enelsofá - la prensa austral · 2015. 5. 1. · trabajo ininterrumpido. sin mayor experiencia se...

16
El Magallanes • 1 domingo 4 de noviembre de 2012 www.laprensaaustral.cl El Magallanes domingo 4 de noviembre de 2012 www.laprensaaustral.cl en el sofá P. 2 y 3 Daniel Canales La emprendedora que se abrió camino entre hombres rudos

Upload: others

Post on 28-Sep-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: enelsofá - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · trabajo ininterrumpido. Sin mayor experiencia se inició como supervisora de faenas de proceso en salmones y continuó como monitora

El Magallanes • 1 domingo 4 de noviembre de 2012 www.laprensaaustral.clEl Magallanes domingo 4 de noviembre de 2012www.laprensaaustral.cl

enelsofá

P. 2 y 3

Dan

iel C

anal

es

La emprendedoraque se abrió camino

entre hombres rudos

Page 2: enelsofá - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · trabajo ininterrumpido. Sin mayor experiencia se inició como supervisora de faenas de proceso en salmones y continuó como monitora

2 • El Magallanes domingo 4 de noviembre de 2012www.laprensaaustral.cl

O’HIGGINS 742-A FONO 248152 - PUNTA ARENAS

Perfiles de acero • Electrodos de Soldadura • Artículos de seguridad • Guantes

SUPER OFERTASHASTA AGOTAR STOCK

• Calzado • Buzos de Trabajo • Parkas • Perfiles de acero galvanizado • Planchas de zinc

Verónica Rojo Ardiles

La emprendedora que ofrecetrabajo a las mujeres

17 años lleva ligada a la actividad portuaria, donde se ha abierto camino en un rubro mayoritariamente masculino y en el que ha abierto una oportunidad laboral a otras féminas que, como ella, quieren mejorar sus condiciones de vida.

El etiquetado de la carga que va a distintos destinos destaca como una de las actividades de Verónica en el muelle Prat.

Page 3: enelsofá - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · trabajo ininterrumpido. Sin mayor experiencia se inició como supervisora de faenas de proceso en salmones y continuó como monitora

El Magallanes • 3 domingo 4 de noviembre de 2012 www.laprensaaustral.cl

Marisol Retamal Gonzá[email protected]

El deseo de estu-diar Enfermería en la Universi-dad de Maga-llanes se con-

virtió en el motivo por el cual Verónica Rojo Ardiles abandonó su ciudad natal, Vallenar, para instalarse en Punta Arenas.

Aunque no logró el obje-tivo que la trajo a Magalla-nes, a lo largo del tiempo ha sabido posicionarse en el mercado laboral como una mujer emprendedora, que se ha abierto camino en un rubro mayoritariamente masculino y en el que da trabajo a otras mujeres que, como ella, quieren mejorar sus condiciones de vida.

Verónica está casada, es madre de tres hijas y abue-la de dos nietos y toda su familia está orgullosa por los logros alcanzados por ella.

Comenzó a trabajar por-que los recursos empezaron a escasear con la enferme-dad que presentaba su hija menor. Desde entonces han transcurrido 17 años de trabajo ininterrumpido. Sin mayor experiencia se inició como supervisora de faenas de proceso en salmones y continuó como monitora de control de calidad, ta-rea en la que estuvo varios años.

Fue el año 2005 cuando se convirtió en microem-presaria, como proveedora

de naves. Así comenzó a incursionar en el etiqueta-do de las cajas de produc-tos (en su mayoría pes-cados) que se exportan al extranjero. Se trata de una exigencia dispuesta por normas internacionales, referida a que cada produc-to lleve una etiqueta con información y detalles de la carga.

En este esfuerzo Verónica contrata sólo a mujeres. No tiene exigencias sobre ran-go etáreo y el único com-promiso que pide es contar con féminas colaboradoras y responsables.

ReconocimientosHa realizado su trabajo

con tanto ahínco que orga-nismos públicos y privados lo han reconocido. Ejem-plo de ello es el Premio a la Calidad Microempresa-rial otorgado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) otorgado el 2010. Ese mismo año ob-tuvo un reconocimiento del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) en el se-minario titulado “Desafío para la mujer magallánica: empleos no tradicionales”. Tiempo después fue desta-cada como una de las 100 mujeres líderes de Chile por el diario El Mercurio. Y este año fue distinguida con el Premio Pyme 2012, en la categoría Mujer Em-presaria, entregado por el gobierno regional de Ma-gallanes.

Verónica dice que “en un

comienzo fue muy difícil romper con la barrera de que sólo los hombres pue-den trabajar en nuestros puertos. Si no hubiese sido por la perseverancia y la responsabilidad que tenía con mi grupo de trabaja-doras no nos hubiésemos insertado en esto, rom-piendo el mito del muelle sin mujeres”.

Agradece la confian-za depositada en ella y su gente, muy en particu-lar por parte de empre-sas como Emdepes, Pesca Chile y Antarctic Sea Fis-heries, que prefieren sus servicios en el etiquetado de productos. En el último tiempo su campo de tra-bajo se amplió al control interno de productos con-gelados, al reempaque, al muestreo, al inventario y al control de carga.

A futuro le gustaría se-guir creciendo para conti-nuar ayudando a su grupo familiar y también a los de sus trabajadoras.

Al momento de la des-pedida, Verónica quiere resaltar el ejemplo de su mamá, Emeteria Ardiles, de 72 años, quien reside en Alto del Carmen, Re-gión de Atacama. Señala que gracias a ella aprendió el esfuerzo, la dedicación y la responsabilidad, con-ceptos que le han ayuda-do a perseverar en la vida y a no quedarse de brazos cruzados cuando las cosas no resultan en el primer intento.

2005 se convirtió en microempresaria, como proveedora de naves, incursionando en el etiquetado de las cajas de productos que se exportan al extranjero

La emprendedora aparece con dos de sus colaboradoras: Lizette Aynol y Sandra Aguilar.

Verónica Rojo cumplió 17 años trabajando en labores

vinculadas a la actividad portuaria.

