enfoque sobre la planificacion y economia de los rr.nn.docx

35
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL: ADMINISTRACION ASIGNATURA: ECOLOGIA DOCENTE: JORGE, HUAMAN NOVOA ALUMNOS : VILLANUEVA CASTREJON, JAIME LUCANO MALUQUISH, FLOR CASTREJON VILLANUEVA, ABELINO CONDOR RAMOS, ROSMER BENABIDES CIEZA, NELY RAFAEL BENABIDES, KEYLA GRUPO: “”A” TEMA:

Upload: nellybenavidescieza

Post on 29-Jan-2016

17 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: enfoque sobre la planificacion y economia de los  RR.NN.docx

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL:

ADMINISTRACION

ASIGNATURA:

ECOLOGIA

DOCENTE:

JORGE, HUAMAN NOVOA

ALUMNOS:

VILLANUEVA CASTREJON, JAIME LUCANO MALUQUISH, FLOR CASTREJON VILLANUEVA, ABELINO CONDOR RAMOS, ROSMER BENABIDES CIEZA, NELY RAFAEL BENABIDES, KEYLA

GRUPO:

“”A”

TEMA:

TEMA: ENFOQUE SOBRE PLANIFICACION Y ECONOMIA DE LOS RECURSOS NATURALES

Page 2: enfoque sobre la planificacion y economia de los  RR.NN.docx

DEDICATORIA

Dghhhhhhhhhhhsvsawreeeeeeeeeeeeeem,

Page 3: enfoque sobre la planificacion y economia de los  RR.NN.docx

Agradecimiento:gfnhvgndtdfb

Page 4: enfoque sobre la planificacion y economia de los  RR.NN.docx

TEMA:

ENFOQ

UE

SOBRE

PLANI

FICACI

ON Y

ECON

OMIA

DE

LOS

Page 5: enfoque sobre la planificacion y economia de los  RR.NN.docx

TEMA: ENFOQUE SOBRE PLANIFICACION Y ECONOMIA DE LOS RECURSOS NATURALES.

RESUMEN

El Perú es un país diverso y complejo, por su variedad ambiental y su pluralidad multiétnica y cultural. La organización de la economía y la población no han seguido una lógica de ordenamiento y acondicionamiento territorial más equilibrado e igualitario, sino que se ha ignorado y excluido extensos territorios con potencialidades, por seguir patrones que han dado lugar a procesos de extinción y deterioro de recursos que históricamente beneficiaron a pocas personas. Esto ha sido consecuencia del proceso histórico a través del que se consideró importante sólo aquellos territorios donde se extraían recursos demandados por el mercado externo en forma selectiva, no aprovechando las potencialidades del país, que ofertan diversidad física, ambiental y cultural para un mejor desarrollo en beneficio de la mayoría de la población.

El Perú es un país diverso y complejo, por su variedad ambiental y su pluralidad multiétnica y cultural. La organización de la economía y la población no han seguido una lógica de ordenamiento y acondicionamiento territorial más equilibrado e igualatorio, sino que se ha ignorado y excluido extensos territorios con potencialidades, por seguir patrones que han dado lugar a procesos de extinción y deterioro de recursos que históricamente beneficiaron a

Esto ha sido consecuencia del proceso histórico, a través del cual se consideró importante sólo aquellos territorios donde se extraían recursos demandados por el mercado externo en forma selectiva, no aprovechando las potencialidades del país, que ofertan diversidad física, ambiental y cultural para un mejor desarrollo en beneficio de la mayoría de su población.

INTRODUCCIÓN:

Durante los últimos años se viene tomando conciencia sobre la necesidad de un manejo apropiado de los recursos naturales. Este tema es importante para países altamente dependientes de su extracción como es el Perú. Prueba de ello, el crecimiento económico experimentado por nuestro país durante los últimos años radica en gran medida en la extracción de los recursos minerales.

En general, el crecimiento económico de los países en vías de desarrollo se basa mayormente en la explotación de sus recursos naturales. Sin embargo, el generalizado deterioro del ambiente y el uso indiscriminado de algunos recursos naturales constituyen uno de los principales problemas que afectan a tales países, lo

TEMA:

ENFOQ

UE

SOBRE

PLANI

FICACI

ON Y

ECON

OMIA

DE

LOS

Page 6: enfoque sobre la planificacion y economia de los  RR.NN.docx

cual se agrava por el actual modelo. Por ello, es fundamental que los países como el Perú, realicen investigaciones destinadas a la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos en mención.

Recientemente el Perú ha sido considerado como uno de los países emergentes de mayor crecimiento económico en la región; sin embargo, también es uno de los países con mayor desigualdad económica y social, donde sus políticas e institucionalidad en materia ambiental y social no han logrado frenar el deterioro ambiental y el agotamiento de sus recursos naturales. Esto conlleva a problemas de diversa índole tanto económica como social.

En este sentido, la economía tiene una visión sobre este tipo de situaciones, que pueden servir de base para la adecuada toma de decisiones respecto al uso sostenible de los recursos naturales.

Es sabido que la actual preocupación en el ámbito ambiental ha revelado que sus problemas son cambiantes, agravados, madurados y afirmados.

Asimismo, con el enfoque económico que explica cómo las actividades de producción, distribución y consumo de bienes y servicios satisfacen las necesidades y deseos de los seres humanos podemos visualizar el rol que cumplen los recursos productivos en los medios naturales.

Cualquiera sea el tipo de recurso natural, si su explotación económica es fundamental y ventajosa, pueden presentarse extracciones excesivas y rápidas que no permitan el resurgimiento de una nueva tecnología.

Page 7: enfoque sobre la planificacion y economia de los  RR.NN.docx

CAPÍTULO I: DATOS GENERALES

Definiciones:

AMBIENTE: procede del latín ambĭens (“que rodea”). El concepto puede utilizarse para nombrar al aire o la atmósfera. Por eso el medio ambiente es el entorno que afecta a los seres vivos y que condiciona sus circunstancias vitales. Por ejemplo: “El gobierno anunció diversas medidas restrictivas para evitar que las industrias contaminen el ambiente”, “El diputado presentó un proyecto para el saneamiento del ambiente en la cuenca del río”.

ECONOMIA: puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”

RECURSOS NATURALES: recurso natural a cada bien y servicio que surge de la naturaleza de manera directa, es decir, sin necesidad de que intervenga el hombre. Estos recursos resultan de vital importancia para el desarrollo del ser humano, ya que brindan la posibilidad de obtener alimentos, producir energía y de subsistir a nivel general.

