esp. pregrados 21 mayo 2013

8
Programas DE EDUCACIÓN EN EL PAÍS ESTÁN ACREDITADOS AGENDA P7 P8 NO SE PIERDA LAS FECHAS DE INSCRIPCIÓN A LA U COMERCIO APERTURA ECONÓMICA REORIENTA LA ACADEMIA MARTES 21.5.2013 @larepublica_co www.facebook.com/larepublica.co P6 P4-5 LAS CARRERAS MEJOR PAGADAS 789 123RF

Upload: diario-la-republica

Post on 10-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

789 Programas de educación

TRANSCRIPT

Page 1: Esp. Pregrados 21 Mayo 2013

ProgramasDDE EDUCACIÓN EN EL PAÍS ESTÁN ACREDITADOS

AGENDA

P7 P8

NO SE PIERDA LAS FECHAS DE

INSCRIPCIÓN A LA U

COMERCIOAPERTURA ECONÓMICA REORIENTA LA ACADEMIA

MA

RTES

21.

5.20

13@larepu

blica_co

www.facebo

ok.com

/larepu

blica.co

P6

P4-5

LAS CARRERAS MEJOR

PAGADAS 789

123RF

Page 2: Esp. Pregrados 21 Mayo 2013

P2LA REPÚBLICA - MARTES 21 DE MAYO DE 2013 ESPECIAL PREGRADOS Y POSGRADOS

Mineducación dará $50.000 millones para universidades

El Ministerio de Educación en cabeza de María Fernan-da Campo, anunció este mes que destinará $50.000 millones como aporte a aquellos programas de las universidades públicas que buscan promover el ingreso de más colombianos a la educación superior. De acuerdo con la información oficial emitida por la cartera, todas la universidades del país están en la capacidad de participar de esta iniciativa que se desarrollará durante el segundo semestre del año, adicional-mente, explicaron que la disposición de este dinero con dichos fines tiene que ver con la política de ‘Cierre de brechas, acceso y permanen-cia’ que está contenida en el Plan Sectorial 2010 - 2014. Así mismo, explicaron que el dinero proviene de los $100.000 millones adicionales que el Gobierno destinó para la ampliación de cobertura de educación.

El 31 de mayo se vence el plazo para becas en EE.UU

Los docentes de educación superior de las regiones y afrodescendientes interesados en participar por una beca para estudiar un posgrado en los Estados Unidos, patrocina-dos por Fulbright y el Ministerio de Educación, tendrán hasta el 31 de mayo para entregar los papeles requeridos para el estudio. De acuerdo con la información emitida por

las entidades, para el caso de los docentes de educa-ción superior existe la posibilidad de competir por uno de los 10 cupos para un doctorado que se ofrecerán con esta alianza. Para el caso de la pobla-ción afrodescendiente, el equipo del Ministerio, sumado al Programa Presidencial para Asuntos Afrocolombianos, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Fulbrigh, ofrecerán cinco cupos para cursar programas académicos en maestrías o doctorados en las mejores universidad de Estados Unidos.

EDUCACIÓN. SE MANTIENE EL CRECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR GENERAL

El reto para aumentar el acceso a las universidades

BOGOTÁ_ Pese a que el crecimiento de todos los niveles de educación superior (técnica, tecnológica y universitaria) ha sido imparable en los últimos 10 años, un escenario que habla bien del nivel de for-mación de los colombianos, las instituciones del país, en alianza con el Gobierno, aún tienen el reto de aumentar el acceso de más per-sonas a programas profesionales.

De acuerdo con las cifras entre-gadas en el último trimestre del año pasado por el Ministerio de Educación, en la cabeza de María Fernanda Campo, se evidencia que frente al total de títulos su-periores que se han entregado en la última década, la participa-ción de los universitarios se ha reducido en casi un 20%.

Eso se traduce en que, de 138.476 títulos que se otorga-ron en 2002, 62,3% corres-pondían a carreras profesio-nales, mientras que de 267.708 registrados en 2011, el 44% equivalía a universi-dades.

En su contraste, las carreras in-termedias en el mismo periodo, pasaron de un 20,4% a 33,9%, un panorama que también proyecta crecimiento para el cierre de 2012.

Frente a este escenario, las uni-versidades y entidades guberna-mentales que promueven la edu-cación, tienen el reto de buscar y presentar medidas para que el ac-ceso a la educación profesional re-cobre un buen ritmo frente al pa-norama nacional. Esto puede darse a través de créditos flexibles para estudiar, creación de becas, incentivos mediante el volunta-riado o en la práctica de depor-tes o actividades artísticas.

En general, estas iniciativas aportarán al nivel educativo del país que, especialmente en este momento que busca ser compe-titivo frente a los mercados inter-nacionales, requiere de un equipo humano formado con profesiona-lismo, ética, conocimiento global y bilingüismo.

MERIAN ARAUJO [email protected]

3,63 MILLONES DE COLOMBIANOS HAN OBTENIDO TÍTULOS EN CARRERAS SUPERIORES DESDE 1960.

