ensayo residuos de textiles carolina diaz y danny herrera

5
ENSAYO MANEJO DE FRACCIONES DE RESIDUOS TEXTILES María Carolina Díaz Franky, Danny Adolfo Herrera Zambrano Universidad de Manizales, [email protected] , [email protected] , Bogotá. Anteriormente, los textiles tenían una larga vida, y una vez desechados, no eran aprovechados. En la postmodernidad, se ha incrementado la fabricación de nuevos tipos de textiles, de diferentes materiales, muchos ya sintéticos, que a su vez, son d corta vida, sumado a la influencia de la moda, el cambio frecuente de prendas, ha generado una producción masiva de residuos de textil, que tienen la ventaja de ser en su mayoría aprovechables, y es aquí, donde se puede visualizar una gestión de residuos sólidos de este tipo, eficiente y efectiva. Palabras claves: Gestión, residuos sólidos, textiles, Aprovechamiento. 1. INTRODUCCIÓN La Gestión de los residuos sólidos inicia con la concienciación individual y colectiva, respecto al concepto básico de residuo y nuestro compromiso con lo que ocurra con él, continuando con factores claves como la investigación, el planteamiento de soluciones y/o alternativas, de una correcta cadena de custodia de los mismos, que termina con un compromiso ético, político, gubernamental, técnico, operativo, apoyado en las adecuadas acciones en dicha gestión desde los hogares y las industrias.

Upload: carolina-diaz

Post on 21-Jun-2015

2.738 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ensayo residuos de textiles carolina diaz y danny herrera

ENSAYOMANEJO DE FRACCIONES DE RESIDUOS TEXTILES

María Carolina Díaz Franky, Danny Adolfo Herrera Zambrano

Universidad de Manizales, [email protected], [email protected] , Bogotá.

Anteriormente, los textiles tenían una larga vida, y una vez desechados, no eran aprovechados. En la postmodernidad, se ha incrementado la fabricación de nuevos tipos de textiles, de diferentes materiales, muchos ya sintéticos, que a su vez, son d corta vida, sumado a la influencia de la moda, el cambio frecuente de prendas, ha generado una producción masiva de residuos de textil, que tienen la ventaja de ser en su mayoría aprovechables, y es aquí, donde se puede visualizar una gestión de residuos sólidos de este tipo, eficiente y efectiva.

Palabras claves: Gestión, residuos sólidos, textiles, Aprovechamiento.

1. INTRODUCCIÓN

La Gestión de los residuos sólidos inicia con la concienciación individual y colectiva, respecto al concepto básico de residuo y nuestro compromiso con lo que ocurra con él, continuando con factores claves como la investigación, el planteamiento de soluciones y/o alternativas, de una correcta cadena de custodia de los mismos, que termina con un compromiso ético, político, gubernamental, técnico, operativo, apoyado en las adecuadas acciones en dicha gestión desde los hogares y las industrias.

Esta gestión se sustenta en clasificar los diversos tipos de residuos para manejarlos por separado, para el caso, las fracciones de residuos textiles, son un grupo voluminoso actualmente y en su mayoría aprovechable.

2. GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE FRACCIONES TEXTILES

Cuando realizamos la caracterización de residuos en el hogar y en el trabajo, comprendimos que pese a que el tema de residuos, se ha mencionado mucho en el país, en el mundo, aún fallamos desde la conciencia individual, seguimos tratando de dejarle esa tarea a otros, para no “complicarnos”, por el afán del día a día. Lo curioso, es que por lo menos en Bogotá, uno no conoce como funciona el sistema de gestión de residuos, uno se limita a lo básico, disponer los residuos en el lugar y a la hora de recolección pactada, pero de ahí en adelante “ni nos interesa”, no hemos comprendido que ocurre en un relleno sanitario que tenía una vida útil y ya venció, y por cuestiones ya sean, políticas, económicas, técnicas, tocó seguirlo usando un tiempo extra, y ni imaginar que puede ocurrirle a la ciudad, y a mí misma, si no se le da una adecuada gestión a éstos residuos y sus lugares de disposición final. No sabemos que ocurre con los

Page 2: Ensayo residuos de textiles carolina diaz y danny herrera

residuos que reducimos y separamos en casa una vez son recolectados, hasta nos desmotivarmos de separar si vemos que no se genera un impacto positivo.