DESARROLLO SOSTENIBLE: El acelerado crecimiento económico en los países desarrollados ha determinado una fuerte presión sobre la disponibilidad de recursos ambientales. Sin embargo, un menor grado de desarrollo económico no ha significado un ambiente menos degradado. Es así que muchos problemas ambientales, tanto de contaminación como de degradación de recursos naturales, han alcanzado niveles críticos en algunos países en vías de desarrollo.

Este es el caso de la contaminación del aire en ciudades como México, Santiago de Chile y Sao Paulo, o la erosión de suelos en Nepal, Indonesia y en la vertiente oriental de los Andes. Ello ocurre así porque el deterioro ambiental no resulta sólo debido al crecimiento económico, sino que también la pobreza resultante de la ausencia de desarrollo económico es uno de los factores que contribuye a la agudización de los problemas ambientales.

Es por ello que, en el caso de los países pobres, sería absurdo plantear que se detenga el crecimiento económico ya que sin éste no habría desarrollo económico ni conservación de los recursos ambientales. Esta constatación ha hecho surgir la idea de que nuestros países requieren un estilo de desarrollo sostenible, en donde el ritmo y forma de explotación de los recursos ambientales sea tal que no haga peligrar la satisfacción de necesidades de las generaciones futuras.

La definición más "popular" de desarrollo sostenible es la aportada por la Comisión

Page 8: enfoque sobre la planificacion y economia de los  RR.NN.docx

Brundtland, según la cual "el desarrollo es sostenible cuando es capaz de satisfacer las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades". Esta definición, empero, no está exenta de críticas.

Lelé (1991) llama la atención sobre el hecho que el desarrollo sostenible puede interpretarse como un proceso en donde el crecimiento económico es indefinido, lo cual no es coherente con la idea de que existen límites a la explotación de los recursos ambientales. Sin embargo, desde el punto de vista económico podría argumentarse que el incremento del ingreso nacional no necesariamente requiere una mayor utilización de recursos físicos. El problema es que no está claro si este proceso puede sostenerse en forma indefinida.

Tudela (1992) observa que "las necesidades de la presente generación" constituyen una realidad compleja e histórica cargada de ideología y de cultura, que obedece a múltiples determinaciones y varía en función de los países y de los grupos sociales de que se trate. Esta crítica cuestiona el hecho que la definición de la Comisión Brundtland enfatiza en la equidad intergeneracional en detrimento de los problemas de desigualdad intrageneracional.

Por otra parte, es sumamente difícil determinar cuáles serán las necesidades de las generaciones venideras. Más aún cuando un problema que subyace en esta crítica es que si se acepta el objetivo de equidad intrageneracional con el objetivo de que los países pobres alcancen el nivel de las condiciones de vida de la población de los países desarrollados, la presión sobre los recursos naturales y el medio ambiente del planeta sería insostenible sin ninguna duda. Esto significa que los estilos de vida y las características tecnológicas de los países desarrollados sólo son viables en tanto sigan siendo minoritarios.

Pero aún si éste no fuera el caso, en muchos casos particulares podría existir contraposición entre los objetivos de sostenibilidad ecológica y objetivos de desarrollo, claves como satisfacción de necesidades básicas. Los países con mayor densidad poblacional y bajo nivel de desarrollo presentan mayor probabilidad de enfrentar este tipo de problema. Un ejemplo de la contraposición aludida podría ser el uso de productos químicos en la agricultura para incrementar la producción de alimentos, lo que al mismo tiempo tiende a contaminar suelos y aguas.

Aunque, desde el punto de vista económico, puede sostenerse que la degradación ambiental debería tolerarse en la medida que los beneficios de las actividades que originan degradación, sean mayores que los costos ambientales (Pearce, 1990); en una aplicación estricta del concepto de conservación del acervo de capital natural no se utilizarían los agroquímicos aun cuando los beneficios económicos de usarlos fuesen mayores que los costos.

El concepto de permanencia del acervo (stock) de capital natural ha sido desarrollado por Pearce y asociados, en un esfuerzo por operacionalizar el concepto de desarrollo sostenible. Así, una condición mínima para que el desarrollo sea sostenible, sería que el

Page 9: enfoque sobre la planificacion y economia de los  RR.NN.docx

stock de capital natural no disminuya con el tiempo.

"El acervo de capital natural (...) es el stock de todos los activos ambientales y de recursos naturales, del petróleo en el subsuelo, la calidad del suelo y el agua subterránea; del acervo de peces en los océanos; de la capacidad del globo de reciclar y absorber carbono. Sin embargo, aquí subsiste el problema de que con una población creciente un stock de capital natural fijo implica un decreciente stock de capital natural per cápita".

Dixon y Fallon (1991) distinguen entre el concepto físico de la sostenibilidad y el concepto socioeconómico. En un concepto físico, la sostenibilidad estaría referida a la explotación de los recursos renovables a una tasa tal que el acervo disponible del recurso se mantenga constante. En otras palabras, la tasa de "cosecha" del recurso debería ser igual a su tasa de crecimiento. Un enfoque un poco más amplio, pero siempre referido a lo físico, plantea la sostenibilidad al nivel de ecosistemas. En este enfoque, las interacciones que se producen en el sistema pueden determinar que aquello que podría haberse considerado como manejo sostenible para un recurso individual resulte insostenible para el todo.

Las críticas que se han reseñado evidencian las dificultades para operacionalizar el concepto de sostenibilidad bajo criterios económicos, lo que limita su utilidad como guía práctica para la toma de decisiones de desarrollo, posibilitando que los juicios "subjetivos" de valor puedan ser más importantes para tales decisiones que los criterios "objetivos" de tipo económico.

No obstante los problemas señalados, existe un relativo consenso en que el mayor impacto del movimiento por un desarrollo sostenible es el rechazo a la noción que la conservación ambiental necesariamente limita el desarrollo, o que el desarrollo necesariamente significa contaminación ambiental.

Objetivos:

El presente estudio pretende ver el Desarrollo Humano Sostenible y el Medio Ambiente en el Perú, analizando el paradigma del desarrollo, las potencialidades y los principales problemas de recursos naturales y medioambientales, tratando de ver asimismo las causas de dichos problemas y sugerir algunas medidas para superarlos. Al hacerlo hemos tenido en cuenta que la economía de mercado por sí sola ha sido incapaz de generar igualdades; siendo necesaria la planificación estratégica para el caso del ordenamiento territorial, así como la necesidad de tomar en cuenta, junto con el criterio de la economía, otros de naturaleza político-administrativa, regional, y económico-social, imprimiéndole al análisis una perspectiva multidisciplinaria, que enriquece el concepto y permite ver otras alternativas para el desarrollo.

