escrito 1: las gambetas de la chacha

8

Upload: martin-cardo

Post on 13-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Belgrano, Chacha Villagra

TRANSCRIPT

Page 1: Escrito 1: Las gambetas de la Chacha
Page 2: Escrito 1: Las gambetas de la Chacha

Texto:José Alberto Altamirano. Nació en barrio Alberdi, el 10 de febrero de 1951. Realizó estudios primarios y secundarios, egresado comobachiller y perito mercantil en 1969. Cursó hasta 5to año de abogacía en la Facultad de Derecho de la UNC.Narrador, escritor y comunicador radial. El 7 de octubre de 1988 creó el grupo cultural “Lunita de Alberdi”.Desde 1995 es el conductor del programa radial “Lunita de Alberdi”, en la FM “Libre”, 92.5.Participó en diversos concursos, talleres y conferencias en el ámbito cultural de Córdoba y el país.Creador y narrador del tour “Conociendo Barrio Alberdi”.

Fotos tapa y contratapa:Gabriel Mosconi. Nace en Córdoba en 1976, en 1994 ingresa a la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba dondeobtiene el título de Licenciado en Escultura.Expone en forma individual y de grupo desde 1994 contando hastala fecha con más de 60 eventos y producciones plásticas que van desde la escenografía teatral pasando por elvestuario cinematográfico hasta la restauración y las intervenciones urbanas, sin dejar de lado la Escultura, de lacual cuenta con obras en importantes colecciones y museos de la provincia y el país, además de cinco emplaza-mientos en espacios públicos.En 1997 forma el grupo 7 s/t (sin título) con el que alcanza gran trascendencia yrealizan 7 exposiciones en 3 años de trabajo.Luego, en 2006, forma el grupo T.R.E.S con el que llevan a cabo 3intervenciones urbanas en un año.Actualmente se desempeña como Docente del área de Escultura de la Escuelade Artes de la FFyH de la U.N.C.Vive y produce su obra en Córdoba.La obra que presenta se llama ““SS..AA..FF 1122-0077-7755//2244-0066-1100”” en honor a un hincha amigo, que en paz descansa.

Page 3: Escrito 1: Las gambetas de la Chacha

José Altamirano

Las gambetas de la “Chacha”

Me parece verte cuando llegaste por primera vez al Gigantede Alberdi. Con la humildad típica del muchacho debarrio, te asomabas a la gran aventura de ser alguien en

el fútbol y en la vida, luciendo la celeste casaca de Belgrano. Te acompañaban tu bolso, y un morocho marcador de punta de

apellido Luna, aquel compañero inicial de aventuras. Venías con lafama de ser goleador en las canchitas de tu Villa El Libertador.

Y Belgrano, por entonces atravesaba una etapa de transición conun grupo ignoto de chicos que soñaban junto a vos. El doctor CarlosRondi, el Huguito Mattea, el “Colorado” Agonil, el “Pirucho” Leyvay algunos más que de la mano del quijotesco “Pucho” Arraigadaencontraban el resquicio justo para empezar a ser nombrados porlos Piratas en su aliento.

Y vos, desde un primer momento empezaste el romance tanpuro que se da entre la hinchada y su ídolo cuando el jugador es sin-cero de verdad y se entrega con pasión a defender los colores.Seguro, en esa galería vos tenés un lugar de privilegio junto a la“Pepona” Reinaldi, el “Tito”, la “Garza” Tocalli, y la reciente histo-ria del goleador “Luifa” Artime.

Tanto te quisieron los piratas, que el “Loco” Tito,con los ojos enrojecidos castigó el aire con sus manos,esa noche de la terrible noticia de tu última pirueta. Yde inmediato se montó una guardia dolida de los

3

Page 4: Escrito 1: Las gambetas de la Chacha

piratas para acompañar tu suerte en el hospital de Urgencias. De tu trayectoria podemos decir muchas cosas.

Que fuiste dos veces celeste, cuando en Río Cuarto secansaron de hacer goles para Estudiantes junto con el

Ariel Ramonda. Que fuiste a probar suerte a Perú, queregresaste a Racing de Nueva Italia, y que por último el“Tito” Cuellar volvió a creer en vos y te dio la oportuni-

dad en Corralito. Pero… a vos te dolía una pena, y era que ya no podías

hacer tus diabluras con la celeste de Alberdi. Tan luego vos, queluchaste tanto para lograr el ascenso, y al partido final lo viste sen-tado en la platea.

Vos, Chachita, que lloraste con nosotros cuando perdimos lafinal allá en Banfield. Extrañabas la pausa maestra del “Negro” J. J.López, la cabeza goleadora del “Pirucho” Leyva, la potencia deRamonda, los remates furibundos de Darío Blasón, la calidad sinlímites en la cancha y en la vida del “Oveja” José Luis Villareal, lamano amiga y atajadora de Javier Sodero.

¡Cómo podía ser un equipo de Belgrano, sin la Chacha de wingderecho! Si vos eras el heredero de una camiseta número siete quelucieron grandes jugadores como “Cartuchera” Carrizo, la “Gallina”Bernabeu, el “Sapo” Oyola, la “Milonguita” Heredia, el “Rody”Rodríguez, y otros que fueron dejando su marca de calidad.

Por todo esto, vas a seguir presente entre nosotros. Estarás en laslágrimas sinceras de la Tía Delia, que festejaba tus goles gritando“¡Gol de la Chachita, mi hijo!”.

