enfermedades parasitarias final

27
UNIVERSIDAD CENTRAL DE NICARAGUA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA ENFERMEDADES PARASITARIAS Tutor: Catedrática. Dra.Sandra Narvaez. Participante: Ayda Luz Tórrez Meza. Managua 17 de Diciembre del año 2013.

Upload: ayda-meza

Post on 11-May-2015

724 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 2: Enfermedades parasitarias final

Nombre de la enfermedad: Dioctofimosis.

Agente etiológico: Dioctophyma renale en caninos y felinos.

Dioctophyma renale es uno de los nematodos de mayor talla. Los machos miden de 20 a 40 cm de largo y 5-6 mm de ancho, con los extremos afilados. Las hembras pueden alcanzar hasta 1 metro de longitud y 12 mm de ancho. Machos y hembras son de color rojo, oscuro o claro según se encuentren en los riñones o en el peritoneo.

Los huevos son ovales, de unas 70x45 micras de tamaño, de color pardo amarillento, están embrionados y tienen una cutícula gruesa de superficie rugosa o picada.

Biología y ciclo vital de Dioctophyma renale

Dioctophyma renale tiene un ciclo de vida indirecto, con lombrices acuáticas (oligoquetos, p.ej. Lumbricus variegatus) como hospedadores intermediarios. Las hembras depositan huevos embrionados que se expulsan al exterior por la orina. Estos huevos puden permanecer infectivos en medio acuático durante años. En el entorno acuático, los oligoquetos ingieren los huevos y en ellos se desarrollan las larvas infectivas L3. A estos gusanos se los comen peces o anfibios, que actúan como segundos hospedadores intermediarios en los que las larvas se enquistan. El hospedador final (visones, martas, perros, gatos u otros carnívoros) ingiere a su vez los oligoquetos (por ejemplo al beber) o los peces o amfibios infectados.

En el hospedador final, las larvas se liberan en el estómago y emigran al hígado por las vías biliares. Allí madura durante unos 2 meses hasta adultos juveniles que seguidamente se trasladan hasta los riñones a través de la cavidad peritoneal, casi siempre al riñón

Page 3: Enfermedades parasitarias final

derecho donde alcanzan la madurez sexual y comienzan a poner huevos. En casos muy raros de infecciones masivas pueden también infectar los dos riñones. Algunos individuos pueden no alcanzar el riñón y completan el desarrollo en la cavidad peritoneal. Los gusanos adultos pueden vivir hasta 5 años en el hospedador final. Se allimentan de los tejidos adyacentes y también de sangre.

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.

Daño, síntomas y diagnóstico de Dioctophyma renale

Las infecciones con Dioctophyma renale dañan sustancialmente al riñón afectado por destrucción del tejido renal y subsecuente fibrosis. Si la infección se desarrolla lentamente, el otro riñón compensa la función renal y no se dan síntomas. En casos muy raros de infecciones masivas, si ambos riñones se ven afectados, puede haber nefritis, sangre en la orina, cólicos renales (si los gusanos invaden la uretra), e incluso fatalidades por ruptura o fallo renal completo. Gusanos erráticos en el peritoneo pueden causar peritonitis, hepatitis y ascitis.

El diagnóstico se confirma por la detección microscópica de huevos en el sedimento de la orina, pero la deposición de huevos no es contínua, y puede también haber infecciones de sólo hembras que no ponen huevos, es decir, puede haber falsos negativos. La ecografía permite visualizar los gusanos y con ello un diagnóstico preciso.

Prevención y control de infecciones de Dioctophyma renale

En zonas de riesgo (p.ej. regiones pesqueras de agua dulce en zonas templadas) es muy conveniente evitar que los perros y gatos consuman peces o ranas silvestres, o desechos de la pesca sin cocer.

Antiparasitarios químicos

Por lo infrecuente que es, apenas hay antihelmínticos comerciales que incluyan este parásito entre sus indicaciones. Hay reportes de cierta eficacia del fenbendazol contra las larvas, y de la ivermectina contra los adultos. Pero a menudo la única terapia indicada es la extracción quirúrgica de los gusanos adultos del riñón o de la cavidad peritoneal.

Por ahora no hay ni vacunas ni repelentes contra estos u otros gusanos parásitos de perros y gatos.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos .

Page 4: Enfermedades parasitarias final

Nombre de la enfermedad: Babesiosis.