Esto es falta de información, o peor aún, desinformación. Por ejemplo, para nosotros no era tan claro que de acuerdo con la lectura “Metodología para la estimación de beneficios del reciclaje de los residuos sólidos urbanos (modelo warm)”, la eliminación de los residuos sólidos produce emisiones de gases de efecto invernadero en un número de maneras. En primer lugar, la descomposición anaeróbica de los residuos en los vertederos genera metano, un gas de efecto invernadero 21 veces más potente que el dióxido de carbono. Ahora, no éramos conscientes de temas tan evidentes como que, la incineración de residuos también se produce dióxido de carbono como subproducto, y en el transporte de desechos para su eliminación, se emiten gases de efecto invernadero debidas a la combustión de combustibles fósiles, o que en la elaboración de textiles que luego serán residuos, se utiliza energía y agua, lo cual podría ser obvio, pero se ignora al analizar de manera superficial el tema de los residuos.

Con lo anterior, aludimos a revisar como se ha realizado la labor de la educación ambiental respecto al tema, será que se quedó solo en enseñar mecánicamente como se separa en la fuente, pero sin entender el ¿por qué y para qué?

Ahora, vayamos al punto particular del cual estamos tratando, la Gestión de residuos Textiles, para lo cual, hablemos de las fibras textiles. Estas, son filamentos que se hilan o trenzan, se tiñen y se entretejen para formar paños o telas. Las fibras naturales se obtienen de materias primas que están en la naturaleza, como la lana animal, la semilla del algodón (en un 91% es celulosa) o el tallo de lino, así como también encontramos el cuero, que es la piel de un animal que se ha sometido al curtido, donde se elimina el pelo y se deja la dermis, se le agregan sustancias curtientes para darle elasticidad y evitar que sea atacado por hongos o insectos Las fibras sintéticas se obtienen por reacción química, por ejemplo, el nailon, el poliéster y el elastán, en el caso del nailon, éste es un polímero termoplástico de la familia de las poliamidas, más fuerte que cualquier fibra natural y muy flexible, y el elastán con el que se hace corsetería, medias, y trajes de baño, es un polímero elastómero, de la familia de los poliuretanos.

También se encuentran fibras de origen mineral, que se obtienen de minerales de estructura fibrosa como el amianto, pero se ha comprobado que su manipulación provoca canceres como la leucemia; sin embargo, se pueden derivar la fibras transformadas como la fibra de vidrio, que se obtiene tras la unión y fusión de diversos minerales, produciendo finísimos filamentos que se mezclan entre sí. Otros de origen mineral son las fibras de oro y plata como hilos continuos usados en la elaboración de tejidos religiosos, o trajes de toreros.

Respecto al reciclaje de los textiles y cueros procedentes de la recogida selectiva o triaje de los residuos sólidos se separan por calidades (lana, algodón, fibras sintéticas...) y se desguazan para su comercialización como trapos industriales, previo lavado y desinfección. Los no comercializables pasan directamente a valorización energética. Por ejemplo, en Madrid-España, Los residuos textiles (ropas y calzados) cuentan con un nivel de aprovechamiento considerable gracias a las recogidas selectivas, mediante presentación de los mismos en los portales de las viviendas, organizadas por industriales recuperadores para su clasificación y posterior destino a los mercados de países africanos fundamentalmente; una parte, cada vez menor, de los textiles recuperados se destina a la fabricación de útiles de limpieza ("Coton" o rizos de hilachas y trapo de limpieza, siendo la marina mercante el mayor comprador; una parte aún menor se destina a otros usos: fabricación de borras y trabajos artesanales (jarapas, traperas...). Las recogidas selectivas de estos residuos por parte municipal son prácticamente inexistentes, a diferencia de otros países

Dentro de su aprovechamiento, podemos encontrar el

Uso Industrial: Como fibras de textiles de algodón y de lino para elaborar tapicería para carros, o para elaborar guata, etc.

