equipados para la batalla- introducción

8
Cómo resistir al enemigo de nuestras almas John MacArthur Traducido por Eduardo Jibaja EDITORIAL MUNDO HISPANO

Upload: editorial-mundo-hispano

Post on 22-Mar-2016

247 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Muchos cristianos creen que debemos ignorar a Satanás y su ejército de demonios. Otros dicen que debemos aprender a luchar contra ellos y estar a la ofensiva, tratando de que entren en la pelea. ¿Pero qué es lo que dice la Biblia?

TRANSCRIPT

Page 1: Equipados para la batalla- Introducción

Cómo resistir al enemigo de nuestras almas

John MacArthur

Traducido porEduardo Jibaja

ED ITO R IA L M U N D O H ISPA N O

Page 2: Equipados para la batalla- Introducción

Editorial Mundo Hispano

7000 Alabama Street, El Paso, Texas 79904, EE. UU. de A.

www.editorialmh.org

Nuestra misión: Comunicar el mensaje de Jesucristo y facilitar la

formación de discípulos por medios impresos y electrónicos.

Equipados para la batalla. © Copyright 2007, Editorial Mundo Hispano,7000 Alabama Street, El Paso, Texas 79904, Estados Unidos de América.Traducido y publicado con permiso. Todos los derechos reservados.Prohibida su reproducción o transmisión total o parcial, por cualquiermedio, sin el permiso escrito de los publicadores.

Publicado originalmente en inglés por Cook Communications, ColoradoSprings, Colorado, bajo el título Standing Strong, © copyright 1994, porJohn MacArthur, Jr.

Las citas bíblicas han sido tomadas de la Santa Biblia: Versión Reina-Valera Actualizada. © Copyright 2006, Editorial Mundo Hispano. Usadacon permiso.

Editores: Juan Carlos Cevallos y María Luisa Cevallos

Diseño de páginas: María Luisa Cevallos

Ediciones: 2007, 2007Tercera edición: 2009

Clasificación Decimal Dewey: 248.48Tema: Vida cristiana

ISBN: 978-0-311-46330-5EMH Núm. 46330

1 M 8 09

Impreso en Colombia

Printed in Colombia

Page 3: Equipados para la batalla- Introducción

RECONOCIMIENTOS

Agradezco al personal de Gracia a vosotros que ofreció su cono-cimiento y experiencia editorial para este proyecto. Agradezcoen particular a Randy Mellinger, quien arregló y editó este libro(en inglés) basándose en transcripciones de los sermones.

Page 4: Equipados para la batalla- Introducción

CONTENIDO

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

1. Demarcando las líneas de batalla . . . . . . . . . . . 11

2. Satanás como instrumento de Dios . . . . . . . . . . 21

3. Satanás ataca a la iglesia . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43

4. El deber del creyente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61

5. El llamado a comprometerse . . . . . . . . . . . . . . 75

6. Protegiendo nuestra mente y emociones . . . . . . 91

7. Las buenas nuevas de paz . . . . . . . . . . . . . . . . 103

8. Fe: Nuestro escudo de defensa . . . . . . . . . . . . 113

9. La gloria futura del creyente . . . . . . . . . . . . . . 127

10. La espada del Espíritu . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147

11. Oraciones en el campo de batalla . . . . . . . . . . 165

12. Las órdenes para conseguir la victoria . . . . . . . 181

Guía del lector . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199

Notas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225

Índice de pasajes bíblicos . . . . . . . . . . . . . . . . 233

Page 5: Equipados para la batalla- Introducción

INTRODUCCIÓN

En lo que se refiere a los diablos, la raza humana puedecaer en dos errores iguales y de signo opues to. Uno con -siste en no creer en su existencia. El otro, en creer en losdiablos y sentir por ellos un in te rés excesivo y malsano.Los diablos se sienten igualmente halagados por amboserro res, y cogen con idéntico entusiasmo a un ma te ria -lis ta que a un he chicero1.

—C. S. LEWIS

ewis tenía razón. Desgraciadamente, existen vestigios deambos errores en la iglesia de hoy en día. Por un lado, algunoscristianos son materialistas y no entienden que la vida cristianaes una batalla espiritual feroz.

Una razón de la existencia de una actitud materialista es lain diferencia. Cuando su mundo es un lugar fácil donde vivir, esfácil olvidar que está sucediendo una guerra es pi ri tual. Es fácilolvidar que millones de almas en el mundo están bajo las garrasde Satanás. Y es fácil olvidar que Sa ta nás siempre se aprovechade cristianos que son le tár gi cos, indolentes o espiritualmentees tancados. A Satanás le encanta cuando los cristianos tratan deencerrarse en un ambiente santificado en lugar de pelear la ba -ta lla. Sin em bar go, esa es precisamente la norma de muchasiglesias hoy en día. La gente está tratando desesperadamente de

7

L

Page 6: Equipados para la batalla- Introducción

dis frutar del compañerismo mientras permanecen indi fe ren tes ala batalla espiritual que se está desarrollando.

Otra razón de ser materialista es la mundanalidad. Hay de ma -sia dos cristianos que anhelan los placeres temporales y terrenalesen lugar de los rigores de la guerra y el en fre n ta miento. Buscanuna vida fácil, una vida de entre te ni mien to y actividades, y nuncase dan cuenta de su rol en la batalla de los siglos. Un creyente queinvierte su tiempo y recursos en cosas mundanas no entenderá laguerra es piritual.