Agente etiológico: Babesia bigemina y babesia bobis (argentina).

Biología y ciclo vital de Babesia sp.El ciclo evolutivo es indirecto. Son parásitos endocelulares que afectan a bovinos, equinos y caninos. Los hospedadores definitivos son las garrapatas, en las cuales se produce la reproducción sexual. En los vertebrados se localizan dentro de los eritrocitos y cuando las garrapatas ingieren sangre, adquieren los merozoitos. Una vez que éstos ingresan en el tubo digestivo de la garrapata se transforman en cuerpos radiales (gametas), de forma esférica o piramidal, mononucleados con un elemento semejante a una espina, rodeados de una membrana con microporos. Estos cuerpos radiales se fusionan y originan el cigote, el que comienza a alargarse y adquiere movilidad formando el ooquineto.

Los ooquinetos ingresan en las células del epitelio intestinal donde inician la esporogonia, originando gran cantidad de esporoquinetos.

Estos invaden los hemocitos, las células de los tubos de Malpighi, las fibras musculares, los oocitos, las Células de las glándulas salivales, etc. Los esporoquinetos que penetran

Page 5: Enfermedades parasitarias final

en los oocitos de la garrapata permanecen dentro de ellos hasta su posterior evolución a larvas, acantonándose en las células de las glándulas salivales. Cuando las larvas de las garrapatas comienzan a alimentarse,los esporoquinetos vuelven a dividirse y se originan los esporozoitos (formas infectantes), los cuales ingresan al hospedador vertebrado por medio de la saliva durante la ingesta de sangre. Comienzan a parasitar los eritrocitos donde se dividen por esquizogonia y originan los merozoitos, los que provocan la ruptura de la membrana eritrocitaria y colonizan nuevas células hasta que el hospedadormuere o el sistema inmunitario logra controlar la invasión.Las distintas especies de Babesia pueden ser transmitidas por los adultos de garrapata a la progenie por vía transovárica (transmisión transovárica), o de un estado a otro de un mismo individuo (transmisión transestadial).Babesia bigemina y B. bovis que afectan a los bovinos desarrollan exclusivamente en los eritrocitos, mientras que B. Equi posee una etapa esquizogónica en los linfocitos previa a la colonización de los eritrocitos

Daño, síntomas y diagnóstico de BabesiaLos síntomas de la babesiosis se deben al daño que produce el parásito en sí a nivel celular y/o a la respuesta inmunitaria que genera.

Los individuos más susceptibles a la infección son los cachorros. Hay tres cuadros clínicos de presentación de la enfermedad:

Cuadro agudo, el más frecuente, que se caracteriza por presentar anemia hemolítica. Los síntomas son anorexia, letargia, fiebre, linfadenopatía y esplenomegalia. En el caso de parasitación por Babesia sp. es bastante frecuente encontrar ictericia y hemoglobinuria debido a la hemólisis.Cuadro crónico que se caracteriza por fiebre intermitente, anorexia y pérdida de peso. Este cuadro ha sido descrito sólo para Babesia canis y es poco habitual.También se han descrito una serie de síntomas que se presentan con mucha menor frecuencia, normalmente asociados al cuadro agudo. Entre ellos destacan: alteraciones gastrointestinales (vómitos, diarreas), ascitis, problemas oculares o signos neurológicos (convulsiones o descoordinación al andar).El diagnóstico parasitológico se basa en lacoloración de Giemsa de frotis de sangre extraída de capilares cutáneos superficiales, o de improntas de bazo, cerebro y riñón (estos últimos especialmente positivos en infecciones con B. bovis).

Prevención y control

la prevención, para lo cual existen en el mercado productos en presentaciones diversas: collares, pipetas, sprays, etc; siendo de utilidad en el control de pulgas y garrapatas.control, consiste en una inyección de dipropionato de imidocarb junto con atropina para evitar los efectos secundarios (salivación), la cual se debe repetir a los 15 días. La mejoría es evidente en uno o dos días, debiendo valorar si existe algún otro órgano afectado por la enfermedad, fundamentalmente los riñones. Es importante comentar que la inyección del producto causa mucha irritación, lo cual es normal y desaparece en unos minutos.

Page 6: Enfermedades parasitarias final

Nombre de la enfermedad: Spirocercosis

Agente etiológico: Spirocerca lupi.