ADMINISTRADORES A LA CABEZA DE LA FORMACIÓN

En medio de un panorama nacional en donde las universidades buscan cada vez más reconocimientos y acreditaciones, los programas en Administración de Empresas se han mantenido a la cabeza como los preferidos por los colombianos. Esto, explica José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), tiene que ver con que es allí donde las personas ven más opciones de trabajo, así como altos cargos en las empresas y buenos salarios.

Estudiantes prefieren las carreras administrativas. COLPRENSA

COORDINACIÓN EDITORIAL MÓNICA PARADA LLANES. PERIODISTAS: FABIO ARIAS, TATIANA ARANGO, CRISTHIAN AGUDELO, MERIAN ARAUJO, ALEXANDRA GOLDEMBERG, LINA RUIZ Y MARIO CHAVES. DISEÑO E INFOGRAFÍA: EQUIPO DE DISEÑO DIARIO LA REPÚBLICA FOTOS: LR, 123RF Y COLPRENSA. LR: Conmutador (1) 4227600. Calle 25 D Bis No. 102 A 63. Bogotá D.C. Colombia Oficina Centro 3344768 - 2814481. Barranquilla (5) 3582562- Cali (2) 6616657- Cartagena (5) 6642680 - Manizales (6) 8720900 - Medellín (4) 3359495 - Pereira (6) 3245128 - Bucaramanga (7) 6322032. Año LVII - Editorial El Globo S.A. / Afiliado a Andiarios / SIP / Colprensa / ISSN 0122-591X.

Para muchas corrientes políti-cas y económicas el aumento del acceso a la educación, básica y su-perior, tiene una incidencia direc-ta sobre el desarrollo de un país y la mejora de sus niveles de com-petitividad, a eso también le están apostando algunos de los minis-tros del gabinete del presidente Juan Manuel Santos, quienes se han sumado a esta postura con temas como la democratización de las tecnologías y un apoyo di-recto al fomento de la educación.

También cuentan los esfuer-zos de los programas dedicados a otorgar becas para posgrados y la contribución que hacen algunas empresas privadas a través de sus programas de responsabili-dad social.

En ese sentido, se destaca la labor de la ministra Campo quien recientemente aprobó la entrega de $50.000 millones para los programas que incentivan la en-trada de ciudadanos a la educa-ción superior. También el afán del Gobierno Nacional, materiali-zado desde el Ministerio de Tec-nologías de la Información y las Comunicaciones por tender una red de fibra óptica y conexiones a internet en las diferentes escuelas e instituciones educativas a lo lar-go y ancho del país.

A lo que se le suma la entrega de computadores y tabletas que viene creciendo a través de pro-gramas como ‘Computadores para Educar’ y que buscan poner en igualdad de condiciones, en términos de acceso, a los estu-diantes de estratos bajos y altos de Colombia. La justificación, ha explicado el ministro Molano, tie-ne que ver con empezar un juego en igualdad, para partir de la edu-cación como un fomento del de-sarrollo del país y por supuesto del crecimiento económico al que se enfocan las locomotoras.

Pero, a la fecha ¿toda esta oferta ha sido suficiente? Parece que no. Esto puede analizarse desde dos frentes: uno, todavía falta que los niveles de educación superior aumenten en Colombia. Además, es necesario reducir las cifras de trabajo infantil que de-muestran que lejos de asistir a sus clases, los niños y jóvenes del país se ven enfrentados a una rea-lidad que los obliga a trabajar, particularmente en la informali-dad. Finalmente, preocupa tam-bién la cifra de desempleo juvenil que en el primer trimestre fue de 20,3%, pues no solo se necesita preparación, sino también opor-tunidades.

[email protected]

La educación vista como la clave de la competitividad

Mónica Parada Llanes EDITORA DE ESPECIALES

LLANES. PERIODISTAS: FABIO ARARRRRIASIASASAASSSSSSSSIASIASSSSSSSSSSSSIASSSSSSSS, , , TTTTTTTTTTTATATTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT TIANA AARIO LA REPÚBLICA FOTOS: LR, 123RF YF YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY CCCCCCCCCCCCOOCOCOCCCC LLPRENSA. L

( ) 66 68 M i l (6) 8 M d llí ( )

a Fernan-000as ngreso de

uerdo con la

-

e

Los dafrodespara esdos pohasta para e

lasc

m

Page 3: Esp. Pregrados 21 Mayo 2013

LA REPÚBLICA - MARTES 21 DE MAYO DE 2013P3

EDUCACIÓN. SOLO 10% DE LAS UNIVERSIDAD DEL PAÍS CUENTAN CON LA CERTIFICACIÓN

Procesos de acreditación requieren inversión de las instituciones BOGOTÁ_La acreditación de la edu-cación superior es un proceso vo-luntario que plantea grandes re-tos para las universidades que desean obtener este reconoci-miento social. Y es que, según Beatriz Duque, directora de pla-neación de la Universidad de la Sabana, para lograr los estánda-res de calidad exigidos por el Consejo Nacional de Acredita-ción (CNA) se requiere, además de una voluntad política, una in-versión de dinero importante pues los procesos de mejora-miento son costosos y necesitan de la participación de la comu-nidad universitaria.