Dan

iel C

anal

es G

utié

rrez

Page 4: enelsofá - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · trabajo ininterrumpido. Sin mayor experiencia se inició como supervisora de faenas de proceso en salmones y continuó como monitora

4 • El Magallanes domingo 4 de noviembre de 2012www.laprensaaustral.cl

André [email protected]

Francisco Eterovic, un gran cole-ga a quien conocí en mi primera visita a Punta Arenas en julio de 1973, me insinúa que incluya en la temática de esta página un

lazo con la amistad, la solidaridad y afines.Hace unos meses, Jorge Babarovic, inte-

grante de la Cofradía del Calafate, en San-tiago, compuesta además por Vladimiro Martinic, Fernando Solabarrieta, Davor Gjuranovic, Claudio Fariña, Gazi Jalil, Luis Alarcón y otros que celebrarán el 24 de este mes su reunión mensual en El Rincón Pa-tagónico de Lo Barnechea, con un asado al palo magallánico, por el cual seguramente pagarán con un ojo de la cara por cuanto el local es bueno=caro, me decía: “Mira lo pienso varias veces antes de decidir un viaje a Punta Arenas. En cada oportunidad encuentro más pequeñeces, más chismes, más ligereza en las opiniones, de manera que me da como lata ir”.

Esta infidencia mía tendrá su costo, pero ocurre Francisco, que estoy bastante de acuerdo con Jorge.

¿De qué solidaridad me hablan? Amigos de ayer, se sacan las plumas al día siguien-te; compartir información es casi perder un brazo, la lealtad en términos coa, vale hon-go, la traición irrumpe en un abrir y cerrar de ojos. Eso es lo que veo, leo y escucho porque algo sordo estoy pero no para tanto y aprendí a leer los labios y lo que es más, las letras eólicas que trae este viento que algunos bendicen y para otros es la maldi-ción misma.

Por eso me atengo a las vivencias que, como escribía Igor Stravinsky, “son sólo memorias, no realidades”

Viajaba en el Metro de Santiago cuando de pronto el celular anuncia una llamada del extranjero me obliga a bajar del convoy. “Le hablo desde Miami. Soy Angel Mora Fuenzalida, el paparazzi, usted me ayudó mucho cuando era un desconocido. Ape-nas sé hablar, menos escribir y quiero un libro sobre mi vida”.

De esta manera rematé en el semi tró-pico, seguí al personaje que fotografió desnuda a la ex Miss Bolocco con la actual pareja y padre del bebé de Marlén Olivari. Asimismo donde sorprendió a Madonna de besos con su amante cubana y a Sharon Stone de besos con Sylvester Stallone.

Me pagó bien, pero lo más curioso de

todo fue que Angel sólo pidió un ejemplar. Uno sólo. Y lo mantiene bajo siete llaves. Si relato el contenido, voy precioso como dijo la propia Bolocco, al referirse a cómo que-ría ver al colega Víctor Moroni Gutiérrez.

Un empresario español, ex dirigente del club San Luis de Quillota, bastante asiduo a Punta Arenas cuando quiso llevar cordero a la ciudad de las chirimoyas, era fanático del espionaje y lo llevaba en la sangre pues en tiempos de Franco los servicios espe-ciales lo incorporaron a los españoles infil-

trados entre los vascos prófugos en Francia para soplar sus actividades.

Como voluntario, viajó a Ecuador por tierra para espiar los pertrechos peruanos en misión voluntaria para el ejército chile-no. Fue a comienzos de la década de 1970. Con su pasaporte, nadie lo detenía ni inte-rrogaba y además se dio el gusto de tomar fotos a diestra y siniestra para entregarlas al alto mando chileno.

Cuando sus familiares leyeron el libro-se hicieron sólo 40 ejemplares numerados-,

se llevaron tremenda sorpresa. Los hijos aprendieron mucho sobre su padre, para bien y para mal. La obra llevaba como ti-tulo: Un legado para mi familia, el esfuerzo de toda una vida.

Uno de sus descendientes comentó: “El legado fue en dinero; papá dice que nos besaba todas las noches, pero a las cuatro de la mañana cuando no nos dábamos ni cuenta. Fue una persona ausente, siempre metido en sus negocios. En vez de dinero hubiésemos preferido su cariño, su pre-sencia en las titulaciones del colegio…re-cién se reivindicó como abuelo”

Cuento también entre mis recientes contratantes a un distinguido personaje que nunca tuvo tiempo para darme las entrevistas para su libro. Sin embargo me entregó un listado de sesenta per-sonas para que conversara con ellas y armara un cuento en torno a su vida. A estas alturas ya le he propuesto una es-pecie de autobiografía al estilo: “Así vi-mos a…”. Creo que finalmente ése será el resultado a menos que en algún tiempo decida darse un espacio para contar su vida, tal cual la ve el mismo y no un va-riopinto entorno.

Asimismo he conocido gente que casi me ahoga pretendiendo hacerme un favor es-cribiendo algo sobre mi persona

Financiada por Pro Chile, tuvimos la po-sibilidad de editar una agenda del año 2000 en Francia. En el interior hubo acceso a pu-blicar avisaje nacional de productos expor-tables y algo de reseña histórica. A Michel Danzel, un popular escritor galo necesita-do de algunos francios-el euro no circulaba aún-, fue el encargado de subrayar la im-portancia de escritores chilenos.

Sin embargo, cuando recibo los origina-les, leo: “La literatura de este país del ex-tremo sur cuenta con valiosas plumas entre las que me atrevo a mencionar a Neruda, Mistral, Jouffé, y Lafourcade.”. Tomé el te-léfono y le imploré: Si no quieres que me despidan hoy mismo, elimina mi nombre de inmediato, también el de Enrique, hay que guardar las proporciones, hay cientos mejores que tu amigo. Si aparece publicado esto, todo Chile se reirá de mí”

Lo más curioso estimados lectores, es que Danzel jamás había leído algo mío, pues las únicas palabras que conocía del español era vino y huevón.

Los escritores fantasmas y sus

estrafalarios personajes

El último encuentro de la Cofradía del Calafate en el Club Providencia de Santiago, reunió a magallánicos de nacimiento y de adopción.

Page 5: enelsofá - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · trabajo ininterrumpido. Sin mayor experiencia se inició como supervisora de faenas de proceso en salmones y continuó como monitora

El Magallanes • 5 domingo 4 de noviembre de 2012 www.laprensaaustral.cl

Germán GamonalEspecial para El Magallanes

Desde hace años se observaba una nueva realidad en nues-tra política. Ocurrió quizás de repente que la política empezó a descender en el aprecio de la

gente.En un principio no preocupó esa visión a

nadie, porque además de bajar el prestigio de la “res pública”, los políticos y las institu-ciones como el Congreso nacional, se pensó que era el momento histórico que se vivía. Lo extraño es que ese desprestigio se fue acen-tuando en medio de la indiferencia de quie-nes eran mal mirados por la gente en las más diversas encuestas.