Biología y ciclo vital de Spirocerca lupi.• Gusanos adultos dentro de un nódulo en esófago o estómago, macho y hembra

copulan, la hembra pone huevecillos que contienen a L1, los cuales pasan a la luz esofágica o gástrica es arrastrado con el contenido estomacal es expulsado con las heces.

• Estas son consumidas por escarabajos coprófagos, el huevecillo eclosiona en el intestino del escarabajo y la larva atraviesa el intestino, ahí se queda enquistado hasta que hace la episis de L2 a L3, cuando el escarabajo es ingerido por diferentes huéspedes de transporte y cuando el perro ingiere estos huéspedes intermediarios, el perro adquiere la parasitosis.

• En perro se libera L3 se digiere a estómago, lo penetra y a través de las arterias gástricas emigra provocando aneurismas y emigra hacia la aorta. Hace su etisis a L4 provocando lesiones pudiendo reventar la aorta hace su etisis a L5, el gusano adulto se enrolla y mantiene un conducto que va de nódulo a estómago.

Page 7: Enfermedades parasitarias final

Daño, síntomas y diagnóstico de Spirocercosis.

Signos Clínicos:

Normalmente es asintomático, va dependiendo de la cantidad espirooocercas , causa vomito, emaciación nauseas , falta de apetito, cuando el nódulo presiona la tráquea provoca dificultades para respirar.

La obstrucción del nervio vago, epilepsia, mareos, desmayos, hasta la muerte, problemas cardiovasculares.

Lesiones:

Nódulos en esófago o estomago, el abrirlos hay liquido sanguinolento, en arterias hay hemorragias, estenosis sanguínea, hipertrofia del corazón.

El diagnóstico mediante análisis de materia fecal por flotación es inseguro, pues la excreción de huevos en las heces no es continua: puede haber falsos negativos. La inspección endoscópica, radiografía o ecografía del esógafo permite visualizar los nódulos.

Técnicas de flotación y necropsia.

Prevención y control

• Es muy conveniente evitar que las mascotas ingieran presas silvestres que podrían estar contaminadas con larvas, pero muy a menudo esto es muy difícil de lograr, especialmente en zonas rurales.

• In criaderos y pensiones de gatos y perros es esencial cuidar la higiene, desinfección y desinsectación regular de las jaulas y locales donde están los animales, eliminar diariamente los excrementos y vómitos, evitar el acceso de los perros y gatos a presas exteriores, etc.

• No todos los antiparasitarios veterinarios comerciales incluyen estos gusanos entre las indicaciones. Hay reportes de control eficaz con endectocidas (p.ej. doramectina,

ivermectina, moxidectina) y con disofenol en forma de formulaciones inyectables o en pipetas .

• Por ahora no hay ni vacunas ni repelentes contra estos u otros gusanos parásitos de perros y gatos.

• Es difícil que el medicamento llegue al nódulo. • Disofenol 9mg./kg cutáneo en perros y gatos. • Ivermectina 0.2mg/kg.• Control y Prevención : • Desparasitaciones frecuentes

Page 8: Enfermedades parasitarias final

Nombre de la enfermedad: Dipiladiasis.

Agente etiológico: Dipylidium caninum.

Daños, síntomas y diagnóstico de Dipylidium

Las infecciones con Dipylidium son de ordinario beningnas, a menudo sin síntomas clínicos, tanto para las mascotas como para los seres humanos. Si el número de tenias aumenta, pueden producir diarrea o estreñimiento, pérdida de peso, inquietud, dolores abdominales, picor anal, etc.

De ordinario no se dan síntomas clínicos específicos. Diarrea, extreñimiento o picor anal sugieren una infestación pero pueden tener otras causas. Como en otros cestodos, la presencia de segmentos grávidos con aspecto como de granos de arroz cocido en las heces, alrededor del ano o en la cuna de la mascota, indican la infección del animal.

Prevención y control de infecciones de Dipylidium

El mejor modo de prevenir las infecciones de perros y gatos con Dipylidium es controlar las pulgas y los piojos, que son sus vectores y hospedadores intermediarios. Puede consultar los artículos específicos en este sitio sobre el control de pulgas (enlace) y piojos (enlace).

