entregas julio 2012

19

Upload: taller-scheps

Post on 16-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Entregas Julio 2012

TRANSCRIPT

  • Rudimentario se origina en un camino descendente desde la indeterminacin y formulaciones imprecisas para luego ir tomando forma y contenido mediante acercamientos fragmentarios. Este fue el mtodo con el cual ha sido proyectado por lo cual es honesto mostrarlo de esta manera tambin.

    Tomando esta distancia permite elaborar ciertos enunciados a una resolucin ambigua y abierta, formulaciones estticas, tericas, polticas que funcionan como detonadores y buscadores de imaginarios, narrativas y ficciones que luego se materializan mediante algunos recursos componentes del proyecto.

    Son entonces tres etapas de proyecto: Definiciones imprecisas, Ficciones y Componentes. Los captulos intermedios ofician de enlace, siendo estos el paisaje de los humedales y la geometra del proyecto.

    OrdenFicciones es un recorrido perceptivo por los humedales y el Rudimentario, Geometra es el rostro, y su anatoma Componentes, una suerte de gestalt coherente donde convergen forma y percepcin.

    Un corte mas horizontal, mediante una artillera de imgenes, referencias, y grficos propios, donde uno se va armando su propio imaginario. Al final del libro invitamos a una serie de colegas y amigos a participar, mostrando su propia visin del proyecto, cada uno con su propia tcnica.

    Gestalt

    Definiciones imprecisasSe proponen una serie de ficciones, imgenes, mundos imaginados, y en base a estas crear y simular las atmsferas propicias capaces de sugestionar como estimular una experiencia, un acercamiento a lo mas primitivo y elemental.

    Rudimentario no es productivo en su sentido estricto, tiene una condicin hednica intrnseca, carece de programa y es la percepcin y la imaginacin su material. Es de algn modo un proyecto inexistente, sin ser un objeto terminado que responde a determinados condicionantes sino como un fantasma capaz de sugestionar la mente, un lugar imaginado.

    Para amplificar efectivamente esta estimulacin, el sujeto debe desprenderse de si mismo y el objeto debe desprenderse tambin de toda posible asociacin arquitectnica, no debe reconocerse entonces sujeto u objeto.

    Adaptaciones

    Peregrino

    Hasta la poca actual, gracias a la tecnologa, el hombre debi adaptarse al clima y al territorio para ver que tipo de agricultura poda practicar, que tipo de animales poda cazar, de dnde obtena fuentes de agua potable, y como procurar calor o refugio. Ahora, es capaz de alterar tanto la vegetacin como el suelo, incluso el clima, si precisa calor puede obtenerlo mediante una cuota mensual, si precisa alimento puede comprarlo en un supermercado, y la distancia ya no es mas un obstculo. Hay un refrn que dice Cuanto mas lejos, mas rpido

    En las ciudades modernas, la influencia que ejerce el tiempo en el entorno prximo es mas contingente que nunca, ya casi ninguna inclemencia del tiempo puede interrumpir las actividades contemporneas, la naturaleza est domesticada.

    El visitante es un peregrino de lo primitivo, alguien que hace un camino hacia el reencuentro con lo elemental, en busca de esta influencia perdida. Hay un carcter religioso en Rudimentario, un culto a la naturaleza.

    Usar y tirar, todo tiene una obsolescencia planificada, as es mas rentable para la industria y permite sofocar al pblico de consumo masivo. Si se rompe se tira, ya nada esta hecho para generaciones, todo se convierte en artculos de segunda mano usualmente en perodos menores a dos aos. Y si por alguna razn algo tiene que durar, pues ser a costo de un gran mantenimiento, la enfermedad crnica mas usual de la construccin.

    El nico sobreviviente de la arquitectura perdurable es posiblemente toda la industria del abandono, muelles, monumentos y cementerios, por mencionar algunos.Lo abandonado parece durar mas, Rudimentario ser entonces abandonado premeditadamente en la periferia de la ciudad, y sus visitantes tendrn que adaptarse a un paisaje de gran entropa. Lograr esta longevidad implica un desarrollo alternativo de tecnologas robustas capaces de soportar la agresividad del entorno, y nuevas tcnicas que permitan implementarlo.Se establecen entonces dos rdenes, un primer orden de gran longevidad, abandono y sin mantenimiento alguno, y un orden secundario, cambiante y adaptable.

    Obsolescencia Humedales

    Abandono

    00:02 De momento lo nombraremos..00:04Rudimentario00:05 Digamos que desde principios del siglo 20. 00:09 lavarropas 00:12 equipos de aire acondicionado y 00:15 calefaccin y muchas 00:17 otras ayudas tcnicas invaden y dominan nuestras casas. 00:21 Vivimos en apartamentos, estudios, lofts 00:24 y tantas otras nuevas y modernas formas del lujo 00:27 para dar forma a nuestros egos. 00:31 Necesitamos 00:32 ms y ms espacio, mas y mas cosas.... 01:15 Esta bsqueda nos lleva a los bosques remotos 01:17 altas cumbres y profundos lagos. 01:19 Ya sea en la bsqueda de nuestros propios lmites 01:22 o para escapar de los lmites auto-infligidos de la metrpolis ... 02:15 La comodidad, la tecnologa de vanguardia 02:18 los sistemas de acondicionamiento 02:21 buscan el confort y el lujo 02:24 Teniendo en cuenta los ltimos aos 02:26 tambin se suman a la agenda los factores de sustentabilidad. 02:30 Pero parece que el mantenimiento esta cada vez mas de lado: 02:32 usar y tirar 02:35 la vida de una construccin hoy da 02:37 no supera la veintena de aos 02:39 podramos proponernos entonces 02:41 una arquitectura elemental y rudimentaria 02:43 que carezca casi por completo de mantenimiento02:45 como otro elemento de la naturaleza que 02:46 por mas que mute paulatinamente en su forma 02:48 mantiene su funcin y hasta su nombre 02:50 Para hacer esto vamos a tener que utilizar 02:55 todo el conocimiento tecnolgico actual 02:57 es casi una paradoja 02:58 un resguardo rudimentario de mxima tecnologa.03:03 (risas...)

