ergonomia temporal

4
1 Ergonomia temporal La especialización y la división del trabajo incrementan la productividad de los trabajadores permitiéndoles concentrarse en una tarea simple y concreta. Debido a que una gran división del trabajo genera una alta productividad, por lo general, las empresas han incentivado el aumento del grado de especialización en sus modelos organizativos del trabajo [Cosgel et al., 98]. Sin embargo, no todas las empresas parecen promover altos grados de especialización. Por ejemplo, muchas empresas japonesas, entre ellas Toyota, son conocidas por la práctica de la rotación de puestos, en la cual no se asigna a un trabajador un único y específico puesto sino a un conjunto de puestos entre los que rota con cierta frecuencia. Esta práctica claramente limita el grado de especialización, sugiriendo, según [Cosgel et al., 98], la posibilidad de que la rotación de puestos produce beneficios que compensan a las empresas de la posible pérdida de productividad debida a la disminución de la especialización. De hecho, la rotación de puestos se identifica como una práctica beneficiosa que ha contribuido en gran medida al éxito de las empresas japonesas. 2 Los argumentos a favor de la división del trabajo, y por tanto de la especialización, son varios [Winkel et al., 96]: · Un alto grado de especialización permite al trabajador aprender la tarea en un periodo corto de tiempo. · Un ciclo de trabajo corto permite un rápido y casi automático rendimiento con pequeñas o casi innecesarias directrices mentales.

Upload: hugo-rojas

Post on 10-Jul-2016

4 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

ergonomia temporal

TRANSCRIPT

Page 1: Ergonomia Temporal

1

Ergonomia temporal

• La especialización y la división del trabajo incrementan la productividad de los trabajadores permitiéndoles concentrarse en una tarea simple y concreta. Debido a que una gran división del trabajo genera una alta productividad, por lo general, las empresas han incentivado el aumento del grado de especialización en sus modelos organizativos del trabajo [Cosgel et al., 98].

• Sin embargo, no todas las empresas parecen promover altos grados de especialización. Por ejemplo, muchas empresas japonesas, entre ellas Toyota, son conocidas por la práctica de la rotación de puestos, en la cual no se asigna a un trabajador un único y específico puesto sino a un conjunto de puestos entre los que rota con cierta frecuencia. Esta práctica claramente limita el grado de especialización, sugiriendo, según [Cosgel et al., 98], la posibilidad de que la rotación de puestos produce beneficios que compensan a las empresas de la posible pérdida de productividad debida a la disminución de la especialización. De hecho, la rotación de puestos se identifica como una práctica beneficiosa que ha contribuido en gran medida al éxito de las empresas japonesas.

2

• Los argumentos a favor de la división del trabajo, y por tanto de la especialización, son varios [Winkel et al., 96]:

• · Un alto grado de especialización permite al trabajador aprender la tarea en un periodo corto de tiempo.

• · Un ciclo de trabajo corto permite un rápido y casi automático rendimiento con pequeñas o casi innecesarias directrices mentales.

• · Personas menos capacitadas pueden emplearse para realizar operaciones repetitivas con ciclos cortos, con salario más bajos.

• · Se precisa menos supervisión, una vez que el operador ha aprendido la tarea, y con la estandarización de materiales y partes procedentes de operaciones precedentes, la posibilidad de que el trabajo del operario se interrumpa es pequeña.

3

La rotación entre puestos de trabajo, aunque estos impliquen tareas con ciclos de trabajo cortos y repetitivos, puede permitir a los trabajadores variar el contenido de la tarea a realizar, las habilidades y conocimientos necesarios para llevarla a cabo, así como el cambio de actividad muscular implicada. Se consigue de esta manera aunar los beneficios de la división del trabajo, entre los que destaca el aumento de la productividad [Cosgel et al., 98], con los aportados por la introducción de un sistema de rotaciones, tales como el aprendizaje [Eriksson et al., 06], la

Page 2: Ergonomia Temporal

disminución de la monotonía, la fatiga y el riesgo de aparición de lesiones músculo-esqueléticas y desórdenes traumáticos acumulativos (DTAs) [Jonsson, 88; Hazzard et al., 92; Grant et al., 97; Paul, 99; Rissen et al., 02].

4

Los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Afectan de manera notable a la salud de las personas, de las organizaciones y de las economías nacionales.

5

¿Qué son los riesgos psicosociales y el estrés?Los riesgos psicosociales se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la

gestión del trabajo, así como de un escaso contexto social del trabajo, y pueden producir

resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como el estrés laboral, el

agotamiento o la depresión. Algunos ejemplos de condiciones de trabajo que entrañan

riesgos psicosociales son:

cargas de trabajo excesivas;

exigencias contradictorias y falta de claridad de las funciones del puesto;

falta de participación en la toma de decisiones que afectan al trabajador y falta de

influencia en el modo en que se lleva a cabo el trabajo;

gestión deficiente de los cambios organizativos, inseguridad en el empleo;

comunicación ineficaz, falta de apoyo por parte de la dirección o los compañeros;

acoso psicológico y sexual, violencia ejercida por terceros.

Al analizar las exigencias del trabajo, es importante no confundir riesgos psicosociales

como una carga de trabajo excesiva con situaciones que, aunque estimulantes y a veces

desafiantes, ofrecen un entorno de trabajo en el que se respalda al trabajador, que recibe

la formación adecuada y está motivado para desempeñar su trabajo lo mejor posible. Un

entorno psicosocial favorable fomenta el buen rendimiento y el desarrollo personal, así

como el bienestar mental y físico del trabajador.

Los trabajadores sienten estrés cuando las exigencias de su trabajo son mayores que su

capacidad para hacerles frente. Además de los problemas de salud mental, los

trabajadores sometidos a periodos de estrés prolongados pueden desarrollar problemas

Page 3: Ergonomia Temporal

graves de salud física, como enfermedades cardiovasculares o problemas

musculoesqueléticos.

Para la organización, los efectos negativos se traducen en un mal rendimiento global de la

empresa, aumento del absentismo, «presentismo» (trabajadores que acuden trabajar

cuando están enfermos pero son incapaces de rendir con eficacia) y unos mayores

índices de accidentes y lesiones. Las bajas tienden a ser más prolongadas que las

derivadas de otras causas, y el estrés relacionado con el trabajo puede contribuir a un

aumento de los índices de jubilación anticipada. Los costes que acarrea a las empresas y

a la sociedad son cuantiosos y se han estimado en miles de millones de euros a nivel

nacional.