Como antiparasitarios contra las tenias (tenicidas) se usan sobre todo antihelmínticos de amplio espectro como los benzimidazoles (p.ej. albendazol, febantel, fenbendazol), o tenicidas específicos como el praziquantel, el epsiprantel o la bunamidina. Éstos últimos se comercializan a menudo en mezclas con nematicidas como los endectocidas (p.ej. milbemicina oxima), el levamisol, o las tetrahidropirimidinas.

La mayoría se están disponibles en formulaciones orales sólidas (enlace) en forma de tabletas, comprimidos, etc. o líquidas (enlace): suspensiones, soluciones, etc.Hay unos pocos inyectables (enlace) con eficacia tenicida.

Los antiparasitarios de uso externo (pipetas, collares, champús, etc.) no controlan las tenias.

Por ahora no hay ni vacunas ni repelentes contra la tenia del perro u otros gusanos parásitos de perros y gatos.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace).

Page 9: Enfermedades parasitarias final

Nombre de la enfermedad: Oestrosis

Agente etiológico: Oestrus ovis.

Biología y ciclo vital de los estros

Las moscas adultas alcanzan una talla de 10 a 12 mm de largo. Son de color gris pardo. El abdomen es negruzco. Los adultos no se alimentan y viven solo unos pocos días. Las hembras son larvíparas, es decir no depositan huevos, sino larvas ya eclosionadas.

Cada hembra pueden producir hasta un total de 500 larvas que deposita en pequeños paquetes dentro de la nariz de su víctima. Estas penetran en las fosas nasales y se fijan en el interior gracias a unos garfios bucales y caudales bien desarrollados. Unas larvas maduran en un mes, pero otras hibernan dentro de las fosas nasales en las que permanecen durante unos 9 meses. Las larvas maduras alcanzan una talla de hasta 3 cm. Abandonan las fosas nasales o son expulsadas por un estornudo, caen al suelo y forman pupas en 24 horas. Los adultos tardan entre 2 y 12 semanas en desarrollarse, en función del clima y de las condiciones del suelo. Los adultos no viven más de un mes. Esto permite un máximo de dos generaciones al año.

Page 10: Enfermedades parasitarias final

Daño e importancia económica de los estros

Las ovejas reaccionan vigorosamente ante la presencia de hembras de moscas. Sacuden la cabeza, aprietan la nariz contra el suelo, tratan de esconder la cabeza entre las patas, escapan corriendo, etc. Estas reacciones interrumpen el pastoreo normal y dificultan considerablemente el manejo del rebaño. Las larvas migratorias causan irritación e inflamación en las fosas nasales donde se forma un espeso exudado. Más tarde, al fijarse, las larvas dañan las mucosas nasales, produciendo exudados purulentos y provocando tos y estornudos. El daño puede ser mayor si algunas larvas logran penetrar en el cerebro.

En general, la estrosis merma de modo considerable el engorde y la producción de lana. Infestaciones masivas pueden causar la muerte de animales débiles o ya viejos, sobre todo en primavera.

Prevención y control de los estros

Los ovinos infestados con estros se pueden tratar de modo eficaz con varios productos veterinarios. Los endectocidas son muy eficaces contra las larvas, sea como inyectables, sea administrados por vía oral para aplicación con pistola dosificadora ("drench").

Varios compuestos antihelmínticos son igualmente eficaces con las larvas de O. ovis. Entre ellos se pueden nombrar la rafoxanida, el nitroxinil y el closantel, aplicados por vía oral con pistola dosificadora o como inyectables . El triclorfón, un organofosforado de amplio espectro, ha sido empleado con éxito contra las estrosis ya establecidas, sea como pour-on o inyectable, sea como aerosol para el tratamiento de ganado estabulado.

También se ha conseguido curar infestaciones ya establecidas mediante Bacillus thuringiensis aplicado como aerosol dentro de edificios cerrados en los que se introduce previamente un rebaño afectado. El uso de closantel, también ha permitido prevenir ampliamente las infestaciones por períodos de hasta 8 semanas.

Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre plantas y remedios vegetales contra las bicheras, gusaneras y otros insectos parásitos del ganado y sobre repelentes.

Resistencia de los estros a los parasiticidas

No hay reportes de resistencia de los estros a los larvicidas o insecticidas.

Page 11: Enfermedades parasitarias final

Nombre de la enfermedad: Dirofilariasis.

Agente etiológico: Dirofilaria immitis o Dirofiliaria repens.