Un cristiano que tenía un punto de vista deficiente de la gra-cia de Dios me dijo: “Lo maravilloso de la vida cris tia na es quebásicamente puedes hacer lo que quieres”. Los creyentes noreciben un boleto que les permite hacer lo que quieren. Elloshan sido llamados a obedecer a Cristo, el Comandante en Jefe.En Mateo 16:24, 25, Jesús hizo este llamado: “Si alguno quie-re venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y síga-me. Porque el que quiera salvar su vida la perderá, y el que pier-da su vida por causa de mí la hallará”.

No podemos dejar que la guerra espiritual avance con vio -len cia alrededor nuestro sin que nos unamos a ella. Es vital quehagamos un inventario espiritual preguntán do nos: ¿Estoy mar -can do la diferencia en la lucha? Son demasiados los que se con-forman con la indiferencia y la mundanalidad. Satanás se divier-te al máximo con estos cristianos. Mi oración es que su devo -ción y nivel de com pro miso se profundicen cuando entien dacómo enfren tar se al enemigo.

Por otro lado, también hay muchos en la iglesia de hoy endía que tienen una excesiva y enfermiza fascinación con losdemonios. El siguiente artículo, el cual apareció en el perió di coLos Angeles Times, bajo el título Evangelicals, CharismaticsPrepare for Spiritual Warfare (Evangélicos y ca rismáticos sepreparan para la guerra espiritual) en fe bre ro 17 de 1990, ilus-tra esta obsesión:

Bajo la bandera militante de “guerra espiritual”, un nú -me ro cada vez más grande de líderes cristianos caris má -ti cos están preparando grandes ataques en contra de loque llaman los poderes cósmicos de las tinieblas.

Equipados para la batalla8

Page 7: Equipados para la batalla- Introducción

Fascinados con la noción de que Satanás está al man -do de una jerarquía de demonios territoriales, algunasagen cias misioneras y pastores de grandes igle sias estándise ñan do estrategias para “romper las fortalezas” deesos es pí ritus malignos que según se dice están con tro -lan do las ciudades y los países.

Algunos defensores del nuevo movimiento sos tie nenque reuniones enfocadas en la oración han acabado conla maldición del Triángulo de las Ber mudas, llevado a lacaída del gurú del amor libre, Baghwan Shree Rajneesh,en el estado de Oregon en 1987, y durante las Olim pia -das de Verano de Los Án ge les en 1984, produciendopor dos semanas un descenso en la tasa de criminalidad,una at mós fera amistosa y autopistas descongestionadas.

Esto no es una historia cinematográfica para ha cer unacontinuación religiosa de la película “Caza fantasmas III”,sin embargo, la escena que se está desarrollando sí tienein fluencia ficticia: El interés en la guerra espiritual hasido resaltada por dos novelas de gran éxito de ventas enlas li bre rías cristianas. Esta patente oscuridad de FrankPeretti, en la que describe una pelea religiosa en contrade “es pí ri tus territoriales que se movilizan para dominara un pequeño pueblo”; una segunda no ve la de Perettitiene una premisa similar.El profesor C. Peter Wagner del Seminario Fuller, en los

Estados Unidos de América, quien ha escrito ex ten sa -men te sobre la materia, condujo una reu nión “cumbre”acerca de guerra espiritual a nivel es pi ritual el lunes enPa sa dena con un par de do ce nas de hombres y mujeres,in clu yendo a una pareja de Texas que dirige un grupolla ma do los “Gene rales de intercesión” y un hombre deOregon que dirige “campamentos rigurosos de guerraes pi ri tual”.

Más y más líderes cristianos parecen estar apoyando talesesfuerzos. Sé de una gran organización misionera con servadoraque está requiriendo que todos sus misio ne ros asistan a se mi na -rios especiales de capacitación para aprender a enfrentar y ata-car los poderes de las tinieblas. Su estrategia incluye hablar a losdemonios y el apren di za je de técnicas para sacarlos a través del

introducción 9

Page 8: Equipados para la batalla- Introducción

exor cismo. Se está volviendo muy popular lanzar encan ta mien -tos en contra de Satanás y supuestamente reprenderlo o atarlo.

¿Y qué acerca de esta fascinación? ¿Necesitan los cre yen tesasistir a rigurosos campamentos de guerra es pi ri tual? ¿Debe mosromper las fortalezas de los demonios para poder recu perar lasciudades y los países? ¿Deben los creyentes hablar a los de mo niosy echarlos fuera? ¿Po de mos verdaderamente atar y re pren der aSatanás?

Desde luego que los cristianos se encuentran en una luchacontra los poderes de las tinieblas; en Efesios 6:12 Pablo dice:“Porque nuestra lucha no es contra sangre ni carne, sino con-tra principados, contra autoridades, contra los gobernantes deestas tinieblas, contra espíritus de mal dad en los lugares celes-tiales”.

Muchas de las prácticas del movimiento de guerra es pi ri tualde hoy en día, sin embargo, están en completo contraste con laclara enseñanza de la Palabra de Dios. El doctor ArchibaldAlexan der, el primer profesor de Prin ce ton Seminary y un bri -llante teólogo, escribió:

No hay nada tan indispensable como distinguir cui da do -samente entre las experiencias verdaderas y fal sas de lareligión: “probar a los espíritus para saber si son de Dios”.Para llevar a cabo esta distinción, no hay otra prue ba sinola Palabra infalible de Dios; que todo pen sa miento, mo ti -vo, impulso y emoción sea traído a esta pie dra de toque.“A la ley y el tes ti mo nio; si no hablan de acuer do a elloses porque no hay luz en ellos”2.

La Palabra de Dios debe ser nuestra única guía para todo loque creemos y practicamos. Examinemos pues, lo que dicen lasEscrituras acerca de la guerra espiritual en contraste con lascreen cias, prácticas y experiencias de aque llos en el movimientode guerra espiritual de hoy en día.

Equipados para la batalla10