    Una entrevista mal subtitulada

    Los humedales contienen algunos de los ecosistemas ms productivos que existen. Lejos de ser tierras improductivas, cumplen funciones ecolgicas de gran beneficio para el ser humano. A modo de ejemplo algunas de ellas son: contribuir al suministro de agua dulce, oficiar de control de inundaciones, prevenir la intrusin de agua salina en reservorios de agua dulce, retencin de sedimentos y de nutrientes, gran importancia socio-cultural, contribuyendo a actividades de recreacin y turismo y conservacin de la diversidad biolgica.

    Los humedales son grandes reservorios de diversidad biolgica. Visitamos el lugar y en conversaciones con Gonzalo Larrobla, guarda parques de los humedales, notamos que el parque no tiene acceso fluvial ni control de este, si bien es parte fundamental del ecosistema. Ellos precisan tambin un lugar dentro del sistema para poder trabajar, lo cual nos sirvi como escusa para agregarle contenido al proyecto.

    Lo paradjico de la situacin es la necesidad de un lugar alejado del mbito urbano para poder marcar una distancia hacia el encuentro con lo elemental, a la vez que la cercana con el mismo para poder ofrecer un escape posible. Esta separacin en lugar de obtenerla mediante la distancia, est simulada a travs del esfuerzo fsico que implica llegar hasta el mismo, mediante la ocupacin de un vaco dentro de un territorio metropolitano, tan cerca pero tan lejos. Este esfuerzo es adems parte de la experiencia de peregrinacin, as como tambin protege al visitante de cualquier huella urbana en el entorno inmediato. El visitante se encuentra aislado, sin conexin terrestre, como en una isla, la nica va posible de acceso es por medio del agua.Su ubicacin es imprecisa, en los Humedales del ro Santa Luca y en las cercanas del Arroyo Colorado, pero sin indicadores que muestren exactamente donde se encuentra. El visitante lo descubre al recorrer los humedales.

    Tan lejos y tan cerca

    RUDIMENTARIO2012

  • Catedral de hormign

    Caverna teselada

    Existe un ruido an mas intenso de agua cayendo que atrae al visitante hacia el nico punto de luz que corta la sombra y descubre otro mundo por encima que puede ser transitado. Queda al descubierto el espesor, siendo el monolito en efecto una lmina, reconociendo ahora un abajo y un arriba, un espacio sombro y otro luminoso. En una paulatina transicin el Portal es excepcional en la caverna y le permite al visitante ascender en un nuevo descubrimiento, esta vez a pie.

    Portal

    Un accidente topogrfico, una zona con pendientes abruptas que se hunden en lo profundo hasta llegar a descubrir nuevamente el agua del ro que qued debajo. Una depresin a cielo abierto con agua de ro, como un joven cenote de barro y juncos, su profundidad es variante.

    Dolina juncal

    Dentro de un permetro introvertido, pendientes aterrazadas que suben y bajan materializadas como curvas de nivel, y con un ruido de agua que cae sobre ellas an mas intenso, le permiten al visitante recorrer este inmenso bancal artificial. Sin un propsito de cultivo productivo pero s de reproduccin y concentracin de biodiversidad, de peces, larvas, cangrejos, y diversos tipos de juncos. El atractivo natural y esttico es explcito, con simulaciones de accidentes naturales, un oasis rudimentario. En la noche se ilumina con cientos de puntos tenues que se asemejan a lucirnagas, permitindole al visitante orientarse.

    Jardn colgante

    Un lugar de contemplacin y reflexin, de grandes vistas, un balcn a nueve metros de altura que le recuerda al visitante de la distancia y el aislamiento.

    Observatorio horizontal

    Como construcciones pasajeras. Ingresando como por una concha de caracol, donde el viento ingresa con dificultad, estos nidos ofrecen al visitante un discreto refugio cerrado. La luz es escasa y difusa, con gran dificultad ingresa a travs de varios tamices dibujando la silueta de la corteza. En la noche la luz del fuego es la nica fuente de luz.

    Nidos de madera

    Perdido en la niebla, parece una gran roca inestable hundindose y elevndose en el agua. Un rostro al raz del agua que se moja con el movimiento de la misma. El nivel del ro sube y baja, por momentos es una roca, por momentos es una caverna, nunca es igual. Su forma es perfecta en lo alto e incompleta en lo bajo, como si el contacto con el agua lo hubiese erosionado, como a una caverna en la costa ocenica, como una roca desgastada por las corrientes.

    Quiz la nica sombra en kilmetros. Los puntos accesibles son escasos y varan en el correr del da, abrindose y cerrndose con la suba del ro. Son varias galeras interconectadas donde la temperatura es baja, pero la humedad y el ruido son amplificados naturalmente por su geometra en contacto con el agua. En la oscuridad de la noche se aprecia un nuevo cielo estrellado, constelaciones artificiales que adems de su atractivo orientan al visitante, al igual que antiguamente las estrellas guiaban al navegante.

  • ArtificioUna superficie base, de 30m de lado, de caras iguales, sufre una serie de alteraciones topogrficas controladas.

    El primer paso del artificio es la subdivisin en mdulos de 6m de lado, de caras iguales, de manera de tener en uno de los planos siempre un patrn regular y operar desplazando las alturas de los nodos sobre esta grilla, obteniendo espacios habitables.

    El segundo paso es evitar una doble curvatura, para esto se optimiza mediante una teselacin aperidica, de manera que cada mdulo se divide de dos posibles maneras y se adapta a cada situacin particular.

    TopologaLas alteraciones que se pueden generar producen alternativas formales a la misma topologa del Rudimentario, exagerando la profundidad del cenote, o la altura de las galeras, la apertura del acceso y dems ambientes. Esta es la primer correccin de la geometra, y el mtodo de modelado.

    En el plano horizontal, la superficie contina siendo una grilla inalterada de 30x30m y subdividida en mdulos de 6m, en el plano vertical las alturas de cada nodo se deben corregir promedindose en mltiplos de un metro, de manera de simplificar la estructura y las siguientes etapas. Luego finalmente se cotejan las secciones transversales entre cada arista y se estudia la posibilidad de generar continuidades que simplifiquen el armado de cada barra al momento del clculo. Las secciones horizontales y los cortes resultantes son siempre irregulares, como una cartografa natural. Para facilitar la lectura se simplifican los grficos en planta, cortando siempre sobre un plano paralelo a la superficie.