Para enfrentar ese cuadro hubo una sola reacción cuando presidía el Senado Andrés Zaldívar, quien logró un acuerdo con la Ar-chi, Asociación de Radiodifusores de Chile, para iniciar en la mayoría de las emisoras una campaña que trató de velar por el prestigio de las instituciones políticas y algo se logró, pero insuficiente.

Las encuestas de los dos últimos años han sido lapidarias para los políticos y para las principales instituciones como son el Senado y la Cámara de Diputados, o las grandes coa-liciones. Fue una crítica global.

No hubo reacción del mundo partidista y lo ocurrido el pasado domingo diríamos que no fue sorpresa. Lo grave es que la gente en las ciudades grandes y pequeñas del norte, del centro y del sur rechazó a ese mundo lo que se demostró con una abstención del 60% de los electores, tanto antiguos como nue-vos. Lo más curioso es que porcentualmente votaron más los nuevos electores-jóvenes de 18 a 40 años de edad-que los antiguos, que en masa no concurrieron a las urnas.

Se eligió a los alcaldes y concejales, y el resultado señaló que en algunas comunas la primera autoridad fue elegida por sólo el diez por ciento de los electores inscritos.

Las cifras entregadas por el Ministerio del Interior son un baldón para la clase política. Nunca en la historia moderna la ciudada-nía había actuado como el pasado domingo

En otras palabras, el domingo se resumió todos los resultados de las encuestas de los últimos años: un rechazo brutal a la política, a los políticos y a las instituciones

Una realidad lacerante28 de octubre, muy distinto y diferente al 5 de octubre, pero del año 1988 cuando en un plebiscito en que sufragaron más de 7 millo-nes de chilenos con altísima presencia de jó-venes que rechazaron ese día la continuidad del régimen militar.

Lo que ahora mostró quizás a un pueblo in-dignado y la reacción colectiva fue no votar.

En otras palabras, el domingo se resumió todos los resultados de las encuestas de los últimos años: un rechazo brutal a la política, a los políticos y a las instituciones.

Quizás por muchos años, los ciudadanos acudían a votar por obligación y no por convicción cívica. En nuestra historia he-mos tenido rechazo cívico a determinados gobiernos. Recuérdese la “tocora” de fines de la década del 50 o el ibañismo que se lanzó contra los partidos gobernantes (re-vista “Estanquero”, con el símbolo de una escoba “para barrer a los políticos”) Lo del pasado domingo fue peor. No fue una crí-tica a un partido o a un gobierno. Fue un mazazo a las instituciones políticas. Claro está que la gente tiene mala imagen del

político y éste no ha hecho nada para res-ponder al resultado de encuestas que ve-nían anunciando lo que ocurrió hace una semana.

Nada se saca con seguir lloriqueando sobre la leche derramada. Es preciso construir un dique político y poderoso para defender el sistema democrático y volver a lo que Chile siempre ha respetado y amado: un sistema limpio, y absolutamente diáfano.

Naturalmente será preciso tomar algunas medidas esenciales de las cuales nos pare-cen importantes las siguientes: Aprobar a la mayor brevedad reimplantar las clases de Cí-vica y de Economía Política en los colegios y liceos con una hora de clases semanal como ocurrió por muchísimos años. Allí se apren-día a valorar el sistema democrático y amar a la democracia. Hoy existe un desprecio co-lectivo por esas palabras.

Es preciso que el gobierno de turno y las instituciones políticas promuevan una de-fensa mostrando las bondades del sistema.

Por último, los diputados y senadores de-ben actuar en consecuencia a sus altas fun-

ciones para que la gente acuda llegado el momento a votar y elegir siempre a los me-jores, al margen de su color político.

No es el momento de cambiar la ley y volver al voto obligatorio. Sería un absur-do. Con la actual ley se puede modificar lo ocurrido el pasado día 28 que sería preferi-ble olvidar y trabajar ahora más que antes para prestigiar al sistema democrático que nos rige, sin olvidar a Churchill que dijo que “la democracia era el peor sistema de gobierno, con excepción de todos los de-más”.

Lo ocurrido el pasado domingo quizás con el tiempo se podría recordar como una anécdota, pero para que esto suceda, es preciso actuar con seriedad, promoviendo la democracia y sus instituciones, puesto que el sistema no ha entonado el canto del cisne. Está vigente, y dar espacios de par-ticipación a la juventud, que se advierte la más decepcionada con lo ocurrido en los últimos años y que tuvo su colofón-así lo esperamos- el pasado domingo, que sería preferible no recordar.

Page 6: enelsofá - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · trabajo ininterrumpido. Sin mayor experiencia se inició como supervisora de faenas de proceso en salmones y continuó como monitora

6 • El Magallanes domingo 4 de noviembre de 2012www.laprensaaustral.cl

Vinilo

Roberto Hofer [email protected]

Desde sus al-bores, Punta Arenas ha sido una ciudad cosmopolita. Y

dada su particular ubicación y exótica geografía, esta apar-tada capital regional siempre ha ejercido un especial influ-jo a visitantes del país y del mundo, contándose entre ellos artistas y gobernantes, algunos venidos desde lejanas latitudes.

Entre los cercanos, baste mencionar al Presidente Julio Argentino Roca, quien pro-

tagonizó junto al Mandatario Federico Errázuriz Echaurren el histórico “Abrazo del Es-trecho” el 15 de septiembre de 1899.

Otro nombre que colocó a Punta Arenas y a la Antártica en el mundo fue el explorador británico Sir Ernest Shackle-ton, cuyo buque Endurance terminó en 1915 aprisionado en el hielo en su fallido via-je al polo. Luego de una loca travesía en bote lograría llegar hasta Punta Arenas, y desde aquí emprender el rescate de su tripulación en 1916, a bor-do de la escampavía Yelcho.

Más que una visita, tam-bién la región tuvo la dicha

de contar como forjadora de maestros a Gabriela Mistral, como directora del Liceo de Niñas (hoy Sara Braun) entre 1918 y 1920.

