esp acio a b i e r t o impresión bajo sospecha · bientes y crea con sus comparaciones y...

11
Impresión bajo sospecha Carlos Fortea © Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2009 Proyecto realizado por: Ana Pinar www.anayainfantilyjuvenil.com Proyecto de lectura E S P A C I O A B I E R T O

Upload: vukhanh

Post on 03-Nov-2018

226 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ESP ACIO A B I E R T O Impresión bajo sospecha · bientes y crea con sus comparaciones y metáforas la dosis justa de misterio que requiere esta historia de conspiraciones.

Impresiónbajo sospecha

Carlos Fortea

© Grupo anaya, s. a., Madrid, 2009Proyecto realizado por: ana Pinarwww.anayainfantilyjuvenil.com

Proyecto de lectura

E S P A C I O A B I E R T OE S P A C I O A B I E R T O

Page 2: ESP ACIO A B I E R T O Impresión bajo sospecha · bientes y crea con sus comparaciones y metáforas la dosis justa de misterio que requiere esta historia de conspiraciones.

2

Impresión bajo sospechaCarlos Fortea

ARGUMENTO

H abía que ser valiente en la españa del siglo xviii, a la que nos conducen las páginas de esta novela, para atreverse a criticar al todopoderoso tribunal. Y valiente

es roberto de andrade, un impresor que vive en Madrid en la época de su mejor alcalde, el rey Carlos III; en su establecimiento se publican periódicos y libros que pretenden hacer conocer a la opinión pública los males que aquejan al país. Cuenta con el apo­yo del conde de Villablanca y de su círculo de amigos, pero eso no impide que los esbirros de la Inquisición le persigan, le vigilen e in­cluso lleguen a atacarle. Nada importa, si hay que tirar de florete, se desenvaina y se hace frente al peligro.

entre tanto, Juan, un joven cajista, es pagado para que espíe a andrade, pero al tiempo que observa el muchacho aprende, lee los textos que el mismo compone y comprende que la razón está de lado de su jefe. Los acontecimientos se precipitan: andrade es prendido, Juan se reprocha su deshonesto papel, Villablanca teme por su amigo... Pero no hay cuidado, como en las comedias de Lope, es el mismo rey el que hará justicia, y no puede estar sino del lado de los que quieren que la luz brille, la de la inteligencia y la libertad... y la de las farolas.

Page 3: ESP ACIO A B I E R T O Impresión bajo sospecha · bientes y crea con sus comparaciones y metáforas la dosis justa de misterio que requiere esta historia de conspiraciones.

3

E S P A C I O

A B I E R T O

Impr

esión

bajo

sospe

cha

COMENTARIO

a NIMaba KaNt a sus coetáneos a que pensarán por sí mismos: atrévete a hacer uso de tu propia razón, decía. Palabras que bien pueden resumir el espíritu ilustrado.

espíritu que alienta en este libro, no solo como recuerdo del pa­sado sino como farol que alumbre el presente de los lectores: ¿no sigue siendo la libertad de prensa un tema recurrente?, ¿y que decir del miedo como medio para dominar a las sociedades? No plan­tearse esas preguntas puede hacer perder los derechos y libertades que fueron ganando las generaciones precedentes.

Carlos Fortea nos lleva al corazón de la época en la que se pusieron los fundamentos de los estados modernos: la separación de poderes, los derechos del hombre, la tolerancia, la justificación del poder... Y hace que esos ideales se encarnen en personajes que caminan por las calles de Madrid: de la Cava baja van al Paseo del Prado, pasando por el Mercado de santo Domingo y obser­van como se edifica la nueva Puerta de alcalá. entramos de su mano en tabernas sucias pero acogedoras, participamos en ter­tulias y contemplamos las nuevas farolas que ha mandado poner Carlos III, el rey que estrenó el Palacio real y favoreció el funcio­namiento de academias e instituciones científicas como el Obser­vatorio astronómico.

