entrevista a jose antonio marina

4
ENTREVISTA A JOSE ANTONIO MARINA Hoy haremos la entrevista al autor del libro “La educación del talento”, él es José Antonio Marina, profesor de filosofía, escritor y autor de este maravilloso libro. - Empecemos José Antonio, ¿el talento se puede educar? Sí. - ¿No es algo que se tiene de manera innata? El talento tal y como yo lo defino es la inteligencia triunfante, es decir, la inteligencia que sabe enfrentarse con los problemas, que sabe movilizar las energías, que cada uno tiene. - Y ese talento ¿no se nace con él? No. En la inteligencia en todos los estudios que tenemos más serios acerca del componente genético de la inteligencia, que son los estudios que se hacen con gemelos educados en ambientes distintos, se puede ver que los genes no explican más del 50% de la inteligencia de una persona y el otro 50% de la inteligencia de una persona y el otro 50% da mucho de sí en niños que nacen sanos, en este tipo de niños el potencial de su inteligencia es absolutamente fabuloso, lo que pasa es que tenemos que saber como desarrollarlo. -Ese es el problema ¿realmente la sociedad sabe sacar de las capacidades de los niños lo mejor? No. Y esa es la nueva frontera educativa porque tenga en cuenta que cuando hablamos de educación o problemas educativos nos fijamos solo en la escuela, esto es anterior, es decir, vamos a ver¿ que inteligencia debemos educar? para qué, para un mundo que no sabemos muy bien cómo va a ser, las herramientas con que van a trabajar no van a ser solo las físicas sino también las mentales con

Upload: masquepalabras

Post on 02-Aug-2015

144 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Entrevista a Jose Antonio Marina

ENTREVISTA A JOSE ANTONIO MARINAHoy haremos la entrevista al autor del libro “La educación del talento”, él es José Antonio Marina, profesor de filosofía, escritor y autor de este maravilloso libro.

- Empecemos José Antonio, ¿el talento se puede educar?

Sí.

- ¿No es algo que se tiene de manera innata?

El talento tal y como yo lo defino es la inteligencia triunfante, es decir, la inteligencia que sabe enfrentarse con los problemas, que sabe movilizar las energías, que cada uno tiene.

- Y ese talento ¿no se nace con él?

No. En la inteligencia en todos los estudios que tenemos más serios acerca del componente genético de la inteligencia, que son los estudios que se hacen con gemelos educados en ambientes distintos, se puede ver que los genes no explican más del 50% de la inteligencia de una persona y el otro 50% de la inteligencia de una persona y el otro 50% da mucho de sí en niños que nacen sanos, en este tipo de niños el potencial de su inteligencia es absolutamente fabuloso, lo que pasa es que tenemos que saber como desarrollarlo.

-Ese es el problema ¿realmente la sociedad sabe sacar de las capacidades de los niños lo mejor?

No. Y esa es la nueva frontera educativa porque tenga en cuenta que cuando hablamos de educación o problemas educativos nos fijamos solo en la escuela, esto es anterior, es decir, vamos a ver¿ que inteligencia debemos educar? para qué, para un mundo que no sabemos muy bien cómo va a ser, las herramientas con que van a trabajar no van a ser solo las físicas sino también las mentales con las que van a trabajar los niños que en este momento están en la escuela, no se han inventado todavía. Y entonces lo que debemos hacer es desarrollar un tipo de inteligencia muy flexible, con mucha capacidad de atender, muy rápido, con un apoyo afectivo fuerte porque se van a tener que enfrentar a problemas.

-Eso significa cambiar de una manera muy sustancial el sistema educativo que tenemos en España

No en la estructura, sino que nos demos cuenta de que tenemos muchos recursos, sabemos muchas cosas y es lo que yo estoy intentando explicar a padres y a docentes. Digo esto porque este libro está muy fundamentado en la ciencia que se está haciendo ahora, la neurociencia, pero sin embargo escrito de una manera muy práctica y con cosas muy fundamentales. Por ejemplo: qué queremos que sean los niños; cobardes o valientes. Valientes. Optimistas por pesimistas. Optimistas etc… todas estas cosas

Page 2: Entrevista a Jose Antonio Marina

sabemos ahora que se aprenden y además sabemos en qué etapa del desarrollo se aprenden. Y porque no vamos aprovechar esos conocimientos para ponérselos a disposición de los padres y de los educadores, los niños serán los beneficiarios. En los últimos quince años han aumentado los conocimientos acerca del cerebro y sin embargo no hemos sabido todavía aplicarlos a la escuela.

-Leo una frase de su libro “ lo importante es la acción, la actividad, la vida, el conocimiento debe estar a su servicio”

Claro, si porque los problemas más difíciles son los problemas prácticos, me explico, un problema teórico se soluciona cuando conozco la solución por ejemplo el de una ecuación. Puede haber un premio nobel de 23 años, pero no puede haber un clínico a los 23 años porque los otros son los problemas prácticos y los problemas prácticos no se resuelven cuando conozco la solución sino cuando la pongo en práctica, eso es lo complicado.

-Hace falta experiencia para eso

Hace falta experiencia, también entran en juego no solo las ideas sino los sentimientos, los intereses, los miedos, el cansancio y ¿Cómo manejamos todo eso?, entonces los problemas prácticos son muy complejos y exigen soluciones complejas.

-Otra frase de su libro “Nada entorpece tanto el desarrollo personal como la errónea creencia de que cada uno es como es y no puede cambiar” ¿realmente podemos cambiar los seres humanos?

Podemos cambiar y además es la gran esperanza que tenemos. Es cierto que cambiar es como aprender un segundo idioma, cuanto mayor seas más difícil es, pero lo que tenemos es que en los niños esos no solo es posible sino que es necesario. Hay una cosa que todas las madres saben, pero sin embargo ha tardado mucho tiempo en ser aceptado, por una cuestión casi de corrección política en las facultades de pedagogía, que es que los niños difíciles son difíciles, y que produce unos síntomas de angustia muy graves, entonces lo que nosotros decimos, es que el niño nace con su temperamento durante los dos años o dos años y medio, y la función principal de la educación es saber como consigue un ajuste de ese temperamento para que no le dé demasiada lata al niños el resto de su vida.

Muchas gracias José Antonio Marina por esta entrevista

Page 3: Entrevista a Jose Antonio Marina