    EspesoresSe duplican todas las caras de la superficie y se forma un primer espesor con capacidad estructural. Todas sus aristas forman vigas de inercia variable y en sus puntos donde bajan a fundaciones, secciones de grandes acartelados con capacidad portante suficiente para tolerar mensulados de hasta doce metros.

    Se duplican nuevamente las caras laterales y se desplazan sus nodos con discontinuidad en sus bordes, esto genera los espacios semiabiertos que luego se ocuparn. Sus bordes luego se cierran mediante una corteza artificial, paneles prefabricados estructurales.

    Cada cara de 6x6 metros es una losa de H.A. que en algunos casos se comporta bajo tenso flexin y preso flexin, ayudando a las vigas. Estas vigas se ajustan en su altura por diferencia entre nodos de cada cara superior e inferior, as se forma un sistema de barras de vigas de hormign armado, sistema portante primario.

    Este modelo se simula con un programa de clculo por barras en tres dimensiones (Cubus Statik) con anchos de viga constante, siendo esta la tercer correccin. Se ajustan los nodos y luego se verifica nuevamente, algunas cartelas se sobre dimensionan por forma. Se refuerza finalmente la viga inferior perimetral (altura) para disminuir flechas en los bordes.

    El modelo final se ajusta en precisin 0.00 y se modela en su formalizacin final.

    Clculo

    Se cortan todas las caras superiores cada 18cm, generando una cartografa de curvas de nivel a una misma altura y posibilitando modulaciones de los prefabricados en altura. Cada cara (triangular) tiene una nica pieza que se corta a distintos largos y se apoya una sobre otra. Estas piezas son en tres alturas 18, 36 y 54 cm, y de ancho variable segn la cara sobre la que se coloque. Esta cartografa muestra exactamente los anchos de cada pieza a cortar (ver captulo Componentes/Terrazas)

    TerrazasSe construye en madera sobre cuatro puntos cerrados, un refugio, una base de guarda parques, baos y un espacio de soporte. Tanto la ocupacin de los nidos, como las instalaciones de soporte son independientes de la estructura primaria, y se encuentran expuestos previendo alteraciones en su uso.

    Ocupacin

    y2

    y4

    y6

    y8

    y10

    x2

    x4

    x6

    x8

    x10

    Mirador Norte15 m2

    h=9.90m

    Base del Guarda parques45 m2

    h=2.13m

    Acceso6 x 6 mts

    (altura variable segn nivel de ro)

    Terrazas con plantas hidrfilas410 m2

    Mirador Sur36 m2

    h=9.90m

    Dolinah= variable (nivel del agua)

    Valle(terrazas transitables)

    590 m2

    rea de soporte22 m2

    h=4.11m

    Mirador Noroeste15 m2

    h=9.90m

    Refugio58 m2

    h=2.31m

    Mirador Oeste15 m2

    h=9.90m

    Espacio de contemplacin techado68 m2

    h=3.03/5.19 m

    Servicios higinicosh= 19 m2

    h=4.47m

  • Page 4

    02.04.12, 19:38Plataforma3DPlataforma3D

    Statik-6 - Version 1.06

    Nr.:

    D:\TRABAJOS\Plataforma3D\Plataforma3Dv2.S6P

    Load case LC2

    L23: fzG-19.50 kN/m

    L32: fzG-19.50 kN/m

    L58: fzG-18.15 kN/m

    L33: fzG-18.15 kN/m

    L41: fzG-21.90 kN/m

    L42: fzG-21.90 kN/m

    L43: fzG-21.90 kN/m

    L38: fzG-21.90 kN/m

    L3: fzG-21.90 kN/m

    L14: fzG-21.90 kN/m

    L8: fzG-21.90 kN/m

    L40: fzG-21.90 kN/m

    L7: fzG-19.50 kN/m

    L1: fzG-19.50 kN/m

    L53: fzG-19.50 kN/m

    L96: fzG-19.50 kN/m

    L87: fzG-19.65 kN/mL17: fzG

    -19.65 kN/m L62: fzG-19.65 kN/m L61: fzG

    -19.65 kN/m

    L15: fzG-19.65 kN/m

    L16: fzG-19.65 kN/m

    L13: fzG-19.65 kN/m

    L2: fzG-19.65 kN/m

    L11: fzG-21.90 kN/m

    L10: fzG-21.90 kN/m

    L12: fzG-21.90 kN/m

    L94: fzG-21.90 kN/m

    L85: fzG-21.00 kN/m

    L84: fzG-21.00 kN/m

    L81: fzG-21.00 kN/m

    L18: fzG-21.00 kN/m

    L19: fzG-21.00 kN/m

    L30: fzG-21.00 kN/m

    L93: fzG-21.00 kN/mL66: fzG

    -19.65 kN/m L65: fzG-19.65 kN/m

    L45: fzG-19.65 kN/m

    L64: fzG-19.65 kN/m

    L47: fzG-19.65 kN/m

    L46: fzG-19.65 kN/mL67: fzG

    -19.65 kN/m

    L44: fzG-19.65 kN/m

    L20: fzG-19.65 kN/m

    L22: fzG-19.65 kN/mL21: fzG

    -19.65 kN/m

    L31: fzG-19.65 kN/m

    L95: fzG-15.00 kN/m

    L91: fzG-15.00 kN/m

    L90: fzG-15.00 kN/m

    L6: fzG-15.00 kN/m

    L49: fzG-19.65 kN/m

    L50: fzG-19.65 kN/m L51: fzG

    -19.65 kN/m

    L48: fzG-19.65 kN/m

    L27: fzG-19.65 kN/m

    L24: fzG-19.65 kN/m

    L29: fzG-19.65 kN/m

    L26: fzG-19.65 kN/m

    L25: fzG-21.00 kN/m

    L4: fzG-21.00 kN/m

    L28: fzG-21.00 kN/m

    L88: fzG-21.00 kN/mL71: fzG

    -21.90 kN/m

    L70: fzG-21.90 kN/m

    L69: fzG-21.90 kN/m

    L68: fzG-21.90 kN/m

    L75: fzG-19.65 kN/m

    L73: fzG-19.65 kN/mL92: fzG-19.65 kN/m

    L54: fzG-19.65 kN/m

    L37: fzG-19.65 kN/mL34: fzG

    -19.65 kN/mL5: fzG-19.65 kN/m

    L56: fzG-19.65 kN/m

    L74: fzG-19.65 kN/m

    L76: fzG-19.65 kN/m

    L77: fzG-19.65 kN/m

    L83: fzG-19.65 kN/m

    L86: fzG-19.65 kN/m

    L89: fzG-19.65 kN/m

    L72: fzG-19.65 kN/m

    L55: fzG-19.65 kN/m

    L36: fzG-19.65 kN/m

    L35: fzG-19.65 kN/m

    L39: fzG-19.65 kN/m

    L52: fzG-19.65 kN/m

    L79: fzG-19.50 kN/m

    L57: fzG-18.15 kN/m

    L63: fzG-19.65 kN/m

    L80: fzG-19.65 kN/m

    L59: fzG-18.15 kN/m

    L60: fzG-19.65 kN/m

    L78: fzG-19.50 kN/m

    L82: fzG-19.65 kN/m

    L9: fzG-21.00 kN/m

    Page 10

    02.04.12, 19:38Plataforma3DPlataforma3D

    Statik-6 - Version 1.06

    Nr.:

    D:\TRABAJOS\Plataforma3D\Plataforma3Dv2.S6P

    Section force My (Member axis) [kNm] for: TOT, Selected members

    -13251.30

    2934.78

    -2099.91

    -3005.56

    -1192.54

    -4615.23

    -11241.17

    -1019.19

    -2741.33

    -1418.40

    -1090.57

    -711.96

    522.01

    -36.87205.90

    Page 11

    02.04.12, 19:38Plataforma3DPlataforma3D

    Statik-6 - Version 1.06

    Nr.:

    D:\TRABAJOS\Plataforma3D\Plataforma3Dv2.S6P

    Section force Vz (Member axis) [kN] for: TOT, Selected members

    -879.56

    1971.52

    243.03

    376.80

    676.05

    -341.27

    139.70

    -484.70 -338.66

    1613.69

    1006.03

    507.97

    1187.30

    -110.11

    -87.51

    Clculo por modelo de barras en tres dimensiones (Cubus Statik)

    Pilotes:Hinca de tubo D: 60cm100ton c/u

    Losas inferiores:H.A. 450 fckesp. 15 cmrec. 4 cm

    Vigas:H.A. 450fckrec. 4cm

    Pilares pantallas:Prefabricados en H.A.(Corteza) 400 fck alivianado con agregados de Misapor

    Losas superiores:H.A. 350fckesp. 18 cmrec. 4cm

    CortezaDesde la distancia se muestra como una textura de lneas verticales y oblicuas muy cercanas al paisaje de juncos de los humedales, y en la proximidad como la memoria de los tejidos y subproductos realizados por artesanos con la materia del lugar.

    Fachadas desplegadasFachadas desplegadas(Positivo de la corteza)

    Negativo (en escala de grises) para imagen de muestray generar las profundidades correspondientes

    Imagen original recortada (caballitos de totora)

    Axonomtrica NoroesteTipo A: 28 paneles / 6 abiertos, Tipo B: 21 paneles / 8 abiertos, Tipo C: 10 paneles / 2 abiertos, Tipo D: 10 paneles / 4 abiertos

  • Bases de bloque HCCA c/3m, sobre la que apoyan tirantes de lapacho de 3x10. Muros con tirantes de 3x8, clavaderas de 1x2. Estantes y espacios de pernocte con tirantes de 26.

    Tablones de lapacho machimbrado 1x6 en piso y revestimiento de paredes y puerta. Mesada de Lapacho macizo 90x210 cm, depsito de lea debajo. Mdulo central con estantes y estufa de chapa sobre base de HCCA

    Tirantes de lapacho con retardante ignfugo, 3x11 c/15cm, separadores en A. Inox.

    Tirantes de lapacho con retardante ignfugo, 3x11 c/15cm, separadores en A. Inox.

    Paneles de Fibra de vidrio e:25mm, 150x150 cm directo sobre la madera. Sin aberturas

    Paneles de Fibra de vidrio e:25mm, 150x150 cm directo sobre la madera. Seis aberturas de 45x150 cm

    Corteza: Paneles de H.A. prefabricado alivianado con agregados de Misapor. Una abertura de iluminacin

    Corteza: Paneles de H.A. prefabricado alivianado con agregados de Misapor. Dos aberturas de iluminacin

    avgdefqahkihlpjhaz

  • Al igual que el aerogenerador, un molino de mltiples aspas de 8 pies se conecta para suministrar agua de ro de forma permanente. Mediante un proceso mecnico directo, el agua del ro es bombeada por caos de acero inoxidable, alimentando tanques elevados dentro de cada nido y un canal perimetral en la cota mxima de las terrazas. Luego del uso, las caeras de desage retornan el agua al ro sin ningn tipo de tratamiento, ya que ser el humedal mismo el encargado de amortiguar los desechos. Se considera mnimo el uso del agua y con una muy baja frecuencia, por lo que no justifica un tratamiento previo a la disposicin final.

    El canal perimetral desborda agua hacia las terrazas mas bajas, irrigando toda superficie cultivada, y desagota nuevamente al ro en los 3 puntos mas bajos. De la misma manera funcionan las pluviales, ya que las pendientes de las losas superiores impermeabilizadas (segunda capa luego de las terrazas) as lo permiten.

    Circuito natural

    Esquema axonomtrico de fluidos

    Time lapse, por Santiago Vera

    Agua de ro

    Canal perimetral

    Aerogenerador

    Bombeadora de agua(molino mecnico)

    No se precisa energa elctrica, de hecho el refugio no tiene siquiera tomas, pero se requiere un sistema de iluminacin artificial para la seguridad de circulacin en el ro y para la orientacin de los usuarios en la noche as como para que el guarda parques pueda permanecer jornadas completas.Aprovechando las intensidades y frecuencias del viento en la zona de los humedales, se coloca un aerogenerador y un circuito centralizado de fibra ptica, para evitar mantenimiento y poder operar con terminales en un ambiente hmedo e incluso sumergidos en el ro.

