epidemiologia básica capitulo # 2: mediación de la salud y enfermedad pag. (17-20) definiciones de...

8
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA INTRODUCCION A LA SALUD PÚBLICA SECCION “ATEMA: EPIDEMIOLOGIA BASICA-MEDIACION DE LA SALUD Y ENFERMEDAD CATEDRATICA: DRA. NELLY FIGUEROA GRUPO: No. 4 “MACROFAGOS”

Upload: jose-manuel-murillo-coronel

Post on 24-Jan-2016

231 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Epidemiologia Básica capitulo # 2: Mediación de la salud y Enfermedad Pag. (17-20) Definiciones de salud y enfermedad La definición más ambiciosa de la

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

 DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA INTRODUCCION A LA SALUD PÚBLICA

SECCION “A”TEMA:

EPIDEMIOLOGIA BASICA-MEDIACION DE LA SALUD Y ENFERMEDAD 

CATEDRATICA: DRA. NELLY FIGUEROA

 GRUPO: No. 4 “MACROFAGOS”

Page 2: Epidemiologia Básica capitulo # 2: Mediación de la salud y Enfermedad Pag. (17-20) Definiciones de salud y enfermedad La definición más ambiciosa de la

 Epidemiologia Básicacapitulo # 2: Mediación de la salud y Enfermedad Pag. (17-20)

Definiciones de salud y enfermedad

La definición más ambiciosa de la salud es la que propuso la OMS en 1948: “salud es un estado de completo bienestar físico, mental y socialy no meramente la ausencia de enfermedad”.

Page 3: Epidemiologia Básica capitulo # 2: Mediación de la salud y Enfermedad Pag. (17-20) Definiciones de salud y enfermedad La definición más ambiciosa de la

Las definiciones de estado de salud que usan los epidemiólogos en la práctica tienden a ser muy simples, por ejemplo, “presencia de enfermedad” o “ausencia de enfermedad”.

El desarrollo de criterios para establecer la presencia de una enfermedad exige definiciones de “normalidad” y “anormalidad.

Page 8: Epidemiologia Básica capitulo # 2: Mediación de la salud y Enfermedad Pag. (17-20) Definiciones de salud y enfermedad La definición más ambiciosa de la

Población expuesta al riesgo Un aspecto importante para cuantificar la

frecuencia de enfermedad es estimar correctamente el tamaño de la población que se considera. Lo ideal es que este número incluya solo a las personas potencialmente susceptibles de padecer la enfermedad considerada.

  La parte de la población que puede contraer una

enfermedad se denomina población expuesta al riesgo y puede definirse según factores demográficos, geográficos o ambientales.