En ese sentido, “las institucio-nes privadas deben recurrir a sus fuentes propias de financiación como los ingresos por matrícu-la, actividades de consultoría y asesoría o proyectos de investi-gación, mientras que por su lado, las instituciones públicas cuen-tan con acceso a recursos de la nación y del departamento, de-pendiendo de cada caso”, explica Duque.

El proceso es exigente, pero expertos en el tema como Leo-nardo Sánchez Garrido, jefe de departamento y carrera de Con-taduría Pública de la Universidad

Eafit, coinciden en que, una vez obtenida, la acreditación influi-rá de manera positiva en temas como la interacción académica, movilidad de profesores y estu-diantes, así como en el acceso a financiación.

“Es un proceso que toma apro-ximadamente dos años y que in-dudablemente traerá beneficios para la universidad, la comuni-dad estudiantil y para la socie-dad”, afirmó Sánchez. Cabe acla-rar que esta acreditación además

de voluntaria es temporal y que se otorga por períodos de tres a 10 años para programas acadé-micos, y de seis a 12 años para instituciones.

CRISTHIAN AGUDELO [email protected]

SON CUATRO LAS FASES QUE DEBEN APROBARSE

Según el CNA, las institucio-nes que deseen acreditarse deben pasar por el siguiente proceso: inscribirse y esperar la aceptación de su candidatura, realizar una autoevaluación donde se entregue un análisis cualitativo y cuantitativo sobre los programas académicos, la organización y el funciona-miento y cumplimiento de la función social. Además, deben recibir la visita de los pares académicos asignados que comprobarán la veracidad de la información registrada en la autoevaluación y entregarán un informe con recomendacio-nes de mejoramiento para la institución. Finalmente el CNA entregará un concepto y el Mineducación emitirá la resolución de acreditación.

CRISTHIAN AGUDELO / LR

Leonardo Sánchez Garrido, jefe de departamento y carrera de Contaduría de la Universidad Eafit. BEATRIZ DUQUE DIRECTORA DE PLANEACIÓN U. SABANA

“LAS INSTITUCIONES RECURREN A FUENTES DE FINANCIACIÓN PROPIAS O A RECURSOS DE LA NACIÓN”.

ESPECIAL PREGRADOS Y POSGRADOS

Page 4: Esp. Pregrados 21 Mayo 2013

P4LA REPÚBLICA - MARTES 21 DE MAYO DE 2013

EDUCACIÓN. PREPARARSE ACADÉMICAMENTE DEJÓ DE SER UN LUJO Y SE CONVIRTIÓ EN NECESIDAD

Cursos de posgrado permiten mejores opciones de trabajo BOGOTÁ_ No cabe duda de que es-tudiar un posgrado, ya sea maes-tría, especialización o doctorado, ha dejado de ser un lujo y se ha convertido en algo necesario. Los estudiantes y profesionales de di-ferentes áreas del conocimiento se acercan a esta clase de progra-mas motivados por los beneficios y garantías a los que pueden acce-der, tanto en el ámbito económi-co como en el laboral, una vez ter-minen el ciclo.

De acuerdo con Félix Londoño González, director de investiga-ción de la universidad Eafit, cada vez es más evidente el hecho de que nos movemos dentro de lo que los expertos llaman ‘sociedad del conocimiento’, es por eso que

los estudiantes vienen tomando conciencia de que un pregrado ya no es suficiente. Y es que una de las grandes ventajas de realizar estu-dios de posgrado es la posibilidad de acceder a mejores opciones de trabajo, entre ellos cargos de ma-yor responsabilidad y estabilidad.

“Un profesional que desarrolle dentro de su maestría o especiali-zación un tema relacionado con la empresa donde trabaja, podrá for-talecer el vínculo con la organiza-ción contribuyendo a un mejor am-biente laboral”, agregó Londoño.

Por otro lado, cabe resaltar que las personas que acceden a esta clase de estudios lo hacen con la intención de mejorar sus conoci-mientos y competencias o de

complementarlas con áreas afines a sus carreras profesionales.

Según Salomón Frost González, director del Instituto de Postgra-dos Forum de la Universidad de la Sabana, los estudiantes de este ni-vel deben de ser consientes de que su responsabilidad con las orga-nizaciones y con el país es mayor.

Es por eso que la recomenda-ción constate para quienes pien-san realizar un posgrado en el ex-terior, es que revisen con cuidado la oferta en el país al que piensan viajar, particularmente en lo que se refiere a la calidad de los progra-mas en los que están interesados.

“El precio de una maestría en el extranjero es igual al de una espe-cialización en Colombia, sin em-

bargo, este factor no es un garan-te de calidad”, afirma Frost, quien explica también que muchos de esos títulos no son avalados por el Ministerio de Educación en el ám-bito nacional.

Si bien ambas opciones pueden resultar tan atractivas como efec-tivas, Frost y Londoño coinciden en que es fundamental desarrollar ha-bilidades en lengua extranjera de manera paralela a los estudios de posgrado, pues este elemento per-mitirá a los profesionales moverse en diferentes entornos culturales, acceder a un mayor número de ofertas y garantías laborales y espe-cializar sus conocimientos técnicos.