Al promediar la quinta dé-cada de siglo XX, Punta Are-nas se alzaba de la mano del progreso como una ciudad ordenada, tranquila y con un privilegiado desarrollo cultural y de la industria del espectáculo. Muchas figu-ras de renombre visitarían la ciudad, como Arturo Gatica, Ester Soré (“La Negra Lin-da”), Magda Ruiz y Osvaldo Gómez, entre otros. Tan lar-gos eran los viajes por vía ma-rítima, que estas embajadas

artísticas se quedaban hasta 15 ó 20 días.

Las compañías de zarzue-las, óperas y operetas, así como las revistas de varieda-des, figuran entre los prime-ros exponentes musicales que llenaron el gusto del público local, siempre ávido de apre-ciar el arte imperante en el resto del mundo.

Con el correr de los años, nombres como los de Margot Loyola, Los Huasos Quin-cheros, Miguel Aceves Mejía, Atahualpa Yupanqui, Raúl Shaw Moreno o Los Indios Tabajaras irán dando la pauta para un desfile de artistas de indiscutida y calidad.

Década prodigiosaA partir de los años ’60,

cada decenio estará marcado por un determinado ritmo o tendencia, en virtud también de una mayor cercanía con el centro del país. En aquella creativa década, muchas es-trellas llegarían al ritmo de la “Nueva Ola”. La alianza entre el comunicador René For-mantel y el productor Lucia-no Galleguillos les permitiría traer en marzo de 1962 a una gran embajada artística, en-tre ellos el emergente Danny Chilean.

Esta sería el inicio de una seguidilla de posteriores visi-

Desde el Presidente Julio Argentino Roca a Violeta Parra figuran entre nuestros visitantes ilustres

El interminable paso de los “famosillos” por Magallanes

tas como el Show 0007 y ta-quilleros artistas como Los Carr Twins, el “Pollo” Fuen-tes, Sussy Vecchi, Los Dixon, Los Bric a Brac, Luis Dimas y un largo etcétera.

En los años 60 se sucedie-ron diversas delegaciones ar-tísticas, una de las cuales trajo nada menos que a Violeta Pa-rra en julio de 1966.

También causarían estra-gos otras grandes estrellas de la música popular como Yaco Monti y Dean Reed. El pri-mero, a fines de los años 60, se presentó en el Gimnasio de la Confederación Deportiva y en Natales (gimnasio de calle Eberhard), siendo recordado el tumulto que generó a la en-trada de radio La Voz del Sur.

A su vez, el ídolo yanqui Dean Reed revolucionaría las hormonas de muchas féminas durante su paso por el Festival de Verano 1962 en el gimnasio cubierto, organizado por ra-dio La Voz del Sur.

En los años 70, Antonio Prieto, Enzo Viena, Los Ira-cundos, Alas, Zamba Quipil-dor, Roberto Ternán y Luisín Landáez figuran entre la he-terogénea concurrencia de artistas. El año 1972 se recuer-da también la visita del Presi-dente cubano Fidel Castro.

Peregrino de la pazEn la década de los ’80,

ninguna otra visita le haría el peso al Papa Juan Pablo II, en su maratónico paso por estas latitudes el 4 de abril de 1987. El Pontífice viajero agradece-ría en el Estadio Fiscal el don de la paz entre Chile y Argen-tina tras la tensión vivida en 1978.

En abril de 1980, habrían pasado bien “piola” Oli-via Hussey, Chuck Connors, Glenn Ford, Bo Svenson y George Kennedy, quienes filmaron en la Antártica es-cenas de la película japonesa “Virus”.

En octubre de 1983, el pro-grama “Amigos siempre ami-gos” trajo a la españolísima Massiel, quien rompió cora-zones en la Zona Franca. En octubre de 1989, Manolo Gal-ván y Gianfranco Pagliaro es-

En el año 2004, la Sociedad de Escritores contó en Punta Arenas con la destacada presencia del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.

Page 7: enelsofá - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · trabajo ininterrumpido. Sin mayor experiencia se inició como supervisora de faenas de proceso en salmones y continuó como monitora

El Magallanes • 7 domingo 4 de noviembre de 2012 www.laprensaaustral.cl

tuvieron en el gimnasio Don Bosco (1989). En noviembre del ’84, tuvimos por primera vez a Piero en el Festival en la Patagonia.

En la década de los ’80, las visitas de bandas nacionales como Cinema y Los Prisio-neros se vieron matizadas con las de los argentinos Soda Stereo, Enanitos Verdes o Mi-guel Mateos y Zas.

También se dejarían caer por estos pagos algunos as-tros cinematográficos como James Stewart quien vino con su esposa en un viaje de placer a bordo de un crucero. Otra estrella fue Julian Sands (pro-tagonista en los ’80 de “War-

lock, el brujo”), quien vino el 5 de enero de 1996 a escalar el monte Vinson.

“Chespirito”Entre los ídolos más que-

ridos de la teleaudiencia criolla, figura el paso por Magallanes de Roberto Gó-mez Bolaños (“Chespirito”) y Florinda Meza, quienes vi-nieron como turistas a bordo de un crucero el 22 de no-viembre de 1995.

Al año siguiente le tocó el turno a Rubén Aguirre (el “Maestro Longaniza”), quien visitó la región con su circo. Lo propio haría Edgar Vivar (“Ñoño”), en mayo de 99,

con varios kilos menos y su elenco circense.

En febrero de 1999, ten-dríamos a Ornella Mutti, quien vino a filmar “Tierra del Fuego”, de Miguel Littin, junto al cubano Jorge Peru-gorría y un elenco nacional. Un par de años más tarde se dejaría caer el sabio Stephen Hawking en viaje a la Antár-tica.

Si bien nunca pensó venir Luis Miguel (alias el “chupete de fierro”), sí estuvo una de sus conquistas, Sofía Vergara, con un equipo de Univisión. En marzo de 1997 grabó para el programa Fuera de Serie, en el Paine.

Entre las leyendas rocke-ras, dicen que Geedy Lee, vocalista y bajista de la banda canadiense Rush, vino de in-cógnito con su señora al Par-que Nacional Torres del Pai-ne, en 1999, durante un hiato vivido por el grupo.

En aquellos años también estuvo Jorge Guerra, el paya-so “Pin Pón”, así como Mar-celo y los monos de “Cachu-reos” para delicias de los hoy niños de 30.