Porque así te queríamos en Alberdi. Porque además de genio,locura y calidad de wing derecho, tenías todo eso que hay que

Las gambetas de la “Chacha”

4

Page 5: Escrito 1: Las gambetas de la Chacha

José Altamirano

poner para calzarse la celeste y ser jugador de Belgrano. Ahora, lejos ya de las miserias terrenales, podrás estar para siem-

pre con nosotros alentando a Belgrano, y aquí recordaremos a cadainstante al negrito humilde y sencillo que supo ganar con sus gam-betas durante una década, y para el transcurrir de los tiempos, elcorazón de los celestes. Tu corazón late entre nosotros, tu sonrisa seplasmó en una bandera, tus órganos siguieron dando vida y tu for-taleza será siempre ejemplo. Descansa en paz, Chachita.

Belgrano campeón

Ya se hizo la fiesta celeste del pueblo,Colón por su asfaltote ve que pasás,cubierto de gloria,colmado de sueñosbuscando tu estadiopor Arturo Orgaz.

Unirán sus vocesdiciendo ¡Presente! aquellos recuerdossublimes del ayer el Chango Rodríguezcon sus serenatasy hasta Los de Alberdite vendrán a ver.

Después Los Piratascon pasión y esmero sacarán al cielo

un celeste más,y con tu bandera triunfal, victoriosatodo barrio Alberdisaldrá a festejar.Entonces el templode los estudiantessabrá de la magiade tu celebración,Alberdi es dichosovelando tu sueñoy gritando bien fuerte ¡Belgrano campeón!

(Poema publicado en La Voz del Interior el 30/05/1978,cuando Belgrano le ganó la final del campeonato de laLiga Cordobesa en cancha de Talleres a Instituto congol de Enrique Viller. Domingo 29 de mayo de 1978,por la tarde.)

5

Page 6: Escrito 1: Las gambetas de la Chacha

Las gambetas de la “Chacha”

De los barrios, el mejor

Porque he nacido en tu almahoy te quiero brindaren esta rima sincerami más fecundo cantar.Eres el barrio queridoy a mi manera lo sientoporque en tus calles he vividotantos hermosos momentos.Jamás me podré olvidarde aquella barra de pibesque hasta el campito nos íbamosa la pelota jugar.

Hoy, al rememorarel paso de aquellos días,cuántos recuerdos sentidosquisiera volver a hallar.Con Juancito, con el Vitoir a la Plaza Colóno tal vez al cine Selecto acercarnos a club Tigrea jugar al metegol.

Y cruzando Duarte Quirósel Colegio Nacional,ese que me viera entrara sus aulas cuando niño.

¿Te acordás mi viejo amigo?¡Qué trenzadas se formaban! Cuando un domingo jugaban los celestes y la “U”.Era el clásico del barrioy a la cancha nos marchábamospara ver cuál de los dosese día los ganaba.

Ya pasaron muchos añosy mi cariño creciópor tus calles vivo hoylo mismo que el primer día.Muchos vecinos se han ido,y otros nuevos ya vendránpues en vos encontraránese afecto que brindamos,eras barrio Alberdi, hermanode los grandes, el mayor.

6

Page 7: Escrito 1: Las gambetas de la Chacha

El Club Atlético Belgrano se complace en promover el proyecto“Escritos al primer amor” con la certeza de fortalecer el vínculo

entre el deporte y la cultura popular, desde el compromiso coti-diano de generar espacios de interacción con los diversos sectores

sociales a los que alcanza el deporte.

Apuntamos a reconocernos en las palabras y las historias de nuestroshinchas y lograr que la literatura sea el motor para reconstruir y fortale-cer la identidad celeste de Alberdi.

Córdoba, Agosto de 2010.

Escritos al primer amor: Belgrano,Alberdi y su gente12 libros coleccionables - número 1.Tirada de 5000 ejemplares gratuitos.Barrio Alberdi, Córdoba, Argentina, 2010.

Idea y coordinación general:Pablo Iván y Gringo Ramia.Diseño Gráfico:Martín Cardo. ([email protected])

Con el aporte y patrocinio del Club Atlético Belgrano.

Impreso en Cooperativa La Gráfica,empresa recuperada.

Mandanos tu opinión o sugerencias a:[email protected]

Page 8: Escrito 1: Las gambetas de la Chacha

“Escritos al primer amor:Belgrano, Alberdi y su gente”, esun proyecto ideado, organizado y lleva-do a cabo por sus propios hinchas, yhecho realidad gracias al aporte denuestro club.

La propuesta era publicar una serie derelatos, escritos y cuentos, que recreenvivencias ligadas al “Celeste”, alGigante, al barrio, a nues-tra historia. Nos impul-só el deseo de com-prometernos con lamemoria y el sen-timiento, a partirde una iniciativacultural que enri-queciera a estepueblo. El espíritumovilizador erahacer algo para loshinchas.

A partir de allí salimos a recolectar ilusiones de diversos escritores y artistas,de diferentes generaciones y proceden-cias, que trabajaron desinteresadamenteen este sueño. Un regalo para la gente,eso queríamos. Darles un premio, porquese lo merecen, por estar siempre.

Hermano Pirata: se vienen docenúmeros coleccionables e

imperdibles, que entrega-remos gratuitamente a

lo largo del campeo-nato. Los encontra-

rás en las calles ale-dañas, durante laprevia a los parti-dos que jugue-mos de local: note los pierdas.

Alberdi, una vezmás, se vestirá de

fiesta.