CRISTHIAN AGUDELO [email protected]

EDUCACIÓN. INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA LIDERAN EL LISTADOS EN EL SEGMENTO DE PREGRADO

En Colombia hay 789 pensums BOGOTÁ_ La certificación de un pro-grama, ya sea de pregrado o pos-grado, asegura que los estudios cumplen con altos estándares en el país y, según los expertos, repre-sentan un valor agregado en las hojas de vida, necesario a la hora de solicitar un trabajo.

Según cifras del Consejo Na-cional de Acreditación (CNA), a di-ciembre de 2012 eran 768 los pro-gramas de pregrado acreditados, pertenecientes a 109 Institucio-nes de Educación Superior. La Universidad Nacional de Colom-bia ocupa el primer lugar en el ranking, con 80 carreras univer-sitarias, seguida por la Universi-dad de Antioquia con 46, la Pon-tificia Universidad Javeriana con 34, mientras que la Universidad del Valle y la Universidad de Los Andes tienen 27 y 24 programas, respectivamente.

La Universidad Pontificia Boli-variana tiene 24 carreras univer-sitarias acreditadas, con 18 cuen-ta la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, mientras la Universidad Santo Tomás, la Universidad Tecnológica de Perei-ra y el Insitituto Tecnológico Me-tropolitano tienen 16, 15 y 14 pro-gramas, respectivamente, y ocupan los lugares séptimo, octa-vo y noveno.

Si se realiza la clasificación por áreas de conocimiento, las líneas de arquitectura, urbanismo y afi-nes tienen la mayor cantidad de programas de pregrado acredita-dos en el país, con 269, lo que re-presenta una participación de 35%. Contaduría, administración, economía y afines ocupan el se-gundo lugar con 125 carreras cer-tificadas por el Ministerio de Edu-cación y representan 16% del total, mientras que las ciencias so-ciales y políticas, y el derecho tie-nen el tercer puesto de este ran-king con 119 programas y 16% de la participación.

Humanidades y ciencias reli-giosas y agronomía, veterinaria y afines son las áreas de cono-cimiento que ocupan los últi-mos lugares con 13 y 20 pro-gramas de pregrado acredita-dos en Colombia.

En términos de los departa-mentos que tienen mayor con-centración de programas acredi-tados, figuran Bogotá D.C con 269, que representa 35% del total; An-tioquia con 175, es decir, 22,9%; y Valle del Cauca que tiene 76 (el 9,9%).

Les siguen Santander, Caldas y Atlántico con 34, 31 y 30 progra-mas de pregrado acreditados, respectivamente. Bolívar tiene 29, Risaralda cuenta con 20, Cun-dinamarca con 17y Boyacá tiene 15 carreras universitarias con acreditación.

En cuanto al tipo de institu-ción de educación superior, las estadísticas muestran que enti-dades privadas y mixtas compi-ten de forma pareja, pues tienen 398 y 370 carreras acreditadas, respectivamente.

Si se clasifica a las instituciones con este tipo de carreras, son 650 programas los que pertenecen a universidades nacionales, 96 son de instituciones universitarias o escuelas tecnológicas, 19 perte-necen a instituciones tecnológi-cas y 3 a instituciones técnicas profesionales. Así las cosas, son 688 los programas que tienen un nivel universitario, 61 pertenecen al nivel tecnológico y 19 son de formación técnica profesional.

En términos de la modalidad de las carreras, 761 de esta clase de programas son presenciales, mientras que solo siete se desa-rrollan a distancia.

MÁS ALLÁ DEL PREGRADO En cuanto a los programas de

posgrado, en Colombia existen 21 maestrías, especializaciones y doctorados que están acredita-dos por el Ministerio. 12 de ellos son de la Universidad de Antio-quia, seis de la Universidad Nacio-nal de Colombia, dos de la Univer-sidad de Los Andes y uno de la Universidad Tecnológica de Perei-ra. En la lista hay tan solo tres doc-torados: el de ingeniería de Los Andes, el de Física y el de ciencias básicas biomédicas de la Udea.

Si se clasifican estos progra-mas de posgrado por áreas de co-nocimiento, cinco de ellos son de

ciencias de la educación, lo que re-presenta el 24% del total, cinco pertenecen a ciencias de la salud, cuatro son de matemáticas y cien-cias naturales, es decir el 19%. Así mismo, tres son de contaduría, ad-ministración, economía y afines y representan el 14%, y tres son de arquitectura e ingeniería. Uno es de humanidades.

En este tipo de programas, las acreditaciones tienen mayor par-ticipación en las instituciones ofi-ciales, pues son 19 de estas las que tienen doctorados, especializa-ciones y maestrías con certifica-ción de calidad y solo dos perte-necen a entidades privadas.

Según Nohora Pabón, directo-ra de formación universitaria de la Universidad del Rosario, esta gran diferencia entre el número de pro-gramas de pregrado acreditados

y la cantidad de los de posgrado se debe a que el mercado de los primeros es más grande y por tan-to, la oferta es mucho mayor.