Biología y ciclo vital de Dirofilaria

Dirofilaria tiene un ciclo de vida indirecto, con mosquitos (zancudos) de numerosos géneros (p.ej. Anopheles, Aedes, Culex) (enlace) como hospedadores intermediarios.

Infección en perros

Los mosquitos se infectan con microfilarias al picar a un hospedador infectado y chupar su sangre. Dentro del

mosquito, la duración del desarrollo ulterior de las larvas hasta el estadio L-III depende de la temperatura. Una vez alcanzado el estadio L-III las larvas se instalan en las glándulas salivares del mosquito a la espera de que éste pique a un hospedador. A temperaturas ≥27° este desarrollo puede completarse en 2 semanas, a ≤14° el desarrollo se para. Por ello, la transmisión de los mosquitos a los perros u otros hospedadores se da sobre todo en los meses más cálidos y lógicamente varía según la región y su clima.

Dentro del hospedador, las larvas L-III permanecen algunas semanas bajo la piel y mudan a larvas L-IV. De allí emigran a los músculos torácicos o abdominales y, unas 6 a 9 semanas tras la picadura, mudan a larvas L-V (= adultos inmaduros). Seguidamente entran en el sistema circulatorio del hospedador y llegan a las arterias pulmonares que son su órgano predilecto, unas 12 a 20 semanas tras la infección. Ahí crecen rápidamente durante los próximos 2-3 meses hasta completar el desarrollo a adultos. Si hay muchos

Page 12: Enfermedades parasitarias final

individuos se instalan también en el ventrículo izquierdo. Los adultos pueden vivir hasta 7 años en el hospedador.

Tras la fecundación, las hembras liberan las microfilarias que pueden permanecer en la sangre del hospedador hasta 3 años a la espera de que un mosquito las ingiera tras una picadura y en él poder continuar el ciclo de desarrollo.

El tiempo de prepatencia de Dirofilaria (desde la infección del perro hasta completar el desarrollo) es al menos de 6 a 8 meses en perros, unos 9 meses en gatos.

Infección en gatos

Es mucho menos frecuente. Por ello, habitualmente no se encuentran más de unos pocos gusanos (2 a 6) en el corazón o las arterias pulmonares, y no cientos, como puede ocurrir en perros. La vida media de los gusanos en gatos es sólo de 2 a 3 años. Es también frecuente no encontrar microfilarias en la sangre de gatos infectados. En los gatos suele haber más casos de migración anormal de los gusanos a la cavidad abdominal o al cerebro.

Daño, síntomas y diagnóstico de Dirofilaria

La infección con Dirofilaria es notablemente grave y dañina en perros. Los adultos pueden obstruir las arterias pulmonares, y también vasos sanguíneos menores en los pulmones. La irritación mecánica de la pared arterial puede causar edemas locales lo que favorece la deposición de material trombótico. El flujo de trombos o restos de gusanos muertos a los pulmones puede producir obturación de los vasos sanguíneos e inflamaciones locales agudas.

Insuficiencia cardíaca derecha, a veces mortal. Infestaciones masivas también pueden causar el síndrome de vena cava por obturación de la vena cava, con efectos nocivos en el hígado, bazo y riñones.

Muchos perros infectados con Dirofilaria apenas muestran síntomas clínicos. Pueden observarse inapetencia, pérdida de peso y languidez. A veces se presenta tos y disnea (dificutad en la respiración). También suele darse fatiga ante el ejercicio y acumulación del fluidos en el abdomen (ascitis). En casos de infecciones masivas puede haber muerte súbita cardíaca.

Los síntomas de infecciones crónicas leves en gatos son similares a los de los perros. En casos agudos se dan sobre todo síntomas pulmonares.

Deformaciones arteriales o cardíacas pueden detectarse mediante rayos X, y sobre todo ecocardiografía que permite también la visualización directa de los parásitos en el corazón.

Page 13: Enfermedades parasitarias final

También pueden detectarse al microscopio.

También hay pruebas serológicas (p.ej. ELISA) para detectar los antígenos específicos producidos por el gusano en la sangre del hospedador, hoy en día disponibles en algunos países en kits de fácil uso para el médico veterinario. Pero estos tests se basan a menudo en proteinas del útero de las hembras del gusano. Y si no hay tales hembras, de nuevo pueden darse falsos negativos.