Nuevo sigloY si de leyendas se trata,

en noviembre de 2001, el astro español Raphael llega-ría desde México, para ofre-

cer un memorable show en el Gimnasio Fiscal.

El actor yanqui Richard Gere vino a Punta Arenas en noviembre de 2002, y se hizo el difícil con la prensa durante todos los días que esperó por un fallido viaje a la Antártida. Su más co-mentada actividad fue una visita a un club nocturno y al cine Cervantes, justo a la hora de la función “hot” de trasnoche (la película “Dueñas de casa en vivo”).

En julio de 2004 nos hon-raría con su presencia el poeta nicaragüense Ernes-to Cardenal, y en marzo de 2007 la destacada actriz ita-

liana Isabella Rosellini.Entre los últimos visitan-

tes ilustres, figuran en los últimos años los astros de la canción Mocedades, Nicola Di Bari, Pimpinela, Víctor Manuel y Dyango.

Ni hablar de las visitas que nos han hecho algunos Mandatarios de América Latina en los últimos años, e incluso de la realeza como el Rey Juan Carlos de Bor-bón y el príncipe Alberto I de Mónaco. Todos ellos han llegado atraídos por cono-cer el continente antártico, y nada de raro sería que al-guno de ellos se repitiera el plato.

Richard Gere fue acosado por la prensa el año 2002.La destacada actriz italiana Isabella Rosellini nos visitó el 2007.Roberto Gómez Bolaños y Florinda Meza, entrevistados en 1995.

Page 8: enelsofá - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · trabajo ininterrumpido. Sin mayor experiencia se inició como supervisora de faenas de proceso en salmones y continuó como monitora

8 • El Magallanes domingo 4 de noviembre de 2012www.laprensaaustral.cl domingo 4 de noviembre de 2012

Album familiar

Las raíces de esta familia alcanzan hasta la región de Calabria, en el sur de Italia, cuan-

do en 1885 nació Francesco Raniele Paglianeti, quien unos años después, junto a su esposa Josefina Gotuzzo Puppo, viajó a Punta Arenas. En la capital de la región de Magallanes se radicaron en el sector de la Laguna Lynch.

Se dedicaron al comercio y a la crianza de animales, en parcelas del sector y tuvie-ron siete hijos: Rosa, Cons-titución, Clorinda, Gregorio, Francesco, Flora y Catalina. De ellos, Rosa se casó con Samuel Vidal Williams, con quien tuvo a Carlos, Víctor y Sonia Vidal Raniele. Tras en-viudar, Rosa Raniele contra-jo matrimonio con Rudecin-do Santana y fueron padres

de Sergio.Carlos Vidal Raniele, fue

carabinero y después se de-dicó a la pesca artesanal. Se casó con Olga Miranda Aguila y tuvieron a Karen Vidal Miranda, quien más tarde fue madre de las trilli-zas Carla, Carolina y Camila y años después, con Francis-co Reyes, fueron padres de Vanesa Valeria y Vania. Tanto Francisco Reyes como Karen Vidal son bomberos de la Tercera Compañía, Bomba Alemana. Además, Karen Vidal bailó ballet clásico y folclórico.

Con respecto a la familia, Nidia Ranele (por un proble-ma de inscripción, le cam-biaron el apellido), perte-nece a un club de cueca y la prima de Karen, Fabiola Fer-nández Torres es empresaria agrícola.

Familia Vidal-Miranda

Flora y Gregorio Raniele Gotuzzo.

Década del ’30. Josefina Gotuzzo Puppo.

1935. Carlos Miranda Aguilera, Olegario Miranda Haro, Olga Miranda Aguila, Emilia Aguila Velásquez con Niria Miranda Aguila y Diógenes Barría Aguila.

Carla Díaz Vidal, Karen Vidal Miranda, Carolina Díaz Vidal, Olga Miranda Aguila, Niria Miranda Aguila, Camila Díaz Vidal y Vanesa Reyes Vidal. Abajo: Francisco Reyes Oyarzún, Valeria Reyes Vidal y Vania Reyes Vidal.

1972. Olga Miranda Aguila, Carlos Vidal Raniele y Karen Vidal Miranda.

Page 9: enelsofá - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · trabajo ininterrumpido. Sin mayor experiencia se inició como supervisora de faenas de proceso en salmones y continuó como monitora

El Magallanes • 9 domingo 4 de noviembre de 2012 www.laprensaaustral.cldomingo 4 de noviembre de 2012

Cristian [email protected]

1935. Carlos Miranda Aguilera, Olegario Miranda Haro, Olga Miranda Aguila, Emilia Aguila Velásquez con Niria Miranda Aguila y Diógenes Barría Aguila.

Fabiola Fernández Torres, Mario Fernández Torres y Estrella Fernández Torres.

1980. Irma Torres y Mario Fernández Raniele. Karen Vidal Miranda y Judith Villegas Miranda.

2000. Emilia Aguila Velásquez.

Década del ’60. Primera fila: Víctor Vidal Raniele, Dina Contreras Villegas y Sonia Vidal Raniele. Segunda fila: Susana Vidal Contreras y Zulema Vidal Contreras. Tercera fila, Richard Sepúlveda Vidal y Eduardo Vidal Contreras, más un amigo de la familia.

1975. Matrimonio de Susana Vidal Contreras. Carlos Vidal Raniele, Susana Vidal Contreras, Mario Ponce, Olga Miranda Aguila. Abajo: Karen Vidal Miranda.

1950. Olga y Niria Miranda Aguila.

Década del ’30. Francesco Raniele Paglianeti.

Fines del ’30. Víctor Vidal Raniele, Rosa Raniele Gotuzzo, Samuel Vidal Williams y Carlos Vidal Raniele.

1973-74. Arriba: Rosa Raniele Gotuzzo, Carlos Vidal Raniele, Olga Miranda Aguila y Judith Villegas Miranda. Abajo: Karen Vidal Miranda.