Además, Pabón agregó que los lineamientos de acreditaciones de posgrado salieron el año an-tepasado, mientras que los proce-sos para pregrado se realizan des-de hace más de diez años.

Para Darío Bernal, coordinador de aseguramiento de la calidad del Politécnico Grancolombiano, el bache existente entre el núme-ro de programas de pregrado y posgrado acreditados es en razón a que “hay un paradigma de las instituciones en el que la calidad cuesta, por lo que hay que tener una serie de condiciones para me-jorar el programa. Esto incluye la titulación de docentes y mejor in-fraestructura, para lo que se cree

que se debe hacer una inversión mayor en posgrado”.

A pesar de ello, los expertos afirmaron que las instituciones buscan tener acreditaciones tan-to en pregrado como en posgra-do porque esta garantiza que se estén brindando servicios de alta calidad, pues indica “que se cum-plen con requisitos superiores a las condiciones básicas o míni-mas, que ha sido evaluado y visi-tado y que es bueno para los usua-rios”, afirmó Pabón.

Por su parte, Leovigildo Doncel, director de Asesorías Educativas Leo Doncel, señaló que una acreditación hace que los programas sean más apete-cidos y que, aunque es solo a nivel nacional, una certifica-ción de este tipo tiene más peso internacionalmente.

CORTESÍA

Actualmente, la oferta para estu-diantes y profesionales se extiende incluso a programas virtuales.

ESPECIAL PREGRADOS Y POSGRADOS

Page 5: Esp. Pregrados 21 Mayo 2013

LA REPÚBLICA - MARTES 21 DE MAYO DE 2013P5

acreditados

Por último, Bernal aseguró que los mismos estudiantes son quie-nes buscan programas acredita-dos, lo que representa mayor ren-tabilidad para una institución educativa. “El estudiante busca al-tos estándares, porque sabe que un egresado de una universidad de alta calidad tiene un valor agre-gado y eso ayuda a la hora de so-licitar trabajo en una empresa o seguir recorriendo un camino en el campo académico”.

Actualmente, hay dos institu-ciones educativas de nivel superior que adelantan procesos de renova-ción de acreditación: la Universidad Tecnológica de Pereira y la Escue-la Naval de Suboficiales, mientras que en el proceso de evaluación está la Universidad del Cauca.

TATIANA ARANGO [email protected]

80 PROGRAMAS DE PREGRADO ACREDITADOS TIENE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

Conozca los programas y ventajas para que estudie en el extranjeroBOGOTÁ_ Educarse en el exterior trae enormes ventajas para los estu-diantes y profesores que lo consi-guen. De acuerdo con Victoria Cruz, Directora de Relaciones Internacio-nales de la Universidad de La Sa-bana, el alumno que viaja al exte-rior enriquece su formación en interculturalidad, es decir, en el co-nocimiento de otras culturas, otros idiomas, crecimiento personal en tolerancia, convivencia, capacidad de adaptación, y apreciación de su propio contexto local, entre otros.

Además, “se convierten en em-bajadores de las instituciones y países de origen, lo que da visibi-lidad a la educación nacional en contextos internacionales. Estos estudiantes terminan siendo gra-duados formados en el mundo, capaces de aportar con una mi-rada global para la solución de problemas locales”, agregó Cruz.

Por esos beneficios que trae para los estudiantes el estar en contacto con otras culturas, el Mi-nisterio de Educación ha conse-guido más de 70 acuerdos con 41 países, entre los que destacan Ale-mania, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, España, Argentina y México, como los destinos fa-voritos de los colombianos para educarse en el exterior.

De acuerdo con el Ministerio, los programas de ingeniería, segui-dos de los cursos relacionados con campos como la administración de negocios, ciencias sociales, cien-cias jurídicas y políticas y artes, son en los que más se interesan los co-lombianos en el extranjero.

De todos esos convenios que facilitan la movilidad de estudian-tes y profesores colombianos al extranjero, de acuerdo la Oficina de Cooperación y Asuntos Inter-nacionales del Viceministerio de Educación Superior, sobresalen iniciativas como el Programa Jó-venes Ingenieros, que se trabaja con Francia y Alemania, y que in-centiva a los estudiantes que aún no han terminado su pregrado a vincularse a procesos de investi-gación y programas que sean productivos.

También, desde el año 2007, se viene desarrollado con Corea el Programa de Becas de formación en TIC, que para el cual se postu-laron 262 docentes este año. Los 17 seleccionados, viajarán del 19 de mayo al 4 de junio a la ciudad de Incheon, en Corea del Sur.

Adicionalmente, con Nueva Ze-landa se está trabajando para que los profesionales del sector agríco-la colombiano puedan comenzar a capacitarse en un futuro próxi-mo en la isla, que es reconocida a nivel mundial, sobre todo, por su trabajo en el sector bovino.

La oferta no termina ahí, si us-ted quiere desarrollar proyectos de ciencia, investigación y tecno-logía, actualmente existen conve-nios con Corea del Sur, Alemania y Gran Bretaña.

