entre costures i burils: una història d'amor al carme

20
ENTRE COSTURES I BURILS una historia d´amor al Carme ´

Upload: mireia-corachan-latorre

Post on 14-Feb-2017

93 views

Category:

Art & Photos


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Entre costures i burils: una història d'amor al Carme

ENTRE COSTURES I BURILSuna historia d´amor al Carme´

Page 2: Entre costures i burils: una història d'amor al Carme

Editado por Eme Comunicación y CuentosAgosto 2016

Entre costures i burils, una història d´amor al CarmeRedacción e idea original: Mireia Corachán

Ilustración y maquetación: Kris Varela

Page 3: Entre costures i burils: una història d'amor al Carme

ENTRE COSTURES I BURILSuna historia d´amor al Carme

Page 4: Entre costures i burils: una història d'amor al Carme

Esta es una historia especialmente redactada y diseñada paraGuillermo y Javi,

de parte de sus buenos amigosFlor y Juan Carloscon todo su cariño.

Page 5: Entre costures i burils: una història d'amor al Carme

Si esta invitación ha llegado hasta tus manos, queremos que sepas, en primer lugar, que eres alguien muy, muy especial.

¿Por qué?Porque unas personas maravillosas han pensado en ti para que asistas a ver una

obra de teatro exclusiva. Una representación única para ti, de un solo pase, cuyos protagonistas no son actores, pero han puesto todo su arte sobre las

tablas para deleitarte. Esta magnífica obra, que podrás ver sentado en una butaca de primera, es una humilde recreación de tu vida, una pequeña parte de ese camino largo que has recorrido, confeccionada con mimo, con las puntadas precisas, ni más ni menos.

Una historia tejida con cariño para ti, de parte de quien te quiere bien.

Page 6: Entre costures i burils: una història d'amor al Carme

ACTE IEXTERIOR DIA / INTERIOR DIA - LOCAL FLOR D’AIGUA

Un destino tejido en tela

Hay quien dice que el destino está ligado a la tierra, que es tan parte de nosotros como nosotros de él. Otros dicen que está tejido como una tela, para que el devenir de uno se cruce con el de otros muchos. Es lo que todos buscamos o contra lo que todos luchamos. Hay quien nunca lo encuentra o quien es fatalmente atraído hacia él. La historia de Javi y Guillermo sin duda está ligada a la tierra, a la nuestra, a esa Valencia verdadera que habita en cada rincón y adoquín del barrio del Carmen. El barrio que aman y viven, el que les ha acogido, el que les ha querido y al que ellos han correspondido con pasión, dedicación y entusiasmo: con una vida hecha a medida del Carmen, de su gente, de su luna, de su mirada seductora y sus noches de fiesta, traca y fuegos artificiales. Esta historia no está hecha de acontecimientos. En ella, más que en ninguna otra, los hechos se van tejiendo hasta conformar un tapiz hermoso y colorido. Los días van soldándose, limándose, puliéndose… entre costuras y buriles.Todos los elementos dispuestos en la mesa de trabajo, entrelazados con una extraña coherencia, un orden secreto, para que el destino de unos se cruce con el de otros muchos.

El destino de Javi y Guillermo se cruzó en la calle Santo Tomás, en el Carmen… ¿Dónde sino? No sabemos si aquel escapulario que Javi admiró fue una excusa, o un flechazo artístico, pero el caso es que le llevó hasta la tienda de Guillermo. Y entonces Javi, vio sus ojos por primera vez… ¡Qué pena no poder repetir ese mo-mento, qué delicia descubrir los ojos de su amor por vez primera!La plata, las peinetas, los escapularios, las manillas y los ahorcadores…. Todo aquel mundo de tradición y piezas únicas impresionó a Javi en aquella visita, la primera de muchas. La conversación fluyó con facilidad entre ambos y pronto se sintieron cómodos en compañía. Y es que, en ocasiones, lo inesperado, te cambia la vida. La casualidad quiso que aquel 17 de diciembre 2010 los pasos dispares de Guillermo y Javi se cruzaran para tomar desde entonces una misma dirección.

Page 7: Entre costures i burils: una història d'amor al Carme

“Nuestro destino está con nosotros. Sólo tenemos que ser lo suficientemente valientes para verlo”

Page 8: Entre costures i burils: una història d'amor al Carme

ACTE IIINTERIOR TALLER

Los sueños están para cumplirlos.

La fascinación que Javi sintió hacia el mundo de Guillermo, la indumentaria tradicional, la artesanía en plata, una tradición que databa de su bisabuela, en 1919… se fue trasladando poco a poco hacia su persona. Por su parte Guillermo cada vez confiaba más en él y deseaba pasar más tiempo en su compañía.¡Lejos quedarían los parques infantiles que habían configurado el día a día de Javi después de su primer beso con Guillermo!

“Animal de records, lent i trist animal,ja no vius, sols recordes. Ja no vius, sols recordes

haver viscut alguna volta en alguna banda.Felicitat suprema, l’hora d’escriure els versos.