Page 10: enfoque sobre la planificacion y economia de los  RR.NN.docx

Contribuir en la adquisición de los elementos fundamentales, teóricos y empíricos, relativos a las prácticas, políticas y teorías de la economía ambiental, recursos naturales y desarrollo sostenible.

Capacitar a los estudiantes en la investigación en el campo de la economía ambiental, los recursos naturales y el desarrollo sostenible, así como en el dominio de la economía agrícola y la seguridad alimentaria.

Preparar eficientemente a los estudiantes, en una óptica de pluridisciplinariedad, para la realización de trabajos de investigación en equipo en diferentes ramas del conocimiento como economía, biología, forestería, pesquería.

Formar especialistas en la economía del ambiente y los recursos naturales, capaces de desempeñarse en el sector público y privado.

El objetivo del trabajo consista en situar las controversias sobre el análisis económico de la gestión de los recursos naturales alrededor de dos cuestiones centrales: en primer lugar, el juicio de calificación sobre ¿quién y sobre qué base califica los problemas ambientales y juzga la deseabilidad de las soluciones alternativas? y, en segundo lugar, ¿cómo se define, en qué consiste y qué implicaciones prácticas tiene el concepto de escasez económica aplicado a los recursos naturales?. Después de definir el objeto de estudio de ¿a economía de los recursos y de situarla en el contexto del análisis económico se presentan las principales características del programa de investigación de la economía de los recursos renovables, no renovables y de la ecología de poblaciones y de ecosistemas. Todo esto configura el enfoque general de la economía ambiental que, en los dos últimos apartados, se contrasta con la crítica de la misma planteada desde distintos enfoques alternativos.

CAPITULO II: LA PLANIFICACION DE LOS RECURSOS NATURALES

PLANIFICACION ECONOMICA

Es un intento o un proyecto de racionalización de los asuntos económicos de un país, con el objetivo de alcanzar la mejor coordinación y eficiencia posibles, para la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos.

Importante.

Luis Jiménez, decano de la Facultad de Economía y Planificación de la Universidad

Nacional Agraria La Molina (Unalm), consideró que en un país como Perú, cuyo bastión

son los recursos naturales, trabajar en temas de desarrollo sustentable resulta de suma

importancia.

"Si bien la llegada de El Niño nos hace pensar en que algunos eslabones de la cadena

productiva se puedan afectar, el trabajo de prevención y de cuidado de nuestros

productos debe ser una constante", declaró a La República. 

Page 11: enfoque sobre la planificacion y economia de los  RR.NN.docx

Jiménez consideró que El Niño puede afectar la producción agrícola de zonas muy

importantes para el abastecimiento del país (como la región Norte o la Amazonía), así

como la biodiversidad de algunos bosques se vería afectada por la variación en los

climas. 

Por tanto insistió en que desde el Gobierno, la academia y la sociedad civil se redoble

esfuerzos en aras de un mejor trabajo de prevención.

Dio estas declaraciones durante su participación en la ceremonia de acreditación del

Doctorado en Economía de los Recursos Naturales y Desarrollo sustentable de la

Unalm. 

Destacó que con esta especialidad de posgrado se espera contribuir en la formación de

economistas que investiguen la creciente importancia de los recursos naturales en el

desarrollo del país. 

"Buscamos que se produzcan soluciones con un enfoque medioambiental a las ciencias

del consumo", agregó.

Cabe destacar que este es el primer programa de doctorado en el Perú que recibe la

acreditación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la

Calidad Educativa (Sineace),  y tiene una vigencia de tres años. 

Según precisó Jiménez, en la actualidad el 50% de estudiantes de este doctorado son

nacionales y el otro 50% del extranjero. Desde que se lanzó, hubo 152 postulantes, 58

de los cuales fueron admitidos y 77% graduados.

ECONOMIA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE:

Desde un punto de vista clásico, la economía se preocupó por, o intuyó, la existencia de límites al crecimiento económico. Sin embargo, la continua expansión económica, debido al incesante progreso técnico hizo pensar que el crecimiento económico podía ser ilimitado. Es recién desde fines de los '60 y principios de los '70 que en los países desarrollados empieza a surgir una creciente conciencia de que existen límites físicos al crecimiento económico.

Si bien algunos aún cuestionan la existencia de límites en cuanto a la disponibilidad de recursos naturales, cada vez son menos los que cuestionan la existencia de límites en lo que respecta a la capacidad del medio ambiente para asimilar los residuos que generan las diversas actividades económicas. Esto ha traído como consecuencia, el llamado a detener el crecimiento económico como único medio para controlar el deterioro ambiental. En los países industrializados, incluso, se han formado partidos políticos ("los verdes") con el objetivo de proteger los recursos naturales y reducir la contaminación ambiental.

Page 12: enfoque sobre la planificacion y economia de los  RR.NN.docx

A medida que las ideas de los "ambientalistas" se han difundido, especialmente en los países ricos, se ha pasado de la preocupación por sus problemas más inmediatos, como la contaminación de aires y de aguas, al interés por los problemas de extinción de especies (como las ballenas o el oso panda) y la destrucción de algunas zonas naturales (como la Amazonía).

En contraste, la existencia de enormes poblaciones en los países en vía de desarrollo, que se mantienen en niveles de pobreza extrema y sin satisfacer sus necesidades básicas, parece tomar la preocupación por el medio ambiente en menos acuciante que aquella de los países altamente industrializados y ricos. Esto se debe a que, desde tiempo atrás, existe consenso en que el desarrollo económico requiere inevitablemente del crecimiento económico lo que a su vez implica un uso más intensivo de los recursos naturales y una mayor generación de emisiones contaminantes.

CAPÍTULO III: LA ECONOMIA DE LOS RECURSOS NATURALES.

IMPORTANTE

Por Oscar Muñiz

La economía y los recursos naturales son dos mundos muy diferentes, el primero porque administra los recursos como es el dinero, mientras que el segundo es la oferta para su utilización directa o su transformación. La economía es el reflejo de las sociedades, desde la más primitiva hasta la modera.

Sin lugar a dudas entre la economía, tal como la conocemos, y los recursos naturales existe una incompatibilidad, debido a que cuando se trata d recursos naturales la economía tiene necesariamente que relacionarse multidisciplinariamente, y he aquí  la gran dificultad. No es raro suponer que el antagonismo entre ambas se palpe de manera simple en la conflictividad de sus planteamientos, aunque  en muchos casos se opte por el tratamiento por disciplina como es el caso de la hidrología, forestales, suelos, geología, y en general por la biología y la ingeniería.