2008. Nidia Raniele Milostich y Karen Vidal Miranda.

Page 10: enelsofá - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · trabajo ininterrumpido. Sin mayor experiencia se inició como supervisora de faenas de proceso en salmones y continuó como monitora

10 • El Magallanes domingo 4 de noviembre de 2012www.laprensaaustral.cl

Toponimia

Fiordo Ultima Esperanza

La “última esperanza” delcomandante Juan Ladrillero

La vida de este insigne navegante y explorador español es poco conocida, a pesar de ser el primer hombre en la historia en haber cruzado el estrecho de Magallanes en ambas direcciones

Page 11: enelsofá - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · trabajo ininterrumpido. Sin mayor experiencia se inició como supervisora de faenas de proceso en salmones y continuó como monitora

El Magallanes • 11 domingo 4 de noviembre de 2012 www.laprensaaustral.cl

Nicolás Harambour Nieto, soció[email protected]: @nharambour uncalcetindelana.tumblr.com

Nelson Toledo

Fue el navegan-te Juan Ladrillero quien bautizó con el nombre de Ul-tima Esperanza el

fiordo donde actualmente se ubica la ciudad de Puerto Na-tales ya que esta era su “última esperanza” de encontrar el es-trecho.

La vida de Ladrillero (1505-1559) es poco conocida, a pe-sar de ser el primer hombre en la historia en haber cruza-do el estrecho de Magallanes en ambas direcciones. Ade-más, fue el primer cartógrafo y verdadero explorador del estrecho de Magallanes. Una vasta región estaba todavía sin explorar, ya que Hernando de Magallanes había cruzado el estrecho más de treinta años atrás, pero no había dejado ningún mapa o carta náutica que pudiera servir a otros pi-lotos para orientarse en este nudo infernal de aguas hela-das. Por lo tanto, era práctica-mente una tierra virgen a ojos de los españoles. Desde su ju-ventud, Ladrillero se interesó por los estudios cosmográficos y astrológicos, dedicándo-se asimismo a la navegación, campo donde más destacó.

Juan Ladrillero arribó a Chi-le en 1557 junto al gobernador García Hurtado de Mendoza, entre cuyos objetivos esta-ba reconocer el estrecho de Magallanes, lo que había sido ordenado por una Real Cédula extendida por la Princesa Re-gente el 29 de mayo de 1555. En ella, se ordenaba al recién designado gobernador de Chi-le, Gerónimo de Alderete, re-conocer para la Corona la otra parte del estrecho, donde se

creía que existían tierras ricas en especies.

La muerte de De Alderete pospuso su implementación. Ladrillero fue el elegido para realizar tal proyecto. Para la misión que sería comanda-da por Ladrillero se alistaron dos naves, que zarparon de Valdivia el 17 de noviembre de 1557. Ladrillero capitaneó personalmente la San Luis, mientras que Francisco Cortés Ojea quedó a cargo de la San Sebastián.

Sufrida expediciónA poco de iniciado el viaje

y debido a un gran temporal, las naves se separaron. Cortés llegó con muchas dificultades hasta los 52°5’ de latitud sur, sin poder encontrar a la nave capitana, por lo que decidió volver a Valdivia. Su llegada, el 1 de octubre de 1558, aumentó los temores de la desaparición de Ladrillero y de la tripula-ción de la San Luis.

Ladrillero bautizó como Ultima Esperanza el fiordo donde actualmente se ubica la ciudad de Puerto Natales ya que esta era su “última es-peranza” de encontrar el es-trecho. Finalmente, alcanzó la isla Desolación y entró al estrecho de Magallanes, lue-go de pasar por canales, fior-dos, islas y archipiélagos, en una ruta más bien irregular. Exploró la mitad del estre-cho y se detuvo en un lugar que denominó Nuestra Se-ñora de los Remedios, don-de permaneció cerca de 5 meses -de marzo a julio de 1558- hasta que en agosto tomó posesión del territorio en un punto denominado La Posesión.

Descripción del territorioEn el diario de viaje que La-

drillero escribió durante su travesía, entregó bastantes detalles acerca de las costas y las características geográficas de la región, sus recursos, po-blación y datos prolijos sobre las condiciones del estrecho, pero no relató mayormente las circunstancias de la explora-ción. Su misión concluyó el 15 de enero de 1559, cuando re-tornó a Valdivia con menos de la mitad de la tripulación, pero con un nuevo territorio para la Corona. El historiador y soció-logo natalino, Ramón Arria-gada, en su obra “Ladrilleros, el navegante olvidado”, nos entrega las vivencias y sensa-ciones de esta sorprendente navegación.

El viaje de Ladrillero echó por la borda toda esperanza de encontrar un nuevo y rico territorio en las cercanías del estrecho y, por el contrario, confirmó la inconveniencia de proyectar nuevas fundacio-nes en estas latitudes, hostiles desde el punto de vista climá-tico.

Portada de la obra “Ladrilleros, el navegante olvidado”, de Ramón Arriagada.

Hay un escritor que es-cribió una vez sobre esa frase que dice tanto: “el colegio es la mejor época de la vida”. Se-

gún el autor, es difícil imaginar una consigna más deprimente, porque si la etapa en la vida en la que uno se pasa la mejor parte del día encerrado, tratando de rendir en materias que a uno no le interesan, en plena adoles-cencia y formación (indefinición) de la identidad, bajo formas autoritarias que son obvias, omnipotentes y que a nadie le explicaron su validez, y más encima donde hay una altísima pro-babilidad de ser agredido por otros o ser agresor de otros, quizá por mero pasar demasiado tiempo encerrados en este ambiente de mierda, es la me-jor etapa de la vida…¡¿Qué queda para las próximas décadas?!

Le interesará saber que el autor tie-ne más de 50 años de edad. Es que el “bullying” siempre ha existido. El bullying es como la “depresión endógena”; es de esas cosas que in-volucran hechos muy reales y que claro que se sufren, pero reciben un nombre, tipificación y tratamiento en un diagnóstico que reúne ciertas características, y en ese mágico acto de construcción social, pasa a existir como algo aparte. ¿Qué digo? Que a veces ponerle nombre a las cosas no nos ayuda a solucionarlas realmente. Pregúntele si no a alguien con “de-presión endógena”…

El llamado bullying es una expre-sión puntual de violencia. Violencia en la que vivimos día a día. El bullying involucra violencia en el acto particu-lar, en la agresión de uno a otro, pero también en la historia de esas per-sonas; en la necesidad de demostrar algo, de hacerse respetar o temer, en la incapacidad de ver al otro como un legítimo otro. El bullying es una forma más de la violencia que vivimos a dia-rio; un subproducto de nuestra socie-dad arribista, donde sólo pocos tienen la oportunidad de surgir, y donde el

ganador mira con desdén a sus com-petidores, porque todo le dice que es superior a ellos.