Y en unos años en los que se estaba redactando el primer diccionario académico, lo propio es que el escritor nos cuente todo ello con un lenguaje delicado, que se detiene a describir los am­bientes y crea con sus comparaciones y metáforas la dosis justa de misterio que requiere esta historia de conspiraciones.

El AUTOR

CARlOs FORTEA es profesor de la universidad de salamanca, crítico literario y traductor de literatura alemana. Ha traducido a autores tan conocidos como Günter Grass, stefan Zweig, Heinrich Heine o e.t.a. Hoffmann. Impresión bajo sospecha es su primera novela.

Page 4: ESP ACIO A B I E R T O Impresión bajo sospecha · bientes y crea con sus comparaciones y metáforas la dosis justa de misterio que requiere esta historia de conspiraciones.

4

E S P A C I O

A B I E R T O

Impr

esión

bajo

sospe

cha

PERsONAJEs

Roberto de Andrade

es el dueño de una imprenta en la calle de san bernardo, frisa los cincuenta años, «[…] de mediana estatura, rasgos corrientes, rostro bien proporcionado, pero sin ningún elemento especial que llamara la atención en él, salvo los ojos. No, no los ojos, la mira­da». (Pág. 11). esa mirada transmite su inteligencia, su valor, su encendida lucha contra el oscurantismo y la falta de libertades. es capaz de pelear con las palabras de sus publicaciones, pero es bien capaz de esgrimir la espada, si se tercia.

Diana Falcón

es una hermosa mujer, la amada de andrade, le respalda en su lu­cha y pone sus dotes intelectuales al servicio de la misma causa, y cuando la belleza puede servir a esa causa, ¿por qué no emplearla?

El Conde de Villablanca

es «[…] un hombre joven de rasgos proporcionados, decían que atractivo para las mujeres […]. en cualquier caso, conservaba una sonrisa llena de encanto, unos ojos vivaces y una expresión de­cidida[…]». (Pág. 30). en su casa de la calle arenal se fragua la conspiración que busca poner en solfa la estulticia de inquisidores y censores. el conde no solo presta su casa, no duda en exponer su propia vida para salvar a su amigo andrade.

Juan de Jorge

Joven cajista en la imprenta de andrade, al principio cree las acu­saciones contra su jefe, incluso llega a pensar que tiene tratos con el diablo, pero leyendo los libros que compone empieza a ver el mundo en el que vive con otra luz... aunque el amor también tiene que ver con la «iluminación» del joven.

Isabel

es la joven tabernera de la que se enamora Juan. ella se enfrentará al «diablo» que Juan cree haber visto con su jefe: el autómata, que juega al ajedrez es el supuesto demonio de Juan.... todo tiene una explicación racional.

Page 5: ESP ACIO A B I E R T O Impresión bajo sospecha · bientes y crea con sus comparaciones y metáforas la dosis justa de misterio que requiere esta historia de conspiraciones.

5

E S P A C I O

A B I E R T O

Impr

esión

bajo

sospe

cha

Por estas páginas también asoman esquilache, aranda, los es­birros de la Inquisición... Y el mismo rey, Carlos III, que oculto bajo un esclarecedor seudónimo, Lucero, escribe textos en defensa de las ideas ilustradas.

VAlOREs

en primer lugar hay que destacar que esta novela invita a los lecto­res a reflexionar sobre la historia de nuestro país y a cuestionarse las bases de su sistema político, que requieren la participación de los ciudadanos y el cuidado continuo de los derechos y libertades que enmarcan la convivencia y la vida social. Las libertades de prensa y de reunión, por las que luchan los personajes son buen ejemplo de ello. ¿Y de que sirve la libertad de prensa si no hay lec­tores críticos de periódicos? el joven cajista Juan de Jorge madura leyendo los periódicos que andrade edita con grave riesgo. Los lectores actuales tienen gran variedad de medios a su disposición, ¿los aprovechan?

Los personajes de este libro demuestran también que la pluma puede ser un arma muy eficaz para luchar contra las tiranías, ayer y hoy. también reflexionan los ilustrados de esta novela sobre el miedo como método para controlar las sociedades, en el siglo xviii ese temor lo inspiraba la Inquisición, pero ¿no se da también hoy ese tipo de despotismo?

