equipo 5 trabajo de aislamiento respiratorio

9
Concepto: Son el conjunto de medidas utilizadas para prevenir la diseminación de infecciones a los pacientes, al personal hospitalario, a los visitantes y al medio ambiente hospitalario. Con estas medidas tratamos de establecer una barrera aséptica en torno al paciente. Objetivos: Ser epidemiológicamente adecuados. Reconocer la importancia de todos los líquidos, secreciones y excreciones corporales en la transmisión de los patógenos nosocomiales. Garantizar las precauciones adecuadas para las infecciones transmitidas por el aire, gotitas y vías de contacto de transmisión. Evitar o limitar la transmisión directa o indirecta de agentes infecciosos a personas susceptibles. Racionalizar el aislamiento de pacientes de acuerdo a los mecanismos de transmisión de los agentes infecciosos.

Upload: brown-pride

Post on 23-Oct-2015

37 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Concepto:

Son el conjunto de medidas utilizadas para prevenir la diseminación de infecciones a los pacientes, al personal hospitalario, a los visitantes y al medio ambiente hospitalario. Con estas medidas tratamos de establecer una barrera aséptica en torno al paciente.

Objetivos:

Ser epidemiológicamente adecuados.Reconocer la importancia de todos los líquidos, secreciones y excreciones corporales en la transmisión de los patógenos nosocomiales. Garantizar las precauciones adecuadas para las infecciones transmitidas por el aire, gotitas y vías de contacto de transmisión. Evitar o limitar la transmisión directa o indirecta de agentes infecciosos a personas susceptibles.Racionalizar el aislamiento de pacientes de acuerdo a los mecanismos de transmisión de los agentes infecciosos. Reducir la transmisión de microorganismos de pacientes con sospecha o diagnóstico de infección por microorganismos que se transmiten por partículas de tamaño igual o menor a 5 micras de diámetro, ya que estos microorganismos pueden permanecer suspendidos en el ambiente y dispersarse por corrientes de aire fuera de la habitación o incluso a una distancia mayor.Mantener calidad en la atención del hospital.

Equipo y material:

Habitación individual, a poder ser con presión negativa. Puerta siempre cerrada. Evitar ventilar hacia el exterior. Cubre bocas Guantes cuando de entre en contacto con secreciones. Pañuelos desechables para recoger secreciones. Se desecharán en bolsas o recipientes incinerables.Si hay que trasladar al paciente con mascarilla Guantes Bata

PROCEDIMIENTO

Técnica Fundamentación

1.- Cuando sea posible, estos pacientes deberán ser atendidos por personal sanitario vacunado o inmunizado como son:

Vacuna triple viral (sarampión - rubéola - parotiditis)

Vacuna antivaricela

Vacuna antigripal

Vacuna doble bacteriana (dT: difteria, tétanos)

Vacuna antihepatitis B

Vacuna BCG

Vacuna de la Influenza

El objetivo final de la inmunización es la erradicación de enfermedades; el objetivo inmediato es la prevención individual o grupal de enfermedades inmunoprevenibles.

2.- Lavarse las manos tanto antes de entrar como después de salir de la habitación y tanto el personal sanitario como las visitas.

El lavado de manos, por lo tanto, consiste en higienizar esta parte del cuerpo. Se trata de una actividad cotidiana muy importante que ayuda a evitar enfermedades, ya que las manos entran en contacto con diversos tipos de superficies durante el día y pueden portar gérmenes, bacterias y otros patógenos.

3.- Uso obligatorio y necesario de cubre bocas  tanto el personal sanitario como las visitas al entrar a la habitación y desechar en recipiente específico. 

El uso de estos accesorios se recomienda durante procedimientos que puedan generar salpicaduras; por ejemplo, aspiración de secreciones, lavado bronquial, endoscopias y broncoscopias. De esta manera las mucosas conjuntivales, nasales y orales del personal, se protegen de secreciones, sangre o fluidos corporales procedentes del paciente que pudieran estar infectados.

Se colocará una mascarilla quirúrgica al

4.- El paciente usará mascarilla cuando precise su traslado a otras dependencias para pruebas diagnósticas. 

paciente, bien ajustada a la superficie facial, dentro de la habitación (antes de proceder al traslado) para evitar la dispersión de gotas.

En el caso de varicela y herpes zóster diseminado, además de las medidas estándar, debe añadirse el uso de guantes.

5.- El instrumental y material no desechable deberá ser desinfectado y esterilizado. 

Para manipular equipo, material e instrumental contaminado, es necesario colocarse guantes. Con ayuda de una pinza retirar el material punzocortante, realizar limpieza para quitar el exceso de materia orgánica y proporcionar los cuidados según la norma del hospital.

El esputo puede obtenerse fácilmente provocando mecánicamente la tos al paciente introduciendo un hisopo estéril en la oro

6.- Extremar las precauciones al obtener y manipular muestras de esputo y secreciones nasofaríngeas. 

faringe del paciente.

Esta secreción es recogida en un frasco estéril de boca ancha que contenga 3 o 5 mL de medio de transporte de virus. Al igual que en las muestras anteriores deben cumplirse las regulaciones de conservación y traslado

7.- Los esputos se recogerán en pañuelos desechables y se retiran de la habitación mediante la técnica de doble bolsa.

 Actúa como protección y como barrera frente a la contaminación de heridas, así como también para la aplicación de antisépticos y medicamentos contribuyendo al proceso de cicatrización y la absorción de secreciones.

Ejemplos de usos y duración de aislamiento.

CUADRO CLINICO

TIPO DE HABITACIÒN

AISLAMIENTO MATERIAL INFECTANTE

TIEMPO DE AISLAMIENTO

Herpes zoster individual Respiratorio contacto

Secreción salivar o vesículo- papular

Hasta 24 horas después de terminada la terapia medicamentosa y las lesiones tengas costra

Sarampión Individual Respiratorio contacto

Secreción nasofaríngea

Hasta 6 días después de iniciando el tratamiento y aparecido el brote cutáneo

Varicela Individual Respiratorio Secreción respiratoria y lesiones dérmicas

Hasta cuando todas las lesiones tengan costra

Neumonía por microorganismosmultiresistentes

individual respiratorio Secreción respiratoria

Hasta 72 horas de iniciando el tratamiento antibiótico y/o resultados con cultivos negativos de control, de igual manera según la evolución clínica del paciente

Bibliografía

L. Swearingen Pamela, G. Ross. Dennis. Manual de Enfermería médico- quirúrgica. Cuarta edición. Ediciones Harcourt, S.A.2000

Ponce de León RS. Nuevas técnicas de aislamiento, enfermedades infecciosas microbiológicas, 1996.

Manual de Desinfección y Esterilización Hospitalaria. MINSA 2002.

García Rodríguez JA, Gómez García AC. El factor ambiental en la infección. Todo Hospital, 1984.

El control de las enfermedades transmisibles en el hombre. OPS Publicación Científica No. 442-Abraham Bennenson. 1983

Cibergrafias

WWW.enfermeriaUA0912.com.mx

http://apuntesauxiliarenfermeria.blogspot.mx

www.urgenciasdonostia.org/LinkClick.aspx?fileticket .

http://apuntesauxiliarenfermeria.blogspot.mx/2010/11/tipos-de- aislamiento.html