Las muy raras infecciones de seres humanos con Dirofilaria no son graves, pues antes o después, las microfilarias acaban siendo neutralizadas por el sistema inmunitario, a más tardar a su llegada a los pulmones, sin mayores consecuencias para la salud del paciente.

Prevención y control de infecciones de Dirofilaria

Protección contra los mosquitos (zancudos).

Medicamentos preventivos

La mayoría contienen endectocidas y se administran una vez al mes. En general conviene administrarlo los 12 meses del año, aunque haya temporadas del año sin mosquitos. La mayoría de estos medicamentos controlan también a numerosos otros helmintos parásitos internos de perros y gatos. Algunos también controlan pulgas

tabletas con moxidectina. En algunos países hay formulaciones inyectables de moxidectina con hasta 6 y 12 meses de protección: PROHEART 6 o 12 (Fort Dodge, hoy Pfizer).

Hay genéricos, sobre todo con ivermectina. También pueden usarse tabletas de dietilcarbamazina un derivado de la piperazina que se administran a diario.

Medicamentos curativos

Hoy en día, el medicamento curativo más empleado es el dihidroclorhidrato de melarsomina. El uso de esta droga como curativo de Dirofilaria es notablemente complejo.

Page 14: Enfermedades parasitarias final

Nombre de la enfermedad: Metastrongylosis.

Agente etiológico: Metastrongylus apri =

Metastrongylus elongatus; Metastrongylus salmi

Daño, síntomas y diagnóstico

El daño mayor lo sufren los lechones y cerdos jóvenes por disminución del aumento de peso, y disturbios respiratorios debidos a infecciones secundarias. Se sospecha que pueden transmitir el virus de la gripe porcina y de la fiebre porcina (cólera porcino).

Pueden manifestarse bronquitis, neumonía, tos, engorde escaso.

Page 15: Enfermedades parasitarias final

La identificación de huevos específicos en las heces confirma el diagnóstico. También puede detectarse por serodiagnóstico. Los adultos se confirman por necropsia tras el sacrificio.

Prevención y control de los estros

El mejor modo de prevenir infecciones de esta especie en porcinos es evitar que entren en contacto y consuman lombrices de tierra, especialmente el ganado joven de menos de 6 meses. Mantener al ganado sobre suelo artificial, sobre todo en la época de lluvias, puede disminuir la incidencia. Si el ganado no se puede mantener en establos limpios, aros nasales pueden impedir que los animales anden hurgando en el suelo en busca de lombrices

Control químico

Los benzimidazoles de amplio espectro (albendazol, fenbendazol, oxfendazol, etc.) y el levamisol aplicados repetidamente por vía oral son eficaces contra este nematodo. Los endectocidas y el levamisol son también muy eficaces.

La mayoría de los endectocidas –abamectina, doramectina, ivermectina, moxidectina, etc.– son eficaces contra los adultos así como contra las larvas en migración.

Estos antihelmínticos están disponibles en varios tipos de formulaciones orales, inyectables y como aditivos o premezclas. Para saber más sobre las ventajas e inconvenientes de estas formulaciones consulte los artículos específicos en este sitio: suspensiones o soluciones para la administración oral , inyectables o aditivos y premezclas.

Page 16: Enfermedades parasitarias final

Nombre de la enfermedad: Metastrongylosis.

Agente etiológico: Metastrongylus apri =

Metastrongylus elongatus; Metastrongylus salmi

Daño, síntomas y diagnóstico

El daño mayor lo sufren los lechones y cerdos jóvenes por disminución del aumento de peso, y disturbios respiratorios debidos a infecciones secundarias. Se sospecha que pueden transmitir el virus de la gripe porcina y de la fiebre porcina (cólera porcino).

Pueden manifestarse bronquitis, neumonía, tos, engorde escaso.

Page 17: Enfermedades parasitarias final

La identificación de huevos específicos en las heces confirma el diagnóstico. También puede detectarse por serodiagnóstico. Los adultos se confirman por necropsia tras el sacrificio.

Prevención y control de los estros

El mejor modo de prevenir infecciones de esta especie en porcinos es evitar que entren en contacto y consuman lombrices de tierra, especialmente el ganado joven de menos de 6 meses. Mantener al ganado sobre suelo artificial, sobre todo en la época de lluvias, puede disminuir la incidencia. Si el ganado no se puede mantener en establos limpios, aros nasales pueden impedir que los animales anden hurgando en el suelo en busca de lombrices

Control químico

Los benzimidazoles de amplio espectro (albendazol, fenbendazol, oxfendazol, etc.) y el levamisol aplicados repetidamente por vía oral son eficaces contra este nematodo. Los endectocidas y el levamisol son también muy eficaces.