Lo que se llama bullying en colegios estamos frente a una manifestación particularmente triste, porque se trata de niños. Fíjese en los orígenes de la violencia, en los motivos gatillantes…verá que son las mismas estúpidas disputas y juegos de apariencias que nosotros le enseñamos a los niños a llevar; sencillamente, en el colegio se da un ambiente particularmente apto para la expresión directa de la violen-cia. En el colegio es muy fácil agarrar-se a combos; las consecuencias de los actos parecen disminuidas.

Pero a diferencia de lo que le gus-ta pensar a Fernando Villegas, el ser humano no viene de la fábrica con un potencial inacabable de violencia, que sólo puede ser contenido con normas claras y presentes. No, el ser humano es violento por aprendizaje; los niños discriminan igual que sus padres, pe-lean igual que sus padres, son inca-paces de amar y comprender al otro, igual que sus padres. Los niños no son crueles; pero la niñez es una de las épocas más crueles de la vida, porque los niños dicen lo que piensan, y ha-cen lo que quieren hacer…de grandes, sencillamente guardamos nuestros insultos y agresiones para nuestras conversaciones en la mesa.

Ahora que hablamos tanto de bu-llying, a cualquier cosa le ponemos ese nombre, y hablamos de víctimas y agresores; vamos caracterizando y etiquetando. Pero no entramos a la raíz del problema nunca, porque al hablar de bullying, delatamos nuestro deseo de individualizar el acto de vio-lencia, perdiendo de vista que se trata sencillamente de una forma, una ex-presión de una violencia más general.

¿Sabe amar usted? ¿Acepta al otro como otro legítimo (¡sin condicionan-tes!)? ¿Cómo resuelve los problemas en su casa y en su trabajo? ¿Qué piensa de quienes son diferentes a usted?

Después pregúntele a su hijo.

El matonaje

Page 12: enelsofá - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · trabajo ininterrumpido. Sin mayor experiencia se inició como supervisora de faenas de proceso en salmones y continuó como monitora

12 • El Magallanes domingo 4 de noviembre de 2012www.laprensaaustral.cl

Marco Pinto TorresFundación Cequa

Las diatomeas bentónicas (perte-necientes al grupo de las bacila-rioficeas) son algas unicelulares que aparecen principalmente como células individuales, aun-

que en algunos géneros también forman colonias (eg. Diatoma, Tabellaria, Asterio-nella, etc). Este grupo se caracteriza por desarrollarse sobre un sustrato natural o ar-tificial y no se encuentran suspendidas en la columna de agua. Las diatomeas son el gru-po más diverso de las microalgas bentóni-cas, suelen constituir entre el 80 y el 90 por ciento de la comunidad de perifiton (comu-nidad microbiótica que vive sobre sustratos sumergidos de diferente naturaleza). Son cosmopolitas y sus requerimientos ecológi-cos son muy conocidos para algunas espe-cies, que se pueden distribuir en diferentes regiones geográficas. Además son un com-ponente importante en los ecosistemas de aguas continentales, ya que constituyen un

vínculo fundamental entre la producción primaria y la secundaria, ya que sirven de alimento para variados microorganismos.

El uso de microalgas bentónicas para evaluar la calidad del agua es una práctica habitual en muchos países, ya que su prin-cipal ventaja es su fácil obtención y rápida manipulación, además de la conservación de las muestras, esto se debe a que parte de su estructura externa está conformado por un esqueleto de sílice (la frústula), que es de elevada resistencia y cuyas características morfológicas son la base de la identificación de las especies. Además, presentan una respuesta rápida a los cambios que se pro-ducen en su entorno, por presentar una ele-vada tasa de reproducción. En las prácticas que se desarrollan en otros países, han sido ampliamente utilizadas por la necesidad de establecer altos estándares de calidad medio ambiental, por lo mismo hoy en día existen empresas que cuentan con los especialis-

tas para las determinaciones taxonómicas y evaluar estos cambios. Estas comunida-des responden al aumento de nutrientes, sobre todo nitrógeno y fósforo en el agua, mediante cambios en la composición de la comunidad. Por este motivo, la importancia en el uso de las diatomeas como indicadores ambientales destaca por su correlación con las concentraciones de nutrientes, de ma-nera que este grupo de algas puede alcanzar importancia para la detección y seguimien-to de las presiones fisicoquímicas en condi-ciones de contaminación orgánica y eutro-fización. Incrementos de materia orgánica disuelta en el agua dulce, alteración en los niveles de acidez del agua (acidificación), entre otras características, que podrían afectar de forma directa la salud de algunos animales y las de los seres humanos.

Por otra parte, en nuestro país exis-te una falta de conocimiento de la flora de diatomeas en muchas regiones, pero

se complementa con la existencia de una abundante bibliografía sobre su capaci-dad bioindicadora, tanto en ríos como en lagos. Algunos estudios recientes de-muestran que las comunidades de diato-meas detectan los cambios de calidad del agua durante un periodo de unos 2 me-ses, lo que indica que son indicadoras de cambios a corto plazo, y esto les permite adaptarse rápidamente a cambios bruscos en las características físico-químicas de su ambiente. Por lo mismo, es necesario poder contar con un número importante de especialistas dentro del país y también dentro de la región que puedan realizar estos estudios, para resaltar las condicio-nes medio ambientales que mantenemos en Magallanes y con esto poder determi-nar el grado de impacto o perturbación que se puede producir sobre nuestros sis-temas loticos, que nos entregan un recur-so tan vital como es el agua.

Diatomeas bentónicas como

indicadores ambientales

Page 13: enelsofá - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · trabajo ininterrumpido. Sin mayor experiencia se inició como supervisora de faenas de proceso en salmones y continuó como monitora

El Magallanes • 13 domingo 4 de noviembre de 2012 www.laprensaaustral.cl

Allá por los años

Sergio Livingstone en

Punta Arenas (1947)

En la foto, arriba, desde la izquierda, Alfredo Franulic, Sergio Livingstone y Sergio Puratic. Abajo, en el mismo orden, Eduardo Doberti, Jorge Krumenaker, Antonio Pavicic (Papicha), Julio Gómez y Roque Tomás Scarpa.