    Energa

    Coupler +1.16" recessed

    Cables solid core 6mm

    Ui GRC 80mm

    Anillo de sujecin

    Superseal

    Losa H.A Superior

    Coupler + 2.5" recessed

    Cables solid core 7mm

    U GRC 80mm

    Anillo de sujecin

    Cableado conformado

    Imp Cementicio Superseal

    Losa H.A. Superior

    terminal OPT CTRL-20

    Cable solid core 7mm

    Anillo de sujecin

    Losa Superior nidos

    Coupler

    Light StickLosa H.A. inferiorCableado conformadoAnillo de sujecin

    Cable solid core 9mm

    PACO HERNANDEZLUCAS MATEO

  • 2012CH20

    Entre arquitectura y energa existe un vnculo fuerte y significativo. El entorno construido de nuestro planeta puede entenderse como el resultado

    de diferentes formas de energa, tanto naturales como artificiales; al mismo tiempo, a las mquinas y a los edificios vinculados a la produccin de energa les corresponden

    formas de arquitectura muy especficas. La energa est presente en edificios y paisajes como enargeia,

    como Gestalt de fuerzas entrpicas y como trazos de decisiones humanas. Por otra parte, incluso los ms pequeos mecanismos generadores de energa tienen

    una estructura espacial arquitectnica especfica.

    Arquitectura y energa o la historia de una presencia invisible de Michael Jakob

  • Rehabilitacin del objeto edilicio ubicado en una posicin singular y estratgica de laciudad.denominacin: Ch20, complejo habitacional Nro 20direccin: Rbla. Rep. de Argentina 1105, Padrn: 410035, Barrio Sur, Montevideosuperficies: parcela 1188m, construdos 8000mcategora: propiedad horizontal, suelo en rgimen general, espacio verde privado con acceso a uso pblicofecha de cosntruccin: 1970origen: INVEpropuesta: rehabilitacin edilicia y recalificacin energtica que conduzcan a un aumento del valor edilicio, en tanto urbano, social y econmico, generndose una rea de oportunidad a replicar en el resto de la planta urbana

    Anlisis del estado de conservacin:De los datos relevados, se desprende que el proyecto original, prevea acertadamente elementos prefabricados, que hacan que el conjunto fuese de fcil ejecucin. A pesar de ello, algunos elementos presentan fallas de fabricacin, que hoy se evidencian en Patologas como la carbonatacin. Nos referimos concretamente a la compacidad del hormign y al recubrimiento de las armaduras. La falta de elementos de proteccin, la sobre exposicin a la salinidad del mar y la mala evacuacin de aguas determinan que sta se deposite en sitios inadecuados, favoreciendo el proceso de oxidacin.

    Los objetivos que nos planteamos: 1.recalificacin energtica y edilicia 2.puesta en valor del edificio3.reconsolidacin estructural. 4.independencia de las redes de abastecimiento energtico pblico. 5.generacin de energa con HIDRGENO. 6.recalificiacin urbana a travs de las i n t e r v e n c i o n e s e d i l i c i a s . 7.demostrar a travs de balances energticos y econmicos la tsis del proyecto

    La primera accin es liberar el espacio:al interior de la volumetra se liberan espacialmente todos los niveles, se generan as reas de oportunidad sin carga programtica a priori. El acondicionamiento total de las losas estructurales en tanto instalaciones, la fachada como buffer energtico y los sistemas de aprovechamiento de agua, permiten que el recinto se pueda habitar de manera confortable y sustentable.Para obtener este resultado se demuelen todos los tabiques internos y se retiran la totalidad de las instalaciones sanitarias y elctricas, as como las aberturas y muros de fachada. Por otro lado recurrimos a tecnologas ya desarrolladas para conseguir acondicionar plantas libres y flexibles, stos son los pisos tcnicos desarrollados por los arquitectos Ferrater y Paricio, los muebles sanitarios de Chipperfield y el cielorraso radiante que permite el acondicionamiento trmico global del espacio.Definimos estas superficies difanas como reas de oportunidad en un enclave privilegiado de la ciudad.

    La consolidacin de la vieja estructura y la construccin de la estructura de la nueva cubierta y del frente de balcones colgantes, fueron realizadas con madera laminada.Dadas sus caractersticas naturales y el diseo adecuado, la madera laminada ofrece grandes ventajas con respecto a otro tipo de estructuras:1. liegereza: menor peso aadido a la estructura existente + menor energa de transporte + facilidad de manejo en obra.2. rapidez de montaje3. aislacin trmica: la madera tiene una transmitancia trmica inferior a los materiales tradicionales (2.2 W/m2K), lo que significa excelentes propiedades aisalantes.4. flexibilidad de diseo: se pueden lograr diseos de formas muy diversas.5. resistencia qumica: en ambientes cidos o alcalinos no reacciona con agentes oxidantes o reductores.6. resistencia al fuego: la madera laminada resiste por largo tiempo una eventual exposicin ante las llamas. Los ensayos demuestran que slo se compromete 1.5 a 2.0 cm de la superficie exterior.7. el tratamiento a partir de lasures, disminuye notoriamente el mantenimiento que generalmente necesitan las estrucuras de madera.

    La tercera accin corresponde a la implementacin del conjunto de instalaciones que permitirn el desarrollo inteligente del edificio.stas son:1. la instalacin sanitaria que favorece el uso inteligente del agua, a partir de la reutilizacin con artefactos especiales, y humedales fitodepuradores. 2. La instalacin de generacin elctrica a partir de energa limpia aobtenida del hidrgeno, que se genera apartir del agua reservada en las cisternas (agua de pluviales + agua de las fitodepuradoras); y los aerogeneradores ubicados en la azotea. 3. La instalacin del control inteligente de la iluminacin y motorizacin de los paneles de la fachada verde4. La instalacin del sistema geotrmico para calefaccionar de forma uniforme la totalidad del rea interior, lo que se consigue a partir de una terminal de cielorraso radiante.