La lección de estas páginas: no dejarse amedrentar, y seguir lu­chando: «—siempre es tan solo una batalla. siempre se ha vencido por el momento y siempre hay retrocesos. Pero... ¿sabéis? existe una especie de ley mágica —sonrió con picardía—, perdón, de ley divina, que hace que de todos los momentos de avances siempre quede algo, aunque solo sea la semilla del futuro». (Pág. 99).

Page 6: ESP ACIO A B I E R T O Impresión bajo sospecha · bientes y crea con sus comparaciones y metáforas la dosis justa de misterio que requiere esta historia de conspiraciones.

6

E S P A C I O

A B I E R T O

Impr

esión

bajo

sospe

cha actividades

a continuación, se ofrecen unas actividades de animación para realizar antes de leer el libro, y así suscitar el interés por su lectura, y después de leer­lo, para recrear los distintos aspectos de su conte­nido y fomentar la creatividad de los lectores.

ANTEs DE lA lECTURA

El escritor

se leerá la breve biografía de Carlos Fortea que aparece al final del libro. Impresión bajo sospecha es su primera novela, pero ha traducido numerosos libros del alemán. así autores como Zweig, Grass, Heinrich Heine o Hoffmann serán bien conocidos por él. también se ha ocupado de las obras de autores actuales como en­zensberger o schami.

Propondremos a los lectores que investiguen sobre esos escritores y sus libros. entre todos se elaborará una «revista literaria» con reseñas sobre todos ellos. sugeriremos que tengan en cuenta las posibles influencias que Carlos Fortea haya recibido de sus traduc­ciones a la hora de escribir esta novela. retomaremos la cuestión tras su lectura.

El libro

¿De qué tratará un libro titulado Impresión bajo sospecha? ¿Cuá­les son los posibles significados de la palabra «impresión»? ¿a cuál de esos sentidos se referirá el libro? ¿en qué tipo de historia hace pensar el adjetivo «sospecha»? se leerá el índice de la página 103, en el que aparecen las primeras frases de los capítulos: ¿en qué época creen que esta situado el relato? Para responder a estos inte­rrogantes les invitaremos a que se fijen en la ilustración de cubierta y en el texto de la contraportada.

Page 7: ESP ACIO A B I E R T O Impresión bajo sospecha · bientes y crea con sus comparaciones y metáforas la dosis justa de misterio que requiere esta historia de conspiraciones.

7

E S P A C I O

A B I E R T O

Impr

esión

bajo

sospe

cha

A través de la cerradura

se leerán los sugerentes dos primeros párrafos de la historia, en los que al lector se le ofrece la posibilidad de mirar por una cerradura: ¿qué se ve? ¿Por qué no ilustran la escena? así, de paso, irán ima­ginando a los personajes y su ambiente.

Les propondremos que inventen historias que partan de esa misma situación: pueden situar sus relatos en el presente, en su propio entorno o bien en cualquier otro marco espacio­temporal.

Novela de ajedrez

Los párrafos iniciales colocan al lector ante un tablero de ajedrez: ¿saben jugar? sin duda las reglas del ajedrez pueden ser un mar­co muy sugerente para un cuento. Les invitaremos a que escriban relatos de una o dos páginas que lleven por título: «el cuento del ajedrez».

Primer capítulo

tras leer el primer capítulo completo ya se tiene una visión clara de los cauces por los que va a discurrir la aventura: estamos en Madrid, en el siglo xviii, Carlos III es el rey que quiere traer las luces a una españa en la que la Inquisición sigue prefiriendo la oscuridad.

antes de continuar sugeriremos que profundicen en el conocimien­to de la época. entre todos se elaborará una revista, titulada La Ilustración Madrileña, que bien podría haberse publicado en la imprenta de andrade, y que incluirá las siguientes secciones:

— acontecimientos políticos.

— Vida social: moda, espectáculos...

— Cultura: libros, música, pintura...