No els versos estellats, apressats, que escrivies,sinó els versos solemnes –¿solemnes?– del record.

Et permets recordar amb un paisatge i tot:les butaques del cine, el film que es projectava,

del que no vàreu fer gens de cas, està clar;i evoques l’Albereda, les granotes del riu,

les carcasses obrint-se en el cel de la fira,tota València en flames la nit de Sant Josep

mentre féieu l’amor en aquella terrassa.Animal de records, lent i trist animal,

ara evoques i penses la carn fresca i suauper on les teues mans o els teus besos anaven,

la glòria d’unes teles alegres i lleugeres,els cavallons de teules rovellades, la brossa

que creixia, adorable, de sobte, entre unes teules.Animal de records, lent i trist animal.”

Pronto el amor que sentían el uno por el otro obró su milagro y redundó en el amor propio de ambos. Se animaban mutuamente a perseguir sus sueños. Así que se pusieron manos la obra y se atrevieron a trabajar mano a mano para construir su deseo.Javi se dedicó a formarse en su verdadera vocación: la costura. Y Guillermo trabajaba incansablemente en mejorar su negocio para algún día ampliarlo: Flor d’Aigua i Cotó estaba en ciernes.

Vicent Estellés

Page 9: Entre costures i burils: una història d'amor al Carme

Con cada puntada de Javi, con cada aguja enhebrada, Guillermo se animaba y veía más cerca la construcción de un gran taller dedicado a la indumentaria valenciana, a las Peinetas Grabadas y al Raspado. Desde principio a fin, englobando todo el proceso de creación: aderezos y costura, joyas personalizadas y únicas: Aigua i Cotó.En 2011, el día que inauguraron su nuevo taller en la popular calle Alta todo el barrio fue a acompañarles. Ellos, orgullosos yemocionados, rindieron su particular homenaje a su querido barrio, a sus gentes: un guiño a la tradición desde una miradavanguardista. A ese barrio de contrastes, a su pasado y presente, a su picaresca y a su cultura, a su tradición. Y el taller hacía honor a los comercios tradicionales del Carmen, con sus fachadas antiguas, sus tenderos y a la gente en los balcones.

Page 10: Entre costures i burils: una història d'amor al Carme

ACTE IIIEXTERIOR FALLA DE SERRANS

La familia més especial.

Los amigos de toda la vida siempre los han acompañado, y su particular familia, también: el hijo de Guillermo, Pep, que es un hijo también para Javi, la mamá de Pep, Mónica, que es la mejor amiga que pudieran soñar. Sus amigos Flor, Juan Carlos, Angelita, Alejandro, compañeros de sus días bajos y de sus momentos brillantes, siempredispuestos a echar una mano o, por qué no, a pasar un buen rato de fiesta fallera.Las noches de Fallas Guillermo cumplía todas sus expectativas dejando volar a su verdadero yo: jocoso, bromista, mordaz, locuaz, él es el rey de la fiesta, simplemente y sin competidor posible. El Carmen se llena entonces de pólvora, de traca, de bullicio y churrerías, de Fallas de las de toda la vida y de falleros cansados de día, ebrios de noche. Entonces ellos son felices y se dedican a una sola cosa: disfrutar. Relajarse y reírse mientras comentan cómo luce aquel traje que hizo Javi en ese chico, o cómo lleva la peineta esa chica de ahí, mal colocada.Y la luna de Valencia les sonríe y Berta mueve el rabo de alegría, y entonces, justo en ese instante, sonríen a la vida que han tejido, y se burlan de quienes no comprenden que el amor no tiene etiquetas posibles, es puro e inclasificable, y pocos pueden disfrutar como ellos, de un amor verdadero. La luna que ilumina sus Torres de Serranos, también lo sabe, y les guiña un ojo burlona.

Carrer de Baix, Corona, Mare Vella,Roters, Museu, Valldigna i Na Jordana,

Soguers, Serrans, Landerer, Morella i Palma,Pineda, Sant Miquel, Salines i Ripalda.

Soguers, Serrans, Landerer, Morella i Palma,Pineda, Sant Miquel, Salines i Ripalda.”

“Quan naix el sol, la llum és malva i rosa;se’n daura poc a poc seguint el llit del Túria;

enfila els ponts, clucant-li un ull al barri,després se’n va a dormir al llom de les muntanyes.

Era un somni resistir, defensar-se malferit.Una colla miserable de balcons i de finestres,

carrerons, portals, geranis, vell i brut tot el meu Carme.Albert García

Page 11: Entre costures i burils: una història d'amor al Carme
Page 12: Entre costures i burils: una història d'amor al Carme

ACTE IVINTERIOR TEATRE

Amor de fill.