Pero asomemos al mundo de los recursos naturales atraves de la economía. Joseph E. Stiglitz , es economista y Premio Nobel de Economía 2001; en su artículo “La Bendición de los Recursos Naturales”, plantea la siguiente interrogante: ¿Serán estos descubrimientos inesperados –se refiere a los nuevos descubrimientos de recursos naturales en países africanos- una bendición que trae consigo prosperidad y esperanza, o serán una maldición política y económica, tal como ya ha ocurrido en muchos países?

Para responder esta pregunta Stiglitz reconoce que los países ricos en recursos naturales han sido deficientes tratando de utilizarlos respecto a los países sin recursos, por lo cual crecieron lentamente y con mayores desigualdades; es enfático en que

Page 13: enfoque sobre la planificacion y economia de los  RR.NN.docx

imponiendo altas tasas de impuestos a los recursos naturales no hace que los recursos naturales dejen de desaparecer, lo que vendría ser un postulado para los conservacionista. Enumera tres ingredientes económicos que permiten contrarrestar lo que él llama “la maldición de los recursos”: “Primero, los países ricos en recursos naturales tiene la tendencia a tener monedas fuertes, lo que obstaculiza otras exportaciones; segundo, debido a que la extracción de recursos a menudo implica poca creación de puestos de trabajo, aumenta el desempleo; y tercero, la volatilidad de los precios de los recursos naturales causa que el crecimiento sea inestable. Dicha inestabilidad se ve reforzada por los bancos internacionales que se apresuran a hacer negocios en el país cuando los precios de las materias primas están altos y se apresuran a salir cuando los precios bajan (este comportamiento refleja el principio aceptado a través de los tiempos que dice que los banqueros solo prestan dinero a aquellos que no necesitan dichos préstamos)”.

El tercer punto de la maldición es el más acertado, con seguridad se puede constatar en la vida real sin necesidad de laboratorio alguno, como por ejemplo la producción de caucho en los bosques amazónicos y la sustitución de este por el sintético. Pero donde falla su apreciación es cuando afirma que los países ricos en recursos naturales no siguen estrategias de crecimiento sostenible, sabiendo que esto es más complejo de lo que él cree, pues solamente la interdependencia del mercado confirma en sentido general cuan perversa es la competencia, mucho más, cuando los precios de los recursos naturales son impuestos por factores que en la realidad no los manejan los dueños de esos recursos naturales. En lo que si acierta es cuando dice que dichos tenedores de recursos naturales si no reinvierten su riqueza proveniente de los recursos naturales en inversiones productivas, sea la que sea, se están empobreciendo.

Señala algunos antídotos para cada una de las situaciones, como por ejemplo, un tipo de cambio bajo (asunto contrario a lo que se da en el Perú actual, en donde el Banco Central Reserva del Perú, pretende mantener la cotización del dólar lo más alto posible para favorecer a los exportadores, cuando sabe que sus preferencias no son escuchadas ni tomadas en cuenta por el mercado cambiario real); un fondo de estabilización; una inversión cuidadosa de los ingresos provenientes de los recursos naturales (en el Perú nunca se tuvo en cuenta la inversión en la población, el último ejemplo es la explotación de oro en la mina Conga-Cajamarca); la prohibición sobre endeudamiento y transparencia, esto último es un hueso duro de roer en las actuales circunstancias en el Perú, pues la corrupción es la peor lacra que hoy se cosecha en todos los niveles y ámbitos de la actividad económica.          

Lo grave en el Perú es no poder garantizar a la ciudadanía la recepción del total de los ingresos por el usufructo de los recursos naturales debido a la presencia del conflicto de intereses entre las empresas, por lo general extranjeras, que explotan los recursos naturales y el país, por la falta de licitaciones y/o contratos bien diseñados, competitivos y transparentes. Stiglitz se encuentra de acuerdo en que si los contratos no funcionan existe la renegociación y si esta no funciona existe la imposición de un impuesto a las

Page 14: enfoque sobre la planificacion y economia de los  RR.NN.docx

ganancias extraordinarias, esto último ¿Por qué no aplicarlo e impulsarlo a los contratos del gas del sur del Perú? Al respecto Stiglitz afirma que “Los países están procediendo de esta manera a lo largo y ancho del mundo. Por supuesto que las empresas de recursos naturales responderán airadamente, recalcaran la sanidad de los contratos, y amenazaran con irse. Sin embargo, el resultado por lo general es completamente distinto. Una negociación justa puede ser la base de una mejor relación a largo plazo”. Esto es lo que se debe hacer con Conga en Cajamarca y asentamientos  mineros del sur del Perú, con el gas de Comisea en el Cusco, con el petróleo y demás recursos naturales.

La Economía de los Recursos Naturales

En la evolución de la literatura económica, el tema de los recursos naturales ha estado presente. Se han realizado muchos estudios sobre su importancia y sobre el peligro de su sobreexplotación, entre otros temas, tanto a nivel teórico general como a nivel específico aplicado a casos muy particulares. Sin embargo, debido a una serie de razones no necesariamente claras ni válidas, su tratamiento en el Perú no se ha desarrollado lo suficiente, a pesar de su enorme importancia en la actividad productiva.

Sin embargo, dos áreas han sido descuidadas. Por un lado, no se conocen documentos que evalúen las tasas óptimas de extracción de los distintos recursos, utilizando la racionalidad económica presente en los modelos de optimización intertemporal por parte de las empresas. Esta metodología busca darle mayor consistencia a la macroeconomía, a través de la incorporación de los fundamentos microeconómicos. Por otro lado, su análisis ha estado ausente en el dictado de la gran mayoría de cursos de economía, con lo cual los nuevos profesionales difícilmente estarán en condiciones de revertir la falencia anterior.

Lo anterior, creemos, constituye un argumento poderoso para justificar la canalización de esfuerzos hacia la toma de conciencia del problema y la paulatina solución del mismo. La siguiente sección presenta algunas consideraciones básicas sobre el tema. Debe quedar claro que este llamado de atención no es exclusivo para los economistas del sector privado (académicos, profesores o empresarios), sino también para los encargados de hacer política económica, debido al importante papel que les corresponde desempeñar para evitar oportunamente la depredación de los recursos. La tercera sección del presente estudio discute este último aspecto. En todo caso, la motivación última va más allá de lo manifestado líneas arriba. Lo que se pretende es llegar a evaluar el impacto sobre el medio ambiente de las políticas extractivas de los diversos recursos naturales y las diferencias, si las hubiese, con los efectos ecológicos que se darían de aplicarse más bien las políticas óptimas de extracción. Una síntesis de lo avanzado al momento en dicha materia se puede encontrar en la cuarta sección.

