIRECTIVOS Y GARANTIZAR LA PERDURABILIDAD DE SU COMPAÑÍA. SE NECESITAN EMPRESAS PRODUCTORAS CON DIRECTIVOS QUE ROMPAN PARADIGMAS E INCLUYAN IMPACTOS SOCIALES”.

Los emprendedores crean felicidad

LOS EMPRENDEDORES INSPIRAN A OTROS PARA QUE SEAN RESPONSABLES DE SU PROPIO ÉXITO, SON FÁBRICAS DE FELICIDAD

(:

27 MAYO 20135

“AL PRINCIPIO NO FUE FÁCIL PORQUE

NO TODO EL MUNDO CREÍA EN LA IDEA”.

MARÍA MERCEDES BARRERA DIR. EJECUTIVA DE VENTURES

MIGUEL ACERO/LR

Page 6: Esp Emprendedores 27 Mayo 2013

27 MAYO 20136

Page 7: Esp Emprendedores 27 Mayo 2013

TPara comenzar un nuevo ne-

gocio y encontrarse con un ca-mino más fácil de transitar ha-cia el éxito, hay que tener varios elementos claros. Se deben ex-plorar, por ejemplo, diferentes ideas que estén enfocadas al mis-mo mercado e incluso, estar dis-puestos a hacer sacrificios. Sin embargo, al final lo más impor-tante son la pasión y dedicación con que se emprenda. Aquí 10 claves que le serán útiles.

FABIO ARIAS [email protected]

TOMAR LA DECISIÓN DE EMPRENDER

No todas las personas son em-prendedoras por naturaleza, de-ben buscar en su interior si tiene las características de una persona que desea crear un negocio. Es importante que sepa que el em-prendedor tiene que estar dis-puesto a dedicarse totalmente a su idea y tener conciencia que un gran negocio no surge de la noche a la mañana.

1 ELEGIR LA IDEA QUE MÁS LE GENERA PASIÓN

Usualmente, millones de ideas de negocio pasan por la cabeza de las personas, sin embargo, el emprendedor debe enfocarse en aquella que realmente lo apasio-ne y que le genere la suficiente motivación para dedicarse, casi totalmente, a ella. Es importante elegir ideas que apasionen, pues muchas veces hay algunas que son más rentables pero no entu-siasman al emprendedor y están condenadas a abandonarse.

2 BUSCAR OTRAS PERSONAS CON LA MISMA IDEA

Se puede emprender solo, pero cuando se tiene una idea de negocio es mucho más sencillo llevarla a cabo cuando se en-cuentran personas con los mis-mos intereses que uno. Por esta razón, es importante darse a la tarea de buscar personas con ideas similares, que también los apasionen y estén decididos a emprender con la misma actitud con la que usted lo haga.

3 ES IMPORTANTE RECOLECTAR INFORMACIÓN

Es importante tener informa-ción sobre la idea que se tiene en mente para emprender. En este sentido, es aconsejable investigar sobre empresas exitosas del sec-tor y descubrir cuáles han sido sus estrategias y claves de éxito. Se debe buscar cuál será el mer-cado objetivo o ‘target’ con el fin de establecer objetivos más es-pecíficos.

4

10 CLAVES

DISEÑAR UN MODELO DE NEGOCIO

Como se mencionó anterior-mente, obtener información es muy importante para establecer objetivos realistas. Diseñar un modelo de negocio debe res-ponder interrogantes como quié-nes van a ser los clientes, qué es lo que se hace, cómo se hace, cuánto va a costar, cómo lo va a realizar, entre otros. Existen dife-rentes metodologías para diseñar un modelo de negocio, entre ellas ‘Lean Startup’.

5

ELABORAR UNA LISTA DE NECESIDADES

Este es uno de los puntos más importantes a la hora de iniciar un negocio. Consiste en darse cuenta de cuáles son las necesi-dades básicas que debe suplir mientras emprende, en conse-cuencia, es imperativo que se haga un presupuesto que tenga en cuenta cada detalle de las di-ferentes etapas de desarrollo de la idea. También se deben tener en cuenta las ganancias previstas para observar el comportamiento del negocio una vez este sea puesto en marcha.

6BUSCAR FUENTES DE FINANCIACIÓN

Buscar el dinero necesario para iniciar un proyecto de ne-gocio es otro paso de vital im-portacia. En el país existen dife-rentes convocatorias, bancos y centros de emprendimiento dis-puestos a financiar las ideas de las personas que quieren cerar su propia empresa. Igualmente, hay formas de hacer que la fi-nanciación requerida sea menor gracias a las ventajas tecnológi-cas de la actualidad.

7 TIEMPO DE COMENZAR CON EL NEGOCIO

Una vez se tengan todos los anteriores elementos listos, el ne-gocio puede arrancar. Es posible que haya que hacer sacrificios de tiempo, dinero y ocio para dedi-car todo a sacar adelante el pro-yecto emprendedor. Al comienzo pueden no verse los resultados, pero no es un buen momento para desanimarse, recuerde que los grandes negocios no nacie-ron de la noche a la mañana.

8DISEÑAR ESTRATEGIAS DE MERCADEO

Se debe evaluar la manera como se va a promocionar el ne-gocio, hallar en las personas lo que otros no han visto y vendér-selo. Se puede aprovechar muy fácilmente el potencial de las re-des sociales para llegar al seg-mento de clientes seleccionado. Así mismo, es importante utilizar recursos como el voz a voz. Otra estrategia que generalmente fun-ciona es que los clientes satisfe-chos recomienden sus productos o servicios.

9PERSEVERAR CON VISIÓN Y PACIENCIA

Cuando el proyecto empren-dedor ya esté en marcha, debe poner todo de su parte para no desfallecer. Siempre tenga en mente la visión de negocio, pues depende de usted que su idea crezca y llegue hasta donde la quiera llevar. No olvide renovar su negocio cada día, pues de ello también depende el éxito que tenga su firma. Por último, perse-vere y tenga paciencia, una bue-na idea y suficiente tiempo, segu-ramente traerán buenos resulta-dos en el largo plazo.

10

JAVIER DIAZ Administrador de empresas “EL ÉXITO EN LOS NEGOCIOS POCO TIENE QUE VER CON SUERTE, ES MÁS TRABAJO DURO, DISCIPLINA Y CONSTANCIA”.

Para dar inicio a su negocio

ips

27 MAYO 20137

Page 8: Esp Emprendedores 27 Mayo 2013