Con motivo de la visita a Punta Arenas del destacado arquero

de la Universidad Católica, Sergio Livingstone, un grupo

de periodistas locales, hinchas “cruzados”, se reunió en la

Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, junto al

monumento a Hernando de Magallanes.

Foro de candidatos a

diputados por el Distrito 60

(1989)

En el aula magna de la Universidad de Magallanes, se

realizó el 1 de octubre de 1989, un foro entre candidatos a diputados por Magallanes.

Desde la izquierda, Carlos Smok (electo por la Concertación con 23.857 votos), Milenko Vilicic (electo por la Concertación con 27.546 preferencias), Eduardo Menéndez (Democracia y Progreso, obtuvo 20.574 votos), Jorge Buvinic (Alianza de Centro, con 2.678 preferencias) y Alfonso Campos (Democracia y Progreso, con 4.389 votos).

Page 14: enelsofá - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · trabajo ininterrumpido. Sin mayor experiencia se inició como supervisora de faenas de proceso en salmones y continuó como monitora

14 • El Magallanes domingo 4 de noviembre de 2012www.laprensaaustral.cl

PUZZLE FAMILIAR

PUZZLE HISTORICO

Page 15: enelsofá - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · trabajo ininterrumpido. Sin mayor experiencia se inició como supervisora de faenas de proceso en salmones y continuó como monitora

El Magallanes • 15 domingo 4 de noviembre de 2012 www.laprensaaustral.cl

HOROSCOPO

ARIES21 marzo a 21 abril

Pones énfasis en nuevas soluciones para los problemas actuales. Estás traba-jando contra la corrupción del sistema. Es posible que llegues a un escandaloso entendimiento sobre sus mecanismos para reformar.

TAURO22 abril a 21 mayo

Debes cuestionar importantes creencias. Exploras la interfase entre el conoci-miento y la fe. Puedes tener una postura muy filosófica sobre información y signi-ficado. Vez que existen muchas interpre-taciones involucradas que puedes hacer.

GEMINIS22 mayo a 21 junio

Mientras exista necesidad de acción, tus emociones te llevan a falsos movimientos. Lo mejor es permitir que los eventos se des-envuelvan por sí mismos, mientras te guías con claridad. No quieres involucrarte en el medio de esta confusión.

CANCER22 junio a 22 julio

Te sientes asediado por las perso-nas que trabajan en contra de tus intereses. Tienes la oportunidad de asumir una visión amplia y de largo plazo sobre quién te controla y cómo lo hacen. Debes decidir tus lealtades.

LEO23 julio a 22 agosto

Tiendes a admirar a las personas que parecen fuertes y resistentes. Es posible que desees emularlos, pero esto podría alejar a otros que aprecian tu lado gentil. Lo mejor es ser paciente y tolerante, en lugar de impaciente y déspota.

VIRGO23 agosto a 20 sep-tiembre

Prefieres hacer las cosas por ti mismo. Dispones de poco tiempo para explicarles, a quienes se pre-paran, las malas experiencias que has tenido antes. Lo importante es motivarse, pero no dejarse abrumar por la rabia.

LIBRA21 septiembre a 20 octubre

Tu atención se ubica en los asuntos sociales, pero vas en contra de lo establecido. Asumes una nueva aproxi-mación ante el activismo en marcha. Sin embargo, puedes arriesgarte al alejamiento de otros si tomas acciones extremas.

ESCORPION22 octubre a 20 noviembre

Los problemas con las leyes y la ética te causan un profundo cuestionamiento de sus bases. No estás satisfecho con las respuestas fáciles o con la ligera cober-tura de las noticias. Quieres respuestas en profundidad, y entonces cuestionas lo demás.

SAGITARIO21 noviembre a 20 diciembre

En general, sientes que el ambiente es hostil y eso provoca reacciones negati-vas de tu parte. Tu atención desciende hasta las causas puramente materia-les, y entonces te vuelves escéptico a lo espiritual.

CAPRICORNIO21 diciembre a 20 enero

Quieres mantener en secreto aquello que está en peligro de quedar al des-cubierto. Tu desafío es entender las razones para esto, por lo que debes preguntarte si es por legítima privaci-dad personal o por vergüenza, o bien si sólo busca monopolizar la informa-ción.

ACUARIO21 enero a 20 febrero

Puedes comprender rápidamente que las acciones apresuradas llevan a malos resultados. Es posible que te sientas incapaz de proceder, a menos que tengas asegurados los resultados deseados. Tu desafío es planificar a futuro y determi-nar lo mejor que haces.

PISCIS21 febrero a 20 marzo

Tiendes a malinterpretar lo que la gente hace e intenta. De algún modo, te sien-tes amenazado, provocando que imagi-nes lo peor. Lo importante es reaccionar a los hechos, y no a lo que tú infieres como real.

Las 7 diferencias Estas 2 escenas parecen iguales, pero no lo son... ¡A ver cuánto te demoras en encontrar las diferencias!

Ojo AlertaEn este recuadro debes encontrar las 2 figuras que no están repetidas ¡Vamos a buscar!

LaberintoEncuentra el camino correcto para superar este laberinto

CruciclavesTrata de ubicar los vocablos que están dados en los recuadros laterales y que están divididos de acuerdo al número que lo componen. Coloca primero las palabras que son únicas te servirán como orientación.

Cruciclaves

Sopa de LetrasLaberin

toLas 7 D

iferencias

SOLUCIONESO

jo Alerta

SudokuPoner los números comprendidos entre el 1 y 9, ambos números incluidos, en cada casilla vacía pero sin repetir ningún número en una misma columna ni fila, ni en la misma sección de 3 x 3 casilleros

SoluciónJueves 1 de noviembre

Sudoku se publica en los suplementos La Lleva, y El Sofá

Sopa de LetrasBusca los nombre de los 6 términos que encuentran identificados en la parte de abajo del dibujo.

Page 16: enelsofá - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · trabajo ininterrumpido. Sin mayor experiencia se inició como supervisora de faenas de proceso en salmones y continuó como monitora

16 • El Magallanes domingo 4 de noviembre de 2012www.laprensaaustral.cl

Sociales

Desfile benéficoEl jueves 25 de octubre, en el Hotel Cabo de Hornos, se realizó un desfile de modas a beneficio del Hogar Cavirata.

Rodr

igo

Mat

uran

a Ló

pez