Modelos Económicos de Extracción de Recursos Naturales

Surgió la motivación por analizar en detalle el comportamiento de los recursos naturales, considerando entre otros aspectos los problemas planteados en la elección del ritmo en el consumo de sus reservas y, en particular, sus efectos sobre el medio ambiente. Así se pretende ligar la llamada Economía Ecológica con la Economía de los Recursos

Page 15: enfoque sobre la planificacion y economia de los  RR.NN.docx

Naturales. La importancia de la inclusión del aspecto ambiental y la conservación de los recursos naturales se relieva no sólo porque debe participar como un argumento de la función de producción, sino también porque interviene (y, quizás, de una manera mucho más significativa) en la función de utilidad de los consumidores. En lo que sigue se presentan versiones resumidas de los modelos de asignación intertemporal de recursos renovables y no renovables, cuyo objetivo es determinar la tasa de utilización (extracción) óptima para cada caso. Estos modelos debieran constituir la herramienta mínima a disposición de los actuales y futuros economistas, buscando subsanar, al menos en parte, la falencia mencionada líneas arriba.

Efectos Ambientales

Muchos estudios se han centrado fundamental y casi exclusivamente en el análisis de asignación intertemporal de los recursos naturales, dejando de lado las consideraciones ecológicas relacionadas a tal comportamiento. En el otro extremo, una gran cantidad de literatura ambiental no ha enfocado acertadamente el tema de los recursos naturales. En el presente documento no queremos cometer las mismas equivocaciones, más aun si se tiene presente que " existe un reconocimiento que la línea divisoria entre la economía ambiental y la economía de los recursos naturales es un poco difusa".

• Esta estrecha relación se hace más evidente aún dentro de la propia definición de la política ambiental, que es " el conjunto de definiciones adoptadas por las autoridades, que condicionan y determinan de algún modo el comportamiento de las personas, las empresas y las propias reparticiones públicas en lo referente al uso, manejo y conservación de los recursos naturales y a la acción de los servicios ambientales de que dispone la sociedad".

• Al empezar las dos primeras secciones de este documento, manifestábamos implícitamente nuestra intención (bastante ambiciosa para quienes somos nuevos en el tema) de establecer una metodología que relacione los efectos de la extracción de los recursos naturales con sus impactos ecológicos. Lo anterior debería ser el producto final del proyecto de investigación y hacia ello se está apuntando. Por ahora vamos a plantear las líneas de acción y discutir brevemente los principales inconvenientes que deben sortearse. Un punto básico que debe tenerse en consideración es el referido a la tradicional idea que el crecimiento económico es uno de los principales responsables de los problemas ambientales. Si bien es cierto que en algunos casos existe tal relación directa (contaminación industrial, deforestación excesiva, entre otros), también es cierto que en muchos otros casos es precisamente el poco desarrollo económico el que limita la asignación de recursos para atender determinados inconvenientes ambientales (servicios inadecuados de saneamiento, degradación de los suelos, entre otros). Además, a pesar de que ciertas condiciones pueden empeorar inicialmente, los mayores ingresos producto del crecimiento van a permitir su mejoramiento. El ejemplo típico de esto último se encuentra en la contaminación del aire. La discusión en tomo a esta aparente relación conflictiva entre crecimiento y medio ambiente tiene versiones muy diversas. Algunos opinan que las fuerzas del mercado, léase ausencia de regulación directa, pueden resolver los problemas de contaminación, deforestación, y demás aspectos ecológicos nocivos. Otros, por el contrario, consideran necesaria e imprescindible la intervención gubernamental para proteger el medio ambiente. Los

Page 16: enfoque sobre la planificacion y economia de los  RR.NN.docx

ecologistas apoyan la segunda alternativa, sin embargo se niegan a valorizar y ponerle un precio al medio ambiente mientras que los economistas, buscan establecer en el proceso de toma de decisiones de los agentes, el precio que refleje la escasez relativa de los recursos ambientales, y así incorporar el análisis de beneficio-costo. En general, se reconoce la necesidad de establecer políticas que busquen atacar las causas fundamentales del deterioro ambiental. Así, se distinguen aquellas que procuran aprovechar los vínculos positivos entre desarrollo y medio ambiente, de las que se orientan a problemas específicos.

La economía de los recursos naturales como parte del análisis económico.

La economía de los recursos naturales parte de una respuesta clara y radical sobre el juicio de calificación: las preferencias de las personas cuentan y. como cada quien debe ser considerado el mejor juez de las decisiones que le afecten y el mejor agente de sus intereses, la racionalidad de cualquier decisión sobre la gestión de los recursos naturales debe analizarse a la luz de los efectos que producen, directa o indirectamente, inmediatamente o en un futuro remoto, sobre las distintas personas. Los recursos naturales, desde este punto de vista, tienen valor en cuanto afectan al bienestar de las personas. ASÍ, algunos recursos naturales pueden tener un valor directo en cuanto proveen bienes de consumo (algunos de ellos fundamentales como el aire y el agua), cuya cantidad o calidad se ve afectada por decisiones económicas: Otros recursos o efectos pueden tener un valor indirecto (como es el caso de los materiales y energía utilizables en la producción de mercancías y de contaminación: pero también el del plancton que forma parte de una cadena alimenticia de la que nos beneficiamos los humanos). Un recurso natural puede tener un valor utilitario (por ejemplo, puede tratarse de una especie fundamental para la existencia de una cadena trófica), o simplemente estético (p, ej. el paisaje). También se puede hablar con propiedad de valores de opción, cuando la conservación de un recurso preserva alternativas para ¡as generaciones futuras (aun en el caso de que tales opciones sean inciertas como es el caso de la preservación de la diversidad biológica como posible fuente de conocimiento). Los recursos también pueden tener valor como sistemas fundamentales para el soporte de la vida humana y de la naturaleza a la que dan valor los humanos (garantizando el mantenimiento de la composición de la atmósfera- del ciclo del carbono, etc.). Finalmente, un recurso natural puede tener valor para nosotros con independencia de todos los casos mencionados y por el sólo hecho de existir (es decir puede tener valor intrínseco) (véase, por ejemplo, Ng, 1996).