— Las calles de Madrid: noticia del progreso de los nuevos edifi­cios cuya construcción promueve el buen rey Carlos.

Ver y existir

«Instintivamente, el muchacho apartó el ojo de la cerradura, como si dejando de ver suprimiera lo que había visto». (Pág.10).

Poca duda queda después de leer el primer capítulo de que las páginas de este libro nos van a deparar más de un sobresalto.

Page 8: ESP ACIO A B I E R T O Impresión bajo sospecha · bientes y crea con sus comparaciones y metáforas la dosis justa de misterio que requiere esta historia de conspiraciones.

8

E S P A C I O

A B I E R T O

Impr

esión

bajo

sospe

cha

a las historias de misterio les va muy bien ese juego de ver a me­dias y de negar lo visto que sugiere la frase citada. Les pediremos que escriban terroríficos relatos ambientados en el siglo xviii, con la Inquisición de por medio, que se inicien con la misma frase que esta actividad.

las ventanas del alma

«en todas las personas, los ojos son las ventanas del alma». (Pág. 11).

esta hermosa expresión sirve para presentarnos a uno de los per­sonajes, roberto de andrade, el inteligente impresor, cuyos ojos transmiten su ansia de libertad.

se elaborará un collage con fotos o dibujos de los ojos de los jóve­nes lectores, ¿qué escapa por sus ventanas del alma? se acompaña­rán las imágenes con breves textos que transmitan lo que desearían que sus miradas expresaran.

la Inquisición

Les invitaremos a que por grupos investiguen la actividad de la Inquisición en el siglo xviii. Cada grupo expondrá ante sus com­pañeros algún aspecto que les haya llamado particularmente la atención, por ejemplo: censura, procesos famosos, inquisidores, oposición a la Inquisición, relación con las autoridades civiles, se­cretismo...

Académicos

a lo largo del siglo xviii se crean las academias de la Lengua y de la Historia, el Observatorio astronómico y el Jardín botánico. se redacta el Diccionario de autoridades, una Ortografía y una Gramática. Invitaremos a los lectores a que se den una vuelta vir­tual por las páginas web de esas instituciones y consulten los dic­cionarios y obras a las que permiten acceder. sin duda esas visitas a la red les ayudarán a entrar en el mundo de los personajes de Impresión bajo sospecha. Y a medida que avancen en la lectura será conveniente que consulten los diccionarios académicos para solventar todas las dudas que les surjan. ¿Por qué no prestar espe­cial atención al de autoridades que es el de la época?

Page 9: ESP ACIO A B I E R T O Impresión bajo sospecha · bientes y crea con sus comparaciones y metáforas la dosis justa de misterio que requiere esta historia de conspiraciones.

9

E S P A C I O

A B I E R T O

Impr

esión

bajo

sospe

cha

DEsPUés DE lA lECTURA

Plano de Madrid

Carlos Fortea da buena cuenta de las calles y lugares por las que se mueven los personajes en Madrid: el Paseo del Prado, arenal, san bernardo, la Puerta de alcalá, el mercado de santo Domingo, el convento de la encarnación... Propondremos que tomen nota de todos los lugares mencionados en la novela, los situarán en el plano de Madrid y buscarán imágenes actuales e ilustraciones antiguas de todos esos sitios. todo ello servirá para elaborar una guía que pudiera servir para organizar una visita por el Madrid de la Ilustración. si es posible se realizará esa visita.

El hombre máquina

«[…] Hay personas que están ideando otras máquinas cuyo co­metido no es matar el tiempo, sino ayudar en las tareas de los hombres. Máquinas que sepan segar el trigo o lavar la ropa. Cosas útiles. Mensajeros de la luz». (Pág. 78).

entre todos se elaborará un gran cartel en el que se recojan los inventos que empezaron a desarrollarse en el siglo xviii para faci­litar el trabajo, para mejorar las comunicaciones, para hacer más cómoda la vida cotidiana. el mural procurará reflejar como han evolucionado esos inventos hasta llegar al presente.