    Al interior del edificio las instalaciones se distribuyen cmodamente a travs de un piso tcnico con poca elevacin y del cielorraso.

    La fachada verde funciona como un amortiguador de las condiciones climticas. Gracias a sus dos configuraciones (invierno-verano) la fachada permite regular la incidencia solar, de manera de amortiguar el exceso de calor en verano y la absorcin del mismo en invierno. Estas condiciones se logran a travs de la modificacin de la posicin de los paneles. En verano, la posicin es perpendicular al ngulo promedio del sol y en invierno, por el contrario se posicionan en lo ms prximo al ngulo promedio de la inclinacin del sol.Otro elemento de control de la radiacin solar, son las especies vegetales plantadas. En este punto se buscaron especies que tuvieran un desarrollo controlado en invierno y abundante en verano, aumentando el efecto de permeabilidad-reflejo.Por otro lado, el 30% de la fachada est compuesta por paneles fotovolticos; estos paneles generan un valor cercano a los 30KW, esta carga permite un impacto menor en el consumo energtico del edificio. Finalmente la estructura de la cubierta est proyectada en madera laminada, sta es la que tiene menor consumo energtico y menor emisin de dixido de carbono en su fabricacin, de todas las posibilidades estructurales.

    Situacin inicial Primera accin Segunda accin Tercera accin Buffer energtico/fachada verde

  • esquema de instalaciones sustentables

    esquema de instalaciones sustentables

    ...De mis investigaciones he deducido que las grandes revoluciones econmicas de la historia acontecen all donde convergen unas nuevas tecnologas de la comunicacin con nuevos sistemas energticos. Los nuevos regmenes energticos posibilitan la generacin de una mayor actividad econmica interdependiente y la expansin de los intercambios comerciales, al tiempo que facilitan unas relaciones sociales mas densas e inclusivas. Las revoluciones comunicativas que los acompaan se convierten en los medios a travs de los que se organizan y se gestionan las nuevas dinmicastemporales y espaciales que surgen de los nuevos sistemas energticos. A mediados de los noventa columbr que se avecinaba una nueva convergencia entre comunicacin y energa. La tecnologa de Internet estaba a punto de fusionarse con las energas renovables y, con ello, de crear una nueva y potente infraestructura para una tercera revolucin industrial que iba a cambiar el mundo. En esa era que ahora llega, centenares de millones de personasproducirn en sus casas, en sus oficinas y en sus fbricas su propia energa verde, y compartirn unas con otras una Internet energtica, de igual modo que ahora creamos y compartimos informacin en lnea. La democratizacin de la energa traer consigo un reordenamiento fundamental de la relaciones humanas y repercutir en la manera misma en la que hacemos negocios, gobernamos la sociedad, educamos a nuestro hijos e hijas y nos implicamos en la vida cvica....De La tercera revolucin industrial Extracto Jeremy Rifkin

  • corte transversal de toda la propuesta

  • planta baja, accesos + jardn rambla

    planta tipo, planta libre + patios

  • Valentina Moro RomeroJuan Angel Blanc Margall

    De esta forma, intentamos resolver la rehabilitacin y recalificacin energtica de un edificio de los tantos del stock edilicio fracasado de la ciudad, que no es materia sencilla. Este ejercicio no pretende ser una respuesta rotunda ni siquiera ptima a la problemtica, pero estamos seguros que agrega una pregunta ms a la agenda de discusin sobre el consumo energtico, la naturaleza, la sociedad, la ciudad, la forma de habitarla y de vivirla.Y eso nos es suficiente para sentir que aprovechamos esta instancia del Proyecto Final de Carrera para activar la reflexin desde nuestros intereses, y hacia los colectivos.

  • OBSTRUCCIONESEn 1968 el cineasta dans Jrgen Leth rueda un corto experimental de 13 minutos titulado The Perfect Human (1). En este corto se analiza el comportamiento humano a travs de 2 personajes que se enfrentan a diferentes situaciones en una habitacin blanca y sin lmites.En el ao 2003, Lars Von Trier propone a Leth llevar a cabo 5 variaciones sobre aquel corto, cada una de las cuales debera recrearse con una serie de limitaciones o restricciones creativas: The Five Obstructions (2).Como disparador y referente se toma la pelcula 5 obstrucciones.Nos interesa especialmente como disparador la interaccin entre estos dos directores y como deviene en visiones re inventadas de un supuesto proceso acabado.La revisin de un proyecto y su re interpre-tacin como proceso abierto, con variables y condicionantes interconectadas que muchas veces trascienden el propio programa y sus condicionantes especcas.

    Vehculo de proyecto

    Dar un paso ms. La bsqueda de un objeto, como vehculo de proyecto.La eleccin del Crown Hall realizado por Mies van der Rohe entre 1950 y 1956, pareci adecuado en 2 sentidos:

    1) Por corresponder a una poca y un arquitecto en donde los procesos eran estancos, el arquitecto creador, el cual entregaba un proyecto acabado, un arquitecto que muchas veces pona sus reglas estrictas, a travs de las cuales ese proyecto terminaba estructurndose.

    2) Por tratarse de un edicio de reglas claras y sencillas, aunque no necesariamente sencillas de entender. Un edicio con un sistema de composicin claro. Un edicio, que por la poca en que fue diseado y por quien fue diseado atiende en cierta medida a pocas variables como estrategia de proyecto.El escritor Paul Rudolph ha expuesto claramente las implicancias del punto de vista de Mies Todos los problemas no pueden ser resueltos...Es casi una caracterstica del S XX que los arquitectos sean muy selectivos al determi-nar que problemas quieren resolver.Incluso se ha dicho que si Mies resolviese ms problemas en sus edicios seran mucho menos potentes.Al decir de Venturi: La doctrina menos es ms deplora la complejidad y justica la exclusin por razones expresivas. Por supuesto permite que el arquitecto sea muy selectivo determinando que problemas quiere