De esta definición surge, lógicamente, un conjunto de demandas por parte del sistema económico: demanda de materiales y energía para usos en el sistema productivo, cuyo valor es indirecto y está relacionado con la producción de bienes de consumo; demanda de absorción y reciclado de residuos de diferente tipo (que tos ecosistemas satisfacen a través procesos de descomposición química o biológica de sustancias contaminantes, que, a su vez, modifican !a calidad de los medios receptores deteriorando el valor de los servicios que estos medios prestan a la economía); demandas de preservación de opciones futuras, de valores de existencia y de fuentes de conocimiento, etc. Desde este punto de vista económico el medio ambiente en general, y cada recurso natural como

Page 17: enfoque sobre la planificacion y economia de los  RR.NN.docx

una unidad de análisis, se convierten en un activos 4 cuya gestión es el objeto de reflexión por parte de la economía de los recursos. Los objetivos de dicha gestión deben centrarse en la valorización económica de tales activos (o del gran activo único que constituye nuestra base de recursos), y en evitar la depreciación de los mismos que no esté justificada por criterios de bienestar colectivo, La gestión de recursos debe servir entonces para ordenar las alternativas existentes y seleccionar entre ellas con un criterio de bienestar, en el que se reconozcan los efectos positivos de la extracción de materiales y los negativos del vertido de contaminantes, se pongan en la balanza los usos presentes y futuros, los beneficios de ejercer las opciones actuales y los beneficios de la preservación, etc. En definitiva, el criterio de gestión es un criterio de bienestar.

Sobre estas premisas, los modelos básicos de gestión de recursos naturales se especifican como problemas generales de optimización de una función de bienestar intertemporal sujetos a un conjunto de restricciones que pueden pertenecer al ámbito de la economía, como por ejemplo la tecnología disponible para la extracción y la utilización o sustitución de un recurso concreto, o al ámbito natural, como el tamaño de las reservas, su concentración y calidad, o los ritmos de crecimiento biológico, etc. El objetivo del análisis consiste en identificar una pauta óptima de explotación, que bien puede tratarse de un ritmo de extracción, un tumo forestal óptimo o un patrón de capturas. A su vez, una pauta óptima de explotación se caracteriza por la armonización de un conjunto de flujos de recursos, hacia el sistema económico, con una decisión simultánea de conservación del stock de recursos en un determinado tamaño y con unas características determinadas. Por su parte, en la solución de tales problemas de optimización se obtienen también, como variables duales en la solución óptima, los precios sombra de las reservas que se conservan en cada momento del tiempo; precios que, a su vez, se consideran medidas ideales de la escasez de los recursos naturales.

CAPÍTULO IV: PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN PERU

Los problemas ambientales pueden subdividirse entre problemas globales y problemas

de los países en desarrollo. Los principales problemas ambientales son el

recalentamiento atmosférico debido al "efecto invernadero" el adelgazamiento de la capa

de ozono, la creciente contaminación marina, y la pérdida de biodiversidad. La

disminución de bosques tropicales, especialmente en la Amazonía puede también

incluirse dentro de los problemas globales.

Según el Banco Mundial (1992), en los países subdesarrollados, los problemas

principales son las emisiones de dióxido de carbono, reducción de la capa de ozono,

lluvia ácida, humus fotoquímicos y desperdicios peligrosos (radioactivos). Pero los

problemas ambientales que enfrentan los países en desarrollo son aquellos que

amenazan en forma más inmediata la salud y la vida de la población. Por ejemplo, es el

Page 18: enfoque sobre la planificacion y economia de los  RR.NN.docx

caso de los problemas de agua contaminada, insalubridad, erosión de suelos, humus

interiores provenientes de cocinas a leña y humus exteriores de quema de combustibles

fósiles.

Los problemas ambientales de los países en desarrollo son comunes en algunos casos y

específicos en otros. La degradación de tierras agrícolas es uno de los principales

problemas en varios países de Asia, África y América Latina. En Pakistán, el riego

inadecuado ha generado problemas de salinización y sobrecarga de agua. En Indonesia,

Nepal, Etiopía y Lesotho existen serios problemas de erosión de suelos agrícolas.

Mientras que el norte de Afrecha confronta serios problemas de desertificación.

Existen también serios problemas de contaminación de aires en algunas grandes

ciudades, así como contaminación de aguas debido a emisiones de residuos industriales

y/o mineros. Por último, también se observa un problema de excesivo crecimiento

poblacional que frecuentemente contribuye al deterioro ambiental (Banco Mundial 1992).

PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL PERÚ

Según el Informe Nacional del Perú para la Conferencia de la ONU sobre Medio

Ambiente y Desarrollo, existe una diversidad de problemas ambientales en el Perú.

Algunos problemas ambientales críticos son:

En el mar

Se tiene sobreexplotación pesquera de algunas especies marinas, al mismo tiempo que

el manejo de otros recursos marinos, como aves guaneras, manglares y la zona costera,

no es racional. Asimismo, existe contaminación marina por relaves marinos,

especialmente en Moquegua y Tacna, por aguas residuales en Lima, Callao y Chimbote

y por pesticidas a lo largo de la costa y a través de los ríos.

En la costa

Se observa salinización de tierras agrícolas debido a las inadecuadas técnicas de riego

que afectan en mayor o menor grado al 50% de las tierras irrigadas. Las ciudades y

Page 19: enfoque sobre la planificacion y economia de los  RR.NN.docx

asentamientos mineros, especialmente Moquegua-Tambo y Chimbote, muestran una

contaminación ambiental acelerada. Además, los bosques secos de Tumbes y Piura se

encuentran en deterioro debido a la tala indiscriminada para cajonería y carbón de leña,

así como por el sobrepastoreo con cabras. Las áreas protegidas también se encuentran

en deterioro. Este es el caso de la Reserva Nacional de Paracas, en Ica; la Reserva de

Biósfera del Noroeste (Parque Nacional Cerros de Amotape, Coto de Caza el Angolo, y

Bosque Nacional de Tumbes); Reserva Nacional de Lachay en Lima; y Santuario

Nacional Lagunas de Mejía en Arequipa.

Un problema que cada vez adquiere mayor dimensión es la expansión urbana

descontrolada que genera una presión urbanizadora sobre las escasas tierras agrícolas

y, al mismo tiempo da lugar a serios problemas de salubridad en los denominados

pueblos jóvenes. Por último, los relaves mineros y desechos urbanos tienen una

incidencia contaminante en las aguas subterráneas.

En la sierra

Se tiene deterioro en mayor o menor grado de un 75% de las tierras agrícolas debido a

la erosión y la destrucción de la cobertura vegetal de protección en las laderas. A esto

último contribuye la recolección de leña por la población rural de la sierra. También se

produce sobrepastoreo con ovinos lo que deteriora los pastos naturales altoandinos,

cuando existe la opción de la ganadería de camélidos mejor adaptados a las condiciones

locales.

Los relaves y humus de la minería también afectan la sierra, especialmente en Yauli

Oroya Cerro de Pasco contaminando las aguas y aires. Por último, las áreas protegidas

de la sierra tampoco cuentan con una conservación ni desarrollo con fines turísticos

adecuados.