Además, instituciones como el Icetex ofrecen opciones como el Programa de movilidad académica Pablo Neruda, o el Programa Ecos Nord, que facilitan el acceso econó-mico de los estudiantes y profeso-res a la movilidad internacional. El país ofrece todas estas opciones a sus estudiantes, sin contar con las que ofrece cada una de las univer-sidades colombianas, y sin tener en cuenta las becas que ofrecen enti-dades como Colciencias o las que entrega directamente cada nación.

Con todas las opciones que hay en el mercado educativo para la movilidad, tanto con el Ministe-rio, como con las universidades y demás instituciones, es funda-mental elegir bien el sitio al que se quiere ir.

Para hacer la selección correc-ta, de acuerdo con Cruz, es nece-sario que las personas sean cons-cientes de sus intereses culturales, y de su fortaleza en idiomas, para no tener inconvenientes en el si-tio al que vayan. También, los es-tudiantes deben conocer muy bien el sitio al que van y las posi-bilidades académicas que le ofre-ce, y debe tener en cuenta a qué institución está yendo, y toda la lo-gística de su viaje al extranjero.

MARIO CHAVES RESTREPO [email protected]

LEOVIGILDO DONCEL DIRECTOR ASESORÍAS EDUCATIVAS LEO DONCEL

“LAS ACREDITACIONES SON FUNDAMENTALES PARA LOS PROGRAMAS, PORQUE GARANTIZAN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN”.

YA SON 11 LOS COLEGIOS CON CERTIFICACIÓN

En Colombia, hay 11 colegios acreditados por la Southern Association of Colleges and Schools (Sacs). Esta acreditación busca certificar que las instituciones satisfagan lineamientos de educación americanos. Esto asegura que los estudiantes obtengan el diploma america-no tras terminar su bachillera-to, y también les permitirá tener un acceso más fácil a universidades internacionales en comparación a un estudian-te que tenga solo el diploma nacional.

DARÍO BERNAL COORD. ASEGURAMIENTO DE CALIDAD DEL POLITÉCNICO

“LAS EMPRESAS VEN COMO UN VALOR AGREGADO QUE LAS PERSONAS HAYAN ESTUDIADO EN PROGRAMAS ACREDITADOS”.NOHORA PABÓN DIRECTORA FORMACIÓN UNIVERSITARIA U. DEL ROSARIO

“LOS PROGRAMAS ACREDITADOS HAN SIDO EVALUADOS Y VISITADOS, Y GARANTIZAN QUE TIENEN REQUISITOS SUPERIORES A OTROS”.

21 PROGRAMAS DE POSGRADO EN TOTAL TIENEN ACREDITACIÓN DE CALIDAD EN EL PAÍS.

ESPECIAL PREGRADOS Y POSGRADOS

EDUCACIÓN. INICIATIVAS EN COREA Y FRANCIA

Page 6: Esp. Pregrados 21 Mayo 2013

P6LA REPÚBLICA - MARTES 21 DE MAYO DE 2013

6 987

5

10

43211

EDUCACIÓN. EL SECTOR MINERO LIDERA EL TOP DE LAS CARRERAS CON MAYOR SALARIO

Las 10 profesiones mejor remuneradas en ColombiaBOGOTÁ_En un mercado laboral como el colombiano, con una tasa de desempleo de 10,2% (con cor-te al mes de marzo), cobra gran importancia conocer cuáles son las carreras mejor remuneradas y cuáles tienen la vinculación labo-ral más alta.

Esto es útil no solo como me-dida de comparación frente a otras profesiones sino que tam-bién que se puede convertir en una herramienta para tomar una decisión a la hora de escoger un área de estudio, y por ende la pro-fesión en que se desempeñará.

Dentro de las carreras con ma-yor vinculación en el país sobre-

salen las del sector minero y las ingenieras en especial la de pe-tróleos e industrial, que han teni-do un auge en los últimos años.

Esta lista, resultado del último estudio del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación, refle-ja un promedio de ganancia de los recién graduados del país en di-ferentes campos. Adicionalmen-te, se debe tener en cuenta que un profesional egresado hace al-gunos años tiene un mejor reco-nocimiento económico en la ac-tualidad, que un profesional que hasta ahora se une al mercado.

LINA MARÍA RUIZ J. [email protected]

MAURICIO MARTÍNEZ DOCENTE DEL POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

“LA CLAVE ESTÁ EN QUE LOS PROFESIONALES SE INDEPENDICEN Y CREEN EMPRESA E IDEAS NOVEDOSAS”.

INGENIERÍA DE PETRÓLEOS Esta profesión sigue liderando la lista de las carreras mejor remune-radas en el país. Según información del Observa-torio Laboral del Ministe-rio de Educación, los ingenieros de petróleos tienen una vinculación promedio del 95% con un salario de $3.494.846. En la actualidad son varias las facultades que ofrecen este programa.

GEOLOGÍA

Aunque en Colombia la geología no es una carrera muy común, es una de las mejor remu-neradas. Un geólogo recibe un salario prome-dio de $3.462.819. El último estudio del Observatorio registra que esta profesión tuvo una vinculación de 94,1%. En los últimos años ha ocupado el primer y segundo lugar de los mejores salarios.

INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA Con un promedio de 200 graduados por año, la ingeniería electromecáni-ca se mete al top de las carreras mejor pagadas en Colombia. Según datos de Mineducación, los profesionales en esta área ganan un salario cercano a los $2.651.594. La vinculación laboral en este cargo es de 87,4 %, según los últimos regis-tros.

MEDICINA

Una de las carreras con el mayor número de graduados es medicina. Cada año salen un promedio de 4.000 profesionales en esta área, pero a pesar de la gran oferta de doctores en el país, esta sigue estando dentro de las mejor remuneradas con un salario promedio de $2.584.314. Igualmente, la vinculación laboral está en un 92,0%.

INGENIERÍA ADMINISTRATIVA El último estudio realiza-do por el Observatorio Laboral de Mineducación ubicó a esta profesión dentro de las carreras que reciben un buen salario, aunque en años anteriores no había estado tan posicionada. Su número de graduados por año es de aproxima-damente 200 profesiona-les con un salario de $1.981.878.

ECONOMÍA Y FINANZAS Los cargos en las entidades bancarias o manejando las finanzas de una gran compañía siempre van a estar dentro de las profesiones con más prestigio en Colombia. Los profesionales en esta área ganan un promedio de $2.722.225. La evolución en la economía local es uno de los factores que contribuyen a su demanda.

MERCADEO Y PUBLICIDAD Con un salario promedio de $2.088.624 esta profesión entra en el ranking de las carreras con mejores salarios en el país. En los últimos años ha aumentado el interés de las nuevas generacio-nes por esta área en donde la creación, el liderazgo y la innovación son los factores más atrayentes para los jóvenes.

INGENIERÍA INDUSTRIAL El crecimiento de la industria en diferentes sectores demanda buena cantidad de profesiona-les en esta área. El salario promedio para quienes se desempeñan en este sector laboral está cercano a los $2.067.294. Cada año el número de graduados de esta ingeniería es de aproxi-madamente 200 estu-diantes.

INGENIERÍA ELECTRÓNICA Se ha demostrado que las ingenieras son profesio-nes que tienen una demanda importante en los diferentes campos laborales del país, aunque menor que la industrial o la mecánica. Los profesionales en electrónica entran al top 10 con un salario prome-dio de $2.064.649, y con una cifra cercana a los 150 graduados al año.

DERECHO Ser abogado en Colom-bia tiene cierto prestigio dentro del campo laboral. Aunque el promedio de graduados es de casi 300 por año, el salario es bajo a comparación de otras carreras que también tiene una oferta de profesionales menor a los 1.000 estudiantes por año. Un recién graduado en derecho se gana alrededor de $2.032.832.

EL LISTADO DE LOS QUE MENOS GANAN Así como hay profesiones que cada vez tiene más demanda en

el campo laboral, hay otras que definitivamente no tiene tanta acogida en el país. Con sueldos que van muy por debajo de las aspiraciones de un profesional y que oscilan entre los $1.500.000 y $2.000.000, estas profesiones incluyen la arquitectura, biología marina, cine y televisión, diseño de modas, fisioterapia, fonoau-diología, hotelería y turismo, licenciatura en preescolar, terapia respiratoria y comunicaciones o periodismo.

ESPECIAL PREGRADOS Y POSGRADOS

Page 7: Esp. Pregrados 21 Mayo 2013

LA REPÚBLICA - MARTES 21 DE MAYO DE 2013P7

EDUCACIÓN. CONOZCA LA AGENDA DE INSCRIPCIÓN PARA PROGRAMAS DE PREGRADO

No se quede por fuera de la universidadBOGOTÁ_ Para las personas intere-sadas en ingresar a la universidad para el segundo semestre de 2013, la mayoría de las institucio-nes de educación superior ya tie-nen abiertas las inscripciones. A continuación conozca las fechas y los requisitos para aplicar a la uni-versidad que desea.

Los interesados en hacer un pregrado en universidades como Los Andes, Sergio Arboleda, Ja-veriana, Nuestra Señora del Ro-sario, la Universidad del Norte y la Universidad Nacional, entre otras, tendrán que solicitar su in-greso a través de la página en in-ternet de las instituciones, presen-tar los papeles requeridos y esperar el llamado de selección para tener una entrevista.

¿Cuáles son los requisitos que piden para ingresar a la universi-dad? Es importante presentar el documento de identidad vigente, el original del número del registro del examen de Estado o Icfes y para el caso de los extranjeros, deben presentar el titulo de estudios se-cundarios refrendados por el Mi-nisterio de Educación Nacional. Los interesados también deben completar la solicitud de admisión (formulario y credencial), y cumplir con el requisito de no poseer títu-lo de licenciado o profesional.

“Los aspirantes, debidamente inscritos, deben presentarse a

exámenes de admisión (pruebas de aptitudes generales y especí-ficas) en las fechas programadas por la universidad”, aclaró el rec-tor de la Universidad Nacional, Ig-nacio Mantilla. Agregó que serán admitidos los aspirantes que den-tro de los cupos establecidos para cada carrera ocupen los primeros lugares. “No existe ningún otro cri-

terio o prueba para la selección o admisión de aspirantes”, dijo.