Sobre el escenario podemos ver a un niño valiente. Guapo, con unos ojos preciosos color de mar. Respira, toma aliento. No suele actuar y está algo nervioso, pero la ocasión lo merece y se lanza a recitar algo para dos personas muy especiales:

Page 13: Entre costures i burils: una història d'amor al Carme

¿Y qué es la Vida?La Vida es algo único, puesto que solo hay una. La vida es preciosa, porque aunque en muchas ocasiones se encargue de teñirse de gris, nosotros tenemos una extensa paleta de colores con los cuales decidimos de qué color pintarla. Esos colores pueden ser el trabajo, la familia, los amigos... de todos estos colores vosotros podéis sentiros orgullosos.Sois grandes en vuestro trabajo, porque solo el amor, el empeño y la dedicación que ponéis en cada uno de vuestras creaciones, eso ya os hace únicos.La familia... esa que nos toca, a veces no muy extensa, pero que está ahí, a vuestro lado, para apoyaros, para ayudaros, para quereros.... todos, los que están y los que os miran desde el cielo.¿Y los amigos? Esa gran familia que uno elige, que uno decide quién y cuándo quiere que le acompañen en según qué momento de nuestras vidas.Esos amigos que pasan los años y están aquí, en cada momento de vuestras vidas, dando las pinceladas perfectas para que vuestro camino sea mucho más seguro, divertido, completo. Esos amigos a los que nunca les importa que hoy estemos en ese momento oscuro, marrón, triste... ellos están ahí, para escuchar, para poner su hombro, para darnos un golpecito en la espalda y decirnos: “vamos, sigue”. Y que cuando todo lo vemos azul, o verde, o rosa, también nos acompañan alegrándose y compartiendo esos momentos de felicidad, diversión y alegría, junto a nosotros.Espero que este cuento, o este cuadro, no haya hecho nada más que empezar a teñirse de letras, de música, de colores, aunque ya tenéis mucho escrito, mucho pintado... pero espero que os quede mucho, mucho por vivir, juntos, de la mano, con la cabeza bien alta, porque como me ha enseñado mi madre: “qué más da con quien se meta alguien en la cama, si para ser buen hijo, buen amigo o buen padre, no hay condición, excepto la de ser buena persona”...Y yo puedo asegurar, que aunque siempre estemos como el perro y el gato, tú Javi, lo eres... siempre mirando por mí, por mi futuro, por mi presente, porque no me falte de nada. Quiero que sepas que estoy tan orgulloso, por la elección que ha hecho mi padre de elegirte como compañero de viaje, como espero tú algún día lo estés de mí.Y tú papá (y aunque esto es de otro cuento), quiero decirte que eres el mejor padre que el hada Svetta pudo mandarme... tú me entiendes.Os quiero... Pep”Entonces irrumpen otros personajes en escena, unos con timidez y otros no. Javi y Guillermo no pueden distinguirlos bien pero parece un grupo de personas risueñas… ¡Y son de colores! Entonces gritan algo, y al escucharlo, Guillermo y Javi sonríen…¡Os queremos...vuestros colores!

Page 14: Entre costures i burils: una història d'amor al Carme

ACTE VEXTERIOR CARRER / JUTGATS

Hagamos un trato.

Han pasado muchas cosas en estos seis años, kilómetros de distancia buscando los destinos soñados de Javi, muchos metros de tela, miles de peinetas y aderezos, risas y abrazos, llantos y saraos… Todos los elementos se han ido reubicando y ordenándose como por arte de magia, sobre la mesa del taller, donde seguirán pasando los días, entre costuras y buriles.Nueva York y París; el perro y el gato, el agua y el aceite, la noche y el día. L’aigua i el cotó. Hoy es el momento y ya están aquí todos sus seres queridos. O casi todos, porque algunas almas buenas les están viendo desde allá arriba… Ha llegado el día y Javi y Guillermo, Guillermo y Javi, van a hacer un trato.

“Compañero usted sabe puede contar conmigo no hasta dos o hasta diez sino contar conmigo.

Si alguna vez advierte que le miro a los ojos y una veta de amor reconoce en los míos no alerte sus fusiles ni piense qué delirio a pesar de la veta o tal vez porque existe usted puede contar conmigo.

Si otras veces me encuentra huraño sin motivo no piense qué flojera igual puede contar conmigo.

Pero hagamos un trato yo quisiera contar con usted.

Es tan lindo saber que usted existe uno se siente vivo y cuando digo esto quiero decir contar aunque sea hasta dos aunque sea hasta cinco no ya para que acuda presuroso en mi auxilio sino para saber a ciencia cierta que usted sabe que puede contar conmigo.”

Mario Benedetti

Page 15: Entre costures i burils: una història d'amor al Carme
Page 16: Entre costures i burils: una història d'amor al Carme

Pero... ¡Lástima! Los grandes portones del juzgado ya se han cerradoy no podemos ver lo que ocurre a partir de ahora…

Quedará pendiente un beso, una mirada y una vida juntos…

Pero eso amigos, eso ya es otro cuento.

Page 17: Entre costures i burils: una història d'amor al Carme
Page 18: Entre costures i burils: una història d'amor al Carme
Page 19: Entre costures i burils: una història d'amor al Carme
Page 20: Entre costures i burils: una història d'amor al Carme

Tlf. 659 388 [email protected]

emecomunicacionyservicios.com

Tlf. 659 388 524