En la Selva Alta y Ceja de Selva

La tala y deforestación indiscriminada de bosques vienen afectando a un 25% de la

selva alta. Esto se debe principalmente a las políticas de fomento a la agricultura y

ganadería extensiva, que repercute en el surgimiento de procesos de erosión acelerada

Page 20: enfoque sobre la planificacion y economia de los  RR.NN.docx

y generalizada, de consecuencia negativa para las tierras agrícolas, la infraestructura

vial y los centros urbanos. Por otra parte, la ampliación del cultivo ilegal de coca y el

desarrollo del narcotráfico en el Huallaga, el Pachitea, el Pichis, en Quillabamba, y en

otras zonas, genera no sólo problemas socioeconómicos, sino que también tiene

consecuencias ambientales.

Los bosques de estas zonas sufren el "saqueo" de algunas especies de alto valor, con el

resultado de que éstas están desapareciendo aceleradamente, mientras que la

productividad de los bosques se deteriora. Las áreas protegidas de esta zona también

se encuentran en proceso de deterioro.

En la Selva Baja

También se produce la tala indiscriminada de bosques y la ampliación del cultivo de la

coca y el narcotráfico. Adicionalmente, se ha iniciado un acelerado proceso de

contaminación principalmente de las aguas en las zonas de extracción de petróleo. Al

igual que en los casos anteriores, las áreas protegidas se encuentran en deterioro y no

existe apoyo para su desarrollo y manejo con fines turísticos.

Con relación al crecimiento poblacional, no se ha señalado que éste sea un problema

principal en el Perú, cómo sí se menciona en otros países en desarrollo, particularmente

en Asia y el norte de África. Por el contrario, López (1992) ha argumentado que debido a

que las prácticas de conservación son intensivas en mano de obra, la escasez de este

recurso ha sido la principal razón para no ejecutar estos trabajos en Oaxaca y Puno. Es

evidente que la excesiva concentración poblacional en Lima, tendencia que empieza a

presentarse también en otras ciudades, agudiza los problemas de salubridad y presión

urbana sobre tierras agrícolas. Además, en ausencia de desarrollo económico, el

crecimiento de la población también repercute en el aumento de la pobreza, lo que

puede tener consecuencias ambientales negativas.

Si bien estos problemas, salvo localidades específicas, aún no han alcanzado una

magnitud tal que pongan en peligro la sostenibilidad a corto plazo de nuestro crecimiento

económico, lo cierto es que pueden deteriorar seriamente las posibilidades de

crecimiento futuro y la capacidad de atender la satisfacción de necesidades básicas de

Page 21: enfoque sobre la planificacion y economia de los  RR.NN.docx

la mayoría de los peruanos, si las tendencias actuales se mantienen.

Cabe señalar que en los últimos 20 años, el crecimiento económico ha sido

prácticamente nulo y que ello ha repercutido en el incremento de la pobreza y las

tensiones sociales, lo que presumiblemente, tiene un impacto negativo sobre el medio

ambiente.

CAPITULO V: CAUSAS DE LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL

Los principales causantes de la contaminación ambiental son:

• Desechos sólidos domésticos• desechos sólidos industriales• exceso de fertilizante y productos químicos• tala• quema• basura• el monóxido de carbono de los vehículos• desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríosMuchas de las causas del deterioro ambiental es debido a : la sobreexplotación , destrucción del hábitat , la contaminación , la erosión y la deforestación . Estudios realizados dicen que el deterioro del medio ambiente provoca el 21% de los problemas de salud que sufre la población mundial.

Consecuencias

La contaminación ambiental deteriora cada vez más a nuestro planeta y a nosotros mismos pues según investigaciones al respirar el aire contaminado esto afecta nuestra salud cardiovascularpor lo que normas estrictas de aire limpio contribuirían a una mejor salud con efectos en gran escala. Otra consecuencia es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol, debido a la destrucción del ozono estratosférico y esto provoca el calentamiento global. La contaminación al medio atenta contra la vida de plantas, animales y personas, genera daños físicos en los individuos, convierte en un elemento no consumible al aguay hace que en los suelos contaminados no sea posible la siembra. Esto afecta a demás el clima y las actividades realizadas por el ser humano dañándolo y perjudicándole.

Page 22: enfoque sobre la planificacion y economia de los  RR.NN.docx

Importante:

Luis Jiménez, decano de la Facultad de Economía y Planificación de la Universidad

Nacional Agraria La Molina (Unalm), consideró que en un país como Perú, cuyo bastión

son los recursos naturales, trabajar en temas de desarrollo sustentable resulta de suma

importancia.

"Si bien la llegada de El Niño nos hace pensar en que algunos eslabones de la cadena

productiva se puedan afectar, el trabajo de prevención y de cuidado de nuestros

productos debe ser una constante", declaró a La República. 

Jiménez consideró que El Niño puede afectar la producción agrícola de zonas muy

importantes para el abastecimiento del país (como la región Norte o la Amazonía), así

como la biodiversidad de algunos bosques se vería afectada por la variación en los

climas. 

Por tanto insistió en que desde el Gobierno, la academia y la sociedad civil se redoble

esfuerzos en aras de un mejor trabajo de prevención.

Dio estas declaraciones durante su participación en la ceremonia de acreditación del

Doctorado en Economía de los Recursos Naturales y Desarrollo sustentable de la

Unalm. 

Destacó que con esta especialidad de posgrado se espera contribuir en la formación de

economistas que investiguen la creciente importancia de los recursos naturales en el

desarrollo del país. 

"Buscamos que se produzcan soluciones con un enfoque medioambiental a las ciencias

del consumo", agregó.

Cabe destacar que este es el primer programa de doctorado en el Perú que recibe la

acreditación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la

Calidad Educativa (Sineace),  y tiene una vigencia de tres años. 

Según precisó Jiménez, en la actualidad el 50% de estudiantes de este doctorado son

nacionales y el otro 50% del extranjero. Desde que se lanzó, hubo 152 postulantes, 58

de los cuales fueron admitidos y 77% graduados.

LA ECONOMÍA DE LOS RECURSOS NATURALES COMO PARTE DEL ANÁLISIS ECONÓMICO.