Sin embargo, la mayoría de las universidades tienen abiertas las inscripciones hasta la ultima sema-na de mayo y la primera de junio. Por ejemplo, en la Pontificia Uni-versidad Javeriana las inscripcio-nes estarán abiertas hasta el 27 de mayo y el valor de la solicitud de in-

greso e inscripción, a través de in-ternet, es de $98.000. En la Univer-sidad del Norte las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de ju-nio y tienen un costo de $97.100. Y en la Universidad de Los Andes se puede inscribir hasta el 31 de mayo y no tiene ningún costo.

ALEXANDRA GOLDEMBERG S. [email protected]

IGNACIO MANTILLA RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

“LA U. NACIONAL TIENE COMO MISIÓN FORMAR CIUDADANOS CRÍTICOS EN TODOS LOS CAMPOS DEL CONOCIMIENTO”.

Los estudiantes tienen como requisito indis-pensable la Prueba Saber 11° (Examen de Estado Icfes).

$120.000 PRECIO ACTUAL QUE TIENE LA INSCRIPCIÓN EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA.

$129.000 VALOR DE LOS DERECHOS DE INSCRIPCIÓN EN LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA.

ESPECIAL PREGRADOS Y POSGRADOS

BLOOMBERG

Page 8: Esp. Pregrados 21 Mayo 2013

P8LA REPÚBLICA - MARTES 21 DE MAYO DE 2013

EDUCACIÓN. CRECE DEMANDA DE PROGRAMAS DE COMERCIO EXTERIOR

Apertura económica reorienta la oferta de educación superiorBOGOTÁ_ En la mayoría de modelos de crecimiento económico que toman a la educación como un elemento que genera desarrollo, se evidencia que este es un fac-tor muy importante para cada país. Precisamente, ante la aper-tura del mercado colombiano , la oferta de programas académicos de administración, economía, re-laciones internacionales, comer-cio exterior y afines, ha venido cre-ciendo, como también la búsqueda por parte de las entida-des de educación superior de las acreditaciones de alta calidad na-cional e internacional.

Según Juan Francisco Espino-sa, master en economía de la Uni-versidad Javeriana, “ante la aproba-ción de acuerdos multilaterales, no solo se deberían generar cambios en la balanza comercial del país, sino que el tráfico de personas, y las barreras para, por ejemplo, traba-jar, se deberían eliminar. También debería aumentar el nivel de perso-nal calificado para poder competir”.

En consecuencia, los profesio-nales colombianos deben estar más capacitados si quieren sobre-vivir ante la inminente entrada de empresas multinacionales y com-petencia directa por altos cargos.

Para Alejandro Piñeros, director de una de las líneas de investiga-ción de la Escuela de Administra-ción de la Universidad del Rosario, “los administradores deben adqui-rir conocimientos y competencias debido a que se enfrentan con el nivel de la industria americana, la cual es una economía mucho más grande que la nuestra”.

En este sentido, es necesario que el empresario colombiano busque garantizar la perdurabili-dad de su empresa y se capacite más allá del solo pregrado.

RAFAEL ALEJANDRO PIÑEROS ESPINOSA INVESTIGADOR EN PERDURABILIDAD EMPRESARIAL U. ROSARIO

“COLOMBIA TODAVÍA NECESITA MEJORAR MUCHO EN MATERIA DE COMPETITIVIDAD FRENTE AL COMERCIO INTERNACIONAL”.

JUAN FRANCISCO ESPINOSA RIVEROS MÁSTER EN ECONOMÍA UNIVERSIDAD JAVERIANA

“HOY DÍA HAY MUCHAS FACILIDADES PARA ESTUDIAR Y EL CONOCIMIENTO VUELVE COMPETITIVO AL PAÍS”.

Por esta razón, se han genera-do diferentes programas de pos-grado, maestrías y doctorados en las áreas que tienen que ver con competitividad, comercio y nego-ciación internacional.

Para mejorar la competitivi-dad del país no basta con la in-versión en ampliación de puer-tos y construcción de carreteras, si no que se requiere de un ca-pital humano idóneo para con-trolar estas actividades.

FABIO ARIAS [email protected]

LOGÍSTICA, EN LA AGENDA ACADÉMICA DE UNIVERSIDADES

Uno de los criterios que más se tienen en cuenta para saber si un país obtendrá beneficios de un acuerdo de libre comer-cio como el TLC, es el de saber cómo está en logística e infraestructura. En consecuen-cia, se han incrementado el número de programas relacio-nados con logística, dado que es un tema en el cual Colombia necesita mejorar bastante si quiere ser competitivo en el ámbito internacional. Hoy en día, hay más de 15 programas académicos entre pregrados y posgrados en esta rama que cada día requiere más profe-sionalización. A esto debe añadirse la inversión que se está realizando en materia de ampliación de puertos e infraestructura, para mejorar competitividad.

ESPECIAL PREGRADOS Y POSGRADOS