    En primer lugar sabemos que Mies construye el Campus del IIT y que inicialmente es bien raviolera, para luego ablandarse un poco, pero slo un poco. En todo caso el campus est concebido como sistema de pabellones, esto es de unidades autnomas. Las unidades, como siempre en Mies, van despegadas del suelo a lo templo griego y para el caso el propio campus tambin va concebido como unidad diferenciada respecto del tejido edilicio que lo rodeaba. En este sentido el montaje con la fotografa area y la maqueta, no deja dudas.Las fotos areas recientes, en cambio, hablan de una transformacin profunda operada en la zona. Al oeste, la avenida multiplic los carriles, incorpor un desnivel y se transform en una potente barrera. Al este, abundan los vacos, igual que al sur y al norte donde se pueden ver unos bloques arracimados de tres patas muy ridculos. Y un poco ms al norte tambin se puede ver la bajada de la autopista hacia el waterfront que termina por aislar el sector urbano de toda posible continuidad con el tejido. Esto era exactamente lo que pareca querer Mies, distanciarse del entorno y concentrarse en su solitaria perfeccin, y al nal el Campus del IIT se sac las ganas de ser un fragmento autnomo que rechaza toda integracin con el tejido orgnico de viviendas, con una diferencia. Y es que en realidad la foto area demuestra que el modelo de Mies triunf en las periferias y que por ello el IIT ya no parece una isla, o una balsa perfecta otando

    Crown Hall (IIT) ::: obstruyendo a MiesEmilio Nisivoccia

    entre la pura banalidad mundana, sino tan slo otro pedazo ms de esta misma banalidad.El Crown Hall dice Peter Carter- representa la primera realizacin a gran escala del concepto de edicio de planta libre o espacio universal de Mies van der Rohe. Un dato irrelevante como parecen serlo la gran mayora de los comentarios de Carter. Pero ms adelante, el autor de Mies van der Rohe trabajando, agrega que la creacin de una nica sala para los trescientos estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo responda, en teora, a la voluntad de materiali-zar un plan pedaggico que intentaba evitar en lo posible la idea de torre de marl. Este edico, al que se aplic el concepto con esmero, no slo demostr una enorme exibili-dad sino una gran utilidad para los estudiantes, que al no quedar aislados de sus compaeros de distintos niveles, eran en todo momento conscientes de su propio progreso. (PC 87)Phillip Johnson no agrega gran cosa. Ms all de armar que el Crown building es la mayor obra de Mies en Amrica, y que el arquitecto pudo denir el programa y darle una forma arquitectnica propia y como parte del conjunto. El Crown, contina Johnson, es un gran ambiente nico, sin vigas, que se ubica sobre una planta baja muy dividida. Es la primera escuela de un aula. Mies sostiene que un espacio grande permite dictar clases en distintos lugares del mismo local sin molestias, y que la luz y el aire neutralizan la falta de

    divisin acstica y visual. (PJ. 198)No quiero aburrir con esto, incluso creo debera buscar comentarios en Schulze -que suele ser el mejor de los bigrafos miesianos y el menos interesado. Pero de momento parece que tenemos algo.El Crown Hall es un pabelln de 36,50 x 67,00, elevado 1,85 para dejar una serie de aulas y laboratorios debajo. O sea unos 2445,5 m2 de los cuales la mitad estn semienterrados y ausentes, al punto que jams encontramos plantas ni fotografas.Es obvio que nadie puede creer ni una sola palabra a Mies y, tanto menos, a los hagigra-fos como Johnson y Carter.Por eso cabe desestimar las citas donde argumentan en favor de la solucin espacial, al punto de armar se trata de una maravillosa alternativa pedaggica colectivista y que incluso, la luz y el aire neutralizan la falta de divisin acstica y visual. Parece notorio que las molestias derivadas de la solucin espacial y del hecho de tener que meter 300 monos en un local hecho con materiales reejantes y continuo, eran imposibles de disimular, y que por eso mismo los comentarios no son mucho ms que una evidencia antes que una refutacin. De hecho Mies utiliz soluciones anlogas cientos de veces, independiente del programa involucrado.Las obstrucciones que propongo intentan mantener una lgica miesiana evitando los instrumentos que habitualmente utilizaba Mies.

    resolver..El arquitecto determina cmo se resuelven los problemas, pero no puede determinar que problemas va a resolver (3).

    Consigna del Obstructor

    Cinco condicionantes que permitan abrir ese proceso cerrado en 1956, cinco consignas claras de proyecto para re guionar el edicio y sintetizar nuevos registros.

    Producto:

    Cinco exploraciones proyectuales sobre un proceso en torno a cinco condicionantes externas.

    1. Corte experimental de 13 minutos. El humano perfecto (ttulo original: Det pertekte menneske). Director: Jrgen Leth. 1968, Dinamarca.

    2. 5 obstrucciones (ttulo original: De fem benspaend).Directores: Jrgen Leth & Lars Von Trier. 2003, Dinamarca

    3. Robert Venturi, Complejidad y Contradiccin en la arquitectura GG, Barcelona, 1974

    FRAMES documental 5 obstrucciones FRAMES - 5 exploraciones proyectuales

  • 01. LAS ATMSFERASMies ha sido el tipo ms obstruido del planeta, basta ver a Craig Elwood haciendo casas miesianas en California incorporando materiales clidos y rompi-endo la rigidez de la simetra, a Phillip Johnson bajando la Fansworth del pedestal en su Glass house o a la proliferacin de International Style en los cincuenta. Amabilidad y escala humana, justo aquello que Mies se obstinaba en negar con su clasicismo espectral, por eso el resultado del ejerci-cio debera ser capaz de mantener la olmpica distancia, la condicin metafsica, que siempre impone la arquitectura de Mies.

    Escenarios. Imagen exploratoria. Produccin de atmsferas a travs del trabajo con las condicio-nes del objeto. Un artefacto concebido como una caja neutra, de impronta musestica, un soporte de ambientes (inducidos articialmente). El soporte de una escenografa. El artefacto es simplemente el soporte, como el museo lo es para el artista, simplemente un marco.

    Perceptual Cell - James Turrell (1991). Un dispositivo que produce atmsferas.