Page 23: enfoque sobre la planificacion y economia de los  RR.NN.docx

La economía de los recursos naturales parte de una respuesta clara y radical sobre el juicio de calificación: las preferencias de las personas cuentan y. como cada quien debe ser considerado el mejor juez de las decisiones que le afecten y el mejor agente de sus intereses, la racionalidad de cualquier decisión sobre la gestión de los recursos naturales debe analizarse a la luz de los efectos que producen, directa o indirectamente, inmediatamente o en un futuro remoto, sobre las distintas personas. Los recursos naturales, desde este punto de vista, tienen valor en cuanto afectan al bienestar de las personas. ASÍ, algunos recursos naturales pueden tener un valor directo en cuanto proveen bienes de consumo (algunos de ellos fundamentales como el aire y el agua), cuya cantidad o calidad se ve afectada por decisiones económicas: Otros recursos o efectos pueden tener un valor indirecto (como es el caso de los materiales y energía utilizables en la producción de mercancías y de contaminación: pero también el del plancton que forma parte de una cadena alimenticia de la que nos beneficiamos los humanos). Un recurso natural puede tener un valor utilitario (por ejemplo, puede tratarse de una especie fundamental para la existencia de una cadena trófica), o simplemente estético (p, ej. el paisaje). También se puede hablar con propiedad de valores de opción, cuando la conservación de un recurso preserva alternativas para ¡as generaciones futuras (aun en el caso de que tales opciones sean inciertas como es el caso de la preservación de la diversidad biológica como posible fuente de conocimiento). Los recursos también pueden tener valor como sistemas fundamentales para el soporte de la vida humana y de la naturaleza a la que dan valor los humanos (garantizando el mantenimiento de la composición de la atmósfera- del ciclo del carbono, etc.). Finalmente, un recurso natural puede tener valor para nosotros con independencia de todos los casos mencionados y por el sólo hecho de existir (es decir puede tener valor intrínseco) (véase, por ejemplo, Ng, 1996).

De esta definición surge, lógicamente, un conjunto de demandas por parte del sistema económico: demanda de materiales y energía para usos en el sistema productivo, cuyo valor es indirecto y está relacionado con la producción de bienes de consumo; demanda de absorción y reciclado de residuos de diferente tipo (que tos ecosistemas satisfacen a través procesos de descomposición química o biológica de sustancias contaminantes, que, a su vez, modifican !a calidad de los medios receptores deteriorando el valor de los servicios que estos medios prestan a la economía); demandas de preservación de opciones futuras, de valores de existencia y de fuentes de conocimiento, etc. Desde este punto de vista económico el medio ambiente en general, y cada recurso natural como una unidad de análisis, se convierten en un activos 4 cuya gestión es el objeto de reflexión por parte de la economía de los recursos. Los objetivos de dicha gestión deben centrarse en la valorización económica de tales activos (o del gran activo único que constituye nuestra base de recursos), y en evitar la depreciación de los mismos que no esté justificada por criterios de bienestar colectivo, La gestión de recursos debe servir entonces para ordenar las alternativas existentes y seleccionar entre ellas con un criterio de bienestar, en el que se reconozcan los efectos positivos de la extracción de materiales y los negativos del vertido de contaminantes, se pongan en la balanza los usos presentes y futuros, los beneficios de ejercer las opciones actuales y los beneficios de la preservación, etc. En definitiva, el criterio de gestión es un criterio de bienestar.

Sobre estas premisas, los modelos básicos de gestión de recursos naturales se especifican como problemas generales de optimización de una función de bienestar intertemporal sujetos a un conjunto de restricciones que pueden pertenecer al ámbito de la economía, como por ejemplo la tecnología disponible para la extracción y la utilización

Page 24: enfoque sobre la planificacion y economia de los  RR.NN.docx

o sustitución de un recurso concreto, o al ámbito natural, como el tamaño de las reservas, su concentración y calidad, o los ritmos de crecimiento biológico, etc. El objetivo del análisis consiste en identificar una pauta óptima de explotación, que bien puede tratarse de un ritmo de extracción, un tumo forestal óptimo o un patrón de capturas. A su vez, una pauta óptima de explotación se caracteriza por la armonización de un conjunto de flujos de recursos, hacia el sistema económico, con una decisión simultánea de conservación del stock de recursos en un determinado tamaño y con unas características determinadas. Por su parte, en la solución de tales problemas de optimización se obtienen también, como variables duales en la solución óptima, los precios sombra de las reservas que se conservan en cada momento del tiempo; precios que, a su vez, se consideran medidas ideales de la escasez de los recursos naturales.

CAPITULO VI: CONCLUSIONES

1. El análisis de la naturaleza, la cantidad, la renovabilidad, la extinción, los beneficios de

los recursos naturales y del medio ambiente, tiene que verse a través de lo que es el

desarrollo humano sostenible, que en fin de cuentas tiene que ver con el bienestar

general y la elevación de la calidad de vida de las naciones, a través de las

generaciones.

2. Se plantea, por lo tanto, el paradigma del desarrollo humano sostenible como principio

que debería regir la actividad económica, pero se requiere también de los aspectos

vinculados con el quehacer político-administrativo, empresarial y regional.

3. Se toma en cuenta el criterio de las potencialidades, como principio que atañe a un

desarrollo urbano más equitativo, acorde con el desarrollo rural y una infraestructura que

devuelva al espacio andino su condición de eje vertebrador del territorio. Las

potencialidades son humanas, institucionales, materiales financieras y naturales (de

recursos naturales y del medio ambiente).

4. La economía de mercado por sí sola ha sido incapaz de generar igualdades. Es

necesario tomar en cuenta, además, la planificación estratégica con un propósito de

ordenamiento territorial y de, descentralización y regionalización que surtan efecto en

términos de políticas gubernamentales y estatales que, sin distorsionar las leyes del

mercado, permitan la promoción del desarrollo, como un proceso de desarrollo nacional

y regional, no polarizado, relativamente autosostenido y relativamente autopropulsivo.

Page 25: enfoque sobre la planificacion y economia de los  RR.NN.docx

5. El desarrollo humano sostenible como proceso deberá ser propulsado entonces por

las fuerzas que determinan el mercado y por la promoción del desarrollo, así como por

un proceso educativo permanente a todos los niveles, no solamente universitarios,

siendo que a la Universidad le corresponde la más alta responsabilidad de desarrollar la

doctrina, difundirla y promoverla a fin de enriquecer la cultura organizacional para una

gerencia más efectiva con este respecto.

CAPITULO VII: BIBLIOGRAFÍA

1. BARRANTES, Roxana "Cuentas nacionales, medio ambiente y recursos naturales". En

Debate Agrario N.° 33.

2. Desarrollo sostenible, sostenido, sustentable. ¿O simplemente desarrollo? En Debate

Agrario N.° 17.

3. GLAVE, Manuel y BREAN, Donal editores, Recursos naturales y desarrollo. Un diálogo

Canadiense-Latinoamericano.

4. LIZÁRRAGA BOBBIO, Raúl. Descentralización, desarrollo regional y ordenamiento del

territorio.

5. POSTIGO DE LA MOTTA, William, Economía, medio ambiente y desarrollo sostenible.

Una Introducción. Notas Docentes.