La mayoría de los endectocidas –abamectina, doramectina, ivermectina, moxidectina, etc.– son eficaces contra los adultos así como contra las larvas en migración.

Estos antihelmínticos están disponibles en varios tipos de formulaciones orales, inyectables y como aditivos o premezclas. Para saber más sobre las ventajas e inconvenientes de estas formulaciones consulte los artículos específicos en este sitio: suspensiones o soluciones para la administración oral , inyectables o aditivos y premezclas.

Page 18: Enfermedades parasitarias final

Nombre de la enfermedad: Paramphistomiasis

Agente etiológico: . Paramphistomum cervi Paramphistomum ichikawai Paramphistomum microbothrium Paramphistomum microbothrioides Cotylophoron cotylophorum Calicophoron calicophorum

Las medidas preventivas contra este trematodo son básicamente las mismas que para Fasciola hepatica. Los caracoles vectores de este.

Biología y ciclo vital de Paranphistomosis.

Gusanos trematodos parásitos del rumen en el GANADO bovino, ovino y caprino.

Paramphistomum tiene un ciclo de vida indirecto con un caracol acuático como hospedador intermediario (p.ej. Bulinus spp., Planorbis spp., Stagnicola spp., etc.).

Unas dos semanas tras ser expulsados del hospedador con las heces, los miracidios eclosionan de los huevos. Pueden nadar, y al encontrar un caracol adecuado penetran a su interior. En él se desarrollan a esporocistos y redias, que pueden a su vez producir redias hijas o completar el desarrollo a cercarias. Tras la maduración, las cercarias abandonan el caracol, nadan hacia la superficie del agua, pierden la cola, y se enquistan formando metacercarias infectivas que se adhieren al pasto en contacto con el agua. Las metacercarias enquistadas pueden permanecer infectivas por hasta 5 meses en verano y 3 meses en tiempo más frío.

El ganado ingiere las metacercarias infectivas al pastar. Una vez en el duodeno, las jóvenes larvas abandonan el quiste, se fijan a la mucosa y completan su desarrollo a adultos en 3 a 8 semanas. Seguidamente, las larvas de unos 2 mm de longitud se sueltan

Page 19: Enfermedades parasitarias final

de la mucosa del intestino, emigran al rumen, se vuelven a fijar en su pared, maduran y empiezan a producir huevos a los 100 días. Los individuos adultos pueden sobrevivir ¡hasta 7 años! en el rumen de bovinos.

Si no está familiarizado con la biología general de los trematodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar el artículo correspondiente en este sitio.

Daño, síntomas y diagnóstico de Paraphistomiasis.

Se manifiesta con una pérdida importante del apetito y diarrea intensa, con fetidez marcada. En los casos graves: anemia, edema y emanciación. Estos síntomas están relacionados con el actuar de los estadios inmaduros en la mucosa intestinal y son similares en bovinos y ovinos. Una vez que los paramphistomos pasan al rumen, se hace asintomático aunque haya gran intensidad de infestación.

La implantación de los estadios larvarios parasitarios, causan inflamación hemorrágica que puede llegar a necrosar la mucosa y submucosa del intestino.

Los signos clínicos de la enfermedad y la historia del lugar de pastoreo, permiten sospechar de está, pero solo se podrá confirmar en necropsia para observar las lesiones características y los parásitos juveniles. La ovoscopía carece de valor, ante los síntomas de las formas juveniles, pero en las formas crónicas también permite confirmar la infección.

Prevención y control

El compuesto más eficaz para controlar brotes en ovinos es la niclosamida con dosis de 50 a 100 mg/kg de p. v. La oxiclosanida, 15 mg/kg de p.v., es eficaz para eliminar formas adultas e inmaduras del paramphistomum en bovinos. El closantel 10 mg/kg de p.v., se considera efectivo para formas inmaduras en ovinos, en tanto en bovino no se reporta igual eficacia.

No existen tratamientos profilácticos contra la paramphistomosis como existen para la fasciolosis. El control consiste en el manejo de los pastos sospechosos evitando la exposición de los rumiantes y en controlar la infestación por los moluscos.