Reuso; Compraventa de ropa usada, cortar tiras de trapos

Fracciones Contaminadas: Cualquier fibra que ha sufrido contacto con agentes contaminantes como solventes, tinturas, aceites, pinturas, etc, que se convierten de un residuo ordinario en un residuo peligroso, y por tanto, su manejo debe ser especial.

Pero para cada tipo de fibra el proceso de tratamiento para aprovechamiento es particular,

Page 3: Ensayo residuos de textiles carolina diaz y danny herrera

pues no es sencillo separar las fibras de otros elementos acompañantes, para el caso de generar tapetes para autos, se usa el calor para templar las fibras de residuos textiles de algodón y algunas otras como lino.

Nuevos Textiles

Se han obtenido nuevas fibras como el caso del bambú, que es un tipo de fibra de celulosa regenerada, obtenida de la materia prima de la pulpa de bambú. Esta pulpa se refina a través de un proceso de hidrólisis-alcalinización y un blanqueado, obteniendo la fibra. Además su capacidad de resistencia a la abrasión, permite una correcta y fácil hilatura, pudiendo hilarse sola o en mezclas con otras fibras (algodón, yute, Tencel, modal,…) y es totalmente biodegradable. Esto es un buen ejemplo de un producto con un ciclo de vida completo, al ser biodegradable.

Pero miremos otro caso, donde la ciencia está invirtiendo millones de dólares en crear productos cada vez más saludables. Ya existen fibras modificadas genéticamente, pero en un futuro no muy lejano habrá prendas para protegerse de todo tipo de enfermedades y hacer más cómoda nuestra vida cotidiana. Pero, que pasará con estos nuevos tipos de textiles, que se han pensado para un bien, pero ahora vienen casi como elementos farmacológicos, convirtiéndose en potenciales residuos peligrosos, ¿se ha pensado en ello?

No es tarea sencilla, como recuperar un material que se encuentra en un textil, o el textil sacarlo del material, como intentar separar el algodón de las tinturas del papel moneda, o separar el lino o el fique de otros elementos. Que pasa entonces, cuando por desconocimiento se gestiona inadecuadamente las fracciones de textiles como residuos, pensando que se trabaja una adecuada disposición, sin conocer los problemas futuros que puede traer.

3. CONCLUSIONES

1. La naturaleza nos provee de fibras diferentes para elaborar diversos tipos de textiles, en el proceso, se generan residuos, que en agradecimiento a la misma, deberíamos tratar para aprovecharlos al máximo, y darles una larga vida útil, para no generar afectaciones en los procesos de disposición final de éstos residuos.

2. En la investigación está la clave de encontrar nuevas maneras de aprovechar cada tipo de residuos de fibras textiles, pues su variedad de orígenes es alta, y de acuerdo con esto, se debe buscar el manejo apropiado para cada caso.

3. Cada organización que planea crear una nueva fibra, o un producto a base de éstas, deberá contemplar todo su ciclo de vida para ser responsable hasta de su disposición final, esto, sumado a esfuerzos por enseñar la importancia del Desarrollo Sustentable en todas las carreras profesionales y técnicas, en secundaria, podría lograr apuntar integralmente a una Eficaz y eficiente gestión de los residuos sólidos textiles.

 

REFERENCIAS

Cimad (2011). Manejo Integrado de Residuos Sólidos, MDS y MA. Lecturas Módulo MIRS : Methodology for estimating municipal solid waste recycling benefits. US EPA. 2007. (Metodología para la Estimación de Beneficios del Reciclaje de Residuos Sólidos Municipales), y Chapter II. Managing Nonhazardous Solid Waste. US EPA. Manejo de Residuos Sólidos no Peligrosos.