Bestiario medieval

roberto de andrade posee un bestiario medieval. Les invitaremos a que busquen imágenes de esos bestiarios y que inventen histo­rias protagonizadas por las criaturas imaginadas y temidas por los hombres del medievo.

Música en la plaza

boccherini y scarlatti fueron grandes músicos que compusieron sus melodías en Madrid, en el siglo xviii. Grandes compositores españoles de la época fueron arriaga o antonio soler. Y en europa la centuria tendría ocasión de escuchar a Mozart y, más tarde, a beethoven. ¿Por qué no organizar audiciones? seguro que Villa­blanca, andrade o Diana Falcón disfrutaron de veladas musicales siempre que pudieron, aunque ellos necesitaban de los músicos... todavía quedaban muchas máquinas por inventar.

Page 10: ESP ACIO A B I E R T O Impresión bajo sospecha · bientes y crea con sus comparaciones y metáforas la dosis justa de misterio que requiere esta historia de conspiraciones.

10

E S P A C I O

A B I E R T O

Impr

esión

bajo

sospe

cha

Elogio del ingenio

uno de los artículos del misterioso Lucero se titula Elogio del in-genio y la invención. Pediremos a los lectores que se transformen en Lucero y que redacten el subversivo texto.

Torneo de ajedrez

un autómata juega al ajedrez con andrade. el ajedrez, juego «ra­zonable» donde los haya, es una buena metáfora para encuadrar la historia: los personajes buscan que la razón brille y para ello organizan una conspiración que requiere poner en marcha una es­trategia digna del mejor jugador de ajedrez.

¿Por qué no organizamos una escuela de ajedrez? seguro que entre los lectores hay varios que dominan el juego, y podrán organizar grupos de aprendizaje. No cabe duda de que, además, los que en­señan también mejoran sus habilidades.

soneto para Isabel

Los poetas del siglo xviii se inspiraron en la mitología clásica a la hora de elegir los asuntos de sus poemas. Las andanzas de los dio­ses y diosas grecorromanos les sirvieron para ilustrar sus propios sentimientos. sugeriremos que se pongan en el lugar de Juan o de Isabel y que compongan los sonetos «mitológicos» que podrían dedicarse para expresar su amor.

Menú del día

¿qué se puede comer en la taberna en la que trabaja Isabel? se investigará sobre los usos culinarios del siglo xviii y entre todos se elaborará un recetario ilustrado que bien podría haber manejado el cocinero de la taberna o la tía de Isabel en los fogones de la casa de andrade.

Ilustrados

Jovellanos, aranda, Cadalso, esquilache, Moratín, Cabarrús, Goya... sugeriremos que cada lector escoja una figura destacada del siglo de las Luces en españa y redacte su biografía.

Los trabajos se expondrán ante los compañeros, sin duda así me­jorará la comprensión de las circunstancias en las que se mueven los protagonistas de nuestro libro.

Page 11: ESP ACIO A B I E R T O Impresión bajo sospecha · bientes y crea con sus comparaciones y metáforas la dosis justa de misterio que requiere esta historia de conspiraciones.

11

E S P A C I O

A B I E R T O

Impr

esión

bajo

sospe

cha

Poesía de las luces

en el siglo xviii destacaron poetas como Cadalso, Nicolás Fernán­dez de Moratín, Diego de torres Villarroel, Jovellanos, samaniego, Iriarte, Meléndez Valdés, José Marchena, José María quintana, alberto Lista... Propondremos que escojan algunos versos de esos u otros escritores ilustrados y organizaremos un recital poético.

En el Museo del Prado

el Museo del Prado se edificó en la época de Carlos III y, aunque no fue hasta el siglo xix que se convirtió en pinacoteca, no estaría de más que los lectores se dieran un paseo, real o virtual, por las salas que acogen pintura del siglo de las Luces. Podríamos con­versar sobre los temas de los cuadros, los estilos, las escuelas, sus influencias...

seguro que tras ello Juan de Jorge y roberto de andrade, Diana Falcón e Isabel, están más cerca de nosotros. quizá incluso crea­mos ver sus rostros en alguna de las pinturas...