  • 02. LOS LMITESEl Campus propone distancia con el mundo que lo rodea. Por eso mismo vamos a suponer que el viejo tejido que lo circunda no se detiene en los bordes, como ahora, sino que avanza al interior del campus. Necesitamos un Mies con obstculos que debe seguir siendo Mies. Esta es la regla primera. Slo que el nuevo Crown Hall deber ocupar parcelas dentro del tejido de la periferia (que an sobrevive a pocas cuadras del IIT) en un predio ms pequeo y mante-niendo reas edicadas (2445 m2) junto a esa vocacin por el espacio universal donde todos conviven. De hecho sera interesante mantener las mismas supercies para cada uno de los componen-tes. Terreno de 600 metros cuadrados, aproximados, en: 414959.79N, 873827.82O.

    LIMITES - IIT vs. SUBURBIO

    PASANTE INSERTO ZONING600 M

    CONTINUO

    2.445 m

    2.445 m ENGAWA - espacio intermedio VELO ESPACIO GRIS - entre 0 y 1

    414959.79N, 873827.82O

    41501.01N, 873737.74O

    Los lmites del artefacto se enmarcan dentro de las condicionantes impuestas por el tejido de la periferia (nuevas coordenadas). Son simples: una piel difusa (una pelcula de recubrimiento) ocia de buffer con respecto al entorno, se mantienen las supercies construidas, 2.445 m dispuestos en cuatro niveles, se respetan los retiros laterales determinados por el Zoning Ordinance de Chicago, as como el nivel de altura mxima. A travs de estas decisiones, el artefacto pretende insertarse en una lgica de lmites difusos, pero marcados, como cualquiera de las edicaciones existentes en el suburbio.

  • 03. LAS RELACIONESEn Barcelona Mies utiliz la simetra sobre el eje horizontal (ver Robin Evans, Las paradjicas simetras de Mies van der Rohe) en lugar de una simetra en planta. Nuestro edicio obstruido debera ser capaz de mantener relaciones formales bien claras entre todas sus partes.

    * En topologa, se utiliza el termino homeomorsmo (del griego (homoios) = misma y (morph) = forma) para designar dos espacios topolgicos que son "los mismos" , pero vistos de otra manera: permitiendo estirar, doblar o cortar y pegar. Desde este punto de vista, dos objetos son equivalentes en un sentido mucho ms amplio, y se consideran idnticos siempre que mantengan sus propiedades intrnsecas, como las relaciones que guardan entre ellos. Han de tener el mismo nmero de trozos, huecos, intersecciones, etc. Est permitido doblar, estirar, encoger, retorcer los objetos, pero siempre que se haga sin romper ni separar lo que estaba unido, ni pegar lo que estaba separado.

    DIAGRAMA - homeomorsmo *

    DIAGRAMA secciones - f (variacin topolgica)= usos

    Basado en las estructuras de la arquitectura industrial, las construcciones temporales y las tecnologas de matriz estandar, este artefacto, constituye un gran espacio vaco conformado por un sistema de andamios y pasarelas, con ausencia de pisos jos en el que el movimiento de las perso-nas constituyen el programa principal. Los tabiques, techos y pisos, el equipo ambiental, las escaleras son transitorios, mviles e intercambi-ables y dotan al dispositivo de exibilidad programtica.

  • 04. LAS DERIVASMe aburren las cajas de escalera y Mies abusa de ello. Si hablamos de clasicismo preero partir de la planta de la Acrpolis de Atenas en versin Choisy. Adems Choisy demuestra, o inventa, es igual, que el espacio de los griegos nunca queda sometido a una geometra general, sino que la geometra euclideana slo sirve para organizar cada uno de los volmenes por separado y, en todo caso, el conjunto se organiza por el recorrido ascendente de una procesin que marcha en los intersticios que dejan los volmenes, o sea en las rampas, que son como la promnade de Le Corbusier. Tomemos por base la planta de Choisy de la Acrpolis de Atenas. Se puede girar, distorsionar, aumentar o disminuir por partes, pero en todo caso no puede desaparecer y sobre todo debe mantenerse la idea de recorrido entre acontecimientos, entre partes, lo que ya supone una distorsin del camino recorrido por Mies.

    TOMOGRAFA - frames de acontecimientos ESQUEMA - superposicin de acontecimientos

    El espacio topolgico es un espacio relacional directamente vinculado con la experiencia de recorrer un espacio. El espacio topolgico en arquitectura, no nos brinda soluciones a problemas matemticos sino respuestas a cuestiones experienciales.No hay programa. Existen s, la combinacin y deriva de acontecimientos.

  • 05. EL ARTEFACTOEn su autobiografa Wright dice (cito de memoria) que alguien debera decirle a Mies que debe eliminar esos pilares espantosos que arruinan sus hermosos edicios. Es obvio que Wright se crea por encima de Mies y tambin que le gustaba presumir, e incluso le gustaba presumir que Mies haba conocido su arquitectura por la edicin Wasmuth de 1910 y reconoca la deuda. En todo caso la arquitectura de Wright tambin busca modelos ideales, aunque stos son diferentes. Para Mies el objeto es el templo griego y por eso laarquitectura se descom-pone en vigas, dinteles y basamento, por ms etreos que sean; en cambio Wright se alia a un modelo biolgico por el cual la arquitectura no se descompone en partes sino que debe tender a una solucin de continuidad donde estructura, espacio y materia coinci-den plenamente. Tomemos prestado el modelo de Wright para hacer un Mies espectral, metido en el tejido, organizado por un recorrido, simtrico (o con sistemas de composicin bien precisos) y, por ltimo, orgnico. DIAGRAMA - f (estructura)= espacio

    MARCELO STARICCOFELIPE REYNO

    Un vaco, dentro de un espacio continuo, en el que todo o nada puede ocurrir. Su relativa vacuidad, transforma la jaula de hierro industrial, en un instru-mento que permite distintas conguraciones sociales emergentes, y acontecimientos no previstos.

    CARATULA ENTREGAS A3A3 - lucas y paco120629_CH20 cartones lowPgina 1Pgina 2Pgina 3Pgina 4Pgina 5Pgina 6

    reyno staricco - 1 al 7 low00.INTRO copy01.ATMSFERAS copy02.LMITES copy03.RELACIONES copy04.DERIVAS copy05.ESTRUCTURA copy